martes, 26 de junio de 2012

Pico Bufarán (o Friera) y Pico Gorfolí

Ruta: Apeadero FEVE Avilés - Villalegre - Las Vegas - Estebanina - Esquilera - El Sabledal - Verdera - Milleres - Villayo - Pico Bufarán - Taborneda - Villa - Les Güertes - Apeadero FEVE Avilés
Distancia (IBP): 30,16 km.
Dificultad: Media. Es una ruta corta y solamente es destacable una pequeña subida dura en la zona entre Las Vegas y Estebanina. La subida hacia el Bufarán es bastante "llevadera", en general. Es más fácil de realizar en el sentido que la hice, ascendiendo desde la zona de Villayo y descendiendo por la zona de Taborneda.
Notas: 
- El Pico Bufarán es el pico que se ve desde Avilés con las antenas de comunicación. Mucha gente lo llama Gorfolí, pero el Gorfolí es el pico que está aprox. a 1,5 km. en línea recta al Este del Bufarán.
- La subida se realiza por la zona de Villayo y la bajada por la zona de Taborneda. Las rampas son más "llevaderas" haciendo la subida de esta forma que en sentido inverso, aunque se recorran más kilómetros para comenzar realmente a subir.
- Se pasa por tres tipos de terrenos: Asfalto desde Avilés hasta llegar a Villayo y al regreso desde Taborneda hasta Avilés, tierra con un poco de piedra suelta en algunos tramos durante la subida hacia el Bufarán y suelo hormigonado en casi todo el descenso desde el Bufarán hasta Taborneda.
- La ruta es totalmente ciclable, aunque en algunos puntos hay que tener un poco de precaución por la piedra suelta en los tramos de tierra.
- En algún tramo de la subida hay argayos un poco marcados en el suelo pero no presentan ningún problema porque se puede pasar bien por los lados.
- Después de pasar Villalegre hay una subida un poco dura que se inicia en Las Vegas hasta llegar a Estebanina.
- Excepto en la zonas urbanas (Avilés, Villalegre, Las Vegas) el tráfico de vehículos es generalmente bajo.
- Al lado del Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago es necesario pasar un pequeño tramo de unos metros por la acera. No me di cuenta de que la calle no tenía salida directa hacia donde iba.
- El mirador cercano al inicio del descenso hormigonado está unos metros más arriba del emplazamiento que aparece en el track. (Error mío al situarlo en el mapa).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 877 m. , bajando: 874 m.
Altitud máxima (IBP): 620 m. , mínima: 10 m.
IBP: 66 AA
  (Nota: Si alguien comprueba los datos del track en IBP no le van a coincidir con éstos que indico aquí. Es un error debido a que dentro del fichero .gpx se me colaron dos tracks puntuales que en el mapa no se ven.)
Trazado:
Perfil:

   Ruta que salió casi perfecta, y eso que el día había comenzado mal. Para empezar las dos máquinas expendedoras de la estación de Feve en Gijón estaban fuera de servicio. Bueno, siempre quedaba el recurso de sacar el billete o bono en ventanilla. ¡No había otra alternativa!!!

   Una vez solucionado el pequeño inconveniente, hubo que esperar por el tren porque todavía no estaba en el andén. De repente se oyó por megafonía, "Tren Feve con destino a Avilés con salida a las 8:30 está situado en Vía 2". ¡De verdad!!! ¡¡¡No me lo creo!!!! ¡¡A no ser que ahora los trenes estén pintados con pintura que los haga invisibles!!! Como no era la primera vez que me pasaba ésto sabía que tocaba esperar, sobre todo teniendo en cuenta que con las barricadas de los mineros era posible que el tren llegara con retraso.

   Al final, después de esperar un poco más allá de la hora prevista de salida, por fin llegó el tren y salió "escopetao" para Avilés. ¡¡Un poquitín de información por megafonía o mismamente del personal de Feve en la estación no hubiera venido mal!!!!

   A medida que venía en el tren algo no cuadraba mirando por la ventanilla. Según la predicción meteorológica se suponía que iba a hacer sol, con bruma (o sea niebla) matinal pero para la hora que era, las 9:30 más o menos cuando llegué a Avilés, yo calculaba que el cielo tenía que estar un poco mejor.

Comenzando la ruta en el apeadero de Feve de Avilés
   Ya metido en faena tampoco era cuestión de abandonar el plan por la niebla. Se iba a fastidiar la parte fotográfica, al menos desde la cima del Bufarán, pero quedaba la parte deportiva. Unicamente habría que estar un poco más "al loro" con despistes de ruta inoportunos porque con la niebla encima, es imposible tomar referencias visuales que den una idea un poco clara de dónde está uno y hacia dónde va.

   En Avilés pasé por delante del Centro de Empresas de La Curtidora, en el que no me tocó trabajar ningún día durante el período en el que CSC tuvo parte del personal allí.  El edificio, - de inspiración neorrománica -, es de principios del siglo XX (de 1903) y pertenecía a la Fábrica de Curtidos La Maribona.

Panorámica del Centro de Empresas La Curtidora
Fachada del edificio
   En Villalegre fui a dar a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Ya que no iba a poder hacer fotos desde el Bufarán no quedaba otra que salvar un "poquitín" de la sesión fotográfica "tirando" fotos a todo aquello que mereciese un poco la pena de quedar retratado digitalmente.
Vista lateral de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Frontal de la iglesia
   En la zona de entre Las Vegas y Estebanina tuve que subir una cuesta un "pelín" empinada. Como me dijo un motorista que aparcó la moto en el camino: "¿¿¿Cuesta subir, ehhhh???".  "¡¡¡¡Ya!!!!", le respondí.

   Justo antes de pasar por un puente que cruza por encima la A-8  ya se veía un panorama que invitaba a la "resignación". ¡¡¡No se veía un "pimiento"!!!! ¡¡¡Bueno, podía ser peor!!! ¡¡Al menos había unos 150 m. de visibilidad!!. 
 
En la zona entre La Trapa y Esquila, justo antes de cruzar un puente sobre la A-8, no tengo referencias visuales de dónde estoy. Me guío sólo por el GPS.
   Durante la ruta me encontré con muy poco tráfico, excepto en las zonas urbanas. Hubo momentos de transcurrir 8 o 10 min. sin ver ningún coche, furgoneta, tractor, moto, ... o lo que fuera.

Pequeño descenso, un poco después de pasar unas casas conocidas como La Laguna
   Ya se que a base de decir que veo animales salvajes (tipo ardillas, hurones, gamos o corzos, ...) ésto va a parecer el cuento de Pedro y El Lobo, con su conocida frase: "¡¡¡Qué viene el lobo!!! ¡¡¡Qué viene el lobo!!!".... Hasta que un día vino.

   Pues sí. Ésto lo digo porque volví a encontrarme con un corzo (o gamo), - sigo sin distinguirlos -, justo en la zona de la casa abandonada que se ve en la siguiente foto. Pasó en ese momento una furgoneta y se dio a la fuga, - el corzo, digo -, por la zona de matorrales de la dcha. Intenté, - en vano -, esperar para ver si lo veía por el "prao" pero al final desistí porque me imaginé que iba a ser tarea imposible. 

   Es evidente que no pude hacerle ninguna foto. ¡¡¡Por desgracia no soy tan rápido sacando la cámara de fotos como Billy The Kid (Billy El Niño, pa'que nos entendamos) sacando el revólver!!!

Zona del encuentro "salvaje"
   En la zona próxima a Quintanal y Barredo encontré un poste de Sendero G.R. No sabía que por la zona hubiera ningún G.R. Decidí hacerle una foto y estudiar luego en casa que ruta era. Por lo visto pertenece al Camino de Santiago. Pero lo que sigo sin entender es de qué ruta del Camino de Santiago es. La de la costa no es porque iría precisamente por la costa hacia Piedras Blancas, Soto Del Barco, .... La del interior iría por Oviedo, Grado, .... Tengo la impresión de que está puesta para aquellos que llegando a Avilés deciden después ir hacia Trubia y llegar a Oviedo.

Marca de Sendero G.R. que probablemente corresponda al Camino de Santiago
   Llegué al desvío hacia Villayo, punto de inicio de la subida hacia el Bufarán, aunque está señalizado como Gorfolí. Bueno, es que en realidad se puede subir tanto al Bufarán como al Gorfolí.

Desvío hacia Villayo e inicio de la subida al Bufarán
El cartel indica al Gorfolí. En realidad se puede subir a los dos.
   Toca ahora intentar aclarar un poco lo del nombre. El Pico Bufarán (o Friera) es el que se ve desde Avilés con las antenas de telecomunicaciones. El Gorfolí está al Este del Bufarán, aprox. a 1,5 km. en línea recta y se distingue claramente del Bufarán porque el Gorfolí tiene una forma muy parecida a las pirámides de los egipcios, con la cima muy picuda. (Se verá después mejor en las fotos).

   La confusión de nombres viene dada, - probablemente -, porque en la cima del Bufarán, al lado de las torres de telecomunicaciones hay un vértice geodésico de nombre..... Gorfolí.

   Y digo yo, quien decidió ponerle de nombre Gorfolí al vértice geodésico de la cima del Bufarán, ¿¿Lo hizo por un despiste, porque había "empinado el codo" un poco más de la cuenta, o simplemente porque le dio la gana (algo así como "¡¡¡Porque yo lo valgo!!!"...)??

   Justo antes de comenzar el tramo de tierra me encontré con un ganadero que llevaba "les vaques" hacia la misma zona por la que yo iba a subir y que me comentó algo así como: "¿¿¿Hoy fotos "poques", ehhh???"  "¡¡¡¡Sí, hoy de fotos nada de nada!!!", le respondí (más o menos, porque ya no me acuerdo exactamente de lo que dije).

Inicio del tramo de tierra de subida al Bufarán (o Friera) y/o al Gorfolí.
   Unos metros más adelante me encontré con una vaca que al principio estaba a la suyo y no se enteraba de que me tenía a unos 15 m. de ella. Intenté hacer un poco de ruido con la bici para ver como reaccionaba. ¡¡¡Tampoco era cuestión de plantarme detrás de ella e intentar pasar porque entonces del susto que le iba a dar se podía armar una buena!!!.

   En cuanto hice un poco de ruido tiró "pa'l" monte como un "rayu".

¡¡¡Ella a lo suyo!!!...
...¡¡¡Hasta que hice un poco de ruido con la bici y decidió que era hora de cambiar de aires!!!
    Más adelante pude comprobar que iba a ser muy poco probable que me encontrase con algún coche durante la subida porque el acceso está limitado. ¡¡Muy buena idea para preservar la zona!!!
Inicio de Zona de Acceso Limitado a Vehículos Autorizados
   ¡¡¡La subida es una pasada!!! Árboles por todas partes, un "arroyín" (o algo más que "arroyín", el Arroyo del Campanal), por el fondo a la izda acompañando con su sonido una parte de la subida, camino en buen estado, aunque con zonas con algo de piedra suelta y argayos algo marcados en el suelo pero que no impiden el paso ni obligan a echar pie a tierra para seguir.... ¡¡¡Lo dicho, una pasada!!!!

Panorámica del entorno inicial de la subida. A la izda, - en la foto no se ve -, el Arroyo del Campanal por el fondo del valle.
   Además comencé a ver zonas soleadas, lo cual quería decir que estaba comenzando a abrir un poco el día y que al final igual hasta podía hacer panorámicas desde arriba.

¡¡¡Veo rayos de sol al fondo!!! ¡¡¡La cosa comienza a pintar bien!!!!
En alguna zona se ven argayos marcados en el suelo pero son fáciles de pasar.
   En una bifurcación me entró por un momento la duda de por dónde seguir. En principio, el track del GPS me indicaba que debía seguir por el desvío a la dcha., pero a la izda. se veía una señal amarilla con una flecha que indicaba seguir defrente. Comprobé en el mapa del GPS si podía ser un atajo para subir, pero vi que esa senda tenía "pinta" de bordear la sierra sin subir hacia arriba, así que decidí seguir con el plan previsto y guiarme por la ruta marcada en el GPS.

¿¿A dónde me lleva la señal amarilla que se ve a la izda.??
    Poco a poco iba ganando altura y me acercaba a la Sierra del Bufarán.

Comienzo a tener referencias visuales de lo que falta por subir.
Usando el zoom de la cámara...
   En algunos puntos había buenas panorámicas del entorno. Por un lado se podía ver la Sierra del Bufarán, con las torres eólicas al fondo, y por otro lado, entre la neblina, también se veía la Sierra del Aramo.

Torres eólicas en la Sierra del Bufarán
Por encima de la neblina, la Sierra del Aramo
   Y seguía subiendo, por fin con la referencia visual de las antenas de telecomunicaciones en el Bufarán y otro pico a la dcha., que al principio pensé que era el Gorfolí, aunque no me cuadraba, porque la silueta del Gorfolí es mucho más picuda, es casi como una pirámide egipcia. Sabía que entre el Bufarán y el Gorfolí tenía que haber otro pico más (de nombre desconocido, al menos para mí) y precisamente ese pico, - llamémoslo N.P.I o más diplomáticamente, llamémoslo X -, es el que se ve a la dcha. en la siguiente foto.

   Nota: Para más referencias sobre el significado de N.P.I. véase el siguiente link, La "Inciclopedia" - Significado de N.P.I.

El Bufarán a la izda. (con las antenas) y un pico de nombre N.P.I. o para ser más diplomáticos, llamémoslo X.
   Ahora sí. Ya se veía el Gorfolí, con la silueta picuda inconfundible.

Panorámica del Pico.... llamémoslo X y del Gorfolí. (Con efecto óptico porque la senda era recta pero al hacer la panorámica se curva).
Otra panorámica del Pico X y del Gorfolí usando el zoom de la cámara.
   La cima del Bufarán, cada vez más cerca.

¡¡¡¡Ya te veo!!!!
Viniendo de la izda., giro de 180 grados (o casi) para continuar la subida.
Antes de seguir con el giro anterior, a unos metros, el cartel informativo de la Senda de la Sierra del Bufarán
El panel más de cerca, aunque un poco descentrado. ¡¡¡Es lo malo de las cámaras de fotos pequeñas, que pesan poco y si no tienes buen pulso se menean mucho!!!!
¡¡¡Ya te tengo a "tiru" piedra....!!!!
   En la cima, tocó hacerme una foto con las antenas detrás, un pequeño descanso para comer una barrita energética (que tampoco era demasiado necesaria, todo hay que decirlo) y contemplar un poco los alrededores, al menos los que se podían ver, porque con la niebla fue totalmente imposible ver la costa o incluso localizar la Ría de Avilés y la propia ciudad.

"Yo mismín" y "la burri", con las antenas detrás
   Al no conocer la cima no sabía por dónde andaba el vértice geodésico. Afortunadamente estaba justo al lado de otra de las torres de antenas, muy fácil de ver desde el punto desde donde hice la foto anterior.

Una foto del "responsable" indirecto del caos nominativo entre el Gorfolí y el Bufarán.
   También me dediqué en la cima a probar un poco un walkie de uso libre que había llevado, aunque tampoco había mucho que "fisgar" por las ondas. Únicamente se oía a unos obreros que debían de estar cargando chapas o algo así. Desistí pronto y comencé a buscar la bajada sobre el track del GPS.

   Curiosamente, justo unos metros después de iniciar el descenso me encontré con un todoterreno de técnicos de telecomunicaciones que subían a la cima del Bufarán. Evidentemente ellos tienen que ser unos de los autorizados, - sí o sí -, para poder trabajar allí.

   Una vez vuelto a pasar el cartel informativo de la Sierra del Bufarán, seguí defrente para continuar el descenso hacia la zona de Taborneda. El descenso desde la cima del Bufarán que ya llevaba hecho y el resto que me quedaba hasta Taborneda forman la Senda Taborneda - Pico Gorfolí. (De nuevo, liando los nombres entre las cimas del Gorfolí y el Bufarán).

El descenso a Taborneda es por la izda. En el cartel de la dcha. no se veía ninguna indicación de hacia dónde se va defrente. En Google Earth se ve algo parecido a un aparcamiento.
Justo un poco después de pasar la señal, el suelo comienza a estar hormigonado hasta el final en Taborneda. ¡¡¡En la señal está indicado el P.R. AS-180, que está.... en La Felguera.....!!!! ¡¡¡No entiendo nada!!!! ¿Qué pinta aquí la indicación de P.R. AS-180?
   A poco de comenzar la pendiente fuerte de descenso, me encontré con un pequeño mirador. Al igual que en la cima, no se veía casi nada de la zona de Avilés, así que tampoco me paré mucho para hacer panorámicas.

   Nota: En el track el mirador aparece señalizado unos metros después del verdadero punto en el que está. Probablemente marqué el punto en el track después de haberlo pasado pensando en corregirlo después en casa, pero lo olvidé completamente.... hasta ahora.

Pequeño mirador desde el que se debería ver Avilés, la Ría y algo de costa.
   El descenso es hormigonado y no presenta demasiadas dificultades. Eso sí, es bastante empinado (razón por la que decidí hacer la primera subida al Bufarán por Villayo). Sí que hay que destacar que hay una especie de canalizaciones acondicionadas transversales sobre el suelo para evacuar el agua y que es necesario pasarlas con cierta precaución. ¡¡¡Hay incluso alguna en forma de pequeño badén hundido, así que "al loro"!!!!
Una fuente de agua, justo al final del descenso en Taborneda
   Desde Taborneda sólo quedaba regresar a Avilés por carretera, también con poco tráfico, al menos hasta llegar a las zonas urbanizadas.

   Tuve tiempo para seguir haciendo alguna foto de "iglesiucas" y ermitas que fui encontrando de paso pero que no incluí como puntos destacables en el track. De todas formas se pueden ver en la galería fotográfica.

   Al llegar a Avilés, por casualidad, pasé delante del Albergue de Peregrinos. El gestor, un "señorín" que estaba en la acera justo delante de la entrada del albergue,  me vio con pinta de "Peregrino" y me preguntó si venía de Santiago. Le dije que no y me preguntó que de dónde venía y para dónde iba. "Vengo del Bufarán y voy a coger el tren para Gijón.". "¡¡¡¡El treeeen!!!!", me dijo todo sorprendido. Por un momento pensé que estaba cometiendo un delito por centrarme en la ruta que me interesaba. El trayecto de Avilés a Gijón, de haberlo hecho, tampoco me hubiera aportado mucho, aparte de pegarme unos 26 km. de "propina".

   El "paisanín" estaba todo dispuesto a abrirme el albergue para que hiciese fotos del interior. Me paré un momento para hacer algunas "fotucas" de la entrada, hasta que se acabó la batería de la cámara y me impidió hacerle una foto al cruceiro que hay delante de la puerta.

   Luego estuvimos hablando brevemente sobre no sé que problemas que tenía con los campings de Gijón por albergar a peregrinos o algo así....

   Después del encuentro "santiaguero" continué hasta el apeadero de Feve, no sin antes tener que caminar unos metros por la acera de delante del albergue para evitar tener que dar un pequeño rodeo, porque la calle por la que había llegado hasta el albergue no tenía salida directa hacia la Avda. de Cervantes.

Panel del Camino de Santiago al lado de la entrada del albergue.
Otra foto de la entrada.
Albergue Pedro Solís.
   Al llegar a Gijón me encontré con otro pequeño inconveniente de la ruta del día, aparte del de la niebla, claro. La tarjeta del tren (bono de 10 viajes a medio usar) no me funcionó para salir. Ya sea porque estuviese un poco doblada o porque estuviese húmeda por haberla tenido metida en la cartera en uno de los bolsillos de la espalda, lo cierto es que se negó a funcionar. Uno de los encargados me dejó una tarjeta provisional para poder pasar, .... ¡¡¡Pero no me dijo que hacer después con mi tarjeta inservible!!! Al final decidí por mi cuenta ir a la ventanilla a cambiarla. Después de apoyar "malamente" la "burri" en una columna al lado de la ventanilla, acabó tumbada por el suelo. ¡¡¡Bueno, más abajo ya no vas!!!! Afortunadamente no le pasó nada.

   Fin de trayecto por hoy. Ruta recomendable al 100%.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto.",
William Somerset Maugham (1874-1965). Escritor británico.
   
Una canción, ....
"El Carretero", Elíades Ochoa (Buena Vista Social Club)

"...A caballo vamos pa'l monte..."

jueves, 14 de junio de 2012

P.R. AS-174 Ruta Minera De Jovellanos

Ruta: Apeadero FEVE Bendición - P.R. AS-174 Ruta Minera De Jovellanos - Apeadero FEVE Bendición
Distancia (IBP): 30,28 km.
Dificultad: Media. La principal subida se inicia al lado del Pozo Pumarabule en Carbayín. Al no encontrar la ruta exacta a seguir decidí optar por subir por otra zona que coincide con el G.R. 105 Ruta De Las Peregrinaciones, hasta enlazar de nuevo con la ruta en Cerezales. (Podría simplificarse la subida hasta Cerezales siguiendo la carretera AS-249 desde Carbayín y después la AS-324, cogiendo finalmente la desviación a Cerezales). 
   El recorrido comprende todo tipo de terrenos: carreteras locales con poco tráfico, caminos asfaltados, hormigonados, de piedra y alguna pequeña zona trialera, ...
Notas: 
- Hay una zona de charcos y barro (señalada en el track) para la que recomendaría encontrar alguna alternativa.
- Como indiqué al principio, el track se inicia y finaliza en el Apeadero de FEVE en Bendición. El acceso al inicio de la ruta es más corto desde el Apeadero de FEVE de Valdesoto (es decir, una parada antes o después, - según se mire -, de donde yo inicié el track). De todas formas, desde la zona de Tiroco hay buenas vistas panorámicas por lo que yo creo que merece la pena comenzar en Bendición. 
- Intenté seguir, - en la medida de lo posible -, la ruta indicada en el libro 100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 (ver bibliografía más abajo), pero tengo dudas sobre si la persona que trazó el recorrido sobre el mapa hizo realmente la ruta porque hay zonas por donde no es posible pasar sin entrar en alguna propiedad privada. (Todo está corregido en el track). 
- La ruta marcada en el panel del Ayto. de Siero en el inicio al lado del Palacio de Valdesoto y el indicado en el libro no coinciden en algunos puntos del recorrido. (Yo seguí el recorrido del mapa del libro, incluso en un cruce en el límite entre Siero y Bimenes, unos 100 m. después de pasar la zona señalada como Fin de Zona Trialera en el track y que tenía el indicador de rayas amarillas y blancas cruzadas de dirección equivocada. La zona era muy fácil de seguir porque era carretera local en descenso hasta Solvay y obviando el indicador seguí por la carretera sin problemas). 
- La ruta está bien señalizada en algunas zonas y mal en otras (por ej., después de pasar las instalaciones abandonadas del Pozo Pumarabule no hay ninguna indicación de dónde está el sendero a seguir hacia Cerezales, o al menos yo no vi ninguna indicación de por dónde subir hacia Cerezales). 
- En Solvay, si se quiere pasar justo por delante de la Ermita de la Virgen de la Salud,- como yo hice -, es necesario después subir unas escaleras (no llega a 20 m. aprox.). En caso de no querer pasar por delante de la Iglesia, se puede tomar otra calle a la izda. justo antes de entrar a las viviendas mineras de Solvay. 
- Después de pasar la zona de Aramil es necesario continuar por un puente perteneciente a la Senda Fluvial del Río Nora. Este pequeño tramo no pertenece a la ruta pero es inevitable para poder continuar. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 929 m. , bajando: 940 m.
Altitud máxima (IBP): 587 m. , mínima: 205 m.
IBP: 83 AA
Trazado:
 

Perfil:

Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames
   Nota: En la portada del libro aparecen los logos de la FEMPA y del Comité de Senderismo de la FEDME. Esa fue la principal razón que me llevó a seguir más la ruta indicada en el libro que la indicada en el panel del Ayto. de Siero al inicio de la ruta.

   Casualidades de la vida, el mismo día en el que casi se arma una muy gorda en el tren de Renfe de Gijón a Oviedo a causa de las protestas de los mineros, yo tenía planificado aprovechar un día de sol para hacer la Ruta Minera de Jovellanos recorriendo una de las zonas mineras asturianas (Valdesoto, Carbayín, Pumarabule y Solvay, principalmente). En mi caso, llegué a las cercanías del comienzo de la ruta en el tren de FEVE de Gijón a Laviana que afortunadamente no tenía ningún problema de barricadas, retrasos o cosas por el estilo.

   Tenía marcado en el track del GPS comenzar la ruta desde Valdesoto, pero por no asegurarme saqué el billete hasta Bendición pensando que era allí donde tenía que comenzar. (En realidad hubiera dado lo mismo ir hasta Valdesoto que hasta Bendición porque el billete es por zonas y tanto Bendición como Valdesoto están en la misma zona).

En el Apeadero de FEVE de Bendición.
   Como curiosidad decir que el apeadero de Bendición aparece en algunas escenas (principalmente al final) de la película "Adiós, Cordera" (1966), basada en una novela de Leopoldo Alas Clarín y dirigida por Pedro Mario Herrero, que precisamente era oriundo de Bendición. Excepto el propio edificio, el entorno del apeadero ha cambiado mucho desde entonces, al menos por lo que se puede ver en las escenas de la película.

El edificio del apeadero más de cerca

   Se puede leer un poco más sobre la relación entre los ferrocarriles asturianos y el cine en la dirección: Cine Y Trenes - Ferrocarriles Asturianos.

   Después de unos minutos de desconcierto al ver que no visualizaba el track sobre el GPS, decidí improvisar el inicio y buscar el acceso desde Bendición a Valdesoto. Dicen que todos los caminos conducen a Roma. En mi caso, a pesar de haber dado un rodeo por Tiroco, al final también llegué a Valdesoto y al inicio de la ruta delante del Palacio del mismo nombre. Mereció la pena equivocarme porque aproveché para hacer desde Tiroco de Arriba alguna panorámica de la zona de Peña Mea.

Panorámica con Peña Mea (creo) al fondo a la izda.
   Que conste que la Ruta Minera De Jovellanos que yo seguí no coincide en algunas partes con la especificada en el panel que se ve seguidamente. Yo me basé para casi todo el recorrido en el mapa del libro que me sirve de guía para los P.R. que llevo hechos hasta ahora (se puede ver en la bibliografía) y que teóricamente consta con el respaldo del FEMPA y de Comité de Senderismo de la FEMDE. El panel, sin embargo, pertenece al Ayto. de Siero y, como dije, el recorrido no coincide en algunos puntos.

   De todas formas, tengo dudas de que el autor del libro haya hecho realmente la ruta porque me encontré con algunos puntos en los que era imposible pasar (al menos desde mi punto de vista) y hubo que buscar alternativas (corregidas ya en el track). Afortunadamente había estudiado un poco el recorrido en casa con el Google Earth y ya tenía claro dónde me iba a encontrar problemas.

Panel al inicio de la ruta, al lado del Palacio de Valdesoto. La ruta que sigo no coincide en algunos puntos con la indicada en el panel.



Panorámica de la entrada del Palacio de Valdesoto, punto de inicio y final de la ruta
   El que la ruta se llame Ruta Minera de Jovellanos se debe a que "Gasparín" (léase en plan cariñoso) se dedicó a recorrer, allá por Octubre de 1790, algunas de las zonas mineras de Asturias, estudiando las posibilidades de mejora de las explotaciones de la zona, entre otras cosas, y alojándose en el Palacio de Valdesoto, que pertenecía a los Carreño, familiares suyos.

   Puede leerse un poco más sobre el viaje de Jovellanos aquí: Arqueología y Patrimonio Industrial - Ruta Minera De Jovellanos

   El primer punto interesante desde el punto de vista fotográfico, después de salir del lugar de inicio al lado del Palacio, fue la Iglesia de San Félix de Valdesoto.

Iglesia de San Félix de Valdesoto
Pero... ¿Yo qué ruta estoy haciendo???
   Curiosamente delante de la iglesia hay un panel.... pero no del P.R. AS-174 sino de otra ruta que pasa por la zona (P.R. AS-202 Senda de Valdesoto) y de la que me encontré señalización abundante en Tiroco y en otros puntos cercanos al Palacio.
Panorámica de la Sierra del Aramo
   En Carbayín sabía que me iba a encontrar con la escultura "Monumento al Minero", inaugurada el 4 de Diciembre del 2000. 4 de Diciembre .... Festividad de Santa Bárbara .... Patrona de los Mineros.

"Monumento al Minero", del artista Fernando González Huergo

La leyenda dice "Orgulloso heredero de una historia centenaria. Al minero padre, compañero amigo siempre comprometido, solidario en la desgracia" y sigue "Se inauguró este monumento siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Siero D. Juan José Corrales Montequín 4-12-2000"
   Pasando por delante de las casas de Pumarabule comenzaba una de las zonas que contaba con que podían ser problemáticas. Después de seguir la señal del sendero que se ve esta foto, están las instalaciones abandonadas de la Mina de Pumarabule.

Señal indicativa de la ruta, justo antes de llegar a las instalaciones abandonadas de la mina
Castillete de la mina
Comenzando a subir hacia Puñide para luego llegar a Cerezales
El senderín que da acceso a la AS-249 para continuar hacia Puñide y luego Cerezales
   Desde las instalaciones de la mina había que subir hasta Cerezales siguiendo el trazado del Río de la Muerte (o Río Negro) (¡¡¡Joé con el nombre!!!). No di con la senda a seguir y no encontré ninguna señalización. Ya había planificado como alternativa por si me pasaba ésto, subir hasta Cerezales por la AS-249 y la AS-324.

   Coincidió que un senderista local pasaba por la zona y le pregunté como podía subir hasta Cerezales y me dio como alternativas subir por la carretera que acabo de citar o bien subir por un senderín hasta la AS-249 (por otra vertiente) y después continuar por Puñide hasta Cerezales. Con las prisas no me acordé de si me había dicho coger la desviación señalizada hacia Puñide... o no cogerla. Total que no la cogí y tuve que hacer un rodeo extra cerca de Lamuño (otra zona minera) aprovechando el trazado del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones para luego llegar a Puñide y finalmente a Cerezales.

Una comparativa de las distintas posibilidades para subir. La alternativa roja, que es la oficial del mapa que seguía, no se si se podrá realizar. Yo al menos no di con ninguna señalización para intentar seguirla. Fuente de la foto: Google Earth.
En Cerezales. Hasta aquí debería haber llegado subiendo cercano al trazado del Río Negro. De paso, teóricamente, debería verse un conjunto de ruinas mineras del siglo XIX de la Mina La Paulina y la Capilla de Cerezales.

   Aquí, a Cerezales debería haber llegado desde Pumarabule atravesando un bosque. A la hora de planificar la ruta en casa con el Google Earth era casi imposible decir si había un sendero por el bosque para  pasar o no. Tal vez haciendo el descenso desde Cerezales sea más fácil dar con el recorrido exacto a seguir.

La zona del Fario, Gavio y parte de la Cordal de Peón
   Una vez pasado Cerezales y reincorporado de nuevo a la ruta continué subiendo hacia el Monte La Llobera, para después iniciar un descenso por una zona un "pelín" trialera con un poco de piedra suelta, que preferí hacer andando para evitar imprevistos. De todas formas no era un tramo excesivamente grande.

Otra panorámica de la Sierra del Aramo
La foto engaña. Parece aue es una subida pero en realidad es bajada.
Otra foto de la zona trialera, también en bajada, a pesar de lo que pueda parecer.

    Llegué al final de la minizona trialera.

El final de la zona trialera

    Al llegar a un cruce que permite seguir hacia San Julián de Bimenes, El Entrego y Langreo me encontré con una de las discrepancias entre el trazado del mapa de la ruta perteneciente al libro y el indicado por el panel de la ruta del Ayto. de Siero. Según el mapa (y el track del GPS), debería seguir descendiendo por carretera hacia Solvay (con una ligera modificación que tuve que introducir en el track para no tener que "tirar" campo a través en un determinado momento. Sin embargo, según el panel del Ayto. de Siero y la indicación que se ve en la foto siguiente sobre el poste, ésa es la dirección incorrecta. Estoy de acuerdo en lo que respecta al G.R. 105 Ruta de Las Peregrinaciones, por ahí no es. Pero en lo que respecta al P.R. 174 tal y como yo lo tengo en el mapa y en el GPS sí es por ahí.

Sobre el poste, las indicaciones de dirección incorrecta para P.R y para G.R.
   Total, que al final decidí seguir las indicaciones del mapa y continuar la ruta que ya tenía puesta en el GPS independientemente de la marca de dirección incorrecta.

Distintas alternativas para bajar a Solvay. La roja (oficial) era imposible de seguir en un pequeño tramo. La morada (de otros btteros) probablemente coincide con el trazado del panel de la ruta perteneciente al Ayto. de Siero. La verde es la ruta que yo seguí. Fuente de la foto: Google Earth.

   Bajando hacia Solvay por la carretera se me cruzó a unos 15 o 20 m. un hurón del que no pude hacer foto porque se escondió rápido entre la maleza. !!!Joé que racha llevo últimamente con lo de no poder hacer fotos de animales salvajes…. !!!

   Continué el descenso y pude ver la salida del túnel de la Y griega de Bimenes. Sinceramente, cada vez que miro para esa carretera tengo la sensación de estar viendo la subida al Puerto de Pajares. ¡¡¡Tengo ganas de ver la alegría con la que los camiones de medio o gran tonelaje van a subir esas cuestas…!!!!

La Y griega de Bimenes, aunque a mi me parezca mas bien la subida al Puerto de Pajares
   Ya en las cercanías de Solvay me encontré con algo que no había visto hasta ahora en ninguna otra ruta y que lo definiría como una señalización rutera para "torpes" o también como un despilfarro de pintura innecesario. Un tramo completo de carretera marcado con pintura amarilla que creo, - y espero no equivocarme -, se corresponde con el trazado de la Senda Verde La Viona. Y digo yo, ¿¿¿No hubiera servido lo mismo pintar una "rayina" cada 50 o 60 m., o mismamente pintar sólo una flecha en cada cruce??? Además, lo peor es que sólo vi un tramo marcado. ¿¿Qué pasó?? ¿¿Acabáronse les "perres" pa’pintura, o qué???
Derroche de pintura para señalizar una senda.
   Al llegar al poblado minero de Solvay seguí de frente hasta la Iglesia de la Virgen de la Salud. Pensé que luego iba a tener salida para continuar la ruta, pero tuve que subir unas escaleras para pasar a la calle paralela por la que sí que podia continuar.

Ermita de la Virgen de la Salud, en Solvay
Las escaleras al lado de la ermita que tuve que subir para continuar la ruta
   Si alguien quiere leer un poco más sobre el poblado minero de Solvay puede obtener más información en el siguiente link Arquelogía Y Patrimonio Industrial - Solvay - Lieres: Los cuarteles y vivienda del Director

   Tras dejar atrás Solvay, siguiendo la ruta por caminos, fui a dar con una finca con un cartel un tanto alegre, …

Creo que no hace falta que de ninguna interpretación... ¿¿No??
   Me acercaba a la última zona que consideraba, - a priori -, conflictiva y para la que también tenía un plan B por si no podía pasar. Sobre el Google Earth había visto que la ruta seguía por una zona de bosque en la que se intuía al inicio y al final un sendero, pero para el que era imposible asegurar que entre los árboles hubiese continuación.

Antes de entrar a la zona boscosa, una panorámica con la zona del Fario, Gavio y parte de la Cordal de Peón al fondo
       Al principio parecía estar bien, pista de tierra con sendero ciclable sin problemas.

Esta zona no presenta ningún problema para pasar
   Pero a medida que fui avanzando por el sendero cada vez se cerraba más e incluso hubo algún momento en el que tuve que apartar las ramas con las manos para poder pasar. Ya me temía encontrarme con otra zona sin salida como me había pasado en la zona del Arroyo Santa Cecilia cerca del Pico El Sol.

¡¡¡Uyyyy!!! ¡¡¡Ésto comienza a ponerse feo!!!
   Pero lo peor estaba por llegar. Me encontré con un primer charco del que no había escapatoria posible. Utilizando la "burriqueta" de apoyo conseguí pasar por el lado izdo., eso sí, hundiendo una de las botas en el barro.

Primer charco....
...Y las consecuencias...
      Seguí andando y se notaba que el terreno estaba húmedo y un poco blando. Con tanta hoja tirada por el suelo no sabía muy bien si pisaba suelo firme o una zona encharcada y tapada.

Otro de los puntos en los que la senda se cierra
   Y.... otro charco embarrado más. Y éste con peor pinta que el anterior. ¡¡¡Total, ahora ya qué más da si ya tengo "les botes" bien "huntaes" (y no precisamente con Nutella, aunque se parezca)!!!. Antes de pasarlo me entró la duda de si merecería la pena seguir avanzando sin garantías de llegar al final de la zona complicada. Mirando el GPS se veía que ya estaba casi al final, así que decidí seguir. Dar la vuelta tampoco hubiera servido de mucho porque hubiera tenido que pasar otra vez el charco ya superado.
 
Antes de pasar el segundo charco....
  Conseguí pasar aplicando también el método de usar el manillar de la "burriqueta" como apoyo y pisando por la zona de la izda.

   Afortunadamente acabé por salir de la "jungla amazónica". ¡¡¡Prueba superada!!!

La "burri" se merecía una foto después de haberse "pringao" de lo lindo.
Comparativa de las posibilidades para pasar la zona embarrada. En morado, la ruta seguida por otros btteros (que probablemente coincida con el trazado del panel del Ayto. de Siero), en rojo, el trazado del mapa en el que me basé al diseñar la ruta, en verde, el trazado que finalmente seguí (por la zona embarrada), y en azul claro la alternativa que había planificado en caso de que no hubiese paso por la zona embarrada o hubiese tenido que retroceder.
   Después de cruzar la Autovía por un puente, llegué a la zona de Los Corros (o "Los Porros", como señalaba el indicador pintado) y cometí una auténtica "cagada" rutera. Quería hacer fotos del Palacio de Aramil y de la Iglesia de San Esteban de Aramil, .... pero me pasé los dos sin darme cuenta, y eso que estuve al lado mismo de la Ermita. ¡¡¡Cada vez que miro el track del recorrido que hice y veo que estuve justo al lado de la Ermita y no me di cuenta, no me lo puedo creer!!!

Llegando a "Los Porros".... Digo, .... a "Los Corros"
   Tuve que cruzar después otra vez otro puente sobre la Autovía, - que por un momento pensé que era el mismo que había cruzado antes porque los hierros laterales eran iguales y del mismo color verde en los dos puentes -. Tocaba ahora sortear otra de las dificultades no incluidas en el mapa de la ruta pero que ya había previsto en el Google Earth. Para pasar el Río Nora era necesario hacer una pequeña incursión sobre la Senda Fluvial Del Río Nora hasta dar con un "puentín" que cruza el río.

Puente de la Senda Fluvial del Río Nora que permite pasar de una margen a la otra del río.
    Varié después la ruta prevista porque me encontré con que el track me llevaba hacia un "riachuelín" que una vez cruzado conducía a una finca privada vallada y de la que aparentemente no había salida. (En el track ya está corregido). De ahí que yo tenga dudas sobre sí el autor del libro hizo o no realmente la ruta, porque de haberla hecho hubiera tenido que pasar por esta misma zona, para la que yo no encontré salida posible sin tener que entrar por una propiedad privada.

Riachuelín que se pasa una vez...
...pero que, de pasarlo una segunda vez, da a una entrada cercada de una finca. (En la foto el cercado no se ve)
Distintos problemas que me encontré en la zona, unos previstos, como el paso por la Senda Fluvial del Rio Nora, y otros no, como la imposibilidad de continuar en la zona del "riachuelín". Fuente de la foto: Google Earth.
En la misma zona del esquema anterior, una comparativa entre las distintas alternativas para realizar el recorrido. Fuente de la foto: Google Earth.
     Busqué una alternativa al incoveniente rutero y después de un ensayo infructuoso que me condujo a un camino que acababa en una casa, conseguí conectar de nuevo con la ruta del GPS a la altura de las Antiguas Escuelas de Vigil que actualmente son Centro Social.

Centro social en Vigil. Antiguas escuelas.
   Ya estaba cerca del final de la ruta. Antes de acabar todavía tuve la oportunidad de "toparme" con el "madreñomóvil" (o "madreñobólido") de Fernando Alonso.

El "madreñobólido" de Fernando Alonso. Alguno podría confundirlo con el "madreñogiro" de Pinín, pero para eso le faltarían las aspas y el timón trasero.
Si hubiese seguido la indicación roja hubiera facilitado y acortado la ruta ligeramente, pero entonces no hubiera estado intentando seguir el recorrido "oficial" (al menos para mí).
      Justo en los últimos kilómetros del recorrido, - en la zona de Leceñes -,  improvisé un poco la ruta porque no me fijé en el track del GPS. No obstante, fui a dar a la parte trasera (o lateral, según se mire) del Palacio.

Comparativa de las alternativas para pasar por la zona de Leceñes. (Fuente de la foto: Google Earth).
La parte trasera (o lateral) del Palacio de Valdesoto
Otra de las entradas del Palacio
   Después de acabar la ruta, vuelta hacia el apeadero de FEVE. Inicialmente vi que me quedaba más cerca el de Valdesoto, y llegué hasta él. Pero después de haber llegado, como no estaba totalmente seguro de si el billete de ida y vuelta que había sacado hasta Bendición, me iba a servir desde Valdesoto, hice un par de  kilómetros extra, casi con toda seguridad innecesarios, porque, - como comenté al inicio -, la tarificación del billete es por zonas, y Bendición y Valdesoto están dentro de la misma zona.

  Resumiendo, recorrido con vistas espectaculares, con una serie de "problemillas" previamente estudiados y que se resolvieron más o menos de la forma esperada, otros problemas no previstos y resueltos improvisando la solución sobre la marcha y una pequeña "cagadilla" fotográfica al no haber podido hacer fotos del Palacio de Aramil y de la Iglesia de San Esteban de Aramil.... ¡¡¡Otra vez será!!!

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.",
Alessandro Pertini (1896-1990) Político italiano.
   
Una canción, ....
"El Abuelo Vitor", Victor Manuel