viernes, 14 de septiembre de 2012

Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres

Ruta: Gijón - Cuatro Caminos - Camín Vieyu del Musel - Camín del Rubín - Campa Torres - Camín Vieyu del Musel - Playa del Arbeyal - Playa de Poniente - Playa de San Lorenzo - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  23,03 km.
Dificultad: Baja.
Notas: 
- En el tránsito entre la Playa del Arbeyal y la de Poniente tuve que pasar por la Avda. de Galicia porque no había carril bici entre estas dos playas. El resto de recorrido por ciudad lo hice en la medida de lo posible por carril bici.
- Sólo es destacable la subida por el Camino de Rubín hacia la zona de la Campa Torres (1,3 km. aprox.). - En la zona de la Senda del Río Piles tuve que cambiar de pilas en el GPS por lo que los datos de la altura no son del todo exactos en esa zona.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 353 m., bajando: 362 m. 
Altitud máxima (IBP): 120 m. , mínima: 3 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 2 h. 3 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 11,8 km./h. aprox. 
IBP: 33 CA
Galería fotográfica: Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres
Trazado:
Perfil:

   Ruta corta para aprovechar una tarde de sol y visitar el Parque Arqueológico de la Campa Torres al que no había vuelto desde hacía unos años. En esta ocasión no subí , - como había hecho en otras ocasiones -, por la carretera que desde El Cerillero sube hasta la Campa, si no que lo hice por el Camín Vieyu del Musel y el Camín del Rubín para llegar después sí, a la carretera que llega hasta la Campa y al Parque Arqueológico.

   La ventaja de esta alternativa a la subida es la de evitar el tráfico por La Calzada y El Cerillero, aparte de hacer más corta la ruta, aunque por otra parte las cuestas también son un poco más duras.

Subiendo por el Camín del Rubín hacia la carretera de la Campa.
Ya desde la carretera de acceso a la Campa Torres, una panorámica de parte de El Musel y de Gijón
    Lo que menos esperaba encontrarme en la ruta era algún animal exótico por la zona. ¡¡Bueno, en realidad ya comienzan a dejar de ser tan exóticos!!!!

Un avestruz en la subida a La Campa
   Y más adelante, ya casi delante de los dépositos de gas, me encontré con la que podría ser perfectamente la "Barca de Chanquete".
 
¡¡¡Ostris, la barca de Chanquete…!!!!
Y al lado, otra "barcuca" más.
   Poco a poco iba acercándome al Parque Arqueológico, no sin antes pasar por al lado de los dépositos de gas de la Campa. Hace poco, de una casa que precisamente creo que estaba al lado de las barcas, la "poli" tuvo que recuperar 5 kg. de dinamita que una persona había enterrado en su finca, y de lo que se había arrepentido antes de fallecer.
 
   Dejo aquí un enlace a la noticia de El Comercio referente al asunto, El Comercio - «Tengo dinamita y si quiero hago explotar la Campa Torres y la mitad de Gijón».

La Torre de Control de El Musel.
   Quien quiera saber un poco más acerca del Puerto de El Musel puede consultar la siguiente información en la Wiki, Wikipedia - Puerto de Gijón.

Al faro se accede desde el final del Parque Arqueológico, pero una vez entrado en la zona del Parque, se pierde la visión del mismo hasta que se está cerca.
   Pasados los depósitos de gas se llega a una zona de aparcamiento con el centro de interpretación del Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres.
 
Edificio de Recepción del Parque Arqueológico de la Campa Torres
Panel informativo al inicio del recorrido por el Parque Arqueológico.
   En el Parque Arqueológico se encuentran los restos de un castro que data de la época prerromana. Este castro prerrománico fue romanizado durante el S. I d.C. Según se indica también en el panel, las fuentes clásicas denominaron al lugar oppidum Noega.
   Quien quiera ampliar un poco más esta información puede consultar los siguientes enlaces a la Wiki y a la página web del Ayto. de Gijón, Wikipedia - Campa Torres y Ayto. de Gijón - Museos de Gijón - Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. 

   El recorrido por los distintos paneles informativos es fácil de seguir ya que hay un trazado de piedra marcado en el suelo que sirve de guía y que lleva sin problemas de cada uno de los paneles al siguiente.

Iniciando el recorrido por el Parque Arqueológico.
   Para no eternizar innecesariamente la descripción de esta ruta bttera voy a incluir aquí solamente el primer panel de los que se pueden ver durante el recorrido. El resto pueden verse en la galería fotográfica, o mejor..... visitando el Parque, ... evidentemente.

Panel 1 - Las defensas del Castro
Desde el mismo punto del panel la zona defensiva indicada en el mismo.
   Siguiendo el trazado de piedra se pasa al lado del vértice geodésico Torres.

Panorámica con Candás y Luanco al fondo y el vértice geodésico Torres a la dcha.
Desde al lado del vértice geodésico se podía ver con bastante claridad la Sierra del Sueve (a la izda.) y los Picos de Europa (al fondo, a la dcha.). Desde el mismo punto pero con otras orientaciones, también se veían la Sierra del Aramo, el Bufarán y el Gorfolí, ....
    Pasada la zona del vértice geodésico se llega a una zona desde la que se puede ver una panorámica general del castro, además de ver también al fondo el dique de ampliación del Puerto de El Musel. 

Panorámica general del castro y de la ampliación del Puerto de El Musel al fondo. Fotos detalladas de toda la zona del castro pueden verse en la galería fotográfica.
   Llegando al final del recorrido por el Parque Arqueológico se encuentra un museo que fue bunker durante la Guerra Civil.

El museo al final del recorrido por el Parque Arqueológico. Durante la Guerra Civil fue un bunker.

   Al lado del museo se pueden ver dos reproducciones actuales de las viviendas astur y romana.

Réplica de lo que en su día era una vivienda romana...
¿¿¿Será un balagar, será una yurta mongola???, .... Pues no. Supuestamente debajo de las lonas plásticas está la vivienda astur.
   En el caso de la vivienda astur, - como se ve en la foto anterior -, por algún motivo que desconozco la habían tapado completamente. Me imagino que estarían arreglando algo.

   Y para quien quiera un poco más de información, pero de una forma visual, dejo aquí el siguiente video de la Fundación Municipal de Cultura del Ayto. de Gijón.


   Antes de dar por finalizada la visita al Parque todavía tuve tiempo para hacer alguna foto del Puerto del Musel.

Acantilados en la zona de la Campa Torres con los depósitos de gas y parte del Puerto de El Musel.
 Un par de "barcucos" fondeados en el puerto.
   El descenso desde la Campa lo hice de nuevo por el Camín Vieyu del Musel aunque variando parcialmente la ruta respecto al tramo por el que había pasado en la subida.

   Al llegar a la zona de la Casa del Mar pude ver en la Playa del Arbeyal unas cometas de Kitesurf y decidí acercarme para hacerles alguna foto.

Kitesurf en la Playa del Arbeyal
Sigo diciendo que en Carreño nos ganan en cuanto a la calidad de la señalización de las playas. Aquí la leyenda está en Español y en Bable. En las señalizaciones de las playas de Carreño, - si no recuerdo mal -, los carteles aparecen en Francés, Inglés y Alemán, además de en Español.
   Le hice fotos también a una escultura homenaje a unos niños y profesores que habían sido evacuados por barco desde El Musel a la URSS durante la Guerra Civil. (De nuevo la Guerra Civil vuelve a estar presente, - aunque sea indirectamente -, durante la ruta).
En la Playa del Arbeyal una escultura en homenaje a los niños y profesores evacuados desde el Puerto de El Musel hacia la URSS durante la Guerra Civil.
 La placa dice así : "Memoria a mil cien niños evacuados a la URSS desde El Musel de Gijón, con sus maestros y educadores durante la Guerra Civil el 23 de Septiembre de 1937".

   Por un momento pensé que iba a poder pasar directamente desde la Playa del Arbeyal a la de Poniente y seguí bordeando la playa…. hasta que llegué a la zona de un pequeño muelle-embarcadero del Club Natación Santa Olaya en donde ya vi claro que no iba a poder pasar. No quedó más remedio que seguir un tramo por la Avda. De Galicia para poder llegar a la Playa de Poniente.

Pescando al lado de la Playa del Arbeyal.
   Después de dejar atrás la Playa del Arbeyal y la de Poniente (de la que no hice ninguna foto) llegué a la zona del logo de Gijón del que ya había hablado en otra ruta (Senda BTT - Sendas de Gijón - Parte IV - Senda Litoral (o del Cervigón) ). En esta ocasión había unas cuantas atracciones infantiles (castillo hinchable, caballitos, coches de choque, …) aparte de una churrería de la que salía un "olorcín" a churros que alimentaba sólo de "golelu". No se qué se celebraba, quizás "San Vuelta al Cole" o algo así. (Rectificación posterior: El barrio de Cimadevilla estaba en fiestas.)
 
Al lado del logo de Gijón, unas atracciones infantiles con churrería incluida.

   Para acabar la ruta pasé por el paseo de la Playa de San Lorenzo (tampoco hice fotos). Tuve que ir despacio porque estaba bastante lleno de gente. El objetivo final era enlazar con la Senda del Río Piles para regresar a casa y ya de paso pasar por delante del Parque de los Hermanos Castro (¡¡¡El día va de "castros"!!!) que se había reconvertido temporalmente en recinto de tenis para albergar las semifinales de la Copa Davis entre España y Estados Unidos.
Por la Senda del Río Piles al lado del "Kilometrín". En la otra orilla del río el Parque de los Hermanos Castro con el recinto que albergaba las semifinales de la Copa Davis
Cartel correspondiente a las semifinales de la Copa Davis, obra de Juan Diego Ingelmo Benavente. Este cartel fue el ganador del concurso convocado por la Federación Española de Tenis para escoger el cartel anunciador.
   Después de recorrer parcialmente la Senda del Río Piles hasta la zona de La Coria, di por finalizada la ruta bttera.

   Por cierto, poco antes de escribir estas líneas en el blog ya se sabe el ganador de estas semifinales de la Copa Davis: España. Pues sí, volvimos a clasificarnos para la final. ¡¡¡¡Que dure la racha....!!!!!
---------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero.",
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español

Una canción, ....
"Pan comío", Elvis Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario