viernes, 5 de septiembre de 2014

G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) (Tramo Mieres - Oviedo)

Ruta: Estación Renfe Mieres - G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) (Tramo Mieres - Oviedo) - Estación Renfe Oviedo
Distancia (IBP):  24,73 km.
Dificultad: Media. La ruta tiene un poco de todo: Cuestas "pindias" rondando el 30% en las que hay que empujar la bici, tramos algo cerrados por los matos, alguna pequeña zona embarrada en la que hay que decidir por dónde pasar, tramos empedrados, perros "tocapelotas" peligrosos....
Notas:
  Importante: El trazado de esta ruta intenta seguir el recorrido dispuesto por la F.E.M.P.A. para el G.R. 100.1 Ruta Gijón - Puerto de Pajares, en su tramo entre Mieres y Oviedo. Antiguamente (antes del 2015) este trazado se denominaba G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.

- Tuve que eliminar del track algunos puntos de interés no importantes como túneles cortos sin iluminación (no representaban ningún problema para su paso aunque sería recomendable llevar alguna luz en la bicicleta). También tuve que eliminar los cruces con carreteras durante el recorrido del P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal (en dos lugares) y en algún punto más de la ruta.
- El recorrido alterna tramos de tierra empedrados por tramos con algunas zonas algo tomadas por la maleza (pero que en el momento en el que hice la ruta se podían pasar) y tramos asfaltados.
- Me encontré con algunos puntos embarrados en la subida desde Baiña, en el descenso hacia el Pozo Olloniego y en el tramo de tierra entre Manzaneda y Picullanza y en el tramo de tierra entre San Miguel y La Venta. En todos los casos menos en dos, - en la bajada al Pozo Olloniego y uno entre Manzaneda y Picullanza -, fueron fáciles de pasar. En estos otros que indico acabé manchando algo las botas y la bici pero en época sin lluvias abundantes debería poder pasarse sin demasiados problemas.
- Hay varios sitios en los que me encontré con perros sueltos. Los tres puntos más peligrosos fueron:
  * En Valmurián de Arriba. Perro pastor alemán muy peligroso, - del que no hice foto -, en una casa a la derecha según se va hacia El Padrún y que aunque estaba en una verja cerrada de una casa estaba muy nervioso y amenazaba saltarla. ¡¡Mucha precaución allí!!. En el track no estoy completamente seguro de haber situado el punto exacto correctamente porque no me quise parar.
  * Al final de la subida de tierra desde El Portazgo (perro suelto pero que se limitó a ladrar a unos metros de mí).
  * En Picullanza. Pastor Alemán en una casa a la dcha. en sentido Oviedo. Atado. Ladró un poco pero no me pareció demasiado peligroso si nadie se acerca.
  * En Venta del Aire. Varios perros, uno suelto peligroso aunque pude hacerle frente (guerra psicológica, jeje). El problema fue que justo en la casa al lado de donde lo vi había un Pastor Alemán bastante nervioso y peligroso que amenazaba saltar la verja. ¡¡Muchísima precaución en esa zona!!
- En el Alto del Padrún es posible escoger tres alternativas para descender hacia Olloniego:
  * Una, - la más sencilla pero menos bttera -, por carretera desde el Alto del Padrún desviándose a la izda. antes del puente sobre la A-66 al final de la bajada y pasando luego un túnel bajo las vías del tren y un puente peatonal sobre la A-66.
  * La segunda por un tramo de tierra desde cerca de Casares. Está señalizada con los indicadores de la Etapa 8 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias y del G.R. 100 ¿¿??, además de con la concha del Camino de Santiago. Un poco después se enlaza con la carretera que desciende a Olloniego.
  * La tercera, - la que seguí -, siguiendo el trazado del G.R. 100.1 (antiguo G.R. 100) pasando por un bosque para llegar al Pozo Olloniego, de allí a Malpica y luego a Olloniego.
Las dos primeras alternativas se unen de nuevo a la tercera (la que seguí) al lado de la Fuente de Agua - III en Olloniego.
- El tráfico sólo es destacable en la zona urbana de Oviedo y en los cruces con carretera de la ruta. ¡¡Precaución!!
- A lo largo de todo el trazado hay abundante señalización blanca y roja del G.R. (marcas pintadas en señales y postes de hormigón, pequeñas estacas del G.R., pequeñas placas de la Ruta Vía de la Plata, pintadas en el asfalto o en muros y paredes de fincas), pero están mal repartidas, en algunos sitios sobra y en otros falta (en cruces y bifurcaciones, p. ej.).
En alguna parte del recorrido se coincide con el Camino de Santiago y con la Senda Fluvial del Río Nalón. Las marcas (conchas) del Camino de Santiago a veces despistan más de lo que ayudan ya que aunque se coincida en trazado en algunos momentos, en otros las rutas siguen caminos separados.
- En la entrada final por el casco urbano de Oviedo intenté seguir el trazado del Camino de Santiago en la medida de lo posible, pero no llegué a encontrar marcas ni del G.R. 100.1 (antiguo G.R. 100) ni del propio Camino, por lo que la ruta es aproximada.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 673 m., bajando: 646 m. 
Altitud máxima (IBP): 437 m. , mínima: 157 m. 
Tiempo en movimiento: 3 h. 13 min. aprox.
Velocidad media: 13,4 km./h. aprox. 
IBP:  76 BYC / B
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:


   Mas de diez bicicleteros/as nos llegamos a juntar el viernes por la mañana en el tren de Renfe de las 7.30 a.m. Casi todos con el mismo destino, Mieres, pero no con el mismo objetivo. Para la mayoría, - bicis de carretera -, el destino era Pajares con posible subida posterior en algún caso a Cuitu Negru. Para otras dos, lo desconozco, pero probablemente iban a comenzar alguna ruta bttera también por Mieres. En mí caso, tenía como propósito realizar la segunda de las partes en las que había dividido el recorrido por Asturias del G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata), comenzando para ello también allí, en Mieres y acabando en Oviedo, punto en el que había dado comienzo al anterior tramo de ese G.R. que ya había realizado hacia algunos meses, Senda BTT - Renfe Oviedo - Pista Finlandesa - G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) (Tramo Oviedo - Gijón) - Renfe Gijón.

Primera foto y primera que me salió algo desenfocada (borrosa) y lo peor fue que no me di cuenta por lo que no hice más intentos.
En mi caso el objetivo del día no era hacer Mieres - Pola de Lena si no Mieres - Oviedo.
   Desde Mieres a Ablaña la ruta iba a pasar por un recorrido que ya conocía (P.R. 100 Paseo del Río Caudal) (Senda BTT - Renfe Ablaña - P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal - P.R. AS-100.1 Senda Verde del Valle de Turón (Hasta La Molinera) - Renfe Ablaña). Al llegar al Puente La Perra, - ¡¡Simpático nombre que al final del día se convertiría en un pequeño presagio de lo que me esperaba en la ruta bttera!!, ya se verá más adelante por qué lo digo, aunque quien lea ésto ya se puede ir imaginando el motivo -, me encontré con una novedad en forma de placa precisamente de la Ruta Vía de la Plata.

Una novedad en el P.R. 100 Paseo del Río Caudal. Una placa de la Ruta Vía de la Plata.
La placa más de cerca.
   El día no pintaba bien, al menos inicialmente. Ya durante el viaje en tren hacia Mieres el comentario era que no se veía nada (neblina matinal "typical asturian" podríamos decir). En Mieres la cosa seguía igual aunque la visibilidad era un poco mayor.

Puede verse al fondo que el cielo estaba tapado por la neblina matinal.
   A lo largo del Paseo del Rio Caudal se cruzan dos carreteras en las que puede haber algo de tráfico. No las pude añadir como puntos de interés al track de Wikiloc porque me pasaba del límite, pero al menos voy a añadir aquí una de las fotos para que quien se anime a hacer la ruta sepa que en estos puntos hay que tener cierta precaución.

Uno de los cruces con carretera de la Paseo del Río Caudal.
   Llegado a La Pereda y después de pasar tres pequeños túneles sin iluminación tocaba ahora continuar hacia Baiña.

Último túnel que había que pasar antes de superar el Río Caudal por un puente y girar a la izquierda para continuar hacia Baiña. En el muro izquierdo del túnel puede verse las marcas roja y blanca de G.R.
Puente sobre el Río Caudal. A la izquierda, de nuevo, marcas del G.R.
Pasando el puente, giro a la izquierda para continuar hacía Baiña.
   Después de una larga recta de casi un kilómetro se llega a un paso a nivel con barrera perteneciente a las vías de FEVE. ¡¡Precaución!! Precisamente justo un poco antes de que yo llegase había pasado un tren de FEVE en sentido hacia La Pereda.

Paso a nivel con barrera antes de llegar a Baiña. ¡¡Precaución!!
   Uno de los puntos de interés que tenía añadido al track guardado en el GPS ey que estaba utilizando como guía era un panel del S.L. AS-1 Ruta de Llagos que estaba situado justo a la entrada de Baiña.

¡¡En su origen era un panel del S.L. AS-1 Ruta de Llagos!! Ahora aparece reconvertido en improvisado tablón de anuncios.
Por suerte Google Earth (Google Street View) conserva aún la imagen original del panel. (Fuente de la Foto: Google Earth).
Después de recortar la imagen y aplicar un poco de Photoshop se consigue ver más claramente el recorrido de este sendero local. Mi interés en tener una imagen clara de él venía dada porque el sendero local pasa por la subida desde Baiña hasta Valmurián de Abajo (o Valmurián d'Abaxo) que ahora tocaba hacer en el recorrido del G.R. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Unos metros más allá de la ubicación del panel (o más bien de lo que queda de él) se llega a una fuente-lavadero.

Fuente-Lavadero en Baiña.
Al lado, una estaca del S.L. AS-1 y sobre la estaca la marca de G.R.
El lavadero y una fuente de agua a la izquierda.
La fuente más de cerca.
   Al lado de la fuente están situadas unas escaleras que es necesario subir por lo que el tramo de porteo es inevitable, al menos siguiendo el G.R. por la zona de la Fuente-Lavadero. Tal vez sea posible evitarlo por alguna alternativa entre las casas de Baiña.

A la izquierda de la fuente unas escaleras, aunque, - ojo -, en realidad por las que hay que subir está situadas justo detrás por encima de la propia fuente. En esta foto se ven tres peldaños.
   Unos metros más adelante una vez superado el tramo de porteo se gira a la derecha. Es fácil identificar el punto de giro porque hay una marca de G.R. situada en el suelo indicando hacia donde girar.

Un poco más allá del desagüe metálico, la marca de G.R. pintada en el suelo.
   Desde el giro anterior hasta Valmurián de Abajo (1 km. de recorrido aprox.) subí todo empujando la "burriqueta". Las siguientes imágenes muestran el por qué.

Primera rampa, todavía por asfalto. La cosa se pone peliaguda.
   Acabado el asfalto se entra en un sendero que por momentos se estrecha. Además, - para hacerlo algo más "jodido" (con perdón) -, el suelo estaba empedrado por tramos y con algo de "verdín" que me hizo amagar un "derrape" del pie un par de veces.

Acabado el asfalto, ahora sendero.
Acabé con las botas totalmente mojadas y caladas. No estaba lloviendo pero la humedad de la noche había dejado mucha agua sobre la vegetación y  al no poder pasar por el propio sendero (o pasaba la bici por allí o pasaba yo) al final no me quedó otra que pisar por la hierba.
Zona más abierta pero empedrada.
Continuando por la zona empedrada.
   Algún punto de la subida estaba casi completamente tapado por la vegentación, y lo de casi, casi sobra, - valga la redundancia -, como se puede ver en la imagen siguiente.

¡¡¡Redios (con perdón), aquí se pierde el sendero!!
   Afortunadamente sólo fueron unos metros y después el sendero volvió a marcarse algo más sobre el suelo.

De nuevo una zona algo estrecha.
   Sobre el Google Earth había visto que en las fotos de satélite tomadas precisamente este año se podía apreciar una especie de pequeño cortafuegos que resultó ser finalmente una zona talada para habilitar el paso de una conducción de gas.

La ruta seguida marcada en verde. Puede verse un pequeño cortafuegos casi paralelo a parte de la subida que estaba haciendo que resultó ser el recorrido talado habilitado para una conducción de gas. (Fuente de la foto: Google Earth).
Al llegar a este punto por un momento pensé que iba a tener que cargar la bici a "llombu" (a la espalda para el que no lo entienda) para intentar subir por la zona despejada de hierba que es precisamente por donde pasa la conducción de gas. Pero finalmente me di cuenta de que a la derecha había un sendero poco marcado por el que al final conseguí pasar.
Sendero algo estrecho pero fácil de pasar comparado con todo lo anterior ya superado.
Aquí se aprecia claramente la neblina matinal que no dejaba ver nada.
   Después de 30 min. de sudores empujando la bici de mil maneras distintas para hacer un mísero kilómetro, conseguí llegar a Valmurián de Abajo.

Llegando al final de la subida por tramo de tierra.
Mirando hacia atrás con la señaliación indicando hacia Baiña.
En este gráfico puede verse el desnivel del tramo entre Baiña y Valmurián de Abajo. Casi todo entre el 10 y el 20% con algún punto llegando al 30%. Al final la media ronda el 20%.
  Justo cuando acababa la cuesta llegaba por allí el coche de una persona que debía de vivir precisamente en Valmurián de Abajo y con el que me paré un rato a hablar sobre la subida. "Sí, sí, empujando la bici desde Baiña subí.", le dije a una de sus preguntas. Me comentó de que por allí pasaban bastantes ciclistas btteros.....pero bajando, jeje. Después de unos minutos de charla y de comentarle que ahora mi objetivo era bajar desde El Padrún a la Mina Olloniego continuamos cada uno en un sentido, él a su casa y yo a El Padrún.

   Ya me las prometía yo felices habiendo superado la zona de tierra y empedrada, pero el nombre de Valmurián de Abajo viene dado porque también hay un Valmurián de Arriba por lo que todavia quedaban otros 40 m. de desnivel a superar, aunque ahora ya por carretera hormigonada.

Siguiendo con la subida, ahora hacia Valmurián de Arriba que ya se ve al fondo de esta foto. Justo en el poste que se aprecia a la izquierda estaba una señalización del S.L. AS-1.
Aquí abandonaba el trazado del S.L. AS-1 que giraba en su caso a la izquierda hacia Llagos. Yo debía proseguir hacia la derecha para llegar al Alto del Padrún.
   Según pasaba al lado de unas casas, un "perrazo" pastor alemán al que parecía que le hubiesen metido una guindilla en el culo (con perdón) no paraba de subir y bajar unas escaleras cerradas a ras de suelo por una valla metálica, haciendo el amago cada vez que llegaba a la valla de querer saltar mientras me ladraba sin parar. ¡¡"Joer" con el puñetero perro, y también con otro más pequeño que lo acompañaba!! No quise parar ni a hacerles una foto porque temía que se cabreasen aún más de lo que estaban, - el pequeño seguía el compás del mayor -, y acabase al menos el grande finalmente saltando la verja. La ubicación del perro (o perros) sobre el track es aproximada ya que con las prisas no pude ni marcar el sitio exacto en el track.

Después de pasar la zona de los perros me paré en este punto para hacer la panorámica del cielo completamente blanco además de la marca del G.R. a la izquierda sobre el muro.
Llegando al Alto del Padrún.
  En el Alto del Padrún me encontré con la señalización de la Etapa 8 del G.R. 208 Anillo de la Montaña Central de Asturias (Anillo Ciclista - Montaña Central - G.R. 208), es decir, la etapa entre La Peña (Mieres) y Vegalencia (Ribera de Arriba) que ya había hecho parcialmente en otra salida bttera  (Senda BTT - Renfe Ablaña - Senda De Loredo - Senda De Rioturbio - Alto El Padrún - P.R. AS-240 Senda Bárcena - Olloniego (Parcial) - Soto Del Rey - Renfe Las Segadas).

   Lo cierto es que esa señalización ya me había hecho dudar en casa de cuál era el trazado a seguir, ya que en el propio poste está indicado G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) para lo cual debería seguir (de querer hacer caso a la señalización) hacia Casares descendiendo después por un camino de tierra y enlazando con la carretera que desciende de El Padrún a Olloniego. Sin embargo el trazado original del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) no va por ahí, si no que se adentra por un bosque para descender hasta las instalaciones abandonadas de la Mina Olloniego y continuar hacia Malpica y el propio Olloniego después.

   Para complicar un poco más la decisión, en la señal está pintada una señal en aspa blanca y roja que viene a indicar que por ahí el G.R. no sigue. Total, un "Cristo" (con perdón) de señalización que más que ayudar lo único que lleva es a dudar y a confundir.

Distintas señalizaciones que llevan a confusión. La señal en aspa indica que el G.R. por ahí no es, pero las señales del poste indican justo lo contrario. Además las señales del poste llevan hacia Casares cuando el trazado del G.R. (al menos originalmente) no va por allí. Fijarse en un detalle de la foto. Justo en la parte izquierda, detrás de la señal que indica Casares, está pintada sobre el muro el indicador del trazado del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) a seguir. Por desgracia no me di cuenta de la pintada hasta pasar por delante del propio muro por lo que no pude hacer una mejor foto de todo el conjunto de señales.
   Para aclarar (o confundir, ¡¡Quién sabe!!) un poco más a quien pase por la zona voy a intentar mostrar en una sola imagen las tres alternativas propuestas para ese recorrido entre el Alto de El Padrún y Olloniego.
 
En verde el trazado que se seguí desde El Padrún hacia la Mina Olloniego (no se ve aquí) por pista de tierra y empedrada y después hacia Olloniego por asfalto. En amarillo el trazado alternativo (Etapa 8 del Anillo Ciclista de la Montaña Central) que desciende hacia Casares  y luego por un sendero de tierra para unirse luego al trazado morado que continua por la carretera hacia Olloniego. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Me decidí finalmente por seguir el trazado original del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) y ver qué tal estaba la bajada hacia las ruinas de la Mina Olloniego ya que había leído en algún blog que estaba algo embarrado en algunas épocas del año.

   Justo al continuar los primeros metros por el trazado que quería seguir me di cuenta de la indicación del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) sobre el muro que no llegué a captar totalmente en la foto anterior.

Definitivamente el G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) es por aquí, al menos en su trazado original.
Después de los primeros metros de asfalto, se entra en trazado de tierra.
Una prueba más de que el G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100) va por aquí.
Unos metros más adelante me encontré con una portilla...."Ummm, ¿¿me abré confundido??," pensé.

Una portilla.
Después de pasar la portilla, la confirmación de que no me había confundido. La marca de G.R. sobre una de las estacas de la portilla.
   Y poco más de 100 m. después, otra portilla pero más rudimentaria, con un somier haciendo las veces de puerta de acceso.

De nuevo otra "portiella".
Un somier hace las veces de puerta. En el poste, las marcas de G.R.
   Hasta el momento no había encontrado nada de barro. Eso sí, por tramos el recorrido creo recordar que estaba algo empedrado por lo que hice alguna parte andando. ¡¡Si no el culo se resentía, jeje!!

Pequeña primera zona embarrada que se podía pasar sin problemas.
Durante el recorrido también me encontré con un par de arroyos pequeños que no supusieron ningún problema.
   Llegado al punto de la siguiente foto me encontré con la primera zona embarrada en la que ya hubo que comenzar a pensar por dónde pasar.

Después de analizada la situación me fijé que por la izquierda, rodeando el árbol, había un pequeño paso algo marcado sobre el suelo. Tuve que avanzar por allí con precaución porque a la izquierda había un desnivel de unos cuantos metros.
   Superada la primera dificultad importante, me topé con un árbol caído que afortunadamente ya había sido cortado.

Un árbol caído que ya había sido parcialmente cortado. ¡¡Ya puestos podían haberlo cortado todo!!
   De nuevo me encontré una zona embarrada y en este caso no fue tan sencillo pasarla. La imagen siguiente no da una idea clara de toda la zona embarrada ya que la peor parte estaba justo al fondo en la zona en la que el sendero gira a la izquierda. En esa zona habían tirado algunas ramas gordas sobre la peor zona para intentar hacer un paso más sencillo pero la zona era tan larga (pongamos 4 o 5 m.) que aún con las ramas era imposible pasar sin manchar las botas y la bici un poco.

La peor zona embarrada de toda la parte del descenso desde El Padrún a Olloniego. El punto con más barro estaba justo al fondo, donde el sendero gira a la izquierda.
En esta foto que hice mirando hacia atrás después de superar la zona pueden verse las ramas en el suelo. Al final no vi una forma clara de pasar ni por los bordes ni por el centro así que pasé como buenamente pude intentando seleccionar el punto en el que pisaba en cada paso.
Un árbol medio caído que no supuso tampoco ninguna dificultad.
   Poco a poco iba descendiendo hacia la Mina Olloniego. En el entorno de la foto siguiente, por un momento pensé que el paso estaba bloqueado por unos árboles caídos, pero en realidad el camino seguía haciendo una S para evitar esa zona.

A la izquierda, árboles caídos cerrando el paso. A la derecha puede verse el paso que continua serpenteando por la zona.
Una señal que encontré pasado algo más de la mitad del descenso a las instalaciones a la Mina Olloniego. De nuevo en el poste una marca de G.R. En esta zona lo cierto es que la ruta tenía pinta de estar bastante bien señalizada, sobre todo teniendo en cuenta que estaba metido por el medio de un bosque.
   Después de superar otro pequeño arroyo llegué a otro cercado improvisado con somieres aunque en este caso encontré el paso abierto.


   Finalmente llegué a las instalaciones abandonadas de la Mina Olloniego o dicho de otra forma, al Pozo San José también llamado Pozo San Frechoso o simplemente Pozo Olloniego.


Instalaciones abandonadas del Pozo Olloniego.
   Por lo que pude encontrar por la red, - principalmente en estos blogs,  Lugares con historia - Fotografiando el pasado y descubriendo su historia - El Pozo de Olloniego y MTI - Mineralogía Topográfica Ibérica - Grupo Olloniego: Bocaminas pozo San José, San Frechoso, Olloniego, Oviedo, Asturias , el pozo estuvo activo desde mediados del S. XIX hasta 1917, siendo explotado en ese período por la Compañía Anglo-Asturiana, momento a partir del que pasó a formar parte de la Sociedad Hulleras de Veguín (posteriormente reconvertida en Sociedad Hulleras de Veguín y Olloniego). En 1968, Hulleras de Veguín y Olloniego se integró en HUNOSA manteniendo la explotación abierta hasta comienzos de la década de los 90 (1993).

Una panorámica del bosque por donde descendí hasta la mina.
El castillete del pozo.
Sobran las palabras...¡¡¡Cuanta razón!!!.....Lo que sí que me tiene intrigado es el significado de E.A. y A. E.....¿¿Qué carajo significan las dos abreviaturas??...
Sobre el muro de la caseta está situada otra marca del G.R. que indicaban que ahora había que seguir descendiendo hacia Olloniego pero ya por carretera.
   Dejando atrás las instalaciones mineras es necesario pasar un túnel sin iluminar de unos 260 m. de longitud.

Un túnel de unos 260 m. de longitud que da acceso a las instalaciones del Pozo Olloniego.
   Habiendo dejado el túnel atrás y después de descender un poco por la carretera, en cosa de unos 800 m. me encontré con tres tipos distintos de señalización del G.R. Lo malo fue que por el medio había una bifurcación.... en la que no encontré ninguna marca de por dónde seguir...... ¡¡¡Ayyyyy, esto de las señalizaciones!!!!......

Marcas de G.R. (por duplicado además) aunque poco a poco se están borrando.
En la bifurcación de la imagen siguiente (al lado izquierdo según descendía), encontré este poste indicador del G.R. Claro, el poste está indicando a los que hacen el G.R. en su sentido norte-sur (el original, creo) por dónde seguir, pero no tienen en cuenta a quien lo hace en el sentido contrario. Como digo, justo pocos metros más adelante del poste....
...una bifurcación sin señalizar. En mi caso no tenía más referencia que el track que llevaba en el GPS para saber por dónde. continuar. Sin el track (o sin un mapa de la zona) no hubiera sabido si seguir por la izquierda o por la derecha. Al final tenía que seguir por la bifurcación de la derecha.
Continua el descenso hacia Olloniego.
El tercer tipo de marca del G.R. que me encontré en menos de 800 m. (con la bifurcación por el medio, como ya dije).
   Llegando a Malpica casi se me pasa por alto la chimenea de la siguiente foto. Probablemente perteneciente a la Mina La Servanda (o Pozo Olloniego 2, según el mapa TopoHispania 2.03). La única información que conseguí encontrar por la red es esta, MTI Blog - Mineralogía Topográfica Ibérica - Grupo Olloniego: Mina La Servanda, La Mortera - Olloniego, aunque vuelve más o menos a repetir lo antes dicho para el Pozo San José.
Antigua chimenea. Por su ubicación calculo que tenía que pertenecer al Pozo La Servanda que estaría situado al otro lado de la carretera.
Llegando a Malpica. Sobre la señal, la marca del G.R.
   A la entrada de Olloniego se enlazan las alternativas que se separaban en el Alto del Padrún. De las tres posibilidades que describí antes esta claro que la más espectacular, cultural y bonita por su trazado por bosque y recorrido por instalaciones abandonadas es la que hice en esta ocasión. La de la Etapa 8 de la Montaña Central combina un poco de trazado por sendero algo trialero con la bajada por carretera desde El Padrún, y la tercera posibilidad, es decir, bajar directamente por carretera desde El Padrún, .... pues bueno, es eso, carretera pura y dura, opción buena si estamos en época de mucha lluvia y se quiere evitar tramos de tierra.

La unión de las alternativas se realiza en este punto.
Desde el mismo lugar de la foto anterior pero ahora visionando la continuación de la ruta pasando por el núcleo urbano de Olloniego.
Iglesia de San Pelayo, en Olloniego.
Al lado de la iglesia, un monolito en recuerdo de los mineros muertos.
Al otro lado contrario del homenaje a los mineros caídos otro monolito que no había visto en mi anterior paso bttero por Olloniego y que ya indiqué previamente (Senda BTT - Renfe Ablaña - Senda De Loredo - Senda De Rioturbio - Alto El Padrún - P.R. AS-240 Senda Bárcena - Olloniego (Parcial) - Soto Del Rey - Renfe Las Segadas).
"Gloriosos caídos por Dios y por España. ¡Presentes!".....Uy, valdrá más no hacer ningún comentario porque diga lo que diga seguro que alguno se siente molesto así que mejor seguir ruta, jeje, y no entrar en polémicas....
   A poco de salir de la zona urbana de Olloniego se llega a la Torre y Palacio de los Quirós, construidos entre los S. XIII y S. XVII.

La Torre de los Muñiz (que en el panel siguiente aparece como Torre de los Quirós). Al fondo, la Peña Arnea, cerca de la cual iba a tener que pasar más tarde. En ese entorno hay una zona de escalada pero que no es accesible todo el año por razones ecológicas. Más tarde explicaré por qué.
Un panel al lado de la torre.
La Torre de Muñiz y el Palacio de los Quirós que a pesar de su estado de abandono no figura en la Lista Roja del Patrimonio.
El panel indicativo de La Ponte de Olloniego. Esta vez está algo más limpio que la última vez que pasé por allí.
La Ponte de Olloniego. Una riada en 1676 cambió el curso del río y la dejó sin uso. La foto no es muy buena porque no quise perder mucho tiempo en esta parte ya que por aquí ya había pasado en otra ruta bttera (la indicada varias veces antes) parándome con un poco más de calma. Información más detallada, - así como mejores fotos del entorno -, pueden encontrarse aquí, Wikipedia - Conjunto Histórico de Olloniego.
Nueva foto para mi colección particular de fotos denominada "Curiosidad Animal" y que poco a poco va aumentando. Quizás algún día que ande por casa y me aburra me dé por recopilar todas las fotos de esa curiosa colección y pulique un álbum por la red, no sé.
Una foto de la capilla dentro del recinto del Palacio. En esta ocasión no se me coló ninguna rama por el medio desenfocándome la foto como en la última ocasión que pasé por allí.
Al otro lado del acceso al Palacio y Torre y a la Ponte de Olloniego están situados un par de marcas del G.R. Para mi gusto todas las marcas de G.R. deberían incluir además de las rayas roja y blanca también el número de G.R. para evitar de esa forma confusiones en puntos en los que hay varios G.R. De todas formas, en este preciso lugar es un poco redudante (para mi gusto) e innecesario marcar dos veces el G.R.
   Según me acercaba hacia la zona del Puente de la Carretera de Castilla y El Portazgo, es decir, los siguientes puntos con interés cultural de la ruta, me encontré con un gato que después de "pasar olímpicamente" de un trozo de barrita energética que le tiré y después también de que yo insistiera un poco, se la acabó zampando entera.

Encuentro "gatunero" cerca de El Portazgo.
Me costó trabajo que se diera cuenta de que lo que le estaba ofreciendo era comida, pero después de insistir un poco y de que el amigo "gatunero" le pegara un par de lametazos comenzó a gustarle y se acabó comiendo el trozo entero.
¡¡¡Mejor vamos por partes.....!!!
Poco a poco va dando cuenta del trozo de barrita.
Pequeño regalo inesperado de Picasa en forma de animación algo simpática. ¡¡Parece que la barrita está viva y se intenta escapar del gato cual ratón a la fuga!!!
   Dejando atrás el encuentro "gatunero" proseguí hacia El Portazgo.

El Camino de Santiago pasa por aquí.
El Puente de la Carretera de Castilla. (En este blog puede verse una foto tomada desde un lateral del puente, El Camino de Santiago por Asturias - El Portazgo de Olloniego).
Un panel en su inicio. Al lado, las marcas de G.R.
La Oficina de Peaje del Real Portazgo. En esta ocasión sin ningún coche delante dificultándome el hacerle una foto completa.
El panel en una de sus ventanas.
Una leyenda encima de la entrada del edificio. Por curiosidad, volví a buscar el significado de "Exacción". Resulta que existen dos acepciones para la palabra. Una, acción y efecto de exigir impuestos, prestaciones, multas, deudas, etc. y la otra, cobro injusto y violento....
Una señalización rota. Puede que corresponda a una Senda Verde con origen en Oviedo (no sé exactamente de dónde a dónde va).
Un leguario del que en esta ocasión pude hacer una foto de cerca al no estar tapado por matas.
A Oviedo, legua y media.
   Al lado del edificio de El Portazgo se inicia un sendero que sube por la falda de la Peña Arnea hasta cerca de Manzaneda.

La subida por sendero hacia cerca de Manzaneda.
   De nuevo tocó descabalgar de la "burriqueta" y continuar andando por el sendero, algo empedrado por tramos y que se cerraba por momentos.

Primeros metros de subida por el sendero.
Zona con algo de piedra suelta e incluso roca formando escaleras.
Creo recordar que por esta zona tuve que poner la bici delante de mí y empujarla desde detrás porque los dos no cabíamos en paralelo.
Una marca de G.R. sobre la roca.
El día parecía comenzar a despejarse un poco. A la izquierda el sendero por el que continuaba subiendo.
   A unos metros de llegar al final de la cuesta, segundo encuentro "perruno" del día y en este caso con un perro suelto. En cuanto me vió comenzó a ladrar y a dar vueltas sin atraverse a bajar hasta el camino. Por un momento quedé a la expectativa de ver qué hacía después de que yo pasara pero no hizo más que ladrar.... y marcar territorio a base de una meada....

En plena faena ladrando....
...y en plena faena meando, aunque en este caso la foto me quedó borrosa por las prisas por disparar. ¡¡¡Hombre, no le iba a pedir que aguantara la meada hasta que yo tuviera su imagen enfocada en la cámara ....!!!
Final de la cuesta, de la que no hice otra foto más que la que se ve aquí. Probablemente estaba más pendiente del perro que de acordarme de hacer la foto al desvío.
   Unos metros más allá del segundo encuentro "perruno" de la jornada (no sería el último, ni mucho menos) me topé con una señalización que prohibe las actividades de escalada entre mediados de Febrero y el final de Julio en la zona de la Peña Arnea (y me imagino que en una cantera en la que están la mayor parte de vías abiertas). Por lo visto ese período es época de cría del Alimoche Común (Neophron Percnopterus) y del Halcón Peregrino (Falco Peregrinus).

En una cantera entre Peña Arnea y Manzaneda hay una zona de escalada. En estos blogs pueden verse las distintas vías, El Maquis - Escuela de Manzaneda (Oviedo), Piratas Free - La Manzaneda - El Rocódromo de Oviedo y Zona de Escalada - Manzaneda.
En esta imagen puede verse a la derecha Manzaneda, a la izquierda Peña Arnea, en verde el trazado de la ruta que seguí y justo entre Manzaneda y mi recorrido la cantera en donde está la zona de escalada.
   Precisamente en unos días se va a celebrar en Gijón el Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva.

Cartel del IFSC - Campeonato del Mundo de Escalada 2014 que se celebrará en Gijón.

   Unos metros más allá de la señal anterior de prohibición de escalada está un desvío de la carretera que conduce de nuevo a otro tramo de tierra empedrado por momentos.

A derecha el desvío de entrada a un nuevo tramo de tierra.
El punto de entrada al tramo de tierra que además coincide en trazado con el Camino de Santiago. Se puede ver que intentaron llevarse el azulejo con la concha sin demasiado éxito. En la zona de la carretera de Peón cerca de Gijón recuerdo haber visto una situación similar.
Una zona empedrada....
...y una zona algo embarrada en la que manché algo las botas.
   Casi llegando al final del tramo de tierra comencé a oir lo que parecía ser un chorro de agua que salía de una especie de lavadero medio escondido. Dejé la bici en el suelo y me acerqué a curiosear.

Parece un lavadero medio escondido. Se oía el agua caer.
Un "chorrín" de agua que caída desde la caseta. No sé si será potable.
Al otro lado una especie de lavadero o abrevadero para animales.
   Unos metros más adelante acabé este tramo de tierra.

Acabando el tramo de tierra.
Peña Arnea. En la cima hay un vértice geodésico que no llegué a localizar haciendo zoom con la cámara.
A punto de girar a la derecha. Justo en el extremo inferior derecho de la foto puede verse otra marca del G.R.
   Al girar a la altura de la foto anterior, otro encuentro perruno más. En este caso con un pastor alemán atado a la derecha de la carretera. Me paré un momento para comprobar si estaba atado o si salía a la carretera y aproveché el momento para hacer la foto siguiente en la que el perro está medio escondido entre las plantas.


Otro encuentro perruno.
Pasada la zona del perro y a la altura de una bifurcación, un pequeño santuario.
Giro a la derecha. En el margen izquierdo de la carretera el mojón del Camino de Santiago y detrás un poste de la Senda Verde.
La señalización de la foto anterior.
Otra bifurcación con un mojón del Camino de Santiago al fondo.

¿¿Indios haciendo señales de humo??... No, más bien vapor de agua de la Térmica de Soto de Ribera. Aunque la alambrada se cruzó por el medio desenfocando el fondo, al final la foto quedó bastante artística, de esas que te empiezan a hacer pensar en el significado abstracto del conjunto completo. ¡¡Madre de Dios, dicho esto cualquiera va a pensar que me fume....un peta!!.
Vaca "fashion" con diadema incluida, tal vez un avance de la tendencia de la moda "vacuna" para la temporada otoño-invierno. De nuevo una foto para la colección "Curiosidad Animal".
En la Venta del Aire, acercándome poco a poco a Oviedo
    Después de pasar la vaca "fashion", - por llamarla de alguna manera -, un encuentro perruno triple (dos dentro de una casa cerrada por una verja con muro y otro suelto en el camino asfaltado). Descabalgué de la "burriqueta" y analicé al adversario del camino. Según me acercaba se puso en plan "farruco" con ganas de no dejarme pasar, pero yo lo tenía muy claro....Tocaba guerra psicológica. "¡¡Por mis cojones que paso, campeón!!", pensé. (Perdón por la expresión pero es que el cabreo que tenía en aquel momento por ver al lado de una casa un perro suelto era monumental). Además lo peor no era el que estaba suelto, que en definitiva paso a paso y utilizando la bici como parapeto, lo iba apartando a un lado aunque en algún momento me enseñara los dientes. Lo peor estaba en un pastor alemán encerrado en la finca y que hacía amago de saltar la valla. (Recordé entonces que ya una vez cerca de La Camocha en Gijón un pastor alemán casi salta un muro de un par de metros. De hecho después del salto, se paró en lo alto del muro quedándose con las patas apoyadas en la parte exterior y asomando la cabeza al camino,. La verdad, la situación no fue entonces muy agradable, porque en aquella ocasión, si el perraco no saltó al camino fue porque no le dio la gana, y aquel sí que tenía pinta de tirarse a morder y no andarse con contemplaciones).

¡¡Sí, sí, en esta foto parece que no eres peligroso pero bien que me enseñaste los dientes en algún momento, cabrón!!.
El de la finca sí que tenía pinta de tirarse a morder sin rodeos. En esta foto rehuye mirar hacia la cámara pero no paraba de ladrar y de seguirme mientras pasaba por delante de la casa. Si hubiese querido saltar el muro, no hubiera tenido demasiados problemas. Como dije antes, ya vi un pastor alemán saltar un muro de 2 m. cerca de La Camocha en Gijón.
Dejando atrás el encuentro perruno. En la casa azul estaban los dos perros, el pastor alemán y otro pequeño menos peligroso del que no llegué a hacer foto. Aún en esta foto puede verse al negro por el camino.
   Lo único que esperaba después de la batalla psicológica era no tener que dar la vuelta y tener que pasar otra vez por aquella zona. Por si alguno quiere evitar ese tramo dejo aquí una posible alternativa que sólo estudié a posteriori sobre Google Earth, por lo que no sé si será factible.

En verde el trazado que seguí y pintado en rojo el recorrido alternativo. Sobre el mapa (TopoHispania 2.03) ese camino que marqué en rojo no aparece.
Poco antes de llegar a San Miguel. La ubicación de la señalización puede llevar a error. Da la sensación de que la posición del mojón invita a girar a la izquierda por un pequeño sendero que aquí no se ve, pero en realidad hay que seguir de frente por el camino.
Llegada a San Miguel. En este caso la Senda Verde y el Camino de Santiago (junto con el G.R. 100.1, antiguo G.R. 100) siguen caminos distintos. En mi caso tocaba seguir de frente.
De nuevo por un camino de tierra.
Otra zona empedrada.
Una zona muy cerrada por la maleza. Temí no poder pasar y tener que retroceder viéndomela otra vez con los perros.
Después de unos metros cerrados el camino volvía a abrirse un poco. Si esa zona anterior no se pisa un poco en dos o tres años va a quedar intransitable.
La señalización del G.R. sobre una piedra a la izquierda.
Un pequeño charco fácil de pasar.
¡¡Hala, venga!! ¡¡Otro perraco más!! En este caso estaba encerrado y se limitó a ladrar un poco. De nuevo otra foto en la que rehuyen mirar de frente a la cámara.

La salida del tramo de tierra.
Una bifurcación, en este caso bien señalizada. Por un lado a la derecha el mojón del Camino de Santiago, y luego a la izquierda, sobre la valla, las marcas en cruz de G.R. que indican que por allí no hay que seguir. Por lo tanto, había que seguir de frente.
Aproximándome hacia Caxigal. En el muro derecho, de nuevo una placa del G.R.
Una fuente de agua cercana a Caxigal con la que no contaba ya que no figura en el mapa (TopoHispania 2.03).
La fuente y lavadero más de cerca.
El agua no es potable.
Creo recordar que el lavadero estaba lleno de renacuajos y el "chorrín" de agua que salía al fondo era mínimo.
Casi me voy sin darme cuenta de la placa con el nombre de la fuente. Fuente "El Árbol".
Otra vez la "señales de humo" de la Central de Soto de Ribera, con el Monsacro a la izquierda y la Sierra del Aramo al fondo.
   Según volvía a recoger la bici que había dejado al pie de la carretera mientras bajaba a hacer las fotos de la fuente y después de hacer la panorámica anterior, comencé a oir hablar en voz alta a alguien que venía solo por la carretera. Como no era la primera vez que veía hablar a alguien solo pensé que tendría un pinganillo Bluetooth y que estaría dialogando con alguien con el móvil, ¡¡¡Pero resultó que estaba hablando conmigo!!!. Según se acercaba comenzó a decirme que un compañero mío en bicicleta iba más adelante. "¡No, no, yo voy solo!", le dije, y acto seguido comenzó a soltarme un monólogo sobre bicicletas, coches y personas comparando las velocidades de unos y de otros. Por la forma en la que hablabla probablemente tenía algún tipo de problema mental, pero parecía buena persona, eso sí. Apuraba mientras tanto el "pitu" del que le quedaba apenas la colilla. Aguanté como pude la "perorata" que me estaba soltando por no quedar mal. En cuanto hacía el más mínimo amago de dar un pedal, ¡¡Dale que te pego!!, a seguir comparándome las bicis, los coches y las personas.

   Por fin nos despedimos. Él, con un "¡¡Ta'luego amigu!!" que debió de oirse kilómetros alrededor, al cual correspondí con un "¡¡Ta'luego!!", mientras sonreía al pensar en el curioso encuentro que había tenido y del tostón "sermonero" del que me había librado.

Antes de girar a la izquierda. En el muro, las pintadas roja y blanca del G.R.

Nuevo giro, ahora hacia la izquierda para descender a La Bolgachina.

Un cruce con carretera en el que hay que tener cierta precaución. Hay que continuar de frente.

   Al descender por La Manjoya pasé por delante de las ruinas de una Ermita, la Ermita de Santiago, datada en el S. XV.


Ruinas de la Ermita de la Santiago en La Manjoya (S. XV).

El panel delante de las ruinas.

Otra vista de las ruinas.

Un poco más abajo la Iglesia de Santiago Apostol.

Un panel del Camino de Santiago a su paso por Oviedo.

Una estatua de Santiago Apostol.

La leyenda en su base, "Año Santo Compostelano 2010".
   Ya estaba a punto de entrar en el casco urbano de Oviedo. Después de pasar por debajo de un par de viaductos de la A-66 llegué a las proximidades del Parque de Invierno.

   Intenté seguir por las calles de Oviedo el trazado del Camino de Santiago, - en la medida de lo posible -, no encontrando, - al menos yo no vi -, ninguna marca ni del Camino ni del G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100).

   Después de tener que poner casi los cinco sentidos para lidiar con el tráfico por las calles de Oviedo, llegué a la Estación de Renfe al final de la Calle Uría, dando por finalizada la aventura bttera de la jornada.

   De todo hubo durante el recorrido, cielos blancos por la neblina al inicio y durante buena parte de la jornada bicicletera, tramos de tierra y empedrados, unos cortos y otros no tan cortos, cuestas "pindias", senderos algo cerrados, un poco de barro, perros de todo tipo, raza, tamaño, color y condición, alguno incluso enseñándome los dientes y los demás limitándose a ladrar, un gato algo despistado pero que al final acabó zampándose el trozo de barrita que le ofrecí, un caminante que hablaba solo, o eso me parecía a mí al principio, ruinas industriales y restos de ermitas.... En balance una ruta bonita con bastantes sorpresas, unas agradables y otras no tanto.... Todavía queda otro tramo del G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) dentro de Asturias que promete ser duro, al menos en la llegada hasta su inicio en el sentido que lo pretendo hacer sur-norte....Pero eso será más adelante.....De momento toca quedarse con lo ya hecho....
 
Continua en...

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....

"El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna noticia; una noticia es el que un hombre haya mordido a un perro.",
Charles Anderson Dana (1819-1897) Editor y periodista estadounidense

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