viernes, 9 de septiembre de 2011

Alto El Curbiellu - Alto La Fumarea - Pico Fario

Ruta: Gijón - Alto El Curbiellu - Peón - Alto La Fumarea - Pico Fario - La Collada - Caldones - Gijón
Distancia (IBP): 45,25 km.
Dificultad: Media. No hay rampas con desnivel alto durante la subida, pero la bajada la hice por una zona trialera con muchas ramas y maleza en el suelo y al final decidí bajar andando.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1118 m., bajando: 1155 m.
Altitud máxima (IBP): 710 m., mínima: 11 m.
IBP: 77 AB
Trazado:


Perfil:


   Llevaba ya tiempo pensando en subir al Fario desde la parte de Peón. Había comprobado la longitud a subir con los porcentajes correspondientes y no tenía mala pinta. Eran unos 12 km. con unos porcentajes máximos del 12% en algún tramo y del 15% y 16% en algún otro tramo de la parte final. (Estos últimos ya los conocía de las veces que había subido por La Collada). En media el porcentaje de desnivel viene a ser el 5,4%. En longitud se parece mucho a la subida a los Lagos de Covadonga desde la zona de la Basílica (unos 13 km.) y los porcentajes máximos también son parecidos. La media de los Lagos es del 5,3%, con lo que hacer esta ruta podía ser una buena medida de qué tal se me podrá dar la subida a los Lagos el día que decida hacerla. (Problemas logísticos, de momento, lo impiden.)

   Así que me decidí. Lo que no contaba era con que justo ese fin de semana iba a coincidir con el Rallye Príncipe de Asturias por lo que al final tuve que esperar a que reabriesen el tramo y calcular en no perder mucho tiempo con el tema de las fotos durante el recorrido porque más tarde lo iban a volver a cerrar.

¡¡¡El tramo cerrado!!! Hay que esperar.
   Mientras esperaba la reapertura del tramo otro compañero "pedalero", pero en su caso de carretera, me animó a que subiésemos hasta La Fumarea juntos. Tengo que reconocer que entre la diferencia de pedaladas y las prisas por no quedarme en medio del tramo antes de que lo cerraran tuve que hacer la subida casi con la "lengua fuera". Suerte que Carlos (creo que así se llamaba el compañero de pedaladas) ya conocía la subida y sabía donde íbamos a encontrar algún "descansín".
Carlos hablando con gente de la organización

Antes de iniciar la subida
   Una vez en La Fumarea nos despedimos. Carlos había ido por la zona sabiendo que el Rallye pasaba ese día por allí e iba a quedarse a ver la siguiente pasada para luego seguir ruta hacia la Pola, Lieres y Villaviciosa. Yo, por mi parte, no esperé a ver el Rallye y seguí subiendo hacia el Fario.

Carlos contemplando la "burriqueta"
   De nuevo me quedé con las ganas de ir hasta el Pico Cima, que todavía no conozco. Ya había perdido casi una hora parado por el cierre del tramo y eso había trastocado un poco los planes. Así que decidí ir derecho a la otra parte nueva de la ruta para mí, la bajada hacia la zona del Pevidal.

Inicio de la bajada hacia El Pevidal
 
Fin de la bajada hacia El Pevidal
   Al principio la bajada pintaba muy bien, pero luego los porcentajes de descenso comenzaron a crecer y los argayos y la maleza tirada en el suelo hicieron que decidiese bajar andando, .... y aún así en algún punto costó pasar porque habían tirado ramas en el suelo para conseguir tracción para unas máquinas que estaban haciendo algo (no se el qué) por la zona.

Una fuente al final de la bajada hacia El Pevidal
   El resto de la ruta hasta Gijón, por la carretera de Pola de Siero ya la conocía de sobra y no tenía mayor interés.

   En balance, pensé que lo iba a pasar peor subiendo al Fario por Peón, pero, ya sea por las prisas por el cierre del tramo, ya sea por la ayuda de Carlos a la hora de marcarme las zonas complicadas y las que no lo eran, al final conseguí superar la prueba mejor de lo que me esperaba. Ahora queda probar en el futuro si la subida a los Lagos se me da igual de bien.....
----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Sólo se que no se nada", Sócrates
(470 A.C.-399 A.C.). Filósofo griego.

Una canción, ....
"Driving away from home (12 Inches Remix)", It's Immaterial

1 comentario:

  1. Hoy voy a tratar de hacerla yo. Me levanté algo tocao de catarro, pero como esto ye un deporte de superación, pues vamos a ello, jejeje.

    ResponderEliminar