sábado, 3 de mayo de 2014

G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones (Parcial - Tramo Oviedo - Valdesoto)

Ruta: Estación Renfe Oviedo - Los Arenales - G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones (Tramo Oviedo - Valdesoto) - Valdesoto - Senda del Río Negro (Parcial de Valdesoto a Carbayín) - FEVE Carbayín.
Distancia (IBP):  26,74 km. (Incluyendo dos tramos de ida y vuelta realizados y que no eliminé del track).
Dificultad: Media. La principal dificultad son los tramos con algo de barro que se pueden encontrar en la subida a La Grandota, el Cantu Les Cruces y en la bajada por sendero desde cerca de Corripos hacia Valdesoto. La subida a La Grandota puede evitarse continuando por carretera y rodeando el pico. La bajada hacia Valdesoto también puede evitarse bajando alternativamente por carretera.
   Otra dificultad bastante importante es la subida al entorno del vértice geodésico Cadaval, con una pendiente muy fuerte y el camino totalmente con piedra suelta durante los primeros 150 m. aprox. También puede evitarse rodeando el pico.
Notas:
- El track incluye dos tramos de ida y vuelta que preferí no eliminar pero que aparecen señalizados. El primero se debió a un error al seguir el recorrido del G.R. motivado por una indicación confusa (está señalizado en el track como Señalización Confusa - ¡¡SEGUIR DE FRENTE!! ¡¡NO GIRAR A DCHA.!!). El segundo es un tramo embarrado cercano al final (también señalizado en el track como ¡¡ATENCIÓN!! - Mejor Opción - Seguir de frente (a la izda.) - ¡¡No Girar!!) y en el que al final tuve que dar la vuelta y seguir una alternativa ciclable que llevaba estudiada. 
 - Se recorren todo tipo de terrenos: Tierra, asfalto, tramos hormigonados, tramos con piedra. En alguna zona el paso es un auténtico sendero por el que casi la única solución es caminar empujando la bici. 
- En las calles en torno a la Catedral de Oviedo me armé un lío y tuve que seguir en dirección prohibida por calles semipeatonales. Recomendaría encontrar una alternativa más sencilla si no se quiere pasar por parte del entorno histórico próximo a la Catedral.
- No me encontré con perros sueltos pero había algunos en fincas privadas y cerradas. 
- La ruta está bien señalizada en algunos puntos y mal señalizada en otros (bien porque no exista señalización en cruces, porque la señalización sea engañosa o porque esté escondida y casi perdida).
- El trazado señalizado de la ruta y el que se muestra en mapas como el TopoHispania 2.04 no coincide en algunas zonas. En todos los casos intenté seguir siempre la señalización marcada sobre el terreno (rayas roja y blanca horizontales). 
- Las zonas de barro que encontré pueden pasarse excepto en la última zona de monte cercana a Valdesoto (entre La Pará y La Barrosa) en la que los barrizales y charcos que encontré eran enormes y decidí optar por una alternativa por camino de tierra que enlaza con la Senda del Río Negro (perfectamente ciclable) y que permite conectar de nuevo con el G.R. 105 en el punto en el que tenía decidido finalizar este primer tramo del G.R. (en Valdesoto, cerca de Los Molinos). Por Wikiloc hay una alternativa que cruza esa zona que yo no hice internándose por prados en el monte para llegar finalmente al mismo punto que yo indico cercano a Los Molinos. Para quien no quiera pasar por la última zona de barro es posible continuar por carretera asfaltada desde el punto que identifiqué como Desvío - Girar a la Dcha. (De frente, alternativa sin barro). 
- El tráfico es casi inexistente excepto en la zona urbana de Oviedo hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Covadonga, y en el final, próximo a Carbayín. También se recorren unos metros de la AS-236 en la que es necesario tener cierta precaución.
- La bajada por carretera desde Molleo hasta el túnel bajo la Autopista A-1 tiene unas cuantas curvas y está bastante bacheado. ¡¡Precaución!! 
- El panel que debería existir al lado de la Capilla de Covadonga ya no existe. Sólo queda el soporte. Tuve que buscar una foto por Internet para ilustrar la ruta. 
- Tuve que suprimir muchos de los puntos de interés de la ruta (monumentos y vistas panorámicas) para centrarme principalmente en los desvíos, zonas embarradas, fuentes de agua, ...
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 895 m., bajando: 851 m. 
Altitud máxima (IBP): 525 m. , mínima: 224 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 40 min. aprox. (Incluyendo dos pequeños tramos de ida y vuelta realizados por error y no eliminados del track).
Velocidad media (IBP): 4,7 km./h. aprox. 
IBP: 84 BYC (Inicialmente el IBP lo detecta como tipo RNG - Running -, pero es una ruta realizada en BTT).
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Bibliografía:

   G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones  (Oviedo - Covadonga)
   Grupo de Montaña Rivayagüe
   SUA Edizioak - Ediciones SUA.

   G.R. 105, G.R. 108 Y G.R. 202. Peregrinaciones a Covadonga.
   Antonio Alba Moratilla
   Editorial Prames

   En esta ocasión el resumen de la ruta no arranca desde su punto de inicio bttero si no desde un poco más lejos...desde Gijón. ¿¿Por qué?? Pues porque quería comenzar esta entrada del blog indicando que parece que el "virus" de los paneles informativos no actualizados se extiende también ahora a Renfe.

En la estación "provisional" de Gijón. El tren en la Vía 1 y el marcador a la dcha. (no se ve bien la información, lo sé), indicando la salida hacia Oviedo (con final en Pola de Lena) por la Vía 3, es decir la de la dcha. que estaba vacía. Además en el lateral del tren el indicador de destino no marcaba nada.
   Según iba a subir el sábado al tren para desplazarme desde Gijón al inicio de la ruta bttera en Oviedo, pude comprobar como el único tren que llegaba a la estación lo hacía por la Vía 1 cuando en la pantalla estaba indicada la salida hacia la capital asturiana por la Vía 3. Tocaba esperar, entonces.... o no, porque faltando poco para la salida prevista, la Vía 3 seguía vacía. Para aumentar las dudas, el indicador lateral del tren estacionado no mostraba aún ninguna información sobre su destino.

No se llega a ver bien pero puedo asegurar que el panel indica para el tren con destino Pola de Lena y salida a las 7.30, la Vía 3, y sin embargo el único tren parado en la estación en las vías de Renfe era el de la Vía 1. Además, en su exterior no indicaba su destino incluso 5 min. antes de salir.
   Sabiendo cómo se las gastan ya me imaginé que el monitor de información no estaba actualizado, así que después de esperar hasta 5 min. antes de la salida del tren y después de decirme mentalmente: "¡¡¡Pues va a ser que no!!!", pensando en el supuesto tren por la Vía 3, acabé decidiéndome a subir al que se ve en la foto anterior. Lo peor de todo es la imagen tan "cutre patatera" que se acaba dando a gente que no es de aquí, como un peregrino extranjero que también iba en dirección a Oviedo y que estaba mirando la situación indeciso y tan perplejo, - o más -, que yo.

   Dejando el "problemilla" aparte, nada más subir, un colega bttero, - Pablo -, que me conocía de las rutas colgadas en Wikiloc me saludó y tuvimos oportunidad de ir hablando un rato de nuestras aventuras btteras durante parte del viaje hacia Oviedo, - él comenzaba su ruta bttera en Lugo de Llanera -. Si lees esta entrada del blog, un saludo, Pablo.

   Llegado a Oviedo, inicio de ruta. Para comenzar llevaba planificado un pequeño rodeo por el casco antiguo de la ciudad, siguiendo, - en la medida de lo posible -, el Camino de Santiago marcado en el mapa, hasta llegar a la Catedral.

Al lado de la Estación de Renfe, justo al inicio (o final) de la calle Uría, la escultura "Asturias" (1981) de Pepe Noja.
Por la calle Uría, camino de la Catedral.
El Teatro Campoamor.
   Tantos puntos de interés, - edificios, estatuas, placas conmemorativas, ... -, se pueden encontrar en el casco antiguo de Oviedo que es imposible verlos y fotografiarlos todos en un solo paso por la zona, más aún si se piensa que la salida bttera no tenía como objetivo precisamente el recorrer la parte más histórica de la capital del Principado. De todas formas no quería dejar pasar la oportunidad de comenzar una ruta en la capital carbayona sin hacer unas cuantas "fotucas".

En la Plaza de la Catedral, La Regenta, es decir Ana Ozores, protagonista de la novela del mismo nombre, "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín. La estatua es de Mauro Álvarez Fernández.
La Catedral de Oviedo. Desde hace poco las visitas son de pago, y por ello estaba claro que iba a ver quien no estuviera contento con la idea, aunque también los hay que están a favor. (La Nueva España - La decisión de cobrar entrada para visitar la Catedral causa división entre los fieles)
   A pesar de haber estudiado en casa con algo de detenimiento la mejor forma de recorrer mínimamente el casco histórico siguiendo, - como dije antes -, en la medida de lo posible el Camino de Santiago y evitando el tener que meterme por direcciones prohibidas, no me quedó más remedio que circular por alguna calle semipeatonal "saltándome" la prohibición.....¡¡¡Tchssss, que no se entere nadie!!!!.

Saliendo del centro de Oviedo, rumbo a las cercanías del barrio de Otero, antes de pasar una rotonda algo "peligrosilla", aunque la ventaja fue que al ser sábado por la mañana prácticamente no había tráfico.
Una "subiduca" por Zona 30.
   Curiosamente casi acabada la larga recta en subida, me encontré con una fuente que no venía en el mapa, "El Cañu El Aguila". No necesitaba recargar agua en aquel momento, pero no viene mal saber que allí está por si alguna vez hace falta.

Fuente El Cañu El Aguila.
La placa con su nombre.
   Próximo ya a la zona de Los Arenales se podía (y se puede, si el tiempo no lo impide) ver la ciudad de Oviedo con Monte Naranco y el Picu Paisano al fondo.

Oviedo y Monte Naranco con el Picu Paisano al fondo.
   Después de avanzar otro poco más, pasado el desvío del Centro Territorial de TVE en Asturias, se tienen unas vistas panorámicas del Monsacro y también de la Sierra del Aramo. Bueno, en realidad en esta ocasión la niebla tapaba algo la Sierra del Aramo así que tuve que conformarme con la panorámica del Monsacro.

El Monsacro.
   Más adelante, ...

Llegando a Covadonga...
   ...llegué a Covadonga.....pero no la de Cangas de Onís, no, si no la de Oviedo. Y justo unos metros más allá de la señalización, una ermita, la Ermita (o Capilla) de la Virgen de Covadonga, ...

La Ermita (o Capilla) de la Virgen de Covadonga, pero la de Oviedo.
   Supuestamente en el lateral de la capilla debería estar, - eso, debería -, el panel del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones...

Puedo asegurar al que lee la entrada del blog que ese sube-y-baja no es el trazado del G.R. 105 si no más bien el trazado de la cola con la que el panel estaba pegado al soporte trasero. ¡¡¡Muy fuerte, muy fuerte, la cola no debía de ser por lo que se ve!!!.
    Al llegar al lateral de la Ermita de nuevo se me venía a la mente la misma frase del día, ¡¡¡Pues va a ser que no!!!, ya no hay panel, y no queda otra que recurrir a San Google para poder añadir aquí una imagen de lo que fue y ya no es.

Lo que era, - y debería seguir siendo -, el panel de la ruta.
La Ermita vista de frente.
   Al lado de la Ermita, con panel o sin él, da comienzo el G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones, que lleva a quien se anima a hacerlo desde Covadonga (Oviedo) hasta Covadonga (Cangas de Onís) tras 106 Km. (También hay una variante que enlaza con ésta y que parte de Mieres, G.R. 105.1, y otra que da comienzo en Llanes y lleva también hasta Covadonga, G.R. 105.2).

   Prosiguiendo por la carretera, unos metros más adelante de la ermita, a la altura de unas casas, se llega a un desvío a la izda. del que parte una carretera estrecha. Al lado de una de esas casas aún "sobrevive" el primer indicador de la ruta.

Primer desvío, en este caso a la izda. para seguir por la carretera estrecha que se ve. Fijarse también en la señalización blanca y roja del G.R. sobre la valla de protección de la carretera. A lo largo de la ruta las encontré pintadas en piedras, sobre señales de tráfico, árboles, en algún poste propio de la ruta, sobre muros e incluso en un caso en Molleo (del que no llegué a hacer foto) marcada mediante un azulejo rojo y otro blanco sobre un muro. También es verdad que en algún lugar estas señalizaciones estaban ya medio escondidas.
Primer indicador del G.R. 105 aparte de la pintada sobre la valla que indiqué antes.
El indicador más de cerca. Tuve suerte de hacerle una foto más próxima porque otro par de ellos que me encontré más adelante en la ruta tenían la leyenda borrada. Sólo quedaba el poste con la señal pero sin ninguna información sobre a qué G.R. pertenecen.
Carretera estrecha entre arboleda.
Un lavadero con fuente de agua. Desconozco si es potable o no.
Lo de "Prohibido" se puede imaginar. Lo de "lavar" también se intuye. Lo que me llevó a dudar fue lo último porque talmente parece indicar cubos, o peor, ... culos... aunque finalmente, y después de reflexionar un poco es evidente que no es "culos" (a secas) si no "vehículos".
Alejándome un poco ya de la ciudad de Oviedo, de nuevo con Monte Naranco y también Santufirme a la vista.
  Más adelante, de nuevo un desvío. No voy a detallar todos y cada uno de los desvíos porque haría la descripción de la ruta cansina, monótona y aburrida. De todas formas pueden verse en la galería fotográfica. Creo recordar que en la mayoría había señalización, en algunos casos, - como ya dije -, algo escondida, pero haberla, había.


En el desvío, seguir por la derecha, subiendo.
En el mismo punto de la foto anterior pero ya tomando el desvío. Sobre los postes de la señal pueden verse las marcas que indican la opción a seguir, en este caso por la desviación de la derecha.
   Un poco más de asfalto para cambiar después a tramo de tierra.

Después de este tramo de asfalto se inicia uno de tierra.
Por el tramo de tierra. Puede verse hacia el fondo un pequeño reguerín fácil de pasar.
El reguerín no supuso ninguna dificultad.
Pie a tierra. La cuesta se hace más "pindia" y además con algo de piedra suelta.

Y más piedra.
Una "bolina" de algodón en forma de "gatina" (o "gatín") con ojos azules, algo tímida, eso sí, pero valiente. Otras (otros) ya hubieran salido zumbando nada más verme.
Como dije antes, alguna señal aguanta en su sitio pero sin la pintura de la leyenda.
   Tocaba ahora tramo de hormigón.

Subiendo ahora por hormigón con la marca del G.R. sobre el poste de la luz.
   Acabada la subida ya pude ver la primera cima del día al fondo, La Grandota, que sinceramente no sé por qué le pusieron de nombre "Grandota" porque de grande no tiene nada, 507 m. aprox. en su vértice geodésico.

La Grandota al fondo.
Efectivamente, para allá voy.
   Por lo que pude ver por Google Earth, existen tres formas distintas de subir hasta la cima. Precisamente la que iba a utilizar para subir, - siguiendo el G.R. -, era la más larga, con más pendiente y más embarrada de las tres posibilidades. De nuevo pie a tierra y a empujar.

Comenzando a subir hacia La Grandota, con el suelo algo embarrado. Aunque en la imagen aparezca una desviación hacia la izda., la subida hacia la cima continua de frente.
Pendiente, un poco de barro y algo de piedra suelta.
La cima cada vez más cerca. Un par de antenas, una de radio, la centrada en la foto, - por lo que pude leer actua como emisor para varias cadenas de radio, EsRadio, Onda Cero, Europa FM y la Cadena Ser -, y la otra, la de la dcha., de la que desconozco su función, radio o telefonía. (Algo más de información aquí, Radiomapa de Europa - Oviedo).
Ya en la cima. La entrada al entorno de la antena de radio está cerrada.
   Desde el entorno, vistas panorámicas. Montañas y un par de canteras, la de Cementos Tudela Veguín y la de la Cantera Entrepeñes. Curiosamente, - como se puede leer en el enlace que acabo de añadir de Cementos Tudela Veguín -, la primera fábrica de cemento de toda España fue la Fábrica de Tudela, en Tudela Veguín, creada en 1898.

La Cantera de Entrepeñes. Al principio pensé que era una explotación minera a cielo abierto, pero resultó ser una cantera.
"Mordisco" a la montaña en la Cantera de Tudela Veguín.
El "mordisco" más de cerca.
   Al lado del acceso cerrado a las instalaciones de las antenas pude ver un camino que prometía conducir también hacia vistas panorámicas desde el entorno de su final. De paso quería ver si en aquella zona estaba o podía verse el vértice geodésico Grandota.

Pasando unos charcos. Había también otro más que aquí no se ve.. El suelo era bastante firme y no fue complicado pasarlos.
Vértice geodésico Grandota, 507 m. Probablemente el acceso hasta él sea más sencillo desde la zona de las antenas.
Macropanorámica desde el entorno.
De vuelta, otra panorámica más.
   Finalizada la visita a La Grandota, descenso por un camino más corto que el de subida, menos "pindio" y además sin barro. 

Acabando el descenso. Tocaba girar a la izda. para proseguir la ruta.
Un cercado rural. ¡¡No sé qué habrá en el entorno para que tengan que vigilarlo con video.... vete tú a saber si será verdad o será un "farol"!! Tal vez se dediquen a hacer fotos de animales salvajes en estudio, por ejemplo. Se agradecerá cualquier información.
   Viniendo de Aviño llega al entorno de la siguiente foto la variante G.R. 105.1 de la Ruta de las Peregrinaciones, iniciándose en ese caso desde Mieres y enlazando con el G.R. 105 en este punto.


Viniendo de Aviño y con origen en Mieres, la variante 105.1 de la ruta que enlaza con el 105 aquí.
La señalización más de cerca.
Continuando con la ruta con algunos charcos fáciles de pasar. El terreno por esta zona, camino de tierra perfectamente ciclable.
De nuevo una panorámica del entorno. De esas dos montañas casi perfectamente piramidales, sólo encontré nombre para la de la dcha., La Peña.
Peña Mea a lo lejos.
Siguiendo por camino de tierra, perfectamente ciclable y por momentos a la sombra.
   En esta parte del recorrido me encontré con alguna zona embarrada pero fácil de pasar.

Un poco de barro pero que no dificultaba el paso.
   En la siguiente foto puede verse un nuevo desvío, también señalizado, en este caso sobre el poste de la luz.

Un nuevo desvío. Hay que continuar por la dcha. subiendo. Se inicia entonces un tramo empedrado.
   Justo antes de comenzar con el tramo empedrado me pasó un colega bttero que subió el tramo sin miramientos. Yo por mi parte, - para no variar -, pie a tierra.

No me dio tiempo a sacar la cámara y el colega bttero ya había desaparecido al fondo.
Otra imagen del terreno por el que había que subir.
   Pasada la zona más "pindia" y complicada, la subida se relajaba de nuevo y el terreno era ya ciclable más fácilmente.

Por aquí ya se puede pedalear sin "afogase".
   Eso sí, un poco más adelante un charco algo embarrado y que necesitó un poco de estudio para ver por qué zona iba a ser más fácil superarlo. Al final creo recordar que me decidí por el lado de la dcha.

Una zona algo embarrada.
   En la siguiente bifurcación tuve bastantes dudas de por dónde seguir, incluso llevando el trazado marcado en el GPS. Primero pensé que era por arriba, pero no, resultó ser por abajo. Justo al decidirme por el trazado izdo. fue cuando me di cuenta de que...

¿¿Será por la dcha. o por la izda.?? Resultó ser por la izda.
   ... había una señalización medio escondida por culpa de la maleza.

Medio escondida, la indicación de por dónde seguir.
   Un poco después se inició una zona que estaba algo embarrada por tramos, pero que no fue demasiado complicado pasar. Estaba cerca de llegar al punto de unión entre los límites de los concejos de Oviedo, Siero y Langreo.

Un poco de barro...
...y otro poco más. Las marcas en el suelo indican que la zona está bastante transitada por bicis y puede que por motos.
El barro comenzaba a acumularse en las ruedas pero sabía que en cuanto volviese a terreno seco poco a poco todo se iría desprendiendo.
Un par de charcos más que no supusieron tampoco mucho problema.
   El barro seguía acumulándose en las ruedas y ahora ya comenzaba a ser un poco preocupante. En la siguiente foto puede verse cómo estaba la rueda delantera (la trasera también por el mismo estilo). Las botas, - que por cierto estrenaba en esta salida -, aguantaban bien. ¡¡¡Soy incorregible, jeje, bici de montaña sin suspensión, con pedales de carretera, con un "maleteru" cargado hasta los topes y además ahora botas medianas de montaña......!!!

El barro ya comenzaba a ser algo preocupante. Las botas, - por su parte -, aguantaban mejor sin mancharse en exceso.
Estrenando botas "oficialmente" porque en realidad ya las había utilizado otra vez para ir "haciéndolas" un poco y ver qué tal andaba con ellas. Las mías en realidad son de color gris, no marrón claro como estas. No indico dónde las compré porque es evidente. Esa marca sólo la venden en una cadena de tiendas. De todas formas puedo decir que estoy bastante contento con ellas, al menos de momento.
   Afortunadamente, al finalizar la subida en el Cantu Les Cruces el terreno ya estaba seco.

Llegando a una pequeña, - minúscula diría mejor, porque sólo había una mesa y un par de bancos -, área recreativa en el Cantu Les Cruces.
   Tocaba parar un poco y hacer balance del estado "barroso" de la bici.

¡¡¡Ya las vi peores....!!!
   Aproveché la parada para intentar localizar un lugar que había visto georreferenciado en Google Earth con una foto de Panoramio. Durante la subida por la cuesta que me llevó al Cantu Les Cruces no había conseguido localizar el lugar y pensé que desde el área recreativa tal vez sería posible dar con él. Me dediqué por unos minutos a recorrer a pie un poco del entorno para ver si lo encontraba.

Foto de Panoramio que intenté localizar, - sin éxito -, en el entorno. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Después de ver que no daba con el lugar de la foto, decidí seguir con la ruta y dejar la localización para otra ocasión. Por cierto, no me di cuenta hasta el momento de escribir esta entrada del blog que estaba recorriendo en bici precisamente la parte trasera de la Cantera de Entrepeñes. A lo mejor dentro de unos años el entorno será irreconocible, y la verdad, de suceder, será una pena, porque la zona de la pequeña área recreativa era bonita.

Continuando con la ruta. Por lo que pude ver sobre el TopoHispania 2.04, en esta zona hay túmulos funerarios, aunque no vi ninguna señalización o panel.
   Un poco más adelante, la primera "cagada" del día, pero no por mi culpa, que conste. Resulta que sobre el GPS llevaba marcado seguir de frente por el camino de la siguiente foto, pero la señalización del poste de madera indicaba, - según mi criterio al menos -, "de frente" camino equivocado para el G.R. (marcas roja y blanca en aspa) además de un par de flechas azul y amarilla indicando girar.

El GPS indicaba que debía seguir de frente, pero las marcas sobre el poste de madera indicaban girar y las pintadas roja y blanca en cruz a mí me daban la sensación de querer decir que de frente la continuación de ruta sería la incorrecta.
Aunque la foto esté un poco borrosa puede verse claramente las marcas a las que hago referencia. Yo interpreté que de seguir de frente por el camino me estaría equivocando del trazado del G.R. Aunque las marcas azul y amarilla no sean "oficiales" entendí que señalaban que había que girar.
   Total, que preferí fiarme de las marcas sobre el poste y giré, comenzando a descender. Según bajo por el sendero, ¡¡¡Uyyy, el trazado del G.R. cada vez se aleja más y no parece haber ningún punto de retorno!!!

Descendiendo después de haber girado.
Una curva con unas marcas de P.R. al fondo, entre la hierba sobre una piedra. Lo cierto es que no tenía ni idea de que por aquí pasara un P.R. aunque ya había visto también otra marca al lado del área recreativa del Cantu Les Cruces.
   Después de la curva anterior llegué a una zona en sombra en la que un par de colegas btteros que no había escuchado descender detrás de mí, me avisaron para que les dejara paso por mi izda. Por un momento dudé en preguntarles, pero me rebasaron como motos y casi no tuve tiempo ni de decirles hola.

   Un poco más adelante en el descenso me encontré de nuevo otra piedra con las marcas de P.R.

Otra marca de P.R. pero ni rastro de marcas de G.R. ¡¡¡Aquí paré y comencé a plantearme dar la vuelta porque vi que iba mal!!!
Puede verse en este gráfico el error que cometí al girar, teniendo que hacer de vuelta el tramo descendido y que me llevaba por el recorrido del P.R. AS-44 Vuelta a Langreo (finalmente después de investigar por casa di con ese P.R), no del G.R. 105. Puede verse parcialmente Riaño al fondo a la dcha. en la parte superior. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Después de retornar a la altura del poste que me había hecho equivocarme, continué de frente y encontré un poco más adelante una marca del G.R. (ahora sí, del G.R.) con lo que comencé a pensar que la marca en aspa que me había encontrado en el poste y que me había llevado a equivocarme, realmente estaba mal situada porque inducía, - al menos conmigo lo había conseguido -, a error. En realidad me imagino que el que pintó la marca quería indicar que NO había que seguir por el camino girando, pero como se puede ver, conmigo consiguió justo el efecto contrario.
 
Un burro que me encontré después de proseguir por el trazado correcto. ¡¡También es coincidencia que me fuese a encontrar un burro!! ¡¡Deja, deja, prefiero no hacer ningún chiste....!!
Un perro con bastante mal humor. Afortunadamente no podía salir.
La marca del G.R. pintada sobre el muro situado a la izda. y que me indicaba que ahora iba bien.
De nuevo, Peña Mea.
Otro perro con mal humor.
   Ya había cambiado de concejo. Estaba ahora en Siero, aunque...

La Pasera - Concejo de Noreña. Pequeña "isla" noreñense rodeada por el concejo de Siero.
   ...La Pasera pertenece al concejo de Noreña, a pesar de estar completamente rodeada por el concejo de Siero. La explicación la encontré en la Wiki: "...El concejo de Noreña no presenta continuidad en toda su extensión por lo que puede hacerse una división tomando como criterio la separación geográfica de los diferentes núcleos. Encontramos así cinco núcleos principales que corresponden históricamente al antiguo Señorío de Noreña y sus cuatro cotos de caza: 

   - La Felguera de Noreña (162,3 ha), en la que se incluyen las entidades de La Peral, San Andrés, La Carril y La Braña. 
   - Pasera (35,66 ha). 
   - Otero (3,24 ha).
   - Serrapicón (1,56 ha). 
   - Villa Condal de Noreña (371, 55 ha)....".
   Información extraída de, Wikipedia - Noreña (Apartado División geográfico-histórica), aunque la modifiqué ligeramente porque se repetía (y se repite) tres veces la palabra "geográfica" en la misma frase y sonaba un poco reiterativo y yo diría que hasta redundante e innecesario.

   Un poco antes de llegar a La Pasera había cambiado de camino de tierra a asfalto, lo cual, añadido al trazado en descenso, ayudaba a coger un poco de velocidad e ir soltando poco a poco el barro acumulado en la bici que salía de vez en cuando disparado despegándose de la cubierta.

Vistas panorámicas hacia el Sur.
Llegando a La Bobia, con las marcas de G.R. y también de P.R. (P.R. AS-44 Vuelta a Langreo).
De nuevo un cambio, ahora toca subir por camino de piedra suelta y bastante "pindio".
   Curiosamente en el punto de la foto anterior pude ver que existe una diferencia entre el trazado indicado sobre el terreno y el indicado sobre el mapa (TopoHispania 2.04). Según el mapa tenía que seguir de frente por carretera, según las marcas del terreno tenía que subir hacia el entorno del vértice geodésico Cadaval. La verdad es que yo en casa ya había previsto el desvío porque quería hacerle una foto al vértice geodésico. ¡¡Pequeño capricho!!

En verde la ruta que seguí pasando al lado del vértice geodésico Cadaval. Los pasos en rojo junto con las flechas amarillas indican el recorrido del G.R. 105. Sin embargo, sobre el terreno las marcas del G.R. indican que hay que seguir por el entorno del vértice geodésico.
La señalización indica que hay que subir al entorno del vértice geodésico. Otra marca más adelante sobre un poste de hormigón también indicaba lo mismo.
Vista de la Sierra de Peñamayor, por el borde izdo. (el más al Norte) en la vertiente contraria a la que se ve aquí pasa el G.R. 105 en su recorrido entre Nava e Infiesto.

La ruta ahora por sendero.
   Según me iba acercando al entorno donde debía estar el vértice pude ver un "senderín" medio escondido a mi dcha. que llevaba a una especie de grieta y me acordé de la foto de Panoramio que había intentando localizar sin éxito en el Cantu Les Cruces.

Pero....¡¡Si esa tiene pinta de ser la grieta que había estado buscando en el Cantu Les Cruces!!!
   Dejé la bici tumbada en el suelo y me acerqué hasta el entorno de la grieta, impaciente de curiosidad por ver si era el punto que había estado buscando.

Caminando y siguiendo el sendero hasta la zona agrietada.
La grieta, bonita, pero creo que es artificial.
Y efectivamente, este es el "árbol na grieta" georreferenciado en Panoramio pero ubicado sobre Google Earth incorrectamente. No está por tanto en el Cantu Les Cruces si no cerca del vértice geodésico Cadaval.
Al hacerle la foto me di cuenta de que había unas marcas roja y blanca pintadas al lado de la copa del árbol. La verdad, no me parece que sea la mejor ubicación por dos motivos: Uno, porque puede inducir a pensar que el G.R. sigue por la zona alta posterior al árbol y creo que no es así, y ¡¡Ojo porque en la otra vertiente de la montaña hay un cortado vertical de unos cuantos metros muy peligroso!!, y dos, por motivos estéticos, estropea un tanto el entorno tan bonito con un árbol solitario metido en una grieta medio escondida en ninguna parte.
Localización real del "Árbol en la grieta", en el entorno del vértice geodésico Cadaval, en la parte posterior puede verse una zona blanca de caliza que engaña vista sobre Google Earth. Es un cortado vertical con cierta altura y bastante peligroso. La ruta continua hacia la izda. por el trazado verde que se ve. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Curiosamente no llegué a localizar a la vista el vértice geodésico y después de hacerle las fotos a la grieta (y al árbol) retorné al punto en el que había dejado la bici y continué con la ruta. Creo recordar que el senderín de acceso a la grieta continua subiendo por el lateral. Probablemente si se sigue subiendo se dé con la ubicación del vértice, pero en esta ocasión preferí no perder más tiempo en el entorno.

Iniciando el descenso. A la izda. puede verse un poste con las marcas de G.R.
La cosa se estrecha. Toca seguir caminando y no sin dificultades.
Cada vez más estrecho. Por un momento pensé que se iba a acabar cerrando. Incluso había algún punto en el que me costaba pasar con la bici al lado.
Y seguimos por el mismo estilo.
La cosa cambia. Ahora al menos ya se puede pedalear.
Fin del sendero. Se vuelve a camino de tierra.
Una bifurcación en la que la señalización también está escondida. En el poste de la luz a la dcha. hay una marca en aspa que indica que el camino de la dcha. es el malo. El correcto es el de la izda. descendiendo.
La señalización medio escondida.
   Nada nuevo hasta llegar a Molleo.

Llegando a Molleo.
   En Molleo, pequeña parada para hacerle unas fotos a la Capilla de San Fernando. Según estaba haciéndole las fotos, un vecino de la zona que debió de pensar que estaba perdido, me preguntó que para dónde iba. Le dije que estaba haciendo la Ruta de las Peregrinaciones y debió de sonarle a chino porque me respondió que si seguía de frente iba para Bendición. Bueno, en realidad, por lo que veo ahora en el mapa para Bendición hubiera tenido que desviarme y seguir por la carretera pegada al lateral de la capilla, - si es que hubiera querido seguir el camino más corto para llegar allí -, y yo en realidad iba por el que pasa unos metros por delante de la entrada de la capilla, desde donde hice la siguiente foto.

   Le indiqué también que llevaba guardada la ruta que quería seguir en el GPS y después de hacer las fotos de la capilla continué con mi recorrido.

La Capilla de San Fernando.
Una placa cerámica con su nombre.
Sierra del Fario y parte final de la Cordal de Peón. Más adelante Peña Careses y más adelante aún, el Pico Castiello.
   Aparte de la indicación de Bendición, el vecino de la zona también me había avisado de que la carretera por la que yo quería seguir (no la que iba a Bendición, si no la que sigue el trazado del G.R.) tenía muchas curvas y que estaba bastante mal. Y bien cierto era, curva "p'aquí" curva "p'allá" y además con unos socavones del carajo.

Acabando el descenso desde Molleo. Ahora tocaba pasar un túnel bajo la Autopista A-1 Mieres - Gijón (o viceversa).
En la pared del túnel, una marca del G.R.
   Pasado el túnel, una fuente, - o lo que parece una fuente -, de agua.

Una fuente, o lo que parece una fuente. De momento no había necesidad de recargar la Camelbak, así que desistí de "catar" el "género".
La caseta de donde sale el "cañu" por la izda.
   Y un poco más adelante una instalación ganadera que "endulzaba" el ambiente con un "lindísimo" aroma.

Charcos al lado de una explotación ganadera. Los olores no son reproducibles en el blog, aunque creo que el que lea estas líneas debería estar agradeciéndolo, ¡¡Puede creerme!!
   Al lado de la explotación ganadera pasa el Arroyo de Bendición, aunque en el TopoHispania 2.04 aparece incorrectamente posicionado. Para sortear el arroyo hay que pasar un puente sin protecciones laterales. ¡¡Precaución!!.

A punto de pasar el puente sin protecciones laterales sobre el Arroyo de Bendición.
   Después de una breve subida, - con duda incluida, porque había una bifurcación y no se encuentra ninguna indicación de si seguir en descenso o subir -, llegué al cruce con la AS-246. ¡¡Precaución en esta zona!! Esta es una de las escasas zonas en las que se puede encontrar algo de tráfico en la ruta.

A punto de cruzar la AS-246 para seguir hacia el entorno entre Pando y Corripos.
   En realidad, por lo que pude leer en el libro que indiqué en la bibliografía escrito por los señalizadores de la ruta, el Grupo de Montaña Rivayagüe (actualmente llamado Grupo de Montaña Naranco), el recorrido "oficial" es un camino próximo a la Fuente La Culebra.

   Entraba ahora en la parte final de esta ruta que me iba a llevar hasta Valdesoto, y comenzaba ahora también una parte en la que las indicaciones sobre el terreno (marcas de G.R.), las trazadas en el mapa y las que podríamos llamar "oficiales" (las indicadas en el libro de la bibliografía perteneciente al Grupo de Montaña Rivayagüe que fueron los que acondicionaron y señalizaron la ruta en su origen), diferían y bastante. 

Diferencias de trazado entre el cruce de la AS-246 y la zona próxima a Corripos. En verde el trazado que seguí y que también sigue las marcas del G.R. sobre el terreno, al menos las que yo seguí. En azul, el trazado indicado sobre el TopoHispania 2.04 y que dudo que sea factible realizar principalmente por la zona de bosque que se inicia después de pasar Corripos. En morado el que creo que se aproxima más a las indicaciones realizadas por el Grupo de Montaña Rivayagüe y que indican pasar por un camino carretero próximo a la Fuente La Culebra. ¡¡Como se ve, hay para escoger!! (Fuente de la foto: Google Earth).
En este cruce pensé que no había señalización, pero en realidad el problema es que estaba oculta por las ramas justo al lado de la señal de límite a 40.
En el árbol cercano a la señal puede verse casi escondida las marcas de G.R. y otra naranja que no sé exactamente si también está relacionada con la indicación del G.R. (Fuente de la foto: Google Earth)
Ampliación de la panorámica superior que había hecho yo. Actualmente la marca ya no se ve. De hecho la que se intuye creo que es una marca de P.R. más que de G.R.
   Bueno, la cuestión es que había que girar a la derecha y continuar con la subida. Esta zona ya la conocía de una anterior ruta,  Senda BTT - P.R. AS-202 - Senda de Valdesoto (Parte I).

El último tramo de subida "pindia".
   Acabada la subida, una marca de G.R. sobre el muro de la cuadra o almacen (no sé exactamente como llamarlo) además de una señalización indicando G.R. 105, justo al lado de la tubería del desagüe.

Las marcas del G.R. sobre la pared.
La señalización al lado de la tubería.
   Un poco más abajo,....aviso....hay que tomar una primera decisión. Si se quiere seguir el trazado "oficial" del G.R. marcado sobre el terreno hay que girar a la dcha. para iniciar el camino de tierra que se ve en la siguiente foto, pero eso supone encontrarse posteriormente con unos tramos de barro de "agárrate".... Si se sigue por la carretera, se continua en descenso por carretera asfaltada sin problemas.

Aquí hay que decidir, o seguir de frente por la carretera tranquilamente (trazado no perteneciente al G.R. 105) o girar por el camino de tierra de la dcha. que al principio está bien pero que posteriormente se complica con algo de barro (trazado del G.R. 105).
    En mi caso, al desconocer realmente el estado de la zona (aunque ya sabía que por aquí tocaba probablemente barro), decidí girar por el camino de tierra y lo que se ve en las siguientes foto fue lo que me encontré.

Por aquí aún se puede pasar sin demasiados problemas.
Esta zona, al estar descubierta al sol no presenta tampoco barrizales ni charcos.
La cosa comienza a complicarse. El terreno aquí está algo encharcado, pero si se va andando puede pasarse por la zona de hierba dejando el trabajo feo de pasar por el barro a la bici.
Aunque esta foto me quedó borrosa, decidí incluirla aquí porque se puede ver la marca del G.R. sobre el árbol. El terreno seguía por el mismo estilo, algo encharcado y embarrado.
Otra zona con barro y mismo sistema de paso: Yo por la hierba y la bici por el barro.
¡¡¡Lo que faltaba!! Para evitar la zona embarrada echaron tejas rotas. ¡¡Por aquí intentar pasar pedaleando es jugarse un pinchazo!!
Seguimos con zona algo húmeda pero al menos con la hierba se alivia un poco el paso.
Más zona embarrada. Aquí hasta tiraron troncos para intentar mejorar algo la superficie del suelo, pero el resultado tampoco era ninguna maravilla.
Y más barro....¿¿No querías barro, Josín?? ¡¡¡Pues toma barro!!!
   En algunos momentos durante todos estos tramos que llevo descritos en las fotos precedentes tuve que hacer "malabares" con la bici haciéndola pasar por el borde derecho del sendero mientras que yo pasaba por el borde izquierdo sujetando la bici por el manillar. Para que se entienda mejor, hay que imaginar una V invertida,.... pues lo mismo.

Aquí además parece que se cierra el sendero.
Un momento de alivio. Donde el sol se cuela, no hay problemas. En el árbol, la indicación de que sigo bien.
De nuevo más barro.
Esta fue la peor zona de la bajada hasta el momento. No me quedó otra que pasar por la parte izda. porteando la bici y aún así hubo un momento en que tuve un amago de que el pie resbalara.
   ¡¡¡Pooooooor fiiiiiinnn!!! Final del tramo embarrado. Para que alguien se haga una idea, tarde 20 minutos en recorrer 900 m. hasta el punto de la siguiente foto en la que la ruta parecía mejorar... momentáneamente.

Acabando el tramo embarrado.
   Ahora tocaba de nuevo decidir. Si seguía de frente por el camino de la foto anterior saldría finalmente a la misma carretera que había propuesto para evitar este tramo embarrado de 900 m. que acababa de pasar. Si giraba a la dcha. iría a dar, - siguiendo el trazado del G.R. -, a otra zona en la que sabía que me iba a encontrar los mismos problemas....o bastante peores.

   Total, teniendo en cuenta que teóricamente estaba ya cerca del final de la ruta decidí avanzar hasta donde fuera posible y si veía que la cosa se ponía muy fea (por no decir muy "jodida", con perdón) entonces dar la vuelta hasta el punto actual en el que estaba y optar por la alternativa que enlazaba con carretera.

Ale, girando a la derecha, allá vamos a ver que me encuentro.....
El primer tramo hasta el punto de esta foto creo recordar que lo pude pasar sin dificultades. Justo en el árbol puede verse una flecha que indica que hay que girar a la izda. para seguir descendiendo.
Sin embargo, el barro ya acumulado en la bici era un espectáculo. Las botas de momento aguantaban mejor.
   Después de pasar un camino bastante embarrado y algo estrecho utilizando de nuevo la "técnica" de la V invertida, - por llamarla de alguna manera -, es decir, yo por el borde izdo. del "senderucu" y la bici por el borde dcho., me encontré con un arroyo sin puente con el que ya contaba. En días posteriores a lluvia puede que no sea tan fácil de pasar como en esta ocasión.  Lo bueno fue que me sirvió para "testear" la impermeabilidad de las botas. Aguantaron bien, al menos no recuerdo ahora que me hubiese entrado agua dentro.

A punto de cruzar el riachuelín.
   Pasado el riachuelín, más de lo mismo, yo por un borde y la bici por otro.

   Por lo visto alguien que había pasado por la zona, al no encontrar papelera, - mira tú, que cosa que no pusieran una papelera en un camino "perdíu"!!! -, no se le ocurrió otra idea más que tirar la lata.

El sendero sigue por el mismo estilo. La nota desagradable, - aparte del barro -, una lata tirada.
Por lo nueva que está es reciente. Que conste que deje la lata en su sitio, no por incivismo, si no porque no llevaba ninguna bolsa de plástico donde guardarla.
Una rama que se me metió entre el pedal y el plato, y no fue una tarea inmediata sacarla, tuve que romperle un trozo para que saliera la "puñetera".
   Llegados al punto de la siguiente foto, un pequeño alivio en forma de terreno no embarrado.

Un alivio después de tanto barro.
Otra imagen tomada en el mismo punto. Podrá parecer redundante añadir dos fotos casi similares de la misma casa, pero luego explicaré la importancia de que también la incluya aquí.
   Pasada la casa....¿¿No querías barro??.....!!Pues toma barro!!...¿¿No querías charcos??....!!Pues toma charcos!!....

La cosa comienza a ponerse peliaguda. Este charco embarrado aún lo conseguí pasar por la izda., pero el siguiente....
   El primer charco embarrado que me encontré conseguí pasarlo con alguna dificultad manchando un poco las botas. De nuevo la bici hizo el trabajo más sucio pasando ella por el barro y sirviéndome de soporte para continuar yo por el borde izdo. del camino, aunque, - como digo -, con dificultades.

   El segundo charco era más grande, más profundo, con bastante más barro y además el borde lateral izdo. no me iba a servir para pasar. Además al fondo podía ver otros dos charcos similares.

¡¡¡Pues va a ser que no!!!..... Tercera vez en la jornada (o puede que cuarta) que la frase me rondaba la cabeza. Después de analizar el terreno..... todo parecía indicar que de aquí ya no iba a poder pasar.
   Hice el intento de volver a apoyarme en la bici para probar a pasar por el borde izdo. que parecía algo mejor, pero se me enterró la rueda delantera de la bici literalmente en el barro. De hecho llegué a soltar por un momento las manos del manillar y se sostenía ella sola en pie. (De esta jugada no llegué a hacer foto porque no estaba de humor como pa'fotos, lo único que pensaba era en cómo pasar el charco o qué opción tomar para no renunciar a lo ya pasado hasta allí).

El mismo charco más de cerca.
   Eché un vistazo al "prau" de la izda. pero había un alambre de espino y no encontré ninguna empalizada de entrada. De todas formas entrar al "prau" hubiera sido una cosa, salir después de superar esta primera zona embarrada que veía iba a ser otra, y además sin garantías de que al final el terreno más adelante estuviera mejor.

   Por la parte dcha. del camino no veía posibilidades de subir al "prau", - más bien bosque -, superior. Por lo tanto, no quedaba otra, tocaba "recular".

   Como dije anteriormente, añadir en esta entrada del blog dos fotos de la casa de ladrillo que acababa de pasar antes de llegar a los charcos tiene su importancia. Al estudiar previamente la ruta en casa había visto varios tracks distintos, todos ellos de senderistas (no de btteros de los que no encontré ninguno) en los que por esta zona habían dedicido tirar monte arriba por algún paso próximo a la casa de ladrillo, para una vez superada la zona conflictiva llegar a un camino que descendía ya hasta Valdesoto. 

   Llevaba en el GPS esas posibles rutas alternativas pero dudaba de la posibilidad de hacerlas pasando con la bici (aunque fuese empujando). Al final sí que es verdad que ni me dio por analizar sobre el terreno la posibilidad de buscar siquiera el posible paso, aunque después en casa, al revisualizar sobre Google Earth la ruta realizada y compararla con las otras que había utilizado durante el estudio previo, me di cuenta de que había pasado al lado de esa posible alternativa justo delante de la casa de ladrillo.

En verde el trazado que seguí con la ida y vuelta hasta la zona embarrada que ya no pude pasar. En azul el trazado del G.R. 105 en el mapa TopoHispania 2.04 y que creo que es imposible realizar tal como está el camino por esa zona. Lo más importante, en morado, el trazado que algunos senderistas hicieron y colgaron en Wikiloc. Arranca justo a la altura de la casa de ladrillos o en su entorno. Lo que desconozco es si es factible realizar todo ese tramo en bicicleta aunque sea empujando. Queda pendiente para otra ocasión. (Fuente de la foto: Google Earth).
    Decidí por tanto no peder más tiempo y dar la vuelta. Desanduve lo andado hasta el punto en el que podía iniciar el paso de esta última parte por la alternativa sin barro y proseguí ya más tranquilamente.

De vuelta al punto a partir del cual sabía que ya todo el recorrido iba a ser ciclable, eso sí, abandonando durante 1 km. más o menos el trazado "oficial" del G.R.
Las botas aguantaban bien.
Las ruedas de la bici, - en este caso la delantera -, no tanto, aunque el barro poco a poco esperaba que se fuese limpiando ahora que ya tocaba terreno ciclable.
A la hora de escribir esta entrada del blog me doy cuenta viendo esta foto que al menos el paso por el primer "prao" al lado de la casa de ladrillo era factible. Ahora bien, habría que considerar si ese "prao" es público o privado y si después el paso con la bici hubiera sido posible o no por el resto de la alternativa. (Lo de público o privado lo digo porque desde el punto de vista del dueño una cosa es que pase un "tío" con una bici y otra es que todo el mundo se decida después a pasar por allí "como Pedro por su casa").
   Después de acabar el descenso, enlazaba ahora con la Sendero Local del Río Negro, perfectamente ciclable y que me permitiría llegar hasta un túnel bajo las vías del tren cercano a Valdesoto y en el que se enlaza de nuevo con el trazado del G.R. 105.

Llegando a la altura de la Senda del Río Negro. Tocaba ahora girar a la dcha. y proseguir hasta Valdesoto.
Hacia allí voy, primero a Valdesoto para señalar el último punto de contacto con el G.R. 105 durante la ruta de hoy y luego a Carbayín para acabar la ruta bttero-aventurera del día y tomar el tren hasta Gijón, eso sí, después de haber limpiado un poco la bici.
Pasando al lado del Apeadero de FEVE de Valdesoto. Podía haber acabado aquí pero quería seguir hasta el túnel en el que está marcada la continuación del G.R. para fotografiarlo y además llegar luego a Carbayín porque allí sabía que podía limpiar mínimamente la bici antes de subir al tren.
La Senda del Río Negro continua por la izda. Por el camino que se ve que desciende entre las casas tendría que haber llegado de haber conseguido dar con el paso por el medio del monte. El punto desde el que hice la foto (y ese camino en descenso ya forman parte de nuevo del G.R. 105).
El mismo camino de la foto anterior más claramente.
   A mi espalda desde el punto en el que hice la foto anterior, está situado el túnel que permite salvar las vías del tren y por el que continua el trazado del G.R. 105.

El túnel por el que continua el G.R. 105. Puede verse la marca del G.R. en la parte izda. en el interior del túnel.
   Finalizado este tramo del G.R. 105, - que espero continuar en el futuro en distintas etapas o partes, no sé si hasta Covadonga porque hay algunos puntos en los que la traza del G.R. no creo que sea ciclable, aparte de otros problemas logísticos -, continué por la Senda del Río Negro para llegar a la carretera que me llevaría a Carbayín.

Acabando la senda y entrando en la carretera  que me llevaría hasta Carbayín.
Aquí la señalización hecha de madera tampoco dan buen resultado por lo que se ve.
Llegando a Carbayín.
   Al lado de la Estación de FEVE hay una fuente de agua sin garantía sanitaria. Aproveché la fuente para mojar un poco un par de toallas que había llevado en previsión del barro que sabía me iba a encontrar, - como finalmente se pudo ver y leer así fue -, y me dediqué tranquilamente durante media hora más o menos a adecentar un poco la bici y las botas para poder subir al tren de una forma "presentable".

La bici antes de comenzar el trabajo de limpieza.
La fuente de agua al lado de la Estación....
...sin garantía sanitaria.
   Pues aquí acaba el resumen de esta salida bttera por un primer tramo del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones. Por el momento ya tengo estudiados otro par de tramos más que considero que son ciclables en casi todo su recorrido (si no en todo) y que espero hacer en breve, aunque no inmediatamente en mis próximas salidas btteras. No obstante también pude ver que hay algún tramo del G.R. que probablemente no sea ciclable (mucho tramo de porteo o mucha entrada por "praos" privados, o incluso ruta senderista más que bttera), aunque como digo, aún lo estoy analizando. 

   Por último decir que aunque la ruta original trazada por el Grupo de Montaña Rivayagüe está dividida en 7 etapas, en mi caso los tramos que llevo analizados en casa los tengo divididos en función del transporte disponible hacia el inicio y desde el final de cada etapa. De ahí que en esta ocasión decidiese acabar en Valdesoto (o en Carbayín que está casi al lado), en donde disponía de tren de vuelta para Gijón.

   Continuará....no se cuándo aún....pero continuará...
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar.",
 Italo Calvino (1923-1985) Escritor italiano.

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