miércoles, 31 de agosto de 2011

Pinzales - Peñaferruz - La Pica de Sergio - Ruedes

Ruta: Gijón - Vía Verde de La Camocha - Pinzales - Peñaferruz - La Pica de Sergio - Ruedes - Gijón 
Distancia (IBP): 33,45 km. 
Dificultad: Baja. No hay rampas excesivamente duras ni subiendo ni bajando. (Nota: La ruta no pasa por el camino que rodea la Pica de Sergio sino que se rodea la Pica por carreteras secundarias. No obstante, se indica con fotos la desviación a tomar para pasar al lado de la Pica, ya sea subiendo o bajando).
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 785 m., bajando: 789 m. 
Altitud máxima (IBP): 291 m., mínima: 10 m. 
IBP:  62 AA 
Galería fotográfica: Pinzales - Peñaferruz - La Pica de Sergio - Ruedes
Trazado:


Perfil:

   Ruta medio deportiva medio cultural para conocer un poco más de cerca la "Pica de Sergio", también conocida como "El Picu Alba", "El Castiello", "La Peña’l Castiellu" o "La Pica". Y cuando digo conocer un poco más de cerca, digo bien, porque al final pasé de largo la cuesta que subía hacia la Pica y volví a pasarla de largo en la desviación para bajarla. Total, que al final lo que hice fue dar una vuelta completa alrededor de la Pica.

   Y ¿qué tiene de especial la Pica? Pues que en la Edad Media hubo allí un castillo, el Castillo de Curiel, que no fue un castillo espectacularmente grande ni elegante, más bien un recinto amurallado con un torreón en alguna de sus épocas, y del que actualmente no queda nada, al menos nada que se pueda ver desde los alrededores.

   Inicié la ruta por la Vía Verde de La Camocha y me desvié a la dcha. en la zona de La Pedrera, continuando después por un camino de tierra por la zona de Casares y enlazando con la carretera antigua de Oviedo que recorrí hasta desviarme a la izda. en Pinzales.

En la zona de Fontaciera.
Cartel informativo de la parroquia de Cenero

El cartel, más de cerca
     Después continué por la carretera desviándome hacia Peñaferruz, que es la zona en donde está ubicada la Pica.

Ya veo la Pica
La Pica cada vez más cerca
   Como expliqué previamente, me pasé el desvío que lleva a la cuesta que pasa alrededor de la Pica. Sabía antes de hacer la ruta que podía seguir una cuesta que pasaba cerca de la cima, y la había visto sobre el MapSource, pero no la llevaba marcada en el track. Me di cuenta de que ya la había pasado unos metros después del desvío y por no retroceder, decidí continuar y hacerla bajando. Pero,.... ¡¡¡También me pasé el desvío para bajarla!!!!.

   He añadido la siguiente foto para que a nadie lo pase lo mismo que a mí.

A la izda. la línea blanca indica el desvío para el camino de tierra que pasa alrededor de la Pica. A la dcha., la línea verde de la ruta que seguí. (Fuente de la foto: Google Earth).
Otra foto de la Pica tomada cerca del desvío que pasé.
 Continué la ruta por la zona de Peñaferruz casi sin perder de vista en ningún momento la Pica. Desde el punto de vista fotográfico, el recorrido no tenía otro aliciente más que las fotos de la susodicha Pica y poco más.

Camín de les Brañes de Curiel
Energía eólica, versión aldeana
   Añado aquí las fotos del desvío (una vez pasados un par de metros) que lleva hacia la cuesta que rodea la Pica de Sergio y también el inicio del camino, porque de continuar por la dcha. acabaríamos en una casa.

Desvío hacia el descenso a la Pica. (La foto estaría tomada mirando hacia atrás, pasados unos metros del desvío). La línea verde indica la ruta que yo seguí. (Fuente de la foto: Google Earth).
Una vez tomado el desvío de la foto anterior, hay que seguir unos metros y continuar por el camino de al lado del árbol. De seguir hacia la dcha. acabaríamos en una casa. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Curiosamente, al usar Google Earth para añadir estas fotos del "senderín" de la Pica, se puede ver que los coches de Google sí que recorrieron el camino, por lo que.... haciendo una pequeña "trampa", voy a añadir aquí una de las fotos que debería haber hecho yo durante la ruta. ¡¡¡Gracias, San Google!!!!

La Pica de Sergio de cerca. (Fuente de la foto: Google Earth)

Más fotos de la Pica, desde otro ángulo.
Y otra más....
En esta foto se puede ver parcialmente la cuesta que sube alrededor de la Pica
¡¡¡¡La última foto de la Pica.... prometido!!!!!
   El regreso hacia Gijón lo hice por la zona de Ruedes. En una de las curvas poco antes de llegar a la Carretera Carbonera, se tiene una vista de Gijón increíble. Aproveché para hacer la macropanorámica que dejo aquí a continuación.


   Si alguien está interesado en saber un poco más del Castillo de Curiel, puede ver el siguiente video de Youtube en el que se describe un poco de la historia del castillo durante sus distintas fases. El video fue realizado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.



   También se puede leer más información sobre la historia del castillo en la siguiente página de la Universidad de Oviedo.


   En el Museo Arqueológico de Asturias hay una maqueta de como era el castillo.

   A Escala Maquetas - Maqueta del Castillo de Curiel

 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.", George Bernard Shaw (1856-1950). Escritor irlandés.

Una canción, ....
"Castillos de arena", Hanna

1 comentario:

  1. Yo soy de allí de la zona, ahora lo tenéis todo marcado con una flecha verde a 20/08/2014 si se borran mas adelante lo volveré a marcar, también han puesto unos troncos con flechas pintadas en el suelo y algún cartel, es todo camino de tierra y se pasan por dos bosques, lo que pasa que el segundo no l ah marcado la persona que se tomo tantas molestias porque se debía perder, pero os lo marcaré yo, ahora mismo no porque os perderíais.
    Esta casi al final de la ruta cuando pasáis por medio de una pomar de manzanos del principado. Esta ruta es parecida a la descrita pero con menos asfalto.
    Por favor no tiréis plásticos de comidas o bebidas energéticas y os seguiremos marcando distintas rutas por la zona.
    Saludos y a disfrutar del monte y del campo que no solo es para los votos de los políticos y los jabalís y si os cruzáis algún motero de campo saludarlo que los están tratando como a criminales y son precisamente los que os están limpiando las zonas para el disfrute del ser humano que también tiene derecho, que ahora esta de moda el uso solo y exclusivo para ganaderos o prohibido vehículos pista forestal, tocátelos bien, se paga de tus impuestos pero te jodes que políticamente no les interesa hay que chupar bien las subvenciones a los Europeos.

    ResponderEliminar