martes, 22 de julio de 2014

G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones (Parcial - Tramo Piloñeta - Puente Miera)


Ruta: Estación FEVE Nava - Piloñeta - Les Praeres (Sierra de Peñamayor) - La Llama - Puente Miera - Infiesto - Estación FEVE Infiesto
Distancia (IBP):  27,47 km.
Dificultad: Media. La ruta está dividida en dos partes, una complicada, que es la subida a Les Praeres desde Piloñeta, por tramo hormigonado, con porcentajes medios próximos al 15% (que en algún momento llega a más del 20%) y otra sencilla, que es la bajada desde Les Praeres hacia Puente Miera por pista de tierra con algunos pequeños tramos hormigonados en las curvas y que cambia finalmente a tramo de asfalto. El regreso hacia Infiesto desde Puente Miera está bastante bacheado.
Notas:
- La subida a Les Praeres se realiza por pista de hormigón y parte del descenso desde Les Praeres hasta Puente Miera está formado por tramos de tierra con pequeños tramos de hormigón en algunas curvas del descenso. El resto del recorrido, es decir, la aproximación a la subida a Les Praeres desde Nava y el regreso desde Puente Miera hasta Infiesto se realiza por carretera asfaltada.
- El tramo de carretera entre Puente Miera e Infiesto está muy muy bacheado en casi todo su recorrido. ¡¡Precaución!!
- No me encontré con perros sueltos (sólo alguno en la subida pero atados y en fincas cerradas), aunque sí que había muchas vacas sueltas por toda la zona de la subida y descenso de Les Praeres. ¡¡Precaución!!
- El tráfico es prácticamente inexistente excepto en la zona urbana de Nava y de Infiesto. En la parte de subida y descenso de Les Praeres sólo encontré un todoterreno circulando.
- La principal dificultad bttera está en la subida a Les Praeres desde la zona del Río Prá, con tramos de porcentaje medio del 15% aprox. En algunos momentos incluso supera el 20%.
- La ruta está bien señalizada sobre todo desde Les Praeres en adelante hasta Puente Miera ya que coincide en ese tramo con el G.R. 109 Asturias Interior (Etapa 8 - El Fresneal - Melendreros). En el resto del recorrido desde Piloñeta hasta Puente Miera también encontré marcas de G.R. pintadas en muros y rocas, por lo que este tramo del G.R. 105 es fácil de seguir.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 703 m., bajando: 808 m. 
Altitud máxima (IBP): 753 m. , mínima: 152 m. 
Tiempo en movimiento: 2 h. 48 min. aprox.
Velocidad media: 9,7 km./h. aprox. 
IBP: 82 BYC
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Bibliografía:
 
   G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones  (Oviedo - Covadonga)
   Grupo de Montaña Rivayagüe
   SUA Edizioak - Ediciones SUA.

   G.R. 105, G.R. 108 Y G.R. 202. Peregrinaciones a Covadonga.
   Antonio Alba Moratilla
   Editorial Prames

   G.R. 109 Asturias Interior
   Antonio Alba Moratilla
   Editorial Prames

   Pues nada, que entre los días que no podía salir por tener que "currar", días que no tenía que "currar" pero que hacía mal tiempo, y una aventura "amazónica" que todavía está en curso y por la que estuve esperando por un pedido que no acababa de llegar, casi se pasa el mes de Julio en blanco. Sí que es verdad que no dejé completamente la bici de lado, pero las salidas que hice fueron por los alrededores de Gijón, por zonas que ya había mostrado en el blog y que no merecía la pena volver a incluir porque no había (ni hay) nada destacable....lo único, sí, es la prolongación del carril-bici de la Playa de San Lorenzo pero ya lo había incluido justo en la entrada anterior.

   Continuando con el trazado del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones que va desde Oviedo a Covadonga, en esta ocasión comencé en la Estación de FEVE en Nava para realizar el tramo que va desde Piloñeta (Nava) hasta Puente Miera (Piloña).
 
Comenzando la ruta, al lado de la Estación de FEVE que se ve a la izda. de la imagen. El día no pintaba demasiado bien por culpa de la neblina matinal, pero estaba previsto que hiciera sol.
 Al dar la primera curva hacia la derecha tomando el desvío que va hacia Bimenes estaba más pendiente del tráfico que de la pantalla del GPS y por ello se me pasó por alto hacerle una foto a Villa Maximina, una casa indiana que está justo en la esquina del desvío.

Villa Maximina, edificio de estilo ecléctico construido en 1925 y que durante la Guerra Civil fue el Ayuntamiento de Nava. (Fuente de la foto: Google Earth)
   Una breve descripción sobre el edificio es la siguiente encontrada por la red: "...La estructura del Villa Maximina es de tipo chalet con una torre de mayor altura que el resto del edificio ubicada en una esquina. Sobresale la decoración cerámica que se cobija en las líneas de imposta que separan los pisos y que parten de los vanos del piso superior. Una artística verja de fundición sujeta por pilares de mampostería coronados por jarrones, todo de piedra, rodea el edificio. Se ubica en la carretera que conduce a Bimenes...".

   Pueden encontrarse algunas fotos más sobre el edificio aquí, Casonas de Indianos - Villa Maximina (Nava).

   Villa Maximina no es la única casona de indianos que encontré en la aproximación hasta Piloñeta en donde iba a enlazar con el G.R. 105. Siguiendo con el trazado que llevaba marcado, unos metros más allá de Villa Maximina está otra casona de indianos de la que desconozco el nombre.

Otra casona de indianos.
   En el video que incluyo aquí perteneciente al programa de la RTPA De Folixa en Folixa se habla casi al principio del mismo de estos dos edificios indianos, RTPA - De Folixa en Folixa - XXXV Festival de la Sidra en Nava. Dejo aquí también el mismo video pero publicado en Youtube. Por desgracia la calidad no es la misma debido a que se recodificó en formato 4:3 y no en el original formato panorámico, por lo que la imagen se ve distorsionada.

RTPA - De Folixa en Folixa - XXXV Festival de la Sidra en Nava. Video publicado en Youtube por Belarmino Rodríguez
Siguiendo la señalización que conduce hacia Les Praeres (Sierra de Peñamayor), - sobre la farola en esta foto -, es fácil continuar por los primeros kilómetros que llevan hasta Piloñeta, para iniciar un poco después la bajada hasta el Río Prá y la subida a Les Praeres.
    En el final del anterior tramo del G.R. 105 había pasado por delante de un edificio del que más tarde pude comprobar que era el Palacio de la Cogolla. Aunque de lo que es el Palacio no se consigue ver casi nada desde la carretera, justo en frente de la entrada está un panel informativo que en aquella ocasión no había visto.

Delante de la entrada al Palacio de la Cogolla.
El panel al otro lado de la carretera.
   En el panel puede leerse la siguiente leyenda: "Construcción palacial cuya parte más antigua es la torre almenada y calada con vanos de medio punto que se eleva en el extremo izquierdo. Fue levantada en el S. XVI por Domingo Rodrigo Álvarez de las Asturias como derivación del Palacio de la Ferrería. El resto de la construcción del S. XVII, se caracteriza por el equilibrio de volúmenes, gran sobriedad de líneas y perfecta integración de elementos de claro sabor popular. En la fachada principal destaca un amplio balcón elevado por un cuerpo de forma de cubo horadado por arcos de medio punto. La fachada lateral opuesta a la torre se divide en tres cuerpos entre los que destaca el central con un piso más y galerías con balaustrada de madera torneada de tradición popular.".

   Unos metros más allá del Palacio hay que tomar el desvío hacia Piloñeta.

A punto de tomar el desvío hacia Piloñeta.
   Llegado a Piloñeta, al fondo de la siguiente foto se encuentra el punto en el que había abandonado el G.R. 105 en la anterior etapa que había hecho. Ahora iba a ser el punto de conexión con el recorrido del G.R.

Al fondo de esta foto enlacé con el G.R. 105 que ya no abandonaría hasta llegar a Puente Miera.
   Después de un descenso desde Piloñeta, - en el que bajé tantos metros o más de los que había subido desde Nava -, llegué al entorno del Río Prá, un río que nace precisamente en la Sierra de Peñamayor. En el mapa aparece nombrado como Río Fuensanta/Río Prá. Al final acaba uniéndose al Río Piloña.

Señalización en el entorno del Río Prá.
El río, algo escaso de caudal ahora por el verano.
   Unos metros más allá del puente sobre el Río Prá (¡¡¡Suena a "peli", jeje, "El Puente sobre el Río Kwai"!!!), me encontré con la señalización (o lo que queda de ella) de un P.R., el P.R. AS-198  Ruta de la ribera del Río de la Peña. De hecho durante el descenso desde Piloñeta hasta el Río Prá me había encontrado ya una estaca señalizadora de ese P.R. de la que no llegué a hacer foto.

El del Río Prá es más pequeño, no es metálico y que yo sepa de momento no hicieron ninguna peli sobre él.
Señalización del P.R. AS-198 Ruta de la ribera del Río de la Peña. Además un cartel indicativo de una zona de escalada. Posteriormente durante la subida a Les Praeres me encontré otra indicación de desvío para esa zona de escalada.
Iniciando la subida a Les Praeres. El G.R. 105 continua por aquí. El P.R. 198, - como se ve por la indicación en aspa blanca y amarilla -, no.
   Desde el Río Prá hasta Les Praeres en la Sierra de Peñamayor es todo subida con unos pocos metros de falso llano. Subida, sí,....¡¡¡Y menuda subida!!! Calculo que el porcentaje de desnivel anda en torno al 15% con algunos puntos superando el 20%. Evidentemente, - para mí -, acabé empujando la "bici" por tramos.

Primeros metros de la subida. La pendiente ya se hace notar.
   Una de las constantes a lo largo de la ruta fue el número de pasos canadienses que me encontré. Lo curioso es que sólo dos de ellos estaban en perfecto estado, - es decir, paso canadiense para evitar el cruce de animales a un lado y portilla cerrada lateral para permitir el paso a voluntad al otro -. Fueron precisamente el primero y el último los únicos que encontré con esta disposición en funcionamiento. En el resto, a pesar de ser similares, no tenían portilla, por lo que estaban abiertos por un lado, así que de poco iban a servir para evitar la "evasión" animal (Déjame pensar...evasión,... evasión, .... jeje, "Evasión o victoria", otra peli bélica de la 2ª Guerra Mundial).

Pelé y Sylvester "Restallone" en el reparto....¿¿Con quién la harían hoy?? ¿¿Con Messi o con CR7?? ¿¿Con Van Damme o con Steven Seagal??
Primer paso canandiense. En este caso sí que había portilla lateral cerrada y que permitiría el paso de los animales a voluntad.
De no haber sido por la neblina seguramente hubiera podido ver el Palacio de la Ferrería (Wikipedia - Palacio de la Ferrería) y también el edificio del Balneario de Fuensanta, que actualmente forma parte de la embotelladora del Aguas de Fuensanta.
Antiguo Balneario de Fuensanta. (Foto perteneciente a la página web Aguas de Fuensanta).
Palacio de la Ferrería. (Nota: La calidad de la imagen no es muy buena porque está aumentada). (Foto obtenida de la página web del Ayto. de Nava, Ayuntamiento de Nava - Visitas de interés).
Rampas duras.... Por otra parte estaba a punto de dejar por debajo la neblina matinal que impedía ver el día de sol que iba a hacer.
Y más rampas duras, ahora ya sin neblina.
   Otra de las constantes de la ruta fue la cantidad de "vaques sueltes" que encontré. El "mosqueo" era mutuo cada vez que me tocaba pasar al lado de alguna de ellas.

Desayunando....
Y sigue la subida....
   A lo largo de la ascensión, - teóricamente -, tendría que haber encontrado dos fuentes, pero al final sólo localicé la primera de ellas, que se ve a continuación.

Una fuente de agua. Después debería haberme encontrado otra durante la subida, pero no la llegué a localizar.
El mar de nubes ya había quedado abajo.
Mirando hacia arriba.
   Desde la subida pude ver al fondo la Sierra del Sueve. Precisamente en el entorno de la Sierra del Sueve está Borines, lugar del que se obtiene y que da nombre a otra de las aguas asturianas embotelladas, Agua de Borines.

A la dcha. al fondo, la Sierra del Sueve.
Cada vez que me encontraba a una "vaquina" senderista que iba a su "bola" intentaba hacer algo de ruido antes de llegar a ella para que se diese cuenta de que me acercaba, no fuese que del sorpresón de verme al lado me hiciese salir ella a mí corriendo en plan San Fermines, jeje, ....
Durante la subida sólo me encontré un todoterreno bajando. Había también un par de coches aparcados. La zona tiene pinta de ser bastante tranquila excepto durante la fiesta en Les Praeres, que en unos sitios encuentro que se celebra en Julio y en otros en Agosto (sin especificar fecha). A la izda. de la foto, sobre la roca, marcas de G.R.
Y más "vaquines"....
Acercándome a Les Praeres. A la izda. el Picu Reondu (haciendo honor a su nombre) y al fondo en el centro la propia Sierra de Peñamayor.
   Atravesé una zona de sombra con un pequeño tramo de descenso, - que se agradecía, aunque también fastidiaba bajar unos metros lo que ya se había subido -. En esa zona encontré la segunda señalización de la Zona de Escalada.

La señalización de desvío hacia la zona de escalada.
Un pequeño senderín que conduce a la zona de escalada. Se trata de Piedranidia. Un poco más de información aquí, El Romo Caliente - Piedranidia (Peñamayor - Nava), aquí, Camudando'l camín - Piedranidia - Nava y también en Facebook, Facebook - Pared de escalada Piedranidia (Peñamayor).
Serpenteando....
   Durante la última parte de la subida me encontré con un poste sin panel indicativo, - del que no hice foto -, y que probablemente correspondía a una señalización indicando Les Praeres. Un poco más adelante llegué al final del trazado hormigonado, justo en la zona en la que la subida ya se relajaba bastante, zona previa a la llegada final al entorno de Les Praeres.

Abandonando el trazado hormigonado. El tramo de tierra llegaría desde aquí hasta unos 4 km. antes de llegar a Puente Miera.
Me llamó la atención está roca porque da la sensación de que tuvo, - hace tiempo -, una de las marcas del G.R. 105.
Ampliación de la foto anterior. Aún queda algún resto de pintura roja. Probablemente correspondió a la señalización del G.R. 105.
Marca similar a la anterior, o al menos así creo que debió de ser. Ojo, no es la misma. (Imagen extraída de la portada del libro, G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones, publicado por el Grupo de Montaña Rivayagüe. Sua Edizioak - Ediciones Sua).
Una pequeña sorpresa con la que no contaba, el vértice geodésico Varallonga.
Les Praeres. El "Picu Reondu" detrás de las señalizaciones. A la dcha., al fondo, la zona de Campallonga (o Campa Llonga).
Aquí estoy, en Les Praeres, en la Sierra de Peñamayor.
Hacia La Llama tengo que seguir. En este punto se unen el G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones con el G.R. 109 Asturias Interior (Etapa 8 - Fresneal - Melendreros).
Aunque Fayacaba no estaba en el trazado de la ruta, aprovechó para "meter" una cuña publicitaria, jeje, que no se si llegará a tiempo porque al paso que voy escribiendo esta entrada del blog no creo que esté lista para antes del fin de semana.
Probablemente el viento que debe soplar en esta zona en días de tormenta tumbó las dos señalizaciones. De hecho, aún con buen día se notaba brisa por la zona.
La señalización del G.R. 109 más de cerca y otra indicando que la siguiente zona que iba a recorrer era una pista de montaña.
Otra panorámica de la zona de Les Praeres, con el bar en la zona casi central de la foto.
   En el entorno de las señalizaciones está el Bar Les Praeres. (Facebook - Bar Les Praeres). Merece la pena ver la galería de fotos de esta página. Es increíble ver que con un poco de suerte sea posible fotografiar tan de cerca, - e incluso tocar -, a ciervos, gamos y jabalíes en el entorno de la Sierra de Peñamayor. Iba con la idea de ver sí yo también tenía suerte y podía hacerle la foto a alguno, aunque fuera de lejos, pero ná de ná...."vaques" y "caballucos" sí, pero de "venaos" ná de ná.....

Comenzando el descenso hacia La Llama primero.
El Picu La Xamoca, la cumbre picuda hacia el centro-izda. de la foto.
Ahora, un par de "caballinos".
A la izda. de la foto, el Picu Múa.
Un "mordisquín" a la montaña en forma de cantera. Un poco más adelante había otra más pequeña de la que no llegué a hacer foto.
Y más "vaquines sueltes".
Como indiqué en las notas de la ruta, desde Les Praeres en adelante hasta Puente Miera, - en donde abandoné por esta ocasión el trazado del G.R. 105 -, la ruta es fácil de seguir gracias a la señalización del G.R. 109 Asturias Interior que coincide en trazado entre los puntos indicados.
Ella estaba a sus cosas, y claro, se pegó un buen susto cuando me vio.
De nuevo otro paso canadiense que no creo que sirva de mucho al no estar "trancado" por la zona izda.
En esta foto del mismo paso canadiense anterior puede verse la marca de G.R. pintada sobre el poste.
Puedo prometer y prometo....(Como dijo una vez un expresidente español que hace poco nos dejó)... que esta foto no tiene truco, la pongo aquí tal cual.
   Precisamente la señalización de BAR anterior hace probablemente referencia a uno de los dos edificios siguientes. Uno de ellos, no se cuál, es el Albergue Cavadal y puede que también el bar que señala la indicación.

¿¿Será el bar y el Albergue Cavadal??....
...¿¿O será éste??  ¿¿O será el bar uno y el albergue el otro??
Por el fondo del valle que se ve en la zona central discurre el Arroyo Cavadal y más adelante se une con otro arroyo (el Arroyo de Rameo) para formar el Río Pendón. Justo también por esa zona pasa el P.R. AS-45 Foces del Río Pendón que tiene el inicio de ruta al lado de las instalaciones de Aguas de Fuensanta.
Llegando a La Llama.
La señalización del G.R. 109 en su Etapa 8 entre Fresneal y Melendreros. Además también sirve como señalización del G.R. 105 que estaba siguiendo.
Y otro paso canadiense más sin demasiada utilidad al no estar "trancado" por el lado derecho. De nuevo sobre el poste, las marcas roja y blanda de G.R.
De las cuatro cumbres picudas en la zona central-izda. de la panorámica, el de más a la izda. es el Cerro del Resellón o de Los Caspios, que sirve de límite entre los concejos de Nava, Laviana y Piloña. Más al fondo, a la izda. de nuevo el Picu La Xamoca.
Otra panorámica similar tomada en una zona próxima a la anterior. En este caso además puede verse de nuevo que la ruta está bien señalizada.
La Peña del Águila.
Otra foto de la Peña del Águila, ahora un poco más cerca.
De nuevo, más señalización. ¡¡Ya podían estar todas las rutas señalizadas así!!
Cerca de la primera pequeña montaña al fondo en el centro de la foto está precisamente El Fresneal, por donde pasa la siguiente etapa del G.R. 105 y el G.R. 109, aunque en algunas zonas del entorno siguen caminos distintos. A la izda., el Picu El Águila (otro distinto del citado anteriormente) o Xurbéu y en el centro al fondo del todo, - si no me equivoco -,  el Vízcares.
Finalizada la pista de montaña, ahora volvía de nuevo a tramo asfaltado ya hasta el final de la ruta.
Bonito descenso, aunque con cierto "mosqueo" a causa de las zonas de sombra que dificultaban el ver claramente algún posible bache en el suelo.
En la margen derecha de la foto anterior, en la zona de sombra, estaba situada esta señalización que no sé muy bien a qué responde.
Esta señalización no es la que se ve en una de las fotos anteriores, no. Es otra más situada unos 600 m. más adelante. Como dije, para variar, hoy la ruta estaba bien señalizada.
Último paso canadiense de la jornada bttera. En este caso sí, bien "trancau".
   En estos últimos kilómetros del recorrido del G.R. 105 (y del G.R. 109) que iba a realizar en esta salida bttera, el trazado discurría paralelo al Río Muriosa que finalmente iba a dar en Puente Miera al Río de la Marea.

El Río Muriosa.
Me recordó a la señalización de la Senda del Oso.
Llegando a Puente Miera.
Finalizando el recorrido del G.R. 105 en su tramo entre Piloñeta y Puente Miera. Justo a la izda. está el Bar Puente Miera. Tanto el G.R. 105 y el G.R. 109 continuan hacia la dcha. unos  metros por la carretera para después comenzar a subir hacia Fresneal por un sendero.
  Aprovechando la proximidad del desvío hacia Fresneal, en lugar de iniciar el descenso hacia Infiesto directamente, giré hacia la dcha. para llegarme precisamente hasta el punto en el que comienza el sendero que daría continuación a los G.R. 105 y G.R. 109.
 
A unos 280 m. del Bar Puente Miera está el desvío del camino que conduce a Fresneal y que sería la continuación del G.R. 105 y G.R. 109.
El "senderín" de subida a Fresneal. También podría subirse por carretera, pero desviándose entonces momentáneamente del trazado de los G.R.
Sí, efectivamente, en Puente Miera estoy.
   De vuelta del desvío hacia El Fresneal aproveché para hacerle la foto a la siguiente antena parabólica, con un LNB un tanto curioso.

Una antena parabólica con un LNB (es decir, el "aparatín" sujetado por las barras delante de la propia antena) un tanto curioso, aunque ya los había visto similares en otros sitios. Las telecomunicaciones, .....debilidad mía personal.
En frente del Bar Puente Miera, la señalización de los G.R. 105 y G.R. 109.
   Pues allí, al lado del Bar Puente Miera abandoné por esta ocasión el trazado del G.R. 105 para continuar entonces hacia Infiesto con el objetivo de coger el tren de vuelta hacia El Berrón primero y Gijón después.

Una fuente de agua. El "cañu" era escaso y aparte desconozco la potabilidad.
Aquí puede verse lo escaso del "cañu".
La Iglesia de Vegarrionda, al lado de la carretera pero medio escondida.
   A la altura de Vegarrionda comenzó a dar pedales una persona que debía de ser vecino de la zona y que llevé durante unos 700 m. delante de mí. Justo al llegar a otra fuente de agua y cuando pensaba que él iba a continuar se paró a beber en la fuente que muestro a continuación, aunque al ver que yo también me paraba para hacerle una foto al entorno fue tan amable de apartarse (sin que yo lo pidiera) para que le hiciese la instantánea. Aprovecharon la ocasión, - tanto él como otras dos personas de un todo terreno que paró también al lado de la fuente -, para indicarme que el agua de esa fuente era muy buena aunque no sabían de dónde venía.

Fuente "La Mina", en Vegarrionda. Según varias personas que me encontré allí, de agua muy buena.
Una placa en la fuente.
   El descenso desde Puente Miera hasta Infiesto estaba siendo una auténtica tortura debido a lo bacheado (y parcheado) de la carretera. ¡¡En la vida vi carretera con tantos baches y "remiendos" parcheados!!, y si alguien no me cree que lea este artículo, La Nueva España - Campo de Caso-Infiesto, el infierno de los conductores. Además las zonas de sombra alternadas con zonas de sol llevaban a pasar con cierto "mosqueo" debido a la dificultad de "adivinar" por dónde podía haber un socavón importante. Al final llegué al entorno del Santuario de la Virgen de la Cueva, que hacia años, - unos cuantos, jeje -, que no visitaba.

Desviándome al Santuario de la Virgen de la Cueva (Wikipedia - Santuario de la Virgen de la Cueva).
Quien no la conozca entenderá ahora mejor el nombre del santuario, algo así como una Covadonga en pequeño.
El Santuario de la Virgen de la Cueva data del S. XVI aunque pudiera ser incluso anterior. Aquí se celebra la ofrenda del Festival de la Avellana (1er. domingo de octubre) y la misa rociera de la Fería de Abril de Infiesto. Sí, sí, los de Infiesto no iban a ser menos que los sevillanos.... Es broma, ¡¡Que no se nos vayan a enfadar por el sur, eh, jeje, la auténtica Feria de Abril es evidentemente la sevillana!!
   Rebuscando por la red a la ahora de escribir está entrada del blog, encontré que hasta tiene página web propia, Virgen de la Cueva. Además también hay un video del programa De Folixa en Folixa de la RTPA, dedicado a la Feria de Abril de Infiesto, RTPA - De Folixa en Folixa - Feria de Abril 2013 (Infiesto).

RTPA - De Folixa en Folixa - Feria de Abril 2013 (Infiesto). Video publicado en Youtube por Maxi Álvarez Fernández

Dejando atrás el Santuario para recorrer el último kilómetro hasta la Estación de FEVE en Infiesto (o Infiestu, - con u -, para que nadie se enfade).
   Después de secar un poco el sudor, y también comer y beber un poquitín, consulté los horarios que tenía apuntados para el regreso en tren hacia casa.

   Me dio por entrar a la estación para aprovechar así el lado que hacia sombra, - porque el sol "cascaba" de lo lindo y no era plan de quedarse al sol a lo tonto -, y resulta que al fijarme en el tablón con los horarios me di cuenta de que el tren regional  procedente de Santander, - y que yo no tenía apuntado -, estaba a punto de pasar. Además al no hacer tantas paradas como el que llega sólo hasta el Apeadero de Infiesto me iba a permitir ahorrar unos "minutillos" de regreso. Sólo esperaba que no fuese la misma "carraca" interregional que me había tocado también en el regreso de la ruta Senda BTT - P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) (Hasta cerca de Vega) - P.R. AS-197 Ruta De Las Cercanías Del Cielo, con escaleras para subir, puertas articuladas de apertura manual y más alto que los habituales de los recorridos intrarregionales, - o eso me pareció a mí -,  con lo que daba la sensación de menearse más.

Altitud de Infiesto (154,0 m.), más baja que Nava (259,4 m.).
Dentro de la Estación de FEVE en Infiesto. Justo al fondo, - casi no se aprecia -, pero ya llegaba el tren regional que venía de Santander e iba hasta Oviedo. Afortunadamente no era una "carraca" (Wikipedia - Serie 2400 de Renfe) si no uno de los convencionales (Carriles de Oro - Automotor 3500 FEVE) que aunque no sean los más modernos (hay otro par de modelos más actuales) están mejor, - para mi gusto -, que los de la Serie 2400. Además, - también para mi gusto -, justo los de la Serie 2400 son los que tienen el mejor aire acondicionado, incluso mejor que el de las unidades más modernas.

   Pues con esto doy por con concluida la entrada del blog resumen de la salida bttera que me permitió hacer un nuevo tramo del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones, con un par de añadidos al inicio y al final para comenzar y acabar en las estaciones de FEVE (cuestiones logísticas). Lo que sería la siguiente etapa (Puente Miera - Espináreu) tiene pinta de no ser tan sencilla como las anteriores. Por lo que leí puede que tenga tramos por praos privados (cerrados por empalizada) (todavía sin confirmar) además de zonas embarradas cerca del final y zonas más senderistas que btteras. No sé, habrá que estudiar detenidamente si hago un intento o si al final opto por continuar hacia Covadonga combinando el G.R. 105 con el G.R. 108 Camín de Xixón a Cuadonga enlazando con él algo más allá de Infiesto. Además hay que tener en cuenta que en un par de etapas después de Espináreu, al entrar siguiendo el G.R. 105 en el Parque Nacional de los Picos de Europa, casi con toda seguridad, - o al menos así lo creo después de leerme algunos apartados del P.R.U.G. (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa) -, el paso en bici por zonas no habilitadas para el tráfico de vehículos (es decir, por ejemplo, transitar en bici por zonas fuera de carretera o pista, como hace el G.R. 109 dentro del Parque) no está autorizado por lo que seguir el G.R. 109 en bici por el medio del monte sería infringir la normativa....y atenerse a las consecuencias.

   "...
   6.8. Para la regulación de la circulación por el interior del parque nacional.

   a) La circulación en bicicletas de montaña será libre pero circunscrita a las pistas para vehículos de cuatro ruedas. 

   ..."

   (Extraído del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. Ver nota posterior más abajo).
 
   Así que si el objetivo final es llegar a Covadonga no va a quedar más remedio, - tarde o temprano -, que buscar alternativas al G.R. 105. Como dije anteriormente, de momento, habrá que estudiar si merece la pena un intento de hacer la etapa entre Puente Miera y Espinaréu.

   (Nota posterior: En la Wikipedia y en otras noticias por la red he encontrado que el Plan Rector fue derogado y que actualmente no rige ninguno, Wikipedia - Parque Nacional de los Picos de Europa:

   "...A pesar de ser el primer espacio protegido declarado en España, el Parque Nacional de Picos de Europa carece de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El que se había aprobado ha sido suspendido por sentencia del Tribunal Supremo de España...").
 
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Un buen plan hoy es mejor que uno perfecto mañana.",
George S. Patton (1885-1945) General estadounidense

Una canción, ....
"Try", Nelly Furtado

"...and all I can do is try..."

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