sábado, 12 de enero de 2013

Senda de Serín y G.R.100.1 Ruta Gijón - Pto. Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta de la Plata) (Recorrido parcial de Serín a Lugo de Llanera)

Ruta:  Gijón - Vía Verde de La Camocha - La Pedrera - Porceyo - Embalse de San Andrés de los Tacones - Serín - Senda de Serín - G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R.100 Ruta de la Plata) (Recorrido parcial de Serín a Lugo de Llanera) - Pruvia - Pinzales - Polígono Industrial de Roces - Gijón
Distancia (IBP):  44,87 km.
Dificultad: Media. Continuo sube-y-baja con alguna cuesta en descenso complicada.  
Notas:
   Importante: El trazado de esta ruta intenta seguir el recorrido dispuesto por la F.E.M.P.A. para el G.R. 100.1 Ruta Gijón - Puerto de Pajares, en su tramo entre Oviedo y Gijón. Antiguamente (antes del 2015) este trazado se denominaba G.R. 100 Ruta Vía de la Plata. En la fecha de realización de la ruta el recorrido aún se denominaba así, G.R. 100 Ruta Vía de la Plata, por lo que con la nueva denominación (G.R. 100.1 Ruta Gijón - Puerto de Pajares) algunas indicaciones o referencias históricas del texto que se leerá en esta entrada del blog pueden ser incoherentes con el trazado realizado.
- Hay dos descensos pronunciados. El primero desde Porceyo hasta la zona de Cenero. Tiene una curva en S bastante cerrada y además en descenso por lo que en condiciones de suelo mojado puede ser "peligrosilla". El otro descenso se inicia también en la zona alta de Cenero (cerca del desvío hacia el Centro de Seguridad Marítima de Veranes) y llega hasta el inicio del Embalse de San Andrés de los Tacones. Este último no lo señalé en el mapa porque es casi completamente recto y la carretera es relativamente ancha y en buen estado.
- Como en otras ocasiones me encontré con unos cuantos perros "tocapelotas". Había tantos que al final paré de contar. Todos en fincas cerradas aunque alguno podría hacer amago de "colarse" entre los pilares del muro que lo separa de la carretera.
- La ruta es casi un continuo sube-y-baja con alguna cuesta con porcentaje considerable. Engaña un poco por la distancia pero al final el desgaste se va notando.
- El recorrido integro de la ruta se realiza por asfalto, a excepción de unos metros en la zona del Nuevo Gijón y Machacón en la que hay un tramo de calle aún sin asfaltar.
- Hay dos pequeños túneles no iluminados aunque el pasarlos no representa demasiado problema.
- La primera parte de la ruta hasta llegar a las cercanías de Lugo de Llanera tiene poco tráfico ya que pasa por carreteras secundarias, alguna caleya asfaltada y la propia Senda de Serín (la verdad es que tampoco es muy larga). La segunda parte, - la de regreso a Gijón -, sí que tiene tráfico sobre todo en la zona de Soto de Llanera y también durante el regreso por la Carretera Gijón-Oviedo. En principio no tenía pensado regresar por esa carretera pero comenzaba a "chispear" y además el GPS ya me había avisado de que las pilas estaban bajas, por lo que decidí acortar la ruta. De haberla hecho completamente hubiera intentado regresar también por carreteras secundarias, como las que hay por La Barganiza y Carbaínos hasta llegar a Pinzales y después seguir hacia La Pedrera o Ruedes.
- Me encontré con bastante señalización pintada (rayas roja y blanca) del G.R. 100.1 Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) después del final de la Senda de Serín y durante un tramo largo hasta las cercanías de Lugo de Llanera, en donde me confundí en un cruce y al final me salí del trazado de la ruta que me tendría que haber hecho pasar por la propia localidad de Lugo de Llanera.
Principalmente vi la señalización pintada en los postes de hormigón del tendido de luz (creo) y en el poste de alguna que otra señal de tráfico.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 688 m., bajando: 750 m. 
   (¡¡¡Aunque en este caso el GPS e IBP difieren bastante. IBP indica un Desnivel acum. subiendo de 920 m. y un Desnivel acum. bajado de 877 m.!!!)
Altitud máxima (IBP): 239 m. , mínima: -27 m. (¡¡Error mío al configurar el GPS al iniciar la ruta!!!)
Tiempo en movimiento (GPS): 3 h. 26 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 13,3 km./h. aprox. 
IBP: 67 AB
Galería fotográfica: Senda de Serín y G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta de la Plata) (Recorrido parcial de Serín a Lugo de Llanera)
Trazado:
Perfil:

   De nuevo una ruta asfaltera 100% aunque en este caso tenía como aliciente el pasar por la senda más corta, - y más desconocida -, de las que tenemos en Gijón, es decir, la Senda de Serín. Además también aproveché la ocasión para tener un primer contacto con el trazado del G.R. 100.1 Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta de la Plata), que en esta ocasión sólo recorrí desde Serín hasta cerca de Lugo de Llanera, con un pequeño despiste de la verdadera ruta ya en las cercanías del final de la parte del trazado que tenía pensado recorrer. 

   Esta vez varié ligeramente el recorrido inicial para acceder a la Vía Verde de La Camocha aproximándome por detrás del Poblado Santa Bárbara y evitando así unos cuantos metros de rodeo que me podían venir bien para acabar antes la parte verdaderamente interesante si el cielo se decidía finalmente a llover.

El desvío a la izda. que permite acceder a la Vía Verde de La Camocha por detrás del Poblado Santa Bárbara.
    La única fuente que encontré en todo el recorrido fue de nuevo la que se encuentra a medio recorrido de la Vía Verde de La Camocha.

La única fuente de agua que encontré a lo largo del recorrido.
   Una vez llegado al desvío de La Pedrera giré a la izda. para acercarme a Porceyo e iniciar posteriormente el descenso hacia Cenero.

Al lado de la Carretera de Oviedo, a punto de girar a la izda. para seguir hacia Porceyo y después Cenero.
   A medio camino de Cenero me encontré con un colega bttero que llevaba el mismo maillot de invierno negro y amarillo (me imagino que comprado en el Decathlon, como el mío).
Iniciando un descenso con cierta pendiente y con una curva en S bastante cerrada hacia el final.
Unos metros después de finalizado el descenso, un pequeño túnel correspondiente al ferrocarril Gijón-Laviana. ¡¡¡Ya no se si decir de FEVE o Renfe!!!, - porque como ya es sabido -, desde Enero, FEVE está integrada en Renfe, aunque creo que conserva el nombre.
   Pasado Cenero se inicia una subida y posterior bajada hacia el Embalse de San Andrés de los Tacones. Antes de iniciar la subida y también durante ella me encontré con varias señalizaciones que conducen al Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos.

Una de las señalizaciones que conducen al Centro de Seguridad Marítima Jovellanos en Veranes.
¡¡¡Ya lo decía yo la semana pasada, sólo falta el barco!!! De momento ya tenemos anclas y hélice.
   La cuesta fue un "pelín" durilla pero superable.

Allá al fondo se ven parte de las instalaciones del Centro de Seguridad.
   Después de la subida, se inició el descenso hacia el Embase de San Andrés de los Tacones, también con cierta pendiente, aunque no lo señalé en el track de Wikiloc porque era casi completamente recto y por carretera relativamente ancha. 

   En esta ocasión pasé de largo el embalse sin hacer más que una foto.

El Embalse de San Andrés de los Tacones visto durante el descenso hacia el mismo.
Un pequeño túnel sin iluminar para salvar el paso por debajo de la Autopista Y (Gijón-Oviedo-Avilés) que tampoco representa mayor problema.
   La construcción de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales) (Puerto de Gijón - Zalia) sigue su curso, con lentitud, pero sigue.
 
Bienvenidos...a los desvíos provisionales a causa de las obras de la Zalia.
El Bar Restaurante Romari.
   Justo al lado de la foto anterior tuve que dar un pequeño rodeo para bordear el Bar Restaurante. No se por qué motivo un pequeño tramo de unos 50 m. de carretera estaba cortado con señalización de obras.

Cortado....¿Por qué, si ahí no veo ninguna zanja, ni cables, ni obras, ni nada por el estilo? No se por qué, pero tengo la impresión de que este tramo ya no lo vuelven a abrir.....¡¡¡Tiempo al tiempo!!!
En esta foto se ve más claramente el rodeo que tuve que dar, desde mi punto de vista y a falta me más datos, sin ningún motivo aparente. Fuente de la foto: Google Earth.

Escultura "El Cauce"(o "El Cuélebre"). Por desgracia la valla estropea ligeramente la foto, aunque tuve suerte de que se viera sin quedar muy desenfocada.
   La escultura "El Cauce" (o "El Cuélebre") pertenece al escultor Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933 - Santander, 2010). Añado aquí la información referente a la escultura que pude encontrar por Internet:

   "Tras permanecer desde 1977 (año de su instalación) empozada, contra la voluntad de su autor, en el entronque Oviedo-Gijón-Avilés de la autopista «Y» o A-8, el 30 de marzo de 2003 fue colocada en su nueva ubicación esta popular escultura del prestigioso artista plástico Joaquín Vaquero Turcios, madrileño de nacimiento (año 1933) y asturiano por raíces afectivas, e hijo del también ilustre pintor ovetense Joaquín Vaquero Palacios. La obra, bautizada por su autor como «El Cauce» y popularmente conocida como «El Cuélebre», se trasladó al emplazamiento que Vaquero Turcios había elegido en un primer momento y que, con las prisas de la inauguración de la autopista, no se había respetado: concretamente, en un alto, al borde de la calzada del sentido Serín-Gijón, en el punto kilométrico 10, con el embalse de San Andrés de Tacones al fondo.

   La escultura –ahora girada puesto que, según su autor, anteriormente estaba al revés– está colocada sobre un soporte, hecho de hormigón y ferralla, al que se soldó.
Una placa deja constancia del traslado."

   ¡¡¡Las prisas, siempre las prisas....!!!

   También encontré una entrada referente a la escultura en el siguiente blog, Escultura Urbana - Cauce de Energía, en el que curiosamente se indica que el nombre de la escultura es "Cauce de Energía" y no "El Cauce" o "El Cuélebre". Lo interesante de esa entrada del blog es que se puede ver la foto de la escultura en el antiguo emplazamiento, es decir, en medio de los dos carriles.

   Después de continuar paralelo a la Autopista durante unos kilómetros, llegué a la Parroquia de Serín y al panel correspondiente. (Que por cierto, se me olvidó señalizar en el track de Wikiloc).

El panel de la Parroquia de Serín.
    Al llegar al punto de la foto anterior me di cuenta de que también podría haber bordeado el embalse por la zona pegada a la montaña y haber hecho un tramo medio asfaltado medio hormigonado por el que ya había pasado en otra ocasión, para posteriormente cruzar por debajo de la autopista por otro túnel que me hubiera conducido al mismo punto en el que se encontraba el panel de la Parroquia de Serín.

   Desde Serín tenía pensado recorrer el trazado del G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta de la Plata) hasta Lugo de Llanera. El paso de la Autopista "Y", - si se quiere seguir el trazado del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) -, debería hacerse por un paso subterráneo o túnel que cruza por debajo de la Autopista. Pero en esta ocasión preferí pasar por el puente de piedra que cruza por encima de la Autopista y que forma parte de la Senda de Serín para después enlazar con el recorrido del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100).
  
Iniciando el recorrido de la Senda de Serín, como dije al principio, la más corta (778 m. de longitud) y más desconocida de las sendas de Gijón.
Aproximándome al paso por el puente que salva la Autopista Y.

Cruzando por el puente de piedra que permite salvar la Autopista Y. (Para el que no lo conozca, aunque aquí no se vea, la estructura del puente es de piedra).
Puente de la Senda de Serín visto desde la Autopista Y, en una foto tomada antes de que se acondicionase como parte del trazado de la senda. Fuente de la foto: Google Earth.

La Autopista Y vista desde el puente, con otro puente al fondo, el puente del tren Gijón-Oviedo-Puente Los Fierros, además del Alvia Gijón-Madrid y el tren a Barcelona y demás destinos interregionales.
Un pequeño lugar de reposo para la pequeña senda.
¡¡¡Visto y no visto!!! Se acabó la Senda de Serín.

   Cito aquí brevemente parte de la información que se puede encontrar en un documento pdf del Ayuntamiento de Gijón, referente a las sendas del concejo. (Ayuntamiento de Gijón - Sendas de Gijón).

   "Esta senda discurre a lo largo del antiguo puente de piedra del ferrocarril de Renfe, abandonado en el año 1978 tras hacerse uno nuevo en las cercanías para el paso de los trenes, cuando se inauguró la doble vía. Es una magnífica obra de ingeniería de 11 arcos de 13,5 metros de luz, 5 metros de ancho y 165 metros de largo, con una altura en su parte más elevada de 18 metros.
 
   El puente se construyó en 1870 y empezó a funcionar con la línea Uviéu/Oviedo-Xixón/Gijón en 1872; luego lo haría hasta La Pola L.lena, en 1874, con la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.
 
   Más tardaría en subir el puertu Payares, nada menos que otros diez años, haciéndose realidad la ansiada comunicación ferroviaria con la meseta. El avance de este ferrocarril en los albores de la industrialización asturiana fue una obra titánica no solo por lo abrupto de la geografía, sino, muchas veces, por las aún más insalvables trabas burocrático-administrativas de las que fue objeto."

   Pasada la autopista y finalizada la Senda de Serín, tocó comenzar a recorrer ya las carreteras secundarias por las que discurre el trazado del G.R. 100.1 Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta de la Plata), que también tiene página web propia, Ruta de la Plata y cómo no, su entrada en la Wiki, Wikipedia - Vía de la Plata, aunque en este caso la ruta no sale demasiado bien parada. ¡¡¡Ya la líamos!!!! ¡¡¡Ya se montó el "pollo"!!!! Historicamente, - según se indica en la Wiki -, la ruta se inicia en Asturica Augusta (o sea, Astorga) y finaliza en Augusta Emerita (o sea, Mérida), pero por lo visto por algún motivo se extendió la denominación de la ruta hasta Gijón y Sevilla. Sea el inicio en Astorga o en Gijón, yo seguí con la ruta bttera.

   Para que nadie se enfade, incluyo también aquí una página web que habla de la auténtica Vía de la Plata, - La Vía de la Plata -, entre Asturica Augusta (Astorga) y Augusta Emerita (Mérida).

Por carreteras secundarias, sin apenas tráfico, realizando una primera incursión por el recorrido del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100).
Llegando al Alto del Gallinal.
Más marcas del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100).
En los postes de hormigón del tendido eléctrico (o telefónico, la verdad es que no lo tengo muy claro) y también en el poste de alguna señal de tráfico, se pueden ver bastantes indicadores pintados (raya roja y blanca) de que estamos por el buen trazado del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100)
    En anteriores coincidencias de mis rutas btteras con puntos por los que pasaba el G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100), - como en la zona próxima al barrio de Jove, cercano al inicio de la Ruta Vía de la Plata (o lo que sea) en Gijón -, pude encontrar alguna marca roja y blanca del recorrido pero no con la frecuencia necesaria como para estar completamente seguro de que estaba recorriendo el trazado de la ruta. La verdad es que de Serín en adelante sí que vi las marcas con una frecuencia suficiente como para no perderse, aunque tener señalado el recorrido en un mapa o con el track del GPS nunca viene mal. (Rectificación posterior (Marzo 2013): Después de haber recorrido de nuevo el G.R. en sentido contrario si que pude apreciar bastantes más marcas desde Serín hacia Gijón.)

Un descenso más en el continuo sube-y-baja de la ruta.
Llegando a Remoria...de Arriba. ¡¡¡Menos mal que es de Arriba, porque como hubiera sido de Abajo a mi me daba algo con tanto sube-y-baja!!!!
  En la zona de Remoria de Arriba me encontré con un par de "cabritinos" que debían estar practicando salto de altura para las Olimpiadas de Brasil...

Dos pequeños "saltarines" que estaban bastante juguetones. ¡¡¡Menudos saltos pegaban los "cabritos" (nunca mejor dicho)!!!

Entre la valla que de nuevo venía a fastidiarme la foto y lo inquietos que estaban los pequeños "protagonistas" tuve que disparar fotos al "tun-tun" con la esperanza de al menos después en casa poder extraer algo positivo. De todas formas, ésta fue la única foto en la que se puede apreciar ligeramente el inicio de uno de los saltos.

La autopista Y, paralela al recorrido del día en bastantes puntos.
Una pequeña Área Recreativa sin señalización de ningún tipo, con unos cuantos bancos desperdigados por aquí y por allá y que puede que en verano sea interesante si no sopla mucho el viento. Al menos en esta salida bttera estar allí con el viento que hacia era "jugarse" una semana en la cama.
   Subiendo otra más de las múltiples cuestas que iban poco a poco "tocando"... las fuerzas, me encontré con una instalación de la que no tuve ni idea de su cometido hasta que me acerqué a la puerta y vi los carteles de Enagas.
  
¿¿Qué será esta instalación con cámaras de seguridad por los cuatro costados?? Pues resultó ser una conducción de Enagas.
Enagas. Desvelado el misterio. Es una conducción de gas. Posteriormente en casa el mapa confirmó que por allí pasaba una conducción de gas.

   Después de dejar atrás Remoria de Arriba y cercano ya Lugo de Llanera el GPS me avisa de que las pilas están bajas. ¡¡Ostras, Pedrín!!! ¡¡¡Que no me acordé de coger pilas de reserva en casa antes de salir!!! ¡¡¡La leche,....¿¿¿Y ahora??!!! ¡¡Cómo no me de tiempo a llegar hasta Lugo de Llanera al menos, ya puedo dar la ruta por perdida!!! No es cuestión de publicar una ruta que parte de Gijón y llega.... a ninguna parte. Al menos hasta Lugo de Llanera tendría la parte interesante de la ruta obviando el regreso.

   De momento tomé la única medida que podía tomar, es decir, bajarle la iluminación a la pantalla al mínimo para de esa forma aguantar la carga de la batería lo máximo posible. También se me pasó por la cabeza el problema de no tener por dónde guiarme para seguir la ruta si el GPS se apagaba, aunque estaba en carreteras señalizadas y no iba a ser un gran problema regresar a Gijón. ¡¡¡De todas formas tener a la vista este pequeño-gran inconveniente sirve de experiencia y recordatorio para el día que me meta por montaña y no conozca bien dónde estoy!!!!

   A medida que iba avanzando y acercándome a Lugo de Llanera me acordé de que en la mochila siempre llevo una Maglite de pila AA con alguna que otra pila más de reserva, por lo que podía echar mano de esa reserva improvisada. ¡¡¡Ostras tú, ya no me acordaba de que también llevaba, - aunque no estaba totalmente seguro -, una remesa completa de pilas no recargables en el "maleteru"!!!!

   En la zona de Robledo me encontré con la señalización de un Vertedero Clausurado.
 
Un vertedero clausurado.
    Cercano a Lugo de Llanera por no fijarme en el GPS,- ¡¡¡Para no variar!!! -, me salí del trazado del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) por lo que finalmente en las cercanías de Soto de Llanera decidí dar por finalizada la ida e iniciar la vuelta hacia Gijón. Como dije antes, al menos de esta forma ya estaba salvada en parte la ruta del día.
 
El "despiste" de la ruta del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) en las proximidades de Lugo de Llanera.
   Para el regreso tenía pensado pasar por la zona de La Barganiza y Carbaínos para llegar a Pinzales, pero entre el problema de las pilas, el que ya iba llegando la hora de comer, - ¡¡¡Efectivamente, tampoco había cogido nada para comer por el camino!!! ¡¡¡Sólo me faltó iniciar la ruta y olvidarme de la bicicleta!!! -, y que ya había tenido alguna pequeña amenaza de lluvia en forma de chispeo, al final decidí acortar el recorrido regresando por la vía rápida, o sea, por la antigua Carretera Gijón-Oviedo.

En la zona de Soto de Llanera, pasando un pequeño túnel.
   En la zona cercana a Lugo de Llanera y Soto de Llanera me encontré con bastante tráfico por lo que recomendaría buscar alternativas para esa zona y para el regreso por la Carretera Gijón-Oviedo, como por ejemplo desviarse hacia La Barganiza y Carbaínos para pasar así por carreteras secundarias y también buscar alguna alternativa desde Lugo de Llanera para llegar hasta La Barganiza.

En Roces, después de dejar atrás el Polígono Industrial. ¡¡¡Qué se sepa!!! Desconozco qué antena es y dónde la quieren instalar, pero está claro que alguien no está contento.
   Finalizada la jornada bttera pude constatar que llevaba las pilas de reserva en la mochila y las pilas no recargables en el "maleteru". De todas formas el GPS aguantó hasta Gijón con las mismas pilas a punto de agotarse.

   En anteriores entregas btteras del blog se me olvidó decir que los Reyes Magos (o más bien Papá Noel por cuestión de fechas) se habían adelantado y me habían dejado un regalo en forma de GPS Garmin Etrex 30 que venía a sustituir al Etrex Vista HCx cuyo botón de encendido y apagado había pasado a mejor vida, eso sí, después de un intento de autoreparación que en un primer momento me había funcionado aunque al final el susodicho botón regresó a su estado original... o peor, por lo que no hubo más remedio que solicitar la intervención de Papá Noel, previo paso por caja. 

   Es curioso, pero la llegada del GPS tardó más en recorrer los 300 m. que separan el punto de reparto de la agencia de transportes hasta mi casa que los 500 km. desde la tienda de La Casa del GPS en Madrid hasta Gijón. ¡¡¡Qué cosas!!!, ¿¿No??

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.",
Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor francés.

Una canción, ....
"Tangos del Chavico (Canción de Navidad de origen sefardí)", Estrella Morente

"...Un cabrito y un cabrito
ay va que compró mi papa por dos chavicos..."

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