lunes, 14 de abril de 2014

Vía Romana de La Carisa (Ruta Circular L-1 - Por el Valle de Columbiello)

Ruta: Renfe Pola de Lena - Columbiello - Vía Romana de La Carisa (G.R. 100.1 - Parcial) (Circular L-1 Por el Valle de Columbiello) - Carabanzo - Villallana - Renfe Pola de Lena
(El recorrido coincide de manera parcial con el trazado del P.R. AS-76 Ruta Vuelta al Pico Ranero).
Distancia (IBP):  24,78 km.
Dificultad: Media-alta. La subida desde Columbiello hasta el Mayáu Espines es muy dura y con bastante piedra suelta en algunos tramos. También la subida hacia el Pico Ranero es algo dura.
Notas:
- La ruta coincide casi en su totalidad con el trazado de la ruta circular L-1 - Por el Valle de Columbiello publicada en el libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa. De todas formas la ruta publicada en el libro es poco fiable ya que el perfil gráfico no coincide con el real (da la sensación de estar al revés), está sin escala correcta y además la distancia indicada de 18,7 km. no es cierta. (La ruta tiene alrededor de 25 km.)
- Desde el Mayáu Espines hasta Carabanzo, la ruta coincide con el G.R. 100.1 Vía Romana de la Carisa.
- El trazado también incluye casi completo el P.R. AS-76 Ruta al Pico Ranero.
- La ruta se desarrolla en su mayor parte por trazado de tierra, excepto en el acceso desde Pola de Lena hacia Columbiello y el regreso desde Carabanzo hacia Pola de Lena.
- Casi toda la subida por camino de tierra desde la Mina San Alejandro hasta el Mayáu Espines la hice andando dada la fuerte pendiente y las piedras sueltas en algunos tramos.
- A lo largo del recorrido me encontré con varios perros, en su mayor parte asustadizos o que sólo buscaban comida (comida no humana me refiero, jeje). El más peligroso de todos lo encontré en la bajada, justo después de unas curvas en s y antes de llegar a Cuetu Ramón. (Es el indicado como Perro suelto - III - ¡¡Precaución!!). Salió de una finca supuestamente cerrada y me dio un buen susto.
- Prácticamente no hay nada de tráfico excepto en la zona urbana de Pola de Lena. La salida y la entrada al núcleo urbano se hace por carreteras de servicio sin apenas coches.
- En la subida al Picu Ranero (que no está incluida en el trazado ni de la Circular L-1 ni del P.R. AS-76), la hice andando después de dejar la bici antes de un par de vallas de acceso a una finca privada que estaban cerradas y bloqueadas con unos tornillos en U. Preferí dejar la bici en la entrada de esa finca.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 996 m., bajando: 998 m. 
Altitud máxima (IBP): 1095 m. , mínima: 280 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 2 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 4,9 km./h. aprox. 
IBP: 119 BYC
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:

Bibliografía:

   - Sobre el P.R. AS-76 Ruta Vuelta al Pico Ranero:
 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo I - PR 1 a PR 100 
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames
  
   - Sobre el G.R. 100.1 Vía Romana de La Carisa y la Ruta Circular L-1 Por el Valle de Columbiello:

   Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa
   Senderos señalizados
   Varios autores
   Ed. Prames

   Y en Semana Santa.... una de Romanos....No, no me refiero al típico "tostón" de "peli" histórica que nos "clavan" en la televisión en estos días, si no a la ruta que me propuse para esta semana, una ruta relacionada con los Romanos. En realidad debería decir más bien con los Astures y los Romanos porque la ruta que decidí hacer fue uno de los recorridos circulares que pueden realizarse alrededor del G.R. 100.1 Vía Romana de La Carisa, escenario en otros tiempos de batallas entre los dos colectivos citados.
 
   En esta ocasión y como primera incursión en La Carisa decidí hacer la Ruta Circular L-1 Por el Valle de Columbiello, que sube desde Columbiello hasta el Mayáu Espines para posteriormente continuar hacia Carabanzo, pasando antes por las cercanías de la subida al Pico Ranero (con subida opcional a él).

   Más adelante comentaré de dónde viene el nombre de La Carisa para quien no lo sepa. Primero vamos con la ruta. 

   Para comenzar, como siempre en mis salidas por el Concejo de Lena, - al menos, de momento -, salida desde la Estación de Renfe en dirección a Columbiello pero llegándome hasta allí por una vía de servicio paralela a la A-66, bastante tranquila con muy poco tráfico, pasando por delante del Mercado de Ganados y del campo de fútbol de El Sotón.

Según la predicción meteorológica no iba a llover, pero la neblina matinal era inevitable. Esta es la panorámica del día saliendo de Pola de Lena para acercarme hasta Columbiello.
En el muro del campo de fútbol de El Sotón. ¡¡Princesita, como tu "mozu" bese igual que escribe más te vale ir pensando en cambiarlo por otro....!!
La Iglesia de Vega del Ciego. Justo a la altura de la iglesia, en la margen izda. de la carretera en el sentido de esta foto está el paso peatonal que hay que atravesar para cruzar el Río Lena.
El paso peatonal sobre el Río Lena. Antiguamente había un puente pero se hundió. Intenté buscar alguna información por la red pero no di con ella, sólo con la foto del siguiente enlace Pueblos de España - Antiguo Puente de Columbiello, Vega del Ciego.
   Una vez cruzado el paso, la ruta sigue hacia la izda. por carretera hasta el cruce de la siguiente foto, en donde se gira a la dcha. para llegar a Columbiello. 

Aquí, girar a la dcha. para continuar hacia Columbiello.
   Desde Columbiello hasta Mayáu Espines, todo subida con dos o tres pequeños descansos.

Llegando a Columbiello ya subiendo, inicialmente sin demasiada complicación.
Como ya indiqué en alguna ocasión en rutas anteriores por Lena, los dos "puntitos" debajo de la LL indican que debe pronunciarse como una "ch", es decir, habría que pronunciar Columbiecho.
Lavaderu La Gotera, con fuente de agua.
Encima del caño puede intuirse la inscripción 1914.
   Dejando atrás el poblado de Columbiello llegué hasta el entronque con el P.R. AS-76 Ruta Vuelta al Pico Ranero que coincide con el recorrido que iba a hacer desde el punto de la siguiente foto hasta el final de la ruta aunque con pequeñas variaciones.
 
El P.R. AS-76 Ruta Vuelta al Pico Ranero, - que parte en su origen también de Pola de Lena -, viene de la izda. descendiendo por el camino hormigonado que se ve en la foto y prosigue coincidiendo en trazado con la ruta que iba a hacer desde aquí casi en su totalidad.
Una comparativa entre la ruta que hice (Circular L-1) en verde y el trazado del P.R. AS-76 en morado. Entre Villallana y Pola de Lena, casi al final de la ruta a la vuelta desde Carabanzo, la Circular L-1 debería haberla recorrido por la AS-242 (según se indica en su trazado "oficial") pero preferí seguir el recorrido del P.R. AS-76 tal y como hice ya que va por una vía de servicio con menos tráfico. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Unos 450 m. más adelante la ruta deja el trazado de asfalto, - que no se volverá a ver hasta Carabanzo -, para desviarse por un camino hormigonado en sus primeros metros pero que después cambia a tierra.
 
La ruta continua por el camino hormigonado de la izda. Unos metros más adelante el recorrido es ya de tierra.
  Los últimos metros de la carretera asfaltada llevan a la entrada de la antigua Mina San Alejandro, y que según lo que se indica en el libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa, actualmente es un polvorín de la empresa U.E.E. (Unión Española de Explosivos) que ahora está integrada en el Grupo Maxam.

Instalaciones de la antigua Mina San Alejandro. En la actualidad, por lo que pude leer, reconvertidas en polvorín.
   No mucho más adelante, unos 300 m. aprox., al llegar a unas instalaciones abandonadas, - probablemente también mineras -, un perro que me salió al paso.... "¡¡Ya empezamos¡¡", pensé.

Al llegar a las instalaciones abandonadas, primer perro y primera batalla psicológica del día. Tocó bajarse de la bici y dejarle claro que yo iba a pasar, o sí o sí.
Ganándole un poco de terreno mientras no dejaba de ladrar. En una zona vallada anexa había otro perro, probablemente bastante más peligroso que éste, pero que dejaba el trabajo sucio de ladrar al "pardillo" que tenía delante.
Primera batalla psicológica superada con éxito. Aproveché para hacerle una foto a las instalaciones abandonadas, aunque me quedé con las ganas de llegar hasta el fondo del valle para ver el entorno al completo. ¡¡Tampoco era cuestión de enrrabietar más al "pardillo"!! En este lugar deberían estar situadas dos trincheras mineras denominadas 1ª y 3ª de Cobertoria.
Una bocamina o un depósito, o al menos eso me parece a mí.
   Durante unos metros un pequeño descansillo antes de llegar a un desvío por el que había que seguir hacia la izda. subiendo por una cuesta con bastante desnivel. Prácticamente el resto del ascenso, - salvo algunos pequeños tramos de descanso -, iba a tener el mismo perfil. De nuevo pie a tierra y a empujar.
 
Al fondo se ve el inicio de la cuesta por donde debía seguir.
En esta bifurcación, seguir por la izda.
Para no variar, la señalización del P.R. AS-76 escasa y además en todos los casos en los que encontré un poste similar al de esta foto, rota. Del G.R. 100.1 no iba a ver ninguna señalización hasta el Mayáu Espines en donde enlazaba con él. (La foto quedó algo desenfocada por las prisas).
La niebla amenazaba con estropear casi completamente la ruta. Al llevar el GPS no tenía demasiado miedo a meterme por un terreno totalmente desconocido, pero la parte fotográfica del recorrido se iba a resentir si las cosas no cambiaban.
Mirando hacia atrás podía ver que en poco terreno ya habido cogido algo de altura.
Otro pequeño descanso que se agradecía. En toda la ruta me encontré con algunos charcos pero eran casi todos pequeños (como los que se ven aquí) y fáciles de pasar.
De nuevo un desvío, pero había que seguir de frente subiendo.
¡¡¡No veo nada!!! ¡¡¡Como pa'desorientarse en un sitio más complicado que éste e ir sin GPS, sin mapa, sin brújula, sin móvil y sin na de na!!! ¡¡No tengo ninguna referencia visual, ni siquiera la posición del sol!!
Llegando a la Campera Buscal, otro pequeño descanso.
En la Campera Buscal el reposo fue breve. Al seguir por el camino, unos metros más adelante, de nuevo a subir.
A seguir subiendo.
  Dejando atrás la Campera Buscal entré en una zona bastante llamativa. De repente comencé a caminar por un terreno con muchísima piedra suelta. En algunos momentos me costaba trabajo hasta buscar el buen sitio para apoyar el pie porque me llegaba a resbalar y al final tenía que seguir por los bordes izdo. o dcho. del camino para evitar la zona central más llena de piedras. Además tenía que utilizar los frenos de la bici para evitar que al empujar se me viniera para atrás debido a la fuerte pendiente.

   De todas formas, cuando digo que era llamativa no lo digo por la cantidad de piedras en sí o por la fuerte pendiente que dificultaba el avance, lo digo por el tipo de piedras que me encontré, auténticos cantos rodados que daban la sensación de haber salido del fondo de un río, del océano o de un glaciar. Y no digo que fuesen unas piedras por aquí y por allá, eran la mayoría así.

   Por un momento pensé en que podían haberse extraído del río que baja por el Barranco de Columbiello, pero el río está unos 200 m. más abajo (ya casi ni se oía) y además la cantidad de piedras era impresionante.

   Pues bien, según pude leer en casa, después de hacer la ruta, en el libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa, se dice en la pág. 13 al comienzo del capítulo denominado La geología de la Vía Carisa (Cordal de Carraceo, Aller - Mieres - Lena): "La Cuenca Carbonífera Cantábrica, en la zona de la Vía Carisa, es parte de una cuenca de antepaís, es decir un área de sedimentación que típicamente se formó entre un orógeno que se desplaza y una plataforma marina....".

   De Geología no entiendo mucho, pero no descartaría después de leer lo anterior, - y se agradecerá cualquier confirmación -, que en su momento toda esta zona hubiera estado hundida en el océano.

Un pequeño recuerdo de los cantos rodados que me encontré en aquella parte de la subida.
Toda la zona empedrada. Esta parte parecía haber estado empedrada a propósito, pero más adelante las piedras estaban sueltas.
    Precisamente el día en el que estoy casi acabando de escribir esta entrada del blog, aparece publicado un artículo en el diario El Comercio hablando sobre la historia de lo que ahora es Asturias durante el período Carbonífero y Devónico, El Comercio - Asturias, antes de los dinosaurios.

El charco más grande que encontré en toda la ruta. Sin dificultades para bordearlo o incluso pasarlo sin dar rodeo.
Esta es la zona en la que encontré tanta piedra suelta, en su mayoría cantos rodados.
   Ya iba tomando bastante altura y se intuía entre la niebla el sol. Todo parecía indicar que estaba a punto de salir de la zona nublada y que el día, - tal y como habían predicho en la tele, en Aemet y en Accuweather -, iba a estar perfecto.

Se intuye ya el sol entre la neblina...
...justo al llegar a los 1000 m.
Saliendo de la niebla, ya veía el Picu Espines (1184 m.) al fondo. El final de la subida tenía que estar cerca. El Mayáu Espines estaba (y está) a 1090 m. de altitud aprox.
    Según me paro un momento en la subida y me doy la vuelta..... "¡¡¡Hoooostia.... (con perdón), la madre....., menuuuuuda panorámica.....!!!", talmente dije, menos lo de "con perdón", claro.

Mar de nubes con la zona de las Ubiñas nevadas al fondo.
Las Ubiñas más de cerca, y delante, el Brañavalera.
Al quedarme parado me di cuenta de que la neblina estaba comenzando a subir. Tan rápido subía que me cortó a medio hacer una panorámica de la Sierra del Aramo y tuve que avanzar unos metros para poder hacerla de nuevo antes de que se volviese a tapar.
La Sierra del Aramo.
   Y después de la recreación visual por encima del mar de nubes (por debajo, ya se puede ver que nada de nada, por desgracia), a seguir subiendo los últimos metros hasta el Mayáu Espines.

Monolito a lo que fue en su día una señalización y ya no lo es.
Se aprecía aquí como subía la neblina por la falda del Picu Espines.
Llegando al Mayáu Espines. ¡¡¡Se acabó la subida!!! ¡¡Al menos de momento, luego tocaría bajar un poco y subir de nuevo hasta el Pico Ranero!!!
    Al llegar al Mayáu ya pude ver la primera señalización del G.R. 100.1 Ruta de la Carisa, algo mejor señalizado que el P.R. AS-76.

   Es ahora el momento apropiado para indagar y explicar el origen de la Vía Romana de La Carisa. Extrayendo la información de la Wiki: "...La Vía de la Carisa atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte a través del cordal de Carraceo, entre los concejos de Aller y Lena. El camino comienza en Pendilla (Villamanín) y transcurre por la cima del cordal, evitando los valles y collados. Su origen es romano y por sus características puede considerarse una vía estratégica desde el punto de vista militar.

   Destaca la pervivencia del topónimo Carisa, que la relacionan con el general romano Publio Carisio, legado en Lusitania entre los años 26 a. C. y 22 a. C. que intervino en las guerras contra los Astures. Este topónimo aparece documentado por primera vez en el archivo catedralicio de Oviedo, en una donación a la Iglesia de Oviedo del año 1036 en la que se hacen referencia a diversos lugares de Aller y Lena situándolos «sub monte Carisa»..
.".

   Más información, aquí, Wikipedia - Campamento Romano de La Carisa. Indicar también que el recorrido que hacía en esta ocasión por la Vía Romana era sólo parcial, enlazando precisamente en el Mayáu Espines y finalizando en Carabanzo. Como se indica en la Wiki, para realizarlo completamente debería iniciarse en Pendilla de Arbás (León) acabando en Ujo, o viceversa. Bueno, ¡¡¡Para comenzar esta vez no fue, pero todo se andará.....!!!

   Por si alguien quiere aún más información sobre el G.R. 100.1 Vía romana de La Carisa, dejo aquí un folleto que encontré en la página web de unos apartamentos rurales (Apartamentos Rurales San Feliz) de San Feliz (Lena).



El poste señalizador del G.R. 100.1 además también aprovechado para señalizar el P.R. AS-76 con las marcas blanca y amarilla sobre el poste.
La señalización más de cerca. En mi caso, tocaría continuar hacia Carabanzo después de unos minutos de parada en el entorno.
El Mayáu (o Campa) Espines.
    Una pequeña matización. Aunque indiqué hace un momento que el G.R. 100.1 estaba mejor señalizado que el P.R. AS-76, lo cierto es que el siguiente poste contiene una información errónea. Si lo que se está indicando es que La Campa Espines (o Mayáu Espines, es decir, donde estaba ahora) está a 1064 m. el dato no es cierto, ya que el GPS me indicaba claramente (y había ajustado yo la altitud del GPS al iniciar la ruta en Pola de Lena con la indicada por el propio GPS después de que localizara unos cuantos satélites, más de 3 seguro, - GPS y Glonass -, es decir, con una fiabilidad bastante buena), que la altitud era de 1090 m. Es más, el propio mapa (Topohispania 2.04) en casa me indica también una altitud de 1090 m. para este entorno.

Según el panel, 1064 m., pero...
...según el GPS (satélites GPS y Glonass en el Garmin Etrex 30), 1090 m. También el TopoHispania 2.04 que uso en Basecamp y Mapsource me indica 1090 m.
   Dejando atrás problemas menores de metros arriba, metros abajo, me acerqué hasta el panel que había la lado de un mirador en el que vienen indicadas las principales cumbres que se ven desde la zona.

Un panel en la zona del mirador.
El mirador con las Ubiñas al fondo, entre otros picos.
Una "selfie"..... aunque mi ubicación para la foto no fue la mejor, lo reconozco. Al fondo, medio tapadas, las Ubiñas.
   Al andar por el entorno del mirador se me acercó otro "chuchín" al que primero miré algo desconfiado, aunque después comprobé que venía en son de paz buscando probablemente algún "regalín" en forma de comida.

Otro "chuchín" en la ruta y que en este caso rondaba por el Mayáu. No me pareció peligroso, pero claro, nunca se sabe.
Panorámica de las Ubiñas, el Brañavalera y parte de la Sierra del Aramo entre otros, tomada desde el mirador.
Mirando hacia el Mayáu Espines y el Alto Cerra.
     Después de la breve parada en el entorno, inicio del descenso por el G.R. 100.1 (seguía también por el trazado del P.R. AS-76).

Iniciando el descenso por el G.R. 100.1
   Al cambiar de vertiente de la Sierra del Ranero, también se cambiaba de panorámicas montañiles.

Mar de nubes también hacia el Este.
    Según bajaba por el camino pude ver unos cuantos metros más adelante un pequeño panel informativo.

Al fondo, a la izda., una señalización.
Un poste señalizador en una zona de hayas.
La leyenda del panel más de cerca.
Una haya.
Una marca del P.R. De las pocas que encontré en todo el recorrido pintadas sobre roca.
Bajando de altura, de nuevo me acercaba a la zona de neblina.
    Según llegaba a la zona de desvío para subir al Pico Ranero, entre la neblina, comencé a oir voces. Un grupo de btteros subían por La Carisa en sentido contrario al mío. Suerte que iba despacio porque de haber ido deprisa con la neblina igual me los hubiera "comido". Saludín protocolario y aviso de uno de los colegas btteros: "No sigas p'abajo, da la vuelta, que hay más niebla". Mi respuesta: "Tranquilo que no me pierdo, llevo el GPS.". La verdad es que después lo pensé y tal vez lo que quería era gastarme una broma intentando ver mi reacción al ver que iba a tener que volver a subir todo lo bajado, aunque claro, él (ellos) no sabían que en realidad yo venía del Mayáu Espines que aún estaba cerca.

   Por despiste después del saludín con los colegas btteros, no llegué a hacerle una foto al desvío para subir al Pico Ranero. De todas formas, en caso de no encontrar niebla, es fácil de visualizar la cima y el punto de desvío. Ahora bien, la subida al Pico Ranero es opcional. De hecho no figura ni en el recorrido de la Circular L-1 en la que sólo se indica como posibilidad y tampoco del P.R. AS-76 que se limita a realizar en su recorrido una vuelta alrededor de la Sierra del Ranero pero sin llegar a subir a la cima en su trazado "oficial".

   Por cierto, se me olvidó decir antes que en la zona del Mayáu Espines también es posible subir al Picu Espines aunque no creo que pueda hacerse en bicicleta. 

Después de haber comenzado la subida al Pico Ranero.
Una panorámica de la Sierra del Aramo a media subida hacia el Pico Ranero.
   Según iba ascendiendo hacia el pico, - andando también en este caso porque había de nuevo mucha piedra suelta -, a unos 700 m. del desvío hacia el pico y ya cerca de la cima, voy y me encuentro con una valla impidiendo el paso. En vez de perder el tiempo desbloqueándola ya que estaba trabada con unos tornillos preferí dejar la bici allí, saltar la valla cual torero saltando la barrera, - pero sin tanto estilo ni agilidad, eso sí -, y subir lo que me quedaba (unos 250 m.) "a pata" con el GPS en la mano.

La bici se queda aquí. Como se puede ver, el "maleteru" medio torcido venía a indicar que estaba lleno hasta los topes y por lo que se puede ver él también prefería reposar en el suelo.
    Después de pasar la primera valla, ale, a saltar otra.

Segunda valla para llegar a la cima. Tocó saltar también.
En este esquema puede verse la subida al Ranero con la ubicación de las dos vallas que impedían el paso y que me hicieron desistir de subir con la bici. Aunque podría hacerse si se desbloquea las vallas, eso sí, perdiendo algo de tiempo. (Fuente de la foto: Google Earth)
   En la cima del Ranero, nada destacable, excepto la antena (no sé si de telefonía).

Una antena, puede que de telefonía.
   Intenté localizar el vértice geodésico pero debía estar en la loma que se intuye al lado de la caseta en la foto anterior para la que no vi posibilidad factible de subir de no hacerlo escalando y, la verdad, no estaba por la labor de pegarme un "costalazo" a lo tonto, así que después de hacer la foto di la vuelta. Panorámicas aquí ninguna, porque en definitiva se veía lo mismo que anteriormente por culpa del mar de nubes. Sin el mar de nubes seguro que sería otra cosa.

   Después de saltar de nuevo las dos vallas, desandé lo andado aprovechando casi al final de la bajada para hacer la siguiente foto. De nuevo más cantos rodados en esta zona.

Más cantos rodados también aquí.
Al seguir en descenso hacia Carabanzo, un poste del G.R. 100.1 indicado Hito 7. Unos metros (pocos) más adelante, otro más indicando Hito 6.
   Según llegaba al panel de la siguiente foto, me fijé en que había una camisa colgada del mismo. "¡¡Una camisa colgada!!! ¿¿Qué carajo pinta aquí una camisa colgada??", me dije. 

El panel de la vista panorámica de Aller, imposible de utilizar para guiarse porque lo único que se veía era el mar de nubes. A la parte de la dcha. una camisa colgada....
   Pues resulta que después de fijarme más detenidamente según me acercaba al panel me di cuenta de que un "paisanín" estaba tumbado debajo del cartel. ¡¡Debió verme cara de asombro porque le saludé pero no me respondió o yo no le oí!! La camisa evidentemente era de él.

Más neblina.
   Después de unas curvas en s, llegó la segunda batalla psicológica del día. Según paso al lado de una valla (si se puede llamar así) mal hecha con estacas de madera, un perro blanco que me sale al paso ladrando y en plan guerrero. ¡¡Pues nada!!, otra vez a descender de la bici y a dejarle claro que yo paso, o sí o sí.

   En cuanto me vio bajar de la bici, no debió de ver muy clara la situación y dio media vuelta para meterse de nuevo detrás de la valla. De ahí que no tuviese tiempo para hacerle una foto en terreno público, o sea, en el camino.

El oponente de la segunda batalla psicológica del día, detrás de la valla después de "recular".
Un tramo de hormigón durante la bajada. Unos 250 m.
 ¡¡Y nada, tú, que emulando a las batallas entre Astures y Romanos hoy tenía el día guerrero!! Llegando a Les Cruces, ¡¡Otra vez perros sueltos en el camino, y esta vez varios y de todos los tamaños, razas, colores y condiciones....!!

Un par de "chuchos" que me salen al paso. El más guerrero (por lo ladrador), el más pequeño. Había otro grande más pero en esta foto no se ve, en una de las siguientes sí.
¡¡No campeón, en el "maleteru" no hay comida por mucho que olfatees!! Desde luego, vino en plan pacífico pero tener un "perraco" de estos a menos de un metro no me hace ninguna gracia, por muy manso que luego los dueños te lo quieran poner.
Aquí se ve al fondo el otro perro grande. Según me movía un poco y paraba, el pardo venía detrás de mi lentamente.
Desde Les Cruces se puede seguir hacia Carabanzo o hacia Boo y Caborana. Aquí puede verse una señalización del P.R. AS-266 Ruta de los Megalitos del Padrún, que habrá que analizar para futuras salidas por la entorno, y si puede ser....¡¡¡Sin perros alrededor!! Aunque eso va a ser mucho pedir.
Otra estaca del P.R. AS-76 y otra que está rota.
Despiéndome del "colega" que no paraba de seguirme.
Otra rota.
Mirando hacia atrás, dejando ya Les Cruces.
    Al llegar al Cueto Ramón, pequeño desvío del P.R. AS-76 (y en realidad también del G.R. AS-100.1 aunque la desviación aparece señalizada) para visitar el popular Santuario de la Virgen de Carabanzo, o dicho de otra forma, el Santuario de la Virgen de la Asunción.
 
Llegando al desvío hacia el Santuario. Hay que seguir por la cuesta de la derecha, aunque unos metros más abajo continuando por el camino también hay otro acceso que en esta ocasión utilizaría para el retorno.
A la Santa...
...también indicado en el recorrido del G.R. AS-100.1
Ujo en la lejanía.
Llegando al Santuario.
Un monolito con la Virgen de la Asunción orientada hacia el Poblado de Bustiello.
El entorno del monolito. El 15 de Agosto se celebra una misa. Coincide precisamente con esa misa el Festival Astur Romano de Carabanzo del que hablaré un poco más abajo.
Al pie del monolito se puede leer Hunosa 1984, indicando la empresa y el año en el que se reparó el entorno.
Un par de placas en la base del monolito.
Una simulación de bocamina excavada a modo de santuario.
Al fondo, el Poblado minero de Bustiello, por el que ya había pasado en otra ruta bttera, Senda BTT - Renfe Ujo - Senda Fluvial de Sovilla a Bustiello - Moreda - Coto Bello - Bello - Cabañaquinta - Moreda - Caborana - Renfe Ujo
Vista panorámica hacia Caborana y Moreda.
Otra panorámica, en este caso hacia Ujo, Sovilla y parcialmente también Bustiello.
La Santa, vista de frente.
Un pequeño Belén de cumbres del equipo bttero Poco a Poco de Mieres.
Otra "selfie"....
   Aquí aproveché la parada para comer y beber. Lo que quedaba para el final ya era poco: Descenso hacia Carabanzo que ya estaba cerca y seguidamente hacia las cercanías de Villallana para regresar desde allí a Pola de Lena por una pista de servicio de la A-66.

Al llegar al depósito hay que girar a la dcha. para seguir descendiendo.
Al girar al lado del depósito, la única del G.R. 100.1 que encontré rota.
Llegando a Carabanzo.
   Por si a alguien le gusta el Paintball o actividades similares...

War Games Asturias, en Carabanzo. (También más información en Facebook, Facebook - War Games Asturias).
   ...emulando a los guerreros (en este caso guerreras) Astures y Romanos aunque con un atrezzo algo distinto, armas diferentes y propósitos afortunadamente más lúdicos...

Video publicado en Youtube por War Games Asturias.

   Al llegar a Carabanzo, fin del trazado de tierra y retorno al asfalto. Justo a pocos metros de iniciar el cambio, parada para hacerle fotos al Palacio de los Faes de Miranda,.... rectifico..... a lo que queda del Palacio porque como se puede ver, para no variar, está en ruinas. No podía ser de otra manera, también este palacio está en la Lista Roja del Patrimonio. (Hispanianostra - Lista Roja del Patrimonio - Palacio de los Faes de Miranda).

Palacio de los Faes de Miranda (Del S. XVII, de estilo barroco y como se puede ver en ruinas)
El panel explicativo.
La leyenda más de cerca, incluyendo un error casi al final, "ALTUALMENTE", cuando me imagino que quieren decir, "ACTUALMENTE".
El escudo de los Faes.
Otra vista del Palacio.
   Aparte del Palacio, otro de los intereses turísticos de Carabanzo es el Festival Astur-Romano que se celebra todos los años en Agosto, y del que algunas representaciones se realizan precisamente en el entorno de las ruinas. Este año, 2014, se celebrará del 15 al 17 de Agosto. (Más información aquí, Festival Astur Romano Carabanzo).

Cartel del Festival Astur Romano del año 2013.
   Como ilustración complementaria, sirva este video de la TPA dedicado precisamente al Festival Astur-Romano de Carabanzo, RTPA - De Folixa en Folixa - Festival Astur Romano de Carabanzo. Por Youtube encontré también el mismo programa aunque no está publicado por la RTPA.

 Video publicado en Youtube por Belarmino Rodríguez.

   Desde Carabanzo, descenso por la carretera LE-1 (bien asfaltada) hasta las cercanías de Villallana. 

Dejando atrás Carabanzo.
La carretera LE-1 a la izda. (que también podría seguirse para llegar a Pola de Lena) y el desvío hacia la dcha. que permite descender unos metros hasta una fuente de agua y seguir después hacia un paso subterráneo bajo la A-66 por el que se accede a la vía de servicio que iba a seguir hasta el entorno urbano de Pola de Lena.
Una fuente de agua.
La fuente fue arreglada en 2012...
...aunque su origen es más antiguo. En la leyenda sobre la piedra puede leerse: "AÑO 1927 SIENDO ALCALDE ...." (El nombre no se llega a leer bien).
El paso subterráneo (sin iluminar) bajo la A-66.
Después de 2,2 km. aprox. se llega al casco urbano de Pola de Lena.
De nuevo los dos puntitos debajo de la LL, es decir, hay que leerlo como Chena.
   Indicar de nuevo, - como ya hice antes brevemente -, que el trazado "oficial" de la ruta circular L-1 realiza el tramo entre Villallana y Pola de Lena por la carretera AS-242 . Este tramo preferí obviarlo y utilizar en su lugar la vía de servicio, con menos tráfico. De todas formas incluyo aquí un pequeño esqueña para quien también quiera seguirlo.

En verde la ruta que seguí por la vía de servicio de la A-66. En azul claro el paso alternativo por Villallana. El único interés que le puedo ver a realizar el paso por Villallana es localizar un edificio que llaman "El Hospitalón", del que desconozco la ubicación exacta y del que no encontré ninguna foto. Sólo llegué a localizar esta referencia en la Wiki, "El Hospitalón, gran edificio del siglo XVI, que ha sido reformado múltiples veces conserva algún elemento de interés como una ventana con decoración esculpida y un arco con guardapolvo.". (Esto último extraído de, Wikipedia - Lena). (Fuente de la foto: Google Earth).
   Después de un breve paso por la zona urbana, llegué de nuevo a la Estación de Renfe dando por finalizada la ruta..

La altitud indicada en la estación (323,5 m.), tomando como referencia de cota 0 el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Según el GPS, la altitud era de 333 m. cuando inicié la ruta y 336 m. al regresar, lo que considero un margen de error aceptable, al menos para el propósito con el que utilizo el GPS.
   En balance la ruta fue bonita aunque la neblina deslució un tanto la parte fotográfica. Desde el punto de vista bttero, cuando planifiqué la ruta decidí fiarme (erróneamente) del perfil del libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa, aún a sabiendas de que el perfil no estaba a escala. Como se puede ver más abajo, el sentido más cómodo para realizar la ruta probablemente hubiera sido el contrario al que hice, es decir, enlazando con el G.R. 100.1 en Carabanzo y dejando la llegada a Columbiello en descenso desde el Mayáu Espines.
 
Perfil de la ruta realizada sin contar la subida al Pico Ranero, es decir, intentando reflejar la ruta de tal forma que se pueda comparar mejor con la del libro. Fijarse también en que las distancias indicadas no coinciden, aún siendo el mismo recorrido.
El del libro. Al no estar a escala se distorsiona totalmente el perfil y engaña por completo sobre la dureza del recorrido y el sentido más cómodo para realizarlo. Incluso si estuviese a escala seguiría sin convencerme totalmente visto el perfil final y real de la ruta que hice. (Fuente de la foto: Libro Paseos y excursiones por la Vía Romana de La Carisa).
----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado." (Extracto de "El coronel no tiene quien le escriba"),
Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

Una canción, ....
"La despedida", Shakira (B.S.O. El Amor en los tiempos del cólera) 

(Nota: En el momento de acabar la entrada del blog los acontecimientos hicieron que decidiese cambiar tanto la cita como el video con los que pensaba ilustrar esta entrada. Por desgracia no encontré video verdaderamente oficial. Ambos, - es evidente -, son un pequeño homenaje a "Gabo" (R.I.P.) )