lunes, 7 de mayo de 2012

Sendas de Gijón - Parte I - Vía Verde de La Camocha

Datos relativos a la ruta completa
 
Ruta:  Estación Feve y Renfe (Gijón) - Vía Verde de La Camocha - Senda del Río Piles - Senda del Peñafrancia - Senda Litoral - Estación Feve y Renfe (Gijón)
Distancia (IBP): 40,55 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay rampas duras en la zona de subida hacia el Alto del Infanzón (1 km. aprox.) para realizar el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral y algunas pequeñas subidas duras (40 m. a 50 m. aprox. en cada caso) en la Senda Litoral. El resto del recorrido es casi todo llano, en descenso o en subida suave.
   El recorrido urbano se realiza en su mayor parte por carril-bici, con la excepción de parte del acceso a la Vía Verde de La Camocha que se realiza por carretera local y el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral que se realiza también por carretera local y que es parte de la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Gijón.
   Es necesario tener precaución en las zonas de cruce con carreteras.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 671 m. , bajando: 673 m.
Altitud máxima (IBP): 146 m., mínima: 3 m.
IBP: 53 CA
Trazado:

Perfil:

Datos relativos sólo al trazado de la Vía Verde de La Camocha

Distancia (IBP): 7,47 km. (Contados desde el nuevo inicio en la Avda. de Los Campones hasta el final).
Desnivel acum. subiendo (IBP): 110 m. , bajando: 60 m.
Altitud máxima (IBP): 92 m., mínima: 20 m.
Perfil:

   Después de mucho pensar sobre si era mejor idea el separar cada una de las partes de la ruta y hacer una entrada en el blog para cada una de ellas o bien hacer una sola entrada con toda la información del recorrido, al final opté por la primera posibilidad para de esta forma hacer un poco amena la lectura y no acabar con una descripción "kilométrica" y aburrida.

   Una de las cosas que más tiempo me lleva a la hora de programar una salida bttera es encontrar los puntos de inicio y de fin, o la ruta completa confirmada de alguna de las sendas que quiero recorrer. Por ejemplo, hace ya unos cuantos años, antes de recorrer por primera vez la Vía Verde de La Camocha, en los tiempos en los que el GPS estaba "en pañales" y que las rutas había que planificarlas tirando de planos del Servicio Cartográfico, me costó su trabajo dar con la entrada de la Vía Verde por Tremañes, y eso que estaba más o menos señalizada, asi que decidí intentarlo primero por La Camocha.

   Me acuerdo también de la cantidad de veces que me confundí en la Senda del Peñafrancia casi llegando a Deva y que hicieron que acabase,- en los primeros intentos -, saliendo por un camino a la Carretera de Villaviciosa, en vez de a Deva. 

   Por eso me decidí a añadir esta entrada al blog, para que a aquellos que no son de Gijón principalmente o a los que lo son pero aún no conocen la ruta, tengan una idea más clara de dónde empezar, dónde acabar y lo que se pueden encontrar en el recorrido.

   Costó trabajo acabar esta ruta completa. Tres intentos me hicieron falta, no porque fuese dura, si no porque en los dos primeros intentos surgió algo que me impidió acabarla como yo quería. 

   En el primer intento me quedé sin batería en la nueva cámara de fotos (¡Ahora que ya tenía suficiente espacio para hacer todas las fotos que quería, ahora era la batería la que me la "jugaba"!!!. Hay que tener en cuenta que fueron los primeros días y estaba comprobando cuántas fotos podía hacer antes de agotar la batería y necesitar recargarla).

   En el segundo intento fue el tiempo (no el meteorológico, sino el horario). Comencé entrada la tarde y me quedaba sin tiempo para acabarla en horas más o menos razonables.

   Fue a la tercera, sin la necesidad de hacer fotos de la Vía Verde de La Camocha, de la Senda del Piles y del Peñafrancia,- porque ya las tenía casi todas de los dos intentos anteriores -, cuando por fin acabé el recorrido planteado, eso sí, sin poder hacer casi ninguna foto de la Senda Litoral porque se puso a llover. Estaba decidido a acabar de una vez la ruta, así que poco me importó el agua. Afortunadamente, tirando de archivo de fotos, tenía para completar la galería fotográfica las de la Senda Litoral del verano pasado.

   Vamos con la ruta.

Desde la Estación de Feve y Renfe a la Vía Verde de La Camocha

   Parte del acceso desde la estación de trenes hasta la Vía Verde de La Camocha ya se puede hacer por carril bici. Hay que pasar un puente sobre la Avda. Príncipe de Asturias en el que hay que tener precaución porque el uso es mixto peatones/bicicletas. En la zona próxima a Tremañes necesitamos circular por una carretera secundaria que no suele tener mucho tráfico.

   Para aquellos que pudiesen venir a Gijón con Feve por la línea desde Laviana (o cualquiera de los puntos intermedios de la línea), existe un apeadero en Tremañes que les dejaría casi al comienzo de la Vía Verde de La Camocha.

Carril bici cercano a la estación de trenes y que nos permite aproximarnos hacia la zona de inicio de la Vía Verde de La Camocha

Puente sobre la Avda. Príncipe de Asturias. Aquí, ¡Precaución!. Es de uso mixto peatones/bicicletas.

Vía Verde de La Camocha

   Hasta hace unos años el inicio acondicionado estaba situado en la zona de Santa Bárbara. Actualmente ya se dispone de un tramo más de aprox. 1 km. que se inicia en la Avda. de Los Campones y que llega hasta Santa Bárbara. (Se puede leer un poco más sobre la prolongación aquí: Diario El Comercio - Nuevo tramo Vía Verde de La Camocha)

Tramo de inicio en la Avda. de Los Campones fotografiado un par de años antes de que lo uniesen a la Vía de La Camocha
Fotografía tomada en el mismo punto en el que yo comienzo la ruta de la Vía Verde de La Camocha en el track, es decir, pasados unos metros de la Iglesia de San Juan Bautista, mirando hacia la zona de la Avda. de Los Campones (la que se ve en la foto anterior), pero un par de años antes de que acondicionasen ese tramo
   A mí personalmente no me gusta comenzar en la Avda. de Los Campones porque es una zona con bastante tráfico industrial. Prefiero iniciar la ruta pasada la Iglesia de San Juan Bautista en Tremañes, o mismamente desde el punto de comienzo antiguo, en la zona de Santa Bárbara.

El nuevo tramo añadido acaba aquí, en la zona de Santa Bárbara
Justo en la zona de Santa Bárbara, al lado del punto de la foto anterior, suelo comenzar yo normalmente el recorrido de la Vía Verde
  El trazado de la Vía Verde de La Camocha tiene unos 7 km. de longitud y está todo asfaltado. Tiene también en algunos puntos una pequeña pista lateral de zahorra, que como se puede ver en la zona del puente de la foto siguiente, acaba "marchando" con los argayos de las lluvias fuertes en la zona próxima a la cuesta al lado del puente.

Puente sobre el Río Pilón

Después de pasar el puente anterior, la única cuesta que marca un desnivel superior al resto del recorrido. Se puede ver el argayo de agua en la zona de zahorra.
  El desnivel de la parte de subida de la Vía no es demasiado pronunciado. Unicamente tiene una pendiente un poco más fuerte justo en el punto de la fotografía anterior.

   A lo largo de la ruta nos encontramos con bancos y con alguna fuente, que yo personalmente no utilicé nunca, por lo que no puedo asegurar ni que funcione, ni garantizar la calidad del agua.

Una fuente antes de llegar a la mitad del recorrido aproximadamente
A la dcha. una miniárea de descanso al lado de la Fuente de La Pinganiella y el Río Pilón.
Después de pasar el miniárea de descanso anterior y antes de llegar al túnel.

   Hacia la mitad del recorrido hay un túnel que normalmente está iluminado. Digo normalmente porque una vez lo tuve que pasar a oscuras tanteando la pared. Al ser ligeramente en curva hacia la izda., desde el inicio no se ve la salida, por lo que recomiendo "por si..." llevar algún tipo de luz, aunque sea un móvil que nos sirva de linterna improvisada.

   También hay un par de áreas de descanso, una al lado del Rio Pilón y la Fuente de la Pinganiella (la de la foto anterior y que ya habríamos pasado 150 m. antes del túnel, más o menos), y otra en la zona de Leorio, desde la que se puede ver el Pico El Sol y la Autovía Minera (ésta última 100 m. más o menos después de acabar el túnel).

Antes de entrar al túnel, al ser ligeramente en curva...desde la entrada no se ve la salida
El túnel está iluminado....normalmente.
Área de descanso en la zona de Leorio, desde la que se ve el Pico El Sol, al fondo a la izda., y el Viaducto de la Autovía Minera delante del Pico El Sol.
Imitando a la Esfinge de Gizeh, una "gatuca" en la zona del minárea de descanso de Leorio
 
Placa conmemorativa de la inauguración de la Vía Verde en 1998

   El final está situado justo antes de llegar a las instalaciones abandonadas de la Mina de La Camocha. Hay también una miniárea de descanso y existe la posibilidad de aparcar el coche.

Unos metros antes de llegar al final hay un acceso para coches y unas cuantas plazas de aparcamiento

El final, justo antes de llegar a las instalaciones abandonadas de la mina de La Camocha
   En mi primer intento de hacer la ruta completa abandoné justo aquí porque me había quedado sin batería en la nueva cámara de fotos Samsung PL-210 (¡¡Ya era hora de cambiar de cámara!!!!). Es la única "pega" que le pongo a las cámaras actuales, que funcionan con batería en vez de con pilas, como por ejemplo mi anterior Olympus Camedia C-300. Si se agota la batería y no tienes una de recambio, te quedas con un "ladrillo" en la mano que de poco te va a servir. Sin embargo, con las que funcionan con pilas, siempre puedes llevar unas pilas de recambio que te saquen del apuro. (Todo ésto hablando de cámaras pequeñas. Con las grandes, por ejemplo las réflex, es evidente que con las pilas no íbamos a ir a ninguna parte).
   Volviendo a la ruta, para finalizar, recordar que hay señales de Stop en varios puntos. Es importante pasar con cuidado por esas zonas. En algunos de los cruces con carreteras no suele haber tráfico, pero en otros, como por ejemplo en un cruce que está después de pasar el área de descanso del Río Pilón y antes de llegar al túnel, existe una posibilidad relativamente alta de que algún coche pase, así que.... ¡Precaución en las zonas con señal de Stop!!!!

   Si alguien quiere leer un poco de la historia del trazado del Ferrocarril de La Camocha (entre Gijón y San Martín del Rey Aurelio) puede leer el siguiente documento: Docutren - El Ferrocarril de La Camocha.

   Hace unos años estuvo proyectado prolongar la Vía Verde hasta el final de la parte del trazado dentro del concejo de Gijón, en la zona de Tarna, pero fue sólo un proyecto con algunos problemas técnicos. De momento toca disfrutar de lo que hay.
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.",
George Eliot (1819-1880). Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica.
   
Una canción, ....
"Verde", Manzanita

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