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Sin trenes en las salidas.... |
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..y sin trenes en las llegadas. |
Curiosamente al día siguiente, - momento en el que comienzo a escribir el resumen rutero -, leo en La Nueva España otro artículo que va en el mismo sentido, es decir, en el progresivo y constante deterioro del servicio de trenes. (
La Nueva España - La región de los trenes varados) Y digo yo, ¿¿No será una táctica para ir poco a poco cabreando al "personal" (léase, pasajeros) para presionar a la empresa??
Por mi parte, - y antes de comenzar con el resumen rutero que es de lo que va este blog -, decir que ya he visto a gente colarse de todas las formas posibles: Pasando de dos en dos (bien "pegaditos" el uno al otro), saltando la valla exterior de la estación o saltando directamente las barreras de control, colándose por alguna valla rota, subiendo en un apeadero sin barreras de control y bajándose en otro apeadero similar, subiendo en un apeadero sin máquina expendedora deseando que no haya revisor en el tren y pagando al final un billete de menos zonas (o sea, más barato) en la máquina a la llegada al destino.....¡¡Vaya, que aquí los "mindundis" que pagamos el billete somos cuatro!!!! ¡¡Y encima la empresa es estatal, o sea, que por ahí también la pagamos entre todos, tanto los que usamos el tren como los que no!!! ¡¡¡Ayyyyy,.....España, país de zambomba y pandereta!!!
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En la Estación de Sotrondio. ¡¡Por suerte en esta ocasión el tren sí que tenía indicada en su pantalla exterior el destino..... pero no iba "cantando" las paradas ni las iba indicando en el panel electrónico interior, por lo que tuve que consultar un par de veces en el mapa de la ruta que tienen pegado en la parte superior de la puerta de salida para asegurame de descender en Sotrondio. |
Después de pasar por encima del Río Nalón, giré a la derecha para entrar en la carretera AS-237 que ya no abandonaría hasta llegar al Alto de La Colladiella.
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Un panel del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. |
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Por la parte trasera más información, en este caso de distintas fases de la extracción minera....además de un "bonito" y decorativo anuncio de un piso en alquiler que tapaba parcialmente la leyenda escrita. |
La minería iba a estar presente en el recorrido de la ruta en distintos momentos. De hecho al ver el panel de la foto anterior me vino a la memoria un video que había encontrado hacía unos días en Youtube sobre
Mind Revolution Collective, un grupo asturiano de arte sonoro y música electrónica. En el siguiente video que incluyo aquí describen el trabajo realizado para el desarrollo de "La mina y su sonido", una pieza sonora de 15 min. en la que utilizan sonidos procedentes de pozos mineros de las cuencas. El video fue realizado por
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
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Poco después de pasar el panel anterior, un giro siguiendo la AS-237. |
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Señalización de pueblos duplicada. Una constante en toda la subida. En Asturias somos así, ¡¡Vamos de "sobraos"!! ¡¡Y además no hubo un solo panel similar que pusiese la altitud correcta, o ponía más o ponía menos de la altitud real!! Incluso mientras subía me encontré con uno, - se verá después -, que marcaba una altitud inferior al anterior sin haber descendido un solo metro por la carretera. ¡¡Cojonudo!! |
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Un lavadero reconvertido a Museo de la Cultura del Agua. |
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La placa en la parte superior de la entrada. |
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En casa encontré su blog, Los Pataqueros. Son una asociación cultural y medioambiental con sede en Santa Bárbara, cerca del lugar en donde encontré el lavadero-museo. Por cierto, busqué pataquero en el diccionario de la RAE pero no lo encontré. Sin embargo en el Diccionario General de la Lengua Asturiana (del periódico La Nueva España) encontré pataqueru:
Comprador de patatas [Vg.] . Que trafica en patatas [Ay. JH.] . Que vende patatas [Lln.]
Aficionado a las patatas [JH.] . Que gusta de las patatas [Md.] |
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¿¿Museo?? ¡¡Si yo sólo veo lavaderos de ropa!! |
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Una fuente al lado del lavadero. |
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Llegando a La Potoxa. Altitud 500 m. ¡¡Acordarse de esta elevación!! |
En la siguiente bifurcación me confundí. Primero seguí el desvío de la izquierda hasta que me di cuenta de que me había equivocado. Tocó retroceder y seguir por la derecha. Justo en esa bifurcación se inicia la verdadera subida a La Colladiella. Hasta allí las rampas habían sido bastante relajadas.
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Continuar por la derecha hacia Perabeles. |
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Perfil de la subida a La Colladiella desde Sotrondio. En verde puede verse el desnivel de cada zona. A partir de la mitad de la subida el porcentaje es casi constante al 10%. |
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Llegando a Santa Bárbara (o Santa Bárbola), el pueblo de la sede de Los Pataqueros. |
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De nuevo otra bifurcación, hay que continuar por la izquierda, subiendo. |
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Cantu Les Mates.... Altitud.... ¡¡¡410 m.!!! Pero, ¿¿Cómo puede ser menos que en La Potoxa si lo único que hice hasta ahora fue subir?? Lo dicho al inicio, ¡¡España, país de zamboba y pandereta!! ¡¡A tirar el dinero no nos gana nadie!! |
Poco a poco, pueblo a pueblo, cartel a cartel, - o dicho de otra forma, altitud errónea tras altitud errónea -, iba subiendo y las vistas comenzaban a abrirse. Mirando hacia atrás veía un poco a lo lejos parte de la Sierra de Peñamayor.
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Siguiendo con la subida. |
A unos metros del final de la subida, en lo alto de una loma, el Monumento al Minero.
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El Monumento al Minero. Ya sólo me quedaban unos metros para llegar a La Colladiella. |
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Llegando al Alto de la Colladiella. La altitud, - para no variar -, mal indicada, no son 900 m. si no unos 847 m. aproximadamente. |
Antes de iniciar el recorrido de la Etapa 7 del
Anillo Ciclista de la Montaña Central me tome unos minutos para dar una vuelta por el entorno ya que sabía que iba a encontrar unos cuantos puntos que merecía la pena fotografiar.
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Lo que fue en su día un panel de ruta y que actualmente aparece reconvertido en un improvisado tablón con mensajes de "autoánimo" autonómico y nacional, por decirlo de alguna manera. Probablemente en su origen pertenecía al P.R. AS-164 Senda Verde El Tendeyón - La Colladiella, que iba a coincidir en trazado con la Etapa 7 durante los primeros kilómetros. |
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Un pequeño trozo del panel que se resiste a desaparecer definitivamente. |
Al lado del aparcamiento del alto hay un pequeño museo abierto con maquinaria minera y lo que parece el inicio de una galería.
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El acceso a un pequeño museo abierto con maquinaria minera. Por la derecha puede pasarse hacia el recinto. |
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A la intemperie no durará mucho, me temo. |
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Más maquinaria minera. |
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La entrada a una simulación de galería minera. |
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Sólo avancé un par de metros. |
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Un muro de hormigón que en otra época tuvo algún tipo de leyenda que desapareció. |
Decidí subir hasta el Monumento al Minero. Había dos opciones, una rodear por un sendero ancho la loma en la que estaba o bien subir por un "senderín" atajando de esa forma el recorrido. Decidí subir atajando aunque implicase un poco más de esfuerzo para empujar la "burri". Para bajar preferí rodear el pico evitando el "senderín", no fuese que acabara rodando montaña abajo. Subir por el "senderín" parecía fácil,.... bajar no tanto.
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En verde la ruta seguida. La subida la hice por el senderín que va zigzageando. La bajada la hice rodeando la cima. Recomendaría la segunda opción tanto para subir como para bajar. Es más cómoda y segura. (Fuente de la foto: Google Earth). |
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Al inicio de la subida un pequeño panel informativo. La leyenda dice: "En La Colladiella se localiza este monumento, coronando la cima del Pico Arquera y todo el valle del Paisaje Protegido. Está dedicado a la memoria de los mineros de las Cuencas del Nalón y del Caudal, que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral. En las entrañas de esta montaña se han horadado unas galerías simulando un taller minero adaptado para ser visitado como atracción didáctica, y que tuvo el mayor auge de visitas en los años 70. A pocos metros se encuentra también el primer monumento dedicado a los muertos de la última contienda civil.". |
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A contraluz, el Monumento al Minero. |
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Monumento al Minero. 11 de Junio de 1972. |
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Otra vista del monumento. |
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A lo lejos vi en otras dos lomas una caseta o chabola de piedra que parecía abandonada (a la izda.) y otro monumento (en la loma de la dcha.) que no visité esta vez y que dejé para el día que haga la Etapa 6 del Anillo Ciclista que precisamente pasa por aquella zona. |
En la cima corría un viento del carajo, así que hechas las fotos di la vuelta y comencé el recorrido de la Etapa 7.
Antes de comenzar con el recorrido, incluyo aquí un mapa en formato .pdf obtenido de la página web del
Anillo Ciclista de la Montaña Central en el que se muestra el trazado de la ruta.
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Primera señalización de la etapa. Encontré la ruta bastante bien señalizada, aunque algunos de las indicaciones estaban rotas. Para empezar había que continuar subiendo por el camino que se ve al fondo, coincidiendo precisamente el recorrido con el del P.R. AS-164 Senda Verde El Tendeyón - La Colladiella. |
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¿¿Lobo?? ¿¿Y eso?? |
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Durante la casi totalidad del recorrido es posible encontrarse con vehículos a motor (todoterrenos, motos, quads....). |
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¡¡¡Otra ruta con protecciones de madera y otra ruta en la que las protecciones acaban "cayéndose" o peor, desapareciendo!!! |
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Otro tipo de postes señalizadores que se encuentran a lo largo de la ruta. |
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Subiendo. |
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Peña Rueda en el centro al fondo. Las Ubiñas estaban tapadas por las nubes. ¡¡Ya queda poco para verla de nuevo nevada!! |
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La Sierra de Peñamayor vista parcialmente en la parte derecha de la panorámica. |
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Un desvío bien señalizado. Hay que girar a la izquierda y continuar subiendo. |
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Ahora la Etapa 7 coincidía con otro P.R. más, el P.R. AS-44 Vuelta a Langreo. |
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En verde, el trazado de la Etapa 7 que seguí. En morado, el trazado del P.R. AS-44 Vuelta a Langreo. La coincidencia del trazado de las rutas permite guiarse por ambas señalizaciones, pero teniendo claro que el P.R. AS-44 y la Etapa 7 no siempre coinciden y posteriormente se separan. (Fuente de la foto: Google Earth). |
Antes de iniciar un descenso por hormigón me encontré con un colega bttero que me había pasado probablemente mientras yo estaba haciéndole las fotos al Monumento al Minero. Él se había parado unos metros antes del descenso hormigonado (no sé exactamente a qué, aunque creo que a descansar) y fue por ello que yo, - con mi ritmo "caracol" -, acabé alcanzándole. Después de una breve charla seguimos ruta, aunque preferí que me pasara y siguiera a su ritmo porque si no iba a acabar haciéndole de "tapón" debido a la estrechez de la bajada hormigonada en algún tramo.
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Bajada por hormigón algo "pindia". |
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Al final del descenso se llega a un cruce con carretera en el Alto La Mozqueta en el que hay que tener cierta precaución. La ruta continua después por el camino de tierra a la izquierda de la foto. |
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La señalización en el Alto La Mozqueta. La ruta seguía coincidiendo con el P.R. AS-164 en trazado. |
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En verde el trazado de la Etapa 7 (el que yo estaba haciendo), en morado el del P.R. AS-44 Vuelta a Langreo y en azul claro el del P.R. AS-34 Cordal de Urbiés. |
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Uno de los pocos charcos que me encontré en la parte de la ruta que discurría por las laderas orientadas este-oeste y mirando hacia el sur. |
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Una bifurcación. A la izquierda del punto en el que me paré a hacer esta panorámica estaban varias señalizaciones que muestro a continuación. En este caso tenía que proseguir por la izquierda. |
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Una señalización tirada del P.R. AS-34. |
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La señalización indicando San Justo y Urbiés. |
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Al lado de la señalización tirada, otra de la Etapa 7. Por cierto, se me había olvidado indicar que al Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias se le conoce también como G.R. 208, de ahí que en la señalización aparezca también indicado así. |
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Señalización blanca y amarilla pintada un tanto "chapuceramente" sobre la piedra. Además, vuelvo a repetir, - y más en esta ruta en la que coinciden varios P.R. en parte del trazado -, sería conveniente que además de las marcas se indicase el número (o números) de P.R. |
Por la zona de la siguiente imagen me encontré un grupo de coches aparcados y bastante gente con chalecos amarillo y naranja "fosforito". Eran cazadores en batida de jabalíes. Me crucé con uno que me vio subir empujando la "burri" y me dijo que de momento no habían cazado ninguno pero que haber, había. Casi toda la ruta circula por zonas de coto de caza.
Además también me crucé por la zona con el colega bttero que había encontrado casi al inicio de la Etapa 7, pero en este caso él venía en sentido contrario al mío. Me preguntó por el desvío hacia el Picu Polio y yo tenía más o menos idea de dónde estaba pero no cuál era el desvío, así que al final él siguió de vuelta a La Colladiella (o eso parecía) y yo con mi objetivo de llegar a Mieres.
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A punto de tomar el desvío a la derecha. |
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Una señalización rota. |
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Un poste de hormigón perteneciente también a la señalización de las rutas y medio escondido ya entre la vegetación. |
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Las Ubiñas, Peña Rueda y parte de la Sierra del Aramo. |
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Los "piños" y mándibula, - además de otro hueso corporal -, de alguna vaca (por la pinta de los huesos). |
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Cuando estaba a punto de llegar a las cercanías del Picu Polio y según miraba el GPS... ¡¡¡Ooops!!! ¡¡¡El track de la ruta indicaba que debería de haberme desviado unos metros antes, pero yo no había visto ninguna señalización de desvío!!!
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En verde la ruta que seguí. En azul la ruta "oficial" descargada de la página web del Anillo Ciclista. En el punto en el que ambas rutas se separan (en la parte inferior de la foto) no llegué a ver ninguna señalización (o si la había yo no me di cuenta del desvío). Lo curioso es que en el punto que marqué como Bifurcación - Seguir a la Dcha. (Subiendo) sí que había una señalización en forma de poste, por lo que tal vez es un error de quien hizo el track de la ruta y lo colgó en la página para descarga o bien de quien señalizó el recorrido sobre el terreno. De todas formas, - como se puede ver -, los dos trazados se volvía a juntar después. (Fuente de la foto: Google Earth) |
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Este
es el punto que marqué en la imagen anterior (y en el track) como Bifurcación - Seguir a la Dcha. (Subiendo).
Puede verse a la derecha, al fondo, la señalización del recorrido. |
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El Picu Polio (1046 m.) |
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Un panel informativo del Polio y La Mozquita, dos explotaciones mineras.
Justo en este punto se volvían a juntar el recorrido "oficial" marcado
en el track y el recorrido "oficial" marcado sobre el terreno y que yo
había seguido. |
Añado aquí la leyenda del panel porque cuenta un poco de la historia de los Pozos Polio y Mozquita. De nuevo la minería estaba presente en la ruta:
"Antiguos yacimientos carboníferos situados en pleno corazón de las comarcas mineras asturianas y que se han visto afectadas por la crisis industrial, que provocó el cierre de múltiples explotaciones mineras, como es el caso de Polio (Mieres), Mozquita-Norte (Langreo) y Mozquita-Sur (Mieres).
Todos estos espacios afectados por la actividad extractiva están en proceso de restauración. Actualmente, parte de estas recuperaciones se están dedicando a la plantación de pomaradas y arandaneras.
Polio, que recibe su nombre de la mítica montaña mierense, fue una de las explotaciones más importante de la antigua Fábrica de Mieres. Pasó a ser propiedad de HUNOSA en 1967 para cerrar definitivamente a finales de 1992. Una de las principales peculiaridades de la explotación es la presencia de dos castilletes gemelos de acero soldado, cuya altura es de 39 metros.
La Mozquita era una antigua explotación a cielo abierto que ocupaba 328 hectáreas entre Langreo y Mieres y que, tras su cierre, se procedió a la restauración de su entorno mediante trabajos de reforestación y de canalización de aguas."
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El Puerto del Musel al fondo, visto desde las cercanías del Picu Polio. |
Dejando atrás el entorno del Picu Polio, entré en una parte de la ruta que discurría ahora por las laderas cuya orientación norte-sur hacían que estuviesen ocultas para el sol bastantes horas al día, y como era de esperar, me encontré algunos chacos embarrados, unos más fáciles de pasar que otros.
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Primer charco, fácil de pasar. |
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Otro un poco más complicado, aunque al final pasé por la izquierda, creo recordar. |
Mientras pasaba la zona de charcos me crucé con un colega bttero que venía en sentido contrario y que "protocolariamente" saludé con un "hola" al que no me respondió (o yo no le oí). ¡¡Bueno, estaría enfurruñado, no sé!! ¡¡Una vez circulando por Guimarán en Carreño me crucé con un colega en bici de carretera que me echó una bronca del carajo por no saludar aunque fuese con un hola!! ¡¡Jeje, desde entonces no hay colega bttero que encuentre por un camino perdido por el monte al que no salude!!
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Otro charco más, tampoco demasiado complicado. Me imagino que ahora que se acerca el invierno la cosa igual será más complicada por esta zona. |
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Aquí pasé andando por la zona de las piedras de la derecha, aunque como se puede ver, hay rodadas de bici por lo que tampoco creo que sea complicado pasar pedaleando. El suelo debajo del charco parecía firme aunque las piedras por donde pisé estaban algo sueltas. |
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Se nota en esta panorámica las zonas mineras a cielo abierto en proceso de reforestación y recuperación. |
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Otro charco más, creo que fue el último en esta zona. |
Pasada la zona de charcos se llega a una bifurcación en la que se inicia un descenso bastante pindio y además empedrado, casi diría que es endurero y trialero.
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En la bifurcación hay que seguir por la izquierda, descendiendo. |
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Este tramo tenía algo de piedra suelta pero era transitable. |
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Aquí había ya algo más de piedra suelta pero no fue de los peores puntos. |
Durante el descenso me encontré subiendo dos motos "endureras", además de "toparme" de nuevo al mismo colega bttero con el que ya había coincidido en dos ocasiones anteriores. Ahora venía con otros dos colegas más. ¡¡Jeje, no se cortaban un pelo en la bajada!! ¡¡Yo, por mi parte, seguía descendiendo "a pata" tranquilamente en plan "caracol"!!.
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No sé si será una pequeña oquedad o un "chamizu" de montaña. |
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Uno de los peores charcos. En este no me quedó otra que manchar "les botes" y la bici. |
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Otra imagen del proceso de reforestación. |
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Esta zona estaba un poco peor. Curiosamente por este entorno me encontré con otro colega bttero más, en este caso subiendo, que pensó al verme descender andando que tenía alguna avería. Pero no, era más bien la "cagalera" y miedo a pegarme un leñazo a lo tonto, jeje, ¡¡¡El trial y el enduro no "ye" lo mío!!!. |
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Acabada la zona "pedregalera", el descenso proseguía hacia El Cau, ahora por pista hormigonada por la que ya continue montado en la "burriqueta". |
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Cerca de llegar a El Cau, una fuente de agua del año 1965, según se indicaba sobre sus muros. |
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Una placa detrás de un banco. |
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"Premiu al meyor entamu del conceyu de Llangréu 2005". Aunque el objetivo era llegar a Mieres, la ruta se había iniciado en San Martín del Rey Aurelio y había pasado varias veces entre los límites territoriales de los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. |
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Una rosa de los vientos en una especie de plazoleta. Cerca de la posición desde donde hice esta foto estaba la placa anterior. Lo que no tengo muy claro es si la orientación de los puntos cardinales es la correcta o si es solamente una composición decorativa. |
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Señalización en El Cau. |
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¡¡Bueno, no eran 650 m. pero se acercaba bastante, según el GPS eran 662 m. y según el mapa 655 m.!! En lo de los habitantes ya no entro porque quien pensó en la idea de añadir el número de habitantes me imagino que será consciente de que la gente cambia de residencia, unos van, otros vienen, otros nacen y otros mueren..... (y sin haberlo deseado me ha salido un pareado). Así que indicar los habitantes......vamos, yo no le veo ninguna utilidad práctica.... a no ser que lo que quieran sea gastar más "perres" para mantener actualizados los paneles según el número de habitantes va variando. |
Tanto criticar (constructivamente) a los demás, ahora
toca pegarme un "¡¡Zasca!!" a mí mismo. Según pasaba por La Teyera, habiendo dejado ya atrás El Cau, vi una
indicación que me pareció más el acceso a algún tipo de residencia particular que un monumento, por lo que pasé de largo sin hacerle foto.
Luego en casa me di cuenta del error al comprobar sobre Google Earth que aquello no era ninguna entrada a residencia si no la indicación de un monumento.
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En La Teyera, "Monumento a la Libertá". (Fuente de la foto: Google Earth). |
Unos metros más adelante vi el cartel siguiente. Lo que no tengo muy claro es si lo de Monumento La Teyera se refiere al Monumento a la Libertá anterior o bien a unas vagonetas mineras que estaban al otro lado de un mini-aparcamiento desde el que hice las dos siguientes fotos.
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Monumento La Teyera. |
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No tengo muy claro si lo de Monumento La Teyera se refiere a las vagonetas que se ven aquí o al Monumento a la Libertá. |
Desde La Teyera continué por carretera para llegar hasta el Alto de Santo Emiliano (o Santu Miano).
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Llegando al Alto de Santo Emiliano (o Santu Miano). Hay un cruce con carretera. ¡¡Precaución!! |
En el Alto de Santo Emiliano finaliza todos los años la Subida a Santo Emiliano, que se celebra en el mes de Junio.
Añado aquí un video publicado en Youtube sobre la subida de este año, 2014.
Cruzada la carretera, de nuevo la señalización de la Etapa 7.
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La señalización indicando el siguiente objetivo de la ruta, el Área Recreativa de La Teyerona, ya cerca del final en Mieres. Aparte, en miniatura, otra pequeña señalización ajena a la Etapa 7, en este caso de una ruta bttera por el entorno de Santo Emiliano entre otros lugares... |
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Cartel de la prueba celebrada en Septiembre del 2013 y organizada por BTT Avientu Grupo. (Fuente de la foto: Que Verde Asturias). |
Después del cruce del Alto de Santo Emiliano tocó subir una cuesta por carretera bastante pindia de unos 600 m. de longitud.
A medio camino de la cuesta comenzó a sonar una gaita. Por lo visto había romería en la pradera de Domingo Moro.
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La entrada al recinto de la romería, del que no llegué a hacer foto cuando pasaba. En el "prau" está la Ermita de la Virgen de Covadonga, que en el mapa TopoHispania 2.03 viene mal situada. (Fuente de la foto: Google Earth). |
Acabada la subida de 600 m. por asfalto llegué a una bifurcación en la que el P.R. AS-44 Vuelta a Langreo y la Etapa 7 del Anillo Ciclista se separaban. Además el P.R. AS-44 aparentemente coincide en trazado con el P.R. AS-40 Senda de San Tirso. Digo aparentemente, aunque más bien debería decir que no, ya que según lo que veo en el trazado oficial de la F.E.M.P.A. esa coincidencia no es tal, como se puede ver en el siguiente esquema.
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En verde, el trazado de la Etapa 7 que seguía. En morado, el trazado del P.R. AS-40 Vuelta a Langreo. En amarillo, el trazado del P.R. AS-44 Sendas de San Tirso, que no pasa por el Alto de Santo Emiliano. El Alto está situado en la esquina inferior derecha de la imagen. (Fuente de la foto: Google Earth). |
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El P.R. AS-44 (y según la señalización el P.R. AS-40) siguen por la derecha. Por un momento casi me confundo y continuo por ese mismo trazado. Retrocedí y continué por la subida de tierra que se ve detrás de la señalización. |
El continuo sube-y-baja que llevaba ya en la parte recorrida de la ruta, además del sol del mediodía (era algo más de la una ya) junto con el agua que me quedaba y que tenía que ir dosificando porque la Camel estaba mediada, iban pasando factura.
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Tocó subir andando este tramo hasta encontrar una zona algo más "favorable" para el pedaleo. |
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En repoblación. |
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Parece que allí la cosa ya se suaviza un poco. |
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Al ganar un poco de altura respecto al Alto de Santo Emiliano pude ver más claramente la romería. La gaita se oía ir y venir según soplaba el viento. Lo curioso es que la festividad de Nuestra Señora de Covadonga es el 8 de Septiembre y el día que hice la ruta era ya 20. |
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Prosiguiendo el recorrido por pista de tierra. |
Acabada la pista de tierra entré en un sendero algo empedrado que en algún punto se estrechaba debido a la vegetación.
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Entrando en un sendero que se estrechaba en algún punto. |
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La sombra se agredecía, aunque el terreno pedregoso acabó haciéndome "descabalgar" y seguir andando. |
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Acabando el sendero y llegando a una carretera que seguiría sólo durante unos metros para volver de nuevo a otro sendero de tierra. |
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La señalización al llegar al enlace con la carretera. |
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Una bifurcación. Hay que seguir por la derecha. Debajo del árbol, a su izda., está la señalización. |
Después de unos metros de asfalto, de nuevo entré en un sendero a la sombra de los árboles. Y otra vez tocaba volver a subir.
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De nuevo subiendo por camino de tierra. |
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Cerca del último ascenso antes de llegar al Área Recreativa de La Teyerona, otro charco embarrado que pasé por la derecha. El suelo bajo el agua era firme, pero no pude evitar manchar algo más la bici. |
Ya comenzaba a estar hecho una "piltrafilla" bttera debido al cansancio y además no quería beber en exceso porque me quedaba poca agua en la Camel y temía no encontrar una fuente antes de llegar al final en Mieres. Llevaba un bote de Gatorade por sí acaso, pero quería reservarlo para beberlo al final, una táctica un poco estúpida (lo reconozco) porque en definitiva si llevas un bote que contiene sales minerales y algo de azúcar para recuperarte es para beberlo durante la ruta.... no al final. ¡¡Pero yo soy así....!!! Lo cierto es que si me hubiera visto muy, muy "tocado" entonces sí que lo hubiera bebido, a riesgo, eso sí, de llegar tarde para solucionar "el problema".
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Llegando al Área Recreativa de La Teyerona. |
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Una especie de totem indio o moái de la Isla de Pascua. ¡¡No tengo ni idea de qué pintaba allí o si tenía algún tipo de significado simbólico!! Teniendo en cuenta que comenzaba a estar hecho polvo físicamente ya no tenía ni ganas de molestarme en subir andando hasta su entorno para ver si encontraba alguna leyenda, panel o lo que fuera. |
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Moái en las laderas de la cantera del cono volcánico Rano Raraku. ¡¡Algo de parecido con el del área recreativa sí que tienen, ...sí!! (Fuente de la foto: Wikipedia - Moái). |
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Una fuente de agua. Antes de sacar la Camel de la mochila para rellenarla probé a soltar el agua del caño y asegurarme de que funcionaba y que el "líquido elemento" salía más o menos "potable". Ya no tenía ganas ni de gastar fuerzas en abrir la mochila y desarmar el tinglado de la Camel en balde. Finalmente recargué agua y paré unos 10 min. mientras me comía una barrita y bebía tranquilamente. |
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Creo que el Mirador del Curullu esté en la zona donde había visto el "moái" mierense, aunque no lo puedo asegurar. |
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El panel a la entrada del área recreativa. |
Dejando atrás el área recreativa inicié uno de los últimos descensos, ya próximo a Mieres.
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Iniciando un descenso por pista hormigonada. |
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Antes de llegar a La Matinada (o La Matiná), encontré una variante del recorrido que no viene en el mapa oficial de la ruta. Es una alternativa al trazado oficial y que también conduce a La Peña. Yo continué por el trazado "oficial" que llevaba cargado en el GPS. |
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El trazado "oficial" que seguí a la altura de la bifurcación señalizada anterior. |
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El inicio de la variante, justo también a la altura de la señalización. Desconozco el estado y a dónde va a dar aunque creo que desciende hacia La Peña por un lugar llamado El Tarronal. |
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Antes de llegar a La Matiná, una fuente y lavadero de más de cien años. |
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Restaurada en el 2005, pero.... |
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...original de 1915. |
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El pulsador a la izquierda del lavadero. |
Justo en La Matiná, entre las casas, se inicia la última bajada por sendero, inicialmente de hormigón y posteriormente de nuevo empedrado y además como mucha hoja por el suelo que dificultaba sobremanera el ver dónde se estaba pisando.
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A punto de iniciar la última bajada por sendero. |
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Acabada la pista homigonada inicial se cambiaba a sendero de tierra empedrado por tramos y con bastante hoja que impedía ver claramente el suelo. A la derecha la señalización de la ruta. |
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Una zona algo empedrada. |
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Otra zona algo empedrada y estrecha. |
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Paso empedrado y estrecho. |
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Aquí puede verse el suelo lleno de hojas, aunque hubo zonas más cubiertas. |
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Un árbol que pude pasar sin complicaciones. Todo el descenso por sendero desde el final de la zona hormigonada lo hice andando. |
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Acabando el sendero y llegando a una carretera que me llevaría en un rápido, - aunque virado -, descenso hasta Mieres. |
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Acabando el descenso ya en la zona urbana de Mieres. A partir de aquí tenía que seguir girando a la derecha y continuando por la carretera AS-242 hasta La Peña. |
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Simpático buzón. |
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En el mismo entorno de las dos fotos anteriores, la indicación de giro al llegar a la carretera AS-242 |
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El Lavadero del Batán de HUNOSA y la señalización de La Peña. Estaba recorriendo ya los últimos metros de la ruta. |
Hay que indicar que el mapa oficial de la ruta situa el final de la misma en el área urbana de Mieres, aunque realmente el panel de inicio/final de la Etapa 7 (y también de la Etapa 8) están en La Peña, al lado del Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago.
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Ampliación del mapa oficial de la ruta en el que se ve la indicación del final en la zona urbana de Mieres (con la indicación La Peña), aunque en realidad el final no está situado allí donde acaba la línea roja, si no más a la izquierda, en La Peña. (Fuente de la foto: Mapa de la Etapa 7 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias). |
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Desviándome de la AS-242 para acercarme hacia el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago. En su entorno están los carteles del inicio/final de las etapas 7 y 8. |
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Los paneles de las etapas 7 y 8. |
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El panel de otra ruta que se inicia en el entorno, en este caso el P.R. AS-193 Ruta Valle Miñera. Entre los logos inferiores, los correspondientes al SOMA-FIA-UGT, a CC.OO, a la Fundación de las Comarcas Mineras (FUCOMI) y al Programa para las Personas Prejubiladas de la Minería Asturiana. ¡¡Hasta en este pequeño detalle estuvo la minería presente!! |
Acabada la Etapa 7, quedaba solamente acercarme hasta la Estación de Renfe para dar por concluida allí la jornada bttera. Regresé hasta la carretera AS-242 y continué por ella unos metros hasta enlazar en una rotonda con la N-630 que seguí hasta el Polígono Industrial de la Fábrica de Mieres. Sobre la ya desparecida Fábrica de Mieres (y cuyo nombre ya había aparecido anteriormente citado en el panel de la ruta referente a los Pozos Polio y La Mozquita) se puede leer algo más de información en la Wikipedia,
Wikipedia - Fábrica de Mieres.
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A punto de cruzar la N-630 para continuar hacia el Polígono de la Fábrica de Mieres. ¡¡Ojo al cruce que es una carretera nacional y los coches van rápido!! |
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Un pequeño túnel sin iluminar. Más al fondo un puente. |
Paralelo al Río Caudal discurre el P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal que recorrí parcialmente para pedalear los escasos 2 km. hasta la Estación Mieres-Puente.
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Sentado en un banco a la sombra, esperando por el tren para Gijón. A la derecha puede verse un mojón del Camino de Santiago y encima una placa de la Ruta Vía de la Plata que ya había fotografiado en mi anterior salida bttera. |
Llegado al entorno de la estación y teniendo en cuenta que había acabado la ruta muy justo para el primer tren hacia Gijón, preferí esperar al siguiente paso una hora más tarde (los fines de semana hay menos frecuencias) mientras dejaba de sudar y me zampaba un bocadillo junto con la botella de Gatorade.
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El Alvia pasando sin detenerse por la Estación de Mieres hacia Gijón. Un poco más tarde llegaría el tren con destino hacia Gijón que tomé para regresar a casa. |
Este fue el resumen del segundo recorrido que hice por alguna de las ocho etapas del
Anillo Ciclista de la Montaña Central, uno de los proyectos del
Consorcio de la Montaña Central, que engloba a los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Anteriormente había recorrido la Etapa 1 entre Bueño y el Área Recreativa de Viapará pero en sentido inverso, (
Senda BTT - Anillo Ciclista de la Montaña Central - Etapa 1 - Área Recreativa de Viapará - Bueño) y algún tramo de la Etapa 8 entre La Peña y Soto de Rey, pero no en su totalidad si no como parte de una ruta autoplanificada y distinta (
Senda BTT - Renfe Ablaña - Senda De Loredo - Senda De Rioturbio - Alto El Padrún - P.R. AS-240 Senda Bárcena - Olloniego (Parcial) - Soto De Rey - Renfe Las Segadas). El resultado en estos tres casos ha sido el mismo, muy muy positivo: Rutas bien señalizadas, aunque con algún indicador roto o desaparecido, trazados ciclables en casi toda su totalidad de no ser por algún árbol caído o alguna pequeña zona algo embarrada, vistas panorámicas espectaculares, trazados por sendas y caminos bastante tranquilos a pesar de estar abiertos al tráfico, tracks oficiales descargables de la página web con mapas en formato .pdf y con resumen informativo ajustado al trazado real, .... ¡¡¡Ojalá todas las rutas estuviesen tan bien indicadas y señalizadas tanto por la red como directamente sobre el terreno!!! De momento todavía me quedan otras seis por recorrer al completo y "la cosa" promete..... Así que, continuará....
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