jueves, 4 de octubre de 2012

Oviedo - Monumentos Prerrománicos (Sta. María del Naranco y San Miguel de Lillo) - Monte Naranco (Picu Paisano) - P.R. AS-239 Puente Viejo - Naranco - Puente Gallegos (Recorrido Parcial de Naranco a Puente Viejo) - Área Recreativa de Lugones - Lugones - Oviedo

Ruta:  Estación Renfe y FEVE de Oviedo - Monumentos Prerrománicos (Sta. María del Naranco y San Miguel de Lillo) - Monte Naranco (Picu Paisano) - P.R. AS-239 Puente Viejo - Naranco - Puente Gallegos (Recorrido Parcial desde Naranco a Puente Viejo) - Área Recreativa de Lugones - Lugones - Estación Renfe y FEVE de Oviedo
Distancia (IBP):  22,92 km.
Dificultad: Baja. La subida a Monte Naranco por carretera es bastante "llevadera". El recorrido parcial por el P.R. AS-239 es fácil si se hace en el sentido en el que lo hice, es decir, descendiendo desde Monte Naranco hacia el inicio al lado del Puente Viejo de Lugones.
Sólo son destacables tres zonas de pendiente bastante pronunciada durante el descenso del P.R. AS-239.
Notas: 
- Se recorre principalmente asfalto durante la subida a Monte Naranco y en el regreso hacia Oviedo desde Lugones, y caminos de tierra, algún tramo de asfalto y algún tramo de hormigón durante el recorrido del P.R. AS-239.
- Como indiqué antes, en el recorrido del P.R. AS-239 hay varios tramos de descenso con bastante pendiente. En alguno de los casos preferí recorrerlo andando para evitar problemas.
- Los tramos hormigonados en descenso tienen unas pequeñas canalizaciones (en forma de badén pero invertido) para el agua de lluvia que es recomendable pasar con precaución.
- La vuelta hacia Oviedo desde Lugones se hace por carretera con bastante tráfico. Sería recomendable buscar alguna alternativa. La ruta fue improvisada sobre la marcha por lo que no pude estudiar posibles alternativas sobre Google Earth.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 578 m., bajando: 614 m. 
Altitud máxima (IBP): 629 m. , mínima: 154 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 2 h. 32 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 9,9 km./h. aprox. 
IBP: 45 AB
Galería fotográfica: Monte Naranco - P.R. AS-239 Pte. Viejo - Naranco - Pte. Gallegos (Parcial de Naranco a Pte. Viejo)
Trazado:
Perfil:
   
   Lo que inicialmente debería haber sido una ruta tal que Pola de Lena - Alto La Cobertoria - Senda del Oso - Trubia acabó convirtiéndose en un recorrido improvisado sobre la marcha por Monte Naranco, Lugones y Oviedo a causa de una barricada que había cortado las vías del tren (y de paso la catenaria).

  Al llegar a la Estación de Lugo de Llanera y después de unos minutos de incertidumbre, ("¿Habrá "pinchao" el tren?", comentaba bromeando una chica) el boca a boca confirmó que no era un "pinchazo" si no una barricada que había cortado las vías y la catenaria en la zona de Lugones.

   Todo el mundo a bajar del tren porque nos indicaban que iban a poner autobuses. El comentario entre otros colegas btteros que también estaban usando el tren para acercarse a sus destinos era: "¿Y las bicis? ¿Podremos llevarlas?".

Primer rumor... Hay que esperar por los autobuses.
   Después de arremolinarnos todos cual "corderinos en un redil" esperando a los autobuses,.... nuevo rumor: No hay autobuses, uno de los trenes va a ir directamente dando un rodeo por Viella y Tudela-Veguín hasta Llamaquique y Oviedo por las vías de mercancías. De nuevo "Sálvese quien pueda"... Todos al tren. Por los pelos un colega bttero me hizo un hueco al lado de la puerta del último vagón.

"¡¡¡Sálvese quien pueda!!!!".... Al final, imitando al Metro en Japón conseguimos entrar todos.
¡¡¡Pues aquí va a ser que no!!! En la zona de las bicis ya no entro. Al final en el último vagón un colega bttero me hizo un hueco para poder entrar.
¡¡¡Valdrá más tomarlo con un poco de humor!!! ¿¿No??


   (Nota: El video anterior está publicado en Youtube y pertenece a DannyBoii.)

   Ya en Oviedo tuve que replantear si merecía la pena arriesgarme a ir hasta Pola de Lena perdiendo más tiempo (ya había perdido casi una hora con todo el lío previo) en esperar al tren para Pola de Lena y además sin garantías de que para regresar a Gijón al final de la ruta que tenía en el GPS desde Oviedo fuese a tener tren si el problema de la barricada era complicado de solucionar. Por otra parte pensé también en acortar el regreso desde Trubia (con FEVE, en vez de con Renfe), pero teniendo en cuenta que no sabía la extensión de las protestas, no tenía garantías de que el problema estuviese limitado sólo a las líneas de Renfe.

   Total, que al final decidí posponer la ruta del GPS e improvisar una subida a Monte Naranco para al menos no perder el día estupendo que estaba previsto iba a hacer, como al final fue.

Iniciando la ruta en Oviedo, al lado de la Estación de trenes.
   Sin tener marcada la ruta en el GPS tocaba guiarme por las señalizaciones. Después de un "leve" despiste (corregido en el track) que me hizo seguir hacia Monte Naranco.....pero no el monte, si no el Hospital....desanduve lo andado y di con la ruta correcta.

Inicialmente no vi la señalización y seguí de frente hacia el Hospital Monte Naranco por donde se ve la furgoneta al fondo. Al darme cuenta del error retrocedí y ya vi la señalización que se ve en la foto.
De nuevo otra señalización que me ayudó a guiarme hacia la subida a Monte Naranco.
   Lo bonito de esta ruta es que se puede combinar la parte deportiva con la parte cultural, pasando por dos de los monumentos prerrománicos más importantes de Oviedo, es decir, la iglesia de Santa María del Naranco (aunque en su origen no era una iglesia) y la iglesia de San Miguel de Lillo, que además forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
   Para quien le interese y para no extender en exceso la descripción de la ruta bttera, dejo aquí los enlaces de la Wiki correspondientes a los dos monumentos prerrománicos citados, Wikipedia - Santa María del Naranco y Wikipedia - San Miguel de Lillo.
En Santa María del Naranco, una visita guiada a los monumentos prerrománicos.
Otra vista de Santa María del Naranco, con un poco de efecto óptico.
La placa indicativa de la pertenencia de los monumentos al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1995.
  En el siguiente video del canal ArteHistoria.tv se puede ver una descripción de la estructura de Santa María del Naranco.


Y otro video referente a Santa María del Naranco, pero en este caso de Asturias Verde.


  Dejando atrás Santa María del Naranco, unos metros más adelante se llega a la Iglesia de San Miguel de Lillo.

La iglesia de San Miguel de Lillo que, - según se indica en la Wiki -, fue restaurada en 2011 debido al estado de deterioro general y de las pinturas a causa de la humedad.
  Y otro video, también de Asturias Verde realizado en Marzo de 2009, es decir, antes de que se restaurase la Iglesia en 2011, en la que se puede ver el estado en el que estaba San Miguel de Lillo antes de su restauración.

  Como se podrá comparar con la foto anterior, el entorno de la entrada está actualmente pavimentado para evitar que el agua se acumule. Por lo que vi en los laterales, todo el musgo ya desapareció y algunas de las ventanas tienen protección (me imagino que para proteger el interior del viento y el agua). 


   Intenté buscar también una descripción de ArteHistoria.tv similar a la de Santa María del Naranco para poder ver una descripción del interior, pero no la encontré y sólo conseguí localizar la siguiente perteneciente a Asturias Verde.


Temporadas, horarios de apertura y teléfonos de contacto para las visitas. ¿¿¿Y los precios....??? ¡¡¡Faltaría indicar los precios.... para no llevarse sorpresas....!!! (Que conste que desconozco el precio de las visitas guiadas y a lo mejor tampoco está fuera de lo lógico). (Lo que se indica en el video y que yo tampoco sabía es que la Iglesia (institución) es la que cobra la entrada por visitar los monumentos prerrománicos.....¡¡¡La "pela" es la "pela"!!!).
    Como detalle, indicar también que Vicky Cristina Barcelona, la película de Woody Allen (del que reconozco no soy un gran "forofo") se rodó en parte en los alrededores de estos monumentos prerrománicos.

Durante la subida, una vista panorámica de la Sierra del Aramo al fondo y a la izda., detrás de la casa en primer plano y de las "fumarolas" de la Térmica de Soto de Ribera, el Monsacro.
   Siguiendo con la subida hacia el Picu Paisano (o sea, a la cima de Monte Naranco), me encontré con la señalización del P.R. AS-239 que va del Puente Viejo de Lugones hasta el Picu Paisano y continua hasta Puente Gallegos. Ésto me dio una buena idea para variar el descenso posterior y evitar repetir completamente la misma ruta por carretera que estaba haciendo para la subida.

La carretera de subida a Monte Naranco y la senda correspondiente al P.R. AS-239 a la dcha. que seguiría posteriormente en descenso al regreso de la cima de Monte Naranco.
   En Septiembre de 2011 se celebró en esta carretera de subida a Monte Naranco el Campeonato de España de Deportes de Inercia. Dejo aquí un video sobre el descenso de uno de los participantes, en concreto el correspondiente a Conservas Vegaesla, que quedó en 2ª posición en la categoría CX. (El video está publicado en Youtube por pivaracing.)



   Aparte del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, el Cristo "imitación" del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Wikipedia - Cristo Redentor (Río de Janeiro)) otros de los elementos facilmente visibles desde todo el entorno de Monte Naranco son las numerosas antenas de telefonía y televisión que se pueden ver. (Que por cierto tienen bastantes detractores al "estropear" visualmente el entorno).

Debilidad personal. No podía dejar pasar la oportunidad de hacerle fotos a las antenas.

El Picu Paisano ya un poco más cerca, con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, una antena probablemente de telefonía y el vértice geodésico denominado "Paisano" entre la antena y la escultura del Cristo.
Y otra antena más...

Y otras cuantas más, en este caso de RTVE.
La subida engaña un poco en esta zona. Cuando piensas que ya vas a llegar a la escultura del Cristo, te encuentras con un descenso alrededor de un Área Recreativa para después volver a subir unos metros.
Ahora sí, ya queda poco para la cima. Al fondo, la Sierra del Aramo.
    Ya cercano a los metros finales antes de llegar a la cima del Picu Paisano me encontré con el panel del P.R. AS-239 en donde me paré unos cuantos minutos para estudiar (en la medida de lo posible) el recorrido que iba a hacer hasta Puente Viejo para la vuelta desde la cima.

Panel del P.R. AS-239 Senda Verde Puente Viejo - Naranco - Puente Gallegos. ¡¡Habrá que hacer la ruta completa en el futuro!!!
El Panel más de cerca.
   Desde la cima del Picu Paisano se tienen unas vistas perfectas de todo Oviedo, un poco de Gijón a lo lejos, la Sierra del Aramo, la Sierra del Bufarán, ...

En el centro, la Catedral de Oviedo (Wikipedia - Catedral de San Salvador de Oviedo).
En Río de Janeiro.....digo, en Oviedo, en la cima del Picu Paisano.
Aunque no lo parezca, Gijón está ahí.
El edificio "Calavera"....digo "Calatrava", que también tiene entrada en la Wiki, Wikipedia - Palacio de Congresos de Oviedo.

El vértice geodésico Paisano, en la cima del Pico Paisano. Afortunadamente en este caso no hay líos de nombres como en el Bufarán con el vértice geodésico Gorfolí.
Panorámica de la capital carbayona.
Una panorámica de la Sierra del Bufarán con las torres eólicas también bastante criticadas por afear el entorno.
   Después de la parada en la cima para disfrutar un poquitín del entorno, inicié la segunda parte del recorrido, es decir, el descenso de Monte Naranco siguiendo parcialmente el trazado del P.R. AS-239.

   Una de las incertidumbres que tenía al principio era qué tal estaría la señalización del P.R., pero la verdad es que está bastante bien. Solamente me encontré con un par de puntos con duda que mostraré más adelante. El resto del recorrido era muy fácil de seguir estando un poco atento a las señalizaciones.

Desde aquí, 6 Km. hasta llegar al inicio de la ruta en el Puente Viejo de Lugones.
   En varios tramos me encontré con pendientes bastante pronunciadas. Con una bici con frenos de disco no debería de suponer demasiado problema el descender estos tramos (eso sí, hay que echarle....."valor", eso.... "valor") pero en mi caso con frenos v-brake no merecía la pena jugársela, así que el primer tramo pronunciado (el peor, yo creo) lo hice "a patuca".

   Independientemente de si se llevan frenos de disco o de zapatas, si que es recomendable pasar con cuidado las canalizaciones en forma de badén invertido que se encuentran en los tramos hormigonados para canalizar el agua de lluvia. En algún caso la canalización era un "pelín" profunda y la rueda se quedaba "clavada" en el surco.

Pendiente pronunciada....¡¡¡Y tanto!!! Sobre todo en el tramo final, justo en los últimos metros antes de llegar al cruce con la carretera de subida al Naranco.
Como en otras ocasiones, la foto engaña. El tramo que se ve en la foto es en bajada.
Mirando hacia atrás, después de descender por el tramo hormigonado de la foto. Como dije antes, los últimos metros antes de llegar al cruce con la carretera (es decir, desde donde hice esta foto) son bastante "pindios". Incluso andando costaba trabajo garantizar un buen apoyo del pie.
Esta es la misma foto que indiqué anteriormente durante la subida pero la incluyo aquí de nuevo para proporcionar una referencia del lugar de giro. De todas formas la ruta está bastante bien señalizada (casi perfecta).
De nuevo otro tramo con pendiente pronunciada, aunque - si no recuerdo mal -, no tan "pindio" como el anterior y sin los surcos de canalización del agua.
El recorrido es fácil de seguir y no me encontré con ningún charco.
Y seguí bajando....
   Más adelante me encontré con el primero de los dos puntos en los que dudé de por dónde seguir. En este caso el problema venía porque la señalización indicaba dos posibles alternativas para seguir el trazado del P.R. AS-239. ¿Cuál escoger???

La señalización de la dcha. indica dos posibles alternativas para seguir. Si se sigue de frente (como yo hice) la bajada no presenta gran desnivel. Por la bajada de la izda. (la hormigonada) la ruta tiene bastante pendiente (o al menos el tramo inicial así me hizo pensar).
Más de cerca, la doble señalización para continuar hacia Puente Viejo.
    Posteriomente me encontré con un enlace hacia la Pista Finlandesa (que todavía no conozco, aunque espero conocer en el futuro).


Un enlace hacia la Pista Finlandesa que podría utilizarse, por ejemplo, como posible retorno hacia Oviedo pero acortando bastante la ruta.
En el mismo punto de la foto anterior. En mi caso venía de la cuesta de la izda. y tenía que seguir por la carretera de la dcha. La ruta hacia la Pista Finlandesa me quedaba a la espalda, según se ve esta foto.
    Y más adelante, - como era de esperar -, encontré la cuesta hormigonada que se iniciaba en el punto que indiqué anteriormente con la doble señalización para continuar a Puente Viejo.

De haber seguido por la alternativa hormigonada, hubiera llegado a este punto.
   En casa pude estudiar con un poco más de detalle la posible alternativa. Dejo aquí una pequeña descripción de las dos opciones señalizadas en esa zona.

En verde la ruta que seguí. En morado la alternativa indicada anteriormente. (Fuente de la imagen: Google Earth)
   Una vez cruzada la carretera de la siguiente foto, se inicia el último descenso pronunciado.
A la izda. de la taza del váter (o de lo que queda), - aunque en esta foto no se vea -, se inicia el último descenso pronunciado de la ruta.
Por la zona del último descenso pronunciado.
   Y ya en Laviada (o Llaviada), se pasa al lado de la Estación depuradora de aguas de Villapérez que hay que rodear para llegar a Puente Viejo.

Pasando al lado de la estación depuradora de aguas.
   Justo antes de cruzar la carretera de la siguiente foto me encontré con el segundo punto de duda ya que no vi ninguna señalización de por dónde seguir, aunque teniendo en cuenta el paso de peatones pintado de rojo y blanco parecía evidente que había que seguir por allí.

Éste es el segundo punto en el que tuve dudas de por dónde seguir. Al final cruzando la carretera se continua con los últimos metros de la ruta.
Ya en Lugones, el Puente Viejo
    El Puente Viejo (o Puente Vieyu) de Lugones, formaba parte de una calzada romana que unía Astúrica Augusta (Astorga) y "Lucus Asturum" (Lugo de Llanera) continuando probablemente hasta "Gigio" (Gijón). De hecho, durante parte del recorrido por esta zona me encontré con unas cuantas marcas de G.R. (es decir, rayas blanca y roja) pertenecientes (si no me equívoco) al G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.

El Puente Viejo (o Puente Vieyu) de Lugones. Como se puede ver en la zona del muro de piedra de la dcha. (rayas blanca y roja) por aquí pasa un G.R. que probablemente sea el G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.
Desde el puente, unos patos en el Río Nora. Aparte de estos dos había por lo menos seis o siete más, aunque algunos estaban escondidos en medio de la zona de ramas que se ve parcialmente en la foto.
Puente Viejo de Lugones
   Para quien esté interesado en el contenido de la leyenda voy a incluir aquí su contenido ya que no puede leerse demasiado bien sobre la foto (y no indico el motivo de que no pueda leerse bien porque es obvio): 

"PUENTE VIEJO DE LUGONES

Puente de factura alto medieval con precedentes romanos que comunicaba los concejos de Oviedo y Siero. Formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera).

El comienzo de la peregrinación a Santiago y el aumento de la circulación de peregrinos a pie o a caballo motivó la mejora del equipamiento con reconstrucciones sobre antiguos ejemplos romanos.

Presenta perfil alomado formado por tres arcos apuntados estando el más pequeño situado a la izquierda.

Las bóvedas, los arcos y las bases de los tajamares del puente está realizados en sillares bien escuadrados mientras que el resto está construido en sillarejo y mampuestos."

Al lado del Puente Viejo, una marca de dirección equivocada para el G.R. 100 Ruta Via de la Plata. De todas formas, al final sí que seguí por la izda. de la foto, desechando por esta vez la idea de intentar llegar a Gijón siguiendo el G.R.
    En principio pensé que la ruta debía acabar aquí, al lado del Puente Viejo, y de hecho comencé a buscar el posible retorno hacia Oviedo o bien la posibilidad de continuar por el G.R. 100 Ruta Vía de la Plata hacia Gijón, pero después de no ver ninguna marca de continuación del G.R. y un intento fallido (corregido en el track) que me llevó hacia un puente sobre el río Nora de la AS-II sin, - aparentemente -, salida posible, al final decidí seguir por lo que parecía una continuación de la senda y que en realidad eran los metros finales hasta el panel de inicio de la senda.

Aquí sí que acaba el P.R. AS-239, unos 150 m. después de pasar el Puente Viejo. De todas formas, la senda continua, - como se ve en la foto siguiente -, para enlazar con la Senda La Acebera.
Acabado el P.R. AS-239, se puede continuar para enlazar con la Senda La Acebera, que de todas formas no hice completa porque no vi que estuviese tan bien señalizada como la senda que había hecho.

Una marca de Sendero Local.
   Después de pasar por una zona boscosa llegué al Área Recreativa de Lugones, en donde me llamó la atención un árbol (reconozco que no estoy muy puesto en Botánica y desconozco qué clase de árbol es, ¿Un carbayu??, ¿Un texu???.....) que tiene toda la pinta de ser algo más que centenario.

No tengo ni .... idea de qué tipo de árbol es.
El panel del Área Recreativa de Lugones.
   Por lo que pude leer en la página web del Ayto. de Siero, el Área Recreativa tiene unos 300.000 m2 de bosque y ocupa los terrenos del antiguo Parque Recreativo Forestal. Por lo visto hay una laguna que no llegué a ver y también está indicado que hay fuentes de agua, que tampoco ví (Y que por tanto no incluí en el track). Dejo aquí el enlace a la página del Ayto. de Siero de la que extraje esta información, Ayto. de Siero - Áreas Recreativas

   Al no ver ninguna indicación de por dónde continuar con la Senda La Acebera, decidí ya volver hacia Oviedo por carretera. Me encontré con bastante tráfico por lo que habrá que estudiar alternativas más tranquilas para futuras rutas por la zona.

A la una en punto, pasando cerca de la Estación de Renfe en Lugones, pude ver que los trenes ya estaban circulando con normalidad.
¡¡Hoy va de trenes.....!!!!
   En Lugones me encontré con una señalización hacia el Museo de la Romería. ¡¡¡Ni siquiera sabía que existiese un museo dedicado a las romerías!!!!.

¡¡¡Anda....un Museo de la Romería!!!

   Por lo que pude encontrar por la Red, el museo fue creado por los artesanos Manuel Antonio Fernández, más conocido en Lugones como Manolito "El Pegu" y Roberto Nicolás Alonso.

   El Centro Asturiano de Madrid distinguió al Museo de la Romería con el "Urogallo Especial" en la edición 2009.

   En el museo se reproduce mediante una maqueta animada la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso que precisamente se celebraba en la zona de El Carbayu (Lugones) (es decir, creo que es la misma zona del Área Recreativa de Lugones por donde yo había pasado), tal y como era en el año 1952, aunque la antigüedad de esta fiesta se remonta a los años veinte.

   Acabada la ruta bttera del día y una vez llegado a casa intenté indagar un poco por Internet y por la tele para saber quién había cortado las vías del tren y qué era lo que había pasado. Dejo aquí tres fotos tomadas directamente de la tele y que dan una idea de lo que había pasado para el corte del tránsito de trenes entre Lugo de Llanera y Lugones.

Arreglando la catenaria. (Fuente de la imagen: Informativo 2ª Edición TPA 8)
El fuego había "doblado" como mantequilla el poste de la catenaria. (Fuente de la imagen: Informativo 2ª Edición TPA 8)
Otra imagen más en la que se puede ver cómo había quedado el poste de la catenaria a causa del fuego. (Fuente de la imagen: Informativo 2ª Edición TPA 8)
   ¡¡¡En fin, Serafín!!!! ¡¡¡Yo que me había librado de los cortes de tren durante las protestas de los mineros hace unos meses cuando precisamente hice el P.R. AS-174 Ruta Minera de Jovellanos (véase Senda BTT - P.R. AS-174 Ruta Minera de Jovellanos) y ahora fui a "tropezar" con otra protesta laboral, que sinceramente, no creo que les sirva para "ganar" simpatías entre la gente!!!!.... Desde luego, a mí me "chafaron" la ruta del día, aunque al final conseguí aprovechar al menos la mitad del billete del tren haciendo otro de los recorridos que tenía apuntados por el entorno de Monte Naranco....
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.",
Publio Terencio Afer (195 A.C.-159 A.C.) Autor cómico latino.

Una canción, ....
"Viaje con nosotros", Orqueta Mondragón

"...Viaje con nosotros si quiere gozar.
Viaje con nosotros a mil y un lugar
y disfrute de todo al pasar
y disfrute de las hermosas historias
que les vamos a contar..."

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