miércoles, 7 de enero de 2015

Avilés - Embalse La Granda - Loma Chevina - Senda El Tranqueru - Campa Torres - Gijón

Ruta: Apeadero FEVE Avilés - Retumes - Villanueva - Embalse La Granda - La Machina - Loma Chevina - Perán - Senda El Tranqueru - Aboño - Campa Torres - Jove - Renfe y FEVE Gijón
Distancia (IBP):  38,5 km.
Dificultad: Media. El recorrido es un continuo sube-y-baja con algunas cuestas "pindias", en algún caso también cubierta de musgo que hace patinar incluso caminando.
Notas:
- El tráfico es muy escaso excepto en un tramo al inicio de la ruta para acceder al PEPA, también en la zona de Aboño (carretera Gi-1) para girar después e iniciar una subida hacia la Campa Torres y en la zona urbana de Gijón.
- Los perros que me encontré estaban atados y encerrados excepto un par de ellos sueltos en la zona entre la Playa de Peña María y Aboño aunque estaban en un prado con su dueño que trabajaba con un tractor en la zona por lo que no creo que estén allí siempre. No señalé ninguno en el track.
- Por un error en el recorrido acabé teniendo que realizar un rodeo en la zona de Aboño para bordear la fábrica cementera. Después tuve que continuar por un tramo de la Gi-1 más largo del que pensaba recorrer de esa carretera.
- Me encontré con algunos charcos pero fáciles de pasar por los laterales.
- Al lado de la Fuente de Xivares hay un mojón de la Senda Norte que parece indicar que esa senda continua hacia la Punta de Aboño. El problema está en que en la Punta de Aboño ya no hay salida. En esta ocasión continué hasta la Punta de Aboño pero finalmente tuve que retroceder lo recorrido de nuevo hasta la Fuente. Ese tramo hasta la Punta de Aboño está muy cerrado y probablemente en unos años, si no se pisa un poco, se acabará cerrando completamente.
- En un tramo de la Loma Chevina estaban de obras. El inicio y final estaba señalizado. No obstante continué por ese tramo y me encontré con una máquina excavadora y una furgoneta que conseguí pasar gracias a que pararon un momento de trabajar. (Fecha: Enero - 2015)
- En la Senda del Tranqueru hay varios túneles que no señalicé en el mapa. El más largo está iluminado. Los más cortos (muy cortos) no pero son fáciles de pasar.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 657 m., bajando: 645 m.
Altitud máxima (IBP): 153 m. , mínima: 7 m.
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 51 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 8,5 km./h. aprox. 
IBP: 55 BYC / A
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:
   Arranca el año y arrancan también las rutas btteras después de haber hecho el "vaguete" durante más de un mes, unas veces porque el tiempo no acompañaba y otras porque no era el momento para hacer las rutas que tenía pensadas, entre ellas, ésta que había dejado "aparcada" hasta que la Senda del Tranqueru estuviese de nuevo abierta.

   Después de llegar hasta Avilés en un tren de FEVE graffiteado "d'alante" a atrás, me bajé en el Apeadero para dar comienzo a la ruta por la salida más próxima al paseo de la ría.

A la puerta del Apeadero de FEVE en Avilés. En este caso es la salida más próxima a la ría.
   Acababa de amanecer y hacía bastante frío. En los preparativos antes de comenzar el pulsómetro me mostró momentáneamente el aviso de batería baja. Pensé inicialmente que podría deberse precisamente al frío, pero después del aviso ya no hubo respuesta por más que toqué y retoqué botones, así que me olvidé del tema, - di por hecho que la pila se había agotado -, y comencé a pedalear.

A punto de subir la rampa metálica para girar luego hacia la izda. y continuar hacia el P.E.P.A. después de cruzar andando la carretera. ¡¡No tenía otro opción!!
Rumbo al P.E.P.A. después de cruzar la carretera.
   Pasado el P.E.P.A., giré de nuevo pero esta vez a la derecha para continuar hacia San Sebastián, ¡¡Pero no San Sebastián / Donosti que quedaría un poco más lejos, jeje, éste era el San Sebastián de Avilés!!

San Sebastián ..... el de Avilés.
   Tocaba ahora bordear el P.E.P.A. por su zona norte, pasando momentáneamente al lado del Área Recreativa de Valliniello, que por desgracia está al lado de una zona industrial que talmente parece salida del escenario de una "peli" de guerra con los edificios abandonados y dejados en su esqueleto.

Pasando al lado del Área Recreativa de Valliniello.
A la izda. el panel del Área Recreativa de Valliniello. A la dcha. la carretera por la que iba a seguir después de pasar al lado del edificio abandonado que se ve.
El edificio del fondo también está abandonado pero los dépositos que se ven a la izda. creo aún son utilizados por Fertiberia.
De nuevo otra vista del edificio abandonado.
Continuando por la carretera.
¡¡Los Reyes Magos erraron el tiro!!
En esta bifurcación había que continuar por la izda.
   Tocaba ahora pasar por la parte más al norte de las instalaciones de ArcelorMittal en Trasona.

Al otro lado del muro están las instalaciones de ArcelorMittal en Trasona.
   Después de abandonar el Concejo de Avilés y entrar en el de Gozón tuve que afrontar la primera "subidina" del día. Por suerte la carretera estaba bien asfaltada (probablemente es reciente) y se hacía fácil (dentro de lo que cabe) pedalear.

A punto de girar para comenzar la primera subida "pindia" de la ruta.
Hacia Bardasquera o Bardesguera iba. En la señal parece ser Bardasquera pero en el mapa lo veo como Bardesguera.
Tenía la sensación de haber acabado la subida en esta curva, pero después tuve que continuar subiendo, aunque las rampas ya no eran tan fuertes.
A punto de girar a la dcha. para continuar subiendo.
Curiosa forma de "vallar" el paso hacia un camino. En mi caso la ruta no iba por allí. Los neumáticos abandonados o reutilizados fueron una constante en todo el recorrido.
Viendo el final de la subida.
   Acabada la subida, un descenso hasta el borde mismo del Embalse de La Granda. En la bajada me encontré con un par de perros "tocahuevos" que no paraban de ladrar pero que afortunadamente estaban en una finca vallada.

El Embalse de La Granda.
Aquí acababa el descenso. Desde aquí giré a la izquierda para bordear el embalse.
Durante casi la totalidad de rodeo del embalse iba a seguir las dos rutas indicadas que coinciden parcialmente en trazado.
El tramo sigue siendo una tortura de baches.
   En la bifurcación de la siguiente foto iba a separarme de las rutas indicadas en el panel.

A punto de abandonar el trazado de las rutas del panel.
   Entraba ahora en una zona de trazado de tierra que pasa cerca de las vías del tren de FEVE. De hecho iba a tener que cruzar las vías más adelante por un paso a nivel sin barrera.

A punto de abandonar el trazado de asfalto y seguir por un tramo de tierra durante unos 2,5 km.
Inicio del tramo de tierra.
El paso a nivel tiene una buena visibilidad a la dcha. ya que es recto por ese lado pero por el lado izdo. es en curva y los trenes suelen pasar bastante rápido, por lo que.... ¡¡Precaución!! ¡¡Y más aún en caso de niebla!!
   En una zona sombría me encontré con el primer charco de la jornada que pude sortear, - al igual que el resto -, bordeándolo por un lateral o por la zona menos profunda.

Primer charco, fácil de superar.
Una bonita zona boscosa, fría y solitaria.
Recycling made in Asturies.
   Al diseñar la ruta en casa, tenía bastante claro el recorrido excepto en una zona de bosque en la que no veía seguro la posibilidad de continuar ya que el camino no aparecía claramente visible sobre el Google Earth, aunque sí sobre el TopoHispania y el Sigpac. Esa zona comenzaba justo en el punto de giro que muestro en la siguiente imagen.

A punto de girar para iniciar una cuesta bastante pindia que al final tuve que hacer andando.
Subiendo por la cuesta.
Y acabándola. Al final pue hacer toda esa parte sin ninguna dificultad excepto la de empujar la "bici".
Acabada la cuesta de subida se iniciaba un pequeño llano para después comenzar a descender de nuevo.
De nuevo unos charcos fáciles de superar.
El pobre burro debía de estar tan aburrido en la finca en la que estaba junto a un pony que en cuanto me vio llegar se vino a la carrera hasta la valla para curiosear a ver quién o qué se acercaba.
Siguiendo a la izda.
Acabando el tramo medio de tierra medio hormigonado. Ahora iba a descender girando a la derecha hasta llegar a La Machina, a la altura de una gasolinera. Allí es necesario recorrer durante unos metros la carretera Gi-1 que lleva hacia Luanco.
Al fondo se ve la gasolinera. En el enlace con la Gi-1, a la altura de la señal de Stop giré a la izquierda para continuar por esa carretera durante unos 90 m.
Candás ya estaba cerca aunque no llegaría hasta allí por la carretera si no por caminos de tierra en su primera parte.
A punto de girar a la derecha para entrar en un nuevo tramo medio hormigonado, medio asfaltado. A media subida me encontré una zona sombría con bastante musgo en el suelo que hacía incluso patinar los pies al avanzar andando. Sí, también esta segunda cuesta pindia la hice andando.
Subiendo por la cuesta.
En esta zona puede verse el musgo sobre el suelo. En algún otro punto había incluso más. Ascender se hacía un poco complicado por los resbalones del pie. Descender puede ser incluso más complicado si se intenta en bici y no se tiene cuidado en pasar con la rueda por la zona "limpia".
Ya se veía el sol reflejado. Estaba cerca de llegar a la zona alta. Estaba en Monte Llanera.
El Polígono Industrial de Logrezana. Al fondo podía ver la Sierra del Aramo y tímidamente las Ubiñas, aunque tengo la impresión de que este año andamos escasos de nieve.
Abandonando este tramo medio hormigonado medio de tierra y entrando de nuevo en asfalto. El tráfico en toda la ruta había sido muy escaso excepto en la zona urbana de Avilés (la zona de acceso al P.E.P.A.). Por esta zona seguía siendo casi inexistente.
Una bifurcación en la que tenía que seguir por la izquierda. Justo en el centro de la foto (no se ve bien al haber hecho la foto al contraluz) de nuevo una pila de neumáticos.
El charco más grande que me encontré en toda la ruta. En este caso creo recordar que pasé por el charco de la derecha que tenía el fondo bastante sólido. En época de lluvias intensas tengo la impresión de que por aquí puede ser complicado pasar sin mojarse.
Una nueva bifurcación en la que tenía que continuar de frente.
Un pequeño riachuelín.
Y de nuevo otra bifurcación en la que iba a dejar el trazado de tierra para entrar en asfalto por unos pocos metros.
Otro giro más, ahora a la izquierda.

Esta zona encharcada la superé campo a través, por el lado derecho creo recordar.
Una bonita estampa campestre-matinal.
Última zona encharcada superada por el centro.

Bordeando una zona boscosa al final de la cual llegaría a la Loma Chevina, que ya conocía de otro paso bttero. (Senda BTT - Ruta Pintoresca - Tramo Loma Chevina)

¡¡Y más neumáticos....!!
¡¡Ah, vale, ahora le encuentro un sentido a tanto neumático!! ¡¡Probablemente lo utilicen para que los pájaros no estropeen la funda plástica por la parte superior y el agua no cale en el "balagar" (por llamarlo de alguna forma), digo yo...!! Al fondo se puede ver el déposito de agua que había marcado el inicio de mi retorno cuando hice la Ruta Pintoresca La Formiga - Loma Chevina.
   Acabada la parte exploratoria de la ruta, inicié ya el recorrido por trazado conocido. Al pasar al lado del déposito de agua vi una señalización de tramo cortado por obras pero no le di importancia. De hecho no llegué ni a hacerle foto a la señal porque pensé que tal vez estaba abandonado de alguna obra reciente.

Se nota que abrieron el centro de la carretera para "meter" alguna tubería.
   Avanzados unos 275 m. comencé a oir a la máquina excavadora que estaba levantando el suelo y me temí no poder pasar. Al llegar a su altura, aproveché un momento en el que el conductor-maquinista paró al verme para pasar "disimuladamente". Unos metros después había un pequeño camión parado con dos personas en su exterior a las que saludé con un "Hola" esperando que no me echaran la bronca por "pasar" olímpicamente de la señal e incluso querer pasar con la máquina funcionando. Por suerte no me dijeron nada....excepto el protocolario "Hola".

Llegando a una nueva bifurcación en la que giré a la derecha para luego girar otra vez a la izquierda. En esta zona acababan las obras previstas.
Mirando hacia atrás, después de haber finalizado el tramo en obras. Esta vez sí que le hice foto.
   Llaneo y descenso progresivo y gradual hacia las cercanías de Perán, aprovechando alguna que otra parada para hacerle fotos a Luando y Candás de los que había unas panorámicas estupendas.

Luanco al fondo. Candás a la derecha parcialmente.
Bonita panorámica de Candás.
Por si alguno/a está interesado/a....
   Ya estaba cerca de la llegada al Mirador desde el que se ve Candás, las playas de su entorno, Aboño, la Campa Torres e incluso los Picos de Europa.

Un mojón metálico del Tramo 2 - "La Formiga - Loma Chevina" que había recorrido parcialmente y en sentido inverso en esta ocasión.
Giro a la derecha para descender hacia el mirador.
Incluso desde la carretera, sin necesidad de haber llegado al mirador, las vistas son espectaculares.
"Mira al cielo no al suelo....."
Hoy el mirador estaba solitario.
Candás desde el mirador.
El Camping Perlora. También en la foto, a la derecha, al fondo, se puede ver parcialmente otro camping, el Camping Buenavista.
La Campa Torres con sus inconfundibles depósitos de gas. Al fondo, casi no se aprecia pero está la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.
  Después de la breve parada en el mirador, continué el descenso hacia Perán para entrar después en el recinto de la Ciudad Residencial de Perlora que actualmente está siendo reparada.

"Lo que queda de la"....Ciudad Residencial. ¡¡Bueno, esperemos que dentro de poco ya no sea necesaria la puntualización!!

A punto de girar y comenzar la breve subida hacia la Ciudad Residencial.
El puente del tren de la FEVE, por el que había pasado al amanecer para acercarme hasta Avilés e iniciar el recorrido.
Como dije un poco más arriba, la Ciudad Residencial está en fase de rehabilitación. Se puede leer algo sobre ello aquí, La Nueva España - Comienza la reparación de tejados en los chalés de Perlora. Únicamente puntualizar el fallo ortográfico que tuvieron en el cartel: "EJECUCCIÓN", se les coló una C de más.
   Y pasada la Ciudad Residencial, comencé la Senda del Tranqueru. Como indiqué al inicio, está ruta la había "estudiado" desde hace meses, pero el retraso en la reapertura de la senda después de la reparación del "argayón" que se llevo parte del trazado y para el que hubo que construir un viaducto, hizo que la fuese dejando de lado hasta el momento oportuno en el que pudiese recorrerla de nuevo, ya con el trazado reparado.

La Senda del Tranqueru forma parte del recorrido de la Senda Norte.
Hermano pequeño, hermano mayor..... El grande corresponde a la línea de FEVE entre Gijón y Avilés, bueno..... y Salinas, y Soto del Barco, y Pravia, y Cudillero.....Y de ahí a El Ferrol y por el medio todo el resto del trazado. Si no nombré a alguno y se siente ofendido....mis disculpas anticipadas.
El nuevo viaducto que salva el super-argayón que se llevó por delante unos cuantos metros del trazado.
Otra imagen tomada ya desde el propio puente-viaducto.
La causante de la necesidad de instalar el viaducto.
   Pasado el viaducto, continué el recorrido.

No recordaba este panel. Tendré que volver a mirar las fotos de anteriores pasos por la senda para ver si lo localizo o si se me había pasado completamente en anteriores andaduras btteras por la zona. Generalmente siempre hacía el recorrido en sentido contrario, es decir, Xivares - Candás y no como en esta ocasión en sentido Candás - Xivares.
   La leyenda del panel de la foto anterior es interesante. En ella se cuenta la historia original del trazado de la Senda del Tranqueru. Detallo aquí su contenido:

   "La antigua plataforma del ferrocarril conocido como 'El Carreño' permite en la actualidad un cómodo paseo a media ladera sobre los majestuosos acantilados del Tranqueru.

   Las obras de construcción de "El Carreño" se iniciaron en 1902, inaugurándose la línea Aboño-Candás-El Regueral el 8 de Marzo de 1909. El difícil paso por El Tranqueru obligó a la ejecución de altos muros de contención de sillería y dos túneles revestidos de ladrillo y con boquillas de sillería.

   Originalmente el ferrocarril se dedicó exclusivamente al transporte de mineral, adquiriendo con el tiempo mayor importancia el de pasajeros. El 20 de Junio de 1917 se inauguró el servicio de pasajeros entre Gijón y Candás, destacándose en la edición de 'El Comercio' de Gijón que: 'Este servicio es algo fantástico... el prodigio de los parajes asturianos: Costa y campo, mar y vegetación.... Pocas poblaciones podrán ofrecer al forastero el encanto de un viaje como éste... sobre todo en la parte del Tranquero'.

   'El Carreño', a su paso por El Tranqueru, tuvo que enfrentarse a frecuentes cortes de circulación provocados por deslizamientos de tierras y caída de rocas. Para evitarlos se proyectó una visera inclinada de hormigón armado que protegía la vía. Sin embargo, a la larga se optaría por modificar el trazado dejando sin uso la caja por la que ahora discurre parte de esta senda.

   Fuente: La vía estrecha en Asturias, ingeniería y construcción, 1844-1972. Dirección: Mercedes López García. FEVE 1995. Gran Enciclopedia Asturiana 1995."


   Acabada la senda inicié el descenso por las escaleras que dan acceso a la Urbanización de la Playa de Xivares, aunque avanzados unos 10 m. tuve que dar la vuelta porque dos personas, una chica y un chico, subían con sus bicis por las escaleras. Saludo protocolario, bromas y risas por la situación y cada uno a seguir con su ruta...

A punto de iniciar el descenso por las escaleras.... andando.
   Pasada la urbanización, tomé un sendero que conduce por un camino hasta la propia playa. La parte inicial está bastante bien, es ciclable, pero los últimos metros del descenso, ya casi a punto de llegar a la playa, son algo "endureros" por lo que los hice también "a pata" para evitar algún susto tonto.

El sendero de acceso a la Playa de Xivares se inicia en la zona del bolardo que se ve a la izquierda.
Una bonita panorámica costera.
Esta zona se estrechaba pero aún era ciclable sin demasiados problemas.
Bandera azul para la Playa de Xivares.
Pesca y surf en un día de sol estupendo.
A la izda. el desvío hacia la Playa de Peña María y la Fuente Xivares, que tomé. El camino de la dcha. conduciría directamente hasta Aboño.
   Pasada la Playa de Xivares entraba ahora en una zona en la que quería localizar por fin la Fuente Xivares que me había saltado por error en anteriores pasos btteros por el entorno. (Senda BTT - Campa Torres - Xivares - Vía Verde Del Tranqueru - Candás - Camín De Les Muyeres De La Paxa (Recorrido parcial hasta Prendes).

Otro panel con leyenda de la Senda Norte. Por desgracia la ubicación (para mi gusto) no es la mejor porque se lo está "comiendo" el "matu" y dentro de poco no se podrá leer nada de lo que dice. Detrás del panel, la Playa de Peña María, el entorno de la Punta de Aboño y la Campa Torres.
   Incluyo aquí la leyenda de este panel:

   "Al pie del promontorio del Cabo Torres, y a la margen derecha de la Ría de Aboño donde ahora se encuentra una explanada destinada a usos industriales, antes se ubicaba la Playa de Aboño, muy frecuentada por los gijoneses.

   En esta zona es citado un antiguo fondeadero y la influencia marina avanzaba por los terrenos que ahora ocupan las instalaciones siderúrgicas hasta el embalse de abastecimiento a las mismas, próximo a Serín.

   En la Campa Torres, un yacimiento arqueológico (en investigación), sacaba provecho a un emplazamiento tan emblemático.

   La plataforma costera comprendida entre la Campa Torres y Candás, frente a nosotros tiene una naturaleza arenosa y es un lugar donde se produce un pequeño afloramiento de corrientes marinas profundas. Se conforma así un banco de pesca conocido como La Higüera, en el que es tradicional desde ataño la pesca de Sardina pilchardus (Sardina). Esta pesquería ha disminuido mucho en dos últimos años hasta tal punto que puede correr peligro de desaparecer.
"

La Fuente Xivares y un pequeño mirador. A pesar de que la fuente cuenta con un pulsador desconozco si el agua es potable. En el entorno no encontré ninguna señal de prohibición o mismamente informativa.
La fuente con el pulsador.
Al otro lado del camino de descenso a la playa pude ver que realmente hay un manantial que probablemente es el que también abastece el pulsador de la fuente.
Una pequeña guarrería al lado de la fuente y el manantial. ¡¡Que el servicio de limpieza pasase por allí de vez en cuando no vendría mal!!
Otra guarrería más. Viendo ésto realmente sí que me creo que exista una isla flotante de basura (o dicho más claramente, "mierda") acumulada en el Pacífico que hasta ya tiene página en la Wiki. (Wikipedia - Isla de Basura) ¡¡100 millones de toneladas de desechos, un tamaño de 1.400.000 km² !!. Por lo visto no es la única, en el Atlántico también hay otra.
Una panorámica de la Playa de Peña María.
   Visitada la playa y la fuente, di la vuelta y subí la cuesta que me había conducido hasta allí. Al avanzar unos metros me encontré con un mojón de la Senda Norte con el que no contaba. Decicí desviarme de la ruta prevista y seguir el trazado que indicaba el mojón, aunque no tenía muy claro si iba a poder llegar a alguna parte porque se veía un poco más adelante que el camino se cerraba.


¡¡Anda, un mojón de la Senda Norte con el que no contaba!! No tenía pensado seguir por allí si no continuar hacia la dcha. de la foto remontando completamente la cuesta que había descendido hasta la Playa de Peña María, pero aproveché que el día estaba perfecto y no tenía prisa para explorar un poco ese posible recorrido.
En esta imagen puede verse el recorrido en morado que tenía previsto, y el desvío que hice hasta la Punta de Aboño siguiendo el camino balizado con el mojón próximo a la Fuente de Xivares y la Playa de Peña María. (Fuente de la foto: Google Earth).
El camino comenzaba a estrecharse.
Y ahora más estrechez. Tuve que comenzar a portear la bici que además se me enganchaba con todo lo enganchable.
Un poco más adelante el senderín volvía a abrirse.
El entorno de la Punta de Aboño. Hasta aquí pude llegar.
   Al llegar a lo que parecía ser el final del sendero me encontré con unas vallas de madera y un banco, además de más basura acumulada. Dejé la bici apoyada sobre el banco y me dediqué a explorar a pie un poco la posibilidad de seguir.

La Punta de Aboño y un panel de la Senda Norte.

Ya no hay salida.
Otra imagen que muestra que ya no hay salida. Hay que indicar que además la zona es algo peligrosilla porque está muy próxima de la Punta de Aboño.
En esta imagen puede verse que el final del sendero (es el punto que señalé como Punta Aboño, ¡¡Peligroso, sin salida!!). Desde allí aún pude caminar unos 7 y 8 m. hasta la zona que estaba completamente tomada por el "matu"). De todas formas como se puede ver en la imagen, no hay salida. (Fuente de la foto: Google Earth).
En esta ampliación del panel de la Senda Norte se puede ver también que no hay salida posible. Sólo me quedaba la posibilidad de retornar y de continuar con la ruta que inicialmente tenía pensada.
   Después de superar de nuevo el tramo más complicado porteando la bici, llegué otra vez a la altura del mojón y continué con la ruta que llevaba marcada en el GPS.

Llegando a la altura del mojón. A la izquierda, la continuación de mi ruta, a la derecha la bajada a la Playa de Peña María que ya había hecho antes.

Día de playa y mar para el colectivo "gaviotero".
   Subiendo la cuesta hacia el Alto Aboño me encontré con los dos únicos perros sueltos de toda la ruta., aunque su dueño estaba trabajando con un tractor en el "prau" lateral. Por suerte se dedicaron sólo a ladrar y con un poco de guerra psicológica fueron fáciles de superar.

Éste llegó a salir al camino pero cada vez que yo daba un paso el retrocedía también intentando mantener las distancias. De los dos que encontré, el que mandaba (y por tanto el que tenía que vigilar más claramente) estaba claro que era éste.
Éste se dedicó sólo a ladrar.
   Superado el encuentro "perruno", una nueva sorpresa. Otro camino vallado bloqueando el trazado que quería seguir. De nuevo, aprovechando que iba bien de tiempo y que el día estaba perfecto, aproveché para explorar la causa del corte de carretera.

Una valla bloqueando el recorrido que quería hacer. Superé la valla y continué unos metros para estudiar el motivo.
¡Atención! Caídas a distinto nivel. La única duda que tenía era si sería superable caminando o si sería imposible continuar.
Como se puede ver en esta imagen, la zona lleva tiempo sin ser transitada. Al ver el entorno se me vino a la cabeza la "peli" de Will Smith, "Soy leyenda" (I am legend), con los suelos de Nueva York casi cubiertos por los "matos" que volvían a recuperar el terreno asfaltado.
Imagen de Nueva York abandonada. Fuente: "Soy Leyenda" - Warnes Bros. Pictures.
Otra imagen de Nueva York abandonada. Fuente: "Soy Leyenda" - Warnes Bros. Pictures.


Trailer oficial de "Soy Leyenda" (I Am Legend), Warner Bros. Pictures. (Video publicado en Youtube por Movieclips Classic Trailers)

En esta imagen puede verse que la carretera argayó completamente y era (es) imposible pasar sin jugarse el tipo.
   Decidí dar la vuelta y buscar una alternativa para volver a enlazar con la ruta. Como se verá en el siguiente esquema no fue complicado.
 
En morado la ruta que tenía prevista. En verde la ruta que seguí hasta donde me encontré la zona argayada. Retorné hasta la zona donde me había encontrado la valla y proseguí por la primera alternativa que encontré, enlazando un poco más adelante de nuevo con la ruta que llevaba en el GPS. (Fuente de la foto: Google Earth).
Enlazando de nuevo con la ruta que llevaba en el GPS. De haber podido seguir por la zona argayada hubiera llegado hasta este punto por el trazado que se intuye a la izquierda de la imagen.
   Un poco más adelante.....¡¡La cagada del día!! Al llegar al punto de la siguiente imagen vi que la ruta que llevaba marcada seguía hacia una finca vallada (se intuye al fondo de la foto). Decidí girar a la izda. pero después de avanzar un par de metros me arrepentí pensando que igual volvía a la zona argayada así que decidí dar la vuelta y continuar descendiendo por la carretera que se ve a la derecha de la foto.

La ruta que llevaba marcada en el GPS continuaba por la zona de la valla con la señal de dirección prohibida. Decidí girar a la derecha pero después de avanzar unos metros di la vuelta y continué descendiendo por la carretera de la izquierda que se ve al fondo.
En morado la ruta que tenía prevista pero que pasaba por una zona vallada. En verde, la ruta que seguí. En azul claro la ruta que debería haber seguido y que aunque en el mapa no aparezca como carretera real, sí que existe. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Comencé a dar un rodeo a la finca vallada y me encontré en la parte baja con otra entrada con señal de dirección prohibida.

Otra entrada vallada a la misma finca y con señal de dirección prohibida. De todas formas la carretera seguía hacia la izda. descendiendo.
Puede parecer un jeroglífico pero en realidad es el efecto de la luz del sol que se "comió" la pintura roja.
Aunque se vea borrosa, se aprecia claramente que en esta foto del mismo cartel la pintura roja aún existía. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Me di cuenta de que me estaba alejando de la ruta prevista y de hecho estaba además rodeando la cementera que hay en la zona por lo que me temí tener que variar la parte final de la ruta en la que tenía previsto subir hasta la Campa Torres por un sendero que ya había recorrido en otra ocasión pero en sentido descendente hacia Aboño.

Al llegar a esta bifurcación giré a la derecha.
Aquí no me quedó más remedio que girar a la derecha, ya que hacia la izquierda sólo estaba la entrada de la cementera.
   Al final tuve que dar un rodeo pasando por toda la carretera paralela a la Ría de Aboño y que suele tener bastante tráfico de camiones.

El rodeo que tuve que hacer, primero rodeando la cementera por error y después teniendo que seguir la carretera paralela a la Ría de Aboño para volver a conectar con la ruta que tenía prevista. (Fuente de la foto: Google Earth).
En este punto conectaba de nuevo con la ruta que llevaba en el GPS. Debería de haber llegado desde la izda. pasando por debajo de la cinta de suministro elevada.
Comenzando a subir empujando la bici. Esta era la última subida complicada del día, desde Aboño hasta cerca de la Campa Torres.
Una vista de la instalaciones industriales en Aboño tomada a media subida.
Continua la subida.
Llegando al final del tramo de subida.
A la izda. la Campa Torres, a la dcha. descenso hacia Jove. Giré a la derecha.
En este punto me desvié de la carretera principal de subida a la Campa Torres para dirigirme a la izda. y descender hacia Jove.
De nuevo, neumáticos abandonados.
   Descendido Jove, llegué a La Calzada y de allí por carril-bici hasta la Estación de FEVE y Renfe en Gijón. Aunque después continué hasta casa, en el track de la ruta decidí acabar allí.

   Primera ruta del año acabada y ya pensando en la siguiente.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad.",
John Kenneth Galbraith (1908-2006) Economista estadounidense

Una canción, ....
"Chillando goma", Fulanito

Video publicado en Youtube por Fer Dan

No hay comentarios:

Publicar un comentario