lunes, 5 de agosto de 2013

Monte Areo (Descenso por sendero) - Embalse de San Andrés de los Tacones

Ruta: Gijón - Nuevo Gijón - Tremañes - Poago - Monte Areo - El Montico - Serín - Embalse de San Andrés de los Tacones - Tremañes - Porceyo - Mareo - Gijón
Distancia (IBP):  41,20 km.
Dificultad: Media. Solo destacables algunas pequeñas cuestas pronunciadas y también la subida a Monte Areo. El descenso por sendero desde Monte Areo a El Montico lo hice casi completamente andando (1,2 km. aprox.)
Notas:
- Se recorren todo tipo de terrenos: Asfalto y tierra principalmente, con algún tramo hormigonado. El descenso desde Monte Areo hacia El Montico se realiza por un sendero de tierra que está bastante cerrado en los primeros metros.
- Tanto en la ida como en la vuelta hay dos tramos con bastante tráfico industrial. El de la ida corresponde a la zona comprendida entre el final del Polígono Industrial de Tremañes y el desvío hacia Poago. El de la vuelta corresponde a la zona posterior al carril-bici de la Z.A.L.I.A. hasta el desvío desde Fresno hacia Porceyo.
- En la zona de recorrido a media ladera antes de iniciar la subida a Monte Areo me encontré con dos perros, uno pequeño suelto y unos metros después otro atado. ¡¡Precaución en esa zona!!
- Al llegar al punto señalado como Bifurcación - IV - Seguir Por la Izda. un agricultor de la zona que conducía un tractor me indicó que no había salida por donde yo iba, pero finalmente, como se puede comprobar en el track, se puede descender por el sendero medio oculto y cerrado en su inicio, aunque gran parte de él lo bajé andando.
- El GPS perdió bastante señal durante toda la zona de descenso por el sendero por lo que el track por esa zona indica sobre el mapa que pasé varias veces a un lado y otro del riachuelo que baja de Monte Areo, no siendo así. El riachuelo siempre está a la izda. según se desciende.
- Al llegar a la zona del embalse mi idea era la de llegar hasta la escultura El Cauce - El Cuélebre que está situada al lado de los carriles de la autopista, pero el acceso estaba cerrado con valla por lo que tuve que desistir. Por el otro extremo del embalse también encontré el mismo problema.
- Cerca de Mareo, en la cuesta posterior al cruce transversal de la Vía Verde de La Camocha (Camín de les Muyerines) hay un punto en el que se puede ver en el suelo una pequeña zona hundida y hueca. Toda la zona alrededor de ese agujero también aparenta estar hueca. ¡¡¡Precaución porque esa zona no tardará mucho en ceder "tragándose" algún coche, moto, bici, persona o lo que sea!!!.
- El rodeo que hice en la zona de los Depósitos de Agua de La Perdiz tenía como objetivo comprobar si un camino que no conocía estaba cerrado. Efectivamente, está cerrado, pero el paso dando el rodeo a los depósitos se realiza por carretera perfectamente transitable.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 740 m., bajando: 750 m. 
Altitud máxima (IBP): 266 m. , mínima: 16 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 59 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,2 km./h. aprox. 
IBP: 54 MTB / A
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:
   De nuevo la predicción "meteoro-ilógica" la volvió a "cagar" con una previsión de tormenta para el mediodía del Lunes que al final no se cumplió. Como no quería arriesgar al final había cambiado la ruta prevista por fuera de Gijón por una más cercana a casa recorriendo Monte Areo (sin visitas culturales, o casi) y descendiendo hacia El Montico por un sendero que le había visto a un colega bttero en un track que había publicado recientemente.

La Iglesia de San Juan Bautista, en Tremañes.
   Después de pasar brevemente por la zona de ampliación de la Vía Verde de La Camocha próxima al Polígono de Bankunión en Tremañes, continué por la AS-118 (carretera con bastante tráfico industrial) y para la que siempre recomiendo buscar una alternativa más tranquila, como por ejemplo por Veriña de Abajo, que precisamente después de bajar un cuestón próximo al apeadero de Renfe y FEVE, finaliza en un punto próximo al lugar que se ve en la siguiente foto, el desvío hacia Poago y Monteana.
Por la AS-118 justo antes de girar a la izda. por donde se ve la furgoneta. Esta zona es algo "complicadilla" de cruzar por la ubicación del desvío, justo en una curva, además de por el tráfico que suele tener.
   Una vez tomado el desvío hacia Poago y Monteana ya hay bastante menos tráfico.

Iglesia de Santa María, en Poago.
   Pocos metros después de pasar la Iglesia de Santa María en Poago (o Puao), se llega a un desvío señalizado hacia una Área Recreativa llamada Cantu'l Cuernu. La ruta no pasaba en esta ocasión por esa área recreativa, - que aún no conozco -, si no que se desviaba a media ladera de Monte Areo hasta llegar a cerca de Monteana.
 
El desvío hacia el Área Recreativa El Cantu'l Cuernu. Seguí por ahí pero para desviarme luego a la izda. para continuar por camino, primero de asfalto y luego de tierra, a media ladera de Monte Areo.
Al igual que en otras ocasiones, en algunos carteles aparece el nombre en castellano, Poago, y en otros aparece en bable, Puao. ¡¡Hay para escoger!!
¿¿Aquí también quitan puntos (pts.) del carnet...???
   No podía faltar un perro suelto....
 
Mirando hacia atrás después de pasar el perro "tocapelotas"....
También mirando hacia atrás, otro perro "tocapelotas" más, pero en este caso atado.
   El recorrido a media ladera de Monte Areo estaba bastante bien, no demasiado complicado de recorrer, sin rampas duras excepto al inicio y además ofrecía vistas bastante buenas de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

A media ladera de Monte Areo.
   Al llegar a una bifurcación no tenía muy claro si debía continuar por un camino que había a la izda. de la siguiente foto (no se ve, está a la altura en la que hice la foto), o bien tenía que subir por el camino que se observa también aquí.

¿¿Será por aquí o por otro camino que hay a la izda. de la foto (aquí no se ve, la desviación estaba al lado de mi posición)??
   Al final ambos caminos volvían a juntarse más adelante, por lo que cualquiera de las dos opciones era buena, aunque yo finalmente vi que había marcado en el track del GPS seguir por el camino de la izda. (el que no se ve y del que no hice foto) y tuve suerte porque la elección me deparó una sorpresa inesperada...

Las dos alternativas, en verde la que seguí y en morado la otra posible, que al final se juntan más adelante. Por la opción que escogí (la inferior) me encontré con una fuente de agua (no sé si potable) que no aparece en los mapas. (Fuente de la foto: Google Earth).
   ...una fuente de agua de la que desconozco la potabilidad. Es la Fuente del Valle, según se indica en la Guía del Agua de la E.M.A. (Ayuntamiento de Gijón - E.M.A. - Guía Del Agua - Fresno). Curiosamente en el TopoHispania no aparece y tampoco la localicé sobre el Mapa Topográfico Nacional (Hoja 14-III).

En el mapa topográfico (Hoja 14-III) no aparece la fuente, y no es la que se ve en esta foto (Fuente Los Blancos) porque está bastante más arriba del camino que recorría (que de hecho tampoco aparece). (Fuente de la foto: Instituto Geográfico Nacional, Hoja 14-III).
La Fuente del Valle.
Con bastante chorro, como se puede ver.
   Dejando atrás el inesperado encuentro, continué por camino de tierra, aún a media ladera de Monte Areo.

El camino de tierra continua.
La factoría de ArcelorMittal en Veriña.
Acabando el tramo de tierra y a punto de girar hacia la dcha. para continuar con la subida hacia Monte Areo, desde aquí, ya por terreno que conocía de anteriores salidas btteras.
Justo después de girar en el punto de la foto anterior, comenzando a subir.

Metido por el medio del bosque, una zona muy bonita y muy tranquila.
Por terreno un poco más llano, pero aún subiendo.

Una zona de descanso con bonitas vistas panorámicas.
Continuando por el monte.
   En esta ocasión, - como dije anteriormente -, la ruta no tenía ningún objetivo cultural a visitar por Monte Areo (ya lo había hecho en varias rutas anteriores, Senda BTT - Renfe Oviedo - Pista Finlandesa - G.R. 100 Ruta Vía de la Plata (Tramo Oviedo - Gijón) - Renfe Gijón, Senda BTT - Monte Areo (Dólmenes de les Güelgues de San Pablo, del Cierru Los Llanos, Área Recreativa de Monte Areo y Mirador de la Peña'l Carru)) y Senda BTT - Vía Verde Del Tranqueru - Perlora - Camín De Les Muyeres De La Paxa (Completo) - Monte Areo - Fresno - Poago) aunque sí que quería realizar un nuevo intento de llegar (o al menos visualizar) el vértice geodésico Areo que se me había resistido a la vista en anteriores pasos por la zona.

Antes de girar a la izda.  Al fondo de la foto puede verse un panel informativo. En esta ocasión no le hice foto porque ya las tenía de los pasos anteriores y además no era el objetivo del día.
En el mismo punto de la foto anterior, justo antes de continuar por el camino que se ve.
   Nada más girar en el punto de la foto anterior, aumenté sobre el mapa del GPS la zona visible para localizar sobre la pequeña pantalla la ubicación exacta del vértice geodésico, de forma que pudiese tener una referencia de cuándo y hacia dónde tenía que mirar.

Antes de comenzar a "otear" en busca del vértice geodésico. Todavía me faltaban unos cuantos metros para llegar a la zona de posible visión del mismo.
   Como en ocasiones anteriores, desde la zona por la que iba era imposible localizar el vértice por la cantidad de árboles y maleza que había.
En esta foto puede verse el punto de acceso desde el que pude ver el vértice geodésico. Según se ve en esta foto, venía de la dcha., no lo localicé y me desvié unos 200 m. hasta que lo conseguí ver (no sin dificultad), justo medio tapado por un árbol. (Fuente de la foto: Google Earth).
En el centro, entre dos árboles, el vértice geodésico Areo.
En esta ampliación puede verse más claramente el vértice geodésico, aunque uno de los árboles sigue tapando su parte más alta.
   ¡¡¡Pues bueno, objetivo conseguido, esta vez no se me escapó....!!! Desandé lo andado hasta el punto en el que me había salido de la ruta que quería seguir, y continué con la misma. Otro de los objetivos era conocer algunos caminos nuevos que no hubiese recorrido en pasos anteriores por Monte Areo.

Por esta zona ya había pasado en otra ruta, Senda BTT - Renfe Oviedo - Pista Finlandesa - G.R. 100 Ruta Vía de la Plata (Tramo Oviedo - Gijón) - Renfe Gijón
Para seguir con la línea de rutas precedentes, esta vez también otra canalización, en este caso de Praxair. Esta canalización sí que aparece en el mapa.
   Al llegar a la bifurcación de la siguiente foto puede ahorrarse unos metros siguiendo por el desvío de la dcha. Seguir por el de la izda. tampoco sería mayor problema porque justo al fondo de la foto se puede volver a enlazar.

Siguiendo por la bifurcación de la dcha. pueden ahorrarse unos metros.
En verde la ruta que seguí, ahorrando unos metros del trazado en morado. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Una recomendación personal: Monte Areo es un monte muy "puñetero". Hay bastantes bifurcaciones que se parecen, la zona de monte es llana y con bastante arboleda lo que impide tomar referencias de dónde se está y hacia dónde está el Norte (por ejemplo), por lo que es fácil confundirse (o perderse).  Por eso recomendaría, si se tiene mapa y brújula llevarlos, y si se tiene GPS, como en mi caso en esta ruta, usarlo. (Un móvil o tablet con Google Maps y GPS también pueden servir).

   Digo ésto porque un par de veces tuve que fijarme en el mapa para ver hacia dónde caía el Norte (la posición del sol más o menos también me hubiera servido sabiendo que era por la mañana y que el sol sale por el Este) y la verdad, con tanto desvío a izda. y dcha. llega un momento en el que ya no sabía dónde estaba si no hubiera sido por el GPS.

Segunda bifurcación. En este caso hay que girar a la izda. por el camino que se intuye. En la siguiente foto se ve mejor su inicio.
El inicio del camino de la bifurcación anterior.
   En la zona de la siguiente foto es posible que se encuentren charcos con barro en época de lluvias, aunque probablemente se puedan pasar sin demasiados problemas por los laterales (en unos casos) o por el centro (en otros).

Probablemente en época de lluvias la zona central esté inundada. Por los laterales puede pasarse con facilidad.
Otra posible zona de charcos en época de lluvias.
Y otra más.
   En esta ocasión no tuve ningún problema en pasar las zonas anteriores.

   De nuevo llegué a otra bifurcación en la que inicialmente me confundí y seguí de frente, hasta que al mirar el GPS me di cuenta de que por allí no era. Como dije antes, mapa y brújula o dispositivo con GPS son casi imprescindibles cuando no se conoce muy bien (como en mi caso) Monte Areo.

Hay que girar a la dcha. Inicialmente pensé que tenía que seguir de frente y hasta haber recorrido unos metros no me di cuenta del error.
El desvío a la dcha. de la foto anterior en sus primeros metros.
   Esta última bifurcación va a dar de nuevo a un tramo asfaltado que se recorre durante unos 260 m.

Acabando la zona de camino de tierra y a punto de entrar a un tramo asfaltado que se recorre durante unos 260 m. aprox.
   Y otra bifurcación más. Al llegar al punto de la siguiente foto tuve que esperar a que un tractor saliese del camino de la izda. (por donde quería yo seguir). Al ver el conductor del tractor que quería seguir por la izda. me dijo: "¡¡¡No hay salida por ahí!!! ¡¡¡"Ye" monte!!! ¡¡¡Por ahí vas a dar al monte!!!"

Mi idea inicial, girar a la izda. La recomendación del conductor del tractor, seguir de frente por asfalto. Mi decisión final....
   Le pregunté si siguiendo de frente (continuando por el camino asfaltado) podría seguir y me dijo que sí. Pues bien, por un momento pensé en hacerle caso (hubiera sido correcto porque hubiera descendido de Monte Areo por asfalto), pero yo tenía cargado en el track del GPS el giro a la izda. para después meterme por un camino (o sendero) que no conocía y que también descendía desde Monte Areo hasta la zona de El Montico. Supuestamente ese descenso (o en su caso ascenso) lo había hecho un colega bttero que había cargado su track hacía unas semanas en Wikiloc y por lo que pude analizar era una posible ruta fiable. Así que al final dejé que el tractor (y el conductor) se alejaran un poco y di la vuelta para seguir con mi idea inicial, girando a la izda. en el punto de la foto anterior.

   Una vez recorridos unos 260 m. di con el punto en el que se indicaba sobre el track que debía girar.

¡¡¡La "hostia"!!! (Con perdón). ¿¿Hay que seguir por ahí?? Pues sí. Tocó comenzar caminando.
   Llegado al inicio del sendero de la foto anterior tuve que bajarme de la bici y hacer los primeros metros empujando la "burri", no sin dificultad porque el suelo no se veía por culpa de la hierba y aquello parecía más un "regatu" de desagüe del "prao" que un camino o "senderín".

La cosa mejora un poco después de avanzados unos metros.
Aunque por momentos también se cierra."¡¡¡Espero no tener que dar la vuelta!!!", me dije.
Siguiendo con el descenso.
"Al menos parece que el sendero es real. Otra cosa será que al final tenga salida", pensé.
Alguna zona estaba un poco embarrada, pero el suelo estaba duro y el barro era superficial.
Otra pequeña zona encharcada.
Y otra, aunque sin dificultad para pasar.
   La mayor parte del descenso la hice andando. Aunque había tramos que se pueden bajar perfectamente en bici.
Otra pequeña zona encharcada o embarrada.
Un "regatín" que cruza el sendero y va a dar el arroyo que se oía a la izda. durante todo el descenso.

   Durante toda la bajada tuve a la izda. el Arroyo de Los Llorales. El GPS perdió durante un tramo de unos 400 m. bastante cobertura por lo que en el track final de la ruta parece que hacía un paso de un lado al otro del arroyo un par de veces, pero ya puedo yo asegurar al que lo descargue o pase por la zona que el arroyo está siempre a la izda. según se baja.

Siguiendo con la bajada.
Otro arroyín y una pequeña cuesta ya cerca del final.
Otra pequeña zona embarrada en la que se pueden ver huellas de coche, moto, tractor, bici o lo que sea... ¡¡¡Al menos eso garantiza hasta cierto punto que siguiendo hay salida!!!
A unos metros del final.
Como diría Alberto Rodríguez, presentador del programa "De Folixa en Folixa" de la TPA, "¡¡¡"Objetivu Folixeru consiguíu"!!!".
   Al final había salida. Me imagino que el conductor del tractor no se esperaba que con mi "carraca" de bici sin suspensión delantera, con pedales de carretera en bici de montaña y encima con un "maleteru" me fuese a meter por un senderín de "cabres" (o "xabalís") medio perdido por la montaña.

Una comparativa del descenso por sendero que hice (en verde) y el descenso por asfalto (o eso creo) que me recomendaba el conductor del tractor. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Aunque en la Hoja 14-III del mapa del I.G.N. no figura el sendero, en el Sigpac sí que aparece, como puede verse en la siguiente foto.

Las líneas en verde señalan el trazado descendente del sendero. (Fuente de la foto: Sigpac).
   Desde El Montico no me quedó más remedio que recorrer durante unos 500 m. la carretera AS-326 que también suele tener bastante tráfico industrial. Al llegar a una zona conocida como La Cruciada me desvié para evitar continuar por carretera y recorrer por tramo hormigonado y de tierra otras alternativas a la carretera que indiqué, al menos hasta donde fuera posible.


Acabando un tramo hormigonado y entrando en un tramo de tierra.
Acabando el tramo de tierra y entrando de nuevo en un tramo asfaltado que acaba dando de nuevo a la AS-326 que hay que recorrer durante otros 350 m. aprox.
Desde la AS-326, siguiendo ahora por otro camino asfaltado, el Caleyón de la Fuente de Les Vegues.
Una pequeña mini-área recreativa en Espín. Por las luces de adorno o estuvieron de fiesta o lo están o lo van a estar.
A la entrada del Caleyón de la Fuente de Les Vegues.
De nuevo coincidía con un punto correspondiente al G.R. 100 Ruta Vía de la Plata que ya había hecho en una salida bttera hace unos meses.
Al fondo, a la dcha., el apeadero de Renfe en Serín

Curiosidad gatuna.
   En Serín, antes de pasar dos pequeños túneles que permiten salvar por debajo la Autopista "Y" se llega al panel de la parroquia de Serín.


El panel de la parroquia de Serín.
Dos pequeños túneles sin iluminar que permiten salvar por debajo la Autopista "Y".
   Pasados los túneles llegué al punto del siguiente reto "folixeru" (o más bien "btteru") del día. Mi idea era la de acercarme hasta la escultura El Cauce - El Cuélebre (obra de Joaquín Vaquero Turcios) que puede verse a la altura del Embalse de San Andrés de los Tacones cuando se transita por la autopista o por distintos puntos de los alrededores.

El desvío hacia la escultura está a la izda. de la foto.
   Después de hechas las fotos de la panorámica anterior me dispuse a recorrer el trayecto que tenía marcado como posible acceso.

En verde el recorrido que hacía viniendo de Serín. En morado el recorrido que pretendía hacer hasta la escultura.
   Idea frustrada. Nada más pedalear unos metros me encontré con la valla de la siguiente foto. Estaba atada con un cordel y con unos alambres. Dudé por un momento si intentar desatar el cordel e intentar separar los alambres para continuar.... pero la cosa no era tan sencilla, no por la dificultad física, - que la tenía -, si no porque desconozco hasta que punto el terreno es público o privado. La valla tiene pinta de ser de la autopista, así que podría considerarse público.... pero de todas formas no quería perder tiempo con un intento que tampoco tenía garantizado que me permitiese llegar hasta el objetivo. Así, que..... "Objetivo Folixeru.... no consiguíu".... ¡¡¡¡Oooooohhhhh!!!!

Un par de vallas atadas con un cordel y con alambre impidiendo el paso.
En el soporte de la escultura pueden verse un par de placas de las que quería hacer una foto.
   Peeeeeeero........ San Google siempre echa una mano cuando hace falta, así que al final conseguí dar con una foto de La Nueva España de las dos placas en el siguiente artículo, La Nueva España - Fomento repone la placa de «El Cuélebre» en honor del impulsor de la «Y».

En la placa superior puede leerse: "El Ministro de Obras Públicas Excmo. Sr. Don Antonio Valdés González-Roldán inauguró esta autopista Oviedo-Gijón-Avilés "Y" Asturiana siendo Rey de España S. M. Don Juan Carlos I  
13 de Febrero de 1976
". En la segunda puede leerse, "El Ministro de Fomento Excmo. SR. D. Francisco Álvarez Cascos inauguró la remodelación del nudo de Serín de la "Y" Asturiana y la reubicación en su emplazamiento definitivo de esta escultura de Vaquero Turcios ..." (No llego a distinguir la fecha que se indica al final).
   La verdad es que mi objetivo era solamente hacerle una foto a las placas pero al final leyendo la noticia de La Nueva España que indiqué antes vi que tenía su "historia" eso de las dos placas para la misma escultura. De hecho la más reciente de ellas (que en realidad debería ser la más antigua) hace poco que se repuso. No sé la fecha concreta pero si la "desaparición" de la antigua se detectó en agosto del 2012 no hace ni un año que se tuvo que haber repuesto.

   Siguiendo con la ruta, volví a rodear el Embalse de San Andrés de los Tacones pero sin hacerle tantas fotos como en pasos anteriores.

Da la sensación de haber sido hace tiempo una cantera.
Un bache en el rodeo del embalse. La zona está en general algo bacheada pero sin llegar al extremo del bache de esta foto.
   Al llegar a la zona del Observatorio de Aves pude ver que la puerta estaba abierta.... o reventada.

El Observatorio de Aves con la puerta abierta o puede que incluso reventada por las marcas que se ven en el marco.
La puerta en primer plano. Se puede ver que tiene cerradura pero en el marco se notan señales de haber sido forzada o reventada.
El panel a la entrada.
   Eché un vistazo sin llegar a entrar y aparte de algún plástico y algo de porquería no vi a nadie dentro al menos del lado que podía ver desde la abertura de la puerta. Esperaba (o imaginaba) encontrarme con algún colchón o cosa similar.... pero no, solo plásticos y algo de porquería.

   Esta foto siguiente la obtuve en un paso anterior por la zona pero por desgracia al haber hecho la ruta en sentido contrario tomé la foto desde un ángulo que no deja ver si los destrozos del marco ya existían entonces.

Ampliación de una foto que había hecho a la caseta del observatorio pero que no deja ver si los destrozos en el marco ya existían entonces.
   Dejando atrás el observatorio llegué a la zona del muro del embalse. Desde allí tenía pensado seguir hacia Cenero y Pinzales pero en vista de que no había podido acceder a la escultura El Cuélebre quise probar si podía tener suerte por el otro extremo, aunque en casa ya había visto que iba a ser tarea imposible por el mismo motivo: Hay valla.

El embalse.
¿¿Qué será P.A.R.?? De todas las abreviaturas en inglés que localicé solo vi dos como posibles: Personnel Action Required o Proven Acceptable Range, aunque ni siquiera sé si la abreviatura está en inglés. Por lo del "TO" lo parece. ¿¿Si alguien sabe el significado, podría decírmelo??.... Gracias de antemano.
Una pequeña visión del embalse con la escultura "El Cuélebre".
Una casa que seguro que se tuvo que "expropiar" al construir el embalse.
El acceso hacia la escultura por esta parte también está bloqueada por una valla y en este caso la zona no pertenece a la autopista. Ya contaba con ello.... pero, ¡¡¡Oye, nunca se sabe!!!
Pasando el túnel hacia San Andrés de los Tacones.
   Como ya dije en otro paso anterior por San Andrés al encontrarme con las obras de la Z.A.L.I.A., ¡¡¡Las cosas de palacio van despacio!!!. El área logística aún no está en funcionamiento pero se ven pequeños progresos, como por ejemplo encontrarme con las calles ya asfaltadas y curiosamente .... ¡¡¡Un carril-bici!!!! ¿¿?? ¿¿Y eso, un carril-bici aquí??


Unos metros antes de hacer esta foto había entrado al carril-bici de la Z.A.L.I.A. Falta aún por pintar las líneas blancas del carril pero de todas formas ya se puede recorrer.
Una recta kilomética. Bueno, más bien medio kilométrica porque son unos 525 m.
Los carriles están aún cerrados para el tráfico aunque ya tienen los gálibos instalados.
   Por lo que pude ver, - más o menos -, hay un par de alternativas para el carril-bici, una que va hacia Monteana (Fresno) y otro que fue el que seguí que de momento acaba en ninguna parte... Aunque antes de toparme con ese final en ninguna parte, había decidido abandonar el carril-bici para llegar..... a una carretera cortada..... ¡¡¡¡Aaaaaajjjjj!!! 
   El recorrido que hice encontrádome primero con una carretera sin salida y después con el carril-bici que acaba en ninguna parte. La foto no es actual, es de Marzo del 2012, por lo que se puede ver aún la zona de la Z.A.L.I.A. sin apenas urbanizar. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Al final, después de dar la vuelta desde la altura del Desguace y Chatarrería Asturias (también conocida como Hierros y Metales Daniel González Riestra) continué por el carril-bici, como dije antes, para acabar en ninguna parte.
 
Aquí se acaba el carril-bici.... de momento. Por el carril de la carretera que se ve a la dcha. no se puede continuar porque es de sentido único y contrario al que llevaba yo en descenso, por lo que al final tuve que cruzar ese carril y cruzar también un "matu" en la medianera.
La zona de "matu" por donde tuve que pasar de un carril al otro para poder continuar con la ruta.
En el mismo punto de la foto anterior después de cruzar el "matu". Fijándome en la farola del fondo pude ver que no se inauguró la Z.A.L.I.A. y ya hay cosas que reparar.
Mirando hacia atrás y abandonando la Z.A.L.I.A.
   De nuevo al abandonar el carril-bici se entra en una zona con bastante tráfico industrial durante algo más de 3 km.

El viaducto de Somonte de la Autopista "Y" (o A-8).
Otro conducto subterráneo, en este caso de HC y que no figura en el mapa.
   Al llegar a Lloreda, en Tremañes, decidí no llegar directamente a Gijón, si no desviarme hacia Porceyo para continuar después hacía La Pedrera y entrar luego a Gijón por la parte final que había cargado en el track, por Mareo.
 
Cruzando la Autopista "Y" hacia Porceyo por un mini-puente.
¿¿¿Pebetero Olímpico???
Hacia Porceyo iba, girando a la izda.
   De nuevo una sorpresa inesperada en la ruta. Según pasaba por una zona de Porceyo conocida como Cerca de Abajo vi el panel que señalizaba una fuente de agua, la Fuente de La Nueva.

El panel indicativo del desvío hacia la Fuente de La Nueva.
Desviíandome unos metros llegué a la fuente.
Restaurado en 1985 siendo Delegado del Iltre. Ayuntamiento de Gijón Ovidio "La Llana".
El "chorrín" que salía era muy pequeño.
   De nuevo marcha atrás para seguir hacia Porceyo, y otra sorpresa que no esperaba, una pequeña Área Recreativa en el Parque La Rebollada.

El Parque La Rebollada con una pequeña área recreativa y zona de juegos, además de una fuente.
El panel a la entrada.
La fuente (o al menos a mí me lo parece) al lado del árbol.
   Una vez dejado atrás Porceyo y cruzada por debajo la AS-I (antigua carretera Gijón-Oviedo ahora reconvertida en Autovía), llegué a La Pedrera desde donde crucé transversalmente la Vía Verde de La Camocha para llegar a Mareo por el Camín de les Muyerines.

Subiendo por el Camín de les Muyerines hacia Mareo.
   Al pasar al lado de una arqueta me di cuenta de que había un "bujero" bastante feo en el suelo. Con cierta precaución me acerqué y pude ver que se notaba hueco (¡¡¡Bastante hueco!!!) por el propio agujero. Si no lo señalizan y lo reparan antes del invierno alguno va a dejar el coche, la moto o la bici o el tractor.... o lo que sea en ese punto.... y la verdad es que la cosa no es para tomarla a broma.

En la subida por el Camín de les Muyerines hacia Mareo, un "bujero" bastante feo.
Se nota que está completamente hueco. No me acerqué demasiado porque no se qué tamaño tiene.
   Y dejado el "bujero" atrás, al pasar al lado de la entrada de una finca, el portón estaba decorado con un simpático camaleón.
"....El camaleón mamá el camaleón,
cambia de colores según la ocasión..."

   ¡¡¡Mira que pasé veces y veces en bici por Mareo y nunca me había fijado en esta capilla en la propia Carretera Carbonera!!! Aunque no estoy seguro, creo que es la Capilla de San Antonio.
Creo que es la Capilla de San Antonio, aunque no estoy seguro.
   En las siguientes fotos, un pequeño detalle que ahora, con la cuneta limpia, llama bastante más la atención que con los matos y la maleza alrededor.


   Pasados unos 250 m. del mojón anterior se llega al desvío del Camín de la Marruca. En vez de continuar descendiendo hacia Gijón decidí desviarme para investigar si un camino que había intentado hacer en una ruta (Senda BTT - Fontaciera - Los Llanos - Carbaínos - Monte Batiao - Veranes) hace unos meses estaba realmente cerrado como un "paisanín" me había dicho según pasaba a su altura.

Desviándome por el Camín de la Marruca.
Los metros iniciales tienen cierta pendiente. Luego se vuelve terreno llano.
El senderín del que quería probar si tenía salida.
Pues efectivamente, el senderín está cerrado.
En verde la ruta que seguí con ida y vuelta porque la zona en morado no era posible recorrerla. Al final no quedó más remedio que bordear los depósitos de agua de La Perdiz.

   Por lo tanto, el "paisanín" decía bien, no había salida.

Chis-car. Simpático nombre para un nuevo autolavado de coches en la zona de la rotonda del Polígono Industrial de Roces.
   Pues este fue el resumen de la salida bttera del día, con sus triunfos y fracasos folixero-btteros. Monte Areo da mucho juego y estoy seguro de que no fue la última visita "exploratoria".

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Ve a menudo a la casa de tu amigo, pues la maleza prolifera en un sendero no recorrido.",
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense

Una canción, ....
"El Camaleón", King África

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