jueves, 22 de marzo de 2012

La Providencia - Quintueles - Quintes - Playa España - Venta Les Ranes

Ruta: Gijón - La Providencia - Quintueles - Quintes - Playa España - Venta Les Ranes - Gijón
Distancia (IBP): 45,94 km.
Dificultad: Baja. Ruta completa por carretera en la que únicamente destaca el "repechín" de La Corolla entre Somió y La Providencia y otra pequeña subida con rampas importantes en la zona entre el arroyo de la Ñora y Quintueles.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 894 m., bajando: 893 m.
Altitud máxima (IBP): 181 m. , mínima: 5 m. 
IBP: 63 AB
Galería fotográfica: Gijón - La Providencia - Quintueles - Quintes - Playa España - Venta Les Ranes - Gijón
Trazado:


Perfil:

   Llevaba ya tiempo con esta ruta guardada en la memoria del GPS y decidí hacerla para estrenar ("oficialmente") la maleta o "maleteru" (por llamarlo de alguna manera) de Topeak. Aunque el "maleteru" tiene dos extensiones laterales, ese día la ruta era de las de "andar por casa", así que tampoco era cuestión de ir cargado desplegando los laterales. (El límite está en 9 kg.)

El "maleteru" y la mochila pequeña
¡Hoy no vamos hacia La Ñora, vamos hacia Playa de España, aunque parezca lo contrario!!!!
   Por si alguno está interesado en ver como queda el "maleteru" con las extensiones aquí añado una foto de como quedaría. (Aparte hay que ponerle unos soportes laterales,- que también hay que comprar -, para evitar que se muevan las extensiones, ¡Cómo no, todo es comprar, comprar y comprar!!. En la foto anterior no aparecen porque se los quité. Cuando no están desplegadas las extensiones, los soportes laterales no son necesarios.)


   Volviendo a la ruta, para los más "btteros" puede ser muy aburrida porque no tiene nada de sendero, es todo asfalto por carreteras secundarias sin mucho tráfico. Lo único que pretendía era,- por un lado -, visitar la Playa de España que hacia tiempo que no veía, y, - por otro lado -, hacer kilómetros probando qué tal se portaba el "maleteru" (en la versión "light", sin las extensiones).

   A priori, la única dificultad destacable la iba a encontrar en la zona de subida entre el arroyo de la Ñora y Quintueles.

Antes de comenzar a subir hacia Quintueles. La senda del arroyo de la Ñora y el propio arroyo cruzan aquí transversalmente.

Ya casi acabando la subida, después de dejar atrás el arroyo
   La última vez que pasé por Quintueles el cartel de Bed and Breakfast que se ve en la foto siguiente no estaba. ¡Qué "modelnos" nos estamos poniendo!!!! Sólo faltaría encontrar algún paisanín tipo anuncio de la "tele" preguntando: "Y Franco.....¿Qué opina de ésto?". 

   La única duda que me queda es si los hospedadores hablarán inglés o serán los turistas los que tendrán que hablar español.... ¡¡¡O a lo mejor se pueden entender por gestos!!!!....
¡Bed and Breakfast!!!!.... Lo siguiente será encontrar un cartel con ¡Fish and Chips!!!!
   Después de pasar Quintueles y Quintes comencé la bajada hacia la Playa de España. Soplaba de vez en cuando el viento y por momentos el aire estaba un poco frío. Independientemente de que estuviese "pegando" el Sol, la "brisuca" de la costa se notaba.

El mar (para algunos)...o la mar (para otros)...
   Después de pasar la curva de la foto anterior ya conseguí ver el objetivo del día, la Playa de España.

La Playa de España a la vista
Otra vista de la Playa de España
   Kilómetro y medio después llegué a la playa. La verdad es que el entorno me pareció que estaba muy bien. Hay una miniárea recreativa con bancos y zona verde. También hay una pasarela de madera que acaba cerca de una ducha. Por un momento pensé que la ducha era un pararrayos o una especie de antena "plantada" en la arena. ¡¡Sí, sí....!!!! ¡¡Pensé que la ducha era un pararrayos...!!! Hasta que me acerqué un poco no me di cuenta del error.... ¡Joé, si es una puñet.... ducha!!! ¡Pues parece un pararrayos!!! De todas formas, ¿¿Qué carajo iba a pintar un pararrayos en una playa????

   La única "pega" que le pude poner es que a la playa le falta un poco de arena. No se si siempre fue así o si es consecuencia temporal de las mareas.

Panorámica de la playa. La pasarela de madera a la izda. acaba en lo que yo pensé inicialmente que era un pararrayos... ¡¡¡Un pararrayos en la playa!!!!....¿¿??
No es que la hierba sea de distinto color, es que la cámara cambió los parámetros de brillo, contraste y demás entre foto y foto de la panorámica
Después de más de 8 o 9 intentos, por fin consigo encuadrar una foto en la que aparezca entero y centrado,... aunque un "pelín" lejos
   Después de la pausa y de las fotos, (y de comerme una barrita energética que ya había caducado a principios de año, pero que sabía perfectamente y que aunque la ruta no lo necesitase era cuestión de comerla a no más tardar), reanudé la ruta pero sin tener en el GPS por dónde "tirar" porque no lo había incluido en el track. En principio calculaba que siguiendo por la carretera iba a dar a la Venta Les Ranes, porque así lo había visto sobre el TopoHispania. El problema fue que la carretera que acababa en la Venta Les Ranes no era esa. Salía desde un punto un poco antes de llegar a la Playa por la misma carretera por la que había llegado.

El río España, que da nombre a la playa. ¿O será la playa la que le dió el nombre al río? ¿¿¿???
Minipanorámica de la playa desde el puente
Última panorámica de la playa, ya comenzando a subir
   Total, que inicié la subida y poco a poco fui dándome cuenta de que me acercaba cada vez más hacia Villaviciosa.
Iniciando la vuelta por donde yo pensaba que me iba a llevar hasta la Venta Les Ranes
   Al final fui a dar a cerca de Careñes. Tocaba hacer unos cuantos kilómetros de más hasta la Venta Les Ranes y de ahí regresar a Gijón.
Casi a la altura de Careñes, toca hacer unos kilómetros más de lo inicialmente pensado
   Ya en la zona de Arroes me encontré la señal del Camino de Santiago y no pude evitar hacer unas fotos por la zona. Era cuestión de agotar la memoria de la cámara... ¡¡¡Qué tampoco da pa'mucho, hay que renonocerlo!!!!

En la zona de Arroes, el cartel del Camino de Santiago

   Como dije al principio, la ruta es asfalto, asfalto... y más asfalto, así que a los "btteros" no creo que les encante. Al menos se hace en la mayor parte por carreteras secundarias con poco tráfico y las panorámicas están muy bien.

   Respecto a las pruebas con el "maleteru": Perfecto. Sin movimientos de ningún tipo y sin que se note un exceso de carga. Para la lluvia hay que utilizar una funda protectora, (¡Qué evidentemente también tuve que comprar!!!).  Lo único a tener en cuenta es que, de llevar mucho peso atrás, la rueda delantera puede amagar más fácilmente con levantar del suelo en las rampas. Tengo dudas entre si  lo que cambia es el centro de gravedad, el de masas o el centroide, o una combinación de los tres, .... ¡Da igual!!! En balance, mereció la pena comprarla.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cada quien sabe lo que trae en su morral.",
 Juvenal (67-127). Poeta satírico romano.
   
Una canción, ....
"Koop Island Blues", Koop

No hay comentarios:

Publicar un comentario