sábado, 9 de julio de 2011

Pico El Sol (Por el Arroyo Santa Cecilia)

Ruta: Gijón - Vía Verde de La Camocha - Pico El Sol (Por el Arroyo Santa Cecilia) - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP): 27,5 km.
Dificultad: Media. Alguna rampa importante y zonas de paso estrecho en la zona del Arroyo Santa Cecilia.
Track GPS
(Nota: Track corregido. Eliminé la zona en la que me equivoqué de sendero.)
Desnivel acum. subiendo (IBP): 605 m., bajando: 670 m.
Altitud máxima (IBP): 442 m., mínima: 18 m.
IBP: 58 AA
Galería fotográfica: Pico El Sol (Por el Arroyo Santa Cecilia)
Trazado:


Perfil: 


   Una ruta corta pero bonita. 

   Después de haber recorrido parte de la Vía Verde de La Camocha casi hasta el final, me desvié a la derecha para pasar por delante de la Iglesia de Huerces e iniciar la subida al Pico El Sol por la zona del Arroyo Santa Cecilia.

   Como siempre, para no variar, ya en la zona del Arroyo Santa Cecilia, me encontré delante de una casa con perros sueltos en el peor momento posible, es decir, cuando hay que dar pedales "pa'arriba". Afortunadamente eran de los que cumplen lo que dice el refrán: "Perro ladrador, poco mordedor", pero no deja de ser un incordio encontrarte con este tipo de "fauna" local.

   Una vez pasada la casa y los perros entré ya de lleno en zona arbolada.


Troncos de una tala justo en una curva al comenzar la zona arbolada

   Y comenzaron las rampas duras.
 
Día perfecto. Rodeado de naturaleza y con una temperatura ideal gracias a que hacía sol
   La subida "pintaba" bien. Aunque hubiese hojas tiradas por el suelo, no había casi piedras sueltas y las rueda trasera agarraba sin demasiados problemas.

La subida no presenta muchas complicaciones.

   Ya con unos cuantos metros subidos me encontré delante un senderín que parecía más un acceso para la finca de manzanales que me quedaba a la izda. que un paso real. El track decía que sí, que era por ahí, pero me dio por desconfiar, y acordándome que unos metros antes había visto otro camino hacia la dcha. inicialmente más abierto, decidí dar la vuelta y probar por el otro camino.

Senderín que me pareció que no iba a tener salida y que pensé que era sólo un acceso para la finca con los manzanales
   Aunque el track se alejaba cada vez más de la posición que me marcaba el GPS, pensé que podía ser un problema debido a la falta de precisión por estar metido en una zona boscosa, así que decidí continuar por el sendero alternativo al marcado en el track. Teniendo en cuenta que tenía buena "pinta", tal vez era algún sendero que no venía en el mapa pero que también me iba a permitir subir hasta la pista que lleva al Picu El Sol.

Comienzos del sendero alternativo a la zona de los manzanales. (Si no recuerdo mal)
  Antes me faltó añadir que el sendero tenía buena pinta... al principio, porque después, aunque se notaba un sendero marcado, al estar casi completamente cubierto de maleza, estaba claro que nadie había pasado por allí en años.

Ya se que puede parecer increíble, pero ahí delante hay un sendero por el que pensé que se podía seguir
   Decidí seguir. Para que alguien se haga una idea de como estaba el sendero, simplemente decir que tenía la sensación de tener unas aletas de submarinismo puestas en los pies de lo alto que tenía que levantar las piernas para pisar la maleza y continuar dando pasos. Y además tenía que empujar la "burriqueta", cuando no tenía que cogerla y levantarla para avanzar un poco.

   Al final,... el sendero no tenía salida. Pillé tal cabreo por haber estado recorriendo unos 300 m., - con las dificultades descritas antes -, para al final no llegar a ninguna parte, que decidí no hacer ninguna foto. ¡¡No estaba en aquel momento pa'fotos!!!! 

   Total, que vuelta pa'atrás a desandar lo andado y a fiarme de lo que el GPS decía y con la lección aprendida de que si se analiza en casa el track previamente sobre Google Earth y el track se da por bueno.....¡¡¡Hay que seguir el track!!!!

   Comprobando los datos del track, tardé unos 22 min. aprox. en hacer los 300 m. de ida y los otros tantos de vuelta. (La media sale a unos 1,6 km./h.. Según los datos del track las velocidades andaban entre los 2, 3 y 4 km/h. dependiendo del momento).

   Incluyo aquí un par de fotos hechas con el Google Earth y que sirven para visualizar y analizar mejor el error que cometí.



   Después de pasarme el cabreo, seguí la ruta por el track marcado, es decir, por la zona del senderín con el prado de manzanales a la izda. según subía.

Después de pasar la zona de los manzanales
   El paso comenzaba a estrecharse por momentos. Ya me temía encontrarme con otra situación similar a la anterior.

Da la sensación de que no se puede pasar...
   A pesar de llevar el track en el GPS y haber visto y analizado el recorrido en Google Earth, siempre que te encuentras con este tipo de problemas de senderos estrechos en zonas no conocidas, acaban por llegarte las dudas , - al menos a mí -, de si realmente vas a ir a dar a alguna parte. Todavía tengo el recuerdo de haber intentado subir una vez hasta el Pico El Sol por la zona de Lavandera y el Monte de Lavandera,  metiéndome por un camino que según el TopoHispania, el TopoEspaña y los mapas del Servicio Cartográfico Nacional tenía salida pero que, cuando llegué, me encontré completamente cubierto de maleza y por el que era totalmente imposible pasar.

   La duda al final se despeja cuando tienes la suerte de encontrarte a alguien (díficil, pero no imposible) o cuando alguien dejó una huella de su paso (ya sea de bota, de bici o incluso de moto). (Me vienen a la cabeza las películas de indios analizando las huellas en el suelo y diciendo rotundamente: "Son 3 a caballo, pasaron por aquí en aquella dirección hace 2 horas, 30 minutos y 24 segundos". ¡¡¡Joé, con el indio Arapahoe!!!! ¡¡¡Y al final en la película acertaba!!!!.)

   Tuve suerte (sin llegar a tener la "puntería" del indio Arapahoe para precisar el cuántos, hacia dónde y el cuándo) y me encontré con varias huellas de bici, con lo cual ya podía respirar un poco aliviado. ¡Casi seguro iba bien!!!

Huellas de bici de montaña. ¡Alguien ya pasó por aquí, por lo que al menos se que el senderín probablemente va a dar a alguna parte!!!!
   Una vez acabada la parte exploratoria, el terreno hasta la cima ya era conocido. Me tomé un pequeño descanso para hacer alguna foto antes de seguir subiendo.

La "burriqueta" a la salida del sendero
   Después de continuar subiendo otro poco pude ver el Pico San Martín al fondo.

Una minipanorámica de la zona del Picu San Martín
   Justo antes de comenzar la parte final de la subida al Picu El Sol, hay una señal indicativa de la dirección a tomar. Me imagino que la pusieron los dueños de la finca que hay a la izda. y que debían de estar cansados de ver como la gente tomaba el camino equivocado ya fuese andando, en bici o con el coche.

Al Picu.... por ahí.
   En el 2007 estuvieron de reforestación en el Pico El Sol. Buscando por Internet para encontrar las fechas aproximadas, - porque ya no me acordaba de cuando lo habían hecho -, me encontré con el siguiente documento en la página del Ayto. de Gijón.


   Y también la noticia publicada en la página web del Ayto.,


Cartel que pusieron al reforestar

   Las rampas finales de ascenso al Pico El Sol se hacen muy duras. Hasta ahora solamente lo he conseguido subir de un tirón un par de veces, que yo recuerde, pero viniendo descansado después de la bajada desde la zona del Pico San Martín. El resto de las veces siempre hago dos o tres "paradinhas" para bajar las pulsaciones que aquí, si no regulas, se ponen por las nubes.....

Las rampas finales de subida al Pico El Sol.
   Cuando hace buen tiempo las vistas desde el Pico El Sol son impresionantes. ¡¡¡Todo parece tan "pequeñín" desde allí arriba!!! Y eso que sólo son 442 m. de altitud.
Gijón desde el Pico El Sol
   Cuando llegué arriba no estaba solo. Había un par de trabajadores que no se muy bien si estaban en horas de descanso o haciendo "novillos" (por decirlo de alguna manera) porque estaban tumbados en la hierba tomando el sol y la furgoneta la tenían aparcada dentro del mini-área recreativa.

   Llegó también un parapentista que parecía estar decidido a pasar la tarde en el aire. Como vi que era una buena oportunidad para hacerle alguna foto, decidí esperar un poco más antes de descender. Pero....nada, que no se decidía a lanzarse. Por lo visto el viento le pegaba de espalda, y evidentemente así es imposible lanzarse...

   Al final me cansé de esperar y decidí seguir ruta.

En el centro, detrás de la antena, el parapente
   Antes de irme no podía dejar de hacerle una foto a una de las antenas que hay en la cima.
Antenas repetidoras (de radio, de televisión y de telefonía, creo) en el Pico El Sol
   Ya cuando estaba cerca de La Camocha, decidí echar un vistazo hacia el Picu para ver si al final al menos podía hacer una foto del parapentista en el aire, aunque fuese de lejos. ¡¡Pero no hubo manera!!!!, ...... Eolo se negó a cooperar y al final el parapentista se quedó sin volar y yo sin la foto del parapente en el aire. ¡Otra vez será!!!!
 
Vista del Picu El Sol desde cerca de La Camocha. El parapentista al final decidió no volar.
----------

Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.", Johann Wolfgang Goethe (1749-1832). Poeta y dramaturgo alemán.
 
Una canción, ....
"Sinuoso Trópico", Jacqueline Fuentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario