martes, 26 de junio de 2012

Pico Bufarán (o Friera) y Pico Gorfolí

Ruta: Apeadero FEVE Avilés - Villalegre - Las Vegas - Estebanina - Esquilera - El Sabledal - Verdera - Milleres - Villayo - Pico Bufarán - Taborneda - Villa - Les Güertes - Apeadero FEVE Avilés
Distancia (IBP): 30,16 km.
Dificultad: Media. Es una ruta corta y solamente es destacable una pequeña subida dura en la zona entre Las Vegas y Estebanina. La subida hacia el Bufarán es bastante "llevadera", en general. Es más fácil de realizar en el sentido que la hice, ascendiendo desde la zona de Villayo y descendiendo por la zona de Taborneda.
Notas: 
- El Pico Bufarán es el pico que se ve desde Avilés con las antenas de comunicación. Mucha gente lo llama Gorfolí, pero el Gorfolí es el pico que está aprox. a 1,5 km. en línea recta al Este del Bufarán.
- La subida se realiza por la zona de Villayo y la bajada por la zona de Taborneda. Las rampas son más "llevaderas" haciendo la subida de esta forma que en sentido inverso, aunque se recorran más kilómetros para comenzar realmente a subir.
- Se pasa por tres tipos de terrenos: Asfalto desde Avilés hasta llegar a Villayo y al regreso desde Taborneda hasta Avilés, tierra con un poco de piedra suelta en algunos tramos durante la subida hacia el Bufarán y suelo hormigonado en casi todo el descenso desde el Bufarán hasta Taborneda.
- La ruta es totalmente ciclable, aunque en algunos puntos hay que tener un poco de precaución por la piedra suelta en los tramos de tierra.
- En algún tramo de la subida hay argayos un poco marcados en el suelo pero no presentan ningún problema porque se puede pasar bien por los lados.
- Después de pasar Villalegre hay una subida un poco dura que se inicia en Las Vegas hasta llegar a Estebanina.
- Excepto en la zonas urbanas (Avilés, Villalegre, Las Vegas) el tráfico de vehículos es generalmente bajo.
- Al lado del Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago es necesario pasar un pequeño tramo de unos metros por la acera. No me di cuenta de que la calle no tenía salida directa hacia donde iba.
- El mirador cercano al inicio del descenso hormigonado está unos metros más arriba del emplazamiento que aparece en el track. (Error mío al situarlo en el mapa).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 877 m. , bajando: 874 m.
Altitud máxima (IBP): 620 m. , mínima: 10 m.
IBP: 66 AA
  (Nota: Si alguien comprueba los datos del track en IBP no le van a coincidir con éstos que indico aquí. Es un error debido a que dentro del fichero .gpx se me colaron dos tracks puntuales que en el mapa no se ven.)
Trazado:
Perfil:

   Ruta que salió casi perfecta, y eso que el día había comenzado mal. Para empezar las dos máquinas expendedoras de la estación de Feve en Gijón estaban fuera de servicio. Bueno, siempre quedaba el recurso de sacar el billete o bono en ventanilla. ¡No había otra alternativa!!!

   Una vez solucionado el pequeño inconveniente, hubo que esperar por el tren porque todavía no estaba en el andén. De repente se oyó por megafonía, "Tren Feve con destino a Avilés con salida a las 8:30 está situado en Vía 2". ¡De verdad!!! ¡¡¡No me lo creo!!!! ¡¡A no ser que ahora los trenes estén pintados con pintura que los haga invisibles!!! Como no era la primera vez que me pasaba ésto sabía que tocaba esperar, sobre todo teniendo en cuenta que con las barricadas de los mineros era posible que el tren llegara con retraso.

   Al final, después de esperar un poco más allá de la hora prevista de salida, por fin llegó el tren y salió "escopetao" para Avilés. ¡¡Un poquitín de información por megafonía o mismamente del personal de Feve en la estación no hubiera venido mal!!!!

   A medida que venía en el tren algo no cuadraba mirando por la ventanilla. Según la predicción meteorológica se suponía que iba a hacer sol, con bruma (o sea niebla) matinal pero para la hora que era, las 9:30 más o menos cuando llegué a Avilés, yo calculaba que el cielo tenía que estar un poco mejor.

Comenzando la ruta en el apeadero de Feve de Avilés
   Ya metido en faena tampoco era cuestión de abandonar el plan por la niebla. Se iba a fastidiar la parte fotográfica, al menos desde la cima del Bufarán, pero quedaba la parte deportiva. Unicamente habría que estar un poco más "al loro" con despistes de ruta inoportunos porque con la niebla encima, es imposible tomar referencias visuales que den una idea un poco clara de dónde está uno y hacia dónde va.

   En Avilés pasé por delante del Centro de Empresas de La Curtidora, en el que no me tocó trabajar ningún día durante el período en el que CSC tuvo parte del personal allí.  El edificio, - de inspiración neorrománica -, es de principios del siglo XX (de 1903) y pertenecía a la Fábrica de Curtidos La Maribona.

Panorámica del Centro de Empresas La Curtidora
Fachada del edificio
   En Villalegre fui a dar a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Ya que no iba a poder hacer fotos desde el Bufarán no quedaba otra que salvar un "poquitín" de la sesión fotográfica "tirando" fotos a todo aquello que mereciese un poco la pena de quedar retratado digitalmente.
Vista lateral de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Frontal de la iglesia
   En la zona de entre Las Vegas y Estebanina tuve que subir una cuesta un "pelín" empinada. Como me dijo un motorista que aparcó la moto en el camino: "¿¿¿Cuesta subir, ehhhh???".  "¡¡¡¡Ya!!!!", le respondí.

   Justo antes de pasar por un puente que cruza por encima la A-8  ya se veía un panorama que invitaba a la "resignación". ¡¡¡No se veía un "pimiento"!!!! ¡¡¡Bueno, podía ser peor!!! ¡¡Al menos había unos 150 m. de visibilidad!!. 
 
En la zona entre La Trapa y Esquila, justo antes de cruzar un puente sobre la A-8, no tengo referencias visuales de dónde estoy. Me guío sólo por el GPS.
   Durante la ruta me encontré con muy poco tráfico, excepto en las zonas urbanas. Hubo momentos de transcurrir 8 o 10 min. sin ver ningún coche, furgoneta, tractor, moto, ... o lo que fuera.

Pequeño descenso, un poco después de pasar unas casas conocidas como La Laguna
   Ya se que a base de decir que veo animales salvajes (tipo ardillas, hurones, gamos o corzos, ...) ésto va a parecer el cuento de Pedro y El Lobo, con su conocida frase: "¡¡¡Qué viene el lobo!!! ¡¡¡Qué viene el lobo!!!".... Hasta que un día vino.

   Pues sí. Ésto lo digo porque volví a encontrarme con un corzo (o gamo), - sigo sin distinguirlos -, justo en la zona de la casa abandonada que se ve en la siguiente foto. Pasó en ese momento una furgoneta y se dio a la fuga, - el corzo, digo -, por la zona de matorrales de la dcha. Intenté, - en vano -, esperar para ver si lo veía por el "prao" pero al final desistí porque me imaginé que iba a ser tarea imposible. 

   Es evidente que no pude hacerle ninguna foto. ¡¡¡Por desgracia no soy tan rápido sacando la cámara de fotos como Billy The Kid (Billy El Niño, pa'que nos entendamos) sacando el revólver!!!

Zona del encuentro "salvaje"
   En la zona próxima a Quintanal y Barredo encontré un poste de Sendero G.R. No sabía que por la zona hubiera ningún G.R. Decidí hacerle una foto y estudiar luego en casa que ruta era. Por lo visto pertenece al Camino de Santiago. Pero lo que sigo sin entender es de qué ruta del Camino de Santiago es. La de la costa no es porque iría precisamente por la costa hacia Piedras Blancas, Soto Del Barco, .... La del interior iría por Oviedo, Grado, .... Tengo la impresión de que está puesta para aquellos que llegando a Avilés deciden después ir hacia Trubia y llegar a Oviedo.

Marca de Sendero G.R. que probablemente corresponda al Camino de Santiago
   Llegué al desvío hacia Villayo, punto de inicio de la subida hacia el Bufarán, aunque está señalizado como Gorfolí. Bueno, es que en realidad se puede subir tanto al Bufarán como al Gorfolí.

Desvío hacia Villayo e inicio de la subida al Bufarán
El cartel indica al Gorfolí. En realidad se puede subir a los dos.
   Toca ahora intentar aclarar un poco lo del nombre. El Pico Bufarán (o Friera) es el que se ve desde Avilés con las antenas de telecomunicaciones. El Gorfolí está al Este del Bufarán, aprox. a 1,5 km. en línea recta y se distingue claramente del Bufarán porque el Gorfolí tiene una forma muy parecida a las pirámides de los egipcios, con la cima muy picuda. (Se verá después mejor en las fotos).

   La confusión de nombres viene dada, - probablemente -, porque en la cima del Bufarán, al lado de las torres de telecomunicaciones hay un vértice geodésico de nombre..... Gorfolí.

   Y digo yo, quien decidió ponerle de nombre Gorfolí al vértice geodésico de la cima del Bufarán, ¿¿Lo hizo por un despiste, porque había "empinado el codo" un poco más de la cuenta, o simplemente porque le dio la gana (algo así como "¡¡¡Porque yo lo valgo!!!"...)??

   Justo antes de comenzar el tramo de tierra me encontré con un ganadero que llevaba "les vaques" hacia la misma zona por la que yo iba a subir y que me comentó algo así como: "¿¿¿Hoy fotos "poques", ehhh???"  "¡¡¡¡Sí, hoy de fotos nada de nada!!!", le respondí (más o menos, porque ya no me acuerdo exactamente de lo que dije).

Inicio del tramo de tierra de subida al Bufarán (o Friera) y/o al Gorfolí.
   Unos metros más adelante me encontré con una vaca que al principio estaba a la suyo y no se enteraba de que me tenía a unos 15 m. de ella. Intenté hacer un poco de ruido con la bici para ver como reaccionaba. ¡¡¡Tampoco era cuestión de plantarme detrás de ella e intentar pasar porque entonces del susto que le iba a dar se podía armar una buena!!!.

   En cuanto hice un poco de ruido tiró "pa'l" monte como un "rayu".

¡¡¡Ella a lo suyo!!!...
...¡¡¡Hasta que hice un poco de ruido con la bici y decidió que era hora de cambiar de aires!!!
    Más adelante pude comprobar que iba a ser muy poco probable que me encontrase con algún coche durante la subida porque el acceso está limitado. ¡¡Muy buena idea para preservar la zona!!!
Inicio de Zona de Acceso Limitado a Vehículos Autorizados
   ¡¡¡La subida es una pasada!!! Árboles por todas partes, un "arroyín" (o algo más que "arroyín", el Arroyo del Campanal), por el fondo a la izda acompañando con su sonido una parte de la subida, camino en buen estado, aunque con zonas con algo de piedra suelta y argayos algo marcados en el suelo pero que no impiden el paso ni obligan a echar pie a tierra para seguir.... ¡¡¡Lo dicho, una pasada!!!!

Panorámica del entorno inicial de la subida. A la izda, - en la foto no se ve -, el Arroyo del Campanal por el fondo del valle.
   Además comencé a ver zonas soleadas, lo cual quería decir que estaba comenzando a abrir un poco el día y que al final igual hasta podía hacer panorámicas desde arriba.

¡¡¡Veo rayos de sol al fondo!!! ¡¡¡La cosa comienza a pintar bien!!!!
En alguna zona se ven argayos marcados en el suelo pero son fáciles de pasar.
   En una bifurcación me entró por un momento la duda de por dónde seguir. En principio, el track del GPS me indicaba que debía seguir por el desvío a la dcha., pero a la izda. se veía una señal amarilla con una flecha que indicaba seguir defrente. Comprobé en el mapa del GPS si podía ser un atajo para subir, pero vi que esa senda tenía "pinta" de bordear la sierra sin subir hacia arriba, así que decidí seguir con el plan previsto y guiarme por la ruta marcada en el GPS.

¿¿A dónde me lleva la señal amarilla que se ve a la izda.??
    Poco a poco iba ganando altura y me acercaba a la Sierra del Bufarán.

Comienzo a tener referencias visuales de lo que falta por subir.
Usando el zoom de la cámara...
   En algunos puntos había buenas panorámicas del entorno. Por un lado se podía ver la Sierra del Bufarán, con las torres eólicas al fondo, y por otro lado, entre la neblina, también se veía la Sierra del Aramo.

Torres eólicas en la Sierra del Bufarán
Por encima de la neblina, la Sierra del Aramo
   Y seguía subiendo, por fin con la referencia visual de las antenas de telecomunicaciones en el Bufarán y otro pico a la dcha., que al principio pensé que era el Gorfolí, aunque no me cuadraba, porque la silueta del Gorfolí es mucho más picuda, es casi como una pirámide egipcia. Sabía que entre el Bufarán y el Gorfolí tenía que haber otro pico más (de nombre desconocido, al menos para mí) y precisamente ese pico, - llamémoslo N.P.I o más diplomáticamente, llamémoslo X -, es el que se ve a la dcha. en la siguiente foto.

   Nota: Para más referencias sobre el significado de N.P.I. véase el siguiente link, La "Inciclopedia" - Significado de N.P.I.

El Bufarán a la izda. (con las antenas) y un pico de nombre N.P.I. o para ser más diplomáticos, llamémoslo X.
   Ahora sí. Ya se veía el Gorfolí, con la silueta picuda inconfundible.

Panorámica del Pico.... llamémoslo X y del Gorfolí. (Con efecto óptico porque la senda era recta pero al hacer la panorámica se curva).
Otra panorámica del Pico X y del Gorfolí usando el zoom de la cámara.
   La cima del Bufarán, cada vez más cerca.

¡¡¡¡Ya te veo!!!!
Viniendo de la izda., giro de 180 grados (o casi) para continuar la subida.
Antes de seguir con el giro anterior, a unos metros, el cartel informativo de la Senda de la Sierra del Bufarán
El panel más de cerca, aunque un poco descentrado. ¡¡¡Es lo malo de las cámaras de fotos pequeñas, que pesan poco y si no tienes buen pulso se menean mucho!!!!
¡¡¡Ya te tengo a "tiru" piedra....!!!!
   En la cima, tocó hacerme una foto con las antenas detrás, un pequeño descanso para comer una barrita energética (que tampoco era demasiado necesaria, todo hay que decirlo) y contemplar un poco los alrededores, al menos los que se podían ver, porque con la niebla fue totalmente imposible ver la costa o incluso localizar la Ría de Avilés y la propia ciudad.

"Yo mismín" y "la burri", con las antenas detrás
   Al no conocer la cima no sabía por dónde andaba el vértice geodésico. Afortunadamente estaba justo al lado de otra de las torres de antenas, muy fácil de ver desde el punto desde donde hice la foto anterior.

Una foto del "responsable" indirecto del caos nominativo entre el Gorfolí y el Bufarán.
   También me dediqué en la cima a probar un poco un walkie de uso libre que había llevado, aunque tampoco había mucho que "fisgar" por las ondas. Únicamente se oía a unos obreros que debían de estar cargando chapas o algo así. Desistí pronto y comencé a buscar la bajada sobre el track del GPS.

   Curiosamente, justo unos metros después de iniciar el descenso me encontré con un todoterreno de técnicos de telecomunicaciones que subían a la cima del Bufarán. Evidentemente ellos tienen que ser unos de los autorizados, - sí o sí -, para poder trabajar allí.

   Una vez vuelto a pasar el cartel informativo de la Sierra del Bufarán, seguí defrente para continuar el descenso hacia la zona de Taborneda. El descenso desde la cima del Bufarán que ya llevaba hecho y el resto que me quedaba hasta Taborneda forman la Senda Taborneda - Pico Gorfolí. (De nuevo, liando los nombres entre las cimas del Gorfolí y el Bufarán).

El descenso a Taborneda es por la izda. En el cartel de la dcha. no se veía ninguna indicación de hacia dónde se va defrente. En Google Earth se ve algo parecido a un aparcamiento.
Justo un poco después de pasar la señal, el suelo comienza a estar hormigonado hasta el final en Taborneda. ¡¡¡En la señal está indicado el P.R. AS-180, que está.... en La Felguera.....!!!! ¡¡¡No entiendo nada!!!! ¿Qué pinta aquí la indicación de P.R. AS-180?
   A poco de comenzar la pendiente fuerte de descenso, me encontré con un pequeño mirador. Al igual que en la cima, no se veía casi nada de la zona de Avilés, así que tampoco me paré mucho para hacer panorámicas.

   Nota: En el track el mirador aparece señalizado unos metros después del verdadero punto en el que está. Probablemente marqué el punto en el track después de haberlo pasado pensando en corregirlo después en casa, pero lo olvidé completamente.... hasta ahora.

Pequeño mirador desde el que se debería ver Avilés, la Ría y algo de costa.
   El descenso es hormigonado y no presenta demasiadas dificultades. Eso sí, es bastante empinado (razón por la que decidí hacer la primera subida al Bufarán por Villayo). Sí que hay que destacar que hay una especie de canalizaciones acondicionadas transversales sobre el suelo para evacuar el agua y que es necesario pasarlas con cierta precaución. ¡¡¡Hay incluso alguna en forma de pequeño badén hundido, así que "al loro"!!!!
Una fuente de agua, justo al final del descenso en Taborneda
   Desde Taborneda sólo quedaba regresar a Avilés por carretera, también con poco tráfico, al menos hasta llegar a las zonas urbanizadas.

   Tuve tiempo para seguir haciendo alguna foto de "iglesiucas" y ermitas que fui encontrando de paso pero que no incluí como puntos destacables en el track. De todas formas se pueden ver en la galería fotográfica.

   Al llegar a Avilés, por casualidad, pasé delante del Albergue de Peregrinos. El gestor, un "señorín" que estaba en la acera justo delante de la entrada del albergue,  me vio con pinta de "Peregrino" y me preguntó si venía de Santiago. Le dije que no y me preguntó que de dónde venía y para dónde iba. "Vengo del Bufarán y voy a coger el tren para Gijón.". "¡¡¡¡El treeeen!!!!", me dijo todo sorprendido. Por un momento pensé que estaba cometiendo un delito por centrarme en la ruta que me interesaba. El trayecto de Avilés a Gijón, de haberlo hecho, tampoco me hubiera aportado mucho, aparte de pegarme unos 26 km. de "propina".

   El "paisanín" estaba todo dispuesto a abrirme el albergue para que hiciese fotos del interior. Me paré un momento para hacer algunas "fotucas" de la entrada, hasta que se acabó la batería de la cámara y me impidió hacerle una foto al cruceiro que hay delante de la puerta.

   Luego estuvimos hablando brevemente sobre no sé que problemas que tenía con los campings de Gijón por albergar a peregrinos o algo así....

   Después del encuentro "santiaguero" continué hasta el apeadero de Feve, no sin antes tener que caminar unos metros por la acera de delante del albergue para evitar tener que dar un pequeño rodeo, porque la calle por la que había llegado hasta el albergue no tenía salida directa hacia la Avda. de Cervantes.

Panel del Camino de Santiago al lado de la entrada del albergue.
Otra foto de la entrada.
Albergue Pedro Solís.
   Al llegar a Gijón me encontré con otro pequeño inconveniente de la ruta del día, aparte del de la niebla, claro. La tarjeta del tren (bono de 10 viajes a medio usar) no me funcionó para salir. Ya sea porque estuviese un poco doblada o porque estuviese húmeda por haberla tenido metida en la cartera en uno de los bolsillos de la espalda, lo cierto es que se negó a funcionar. Uno de los encargados me dejó una tarjeta provisional para poder pasar, .... ¡¡¡Pero no me dijo que hacer después con mi tarjeta inservible!!! Al final decidí por mi cuenta ir a la ventanilla a cambiarla. Después de apoyar "malamente" la "burri" en una columna al lado de la ventanilla, acabó tumbada por el suelo. ¡¡¡Bueno, más abajo ya no vas!!!! Afortunadamente no le pasó nada.

   Fin de trayecto por hoy. Ruta recomendable al 100%.

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto.",
William Somerset Maugham (1874-1965). Escritor británico.
   
Una canción, ....
"El Carretero", Elíades Ochoa (Buena Vista Social Club)

"...A caballo vamos pa'l monte..."

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