martes, 14 de julio de 2015

FEVE Moreda - P.R. AS-133 Ruta de Les Fuentes (Sentido Moreda - Santibanes de Murias) (Vuelta por carretera) - FEVE Moreda

Ruta: Estación FEVE Moreda - P.R. AS-133 Ruta de Les Fuentes - Santibánes de Murias - Murias - Enfistiella - Huertomuro - La Maravilla - Agüeria - Estación FEVE Moreda
Distancia (IBP): 25,94 km.
Dificultad: Media-alta. La ruta es más dura de lo que parece. Hay unos cuantos sube-y-baja, el sendero tiene mucha piedra suelta, está algo cerrado por la maleza en algunos tramos, hay una zona argayada estrecha y con cierta caída vertical. Hay varios tramos cortos de porteo.
Notas:
- Consideré la ruta como difícil debido a las cuestas pronunciadas, estrechas, con maleza y piedra suelta que me encontré y que en algún caso me obligaron a portear la bici. 
- La ruta está bastante bien señalizada. Existen abundantes marcas blanca y amarilla de P.R. (en alguna zona incluso excesivas, en menos de 25 m. dos marcas). En las zonas pobladas sí que me despisté un poco del recorrido así como en la zona inicial después de pasar el puente colgante sobre el río Aller. - Me encontré con tres perros sueltos aunque asustadizos. 
- El recorrido se realiza sobre todo por caminos de tierra o empedrados. Hay también algún tramo corto asfaltado y hormigonado. Sin embargo, la ruta está muy descuidada en cuanto a limpieza de vegetación y maleza. 
- Me encontré también con un par de árboles caídos. Uno fácil de superar por un lateral pero para el otro tuve que hacer porteo pasando la bici por encima. 
- Hay una zona argayada que se llevó por delante más de la mitad de la anchura del camino en una zona con cierta caída vertical (varios metros). (Julio - 2015). Si no se arregla y vuelve a argayar en un par de años no se podrá pasar por allí. (Está señalizado en el track). 
- Es una ruta que engaña un tanto en cuanto a dureza. Es más complicada de lo que parece. Las subidas son bastante pronunciadas y lo subido vuelve parcialmente después a bajarse. En varios sitios leí la recomendación de hacer la ruta en el sentido contrario al que yo la hice y después de realizarla coincido también con esa opinión. 
- No me encontré con ninguna zona embarrada de importancia. Los únicos puntos en los que el terreno estaba un poco encharcado eran fáciles de pasar. Desconozco si en Invierno será más complicada respecto al barro. 
- En Santibánes de Murias no llegué a ver el panel de fin/inicio de ruta aunque probablemente esté situado unos 800 m. más adelante, al lado de la Reguera del Pindal en una pequeña Área Recreativa. (No lo puedo confirmar porque no fui hasta allí pero por Internet eso se indica en algunas páginas). En mi caso di la vuelta a la altura de los paneles del G.R. 109 Asturias Interior y del G.R. 208 Montaña Central a la entrada de Santibánes de Murias. - La ruta es bastante más llevadera si se hace en sentido contrario, llegando por carretera hasta Santibánes e iniciando el recorrido allí del P.R. para acabar en Moreda.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 873 m., bajando:  860 m. 
Altitud máxima (IBP): 778 m. , mínima: 294 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 7 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 6,3 km./h. aprox. 
IBP: 113 BYC / C
Galería fotográfica:
Trazado:


Perfil:

Perfil y trazado sólo del P.R. AS-133 Ruta de Les Fuentes (Tomando como inicio Moreda y finalización Santibánes de Murias):

Bibliografía:

   Asturias - P.R. 101 a P.R. 200 - 100 Pequeños recorridos
   Alberto Alba Moratilla
   Ed. Prames


   Cinco horas para hacer cosa de 13 km. de P.R. por montaña y dos días de cama con una gastroenteritis como un "campanu". Tal fue el balance de la salida bttera que hice por Aller para recorrer el P.R. AS-133 Ruta de Les Fuentes. En realidad no fue la salida bttera la culpable de la gastroenteritis pero el esfuerzo que tuve que hacer para conseguir llegar al final seguro que contribuyó bastante a que la gastroenteritis me dejara tumbado hecho una "piltrafilla" humana en los dos días posteriores.

   En todos los sitios que había consultado al estudiar la ruta (libro de la bibliografía, página web del Ayuntamiento de Aller, y otras páginas y blogs por Internet) se recomendaba iniciarla en el punto más alto, es decir, en Santibánes de Murias para finalizar en Moreda. Sin embargo, me quedaba más a mano hacerla en sentido contrario, comenzando en la Estación de Moreda, así que decidí hacerla de esta manera.

Una placa en el exterior de la Estación de FEVE de Mieres, antes de coger el tren hacia Moreda. Sobre el Tren de La Madera puede leerse algo de información aquí, El Comercio - Mieres busca recuperar el viaje a Llanes del 8 de septiembre en el 'Tren de madera'.
Otra placa. En este caso en el exterior de la Estación de FEVE de Moreda.
   Después de unos metros de recorrido urbano por las calles de Moreda, llegué al final de la Calle Rodríguez Muñíz en el Barrio del Carmen, en donde está situado el panel de inicio/final de la ruta. Bueno, en realidad el panel es el de otra ruta, la Senda Verde del Río Negro (que coincide en trazado durante el inicio con el P.R. AS-133 Ruta de Les Fuentes).

Al final de la Calle Rodríguez Muñíz. Detrás de los coches está el panel de inicio de la ruta.
Desde el punto de la imagen anterior pude ver una fuente a la izquierda.
Panel de la Senda Verde del Río Negro que coincide en trazado al inicio con el P.R AS-133.
Fue el único monolito señalizador que vi de este estilo. Tal vez señalice la Senda Verde del Río Negro y en la parte de recorrido que no coincide con el P.R. AS-133 haya más. No lo sé.
Este sí. Este poste sí que es del P.R. AS-133. Aunque también fue el único de este estilo que encontré en toda la ruta. El resto fueron abundantes marcas blancas y amarilla pintadas sobre muros y piedras y algunas estacas de madera medio tiradas o torcidas. ¡¡Es curioso ver que la solución más barata, - las pintadas blanca y amarilla -, sea también la más efectiva!!. La señalización de la ruta la realizó el Grupo de Montaña Nembra.
   Incluyo aquí el resumen de la ruta publicado por el Ayuntamiento de Aller y que subí a Scribd.



   Nada más pasar la señal anterior que mostré en la imagen previa, es necesario cruzar las vías del tren por una pasarela superior que conduce después a un puente colgante sobre el Río Aller. ¡¡¡Menuda manera que tenía de menearse para los lados según caminabas!!!

Un puente colgante sobre el Río Aller.
El Río Aller.
   Pasado el puente se inicia el primer tramo de tierra. ¡¡Basta que haya dicho anteriormente que la ruta está bien señalizada para que metiera la pata por primera vez teniendo que retroceder unos metros para luego descender a la vera del Río Negro!!.

A punto de descender para continuar paralelo durante unos metros al Río Negro.
Tránsito fácil y tranquilo a la vera del río.
¡¡Ojo con la piedra de la derecha de la imagen!! A la izda. puede verse uno de los pocos postes señalizadores que vi de ese tipo. Puede que incluso el único.
   Después de subir una pista hormigonada di con una señal de la Sende Verde del Río Negro, que aparecía indicada como P.R. AS 133.1 (o sea, como dije antes, una variante de la ruta que yo estaba haciendo). En el punto de la siguiente imagen había que seguir por la derecha.

Un poste del P.R. AS-133.1, variante de la ruta que yo estaba haciendo.
La señalización del poste.
   Llegado a Agüeria me desvié unos metros de la ruta para pasar por delante del Molín de Adela. (Fotos del interior del molín pueden verse en esta web, Molín de Adela).

Una fuente próxima al Molín de Adela.
El Molín de Adela. La imagen no es muy buena, lo reconozco. Corté un lateral del edificio, pero es que quería que se viese la parte baja por la que aún se veía salir el agua a presión, aunque en la imagen no se aprecia bien.
Una placa en la fachade del molín.
Resistiendo al paso del tiempo.
   Desandados los metros de desvío de la ruta, de nuevo otra cuesta (la tónica de toda el recorrido) y una fuente al lado de un aparcamiento para coches.

Aún en Agüeria, una fuente de agua.
De nuevo coincidiendo con otra señal de la Senda Verde del Río Negro. En mi caso tenía que seguir en esta ocasión también en el mismo sentido de esa variante hacia La Maravilla.
Continuar defrente. Al llegar al fondo me confundí siguiendo primero hacia la derecha para luego tener que retroceder y comenzar a subir por la cuesta que se intuye.
En este punto dudé. Seguí por un sendero entre el camino de la izquierda que sube y el de la derecha que baja, pero unos metros más adelante el de la izquierda y el sendero del medio vuelven a unirse.
Detalle del senderín por donde subí. Como digo, haber subido por el camino hormigonado de la izquierda hubiera dado el mismo resultado ya que ambos se unen un poco más adelante.
   La ruta es un casi continuo sube-y-baja, con tendencia a subir si se hace en el mismo sentido en que yo la hice, claro. Pero es que además lo que se sube se hace de golpe, con unos porcentajes de "agárrate" en tramos cortos  que fastidian aún más cuando ves que lo subido no sirve luego para nada porque se baja en parte.

Una de tantas cuestas. A la izquierda la marca de P.R. pintada sobre una piedra.
Unas instalaciones mineras abandonadas en la zona de La Campueta. Creo que hasta allí es donde llega la variante P.R. AS-133.1, bastante más corta (unos 2 km. desde Moreda a su final) que la principal P.R. AS-133 que estaba haciendo.

Piedra suelta. Esta no fue de las peores zonas que encontré.
Siguiendo por el sendero.
Unas piedras sobre el camino que pueden dar algún susto.
Y más piedra.
   El día teóricamente iba a estar soleado, pero en todo el entorno de la ruta se veía una niebla en la parte alta de las montañas que por otra parte se agradecía. Aún así, se sudaba bastante.

Siguiendo con la ruta. Al fondo puede verse que la niebla en la parte alta no dejaba ver el cielo.
Varios postes me encontré como este y todos inclinados amenazando caída. ¡¡Debe de ser marca de la casa!!!
¡¡Por TuTaTis, aquí llaman a los propietaRios, propietaTios....!! ¡¡Y menos mal que no pusieron propieTaTIUS, estilo "latinizao"!! 
Creo que fue a la altura de este punto, en Huertomuro/Güertomuro, que vi a mi derecha una pintada sobre una pared de hormigón indicando fuente. La fuente estaba justo debajo de la carretera en el entorno por el que estaba pasando. Retrocedí unos metros y bajé por el lateral para hacerle una foto, saludando de paso a un vecino de una casa pegada a la fuente que me veía con total curiosidad analizando qué hacía.
En el muro hormigonado la pintada que vi indicando dónde había una fuente. La fuente resultó estar justo debajo de la carretera.
La estrechez del acceso no me permitió alejarme más para coger una mejor perspectiva antes de hacer la foto.
Continuando con la ruta por tramo asfaltado.
A punto de abandonar el tramo asfaltado para entrar de nuevo en tramo de tierra a la izquierda de la casa.
Otro senderín.
Un tramo trialero que en mi caso fue de porteo.
De nuevo marcas de la senda pintadas en las piedras, en este caso indicando giro a la derecha.
Por la izquierda había que seguir en este caso.
   Justo después de pasar la indicación anterior entré en uno de los tramos que peor estaban en toda la ruta. Porteo completo durante unos 90 metros. Y aún así con dificultades para pasar.

Iniciando el tramo indicado, uno de los tramos más duros de la ruta, - al menos de lo recorrido hasta entonces -, debido a la piedra en el suelo, la estrechez, la maleza, la pendiente, el "caloret"....
Lo dicho, porteo en esta zona.
   Durante lo que llevaba hecho de P.R. (y hasta el final del mismo en Santibánes) tuve que pararme dos o tres veces (hasta que me cansé) para limpiarme de una especie de semillas que se desprendían de la maleza acumulada y que muy "astutas" ellas se me quedaban pegadas al culotte largo que llevaba y que preferí utilizar aún siendo verano en previsión de lo que finalmente, - como digo -, encontré, maleza "pa'dar" y tomar.

Las "puñeteras" semillitas utilizándome como "agente polinizador".
Y seguía la cuesta, las piedras sueltas, la vegetación, la estrechez,....
La zona de El Campo, La Casona, El Otero, Enfistiella....
Un tramo restaurado a base de ladrillos y azulejos.
En El Cabanón, después de hacer un giro de casi 180º.
También aquí marcas de P.R. indicando la ruta a seguir.
   Y la ruta continuaba entre descansillo y cuesta "pindia", pequeña zona de descenso, de nuevo descansillo y cuesta "pindia"....

Otra cuestecilla....
A pesar del coche había espacio de sobra por el lateral para continuar.
La marca de P.R. en este caso sobre la empalizada de madera de acceso a la finca.
   Estaba a punto de comenzar otra zona de subida pronunciada con mucha piedra suelta en el suelo, estrecha y con la maleza casi impidiéndome el paso en paralelo con la bici.
Un sendero casi escondido por el que tenía que continuar.
Porteando la bici en esta tramo, o más que porteo, "emburrie".
Había que calcular bien además dónde se ponía el pie.
Por aquí la piedra ya había desaparecido pero el sendero seguía siendo estrecho. En el cercado lateral, de nuevo una marca de P.R., una de tantas en todo el trayecto. ¡¡Solución barata y solución superefectiva!! ¡¡Felicitaciones al Grupo Nembra, encargardos de la señalización de la ruta!!
¡¡Hasta con jitos!!
   El día nublado a media montaña había deslucido las vistas panorámicas. Sin embargo, el entorno que recorría la ruta era bonito a pesar de las dificultades de tránsito. Suerte tuve también de no encontrarme ningún animal salvaje tipo jabalí o ya puestos incluso oso porque precisamente en los días posteriores a la realización de la ruta pude leer esta noticia en La Nueva España, La Nueva España - Localizan un oso pardo en los montes limítrofes de Aller y Lena. De todas formas, la zona en la que indican que habían avistado al oso era justo en la vertiente contraria al Río Negro por la que yo estaba transitando.

Siguiendo con la subida por un bonito y tranquilo entorno.
De nuevo otra zona de paso estrecho y algo empedrada. La marca de P.R. de nuevo presente sobre una roca a la derecha.
Otra zona pindia y otra marca de P.R. señalizadora.
Una pequeña bifurcación en la que da igual seguir por la izquierda o derecha porque unos metros después creo recordar que vi que se volvían a unir. De todas formas, la señalización situada en el poste central indicaba seguir por la derecha.
Lo que queda de los muros de piedra de una casa.
Como ya dije antes el cielo estaba tapado por una neblina a media montaña.
Un árbol caído pero que no supuso ninguna dificultad para superarlo.
   Después de pasar el árbol caído en las cercanías de Enfistiella, topé con una zona argayada en la que la montaña había arrastrado un muro (o ya puestos y haciendo honor al destino de la ruta, muria, en bable) de piedra llevándose ladera abajo la mitad del camino y dejando con dificultades de paso la otra mitad.

La muria lateral se vino abajo y arrastró unos metros más adelante (se ve en la siguiente foto) parte del camino.
Tuve que pasar andando con cuidado porque no me fiaba de los 30 o 35 cm. escasos que quedaban de camino en esta zona. No vi, ni veo, alternativa posible si la cosa empeora y con el tiempo se cierra el camino, a no ser complicando más la ruta y metiéndose en un porteo bestial por la parte del prao de la izquierda (que aquí no se ve) y que incluso pongo en duda de su posible realización.
Aquí sí que se ve más claramente que portear por el lado izquierdo si la senda llega a desaparecer ladera abajo iba a ser muy complicado.
   Pasado el tramo complicado anterior, que por lo que recuerdo no tendría más de 35 o 40 m. de largo, llegué a una pista en la que de nuevo un poste señalizador medio tumbado (como ya dije más arriba parecía marca de la casa lo de ver los postes medio tumbados) indicaba seguir subiendo. En este caso las dificultades se limitaban a la pendiente de subida.

A punto de continuar subiendo ahora por una pista ancha y cuya única dificultad era la pendiente.
El poste de la ruta, sin la placa superior señalizadora, otra constante casi en todos los postes de este tipo que vi.
Una edificación abandonada. Tal vez en otro tiempo hubo alguna explotación minera en el entorno.
Una nueva bifurcación. Continué por la izquierda.
Y otra bifurcación más. También continué por la izquierda. Por la derecha se iba hacia una finca.
Antes de llegar hasta aquí ya me había encontrado con abrevaderos similares (que no consideré talmente como fuentes porque no vi que hubiese un chorro mínimo del que beber, sólo agua estancada). Pero en este caso en el lateral derecho sí que se veía caer un reguerín mínimo constante además de disponer de una loseta de piedra que servía/sirve de soporte para lo que se tercie, cantimplora, botella de plástico, vaso de vidrio, lata o lo que sea.
   Como no podía ser de otra forma, y como ya indiqué un par de veces anteriormente, finalizada una zona de trásnsito tranquilo, nueva cuesta pindia, empedrada, estrecha y tomada por la vegetación en algunas partes.

De nuevo otra zona pindia, empedrada y estrecha.
Más zona empedrada aunque en este caso sin casi pendiente.
   En la imagen anterior pueden verse las piedras del lateral derecho recubiertas de musgo. Fue algo que me llamó la atención. También vi los tejados de cuadras y cabañas que estaban hechos de lascas de piedra y que estaban recubiertos también por musgo. Precisamente el musgo se está utilizando actualmente como medio para el estudio de la contaminación de las ciudades, como se puede ver en el siguiente video de Euronews.


Video publicado en Youtube por Euronews (En Español).

¡¡¡Hale, y venga piedra, y venga porteo y venga marca de P.R.....!!!
   Estaba entrando en la zona de la que en principio tenía más dudas sobre lo que me podría encontrar después de haber estudiado la ruta en casa basándome en el track de otros senderistas que la habían realizado. Resulta que en uno de los tracks se indicaba que en la zona que iba a pasar ahora su realizador se había encontrado mucho barro. Fue ese el motivo que me hizo decantarme el día de la ruta por llevar botas de montaña de media caña en previsión de zona embarrada en esta parte. Pues bien, de barro....nada de nada de nada, al menos en esta zona. Sí que es cierto, - y es algo bastante curioso -, que el tramo que muestro en la siguiente imagen estaba ondulado (tipo patata frita ruffles para que nos entendamos). Puede que en invierno el agua se acumule en esas zonas y de la sensación de estar verdaderamente embarrada pero pisando en las zonas altas de cada ondulación sería posible superar la zona sin problemas.

Una zona ondulada. Por esta parte pensé en encontrarme barro ya que había visto sobre un track senderista de este recorrido que su autor se había encontrado la zona embarrada, pero al menos en verano y en época seca puede verse que de barro nada de nada, aquí, al menos.
De las pocas zonas un poco embarradas. En este caso la dificultad fue más la estrechez del paso por el que se deslizaba el arroyo que cruzaba el sendero en esta curva.
Llegando a una fuente de agua de 1951.
Un perro tocapelotas amenizándome con una serenata de ladridos el paso al lado de la fuente.
La forma en la que la fuente soltaba el agua era bastante llamativa. Soltaba el agua a "arreones".  Lo mismo salía con fuerza que se paraba durante unos segundos como si se fuese a secar o si alguien hubiera pisado la manguera, jeje.
Si no llevamos vaso, nos ceden una botella.
Y si no llevamos cuchillo, también nos lo prestan. Ah, también había un par de vasos. ¡¡¡Vamos, la colección completa de menaje del hogar!!!
   Dejada atrás la fuente, el "perru" tocapelotas, la botella y el cuchillo, como no podía ser de otra forma, otro senderín "estrechu" y "empedrau" para no desentonar con lo ya recorrido.

Otra bifurcación más. En este caso los dos senderos se volvían a unir un poco más adelante. De todas formas seguí por la izquierda. Me dejé guiar por la placa de la izquierda que estaba arrancada del poste. Se ve en la imagen medio escondida entre la hierba situada entre suelo y muria de piedra.
De nuevo otro senderín.
¡¡Ojo al pedruscón!! Por otra parte, la marca de P.R. estratégicamente situada en el mismo pedruscón. Si ves el pedruscón,... ves la marca.
Más piedra, más maleza, más estrechez.....
Acabando el tramo anterior con una zona tipo calzada romana. De hecho creo que parte de la ruta discurre por un Camín Real entre León y Asturias del que este tramo de la imagen un ejemplo. En el TopoHispania 2.03 también aparece señalizado como Camino de Santiago, aunque en este caso no encontré las típicas conchas señalizadoras.
   De nuevo otra zona algo comprometida por su estrechez, aunque en este caso no estaba argayada.

Paso estrecho de nuevo.
Unas "piedrinas" de nada decorando el camino. Nuevo porteo.
Aquí algo mejor, aunque el camino sigue "empiedrao".
Una de las pocas zonas algo húmedas de la ruta o con algo de barro. De todas formas, fácil de superar por los laterales.
¡¡Piedra "pa'hacer" murias hay de sobra!!.
   En una de las curvas del sendero di con un riachuelo que discurre directamente sobre el propio senderín (el segundo en lo que iba de ruta) y que en época de lluvias seguro que es un auténtico torrente, no sé hasta qué punto fácil de superar o no.

Un riachuelo que discurre directamente sobre el sendero de la ruta.
   En casa, leyendo un poco sobre la ruta en otros blogs y páginas, había dado con una información en la que se hablaba de una piedra grabada con una inscripción además de los restos de una ermita. Pues bien, daba ya por pérdida la posibilidad de dar con ambos puntos de interés. La susodicha piedra grabada, según se decía, estaba próxima a la ermita, - o al menos próxima al desvío para llegar hasta dicha ermita -, pero en lo que llevaba de ruta no había visto ni el desvío ni la propia piedra. Sin embargo, poco después de pasar el riachuelín sobre el sendero pude ver claramente la piedra indicada y su inscripción.

Aquí casi no se aprecia pero sobre la piedra está grabada una inscripción. 
Tal y como está es complicado leerla. De todas formas con un poco de Photoshop se consigue realzar los relieves y se obtiene la siguiente imagen.
Consigo leer más o menos: "...
EL ANO DE 1889
LOS OBISPOS D JUAN MORENO
DE OBIEDO I DE JUAN...ROMERO DE
LEON CONCEDIERON 80 DIAS DE
INDULOGENCIAS A LAS
PERSONAS Q RECEN UN ABE MARIA 
ANTE SE BEA ESTA CAPILLA..."
   En el entorno de la inscripción (un poco antes o después) debía/debe de estar el desvío hacia la Ermita de San Andrés (o sus ruinas) pero no di con ella. En esta página en Internet, Murias de Aller - Rutas, pueden verse imágenes de la zona del desvío y una señalización clavada sobre un árbol que yo no llegué a ver.

Ubicación de las ruinas de la Ermita de San Andrés según el TopoHispania 2.03. (De todas formas creo que la ubicación no es exacta si lo comparo con el mapa I.G.N.) (Fuente de la foto: Google Earth).
Ubicación según el mapa del I.G.N. (Escala 1:25000 - Hoja 78 - C II)
    Proseguí la ruta llegando un poco después a la Fuente La Republicana, una fuente construida en 1932 (Época de la II República) por Hilario González García, que era conocido como Ladio y que fue dado por "desaparecido" en 1937 cuando tenía 77 años. A esta fuente también la llaman de "Las Fonticas". Esta información la obtuve del mismo enlace que indiqué un poco más arriba, Murias de Aller - Rutas.

Desde el camino, a su izquierda y después de girar 180º se llega a esta pequeña escalinata que conduce a la Fuente La Republicana. 
Parte de la fuente.
    Se me escapó un detalle bastante interesante y que no sé si es original de la fuente o también se hizo en su restauración de 2010. Se trata de la inscripción en la que se ve su nombre y que está situada detras del pilar de madera que sujeta el techo. Por suerte haciendo un poco de zoom y recortando la imagen que hice desde un lateral aún se puede intuir ligeramente, aunque una mejor imagen también puede verse de nuevo en la página Murias de Aller - Rutas.

Ampliando una de las fotos que hice aún puede verse aunque bastante borrosa la inscripción Año 1932 Fuente Republicana.
La placa de la restauración de la fuente y su entorno.
   Pasada la fuente entré en Murias en donde un "simpático" perro salió a saludarme a la carrera. Pegué un frenazo y di la vuelta pensando que ya era inevitable el mordisco pero el "espabilao" de él, podríamos decir que se "acojonó" (con perdón) al ver que le hacía frente y dio la vuelta para refugiarse en su terreno, o sea, en el porche del chalet de sus dueños (me imagino). ¡¡El susto que me dio el "cabrón" de él!!

Muy valiente para salir detrás de mi pero en cuanto frené, di la vuelta, le encaré y solté un sonoro ¡¡Cago en .... en eso!! Dio la vuelta y se metió en el porche a seguir ladrándome.
Otros dos tocapelotas. El del fondo dio la tarea de ladrarme por perdida y se fue a refugiar delante de la entrada de la casa de sus dueños. El de delante soltó aún un par de ladridos más pero al ver que sólo estaba de paso desistió del tema.
   En esta zona de Murias no sé si por el efecto "cabreo-nerviosismo" de los "putos" perros o por una mala señalización lo cierto es que perdí las marcas blanca y amarilla por un momento y acabé pasando por la zona alta del pueblo teniendo después que bajar por una caleya para volver a coincidir con la ruta del P.R. y con la que llevaba señalizada en el GPS. Tampoco fue demasiado despiste. Sólo unos metros, aunque en esta zona de casas tengo la sensación (sólo la sensación) de que la ruta tal vez no estaba tan bien señalizada.

En verde la ruta que seguí, despistándome del trayecto en rojo que era el que intentaba seguir. (Fuente de la foto: Google Earth).
Calle El C... no llego a distinguir lo que pone después.
   Pasado Murias y casi sin descenso llegué a la carretera por la que más tarde tenía previsto hacer el regreso hacia Moreda. Lo cierto es que esto de cruzar por el medio de un punto por el que sé que después también voy a tener que pasar no me hace gracia, porque luego viendo la ruta sobre el plano no queda claro en estos cruces para quién la ve por dónde hay que seguir. Pero no había otra opción si quería seguir el recorrido del P.R. y no regresar por el mismo recorrido de la ida, que ya estaba comenzando a hacérseme eterno con tanto sube-y-baja, tanta piedra, tanto "matu" cerrando el camino, tanta cuesta y tanta host.... eso.

A punto de cruzar la carretera. Unos metros después la valla de protección tiene un hueco en donde se ve la señalización del P.R. que indica que hay que seguir por allí descendiendo de nuevo a la vera del Ríu Negru para visitar las ruinas de un molino.
La señalización del G.R. 201 Asturias Interior. En su caso venía también de la zona de Murias por donde yo había descendido hasta la carretera pero continuaba por ella hasta un poco más adelante en donde de nuevo P.R. AS-133 y tramo del G.R. 201 se volvían a unir hasta Santibánes.
La abertura en la valla de protección, la señalización de la valla de la derecha y el inicio del camino, - bastante descuidado, como se verá -, por el que hay que descender hacia el río.
Por aquí aún se podía transitar sin demasiados problemas.
En esta zona ya se me enganchaba la cadena, el "maleteru", los pedales, vamos, todo lo enganchable.... con la maleza. Las "semillitas" seguían pegándoseme al culotte y además yo creo que fue por esta zona por donde me picaron una diversa colección de bichos tipo mosca, mosquito o similar que me dejaron un par de recuerdos en cada brazo y otro en el cuello y de los que no me di cuenta hasta el día siguiente cuando la cosa comenzó a ponerse "colorá" y hubo que recurrir a una crema tópica milagrosa "sanadora".
Restos del molino.
Riachuelo del que tomaba el agua el molino.
   Después del descenso para llegar al entorno del molino, subida para volver a dar con la carretera y recuperar lo perdido en altura. De nuevo a pelearme con la vegetación.

Estrecho pero aún transitable.
Ya se comienza a liar el tema otra vez.
Más que un árbol caído tiene pinta de ser incuso una raíz o las raíces agarrándose a un árbol caído. Hubo que hacer un breve porteo.
Para estar en el estado ferruñoso en el que está ya tiene que llevar tiempo ahí. Intenté buscar a qué marca pertenece pero por la información que veo Naranja Citric (o algo así) sin gas no di con ella.
Llegando de nuevo a la carretera.
Al estudiar la ruta en casa no me podía creer que uno de los últimos tramos discurriese por la zona del fondo, al lado de la señalización del G.R.  Pero así es. Cruzada la carretera hay que tirar monte arriba por el camino que casi ni se intuye.
Sobre la valla la confirmación de la necesidad de giro.
Al lado del poste se inicia una de las últimas subidas.
   Pues bueno. Llegados a este punto, después de llevar casi cuatro horas y media de ruta, con las fuerzas ya tocadas porque no contaba con tanto tramo de porteo, con el "caloret" que aunque no lo pareciese porque no hacía sol sí que se notaba, .... , ahora había que subir a golpe de riñón la bici por el peor tramo (por pendiente) de toda la ruta (alrededor de un 25% mínimo y más incluso al inicio), usando los frenos para que no se me fuera para atrás y buscando puntos de agarre con les "botes" de montaña porque yo mismo tenía dificultades incluso para subir.


Los primeros metros fueron bastante "jodidos" para conseguir subir la bici. Luego la cosa era complicada por la pendiente pero algo más llevadera dentro de la dificultad.
El G.R. y el P.R. comparten el tramo.
Más pendiente y más vegetación.
Otro golpe de riñón para poder pasar la bici por encima de la piedra que se ve al fondo.
   Estaba subiendo la cuesta como podía, despacio y pensando varias veces si no sería mejor dar la vuelta y subir hacia Villar de Murias por carretera. Una alternativa que había visto en casa y que tenía pinta de ser más cómoda y que tampoco suponía un gran desvío del P.R. hasta volver a enlazar con él. Pero ahora que la cuesta ya estaba mediada, bajar iba a ser igual de complicado que subir así que tiré "p'alante".

En verde la ruta que seguí por este último tramo complicado. En morado la alternativa que llevaba estudiada para subir a Villar de Murias por carretera y que sinceramente creo, después de haber hecho el tramo que hice por el monte, que hubiera sido mejor elección, al menos haciendo la ruta en este sentido. (Fuente de la foto: Google Earth).
Más piedra suelta.
   Después de parar un par de veces y de tomar un gel de manzana, - la primera vez que lo probaba -, y que me supo a rayos, no por el sabor si no por la textura, - parecía entre compota, puré, papilla o sabe Dios... yo esperaba algo más líquido -, tomé un respiro porque la subida me estaba dejando frito. El gel de poco hubiera servido porque calculo que para que me hubiera hecho algún efecto como poco tendría que haber dejado pasar media hora o más, pero es que tenía que agarrarme a lo que tuviera y de agua ya comenzaba a andar justo. Llevaba los "polvillos" mágicos de naranja de Isostar disueltos en agua en un bidón en el maleteru, pero pasaba lo mismo que con el gel, beber un poco, - como al final hice -, tampoco me aportó nada de inmediato, excepto el respiro de parar por un momento a descansar de la subida. Yo creo que lo que mejor me sentó fue ver el final de la "puñetera" cuesta que se intuía ya en la imagen siguiente.

Por fin, llegando al final de la puñetera cuesta.
De haber optado por subir por la carretera hubiera llegado desde la izquierda. Aunque la cuesta de la carretera también es pronunciada, estoy seguro que hubiera sido bastante más llevadera que el camino, al menos para hacerlo en el sentido en el que lo hice.
Hacia la izquierda tenía que seguir ahora para llegar a Villar de Murias por un tramo bastante más llevadero.
   Seguí lo poco que me faltaba ya hasta Santibánes como pude dejando las sesiones de fotos para mejores momentos porque lo único que quería hacer después de haber pasado la cuesta anterior era llegar ya al final.

De nuevo en la carretera, a pocos metros de llegar a Santibánes y de llegar al final.
En Santibánes, a la entrada del pueblo.

   Había pensado al iniciar la ruta en llegarme hasta un Área Recreativa que hay pasado el pueblo y que se supone (no lo sé con certeza pero eso parece) que es el punto de inicio/final del P.R. pero ya no tenía fuerzas para andar con exploraciones. Di por finalizada la ruta al lado de los paneles y comencé a bajar hacia Moreda por la carretera. Ya quedará para otra visita por la zona el dar con el Área Recreativa supuesto inicio/final.

En verde el punto en el que di por finalizada la ruta a la entrada de Santibánes de Murias, a la altura de los paneles. En morado, el recorrido que llevaba pensado para llegarme hasta la posible ubicación del Área Recreativa punto final real del P.R. y que hubiera hecho de haber llegado algo más "fresco" (por decirlo de alguna manera). (Fuente de la foto: Google Earth).
A punto de dar la vuelta hacia Moreda. Ultima foto a la entrada de Santibánes, con la Peña Cuaña (si no me equivoco) aún con algo de niebla. Habiendo pasado el mediodía, con el cielo casi completamente despejado, con el calor que como ya dije se dejaba notar y con el cansancio acumulado, lo mejor era no andar con más aventuras exploratorias y tomarme el descenso hacia Moreda de una forma más relajada.
   Todavía tuve tiempo en Murias para detenerme un momento y hacerle unas fotos al lavadero y fuente de 1952  que se encuentra en la parte baja del pueblo, casi a la altura de la carretera. En la ida había pasado por la parte alta y preferí no descender unos metros hasta él para luego no tener que remontar, contando con que a la vuelta podría hacerle las mismas fotos, como así hice.

El lavadero en Murias.
Y detrás del lavadero la fuente de 1952.
Paralelo al Ríu Nigru durante el descenso hacia Moreda.
El Ríu Nigru.
Una especie de puente que probablemente pertenecía a alguna explotación minera en la zona de La Maravilla.
Un panel de todo el Valle del Ríu Nigru.
Ahora el Río Aller, al que se le une el Río Negro en Moreda.
   En Moreda tuve que improvisar un poco la ruta porque en principio no tenía pensado llegar por donde llegué, pero me fui guiando más por la señalización de la carretera que por donde lo llevaba marcado en el GPS por lo que al final di un pequeño rodeo volviendo, - de nuevo -, a pasar por encima del trazado que ya había hecho al inicio.

Jardines de la Cadena, actualmente ya no existen, como se indica en el panel.
   En la Estación no tuve que esperar demasiado por el tren, pero algún problema, - que sigo sin entender -, tenía la máquina que bajaba desde Cabañaquinta que hizo bajarse a todos los viajeros provenientes de allí y otro tanto a los que subían en el tren desde Mieres, armándome yo un pequeño lío sobre a qué tren subir para regresar a Mieres, asunto aclarado finalmente por uno de los revisores de uno de los trenes.

Un momento antes de entrar en la Estación de Moreda. Quise hacerle una foto al rótulo de la estación, aunque la ropa tendida inoportunamente también quiso salir retratada.
Me llamó la atención el edificio de los retretes. No se si ya fue un presagio de la que me esperaba ese mismo día por la noche con unas cuantas visitas en casa al váter a liberar por todos los orificios imaginables lo que había comido durante el día (lo sé, no sigo, ahorro los detalles).
Sí, sí, ..... ración de retretes tuve durante un par de días.
¿¿Cartagena - Los Nietos?? ¡¡Ostras, Pedrín....igual me metí en un túnel espacio-temporal y di de repente con el culo en Murcia....!!
   Lo dicho. Durante esa misma noche del día de la ruta comencé a sentirme mal y al menos dos veces visité el retrete devolviendo al exterior todo lo ingerido. Los dos días siguientes, cama, reposo, cama, reposo, fiebre, más cama, más reposo, más baño, nada de comer y poco de beber, tele apagada, radio otro tanto, a oscuras mientras era posible.... y a ello sumé un par de paracetamoles (escalonados en el tiempo) para bajar la fiebre e intentar dormir y una pomada dérmica para aliviar poco a poco la hinchazón de los "recuerdos" que me había llevado en los brazos y cuello realizados durante la ruta por bichos que ni llegué a ver. Suerte que todo el lío estomacal comenzó horas después de haber acabado la ruta..... Si me llega a haber pillado en medio del recorrido.... ¡¡¡Ufff, no lo quiero ni pensar!!!.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo.",
Heráclito de Efeso (540 A.C.-470 A.C.) Filósofo griego
 
Una canción, ....
"El Inodoro", Dudu Dog

(Video publicado en Youtube por InvencibleFilms)

"...Algo que he aprendido con el paso de los años, 
todos son iguales cuando se sientan al baño..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario