lunes, 7 de mayo de 2012

Sendas de Gijón - Parte III - Senda del Peñafrancia

Viene de...
Sendas de Gijón - Parte II - Senda del Río Piles (Desde la Vía Verde de La Camocha) 

Datos de la ruta completa

Ruta:  Estación Feve y Renfe (Gijón) - Vía Verde de La Camocha - Senda del Río Piles - Senda del Peñafrancia - Senda Litoral - Estación Feve y Renfe (Gijón)
Distancia (IBP): 40,55 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay rampas duras en la zona de subida hacia el Alto del Infanzón (1 km. aprox.) para realizar el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral y algunas pequeñas subidas duras (40 m. a 50 m. aprox. en cada caso) en la Senda Litoral. El resto del recorrido es casi todo llano, en descenso o en subida suave.
   El recorrido urbano se realiza en su mayor parte por carril-bici, con la excepción de parte del acceso a la Vía Verde de La Camocha que se realiza por carretera local y el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral que se realiza también por carretera local y que es parte de la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Gijón.
   Es necesario tener precaución en las zonas de cruce con carreteras.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 671 m. , bajando: 673 m.
Altitud máxima (IBP): 146 m., mínima: 3 m.
IBP: 53 CA
Galería fotográfica:  Senda del Peñafrancia
Trazado:

Perfil:

Datos relativos sólo al trazado de la Senda del Peñafrancia

Distancia (IBP): 6,21 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 113 m. , bajando: 74 m.
Altitud máxima (IBP): 54 m. , mínima: 11 m.
Perfil:

Senda del Peñafrancia

   Pasados unos metros de la escultura "Sentimientos", - la de la familia contemplando Las Mestas y el árbol hueco detrás -, se encuentran la desviación hacia el camino de inicio de la Senda del Peñafrancia.

Al lado del semáforo (aquí no se ve), el inicio de la Senda del Peñafrancia
El cartel de inicio más de cerca
¡¡¡Las prisas hicieron que le cortase un poco del lateral izquierdo!!!!
   En los primeros metros, completamente paralelos al río, podremos comprobar la cantidad de mosquitos que hay en los alrededores de los árboles de la zona, principalmente en temporada veraniega. ¡¡¡Mosquitos y sudor, combinación perfecta pa'acabar con la cara "empapelada" de "bichucos"!!!!

   En la margen contraria del río, en las instalaciones del Club Hípico Astur (el Chas) me encontré con una escultura de un Caballo de Troya que no recordaba haber visto las veces anteriores que había pasado por allí. Intenté buscar alguna referencia por Internet sobre el nombre de la escultura, sobre su creador o la fecha de instalación...pero no encontré nada.

Caballo de Troya en las instalaciones del Club Hípico Astur (o sea, el Chas)
   Poco a poco, después de pasar un par de puentes y subir una pequeña cuesta, vamos acercándonos a las instalaciones del Aulario de Viesques.

Panorámica del Aulario de Viesques
   Según nos acercamos al Aulario, la senda hace un giro a la dcha. que puede que nos saltemos sin darnos cuenta. De todas formas, podemos seguir recto obviando ese tramo, acortando de esa forma el recorrido en unos metros, para volver a incorporarnos a la senda en la zona de los pasos de cebra cercanos al Aulario. Hay que tener "cuidadín" en la zona de estos pasos de cebra porque es una zona bastante transitada por coches y por autobuses.

La senda gira a la izda antes de llegar al Aulario, pero si seguimos de frente no pasa nada. Después podemos volver otra vez a la senda.
   Detrás del Aulario se inicia una de las zonas, - para mí -, más bonitas del recorrido,- junto con la zona del final en Deva -, rodeados por todos lados de árboles y con el río a nuestra dcha. paralelo a la senda durante un tramo.

La senda, por detrás del Aulario, con el río a la dcha.
   Llegamos así a las instalaciones del Campo de Golf del Tragamón. Después de pasar una fuente con bancos a nuestra dcha. tenemos la única pequeña dificultad del recorrido en forma de cuesta de unos 20 m. que al ser bastante pronunciada obliga a "tirar" de plato mediano (o mejor del pequeño).

Unos bancos y una fuente (que no se si funciona)
Principal dificultad de todo el recorrido de la senda
Campo de Golf del Tragamón
   En los alrededores del Campo de Golf el paso es estrecho, por lo que conviene circular "despacín", sobre todo si viene gente en sentido contrario. Además hay que tener en cuenta que vamos a pasar justo por delante de la entrada de vehículos al aparcamiento del Campo de Golf.

   Pasado el Campo de Golf, volvemos a tener después una anchura aceptable, ya en la zona cercana al Campo de Fútbol del Tragamón, que seguimos hasta el final, en el que tenemos que cruzar una carretera local para llegar a la Carbayera de Los Maizales.

Hay que cruzar la carretera, - ¡Cuidadín!!! -, y seguir al lado de la casa blanca que indica "Finca El Tragamón"
¡¡¡Una imagen vale más que mil palabras!!!!
   Es importante que a partir de esta zona y hasta el final de la senda estemos atentos a los cruces con las carreteras locales. No es que tengan un tráfico muy alto, pero es casi seguro que nos encontraremos en algún momento con algún coche.

   También es importante estar atentos a las señalizaciones porque hay unos cuantos desvíos que podrían despistarnos.
 
La Carbayera de Los Maizales. Aunque parezca en curva, es recto. Se debe al efecto óptico al hacer la panorámica.
A la izda., - un poco más allá del indicador verde -, está el indicador de la senda. Hay que seguir hacia la dcha.
   Después de un tramo de tierra, volvemos de nuevo a otro tramo de asfalto. Al llegar al punto de la siguiente foto nos vamos a encontrar con que el cartel de la senda nos indica continuar por una carretera local.... (Si seguimos paralelos al indicador, vamos a tener que hacer unos metros de más, primero por camino y luego por carretera local, y además no pertenecen realmente a la senda. Es decir, ¡¡¡La posición del indicador oficial podría mejorarse!!!!).

Si hacemos caso y seguimos paralelos al indicador, tendremos que hacer unos metros de más por carretera local. (Foto hecha después de haber pasado el indicador)
Desde el mismo punto de la foto anterior, se ve un pequeño "cartelín" improvisado que nos indica la dirección real a seguir.
   Lo ideal es seguir la indicación del "cartelín" improvisado.

El "cartelín" improvisado
Un hórreo con la torre de la Universidad Laboral al fondo
   Al final, después de haber pasado el hórreo de la foto anterior y haber seguido  unos cuantos metros, llegaremos a un cruce con una carretera local en la que existe por la margen izda. (en el sentido en el que vamos) una especie de carril con separadores verdes. (No hice foto de esta parte).

Cruce con carretera local. Es casi seguro que nos encontremos con algún coche. De todas formas, por la margen izda. tenemos una zona balizada con separadores verdes que podemos utilizar. (En la foto esa zona no se ve porque comienza unos metros más adelante)
   Siguiendo por la zona balizada, llegamos después a una zona también balizada pero en este caso con postes de madera. Al fondo tenemos una mágnifica panorámica de la Universidad Laboral.

La panorámica con la Universidad Laboral es bonita pero se fastidió ligeramente por la diferencia de tonalidad entre una parte y otra de la foto a la hora de componer la panorámica.
   Justo al final del tramo balizado con postes de madera, tendremos que cruzar la carretera hacia la dcha. para entrar en tramos de tierra que ya casi no abandonaremos hasta el final en Deva.
Uno de los tramos de tierra
Un pequeño puente que también se ve en la foto anterior, pero un poco más lejos
   Girando a la dcha. después de pasado el puente de la foto anterior y unos metros más adelante, tenemos otra pequeña área de descanso con una fuente (desconozco si funciona) y bancos. Se que esta zona del área de descanso tiene un nombre, pero no conseguí encontrar ninguna información por Internet. (Sigo con la intriga. En cuanto tenga más datos, actualizaré el blog).
Detrás de la muralla de piedra, una miniárea de descanso
Al final de la miniárea de descanso, una placa conmemorativa
Placa conmemorativa de la fecha de inauguración de la senda
   Después de haber pasado la indicación anterior nos encontramos con una carretera local, y al otro lado otra área de descanso, situada junto al río.


  Continuando por la carretera unos metros, giramos a la dcha. para seguir por otro tramo de tierra con el río a nuestra dcha.

Tramo de tierra con el río

  Ya cercanos a la zona de Deva volvemos a encontrar una zona balizada con postes de madera, paralela al río y que pasa delante de la desviación hacia el Camping de Deva.

A la izda. la desviación hacia el Camping de Deva
Túnel por debajo de la Autovía del Cantábrico
   Ya estamos casi acabando. Pasamos el túnel bajo la Autovía del Cantábrico y nos encontramos con la muralla de la Quinta del Conde de Revillagigedo.

Quinta del Conde de Revillagigedo
   Unos metros más adelante está la Iglesia de San Salvador de Deva...

Iglesia de San Salvador de Deva. (Foto hecha después de haber pasado la iglesia).
   ...y llegamos al final de la ruta, en la Fuente y el Lavadero de Deva, con una pequeña presa (o embalse, o... lo que sea) al otro lado de la carretera.

Al lado del puente, la presa (o embalse, o ... lo que sea)
La fuente y el lavadero de Deva
   Aquí acabé el segundo intento bttero de hacer la ruta completa. Esta vez no fue la cámara de fotos la que me fastidió, fue el tiempo (no el meteorológico, - hacia sol -, si no el temporal). Ya comenzaba a atardecer y no tenía sentido acabar a las "tantas" sin poder seguir haciendo fotos de la Senda Litoral. Así que decidí regresar pa'casina e intentar acabar la ruta completa otro día.

Continua en...
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan.",
 William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
 
Una canción, ....
"Time is the Enemy", Quantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario