lunes, 30 de noviembre de 2015

Asturies ConBici - 25 Rutas de Cicloturismo de Alforjas por Asturias

   Estos últimos dos meses se pasaron en blanco en cuanto a salidas btteras. Probablemente de aquí a fin de año la tónica vaya a ser la misma, resultado de una mezcla de dedicación a otros menesteres más urgentes, a cambios ajenos a la voluntad de uno y también, - todo hay que decirlo -, a un poco de "vagancia"....

    Por suerte, - a pesar de todo ello -, me llevé hace unos días una pequeña gran alegría al comprobar que se incluyeron una o dos de mis fotos en un libro en formato .pdf publicado por Asturies ConBici en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.
 
   Os dejo al final el enlace al libro publicado en la página web de Asturies con Bici.
 
   El libro es gratuito y merece la pena tenerlo como base para salidas btteras. 

    Un saludo a todos. Nos vemos en el 2016....


Asturies ConBici - 25 Rutas de Cicloturismo de Alforjas por Asturias


   Dejo aquí también el mismo documento subido a Scribd en el mismo formato .pdf.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Dos rutas por Collanzo - Parte II - P.R. AS-242 Senda Verde de Felechosa al Molín de Peón (o Senda Verde Foyoso)

Ruta: Collanzo - Yanos - La Pola Vieya - El Pino - Felechosa - P.R. AS-242 Senda Verde de Felechosa al Molín de Peón - El Pino - Pola del Pino - Yanos - Iglesia de San Juan de Río Mera y Tejo de Santibáñez de la Fuente (Monumento Natural) - Collanzo - FEVE Collanzo
Distancia (IBP):  10,68 km.
Dificultad: Baja. Sólo destacable el tráfico por la AS-253 sobre todo en época invernal al ser la carretera de acceso a las Estaciones de Esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro. Alternativamente puede usarse parte del trazado de la variante Cotobello - Felechosa de la Etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central.
Para llegar al entorno de la Iglesia de San Juan de Río Mera y el Tejo de Santibáñez de la Fuente es necesario subir por una cuesta hormigonada bastante pindia. Ese pequeño tramo lo hice andando empujando la bici.
Notas:
 - Como acabo de indicar, existe la posibilidad de evitar algún tramo más de la carretera AS-253 siguiendo el recorrido de la Variante Cotobello - Felechosa de la Etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central. Yo solamente seguí un pequeño tramo de esa variante desde cerca de Yanos hasta la Pola del Pino.
- El tráfico sólo es destacable por la AS-253, sobre todo en época invernal al ser la carretera de acceso hacia las Estaciones de Esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro.
- El recorrido es de asfalto casi en su totalidad entre Collanzo y Felechosa, excepto el tramo que coincide con la variante Cotobello - Felechosa entre las cercanías de Yanos y la Pola del Pino. El trazado del P.R. es de tierra desde Felechosa hasta el Molín de Peón y después pasa de nuevo a asfalto hasta el regreso a las cercanías de Collanzo (excepto el tramo que coincide con la variante Cotobello - Felechosa que se recorre también a la vuelta). Cerca de Collanzo se sube por una cuesta hormigonada hasta el entorno del Tejo de Santibáñez de la Fuente (Monumento Natural) y la Iglesia de San Juan de Río Mera. El regreso final a Collanzo es por carretera asfaltada.
- El recorrido de tierra por la Senda Verde del Molín de Peón es algo estrecho en algunos tramos. Sólo permite el paso de una persona o bici en un solo sentido.
- La ruta del P.R. es fácil de seguir. Solamente encontré señalización en su inicio (panel) y alguna marca blanca y amarilla pintada. De todas formas no necesita más ya que como digo es fácil de seguir. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 197 m., bajando: 211 m. 
Altitud máxima (IBP): 665 m. , mínima: 525 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 1 h. 30 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,6 km./h. aprox. 
IBP: 15 BYC / B
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Trazado y Perfil sólo del P.R. AS-242 Senda Verde de Felechosa al Molín de Peón:



Bibliografía:

   Asturias - Tomo IV - 31 Pequeños Recorridos - PR 236 a PR 266
   Alberto Alba Moratilla
   Ed. Prames

   Sobre el P.R. AS-242 puede consultarse también el siguiente libro publicado por el Ayuntamiento de Aller.



   Pedaleando por la AS-253 di comienzo al segundo recorrido del día con inicio en Collanzo y que me llevaría a recorrer el P.R. AS-242 Senda Verde de Felechosa al Molín de Peón, regresando después también por la AS-253 hacia Collanzo.

Saliendo de Collanzo por la AS-253. La carretera está perfecta para pedalear, aunque como se ve en la imagen las rayas laterales están sin pintar.
Una pequeña área recreativa. Pensé en la posibilidad de parame aquí al regreso si llegaba muy temprano para coger el tren.
Un panel del Valle del Ríu Braña con algunos desperfectos.
Otra pequeña área recreativa al lado de la carretera.
No di con ninguna información sobre estos molinos pero sí de la zona en esta noticia del 2010 sobre riadas en Aller en la que se indica: "... En cuanto a Aller el 6 de junio de 1953 fallece un vecino de Llanos arrastrado por las aguas en el lugar conocido por Marimora en las proximidades de Collanzo...". (Extraído de La Nueva España - Cuencas - Hace treinta años de la última gran riada en Aller).
Unos pequeños paneles informativos sobre información de interés para los ciclistas. La Peña Ciclista Allerana tiene página en Facebook, Facebook - Peña Ciclista Allerana.
   Tranquilamente iba acercándome hacia Yanos, La Pola Vieya, El Pino y Felechosa. La carretera estaba muy bien para pedalear. Un 5% de desnivel bastante llevadero, el asfalto perfecto, poco tráfico...

La pregunta que me hago es si ese puente aguantará una riada invernal. O tal vez sea de quita-y-pon y en cuanto la cosa se complica lo retiran.
Llegando a Yanos.
Una fuente de agua en Yanos al borde izquierdo de la carretera segun se sube.
Una pequeña zona embalsada al lado del Merendero El Cherón. Encontré por la red esta noticia sobre el merendero, La Nueva España - Cuencas - Llanos, la jira de los veteranos.
   El "embalse" anterior debe de ser nuevo porque en esta foto del Google Street View tomada en 2009 no estaba. 

Sin la zona embalsada en el Merendero El Cherón en el 2009. (Fuente de la foto: Google Street View).
Perros no....  También había otro cartel sobre la pasarela de acceso en la que se prohibía tirarse desde el puente a la poza. De ese segundo cartel no llegué a hacer foto.
   No es por jod.... por incordiar, pero la única pregunta que me planteo viendo la zona embalsada es si eso está autorizado por la CHC - Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Antigua CHN - Confederación Hidrográfica del Norte) que es tan "tiquismiquis" con todo lo que sea mover la más mínima piedra del río o alterar de ninguna forma el cauce. En una riada me imagino que toda esa zona de presa frenará el agua pero con ello acabará facilitando el que se inunde la zona exterior del merendero, ¿no?

   Según iba pedaleando por la carretera vi de nuevo, - como en el recorrido del P.R. AS-264 -, una señalización del Anillo Ciclista de la Montaña Central. Me acerqué para hacer unas fotos y vi que precisamente el recorrido iba hacia Felechosa por lo que decidí dejar de seguir el track del GPS y continuar por el sendero por donde me llevara la señalización.

En El Quintanal. Decidí dejar de seguir el recorrido por la carretera y continuar hacia Felechosa por el camino.
Variante Felechosa de la Etapa 5 del Anillo Ciclista. Precisamente a Felechosa quería llegar así que merecía la pena seguir por el camino en vez de por la carretera.
Al lado de la señalización anterior esta otra. Hacia La Pola del Pino, siguiente punto de paso desde Quintanal.
Camino fácil de pedalear.
   Llegué a La Pola del Pino y perdí la señalización de la Variante Felechosa así que decidí volver a salir otra vez hacia la carretera y continuar por donde me indicaba la ruta que había cargado en el GPS. ¡¡Es lo que pasa por improvisar....!!

En La Pola del Pino, una bonita fuente. La fuente del Puente La Madalena.
En verde el recorrido que hice y en morado el trazado de la Variante Felechosa de la Etapa 5 del Anillo Ciclista. No vi indicaciones entre las callejuelas de La Pola y al final decidí no liarme y continuar por la carretera. (Fuente de la foto: Google Earth).
Continuando por la carretera, saliendo de La Pola Vieya.
   Encontré de nuevo otra pequeña área recreativa/aparcamiento en un lugar que nombran como La Pena Reonda (La Peña Redonda o La Piedra Redonda).

Llegando a la Pena Reonda.
El nombre le viene por este piedrón, aunque por la zona también está el picu Peña Redonda pero creo que desde el Área El Picón (donde estaba ahora) no es visible.
Versos dedicados al piedrón, puede que incluso sean canción aunque no llegué a localizarla.
Tiene pinta de ser un monolito de la Memoria Histórica al que le arrancaron la placa.
   En esta zona en la que estaba volvía a coincidir temporalmente con el trazado de la Variante Felechosa.

Desde la zona de la Peña Reonda coincidía de nuevo con la Variante Felechosa durante unos 300 m. (Fuente de la foto: Google Earth).
Llegando a El Pino, con un poste de la Ruta Cultural e Industrial roto.
Simpático graffiti.
En El Pino. La maneta de abrir y cerrar tenía pinta de estar rota y no paraba de echar agua.
   Había que girar ahora a la derecha abandonando la carretera AS-253 y proseguir hacia Felechosa por el Camín Real entre El Pino y Felechosa.

A punto de girar a la derecha para acercarme al Camín Real y proseguir por él hasta Felechosa.
   Justo unos 70 m. después de girar encontré la señalización que me llevaría hacia Felechosa. El poste además estaba marcado con las marcas blanca y roja de G.R. ya que de nuevo (otra vez más) volvía a coincidir con la Variante Felechosa.

Inicio del Camín Real entre El Pino y Felechosa. Completamente asfaltado.
La indicación hacia Felechosa por el Camín Real, entrando con ello en el trazado del P.R. AS-242 Senda Verde de Felechosa al Molín de Peón que en el libro publicado por el Ayto. de Aller que incluí como .pdf en la bibliografía aparece indicado como P.R. AS-242 Senda Verde Foyoso.
Por el Camín Real entre El Pino y Felechosa. En morado la Variante Felechosa con la que coincidía de nuevo. También se ve parte del trazado de vuelta desde Felechosa hacia el Molín de Peón (que no aparece en esta imagen). (Fuente de la foto: Google Earth).
Bonita panorámica.

   Después de pasar por algunas calles estrechas de Felechosa llegué al panel de inicio de la ruta (en la que como indiqué realmente ya había entrado al seguir el Camín Real en El Pino). Al lado había una fuente...¡¡La ruta iba servida de fuentes!!

El panel de la ruta con una fuente al lado izquierdo.
El panel más de cerca. En él aparece nombrada como Senda Verde Felechosa - Molín Peón y en el libro de la bibliografía perteneciente al Ayto. de Aller aparece como P.R. AS-242 Senda Verde Foyoso. De todas formas es la misma.
Hacia el Molín de Peón iba ahora.
El Río San Isidro, con poca agua todavía.
Un giro a la derecha para acabar el tramo asfaltado y entrar en un tramo de tierra hasta llegar al Puente El Vao, cerca del Molín de Peón. Los primeros metros son una cuesta algo pindia pero luego se allana y hasta el Molín todo es un sube-y-baja llevadero.
Sólo vehículos agrícolas. ¿¿Tractores.....?? No creo, aunque los pequeños puede que sí pasen. Me imagino que se referirá a las segadoras pequeñas.
Por está zona veo también complicado el paso de segadoras pequeñas. De hecho un par de bicis en sentidos contrarios probablemente tendrían dificultades para cruzarse.
La cosa mejora. La zona ya es más ancha.
    Después de unos 900 m. desde el panel de inicio llegué al Puente El Vao en donde dejaba el trazado de tierra para entrar de nuevo en asfalto.

Puente El Vao, sobre el Río Pino (o Valmartín según indica el Topohispania). Después tenía que girar hacia la izquierda para acercarme al entorno del Molín de Peón.
Unos paneles antes de llegar al Molín. En este caso Fauna.
Por detrás más información.
Otro panel. En este caso Flora.
También por detrás tenía información. Por lo que se ve en la parte baja del panel ya está roto. No conseguí hacerle una mejor foto porque tenía un coche aparcado detrás de mí. No me extrañaría que precisamente el roto lo hubiera provocado algún coche al maniobrar viendo la zona de rotura.
El Molín de Peón. Actualmente se usa como centro de incubación y alevinaje de truchas y está gestionado por la Asociación de Pescadores "El Marabayu". Su blog, El Maravayu - Asociación Allerana de Pescadores.
   Justo por el entorno del Molín de Peón discurre el P.R. AS-31 Foces del Rio Pino. No es una ruta ciclable aunque ya vi que algunos colegas btteros la hicieron en bici descendiendo, subiendo para ello al Puerto de Vegarada y la Serranía de Fuentes de Invierno por Casomera, La Paraya y Ruayer siguiendo el trazado del Río Aller para después iniciar desde la zona de la Majada Caniecha el descenso por las Foces del Río Pino. Por las fotos que pude ver el trazado es un camino empedrado con algunos puntos de desnivel que hacen poner los "hueveciglios" (como diría Millán de Martes y Trece) de corbata.

El Río Aller a su paso por el entorno del Molín de Peón.
   No había mucho más que ver en la zona, excepto una pequeña área recreativa de la que no hice foto porque había gente comiendo y no era plan de molestar, así que continué con el trazado del P.R. AS-242 retrocediendo unos metros hasta el Puente El Vao.

Descendiendo de nuevo hacia el Puente El Vao y continuando desde allí en descenso por la carretera.
Una fuente con la Santina.
Fuente La Salud.
La Santina. Precisamente un par de días antes de hacer la ruta había sido el Día de Asturias, con actuación de Soraya Arnelas en Cangas de Onís. (La Nueva España - Oriente - El Día de Asturias, en el Oriente).
Pase sin llamar.... ¡¡Ya podían ser todos tan "panchos" como el de la imagen!!
No me esperaba un paso canadiense tan cerca de una población, pero hay tenía uno delante.
Otra fuente de agua y un pequeño poste del P.R. AS-31. Precisamente el inicio del P.R. AS-31 estaba a unos metros de este lugar.
El panel del P.R. AS-31. En este caso indica que la ruta no es ciclable y bueno..... coincido con la indicación, aunque claro.... basta que digas que no para que un par de colegas btteros te hagan darte cuenta de que lo ciclable y no ciclabe es muy subjetivo. De todas formas ya digo que esta ruta sí que creo que es peligrosilla para hacerla en bici pedaleando.
Casi ya en El Pino.
Una Ermita que por lo que pude leer está abandonada. ¡¡Pinta tiene y es una pena!! Detrás puede verse a la izquierda una casona de la que no encontré ninguna información.
Otra fuente de agua más.
Monolito en recuerdo de una visita Real (y real) en el año 2004 de los actuales Reyes, entonces Príncipes.
   De vuelta en la carretera AS-253 me dejé llevar por el ligero desnivel del 5% y comencé el regreso hacia Collanzo.

Un desvío que había visto en la ida.
Primero había pensado que indicaba una fuente pero resulta ser un pueblo llamado La Fuente.
   Unos 600 m. después de la señalización del Camín a La Fuente me pasé de largo otro camino que sí que quería seguir hacia la la Iglesia de San Juan de Río Mera y al Tejo de Santibáñez de la Fuente, por lo que tuve que retroceder unos metros, subiendo después la pista hormigonada andando ya que era algo pindia.

El desvío hacia Santibáñez de la Fuente.
No podía faltar otra fuente más.
Se lee con un poco de dificultad: "Se construyó esta fuente siendo alcalde el hijo de este pueblo D. José Hevia Gutiérrez. - 1929 -".
La fuente echando un reguerín de agua.
Por si alguno se quiere apuntar.... La parte que más me interesaría es la de la empanada y los refrescos, jeje.... El vino tampoco lo despreciaría pero no es lo mío. Coincidencias, justo el sábado 12 de Septiembre a eso de las 10.30 estoy escribiendo estas líneas en el blog.

El Tejo de Santibáñez de la Fuente. Monumento Natural desde 1995. Tiene página en la Wiki, Wikipedia - Tejo de Santibáñez de la Fuente.
Un panel informativo.
Creo que está cerca de la Iglesia y el Tejo de todas formas no me acerqué por el entorno para ver si merecía la pena fotografiarla.

La Iglesia de San Juan de Río Mera.
Me llamó la atención la entrada con el arco de piedra dando acceso a un patio que a su vez tiene la verdadera puerta de la iglesia.
Un monolito a la entrada. Me tiene intrigado lo que dice al principio: "Situada originalmente en la Corrada de Riomera, una catástrofe no especificada obligó a trasladarla a su ubicación actual...". ¿Qué pudo ser? ¿Un incendio? ¿Una riada? ¿Un deslizamiento del terreno?. Sobre la Corrada de Riomera (o Riomiera) di con esta información en un blog de Collanzo, (Blog San Blas - Historia - La Corrada de Riomiera) pero sólo habla sobre información de la propia corrada sin dar ninguna referencia sobre la iglesia o el desastre que obligó a cambiarla de ubicación.
   Acabada la visita del entorno retrocedí unos metros e improvisé un poco el descenso hasta Collanzo desde Santibáñez de la Fuente. Por suerte di con un panel que había visto a la ida y que no había fotografiado al inicio de esta segunda salida bttera del día esperando poder hacerlo al regreso. ¡¡Tuve suerte porque la bajada desde Santibáñez de la Fuente había sido totalmente improvisada y lo mismo hubiera llegado a Collanzo por otra carretera!!

Un panel de otra ruta senderista con salida en Collanzo y con destino en el Pinganón del Caideru (Con i. En el panel le pusieron l, Calderu). Puede verse que alguien no estuvo de acuerdo con el nombre que le pusieron y le hizo un pequeño boquete a la L sobre el panel.
La ruta desde Collanzo al Pinganón del Caideru. Unos 4,8 km. de desnivel para subir desde los 560 m. a los 1094 m. aprox. También se puede subir desde Yanos (o Llanos como veo en algunos sitios, ¡¡Esto de los nombres es la historia de nunca acabar!!).
   De vuelta en la Estación de Collanzo tocó esperar por el tren casi una hora. Esta vez no metí la pata y esperé fuera de la estación (no dentro después de pasar los tornos de acceso) para evitar que me caducase el ticket como me había pasado en la anterior ruta por Aller que había hecho por la zona de los Moreda, Boo y los Megalitos del Padrún (Senda BTT - P.R. AS-266 Ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún (Sentido Inverso)), problema que afortunadamente los Jefes de Estación de Moreda y Mieres me ayudaron a solucionar.

En Collanzo. Faltaba ya poco para que llegase el tren y regresase hasta Mieres para cambiar allí al tren de Renfe.
El final de la línea. Al hacer la foto me quedé pensando en que en su diseño esa vía tenía que haber continuado hacia Matallana de Torío, en León, como alternativa al tren de Renfe por el Puerto de Pajares. Otro proyecto que se quedó en eso, en sólo un proyecto sobre papel, como la línea entre Lieres y el Puerto del Musel de la que se completó parcialmente el trazado dejando restos repartidos por el camino, entre ellos la actual Vía Verde de La Camocha y la Senda Verde de La Viona.
   Junto con el trazado anterior entre Llamas y Yanos, los dos recorridos del día fueron rutas cortas, lo reconozco, pero preferí hacerlas y mostrarlas en el blog por separado en lugar de hacer una mezcla que hubiera liado todo con idas y venidas además de haber hecho su descripción eterna e insufrible.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…",
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Una canción, ....
"Con Fuego", Soraya