lunes, 2 de agosto de 2010

El Monte (Por Santa Cecilia y Lavandera) - Les Cabañes - Bobia - Caldones

Ruta: Gijón - Vía Verde de La Camocha - El Monte (Por Santa Cecilia y Lavandera) - Les Cabañes - Bobia - Caldones - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP): 29,72 km.
Dificultad: Media. Ruta corta, la mayor parte del tiempo por asfalto, aunque con algún tramo de tierra en la zona de El Monte y Bobia. Algunas rampas de subida importantes en la zona de El Monte y de bajada en la zona cercana a Bobia.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 716 m. , bajando: 719 m.
Altitud máxima (IBP): 441 m. , mínima: 16 m.



Perfil:

   Primera ruta en la que utilicé las botas de montaña en los tramos de senda o con fuerte pendiente. Son unas botas "baratucas" y que compré con el objetivo de evitar machacar las pastillas de las botas de carretera y evitar problemas a la hora de desenganchar los pies del pedal cuando las pastillas o el propio pedal están sucios. 

   Ya se que no es lo ideal tener pedales de carretera en una bici de montaña, pero en su momento, cuando compré los pedales, quería aprovechar las mismas botas de carretera para la bici de montaña y la otra de carretera que tengo sobre el rodillo en casa.
Aunque el color de mis botas es un marrón un poco más oscuro, mis botas son iguales que éstas. (Quechua Arpenaz 50)

   Después de recorrer la Vía Verde de La Camocha, - uno de los inicios habituales de mis rutas alrededor de Gijón -, pasé por Santa Cecilia y Lavandera e inicié la subida hacia la parte más interesante de la ruta, que comenzaba justo un poco después de llegar a la desviación del Pico El Sol. En vez de girar a la dcha. para subir al Picu, en este caso giraba a la izda. para comenzar el camino por el Monte de Lavandera.

Unos 300 m. después de pasar la desviación que lleva al Pico El Sol giramos hacia la izda.

Comenzando a descender, una vista atrás hacia el Pico El Sol
   Otro de los objetivos del día era analizar los posibles accesos hacia el Bosque de Muñó. Al llegar a la zona de Les Cabañes, por un momento me vi tentado de continuar hacia el bosque, pero sin llevar un track estudiado en el GPS no quise arriesgar a continuar hacia allí pa'ná. (Como dicen los de Cruz y Raya, ¡Si hay que ir....se va, pero ir pa'ná es tontería!!!!!). 

   En realidad desde el lugar que se ve en la siguiente foto ya no tenía establecida ninguna ruta exacta a seguir, todo iba a ser exploración.

El Bosque de Muñó

Panorámica con Gijón al fondo
Otra panorámica con el Pico El Sol y Gijón al fondo
Panorámica de Bobia y Monte Fano
 
   Así que al final decidí seguir por otro camino que indicaba que acababa en Fano. Al principio seguí bien hacia esa zona, pero después giré hacia la izda. por una cuesta bastante pronunciada que me llevó a Bobia.

Zona arbolada en la zona cercana a Bobia
En algunos momentos las rampas de descenso son importantes. La ruta sería también bonita haciéndola en sentido contrario

Acabado el descenso en su parte más importante
   Una vez acabada la cuesta y llegado a lo que creo que es Fonte Pedraces, comenzó un pequeño desconcierto. Era claro que no estaba en Fano, porque tendría que haber tenido la montaña a mi izda. durante el descenso (y no a mí dcha. como lo tuve en la bajada). Además tendría que haber estado viendo Baldornón (o Valdornón para algunos) hacia la dcha.

   Así que, una vez llegado a la conclusión de que no iba a acabar en Fano, tocó investigar un poco sobre el mapa del GPS la ruta a seguir (con las dificultades evidentes de tener que hacerlo sobre una pantalla tan pequeña).

Creo que es la Fonte Pedraces (pero no estoy seguro)
 
Arreglado por el Plan Piles entre 1994 y 1996
   Una vez decidido por dónde seguir, continué ruta y .... ¡Oops!!! De repente me encuentro en la ruta con una señal de camino cortado.
¡¡Una señal de camino cortado!!! ¿Y ahora....??? (Fuente de la foto: Google Earth)

Esquema del desconcierto. En el track de Wikiloc no aparece. Está corregido.
   ¡Qué extraño!!!! El mapa marcaba que sí, que la carretera continuaba, pero no tenía ganas de seguir y encontrarme con que al final la razón la tenía la señal y no el mapa. (Lo dicho antes, ¡Si hay que ir se va.....pero ir pa'ná es tontería!!!).

   ¡Bueno!!! Tocaba dar la vuelta y estudiar otra posible salida. Así que di la vuelta y analicé las posibilidades que tenía: 
  1.  Volver a subir por donde había bajado. ¡Ese día no apetecía, la verdad....!!!!
  2. Seguir por otra carretera que había visto y que salía desde al lado de Fonte Pedraces. Era también subir, pero al menos no por la misma ruta por la que había llegado allí.
   Ya se me comenzaba a poner un "nudín" en la garganta pensando en que iba a tener que subir la cuesta por la que había bajado hasta Fonte Pedraces. ¡Menuda gracia!!!!! ¡¡¡En fin....Serafín....!!!!!

   Decidí optar por la segunda posibilidad.... pero después de comenzar a subir unos metros me paré y volví a pensar de nuevo.... ¿Cómo puede ser que el mapa indique que hay salida hacia una zona que ya conozco y sin embargo me encuentre con el cartel de camino cortado???? ¿Y si sigo subiendo por aquí y luego me encuentro con el mismo problema, es decir, que tampoco puedo continuar????

   Total, que di la vuelta y volví hasta el mismo punto en el que había visto el cartel de camino sin salida. Resultó que la ruta que yo veía sobre el GPS y que me llevaba hacia zonas por las que ya había pasado alguna vez partía de la parte izda. de la carretera justo unos metros antes del cartel de camino cortado. La indicación de camino cortado se aplicaba a la carretera en la que yo estaba, pero no para la desviación hacia la izda. que al principio no había visto.

Siguiendo unos metros más del punto donde antes había dado la vuelta... ¡¡¡La ruta que puedo seguir va por la izda.!!!! (Fuente de la foto: Google Earth)
   Al final, una vez pasada la zona "conflictiva" y continuados unos metros, ya comencé a ver al fondo zonas conocidas de Lavandera y finalmente carreteras por las que ya había pasado alguna vez.

Casa de tres plantas (contando la buhardilla) o cuatro (si contamos la planta baja)

   Ya casi llegando a la carretera de Pola de Siero me encontré con el siguiente cartel.... 

¿De verdad.....?
   .... en el que el propietario nos invita a ver sus obras artísticas.

La casa con las obras artísticas expuestas en el exterior
   La vuelta a Gijón, por la Senda del Río Piles, - otra de mis rutas de inicio o final habituales -.

   Conclusiones. Ruta bonita, - en parte conocida y en parte exploratoria -, algunas rampas de descenso en la zona del Monte de Fano,- que serían interesantes para hacerlas también subiendo -, pequeño desconcierto en la zona de Bobia, - del que siempre se aprende algo -, y algunas fotos interesantes y simpáticas.

   Sobre las botas, son cómodas para caminar, no tanto cuando se pedalea con ellas, pero eso era algo con lo que ya contaba porque el pedal no es plano y por tanto, para hacer algunos kilómetros pedaleando sirven, pero no para una ruta de montaña larga y exigente (a no ser que en vez de pisar sobre la parte de anclaje del pedal se pise sobre la parte contraria, es decir, sobre la que queda habitualmente mirando al suelo y que es quasi-plana) (Ésto último todavía no lo probé). Tienen la ventaja de que al no estar ancladas, quitar el pie del pedal es inmediato y evita sustos en cuestas pronunciadas. Por último, no son impermeables. Al comprarlas primó el precio, - son las más baratas del Decathlon -, frente a las características técnicas como la impermeabilidad. De todas formas, lo verdaderamente ideal para la BTT es usar pedales de montaña y botas de montaña..... ¡Ya....ya lo se!!!!!! ¡Que sí....que ya lo se!!!!
----------

Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios.", Mark Twain (1835-1910). Escritor y periodista estadounidense.

Una canción, ....
"No me preguntes dónde voy", La Caja de Pandora

No hay comentarios:

Publicar un comentario