miércoles, 6 de mayo de 2015

P.R. AS-204 Senda Verde Campa Cimera - La Bobia (Parcial) y P.R. AS-206 Senda Verde El Sutu - La Vara (Sentido Inverso)

Ruta: Feve Sotrondio - P.R. AS-204.1 Senda Verde La Colladiella - La Bobia (Parcial de Sotrondio a La Bobia) - P.R. AS-204 Senda Verde La Bobia - Campa Cimera (Parcial hasta Monte La Vara) - P.R. AS-206 Senda Verde El Sutu - La Vara (Sentido Inverso) - Pola de Laviana - Paseo Peatonal del Nalón (Parcial, desde Pola de Laviana a Sotrondio) - Feve Sotrondio
Distancia (IBP): 23,56 km.
Dificultad: Alta. La subida hasta el Altu La Vara es una sucesión de cuestas con un porcentaje bastante alto (entre el 10% y el 27%) que me obligó hacer algunos tramos a pie.
Notas:
- Por un error del GPS muchos de los puntos que fui marcando a lo largo del recorrido no se guardaron y tuve que añadirlos posteriormente a mano, por lo que su ubicación exacta puede diferir en algunos metros. De todas formas intenté situarlos con la mayor precisión posible utilizando la hora de registro de las fotografías que fui haciendo.
- La mayor parte de la ruta se realiza por tramos de tierra con alguna zona hormigonada. Solamente se encuentran tramos asfaltados al inicio y al final más algún recorrido corto en la zona central de la ruta.
- La señalización es algo irregular. Hay bastantes postes y losas de piedra señalizadoras pero en algunas bifurcaciones que llevan a dudar no hay nada. También es verdad que hice el P.R. AS-206 y el tramo del P.R. AS-204 en sentido inverso por lo que la señalización probablemente esté más orientada al sentido real de la ruta.
Por otra parte, la señalización existente está bastante descuidada con algunas de las placas de madera rotas o tiradas por el suelo y otras que están poco a poco tapándose detrás de la maleza.
- Me encontré con unos cuantos perros, algunos encerrados, otros sueltos y alguno atado pero en el exterior de una casa. En general, - y después de un poco de "guerra psicológica" con los que estaban sueltos en el exterior -, conseguí pasar sin demasiados problemas.
También encontré un caballo suelto medio escondido en el camino de descenso a Pola de Laviana y gallinas sueltas en la zona de Les Tercies. ¡¡Precaución!!
- No hay tráfico importante excepto en la zona urbana inicial y final en Sotrondio y en alguna carretera que cruza perpendicularmente al carril-bici y peatonal que sigue el cauce del Nalón entre Pola de Laviana y Sotrondio. Sí que hay que tener en cuenta que en los tramos de tierra por el Monte de La Vara vi rodadas de todoterreno y me encontré también con un tractor por lo que hay que tener cierta precaución, sobre todo en la bajada entre el Picu La Vara y el Polígono Industrial del Sutu en Pola de Laviana.
- En el recorrido por camino de tierra entre La Bobia y el Picu La Vara así como en el descenso desde allí hasta Canzana hay unas canaletas de piedra para la evacuación de agua que pueden dar algún susto al pasar con la bici. ¡¡Precaución!!
- El Centro de Interpretación de la Mina Coto Musel está cerrado. De hecho no sé si en algún momento en el pasado estuvo abierto. El día que pasé por la zona estaban de obras en el interior, o al menos eso parecía.
El entorno de las bocaminas del Coto Musel es una pequeña Área Recreativa abandonada a su suerte. Hay mesas para sentarse a comer pero los bancos desaparecieron, así como una papelera. ¡¡Un desastre, vaya!!
- Existe la posibilidad de hacer el descenso entre las cercanías del Picu La Vara y Mardana por una estrecha senda a media ladera y completar así una ruta circular del P.R. AS-206, ¡¡Pero como digo es muy estrecha, lo justo para poner los pies, no más!! ¡¡Además la caída vertical es muy grande!! Ese tramo es una ruta senderista más que bttera. Como comparación diría que es bastante peor que la Senda del Cares o el Desfiladeru de Les Xanes en cuanto a anchura. Con eso ya se puede tener una idea de lo que digo.
- El final del último tramo de tierra está a la llegada al Polígono del Sutu. No está señalizado en el track por error mío.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 707 m., bajando: 785 m. 
Altitud máxima (IBP): 950 m. , mínima: 264 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 3 h. 49 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 6,5 km./h. aprox. 
IBP: 108 BYC / A
Galería fotográfica:
Trazado:


Perfil:

Perfil sólo del P.R. AS-204.1 Senda Verde La Colladiella - La Bobia (Parcial) (Tramo Sotrondio - La Bobia)

 


Perfil y trazado sólo del P.R. AS-204 Senda Verde La Bobia - Campa Cimera (Parcial, de La Bobia al enlace con el P.R. AS-206)



Perfil  y trazado sólo del P.R. AS-206 Senda Verde El Sutu - Picu La Vara (Sentido Inverso) (Incluye la subida al vértice geodésico Pico de la Vara y la visita al entorno de la Mina Coto Musel)


 

Perfil y trazado sólo del Paseo Fluvial del Nalón entre El Sutu (Pola de Laviana) y Sotrondio:



Bibliografía:

   36 Pequeños recorridos - Asturias - Tomo III - PR 206 a PR 235
   Antonio Alba Moratilla
   Ed. Prames

   Nota: El libro contiene una indicación (flecha) marcada sobre una de las imágenes que puede llevar a error respecto al recorrido real del P.R. AS-206 en el entorno entre Mardana y el Polígono de El Sutu.

   Sobre las rutas también puede leerse el siguiente documento publicado por la Mancomunidad del Valle del Nalón y el Gobierno del Principado de Asturias y que subí a Scribd.



    De nuevo tardé involuntariamente más de la cuenta en hacer una salida bttera pero la verdad es que la espera mereció la pena. En esta ocasión quise combinar varios P.R. y parte del recorrido del Paseo Fluvial del Nalón para acabar haciendo una ruta circular por el entorno de Sotrondio,  el Picu La Vara y Pola de Laviana finalizando de nuevo en Sotrondio.

   Repetí mala experiencia con el GPS. Rectifico. ¡¡Mala no, ...peor!! En esta ocasión volvió a negarse a mostrar el mapa por más que lo encendí y apagué, y además decidió que no quería guardarme los puntos de interés que iba marcando por el camino a no ser que lo encendiera y apagara cada vez que iba a marcar uno. La sorpresa me la llevé en casa al finalizar la ruta al ver que no me había guardado más que uno o dos. El resto tuve que volver a situarlos a mano basándome en la hora en la que había tomado las fotos.

   Comenzando con la ruta, primero quise pasar por encima del Puente Los Gallegos, en Sotrondio.

Un panel al lado del puente. Por lo que se indica el puente comenzó a usarse en 1921 para transportar carbón desde la zona del Pozu Santa Bárbara y dejó de usarse en 1992.
A punto de subir por la pasarela metálica para cruzar el puente.
Sobre el puente.
   Justo al salir del puente ya pude ver la primera señalización de P.R. En este caso era el P.R. 204.1 La Colladiella - La Bobia. Desde el punto de la siguiente foto seguiría ese P.R. hasta su final en La Bobia.

Desde la dcha. llega el P.R. 204.1 y continua hasta La Bobia.
La señalización del P.R., sin los logos del municipio de San Martín del Rey Aurelio.
Al llegar a este punto había que seguir por la cuesta de la derecha.
Primera subida y primera zona en la que eché pie a tierra por la pendiente. A la izquierda, en la sombra estaba otra señalización del P.R.
   Justo desde el entorno de la foto anterior pude ver el castillete del Pozo San Mamés (o Pozo Villar). Tocó hacer la foto a contraluz.

Castillete del Pozo San Mamés. El Pozo San Mamés se inauguró en 1940 y se cerró en 1992.
Nueva foto para la colección de los "Amigos de la Madera". En este caso da la sensación de que unos cuantos postes cambiaron de "propietario" y puede que también de utilidad.
   Según iba subiendo una cuesta, primer encuentro perruno. Tres perros, uno pequeño y otro tipo San Bernardo sueltos más un pastor alemán atado. Los tres a la puerta de una casa con la valla de entrada abierta.

Casi no se aprecia pero en la zona de la valla de la izquierda está el pastor alemán que andaba suelto por la entrada. En la zona de la derecha puede verse que la puerta de la entrada de la finca estaba abierta.
   La primera parte de la salida bttera era todo, - o casi todo -, subir. De vez en cuando me encontraba con algún detalle curioso.

Reciclaje "Made in Asturias". Tiene pinta de ser un depósito de gasolina de un camión cortado por la mitad.
Más reciclaje asturiano.
Una constante durante la ruta fue el ver la señalización rota o medio escondida por la maleza. Además me encontré con algunas bifurcaciones sin señalizar o redundancia de señalización en algunos puntos. También es verdad que respecto a lo de las bifurcaciones hay que tener en cuenta que parte de los P.R. los hice en sentido contrario, aunque para mi gusto la señalización debería estar situada de tal forma que no lleve a confusión se haga en el sentido que se haga.
¡¡Ni las autopistas tienen tantas vallas!!
Más reciclaje camionero.
   Hasta el punto de la siguiente foto el recorrido había consistido en asfalto y hormigón. Entraba ahora en el primero tramo de tierra que me llevaría hasta la zona de Les Tercies unos 450 m. más adelante.

Entrando en un camino de tierra hasta Les Tercies.
Reciclaje camionero, vallas de autopista y ahora portones del Ministerio de Industria y Energía.
Panorámica del siguiente paso por Les Tercies, Caraveo o La Cubiella. La verdad es que mirando el mapa sigo sin tener claro cómo llamar a ese pueblo.
Acabando en La Cubiella el tramo de tierra y entrando de nuevo en asfalto desde aquí a Les Tercies.
A punto de girar a la derecha, con un par de perros sueltos tomando el sol.
¡¡Pase sin llamar!!
¡¡Por si hay "fame"!!. (Actualización Junio-2015: El Restaurante Casería Les Tercies está cerrado. Actualmente es una vivienda particular).
   (Actualización Junio-2015. Un reportaje sobre la zona de Sanamiés, - o San Mamés -, es decir, la zona por la que estaba pasando, puede verse en el programa de la RTPA Pueblos dedicado precisamente al entorno, RTPA - Pueblos - Sanamiés).

A punto de girar a la izquierda. La señalización, en el muro de piedra del centro.
Otra señalización a punto de acabar oculta detrás de la maleza.
Una fuente de agua y la señalización hacia el restaurante que había encontrado en la zona de donde venía.
De nuevo otra bifurcación con la indicación del P.R. señalando que había que seguir subiendo.
Otro de los tipos de señalización que encontré a lo largo de la ruta. Me quedaba 1 km. para llegar al final del recorrido del P.R. 204.1 en La Bobia.
Curiosidad animal. La "simpática" vaca se acercó hasta la alambrada a cierta velocidad y por un momento pensé en tener que sacar un capote.....o más bien salir "pitando".
Chalet de veraneo con vistas panorámicas.
De nuevo una bañera cambió de función.
   Después del tramo asfaltado entré en otro tramo de tierra.

La señalización de la ruta. Abandonaba el asfalto para proseguir ahora por camino de tierra y hormigonado hasta La Bobia.
La Sierra de Peña Mayor.
Dejando el tramo hormigonado y entrando de nuevo en asfalto. Había que seguir de frente.
A punto de girar a la izda. En este lugar eché de menos señalización que indicase que había que irse a la izda. en el enlace que se ve en la imagen. En el momento de hacer el giro me di cuenta de que la señalización estaba justo después de haber realizado el propio giro.
Al girar fue cuando vi la señalización.
Se aprecia debilmente la inscripción (o más bien graffiti): "Esta fuente ye de mar". No llegué a probar el agua pero, ¡¡quién sabe, igual sabe salada!!
   Al lado de la fuente estaban unas escaleras y el panel de inicio del P.R. AS-204 Campa Cimera - La Bobia. Además este punto era también el final del P.R. AS-204.1 La Colladiella - La Bobia que había seguido desde Sotrondio hasta aquí.

La rampa era algo resbaladiza en su estado medio seco medio mojado así que en días de lluvia probablemente esté peor.
El panel de la Sendas Verdes La Bobia - Campa Cimera y La Colladiella - La Bobia. 
Después de las primeras escaleras, otras más. Al pisar en alguno de los troncos de madera que hacía las veces de borde de escalón me resbaló el pie, así que ¡¡Precaución!!
Unos cuantos perros "tocapelotas" (aquí sólo se ve uno pero había más) que me amenizaron la subida por los escalones con una serenata de ladridos.
De nuevo entré en un tramo de tierra que ya no abandonaría hasta Canzana, es decir, unos 7,8 km. más adelante.
En algunas zonas pindias había rodaduras de hormigón.
Una fuente de agua.
Toda esta zona de subida era muy bonita, aunque la hice casi toda empujando la bici. Al llegar a casa no me extrañó nada el haber tenido que hacerla andando prácticamente entera porque el rango de pendientes variaba entre el 10% y el 27% que me encontré más adelante casi al final de la subida.
La señalización de la derecha lleva a confusión, al menos para mi gusto. Hubiera estado mejor ubicada justo en el medio de los dos caminos, indicando que había que seguir subiendo por el camino de la izquierda. Parece algo obvio que hay que seguir por la izquierda si lo que se pretende es subir al Picu La Vara, pero a veces esa suposición puede llevar a error y a tener que retroceder. No fue el caso en esta ocasión.
De nuevo otra marca señalatoria medio oculta. Además en ésta da la sensación de que alguien usó un machete para llevarse un recuerdo.
Da la impresión de necesitar sólo que se quite una piedra para que se venga todo abajo.
De nuevo otra "cuestina" pindia.
En casa pude comprobar que el pueblo del valle se llama La Espesura.
   Relacionando La Espesura con la Mina Coto Musel, (otro punto de interés por el que iba a pasar más adelante), encontré por Internet la historia de un minero guerrillero de la citada mina que acabó fusilado durante la Guerra Civil. Incluyo el texto aquí:

   "... ALONSO FERNÁNDEZ, Ignacio “Raxau”. Comunista, nació el 1 de marzo de 1925 en Les Bories (Laviana, Asturias). Hijo de José Alonso Fernández y Generosa Fernández González; hermano de Leónides, Mariano, Teresa, Rufino, América, Luisa y José “Chepu”. Minero, trabajó en El Socabón, en La Bobia, y más tarde en la empresa Coto Musel. Debido a la persecución que sufría, en septiembre de 1948, tras salir de la cárcel, se marcha “al monte”, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Asturias. Tras la decisión del PCE de clausurar las guerrillas, en beneficio de la acción política, un grupo, entre los que se encontraban Mario Llaneza “Gitano” e Ignacio Alonso “Raxau”, no aceptó las nuevas directrices, separándose de la Agrupación Guerrillera a finales de 1949. Delatado por un vecino, fue abatido el 31 de diciembre de 1950 en Sotrondio (Asturias), cuando pasaba la Nochevieja en casa de su amiga Nora, en La Espesura. Su cadáver estuvo expuesto durante doce horas en la puerta del cine de Sotrondio, en cuyo cementerio fue enterrado. AGUADO, Francisco, 1975, 701-702; GARCÍA, Ramón, 2003, 97; GARCÍA, Ramón, 2007, 459; IGLESIAS, Gerardo, 2011, 179-193; SERRANO, Secundino, 2001, 269, 316 y 367..." 

   También encontré la siguiente entrada:

 "...ALONSO FERNÁNDEZ, Úrsula. Antifascista asturiana detenida a raíz del robo de dinamita, mecha y detonadores llevado a cabo el 31 de enero de 1944 en la mina Coto Musel de Joaquín Velasco y Cía. Días más tarde, el 10 de febrero, coincidiendo con el día de la paga, Los Caxigales asaltaron la empresa amenazando con volarla si no les entregaban 40.000 pesetas. Al verse rodeados volaron la sala de máquinas y desaparecieron en la espesura de El Merujal. GARCÍA, Ramón, 2007, 229..."

   Ambos textos obtenidos de La H/historia en la memoria - Memorial antifranquista y lucha por la libertad - Memorial democrático [ALONSO A-G] (Las negritas del texto las añadí yo excepto el nombre de los protagonistas).

Se acercó a la alambrada al trote, probablemente entre la curiosidad de ver a un "foriatu" (extraño, en bable) o a la espera de algún regalín en forma de terrón de azúcar que en esta ocasión no pudo ser porque no llevaba.
   Después de unas cuantas vueltas y revueltas encontré una señalización a la que me acerqué con curiosidad ya que desde lejos no se conseguía ver qué era lo que quería indicar.

En una curva cerrada hacia la derecha, pude ver al fondo una señalización.
Resultó ser la indicación de una fuente.
   Dejé la bici y me acerqué andando para ver si estaba cerca. Al ver que eran sólo unos metros retrocedí y cogí la bici para que el GPS marcara también ese pequeño recorrido de unos metros.

Una fuente medio escondida y que no figura en el mapa. De no haber visto la señalización, ni me hubiera enterado de que estaba allí.
   Durante la ruta prácticamente no me encontré ningún charco importante o zona embarrada, y eso que los días previos había llovido.

Los charcos más grandes que encontré eran como estos. Fáciles de pasar.
   Según iba subiendo me fijé en un cristal que estaba tapando algo. Pensé en un Belén de Cumbres, aunque bueno, la verdad, un Belén de Cumbres estaría mejor en una cima no en medio de un camino. Me acerqué un poco más y le hice una foto. Al final en el track lo señalé como ¿¿Santuario??, aunque después de ver la especie de mosaico de madera, de plástico (o de lo que fuera) realmente sí que tiene pinta de representar un Belén.

¿¿Santuario??
En la foto anterior se veían unas bolas navideñas y aquí la representación de un Belén, así que más que santuario es un Belén ...de Camino, más que de Cumbres.
   Ya estaba cerca de abandonar el P.R. AS-204.1 y girar para dar comienzo al tercer P.R. del día, el P.R. AS-206 El Sutu - La Vara que en esta ocasión iba a hacer en sentido inverso, es decir, desde las cercanías del Picu La Vara hasta el Polígono Industrial de El Sutu en Pola de Laviana.

Al fondo a la izquierda se ve el panel del P.R. AS-206 Senda Verde El Sutu - La Vara.
El panel de la ruta.
   Después de girar y de proseguir unos metros, se inicia una subida pindia pindia. Tan pindia como para llegar a tener cerca de un 27%, o sea, una cuesta tipo "Cueña Les Cabres" del Angliru pero "dopada" con "esteroides", jeje.

Comenzando una "simpática" subida que más tarde llegaría a tener un 27%....como poco.
Últimos metros.....
   Me tomé con calma la susodicha subida, al final de la cual llegó la recompensa. En lo alto de la cuesta había una campera desde la que se veía la Sierra de Peña Mayor, Pola de Laviana parcialmente, el Parque Natural de Redes, Peña Mea, el Picu La Xamoca.....

Peña Mea.
   En la campera está situado el comienzo de un "senderu de cabres" que puede servir de retorno para los senderistas que hagan el P.R. AS-206 El Sutu - La Vara y no quieran regresar hasta Mardana por el mismo trazado de la ida. ¡¡Ojo!! Es un tramo senderista, no bttero, al menos yo lo veo así. Sólo hay anchura suficiente para poner los pies, no más.

Aquí pueden verse los primeros metros del trazado senderista que permite regresar desde el entorno de la Sierra de La Vara hacia Mardana. Si se hace el P.R. 206 de forma circular comenzando en el Polígono del Sutu, se pasa después por Mardana, se sube al Picu La Vara y el regreso hasta Mardana puede hacerse por aquí. Se ve mejor lo que indico en el siguiente esquema.
En verde el trazado del P.R. AS-206 Senda Verde El Sutu - La Vara, en azul el trazado que permite un regreso senderista por un "caminín" estrecho a media ladera hasta Mardana. (Fuente de la foto: Google Earth).
Las panorámicas desde la campera son fantásticas: Peña Mayor, el Parque Natural de Redes (al menos en parte), La Xamoca, Peña Mea, ....
Mirando hacia el valle. Más tarde pasaría por allí.
   A pesar de haber llegado a la campera y de que la subida del 27% se había acabado, todavía quedaban por subir otros 60 m. de desnivel hasta la cima del Picu La Vara y su vértice geodésico.

El Picu La Vara y una caseta en su cima.
Hermano pequeño, hermano mayor.
Justo antes de girar hacia la cima del Picu La Vara se llegaba a otra campera.
Ya quedaba menos para subir hasta la caseta del Picu La Vara.
La caseta del Picu La Vara con un par de elementos para proporcionarle energía limpia: Un pequeño molino eólico y unas placas solares.
El vértice geodésico del Picu La Vara (947,60 m.s.n.m). Por un momento pensé que debajo de las piedras habría un frasco a modo de buzón de cumbres, pero no había nada.
Desde la cima del Picu La Vara pude ver mejor el "camín de cabres" senderista que permite hacer un bucle para llegar a Mardana. A la izquierda puede verse el camino por el que había venido.
Una especie de selfie sin "palo-selfie".
A la izquierda, el Puente La Chalana. En el centro, más o menos, Canzana, en una zona próxima a la que pasaría después.
   Después de una parada breve en un banco que había en la campera para admirar el entorno, inicié la parte más llevadera de la ruta. En descenso casi todo el tiempo, al menos hasta Canzana, aunque la verdad es que también costó lo suyo bajar, teniendo las manos constantemente en las manetas del freno.

Iniciando el descenso con Peña Mea al fondo y más a la derecha en la lejanía el Estorbín y el Tres Concejos en la frontera entre Asturias y León.
Panorámica de la zona del Estorbín y el Tres Concejos ampliada.
   Como ya indiqué anteriormente, una de las constantes a lo largo de la ruta era el ver los postes de señalización con algún tipo de desperfecto. Unas veces era sólo la falta de la pequeña placa con el escudo del concejo y otras, como en la siguiente foto, ver que una de las placas señalizadoras andaba ya por el suelo. No fue la única.

Desperfectos en la señalización.
Curva cerrada con bonitas panorámicas al fondo. Creo, si no me equivoco, que el pico que está en el centro de la imagen es La Xamoca.
   Tranquilamente iba descendiendo parándome de vez en cuando a contemplar el paisaje y guardar alguna foto de recuerdo.

   De nuevo, para no variar, otro perro suelto. Paré la bici, analicé al "contrincante", que estaba casi tan sorprendido como yo de toparse con un intruso en medio del camino y después de unos segundos de duda y viendo que no se lanzaba a por mí comencé a caminar hacia él, poniendo la bici de parapeto cada vez que decidía cambiarse de un lado al otro del camino. Según me iba acercando yo, se alejaba él. Eso sí, según me aproximaba iba soltando algún gruñido de protesta.

Gruñendo....o mandándome a tomar por .....eso, pero en lenguaje perruno.
   En cuanto vio un hueco para salirse del camino se apartó a un lado, no sin antes marcar territorio a la manera perruna, o sea, meando, pero me dejó pasar sin mayores problemas. Él continuo siendo el "putu amu" (con perdón) de la zona  y yo continué la ruta.

Una bifurcación en la que no había ningún tipo de señalización. Había que seguir por la izquierda, por el mismo camino por el que descendía.
Pola de Laviana a la vista.
   En la Campa La Vesqueta me encontré con algo de charcos y barro pero había alternativas suficientes para poder sortear la dificultad sin problemas.

Algo de charcos y barro en la Campa La Vesqueta.
De nuevo, panorámica de Peña Mea.
Señalización de la ruta a la izda. del camino y en el suelo una de tantas canalizaciones para el agua con las que hay que tener cierta precaución. En Aller utilizan vallas de carretera recovertidas a canaletas de agua pero aquí se decantaron por canalizaciones de hormigón o piedra.
El Picu La Xamoca.
Más señalización de la ruta y de nuevo sin el escudo del concejo en una de las placas. Al otro escudo se le fue casi totalmente la pintura, probablemente por la acción del sol.
   Ya en la zona de Canzana encontré dos fuentes de agua casi seguidas.

Primera fuente de agua, con un chorro importante.
Segunda fuente, con un chorro de menor intensidad que la anterior.
   Iba tan distraído pensando en a saber qué, que me pasé de largo el desvío por el que tenía que entrar a un camino de tierra, el último ya, que me debía conducir hasta Meruxalín, al entorno de la antigua Mina Coto Musel y finalmente al Polígono Industrial de El Sutu. Suerte que me dio por mirar la pantalla del GPS unos metros después. Tocó retroceder lo recorrido incorrectamente (por suerte no mucho) y girar para entrar al camino de tierra.

   Ah, por cierto, como comenté al principio, el GPS me había estado dando "la vara" (nunca mejor dicho) durante todo el recorrido sin mostrarme el mapa y respondiendo con un mensaje de error cada vez que quería guardar un punto de interés. Después de probar cada vez con un apaga/enciende me dejaba guardar uno, aparentemente, pero después en casa comprobé, para mi desgracia, que prácticamente no había guardado ninguno, a excepción de un par de ellos.

Girando a la izquierda para entrar al último camino de tierra del P.R. AS-206 El Sutu - La Vara.   !!!La vara que me estaba dando el puñetero GPS sin mostrarme el mapa y engañándome, creyendo yo que estaba guardando los puntos de interés, cuando en realidad no estaba guardando más que el track!!! !!!Y doy gracias que guardó el track y no me dejó en blanco después de haber hecho la ruta!!!
Indicaciones de giro a la entrada del camino de tierra. De nuevo uno de los paneles no aparece.
Desde el camino que conduce a Meruxalín se veía el Picu La Vara, de donde venía.
Otro que al más mínimo meneo se viene abajo.
Una fuente cerca de Meruxalín.
   En una curva en la que se cambiaba de vertiente del valle por el que estaba transitando pude ver lo que parecía una especie de tubería y que aparentemente estaba rota.

Primero pensé que podía ser una bocamina tapada, pero en la parte trasera del bloque de piedra se aprecia una zona esférica. Es de una tubería, lo que no sé es qué cometido tiene. La única agua que bajaba por el Arroyo del Meruxalín venía por un lateral, además de un reguerín pequeño que descendía de la propia montaña.
Dejando atrás Meruxalín, con el panel oficial....
...y con otro más rústico.
Más señalización rota.
   Saliendo de Meruxalín llegué a una bifurcación en sentido contrario al que llevaba. Se trata probablemente del antiguo trazado del ferrocarril que llevaba el carbón hacia Mardana y la zona de El Cantiquín. Si hubiese girado y hubiese seguido por ese camino hubiera llegado a una zona llamada Los Cuarteles, en la que antiguamente había viviendas para mineros pero de las que actualmente sólo quedan restos.

Mirando hacia atrás. Venía del camino de la izda. El de la derecha sube hacia Los Cuarteles.
Un esquema que indica el camino al que hago referencia en la imagen anterior. En verde la ruta que seguí pasando por Meruxalín hacia Mardana. En morado el camino hacia Los Cuarteles. (Fuente de la foto/ Google Earth).
   En la zona de Mardana tuve el cuarto encuentro perruno de la jornada. Resulta que me encontré con tres perros, de los cuales el más pequeño, - que ni ladraba -, se dedicaba solamente a observar a los otros dos pastores alemanes atados. Uno de esos dos pastores alemanes era el más peligroso, posiblemente el "jefe" y no me dejó de incordiar ladrándome hasta que me alejé y me perdió de vista. El otro pastor alemán, - más "panchón" -, no hizo ni el amago de levantarse.

Tres perros. El pequeño, que como se ve en la imagen se me acercaba, parecía inofensivo. El peligroso era el que me miraba enseñándome los dientes y sin parar de ladrar. El del fondo no tenía ni ganas de levantarse ni ganas de mirarme.
   La siguiente imagen es importante para aquellos que se decidan a hacer la ruta siguiendo el libro que indiqué en la bibliografía: "Asturias - 36 Pequeños recorridos PR 200 a PR 235". En la imagen del libro tomada aproximadamente en la misma posición en que yo hice la siguiente que se ve aquí, se indica mediante una flecha que hay que girar a la derecha y seguir por la carretera. Probablemente el mismo texto que añadieron a la imagen les llevó a error, ya que allí se dice: "...Seguir de frente ignorando el camino de la izquierda y continuar el descenso que nos conduce al polígono del Sutu punto final de este recorrido...". Sí, es verdad que hay que seguir de frente, pero por el camino indicado por la señalización, ignorando la carretera (no el camino) hacia la izquierda y hacia la derecha. Además no se llega ya al Polígono del Sutu. Todavía queda pasar por la zona del Área Recreativa que en el texto del libro ya incluyen erronéamente en la información de una imagen precedente que corresponde al desvío hacia Los Cuarteles.

Hay que continuar de frente por el camino de tierra señalizado. En la imagen del libro de la bibliografía se indica erróneamente con una flecha que hay que girar a la derecha siguiendo el descenso por la carretera. De hacerlo se llegaría al Polígono de El Sutu pero sin pasar por la zona de la Mina Coto Musel y el Área Recreativa de El Cantiquín.
En la misma posición de la imagen anterior pero mirando hacia atrás. De la izquierda venía después del encuentro "perruno". Todavía el pastor alemán me observaba. De la derecha vendría la ruta senderista alternativa que indiqué más arriba con inicio en el entorno del Picu La Vara y que llegaría hasta aquí para completar un recorrido circular ampliando el trazado del P.R. AS-206.
En verde la ruta del P.R. AS-206. En azul oscuro el trazado senderista (recordar, senderista, es casi un "camín de cabres") que desciende desde el entorno del Picu La Vara hasta Mardana. (Fuente de la foto: Google Earth).
Me llamó la atención la forma en la que las raíces se abren paso por cualquier grieta de la roca.
   Después de unos primeros 400 m. llanos y después de unas curvas en s algo pindias, llegué al entorno de la Mina Coto Musel. Esta mina fue la primera en abrirse en el concejo de Laviana, en 1876. Perteneció a José Martínez de las Rivas, empresario vasco propietario de la siderurgia San Francisco, de Vizcaya. Precisamente en El Meruxalín estaba situada su principal bocamina, La Amada. El carbón era transportado hasta una zona conocida como El Cantiquín desde la que descendía por un plano inclinado hasta el entorno del actual Polígono de El Sutu y después era transportada hasta los cargaderos del Ferrocarril de Langreo. (Puede leerse más información sobre la misma aquí, MTI Blog - Mineralogía Topográfica Ibérica - Mina Coto Musel, Peruyal, Laviana).

Llegando a una pequeña Área Recreativa en el entorno de una bocamina principal y otra auxiliar de la Mina Coto Musel.
   El entorno fue arreglado hace unos años con fondos mineros, con el objetivo de crear un Ecomuseo de la Minería de Montaña. Se gastaron algo más de 600.000 euros en adecuar la zona, creando además lo que sería un Centro de Interpretación (que muestro más abajo). Además estaba previsto posteriormente gastar 1.000.000 de euros más aunque finalmente esa segunda fase se frustró al finalizar la llegada de más fondos desde Europa. (Algo más información aquí, La Nueva España - Las obras del ecomuseo minero de Coto Musel comenzarán en febrero. Ese febrero se refiere al año 2010. En ese artículo puede verse además el estado en el que estaba lo que se pretendía que fuera el centro de interpretación antes de comenzar las obras de restauración, así como parte de la estructura del plano inclinado tapada por la maleza).

Después de gastarse un dineral en arreglar la zona, el estado en el que esta ahora el entorno de las bocaminas es lamentable. Las mesas no tienen bancos excepto una. Falta una papelera. De momento queda otra. Algunas de las losas del suelo a la entrada de las bocaminas también desaparecieron.
Coto Musel. Bocamina principal.
Un panel a la entrada de la bocamina que milagrosamente está intacto.
Una de las fotos del panel ampliada. Mineros del Coto Musel. (Extraída del panel anterior). Me llaman la atención los candiles, las boinas, las madreñas, incluso los bigotes que algunos de ellos lucían.
La mina esta tapiada a unos metros de la entrada. ¡¡Es una pena no poder ver el fondo, aunque fuesen unos metros hasta donde la luz exterior dejara ver!!
Sabía que tenía que haber un Centro de Interpretación pero no lo había visto a la llegada a la zona. Tuve que retroceder unos metros no sin antes visitar la entrada de la bocamina auxiliar. (Las idas y venidas las suprimí en el track de la ruta).
Otro panel informativo en el recorrido entre la bocamina principal y la auxiliar.
Hacia la bocamina auxiliar iba ahora.
También allí un panel informativo intacto.
La bocamina auxiliar.
Aquí la perdida de luz hacia el fondo da una sensación algo más realista, pero creo que el final también estaba tapiado.
Un panel a la entrada de la bocamina auxiliar.
   Después de haber visto las bocaminas di la vuelta desandando unos metros del recorrido para llegarme hasta el Centro de Interpretación. Según bajaba vi que estaban de obras, probablemente intentando ahora mejorar el estado del edificio que se quiere albergue el Centro de Interpretación (Actualización Mayo-2015: Ver nota informativa al respecto más adelante). Una de los obreros estaba tumbada al sol.... jeje, espero que en su hora de descanso. Eran las dos en punto cuando pasé por allí.

Una de las vagonetas del plano inclinado tirada.
Ruinas del plano inclinado.
   Sobre el plano inclinado puede verse la siguiente foto en uno de los paneles.

Plano inclinado. Mina Coto Musel. (Extraída de uno de los paneles informativos).
El que debería ser el Ecomuseo de la Mina de Montaña. En su parte baja había otro panel que no vi hasta descargar las fotos en casa. De todas formas se oía un compresor en la zona y me imaginé que estaban de obras así que tampoco quise molestar acercándome a la fachada. Quedará para otra ocasión acercarme hasta el panel.
    Sobre el abandono del entorno de la mina puede leerse el artículo siguiente, La Nueva España - Coto Musel, cuatro años de abandono. En la siguiente imagen se puede observar la misma zona justo en la época posterior a que los trabajos iniciales de restauración habían finalizado. Nada que ver con el estado actual del entorno.

Área Recreativa de El Cantiquín después de la recuperación del entorno. Por desgracia el estado actual no es el mismo, como se pudo ver antes. (Imagen obtenida del documento: Asturias.es - Obras de Restauración y Recuperación Minera - Años 1995 - 2009 - Consejería de Industria y Empleo - Gobierno del Principado de Asturias).
   (Actualización Mayo-2015: Una semana después de haber realizado la ruta pude leer esta agradable noticia en La Nueva España en la que se indica que el edificio va a ser reconvertido en rocódromo, o más bien estaba siendo ya reconvertido cuando pasé por la zona. La Nueva España - Coto Musel se transforma en rocódromo. Doy fe de que lo que se indica en la noticia: "...Las obras se están desarrollando con cierta dificultad porque el edificio, pese a que lo solicitaron hace meses a la compañía eléctrica, aún no tiene luz, y la energía la produce un generador...", es cierto. Cuando yo pasé por allí estaban trabajando con un pequeño generador exterior.

   Dejo aquí los enlaces a los promotores de la iniciativa del rocódromo: XorrascarCae JoputaClub Deportivo Picu DubilXatos del Nalón).

   Antes de abandonar esta incursión histórica sobre el entorno de la Mina Coto Musel, indicar que hay una carrera de montaña en Pola de Laviana que también recorre esa zona. Incluyo aquí el cartel de la última edición, la XIII (o sea , la 12+1, jeje) celebrada el 2 de Payares (Diciembre en bable) del año 2014.

Ruta Coto Musel - XIII Edición - 2/Diciembre/2014 - Pola de Laviana.
   Una vez que se abandona el Área Recreativa de El Cantiquín sólo queda descender de nuevo por unas curvas en s algo pindias para llegar al Polígono Industrial de El Sutu.

Pola de Laviana vista desde el descenso hacia el Polígono de El Sutu.
   Al llegar al Polígono Industrial comencé a buscar en el entorno el panel de inicio de la ruta. Según el libro de la bibliografía el punto del cartel debía estar al lado de la señal que se ve al fondo de la siguiente imagen, o al menos algo similar aparece en el libro. La verdad es que no sé de dónde sacó el autor la foto pero lo cierto es que el panel inicio (final para mí) de la ruta no está allí tal y como se indica en el libro, si no al otro lado del Río Nalón, una vez pasado el Puente El Sutu (que también pertenecía a la Mina Coto Musel).

Mirando hacia atrás, intentando localizar el panel de inicio/final del P.R. AS-206 que teóricamente el libro indica que debería estar en la zona de la carretera del fondo que se dirige a la izquierda. No hay nada. Además curiosamente yo había descendido desde la zona de la derecha, en la zona del remolque de camión. Otra indicación del libro que lleva a confusión.
A la izquierda, señalización de la supuesta zona en la que el libro indica que debería estar el panel de inicio/final de la ruta. En la parte inferior, centrada, la ubicación aproximada real. De todas formas, por lo que pude leer en otros blogs, el panel está destruido. (Ver: Vivir el aire libre: Ruta Minera de Coto Musel). (Fuente de la foto: Google Earth).
   Como se puede ver en la foto anterior yo también metí la pata al proseguir por el Paseo Fluvial del Nalón por su margen izquierda en vez de llegarme al menos hasta el aparcamiento para ver si realmente localizaba el panel.... o lo que queda de él y continuar después la ruta por su margen derecha.

Esta chimenea pertenecía también a las instalaciones de la Mina Coto Musel. Por desgracia en esta foto no se aprecia totalmente pero si hubiese tomado la foto más a la derecha se hubieran visto con claridad las iniciales C M de Coto Musel sobre la zona alta de la chimenea. Aquí sólo se ve parcialmente la C.
¡¡Un poco pronto para preparase para la Navidad....!! ¿¿No??
En el tránsito entre la zona de la chimenea y el puente que permite salvar la AS-17 y el Río Nalón encontré un par de pintadas de P.R. ya casi borradas.
   Justo el puente que hubiera cruzado de haber seguido hacia el aparcamiento también formaba parte, - como dije un poco antes -, de la Mina Coto Musel. Era (es) el Puente'l Sutu.

Puente El Sutu.
   A la altura del Puente El Sutu continué por la margen izquierda del Nalón para después, un poco más adelante, pasarme a la derecha. Podría haber hecho lo mismo pasando precisamente por el Puente El Sutu.

Al fondo un panel de la Mancomunidad del Valle del Nalón y una vagoneta situada a modo de elemento decorativo.
   Continué por la margen derecha del Nalón hacia Sotrondio, pasando antes por el entorno del Pozo Carrio (¡¡Jeje, como mi primer apellido!!) con su castillete a la vista.

Castillete del Pozo Carrio.
   También pasé por debajo de un curioso puente metálico que más tarde en casa pude comprobar que también pertenecía al Pozo. Sirve como acceso al mismo. Impresiona ver pasar por él algún coche despacio aunque creo que su utilidad principal (o al menos eso parece) es el paso de vagonetas de carbón.

Puente de acceso al Pozo Carrio. Sobre el mapa pude ver que la mina también tiene acceso por una carretera precisamente desde el pueblo de Carrio así que dudo que por allí arriba pasen camiones. No da la sensación de que el puente resistiese el peso de un camión cargado.
Oír el ruido de un coche pasando por encima del puente desde la posición en la que hice la foto impresiona bastante.
Vista del puente del Pozo Carrio desde el lateral más próximo a la mina. A la derecha del puente puede verse un panel que indica "Ojo al tren". (Fuente de la foto: Google Street View).
   Más adelante, en Blimea, encontré también otro puente, el Puente Miramar, también usado en su época para el transporte de carbón aunque actualmente ya está reconvertido en paso peatonal y para vehículos.

Puente Miramar.
Un graffiti "currado" pero que por desgracia está en vías de desaparecer. Como éste había unos cuantos sobre el muro de un campo de fútbol.
   Llegado a Sotrondio, fin del recorrido bttero. Tenía el tiempo justo para secar un poco el sudor, guardar la cámara en la mochila y entrar para coger el tren de regreso a Gijón. Mis apuros no sirvieron para nada. El tren iba a pasar con retraso hacia Pola de Laviana (unos 20 minutos más tarde de su horario habitual) por lo que el regreso del mismo tren hacia Gijón también se iba a retrasar otros 20 minutos... como así fue.

   Dio tiempo por tanto a volver a sacar la cámara de fotos y guardar un par de recuerdos del entorno.

Altitud de la Estación de Sotrondio sobre el nivel medio del Mar Mediterráneo en Alicante.
Antigua estación o instalaciones anexas que actualmente son utilizadas como vivienda.
   La verdad es que al llegar a Gijón no fue el retraso lo que más me molestó del regreso en el tren, ni tampoco el tener que venir de pie durante todo el recorrido por estar todos los asientos cercanos a la parte trasera del tren ocupados. Lo que más me fastidió fue ver a una chica con bici subir en el Apeadero de La Florida (sin ventanilla de tickets ni máquina expendedora, sin control de accesos ni valla perimetral exterior), continuar hasta el Apeadero de Tremañes (también sin ventanilla de tickets ni máquina y sin control de accesos ni valla) y ver como ella se bajaba allí sin haber pagado ni un euro por el viaje. Como digo, no había máquinas en el origen ni en el destino, no había ningún tipo de valla entre el exterior de los apeaderos y el interior, y además no había revisor en el tren, .... vamos que al final se me quedó cara de "tonto" pensando que pagamos el tren los cuatro "mindundis" de siempre y lo que no cubre la venta de billetes a los "pringaos" que usamos el tren legalmente lo acaba pagando "papá Estado", o sea todos. (Bueno, es cierto también que ahí entra la chica, siempre y cuando no tenga una cuenta en Suiza y la Declaración de la Renta le salga "curiosamente" a devolver, claro). ¡¡No es la primera vez que veo viajar a alguien sin pagar.... y mucho me temo que no será la última!!

   Sobre los problemas con el GPS, estoy haciendo pruebas para ver qué "carajo" le pasó en las dos últimas salidas btteras. De momento el "cabrito" parece funcionar bien. ¡¡Espero que no me la vuelva a armar!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
    "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.",
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado

Una canción, ....
"Money's to tight to mention", Simply Red (Live from Budapest, June 27th, 2009)

"...Money money money money
We're talkin' about money money..."

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