viernes, 17 de octubre de 2014

P.R. AS-216 El Camín de Careses

Ruta: Estación FEVE Pola de Siero - El Rebollal - P.R. AS-216 El Camín de Careses - El Rebollal - Estación FEVE Pola de Siero
Distancia (IBP):  19,86 km.
Dificultad: El recorrido no es demasiado complicado aunque se está casi constantemente en un sube-y-baja.
La parte más dificultosa se inicia después de pasar al lado de la entrada del Túnel de Careses. En las cercanías se da comienzo a una subida con algo de piedra suelta, hojas mojadas (según épocas), resbaladiza en algunos puntos, estrecha además en otros y en la que empleé bastante tiempo teniendo que empujar la bici e incluso porteándola para pasar alguna piedra  grande que dificultaba el paso en otros.
Hay que cruzar un arroyo, el Arroyo de Villanueva, pero cuando hice la ruta (primer día de sol después de varios de lluvia), no llevaba demasiada agua por lo que no creo que sea un problema importante incluso en épocas de lluvia intensa.
En las cercanías del paso del Arroyo de Villanueva (después de pasarlo y unos metros antes de un lavadero) encontré una zona embarrada en la que acabé manchando la bici completamente al apoyar las ruedas en la zona de más agua. Fue el único punto de barro realmente complicado de la ruta pero no era muy largo, apenas 3 metros.
Notas:
- Se recorren tres tipos de terreno: Tierra, en la mayor parte del recorrido con algunos tramos de hormigón y también algún tramo asfaltado.
- El tráfico es escaso excepto en la zona urbana de Pola de Siero. En el recorrido del P.R. solamente me encontré un coche por los senderos de tierra. A lo largo del recorrido se cruza dos veces la carretera AS-248 Pola de Siero - Gijón. ¡¡Precaución!!
- La ruta está bien señalizada, en general. Me encontré con postes y pequeñas estacas señalizadoras en prácticamente todos los desvíos. También hay pequeñas placas blanca y amarilla de P.R. sobre algunos muros, paredes y piedras. En el punto de inicio/final de la ruta hay un panel con el esquema de la ruta y otro al lado del Túnel de Careses.
- En el panel de la ruta se incluyen dos alternativas a parte del propio recorrido. La primera bifurcación alternativa está situada antes de llegar a Careses y permite cruzar el Arroyo de Villanueva por dos puntos distintos. El tramo más corto (que no hice), según el libro de la bibliografía, está más embarrado. Sobre el tramo más largo, (el que hice), no se indica nada en el libro pero me encontré también algo de barro, lo suficiente como para manchar las dos ruedas y el cuadro de la bici. Desconozco el estado del tramo corto alternativo que no hice.
La segunda bifurcación alternativa está situada en El Villar y permite llegar a Pola de Siero (al entorno de la Plaza de Les Campes) más directamente. En este caso utilicé el otro trazado, acabando el P.R. en El Rebollal completando un recorrido circular.
- Me encontré un par de perros sueltos pero no demasiado problemáticos (eran bastante asustadizos y sólo se dedicaron a ladrar). Uno lo encontré en la Casa de Aldea Peña Careses. El otro después de pasar El Villar y antes de cruzar la AS-248. (Están señalizados en el track aunque en el segundo caso no llegué a hacerle foto).
- Encontré sólo un par de zonas embarradas. La más complicada y en la que acabé manchando el cuadro y ruedas de la bici está en la zona conocida como El Arenal (cerca del cruce del Arroyo de Villanueva). De todas formas conseguí pasar sin demasiadas dificultades, dejando aparte el problema de manchar la bici.
- Después de pasar el entorno de entrada al Túnel de Careses se inicia una subida de unos 650 m. con bastante pendiente, mucha piedra en algunos momentos resbaladiza al mezclarse con hojas mojadas y algo de barro, y un paso estrecho en parte de ese recorrido. En toda esa zona tuve que portear o empujar la bici con algo de dificultad. En esos 650 m. empleé alrededor de 27 minutos (sin exagerar). - La única fuente aparentemente potable (aunque sin garantía sanitaria) es la de Les Xanes, en el entorno de la entrada al Túnel de Careses. Hay que descender unos metros por un camino hasta una carretera y después de unos metros volver a descender de nuevo. En el mapa está señalizada la fuente pero no el camino ya que bajé andando y dejé el GPS en la bicicleta. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 534 m., bajando: 544 m. 
Altitud máxima (IBP): 427 m. , mínima: 219 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 2 h. 54 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 7,0  km./h. aprox. 
IBP: 52 BYC / C
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:
Bibliografía:

   35 Pequeños recorridos por Asturias - Senderos Señalizados - Tomo III - P.R. 200 a 235
   Alberto Alba Moratilla
   Ed. Prames

   El libro de Siero
   Varios Autores
   Patronato Municipal de Cultura de Siero

   Nota: Una versión descargable en formato .pdf puede obtenerse aquí, El libro de Siero.

   Hace unos cinco años, allá por el 2009, había visto en la Estación de El Berrón unas máquinas nuevas de FEVE. Tan nuevas eran que tenían aún el plástico protector en los asientos. 

   Después de bastantes idas y venidas en el tren desde entonces, sólo había llegado a ver funcionando una de aquellas nuevas máquinas en la estación de Trubia o en la de Pravia (no lo recuerdo), pero jamás en la línea entre Gijón y Avilés o entre la de Gijón y Laviana que son las que más utilizo.

Automotor 2700 de FEVE. (Fuente de la foto: Ferropedia - FEVE Serie 2700)
   Pues bien. El día de mi última salida bttera, - que voy a narrar a continuación -, tocó estreno. Por lo visto en la línea entre Oviedo e Infiesto sí que se utilizan estos "automotores" y al hacer el trasbordo en El Berrón entre la línea de Gijón y Laviana con la de Oviedo a Infiesto por fin me subí a una de esas nuevas máquinas, aunque fuese brevemente ya que el comienzo de mi salida bttera (P.R. AS-216 El Camín de Careses) iba a estar en Pola de Siero.

   No me voy a extender en detalles sobre la primera impresión que me dieron porque el objetivo de esta entrada es la salida bttera y no el tren, pero simplemente decir que me pareció más ruidoso que las máquinas anteriores de la serie 2600 (Ferropedia - FEVE Serie 2600), con asientos más cómodos (aunque no los llegué a probar), megafonía interna muy baja (demasiado baja teniendo en cuenta el ruido de los motores) y un espacio para las bicis o sillas de ruedas en la zona central que me pareció un poco más engorroso para el acceso y salida que con las de la serie 2600.... pero bueno, sean como sean, a ver cuando las ponen en las otras líneas...

Un panel del Camino de Santiago por la costa en la Estación de FEVE de Pola de Siero.
   Inicié por tanto la ruta en la Estación de FEVE en Pola de Siero. Desde La Pola, tenía que llegarme hasta El Rebollal (o El Rebollar), punto donde está situado el panel de inicio/final del P.R. AS-216.

Acercándome hacia El Rebollal, pasando por al lado del Auditorio de Pola de Siero.
   Después de algo menos de 2 km. desde la estación, llegué a El Rebollal, a la altura del camino donde está situado el panel que da inicio a la ruta.
El panel de la ruta y el primer camino que se recorre dentro de la misma.
El panel de la ruta. En él se pueden ver dos alternativas que en esta ocasión no hice. Más adelante en la descripción se ve en fotos los puntos de bifurcación en los que hay que decidir qué recorrido se quiere hacer.
   Antes de iniciar la descripción del recorrido, solamente decir que la ruta está bastante bien señalizada en cada cruce o bifurcación, aunque alguna señalización está rota. De todas formas es necesario ir atento a las marcas que se pueden encontrar para no despistarse y si se puede ir con mapa o bien GPS con el track, pues mejor.

Primeros metros y primera cuesta. El recorrido alterna tramos de subida y bajada con alguna zona llana.
Y sigue la subida.
Más subida.
El sol de la mañana se agradecía.
"A Enrique Noste. En agradecimiento por su desinteresada labor en las obras urbanas realizadas en los barrios de La Cuesta y El Campal. 1-6-2002"......¡¡¡Ahí queda eso!!! ¡¡No me extrañaría que hubiese sido el propio Enrique Noste el autor y "colocador" del monolito!!! ¡¡¡Algo así como un "porque yo lo valgo!!!
   Después de la primera subida (unos 650 m. de longitud en total) se llega a la bifurcación en la que hay que decidir si se hace el recorrido circular en el sentido normal o bien en el inverso.

Llegados aquí hay que decidir si se quiere seguir el sentido en el que fue diseñada la ruta o bien el inverso. Al final del recorrido se retornará a este mismo punto si se sigue el recorrido circular principal que era el que yo quería hacer en esta ocasión. Además también es posible, - si se sigue hacia la izda. -, hacer un itinerario mucho más corto. Es el que viene indicado en el poste de las siguientes imágenes como Itinerariu La Pola.
El poste señalizador. Yo giré a la dcha. hacia Samartino.
El mismo poste. Hasta aquí llegaría casi al final de la ruta completando el recorrido circular principal para después descender a El Rebollal hasta el panel del P.R. AS-216 que se vio unas fotos más arriba.
En verde el itinerario que seguí. El punto de bifurcación está señalizado como "Bifurcación - Inicio (Seguir Dcha.) y Final (Llegada desde Izda.)". En morado el itinerario señalizado como Itinerariu La Pola. Parte de él (el trazado que coincide en morado y verde) lo utilizaría para el regreso finalizando la ruta en El Rebollal. (Fuente de la foto: Google Earth).
¡¡¡Aquí hay burros como "pa'montar" un equipo fútbol!!!
!!!Es que la de fuera sabe mejor.....!!!
   El recorrido alternaba tramos de asfalto con tramos de tierra y algún tramo hormigonado.

Acabando un tramo de tierra para girar a la izda. y entrar en uno de hormigón.
Un tramo de hormigón para llegar a las casas de Samartino (o San Martino). Al girar fue cuando vi las marcas blancas y amarilla sobre el muro. El de la sombra evidentemente soy yo haciendo la foto.
Esta foto sólo la incluyo aquí para que se vea la estaca que indica que el sendero no es por ahí (rayas blanca y amarilla en cruz). Encontré estacas similares en los caminos que no correspondían al trazado a lo largo de la ruta.
Casi no se ve pero el poste de la siguiente foto está situado a la derecha de los contenedores de basura. Indica que hay que seguir por el camino de tierra que se intuye delante de la casa.
La señalización del poste que se ve al lado de los contenedores de basura.
¡¡¡"Tiempu" de "castañes"!!!
Otra bifurcación bien señalizada.
¡¡¡Y más "castañes"!!!
Otro de los tipos de postes que balizaban el recorrido.
En este caso la señalización casi no se ve porque el contraste entre la zona de sol y sombra hizo que la foto saliese muy clara, pero en el poste de hormigón está situado un pequeño panel que incluyo en la foto siguiente.
Otro de los tipos de señalizaciones que me encontré durante la ruta.
   En un tramo de asfalto, justo unos metros antes de iniciar un nuevo tramo de tierra, está situada una finca que alberga el Museu Taller de Títeres (en Facebook, Facebook - Museo Taller de Títeres). El Museo es una propuesta promovida por Joaquín Hernández, que es director de la Compañía de Teatro de Títeres Tragaluz y del Taller del Sol.

El panel a la entrada del Museu El Taller de Títeres.
La entrada al Museu. Las visitas pueden concertarse en el teléfono indicado en su página web. El de la sombra..... de nuevo soy yo.
   Me acordaba de haber visto hace unos meses un reportaje-entrevista-visita al taller por el canal autonómico asturiano TPA hablando de un curso de Bunraku (marionetas japonesas). Por suerte está colgado en Youtube y lo añado aquí por si alguno tiene interés en verlo. Además añado otro video del taller también de la TPA.

Video publicado en Youtube por Tragaluz Títeres.


Video también publicado en Youtube por Tragaluz Títeres.
Unos metros después de la entrada del taller está el desvío para iniciar otro tramo de tierra. Al fondo en el centro se ve la estaca señalizadora indicando que hay que seguir por el camino.
Un sendero algo estrecho pero en el que era fácil pedalear.
Una especie de túnel "natural" en el que pensé encontrarme algo de barro dado que los últimos días había llovido y la zona tenía pinta de estar bastante aislada de los rayos del sol. El suelo estaba algo húmedo pero fue fácil pasar.
De nuevo una bifurcación. Casi no se ve en la imagen pero al fondo había una pequeña estaca de señalización indicando que había que seguir hacia la dcha.
Peña Mea a lo lejos, aún sin nieve.
La Sierra de Peñamayor al contraluz.
La Sierra del Aramo y el Monsacro casi escondido en el centro-derecha.
De nuevo es necesario fijarse bien en esta bifurcación, ya que la señalización (una estaca) está situada en el medio, delante del árbol en el centro de la foto. Había que seguir por el camino de la dcha.
La señalización en este caso estaba rota.
   Hasta ahora en todo lo que llevaba de ruta no me había encontrado ninguna zona embarrada importante ni ningún charco. Los días prevíos había llovido así que contaba con toparme zonas de charcos o barro. Por ello había decidido llevar las botas de montaña de caña media, algo incómodas para pedalear porque la bota no se asienta entera en el pedal, pero al menos me daban cierta seguridad de que no me iba a tener que "echar p'atrás" ante cualquier zona embarrada.

   Todo esto lo digo ahora porque justo en la parte del recorrido que iniciaba fue en la que sí que me encontré con algún pequeño charco y zona embarrada. La mayoría fáciles de pasar,..... la mayoría..... ya se verá después por qué lo digo.

Una pequeña zona de charcos que conseguí pasar por la zona de hierba central caminando sin dificultades.
¡¡A ésta (o éste) también le gustaba la hierba del camino!! ¡¡Justo cuando me oyó llegar, salió escopetad@ de nuevo al "prao" en el que se ve ahora y en el que por lo visto se sentía más segur@!!
En el tercer poste de hormigón (comenzando por la izda.) se aprecia la señalización del P.R (placas horizontales blanca y amarilla). Al fondo ya veía la cima de Peña Careses. Aunque la ruta no pasa por su cima, sí que se circula muy cerca de su base.
   Estaba llegando ahora a la zona en la que se encuentra otra de las alternativas a escoger. Se trata de dos posibilidades de cruzar el Arroyo de Villanueva, una más corta (800 m.) y otra más larga (casi 2 km.).

Llegando a la zona de bifurcación en la que hay que decidir que alternativa se toma para cruzar la zona del Arroyo de Villanueva. Al fondo a la dcha. puede verse la señalización de la ruta indicando las dos alternativas.
El poste con la señalización....y un banco al lado por si te quieres parar a reflexionar qué alternativa seguir....
En el panel se muestran las dos alternativas. Opción A (casi 2 km.) y Opción B (unos 800 m., peeeeero.... según el libro de la bibliografía, con barro). Ser o no ser.... diría Shakespeare, o más bien "To B or not To B", jeje. En esta ocasión fue Not to B, es decir, me decanté por la Opción A.
   Sabiendo, - o al menos eso dice el libro -, que la Opción B tenía barro, me decante por la Opción A, más larga pero para la que el libro no indica nada sobre si tiene barro o no. Quise entender por ello que si no se especificaba era porque no lo había.

Baliza para la Opción A.
Baliza para la Opción B.


Estado inicial de la Opción A.
Estado inicial de la Opción B.
En verde el trazado que seguí  por la Opción A. En morado el que se haría por la Opción B. (Fuente de la foto: Google Earth).
Comenzando a descender por la Opción A, en busca del cruce con el Arroyo de Villanueva. El suelo estaba algo mojado (embarrado) pero había que tener en cuenta que los dias anteriores había llovido por lo que era una situación que entraba dentro de lo normal. El descenso lo hice en parte pedaleando y en parte andando.
Otra pequeña zona embarrada que no fue díficil superar.
   Según iba caminando, de repente, vi que algo se movía al compás de la rueda delantera. Paré un momento, giré la rueda y vi que era una rama pegada..... o más bien clavada a la cubierta. Por suerte, como digo, en esa parte del recorrido había bajado andando durante algunos metros por lo que me libré de un posible pinchazo.

Casi no se aprecia pero de la parte frontal de la rueda sale una rama que estaba clavada a la cubierta.
¡¡¡Me libré del pinchazo.....!!!
   Me imaginaba que en la parte próxima al Arroyo de Villanueva, - que ya veía en el mapa del GPS  -, podría encontrame alguna zona bastante embarrada como consecuencia del desbordamiento del arroyo, pero no..... al llegar hasta él prácticamente no llevaba agua (y eso en días posteriores a lluvia). Pisando con algo de cuidado sobre tres pequeñas piedras que había, conseguí pasarlo sin problemas.

El Arroyo de Villanueva.
   Pasado lo peor (la zona del arroyo) y viendo que ahora tocaba ya subir me las prometía felices pensando en que había superado la zona teóricamente más problemática.

Subiendo después de haber pasado la zona del arroyo. Sobre una piedra a la izda. las marcas de P.R.
A la altura de este muro, casi no se aprecia pero hay un sendero en la parte derecha por el que había que comenzar a descender de nuevo. (Aún no había llegado a la zona de unión de las Opciones A y B).
Al seguir unos pocos metros por el camino de la izda. que se ve en la foto anterior encontré esta estaca, indicando que el trazado del P.R. no era por allí. Retrocedí entonces para descender por el camino que indiqué en la imagen anterior.
   Aquí llegó lo peor.....Aquí sí que encontré barro.

Algo de barro. Pasé andando sin demasiadas complicaciones.
De nuevo otro poco de barro superado sin problemas.
   En la zona de la siguiente imagen, - último pequeño tramo embarrado -, me dio por pasar por la zona de hierba caminando y por la zona rodada con la bici. La zona de hierba se hundió un poco por lo que acabé manchando las botas (¡¡Nada grave!!) peeeeero la bici..... ¡¡Ay, la bici!! Al pasar las ruedas por el agua que estaba completamente enfangada se volvieron "completitas" de color marrón...

La zona más complicada. El resultado fue....
...rueda trasera.... (Fijarse en el detalle de los protectores de tela del cuadro que llevo puestos en las barras horizontales. El del lado izdo. quedó completamente "rebozado" en barro. ¡¡Sí, ya se que alguno se estará preguntando que para qué llevo un protector del lado izdo. si la cadena va del lado dcho.!! ¡¡No le busqueis explicación lógica..... no la tiene....son manías mías..!!
....rueda delantera. El error probablemente estuvo en no haber porteado la bici, a costa, - eso sí -, de haber añadido peso sobre las botas de montaña y haberlas manchado más.
   Justo unos pocos metros más adelante estaba un lavadero (sin fuente de agua) en el que pensé en parar a limpiar la bici. Pero teniendo en cuenta que no sabía lo que me iba a encontrar más adelante en la ruta, preferí no perder el tiempo no fuera a que acabase trabajando en balde..... Como dirían "Cruz y Raya"..... ¡¡Si hay que ir se va, pero ir "pa'ná" es tontería!!

Un lavadero a punto de dejar atrás la peor zona de barro.
Creo recordar que este fue uno de los pocos puntos, - si no el único -, en los que no vi señalización de por dónde seguir. Al final había que seguir por la derecha.
La estaca de la derecha indicaba con claridad que había que seguir de frente.
Llegando a Careses.
   Después de pasar entre las casas de Careses y un pequeño descenso asfaltado llegué al punto de unión con la Opción B. ¡¡Si la opción A había acabado como había acabado no quiero ni imaginarme cómo podía haber terminado la bici (y "les botes") si hubiera escogido la Opción B!!

El punto de unión entre la Opción A (que había hecho) y la Opción B que venía del camino que se ve a la dcha. de la foto.
El poste también roto.
A punto de girar a la izda. para acercarme a la base de Peña Careses.
Bonita decoración....
Al principio no veía señalización, pero después de fijarme en el árbol situado en el centro-izquierda me di cuenta de que tenía el símbolo en aspa de P.R. por lo que quedaba claro que el P.R. continuaba por la dcha. y no por la izda.
Sobre el poste de hormigón, la señalización indicando el giro a la izda. en este caso.
En un hueco entre árboles pude hacerle esta bonita panorámica a Peña Careses. Además tuve suerte porque la estaca señalizadora del P.R. quedó justo en el centro.
Otro lavadero (también sin fuente, o al menos eso me pareció a mí). Antiguamente en el pilar de ladrillos central estaba una placa con su nombre....peeeeero.... desapareció.
La foto es muy mala porque está ampliada y no se distingue qué está escrito. Por otras fotos que encontré sé que la parte de arriba indica Lavadero pero de la parte de abajo (el nombre del lavadero) no sé decir..... Al menos hasta Enero de este año 2014 había placa..... Actualmente como se vio en la imagen anterior, ya no..... (Fuente de la foto: Google Earth).
No sé si el mini-balagar de hierba tendrá como objetivo final acabar quemado, pero....vaya....mejor sitio parece que no consiguieron encontrar..... Por el estado en el que se ve la señalización puede que no sea la primera vez...
Tiene toda la pinta de haber acabado así por el fuego.
De nuevo Peña Careses.
   Llegué al entorno de una Casa de Aldea de nombre Peña Careses, con página web, Casa de Aldea Peña Careses Al principio yo confundía Casonas Asturianas y Casas de Aldea pero por lo visto no es lo mismo. Cada tipo tiene su página web y su logo, Casonas Asturianas por un lado y Arca - Casas Rurales de Asturias por otro.
Llegando al entorno de la Casa de Aldea Peña Careses.
El logo a la entrada de la casa.
   Pasada la casa de aldea, - con perro suelto "tocapelotas" incluido, pero algo asustadizo -, y después de girar a la derecha unos metros más adelante llegué al entorno de uno de los puntos del recorrido de los que más interés tenía en conocer: Otra parte del trazado del abandonado Ferrocarril minero entre San Martín del Rey Aurelio, Lieres y el Puerto del Musel en Gijón, del que ya conocía varías partes, entre ellas la de la Vía Verde de La Camocha (que sí que llegó a estar en uso) y la de la Senda Verde La Viona que recorre otra parte de su trazado entre Solvay (Lieres) y Castañera (Sariego), población cercana precisamente a Careses. 

   Sobre ese proyecto puede encontrarse información en la Wiki, Wikipedia - Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y a El Musel, aunque rebuscando por la red di con un artículo de Faustino Suárez Antuña, de la Universidad de Oviedo, en el que se cuenta también con algo de detalle (y con ilustraciones) la historia de este ferrocarril fracasado. Lo incluyo aquí. (Me permití subirlo a Scribd esperando que nadie se enfade, principalmente su autor). Si alguien tiene paciencia (son 20 páginas), yo creo que merece la pena leerlo. (Si la letra es muy pequeña para leerlo en el blog con comodidad también es posible descargar el documento en formato .pdf o ampliar el tamaño con los botones de la parte inferior del documento).

Documento escrito por Francisco Suárez Antuña. Universidad de Oviedo.

Este sendero de acceso al prado pertenecía al trazado del ferrocarril. Este es uno de los tramos que nunca se llegó a usar. Siguiendo por él llegaría hasta Castañera, aunque actualmente tiene pinta de ser una finca privada.
Otra parte del trazado ahora reconvertida en carretera asfaltada. Por ella continué el recorrido del P.R.
Al llegar a esta bifurcación dejé el trazado asfaltado y continué por el sendero que también formaba parte del recorrido del ferrocarril. En el margen izdo. del sendero puede verse la estaca señalizadora.
Entrando al sendero.
   Unos metros más adelante ya comencé a ver el perfil del Túnel de Careses. Unos 750 m. de túnel que atraviesan de parte a parte la peña que se ve encima (Peña Castiello, creo que se llama) para acabar saliendo a La Collada de Atrás (La Collá d'Atrás). Ese túnel no forma parte del trazado del P.R. (El P.R. gira a la izda. justo unos metros antes de la entrada del túnel). Ya vi por Internet que colegas btteros lo cruzaron, aunque está desaconsejado su tránsito, ya que hay peligro de derrumbes. De hecho en el interior hay un tramo de porteo debido precisamente a esos derrumbes. Aparte hay una colonia de murciélagos, especie protegida. Hace unos años, - en los años de las vacas gordas -, el Ayuntamiento de Gijón (me imagino que conjuntamente con el de Siero y Sariego) tuvo en proyecto ampliar la Vía Verde de La Camocha desde el entorno precisamente de La Camocha hasta aquí, utilizando el túnel para conectarlo entonces con la Senda Verde de La Viona en Castañera. No sé cuáles fueron los motivos para que no se llevara a cabo el proyecto pero creo recordar que había leído que precisamente la existencia de una colonia de murciélagos (especie, como dije antes, protegida) echó para atrás la idea, entre otros factores.

   Rebuscando por Internet di con esta breve noticia del año 2002:

   "Proyecto de ampliación de la Senda Verde de La Camocha (Gijón) a Lieres (7-3-02). 

   El recorrido se alteró para causar un menor impacto en San Martín de Huerces, Vega, Lavandera, Fano y Baldornón, parroquias perjudicadas por esta obra. Si las negociaciones entre Ayuntamiento de Gijón y vecinos no prosperan, la Concejalía de Medio Ambiente dará orden de expropiar el suelo necesario para la prolongación de la Senda Verde de La Camocha. La ruta perfilada por los técnicos municipales tendrá doce kilómetros de longitud y una anchura de tres metros, lo que supone una superficie total de 36.000 metros cuadrados."

   Extracto obtenido de Senderismo en Asturias - Noticias de senderismo en Asturias Central.

   De la citada ampliación hasta el día de hoy nada de nada, y como indiqué antes, la idea tuvo lugar en la época de "vacas gordas". Actualmente, de haber dinero, muy probablemente tendría otras prioridades más importantes.

   Lo que sí que es cierto es que parte del trazado del túnel (uno de los laterales) está siendo utilizado desde hace años para traer el agua potable a Gijón desde los Embalses de Tanes y Rioseco por una tubería.

Llegando a la entrada del Túnel de Careses.
El túnel al fondo. Medio tapado también un panel de la ruta. A la izda. una señalización que conduce a la Fuente Les Xanes descendiendo por el camino que se intuye y que gira casi 180°.
   Antes de llegar al túnel dejé la bici sobre un pequeño muro de hormigón y descendí andando hasta el entorno de la Fuente Les Xanes.

Al componer la panorámica me quedó un poco "psicodélica" con el suelo azul o medio amoratado. ¡¡No tengo ni idea de por qué!! En la foto se ve otro pequeño descenso que había que hacer hasta la fuente. El camino de la izda. es al que había bajado desde la zona de la señalización de la foto anterior.
Un entorno tranquilo y medio escondido.
La Fuente Les Xanes.
El panel con el nombre. ¡¡Éste aún sobrevive a los amigos de lo ajeno, jeje!!
Agua sin garantía sanitaria.
    Sobre la fuente y el entorno encontré esta información en el Libro de Siero (Ver bibliografía al inicio):

   "...La fuente Les Xanes, con un manantial singular -aumenta y disminuye cada 5-6 horas- atribuido por los naturales a las mareas costeras. 

   El Túnel de La Viona, los lagos de su interior, la proximidad de yacimientos arqueológicos de relieve: Picu Castiello, (Edad del Hierro), y los del Paleolítico (Aveno), Las Marmas de Aveno y La Cueva y santuario no lejano de San Pedrín (Castañera-Sariego) son algunas de las muestras más relevantes de este singular paraje..."
 
    Parada muy breve en la fuente (lo justo para hacer las fotos) y retorno al punto de inicial al lado de la entrada del Túnel de Careses. Ahora quería inspeccionar el panel a la entrada del túnel y un poco del propio túnel, aunque sólo fueran los primeros metros.

De nuevo de vuelta para ver el panel y el túnel.
El panel incluye una descripción de la zona del Plan Especial del Entorno de Peña Careses así como de las rutas senderistas (y btteras) de parte del concejo de Pola de Siero.
La entrada al Túnel de Careses por la parte más próxima a Careses. La parte de La Collada de Atrás creo que está siempre muy embarrada porque nunca le pega el sol.
Aquí puede verse que la parte derecha está ocupada por un muro de hormigón que protege la canalización del agua que viene desde los Embalses de Tanes y Rioseco y que acabará formando parte del agua que nos sale por los grifos de casa en Gijón.
Una foto a la entrada del túnel.
Otra a contraluz desde el interior.
   Salí del túnel después de hacer unas cuantas fotos y me dispuse a continuar la ruta.

   Antes de seguir puntualizar algo sobre el panel. Hasta el año pasado, - y no sé si aún actualmente -, existió el riesgo de que la Peña Careses acabase "fagocitada" por una cantera situada en Castañera (en la parte de la peña correspondiente al concejo de Sariego), además de estar amenazada también por un posible trazado eléctrico. (Puede leerse la noticia aquí, La Nueva España - La protección de Peña Careses, vía sin salida). Precisamente el panel viene a indicar la zona que el Ayuntamiento de Siero quería (y quiere) proteger. Curiosamente al final el objetivo de protección de la peña hizo que también se prohibiese la escalada en el entorno para salvaguardar los nidos de aves, entre otras el alimoche, especie protegida.

En la imagen puede verse la cantera situada en el concejo de Sariego. Marqué en azul claro el límite entre los concejos de Siero (a la izda.) y Sariego (a la dcha.) tal y como me aparece en el Topo Hispania 2.03. En verde el recorrido de la ruta del P.R. 216 que estaba haciendo. En esta imagen señalé la ubicación del panel al lado de la entrada del Túnel de Careses como referencia. (Fuente de la foto: Google Earth)
    Los concejos de Siero y Sariego ya tuvieron un pleito en 2006 por los límites territoriales. (Puede leerse aquí la noticia, El Comercio - Siero y Sariego reabren el litigio sobre los linderos de la cantera de Castañera). Finalmente en 2010 se resolvió de la siguiente forma (afortunadamente), La Nueva España - Noval: «El nuevo deslinde con Sariego permitirá proteger la Peña Careses». De todas formas colectivos ecologistas aún seguían solicitando la parada de la cantera en la parte de Sariego en el año 2011 por diversos motivos, Asturias Verde - Los ecologistas piden la paralización de la cantera de Castañeda por las numerosas irregularidades ambientales.

   Al irme del entorno pude ver como hay gente a la que le cuesta cargar con la "mierdina pa'casa" o al menos hasta el contenedor más próximo, y acaban dejando en una bolsa colgada de un árbol los restos de alguna salida "dominguera".

¡¡¡Para conocimiento de quien dejó la bolsa queda confirmado que la recogida de basuras no pasa por aquí.....!!! ¡¡Tanto trabajo costaba cargar con la bolsa!! También es verdad que no había ningún cubo de basura, ni papelera ni nada por el estilo en el entorno, al menos que yo recuerde, pero por eso precisamente cargar con ello hasta una zona habitada hubiera sido bastante mejor.
   Entraba ahora en la última zona de subida importante que me llevaría hasta Les Casuques. A partir de allí casi todo iba a ser descenso o al menos en el perfil de la ruta que había visto en casa la mayor parte tendía a "picar" para abajo.

   La subida, ..... ¡¡¡Ayyyyy!!! ¡¡Joé con la subida!! ¡¡27 minutos tardé en hacer unos 650 m. de sendero pedregoso, estrecho por momentos, resbaladizo en algunas zonas....... y en el que tuve que alzar la bici tirando de riñones (por no decir "coj...", eso) para pasar un par de piedras que cerraban aún más el paso!! !!Allí, o pasaba yo o pasaba la bici!! ¡¡Esto no te lo cuentan en el panel......!!!

El sendero gira y a partir del giro comienza la subida.
Esta parte no era complicada pero dada la pendiente, comencé a subir andando, empujando la bici, claro.
Una parte del sendero que se estrechaba.
Además de algo estrecho, ahora piedra suelta.
   Pasados los primeros 400 m. un pequeño alivio antes de girar. El punto de giro es importante, ya diré después por qué.

La señalización es clara. Hay que girar a la dcha. y seguir subiendo. (¡¡Acordarse de esta foto porque tiene su importancia, como se verá después!!)
¡¡Madre que lo parió!! ¡¡La pendiente de la subida, lo resbaladizo que me había encontrado el suelo en algún punto.... y ahora, el sendero que se estrechaba por unas piedras, zona en la que no me quedó otra más que alzar la bici a pulso para pasarla por encima de la piedra mientras superaba yo la zona andando por la parte izda.!!
Otra zona similar.
Un alivio momentáneo.
Esperaba que todo fuera así hasta Les Casuques.... peeeeeero....
Otra zona complicada para el paso.
Llegando a un desvío final que conduce hacia Les Casuques. A partir de la zona de la señalización del fondo la cosa se allana y tiende después hacia abajo.
A punto de girar hacia Les Casuques, a la izda.
Un poste compartido por el P.R. AS-216 El Camín de Careses y el P.R. AS-161 Les Casuques - Picu Fariu. 
   Por la zona por la que iba a transitar ahora ya había pasado hace un par de años (Senda BTT - P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Pico Fario (Recorrido parcial y en sentido inverso) - Sierra del Fario) aunque en aquella ocasión la ruta acabó siendo un fiasco casi completo. (Me encontré barro donde no lo esperaba, me equivoqué de trazado y eso que estaba señalizado que por allí no era teniendo luego que retroceder, subí por donde tenía que haber bajado, me quedé casi sin espacio para fotos en la cámara (una Olympus antigua y muy limitada) y al final la niebla en el Fariu no me permitió hacer ni una mísera panorámica del entorno montañero que se veía desde allí, así que al final decidí dar el intento por perdido y aunque publiqué la ruta (la que acabo de añadir hace un momento), el P.R. AS-161 y yo tendremos un nuevo encuentro en el futuro....).

En el punto de giro hacia Les Casuques, a la izquierda el sendero por el que subí.
En Les Casuques, al lado del panel de inicio/final del P.R. AS-161 Les Casuques - Picu Fariu.
El panel de la ruta, que aunque aquí aparezca como lineal, el trazado propuesto por la F.E.M.P.A. se realiza de forma circular descendiendo por otro sendero distinto al de subida.
     Como dije antes, era importante acordarse del punto de giro que dio comienzo a la parte más complicada de la subida porque si se sigue de frente justo allí es posible evitar ese tramo de subida complicada hasta Les Casuques y hacerla más liviana por un camino aparentemente mejor y que enlaza después en Les Casuques  de nuevo con la ruta en las cercanías del panel que acabo de mostrar en la imagen anterior.

En verde la ruta que seguí en la zona más complicada, porteando la bici con dificultades. En morado la alternativa que propongo a esa zona y que se inicia justo en el giro señalizado que mostré en una foto anterior (también a continuación). El tramo morado combina una parte de camino (probablemente ciclable) con una segunda parte por asfalto y una tercera en la que de nuevo se entra en camino hormigonado en la zona de más pendiente. Tiene pinta de ser mucho más sencillo que el recorrido que hice en esa zona hasta llegar a Les Casuques (Fuente de la foto: Google Earth).
   Voy a intentar describir brevemente con imágenes la alternativa propuesta.

A la altura de la señalización se iniciaría la alternativa continuando por el camino marcado que se intuye a la izquierda de la imagen.
Este sería (mirando hacia atrás) el punto de salida del camino anterior y que daría comienzo a un tramo asfaltado (que en esta foto quedaría a mi espalda) (lo muestro en la imagen siguiente). En morado la ruta alternativa  propuesta aunque no está bien posicionada ya que debería estar sobre el camino (donde la línea amarilla) y no girar como aparece en la imagen. (Fuente de la foto: Google Earth).
En el mismo punto de la imagen anterior pero ahora mirando en el sentido de la marcha. Se entra en el tramo asfaltado. Puede que al lado de una casa se encuentre un perro atado. ¡¡Precaución!! (Fuente de la foto: Google Earth).
Mirando hacia atrás. Punto de giro en el que hay que continuar subiendo por el camino de tierra de la izquierda. A media subida hay un tramo hormigonado en la zona de más pendiente. (Fuente de la foto: Google Earth).
Enlazando en Les Casuques con el trazado del P.R. (en verde). Puede intuirse casi escondido en la parte derecha de la foto el panel del P.R. AS-161 Les Casuques - Picu Fariu. (Fuente de la foto: Google Earth).
     Después de describir la alternativa, continuo ahora con el resumen de la ruta que seguí.

¡¡Con cara de pocos amigos....!!
    El recorrido desde Les Casuques hasta el final en El Rebollal como estaba previsto, picaba más hacia abajo que hacia arriba, lo cual era un alivio después del esfuerzo visto antes.

Llegando al cruce con la AS-248 Pola de Siero - Gijón. ¡¡Precaución, tiene poco tráfico desde que se hizo la AS-1 pero aún pasan algunos coches!!.
¡¡Para muestra, un botón!! Un coche pasando por la AS-248. El P.R sigue por el camino que se intuye delante del coche.
La señalización en bable y en castellano. ¡¡Eso "mesmu", tengan "munchu" "cuidao"!!
Debe ser un nuevo e innovador servicio de los autocares a La Pola. Si necesitas beber, sacas una "botelluca" de la nevera y si necesitas descansar mientras esperas el autobús, te tumbas en el colchón. Después de beber la "botelluca" no te hace falta ir lejos para tirarla, ya tienes el contenedor al lado.
Los Berrones en Muñó, pero fue en septiembre de este año.
   Como indiqué antes, la ruta continuaba cruzando la carretera AS-248.

La ruta continua por allí al fondo.
Monumento al "ferruño".
A punto de desviarme a la izda. para seguir por el camino de tierra que se ve en la imagen.
Antes nevera y colchón, ahora bañera por si quieres darte un baño......
En el lateral del déposito de aguas puede verse la marca de P.R.
Pasado el déposito de agua, el suelo estaba algo mojado y embarrado pero era fácil de pasar.
Al llegar a unas casas me encontré este perro suelto que me comenzó a ladrar. De todas formas era bastante asustadizo. Posiblemente el perro me dio la espalda porque su dueño acababa de llegar en coche y lo estaba aparcando en la zona que él observa.
Mirando hacia atrás, hacia el Fario y su sierra.
Mirando hacia la Sierra del Aramo, ahora circulando por un tramo de asfalto.
Vistas de Oviedo en la zona de la dcha. de la imagen.
Un lavadero o más bien abrevadero.
   Al llegar al  abrevadero (y/o fuente) decidí parar a limpiar la bici ya que el barro estaba casi completamente seco por lo que con los guantes de invierno era sólo cuestión de pasar la mano por las ruedas y se iba toda la porquería. Pensé en que tal vez me haría falta mojarlos en agua, de ahí lo de parar al lado de la fuente, pero no hizo falta.

   Recordaba esta zona de otra salida bttera que tuve que acortar por un pinchazo (Senda BTT - Túnel de Conixhu (Boca Sur) y el Palacio de Celles).

A la altura de esta casa tenía que girar por el camino que se intuye en la parte izquierda de la imagen.
De nuevo un tramo de tierra y de nuevo la señalización de la ruta, en este caso un panel en el poste de hormigón.
   Estaba a punto de llegar El Villar donde tenía que encontrarme una nueva bifurcación en la que tendría que seguir o bien la variante que pasa por el núcleo urbano de La Pola (por la Plaza de Les Campes) para luego acabar en El Rebollal o bien seguir directo a El Rebollal por un lugar llamado La Cuesta, opción que al final escogí para seguir de esta forma el trazado principal del P.R.

La zona marcada en verde y en morado (supuerpuestos) es el trazado que seguí desde la bifurcación, directo hacia El Rebollal pasando por La Cuesta. En morado solamente, la ruta alternativa que pasa por el núcleo urbano de La Pola, por la Plaza de Les Campes finalizando después también en El Rebollal. El resto del trazado en verde corresponde a la ruta que había seguido desde el inicio de la salida bttera hasta llegar a la bifurcación en la que estaba ahora. (Fuente de la foto: Google Earth).
Aquí había que escoger. A la izda. se iba hacia El Rebollal pasando por La Cuesta, y hacia la dcha. se iba hacia el núcleo urbano de La Pola, pasando por la Plaza de Les Campes y después continuando también hacia El Rebollal. En mi caso opté por seguir hacia La Cuesta por la izda.
La señalización en la bifurcación.
Las dos opciones más de cerca.
En el poste de hormigón de la dcha. se ve la marca de P.R. Hay que seguir por el desvío de la dcha.
   De nuevo iba a tener que cruzar la carretera AS-248. También en este cruce encontré un panel similar al que había en el primer encuentro con esa carretera, después de haber pasado por Les Casuques.

Al fondo, de nuevo un cruce con la AS-248. A la derecha el panel indicador.
El panel indicando precaución. Al principio pensé que la mancha era producto del agua de lluvia que le podía caer desde un árbol cercano, pero al final me di cuenta de que posiblemente era un graffiti con la letra R pintada y que se había intentado limpiar con un resultado no del todo afortunado.
A punto de cruzar la AS-248 para seguir hacia La Cuesta.
Una vez en La Cuesta encontré finalmente el mismo punto en el que había tenido que tomar la primera decisión del día, es decir, o bien hacer una ruta muy corta alrededor de La Pola (parte de la cual había recorrido ahora en el regreso) o bien realizar el P.R. AS-216 en su trazado original.
   Llegado a La Cuesta, sólo quedaba girar a la derecha para recorrer de nuevo, -  ahora en descenso -, los 650 m. que me separaban del panel de inicio/fin del P.R. AS-216 El Camín de Careses.

A punto de iniciar el descenso hasta El Rebollal.
Efectivamente, a El Rebollal voy ahora para finalizar el P.R.
Llegando a la altura del panel de la ruta y dándola por finalizada.
   Desde el punto de inicio/final del P.R. regresé hacia La Pola para acercarme a la Estación de FEVE y retornar primero a El Berrón y luego a casa, a Gijón.

Pasando de nuevo por al lado del Auditorio de Pola de Siero.
   Al llegar a las cercanías de la estación me senté en un banco a comer y beber tranquilamente mientras esperaba por el tren. En principio pensé en dejar pasar el primero que iba a llegar, ya que me veía muy justo, pero al final me dio tiempo para acabar y subir al primero. De todas formas mejor hubiera esperado, porque el que llegó fue la "carraca" regional con escaleras y puertas que se pliegan en plan acordeón y que ya me había tocado utilizar una vez desde Lieres a El Berrón (Senda BTT - P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) (Hasta cerca de Vega) - P.R. AS-197 Ruta De Las Cercanías Del Cielo).

   Recordé al ver que era la "carraca" regional que el revisor me había echado una pequeña "bronca" en aquella ocasión por haber montado por atrás. Según me había dicho entonces, en la parte delantera había hueco para las bicis. Así que esta vez decidí irme hacia la parte delantera para subir y ¡¡Oh,  sorpresa, sorpresa!! La parte delantera tampoco tenía hueco para las bicis.....a no ser que le hubieran dado la vuelta al tren y me hubiera ido también esta vez a lo que en aquella ocasión había sido la parte trasera.

Una máquina igual a la "carraca" regional que hace el servicio entre Oviedo y Santander. Lo único interesante que le veo son los asientos, que tienen pinta de ser cómodos. El resto decepciona un poco: Como se puede ver hay que subir escalones (sillas de ruedas abstenerse), las puertas se pliegan igual que una acordeón, es decir no se abren hacia los lados como en el resto de trenes y mucho me temo que aunque el revisor en una ocasión me dijo que había espacio para las bicis, puede que no lo tenga ni en la parte delantera ni en la trasera. (Fuente de la foto: Wikipedia - Serie 2400 de Renfe).
   Total, menos mal que el recorrido entre La Pola y El Berrón es corto y no subió nadie por la puerta delantera porque tenía la bici bloqueando el paso para la subida y bajada de la gente, aparte de tener que ir ese trayecto de pie sujetando la bici.

   Mucho me temo que no será el último encuentro con la "carraca" regional. Puede que incluso me lo encuentre de nuevo antes de lo que creo..... Ya lo contaré cuando toque....

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.",
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico

Una canción, ....
"Hexagone (Acoustic Cover)" - Zaza Fournier

(Nota: Canción original de Renaud publicada en 1975, aunque a mi me gusta más la versión acústica de Zaza Fournier tocada con el acordeón como acompañamiento. Precisamente el acordeón es el instrumento musical favorito de Zaza y que utiliza habitualmente en sus conciertos.... El acordeón.... me acordé del video de Zaza al ver las puertas de la "carraca" de tren regional que cubre el servicio entre Asturias y Cantabria.....)

Video publicado en Youtube por One.

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