miércoles, 11 de junio de 2014

G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones (Parcial - Tramo Valdesoto - Piloñeta)


Ruta: Apeadero FEVE Valdesoto - G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones (Parcial - Tramo Valdesoto - Piloñeta) - Piloñeta - Nava - Estación FEVE Nava
Distancia (IBP):  19,07 km.
Dificultad: Media. La mayor parte del recorrido es en descenso pero hay algunas cuestas pronunciadas, la más importante en la zona de la Cordal de Nava (podría obviarse por un recorrido alternativo próximo).
La subida desde Los Molinos hacia Lamuño tiene un paso muy estrecho en el que sólo pasa o la bici o la persona. Tuve que empujar la bici desde detrás.
Notas:
- Existen dos desvíos momentáneos del trazado del G.R. 105: Uno para acercarse hasta el vértice geodésico Llosona en la zona del Monte La Llobera y el siguiente cerca del cruce con la AS-251 para aproximarse hasta la Fuente Rinoval. También existe un desvío en Piloñeta después de abandonado el trazado del G.R. en este caso para aproximarse a la Ermita de San Antonio. (Los tres desvíos pueden obviarse si se recorre el G.R.).
- Se recorren principalmente tramos de tierra y hormigón, con tramos también de asfalto.
- En la zona de la Cordal de Nava me encontré con varios puntos con charcos pero fueron fáciles de pasar. En época de lluvias o invernal puede ser más complicado su paso.
- Como indiqué más arriba, en la subida desde Los Molinos a Lamuño hay un paso muy estrecho en el que sólo cabe o una persona o una bici. Tuve que pasar con la bici delante de mí empujándola desde el sillín. También me encontré con un árbol caído pero fue fácil de superar por debajo.
- El tráfico es escaso en la mayor parte de la ruta. Sólo es necesaria cierta precaución al cruzar la SI-11 (en la zona de Los Molinos, casi al inicio) y en el cruce de la AS-251 en el Alto del Espinadal (antes de llegar a Gradátila y Piloñeta). En este último caso el cruce es en curva con mala visibilidad. ¡¡Precaución!!
- Me encontré con un perro suelto pero no peligroso. En algunas fincas y casas había perros pero en todos los casos atados.
- En el recorrido de la Cordal de Nava hay algunos puntos en los que puede optarse por alternativas que evitan subidas y posteriores descensos de lomas. Preferí de todas formas seguir por el trazado oficial del G.R.
- La señalización del G.R. 105 en este tramo es bastante irregular. En los tramos de asfalto suele haber indicaciones en vallas, señales de tráfico, paredes, etc. pero en la zona de monte prácticamente no encontré ninguna.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 668 m., bajando: 634 m. 
Altitud máxima (IBP): 595 m. , mínima: 226 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 3 h. 43 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 5,1 km./h. aprox. 
IBP: 80 BYC
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Bibliografía:

   G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones  (Oviedo - Covadonga)
   Grupo de Montaña Rivayagüe
   SUA Edizioak - Ediciones SUA.

   G.R. 105, G.R. 108 Y G.R. 202. Peregrinaciones a Covadonga.
   Antonio Alba Moratilla
   Editorial Prames

   Como ya había dicho al añadir al blog la entrada correspondiente al tramo entre Oviedo y Valdesoto del G.R. 105, tenía estudiados otro par de tramos más que no presentaban ninguna dificultad de tránsito bttero, así que aprovechando el buen tiempo que parece que comienza a abundar ahora próximos al verano, decidí que era el momento de hacer al menos uno de ellos.

   Me acerqué en el tren de FEVE hasta el apeadero de Valdesoto y después de recorrer durante 1,5 km. la Senda del Río Negro llegué a la continuación del trazado del G.R., justo a la altura de un túnel que permite salvar por debajo las vías de FEVE.
  
A punto de girar viniendo del camino de la izda. para pasar por debajo de las vías de FEVE y entrar así en la Senda del Río Negro.
Por la Senda del Río Negro. A la izda. la caja del trazado del tren.
Abandonando la Senda del Río Negro y comenzando con el trazado del G.R. 105 en su tramo entre Valdesoto y Piloñeta que era hasta donde quería llegar en esta salida. Puede verse la marca del G.R. en el muro del túnel interior a la izda.
   Después de cruzar la carretera SI-11 con cierta precaución, - es uno de los pocos puntos de la ruta en los que se puede encontrar algo de tráfico -, comencé a subir hacia Los Molinos, para después de unos metros iniciar un tramo de sendero de tierra.

A punto de cruzar la SI-11 para continuar por la cuesta hormigonada que se ve.
Simpática decoración en las puertas laterales.
Aparte de las estrellas de la bandera de europea y de la Cruz de la Victoria del escudo asturiano, la bandera monárquica española, tan de actualidad en las últimas semanas.
Como se ve, después del pequeño badén se acaba el tramo de hormigón y se continua por tramo de tierra durante unos 750 m.
Una bifurcación en la que hay que seguir por la dcha.
Un árbol caído que no supuso demasiado problema. Este tramo lo estaba subiendo andando.
   El suelo no estaba casi embarrado y era fácil de caminar, excepto por algunas zonas con cierta pendiente o algo empedradas. Sólo me encontré con un punto algo conflictivo en el que tuve que pasar la bici primero y empujarla desde atrás sujetándola por el sillín, porque, literalmente, los dos en paralelo no cabíamos.

Una zona estrecha. Con la bici en paralelo es imposible pasar.
Aquí puede verse la estrechez del paso. Por suerte eran sólo 2 o 3 m.
   Superado este tramo de sendero, se sale de nuevo a carretera asfaltada para después volver de nuevo a camino de tierra.

Acabando el primer tramo de tierra. Al lado de la casa retornaba durante unos metros a tramo de asfalto para después volver otra vez a camino de tierra.
Aquí ya estaba de nuevo por camino de tierra fácil de recorrer en btt.
   Acabado este segundo tramo de tierra se llega a Lamuño.

Llegando a Lamuño.
Una espinera que simboliza que Lamuño es el centro geográfico de Asturias.
La Ermita de San Juan Evangelista, y no de Santa Marta como figura en el TopoHispania 2.04.
   Dejando atrás Lamuño, se continua subiendo por la carretera AS-249 durante unos 160 m. hasta llegar a la altura de una bifurcación en la que hay que girar a la dcha. para seguir subiendo por un tramo hormigonado con alguna zona pindia desde su parte central hasta el final.

A punto de abandonar la AS-249 continuando por el tramo hormigonado que se ve a la dcha. de la foto.
Una de las pocas marcas de G.R. que había visto hasta ahora desde el comienzo de este tramo del G.R. en Valdesoto. La ruta está bastante mal señalizada. En algunas zonas hay marcas en otras, - si las hubo -, ya no se ven.
La zona más complicada de esta parte de la subida.
A pesar de las dificultades propias de tener que subir una cuesta, la ventaja son las vistas panorámicas que se ven del entorno cuando el tiempo acompaña. En este caso, al fondo, la zona del Fario, la Cordal de Peón, Peña Careses, Pico Castiello....
   Acabando la cuesta hormigonada, otro tramo asfaltado para llegar hasta Puñide y posteriormente Cerezales.

Acabando la cuesta hormigonada y continuando por la izda. durante unos 500 m. hasta llegar a Cerezales.
Reunión en familia.
   En Cerezales se cambia de nuevo de trazado, pasando de asfalto a hormigón justo al girar a la izda. para continuar subiendo hacia La Llobera (o La Llovera, porque lo vi escritos de las dos formas en los mapas).

En Cerezales. A punto de girar a la izda. para seguir subiendo por la cuesta que se ve.
En esta bifurcación hay que seguir de frente. Como dije, la ruta está bastante mal señalizada. Se echa de menos alguna indicación, aunque fuese pintada en el suelo.
   Desde Cerezales la ruta coincide con el trazado del P.R. AS-174 Ruta Minera de Jovellanos. De hecho esta parte que estaba recorriendo entre Lamuño y La Cruz, pasando por Cerezales la conocía ya "de rebote" porque en su día, cuando hice ese P.R. no di con la subida entre Pumarabule y Cerezales, - que se hace por un camino perdido en medio del bosque -, y después de preguntarle a un excursionista de la zona me indicó que podía subir a Cerezales por Puñide. Al final me pasé el punto de giro hacia Puñide y opté entonces por aprovechar el trazado del G.R. 105 que figuraba en el mapa para no complicarme más la ruta. (Senda BTT - P.R. AS-174 - Ruta Minera de Jovellanos).

Un poste del P.R. AS-174 Ruta Minera de Jovellanos.
¡¡¡Milaaaaagro!!! ¡¡¡Sé cómo se llama!!! Es la Digitalis Purpúrea. (Wikipedia - Digitalis Purpúrea) Por lo visto contiene una toxina (la digitalina) que hace que la planta pueda ser extremadamente venenosa si se consume, aunque por otra parte se utiliza en medicina para tratar arritmias cardíacas.
No recordaba haber visto colmenas en mi anterior paso por allí. No vi ninguna señalización.
De nuevo una bifurcación sin señalización del G.R. pero sí del P.R. AS-174. Hay que continuar girando a la izda.
   Estaba cerca de llegar a un desvío que conduce hacia un depósito de aguas sobre el que está situado el vértice geodésico Llosona.

Llegando al desvío que conduce hacia el vértice geodésico Llosona. Este desvío no forma parte de la ruta pero lo hice, - retornando después a este mismo punto -, para hacerle una foto al vértice.
En realidad el panel estaría mejor situado sobre un poste en la margen izda. de la ruta. Esos 125 m. hasta el Picu La Llobera se refieren precisamente, - creo yo -, a los metros de subida hasta el entorno del vértice geodésico, aunque en ese caso el panel probablemente debía estar en su origen situado en otro punto más alejado porque desde el desvío hasta el vértice no hay más de 50 m.
El vértice geodésico Llosona, curiosamente situado sobre un depósito de aguas.
En este esquema puede verse más claramente el pequeño desvío que hice de la ruta para subir al entorno del vértice geodésico con posterior retorno. (Fuente de la foto: Google Earth).
Un pequeño recuerdo que me quería llevar en la bici y que me obligó a para para quitarlo.
   De vuelta en el punto de desvío se inicia un poco después un descenso que recordaba como algo trialero pero que tengo la impresión de que cambió.

Iniciando el descenso por lo que más adelante consideraba como una zona trialera.
Esta zona no la recordaba así. De hecho en las fotos que tengo de mi anterior paso lo veía más estrecho. (Se puede ver en la galería fotográfica siguiente, Senda BTT - Galería fotográfica - P.R. AS-174 Ruta Minera de Jovellanos). Ahora está bastante mejor.
En La Cruz, acabando el tramo de tierra para recorrer unos 500 m. de asfalto con varios giros.
   En La Cruz es necesario girar, primer a la dcha. y unos metros después a la izda. para continuar por la carretera que llevaría hasta San Julián de Bimenes.

Primer giro. Aquí hay que girar a la dcha. desde el punto en el que estaba continuando por la carretera que se ve y que conduce a El Entrego, Langreo, ... y San Julián de Bimenes si se gira unos metros más allá.
Aquí hay que girar a la izda. para seguir por la carretera que conduce a San Julián de Bimenes.
Una marca del G.R. (y otras de P.R.) sobre la señalización.
   Después de un descenso de unos 400 m. se llega al desvío que conduce por tramo hormigonado primero y de tierra después hacia el Área Recreativa de La Cruz.

A punto de girar a la izda. para seguir hacia el Área Recreativa de La Cruz.
Otro P.R. (P.R. AS-277 Senda Verde La Viona) que coincide en trazado con el G.R. en esta zona. De hecho también pasa por aquí el P.R. AS-174 en su nuevo trazado. Digo su nuevo trazado porque el oficial (el antiguo) gira en La Cruz por carretera descendiendo hacia Lieres por lo que no pasa por aquí.
Una señalización del G.R. en el poste. Además de la señalización del Coto Regional de Caza Nº 086 también vi otra del Nº 155 en el mismo entorno.
En este punto el P.R. y el G.R. se separan. El P.R. continua por la izda. descendiendo hacia Lieres. El G.R. continua de frente.
El P.R. AS-174 por lo visto también pasa por aquí en su nuevo trazado. ¡¡¡Esto de lo nombres "ye" la hostia (con perdón)!!! En unos sitios, - en un panel en la carretera -, figura como Campabaxera y aquí y en el mapa como Campobaxera.....).
Nueva bifurcación sin señalizar. Hay que continuar por la izda.
   Llegué al Área Recreativa de La Cruz, que no debe de ser muy utilizada porque estaba completamente sin segar.

El Área Recreativa de La Cruz.
   A pesar de que en el panel del P.R. AS-174 se hacía referencia a un Túmulo no vi ningún panel ni ninguna zona señalizada.

   A la entrada del Área Recreativa hay una fuente con pulsador. Sólo suelta agua mientras se mantiene pulsada y con poco chorro. No llegué a probar qué tal era el agua.

Una fuente de agua a la llegada al Área Recreativa.
Probando a ver si funciona.... y sí, funciona, aunque no puedo decir nada sobre la calidad del agua.
El panel del Área Recreativa de La Cruz.
   Después de la breve parada en el Área Recreativa continué la ruta para entrar ahora en una zona de sube-y-baja, (con predominio de los "baja", aunque dé la sensación de que se sube después tanto como se haya bajado) por la Cordal de Nava.

Vistas panorámicas de la Sierra de Peñamayor a lo lejos, aunque da la sensación de que al componer la panorámica quedó con cierto efecto esférico en los laterales.
   En toda la Cordal de Nava hay que pasar por varios desvíos (en algunos casos alternativos y que continuan enlazando después con el trazado del G.R. 105) pero para los que no encontré, - como en tantas ocasiones antes -, ninguna señalización, por lo que no queda otra que o bien guiarse por el mapa o bien guiarse por el GPS... o bien guiarse por la "traicionera" intuición.

Hay que seguir por la dcha.
Un pequeño badén.
   En todo lo que fue el recorrido por el Cordal de Nava me encontré con algunos charcos, en su mayoría fáciles de pasar por los lados. En otros tocó hacer un poco de porteo, pero en ningún caso me encontré con complicaciones. Hay que tener en cuenta que toda la Cordal es una zona expuesta al sol por lo que en época veraniega sería raro encontrar charcos enormes difíciles de pasar. En Invierno, ya no digo nada...

Uno de los charcos que me encontré. Por la izda. se podía pasar con un poco de porteo.
Otra bifurcación, aunque en este caso daría lo mismo ir por la izda. o por la dcha. ya que después se vuelven a juntar.
En verde la ruta que seguí. En morado el posible atajo que se tomaría en la bifurcación anterior. (Fuente de la foto: Google Earth.).
   Y de nuevo otra bifurcación sin señalizar.

Hay que continuar por la dcha.
Panorámica en la que se puede ver un descenso que después había que remontar por un "cuestón". Al fondo, de nuevo, la Sierra de Peñamayor.
Antes de comenzar el cuestón. Podría evitarse rodeándolo por el camino que se ve a la izda. pero como da al Norte, preferí no arriesgarme a encontrarlo embarrado.
En verde la ruta que seguí subiendo por el "cuestón". En morado la posible ruta alternativa para evitar el "cuestón". Al ver que pasa por la vertiente norte dudé de la posibilidad de que estuviese embarrado así que preferí el esfuerzo de subir la cuesta. Además de esta manera seguía con el trazado "oficial" del G.R. (Fuente de la foto: Google Earth).
Subiendo el "cuestón", con un porcentaje cercano al 18% de desnivel.
Acabado el "cuestón", de nuevo vistas panorámicas. La niebla cubría ahora la parte media-alta de la sierra.
Después de la cima, en la bifurcación de la foto seguir por la izda.
Aquí se ven los sube-y-baja que quedan.
Otra zona algo encharcada pero fácil de pasar por la dcha. aunque fuese porteando la bici para evitar sustos. Por la izda. también da la sensación de poderse pasar sin problemas. En la bifurcación posterior, no recuerdo si continué por la izda. o por la dcha. pero creo que después las dos posibilidades se volvían a unir.
Marcas de tractores que con el tiempo acabaran por estropear completamente esta zona.
De nuevo una bifurcación con dos alternativas que luego se juntan, aunque la de la izda. da un rodeo bastante grande.
En verde la ruta que seguí en la bifurcación de la foto anterior. En morado la alternativa que da un rodeo por la vertiente norte. (Fuente de la foto: Google Earth).
¡¡¡Qué nadie se extrañe si luego los árboles crecen torcidos....!!!
El camino alternativo que va por la vertiente norte. Se pueden ver algunos charcos, pero aún así tiene pinta de ser ciclable. De todas formas esa alternativa no sigue el trazado "oficial" del G.R. 105.
Como en las anteriores, bifurcación sin señalizar. Hay que seguir por la izda.
   Poco a poco iba descendiendo y acercándome al Alto del Espinadal, en donde el recorrido finaliza los tramos de tierra y hormigón para continuar por asfalto hasta Gradátila primero y Piloñeta después.

Una zona de azulejos rotos que preferí pasar andando para evitar posibles pinchazos.
Analizando la subida a Les Praeres que se veía a lo lejos. Esa zona corresponde al tramo del G.R. 105 entre Piloñeta y Puente Miera, es decir, al siguiente tramo ciclable que puede hacerse y que comenzaría en Piloñeta, en el punto en el que hoy iba a acabar.
   Ya cerca del Alto del Espinadal me encontré con la señalización de la Fuente Rinoval (en el mapa aparece como Renovales).

La señalización de la Fuente Rinoval.
   Decidí desviarme de la ruta y me acerqué unos metros para ver si merecía la pena hacerle fotos.

Fuente Rinoval.
El pequeño desvío para llegarme hasta la fuente. (Origen de la foto: Google Earth)
   En el Alto del Espinadal hay que tener bastante cuidado al cruzar la carretera AS-251 ya que el punto de cruce es en curva y con mala visibilidad. Una pequeña ayuda son los espejos esféricos que se pueden ver al otro lado de la carretera, justo delante de la parada de autocar.

En el Alto del Espinadal, a punto de cruzar para continuar hacia Gradátila (o Grátila).
Casa Rural La Vaca Pinta. Puede tomarse como referencia para girar hacia Gradátila justo a espaldas del punto en el que hice esta foto. Si alguien está interesado, tienen página en Facebook, Facebook - Casa Rural La Vaca Pinta.
¡¡¡Vaya, mira que casualidad, este fin de semana están de fiestas en Piloñeta!!!
Llegando a Grátila.
   Como se pudo ver en casi toda la Cordal de Nava (por no decir en toda) no me encontré ninguna marca de G.R. Creo recordar que hasta que llegué a Gradátila no vi ninguna referencia que me pudiera guiar.

En la fachada de esta casa (o garaje, o lo que sea) puede verse una señalización que indica claramente el giro que hay que hacer ahora a la izda. para continuar hacia Piloñeta.
Simpática decoración de un lado....
....y del otro. Además se indica claramente la dirección (y sentido) a seguir y también la dirección (y sentido) de algún alojamiento en la zona.
Ya falta poco para llegar...
De nuevo estudiando un poco la subida a Les Praeres que se recorre en la siguiente etapa del G.R.
   Y en Piloñeta puse punto final a este tramo del G.R. 105. En el cruce de la foto siguiente debería continuar, - de querer hacer otro tramo del G.R. -, hacia la Sierra de Peñamayor y Les Praeres. En esta ocasión giré a la izda. para regresar a Nava.

El G.R. continua descendiendo por la carretera que se ve y que lleva primero al Molín del Río Prá para comenzar justo después la subida a Les Praeres.
   Al retornar hacia Nava vi la desviación hacia la Ermita de San Antonio, que en el mapa TopoHispania 2.04 aparece mal situada.

La Ermita de San Antonio aparece mal situada en el mapa TopoHispania 2.04. Aquí puede verse su verdadera localización. En verde, la ruta que seguí.
Al llegar subí las escaleras porteando la bici, pero en realidad luego me di cuenta de que había sido innecesario porque al final de la cuesta puede accederse a la explanada delantera de la Ermita.
La Ermita de San Antonio en Piloñeta.
   Después de retornar al punto en el que me había desviado, continué por carretera hasta enlazar momentáneamente con la carretera NA-1.

Enlazando con la NA-1 que iba a recorrer en sentido Nava durante unos 100 m. antes de girar para descender por una caleya asfaltada.
Hacia Nava iba a seguir, pero no para llegar por la NA-1 ya que a unos 100 m. de este punto me iba a desviar por una pequeña caleya.
Olvidé hacerle foto al desvío por lo que no me queda otra alternativa que recurrir a San Google para poder mostrar el punto de giro. (Fuente de la foto: Google Earth).
Iniciando el descenso.
Esta almena pertenece a los muros exteriores del Palacio de la Cogolla, una construcción señorial del siglo XVI, con añadidos del XVII, que perteneció al linaje de los Álvarez de Asturias.
Y esta es la entrada, totalmente abandonada, al igual que el propio palacio del que no conseguí hacer ninguna foto, aunque puede verse una en el siguiente enlace, Asturnatura - Palacio de la Cogolla.
   En este artículo de La Nueva España puede leerse una propuesta que los propietarios hicieron al Ayuntamiento de Nava allá por el 2010, con el objetivo de ceder el edificio a cambio de permitir la utilización como suelo urbanizable de terrenos anexos. (La Nueva España - La propiedad del palacio de La Cogolla propone a Nava su cesión a cambio de licencia para construir). Tal y como están las cosas en el sector inmobiliario, no sé si la propuesta seguirá en pie. Desde luego, el entorno del Palacio sigue igual de abandonado, así que el interior del recinto me imagino que también estará igual.

   El objetivo de utilizar esta caleya era el de acercarme hasta el Museo de la Sidra. De hecho el encontrarme con el Palacio fue casual porque no venía señalizado en el mapa y sólo al intentar obtener información sobre cuál era el recinto que merecía unos muros exteriores con almenas me enteré de que había pasado al lado del Palacio.

El Museo de la Sidra. Esta fue una panorámica que hice antes de irme porque no encontraba una buena posición que me permitiese hacerle una foto sin que se tapase la fachada por los árboles.
Un tonel (o "pipa") de sidra.
Y otro con los escudos de los concejos que forma parte de la Comarca de la Sidra, es decir, Nava, Villaviciosa, Bimenes, Sariego, Colunga, y Cabranes. Y un par de añadidos más, Siero y Gijón.
Panel informativo de horarios en la entrada del museo.
   Estos días el Museo de la Sidra es noticia en los medios de comunicación por la dimisión de su coordinador y por problemas ecónomicos La Nueva España - El Patronato del Museo de la Sidra baraja cerrarlo un mes al año para reducir costes.

   Dejando aparte estos problemas, si la semana pasada me había encontrado la Cofradía de Amigos de los Nabos en Morcín, esta vez encontré por la red la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, es decir, una cofradía que se fundó el año pasado 2013 y que tiene como objetivo la promoción de todo tipo de sidra. (El Comercio - La Buena Cofradía de los Siceratores presenta su uniforme).

    Después del Museo de la Sidra ya sólo quedaba regresar a la Estación de FEVE, pasando antes al lado de la Iglesia de San Miguel, del Ayuntamiento y de una bonita fachada decorada.

Nava, Villa de la Sidra.
   Para quien no lo sepa, decir que Nava es la Capital de la Sidra y que allí se celebra precisamente todos los años desde 1969 el Festival de la Sidra de Nava, (Wikipedia - Festival de la Sidra de Nava).

La Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Aquí es donde se celebra todos los años el Festival de la Sidra y el Mercau Astur.
     Precisamente del Festival de la Sidra y del Mercau Astur que se celebra en Nava son estos dos videos que incluyo a continuación. (Por desgracia a pesar de haberse grabado en formato panorámico, al subirlos a Youtube quien lo hizo los "subió" en formato clásico, por llamarlo de alguna manera, - es decir, técnicamente 4:3 -, distorsionando por ello la imagen. De todas formas merece la pena verlos.).

De Folixa en Folixa - XXXV Festival de la Sidra de Nava (2012)


De Folixa en Folixa - Mercau Astur de Nava

Videos publicados en Youtube por Belarmino Rodríguez

   En la página de la RTPA también pueden verse los dos videos en su formato panorámico original. (RTPA - De Folixa en Folixa - XXXV Festival de la Sidra de Nava y RTPA - De Folixa en Folixa - Mercau Astur de Nava).

A esta placa no le llegué a hacer foto. La que incluyo aquí la obtuve de Panoramio (Panoramio - La Comarca de la Sidra - Premio Pueblo Ejemplar 1998 - Nava). La placa está situada en la Plaza del Ayuntamiento, en las paredes próximas al punto desde donde hice la foto de la fachada decorada. Desde allí sería necesario descender las escaleras hasta la plaza para verla.

   Para quien venga a Asturias al Festival de la Sidra y no la haya probado nunca, ahí va un poco de documentación:



   En la Estación de FEVE de Nava, parada de una hora para comer y beber (no un culín de sidra precisamente, si no agua) un poco mientras esperaba por el tren de vuelta a El Berrón y de allí a Gijón.

Altitud de la Estación de FEVE en Nava.
   Por el momento ya tengo bastante estudiado el posible siguiente tramo del G.R. 105, el último que considero totalmente ciclable. Después la cosa se pone "peliaguda" en algunas zonas, - al menos en lo que llevo visto -, con tramos más senderistas que btteros aparte de posibles zonas embarradas aún por determinar. Bueno....¡¡¡Todo se andará, o mejor dicho, todo se pedaleará.....!!!


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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso.",
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Una canción, ....
Carlos Vives - Fruta Fresca (Directo en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina)
(Nota: El video pertenece a la TV Pública Argentina y fue publicado en Youtube por Diego Alberto Navarro. Curiosamente, como indica Carlos Vives al inicio de la canción, el instrumento musical que toca junto con otro músico a modo de entrada fue llamado por los españoles "gaita" a su llegada hace siglos a América, Wikipedia - Gaita Colombiana).

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