sábado, 5 de septiembre de 2015

P.R. AS-266 Ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún (Sentido Inverso)

Ruta: Estación FEVE Moreda - Boo - P.R. AS-266  Ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún - Bustillé - Boo - Estación FEVE Moreda
Distancia (IBP): 21,11 km.
Dificultad: Media. Algún tramo de subida pindio en la zona posterior a Boo y también alguno de bajada pindio antes de llegar a Bustillé. El resto de la subida hasta los megalitos es constante más o menos al 10% aunque con algo de piedra suelta.
Notas:
- El panel de inicio/final de la ruta indica que la ruta no es ciclable pero esa indicación es errónea. La ruta es perfectamente ciclable en su integridad.
- El recorrido de la ruta es de tierra en todo el P.R. AS-266 con algunos pequeños tramos hormigonados. También hay un pequeño tramo final entre Bustillé y Boo en el que el firme es de hormigón primero y asfalto después. El acceso y regreso desde Boo hasta Moreda se realiza por asfalto.
- En todo el recorrido encontré sólo un par de zonas con charcos y algo embarradas después de días de lluvia pero fueron fáciles de pasar. El barro no creo que suponga ningún problema en este recorrido.
- En el descenso desde los Megalitos hacia Otos, Bustillé y Boo el camino tiene unas vallas de protección sobre el suelo utilizadas a modo de canaleta que pueden ser muy resbaladizas si están mojadas y se frena sobre ellas. ¡¡Precaución!!
- El descenso cercano a Bustillé tiene una parte final bastante pronunciada. ¡¡Precaución!!
- Me encontré con un perro peligroso encerrado en una casa a la izquierda de la ruta a poco de salir de Boo. (Unos 700 m. después del panel de inicio/final). ¡¡Precaución!!
- La subida a los Megalitos es algo pindia a la salida de Boo. Luego se inicia un tramo de sube-y-baja para después continuar con una subida casi constante al 10% aprox. hasta llegar a los Megalitos.
- Me encontré con bastantes marcas de P.R. en el recorrido (en árboles, piedras, postes de fincas, ...) aunque algunas estaban ya bastante borradas. También encontré postes señalizadores en las bifurcaciones importantes. Al coincidir con el trazado del G.R. 100 y G.R. 100.1 Vía La Carisa, también se encuentran señalizaciones, postes y paneles informativos de estos G.R. Hay que tener en cuenta también que hice la ruta en sentido inverso por lo que puede que haciendo la ruta en su sentido correcto sea posible ver también más señalizaciones que yo no vi.
- En la subida desde Boo hay una zona de explotación apícola en una bifurcación del camino. La ruta no pasa directamente por ahí si no que gira en esa bifurcación.
- Después de pasar la zona del perro peligroso que señalice hay una bifurcación que no indiqué por error en los puntos de interés (unos 100 m. después de pasar la zona del perro). Hay que seguir por la derecha.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 781 m., bajando: 904 m. 
Altitud máxima (IBP): 1212 m. , mínima: 304 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 6 min. aprox.
Velocidad media en movimiento (GPS): 5,2 km./h. aprox. 
IBP: 93 BYC / A
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Trazado y perfil sólo del P.R. AS-266 Ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún (Sentido Inverso):



Bibliografía:

   Asturias - Tomo IV - 31 Pequeños Recorridos - PR 236 a PR 266
   Alberto Alba Moratilla
   Ed. Prames

   Sobre el P.R. AS-266 puede consultarse también el siguiente libro publicado por el Ayuntamiento de Aller.




   Dos cosas aprendí (o más bien confirmé que había aprendido ya) el sábado (5 - Septiembre - 2015) haciendo la ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún que presento aquí: Primera, la predicción meteorológica puede fallar incluso comprobándola con unas horas de antelación, y segunda, el concepto de ruta ciclable es muy, muy subjetivo por lo que la única forma de asegurarse de si algo puede ser recorrido en bici (aunque sea empujándola en determinadas zonas) es intentar hacer la ruta.

   Supuestamente el sábado por la mañana iba a tener un día soleado al menos hasta el mediodía, así que me fui a Moreda en tren para tomar la estación de FEVE de esa localidad como punto de inicio y final de un recorrido por el P.R. AS-266 Ruta de los Dólmenes Megalíticos de El Padrún.

   Llegado a Moreda, para empezar la ruta superé las vías del tren, el río Aller y la carretera AS-112 mediante unas pasarelas que me dieron después acceso a la carretera AE-2 permitiéndome así llegar a Boo (o Bo, como aparece en los mapas), punto de inicio/final del P.R. AS-266.

Primera pasarela que permite salvar las vías del tren.
Segunda pasarela que permite salvar el río Aller y la carretera AS-112.
   Una vez acabadas las pasarelas y después de una pequeña vuelta circular por carretera para ganar unos metros de altura llegué al enlace con la carretera AE-2 al inicio de la cual encontré una fuente de agua que (tengo la impresión) no funciona ya que no le encontré ningún pulsador.

No le vi pulsador por ningún lado.
¡¡¡Vamos hombre que ya amaneció......!!!
   Tras casi 2 km. llegué a Bo (o como dije antes, Boo).

Lo del señalizar con el nombre en bable o en castellano es una batalla sin ganador todavía. Si normalmente es el nombre en castellano el que acaba "graffiteado" para asturianizarlo, en este caso es al revés, siendo el nombre en bable el que acabó "graffiteado" para castellanizarlo. Por lo que se indica en la Wikipedia el nombre oficial es Boo, Wikipedia - Boo (Aller).
Curioso. Arriba Bo (castellano) y abajo Escelentísimu Ayuntamientu (bable) de Ayer - Aller (bable y castellano). ¡¡Si no nos aclaramos ni los asturianos, cómo se van a aclarar los de fuera!!
   A la entrada de Boo encontré la segunda fuente de agua que en este caso si parecía en disposición de usarse.

Segunda fuente de agua, con mejor pinta que la primera.
   En la plaza principal del pueblo de Boo encontré un par de paneles. Uno del P.R. AS-266 y otro de la Vía Romana de la Carisa (Parte del G.R. 100 Ruta Vía de la Plata), que tiene una variante a la que se accede desde Boo (G.R. 100.1) para después enlazar con la que parte de Carabanzo en una zona conocida como Les Cruces, por donde iba a pasar más tarde.

El panel del P.R. AS-266 Ruta de los Megalitos de El Padrún.
   Al fijarme en el panel me di cuenta de que indicaba que la ruta era no ciclable. ¡¡Viendo esa indicación ya no sabía si reir o llorar!! No sé si el indicar que la ruta era no ciclable fue sólo un error al diseñar el panel o si quien diseñó el panel realmente daba por hecho que la ruta era no ciclable pero de ser esto último, ¡¡Por Dios, hombre, antes de mandar el panel a publicar al menos hay que recorrer la ruta aunque sea a pie para ver qué te vas a encontrar y justificar así lo que vas a señalar en las indicaciones!! Aunque como dije al principio, lo que para alguien es no ciclable por ser una cuesta pindia y pedregosa en descenso, para otro es un tramo trialero interesante, así que al final las indicaciones de los paneles hay que tomarlas con "pinzas".

¡¡ES CICLABLE!! La indicación del panel está mal. Lo del fuego sí, es cierto, se pasa por zonas boscosas y lo del carrito podríamos decir que también es cierto a no ser que alguien tenga un carrito de niño 4x4 y sobre todo un crío que lo aguante. Lo de las papeleras.... excepto en Boo o en Bustillé no sé dónde piensan que se puede tirar la basura porque en el resto del recorrido no recuerdo haber visto ninguna posibilidad.
Un panel del G.R. 100 Vía Romana de la Carisa y G.R. 100.1, variante de la anterior con inicio en Boo.
   Había decidido en casa hacer la ruta en sentido inverso subiendo así por el tramo menos pindio pero más largo (y que en parte ya conocía desde la zona de Les Cruces hasta el Máyau Espines de un anterior paso, Senda BTT - Vía Romana de La Carisa (Ruta Circular L-1 - Por el Valle de Columbiello)) y dejando el descenso más pindio desde la zona de los megalitos hasta Bustillé y Boo para el final. Esperaba así hacer la ruta más ciclable ya que contaba con poder subir hasta al menos el Máyau Espines pedaleando pero al final la previsión no se cumplió y subí en el "coche de San Fernando".... un ratito a pie y otro pedaleando...

A punto de dejar atrás Boo iniciando el P.R. AS-266 en sentido inverso.
Las primeras cuestas a la salida de Boo eran bastante empinadas, más de lo que yo pensaba.
Acabada la zona de cuestas inicial, el terreno se suavizó e incluso descendí unos metros.
Dejando Boo atrás. El cielo estaba cubierto y aunque no iba a llover, tampoco iba a hacer el sol, tal y como estaba previsto al menos hasta el mediodía.
Foto hecha después de pasar delante de él. Otro que disimula en la imagen pero al pasar por delante y después de olfaterarme durante unos segundos y ver que no era un olor conocido me estuvo ladrando y amenazando con saltar hasta que me alejé.
Una bifurcación en la que había que seguir por la derecha. Casi no se nota pero en la parte alta del muro de la izquierda estaba la indicación de que el P.R. no iba por allí.
Por La Pruvía, una zona muy bonita entre árboles aunque por allí estaba descendiendo parte de los metros ganados antes.
Llegó a leer "Propieda" pero en la segunda línea no sé si pone "Gorra", "Cobra", ....
Una de las dos zonas algo embarradas que encontré en toda la ruta. Teniendo en cuenta que en los días previos había llovido bastante considero que el barro no debería ser un problema considerable para quien se anime a hacerla.
Entre árboles, comenzando a ganar lo perdido.
Aunque esté medio tapado se puede leer: "Prohibido Tirar Basura". Lo cierto es que la zona de bosque por la que pasaba era muy bonita y el cartel estaba totalmente justificado.
Lo vi en la misma zona del panel anterior al otro lado del camino. Tiene pinta de ser una madriguera.
Otro panel similar al anterior.
Llegando a una bifurcación en la que había que seguir hacia el fondo, subiendo. La cuesta de la derecha viene de la zona de La Estrada y cerca del Pozo Santiago.
Lo de PR lo pusieron tan grande que al final ya no tenían espacio para poner AS-266, al menos si utilizaban el mismo tamaño de letra que usaron.
   Desde la bifurcación anterior el camino se abrió bastante. Calculo que habría unos 3 o 4 m. de ancho como se puede ver en la siguiente imagen.

Comenzando a subir, ahora ya sin descanso, por un camino ancho.
   Llegado a una curva al final del trazado recto anterior me encontré con un colega bttero que venía en sentido contrario. El estaba llegando allí desde Carabanzo. Después de explicarle que iba hacia la zona de los Megalitos de El Padrún para después descender por Bustillé y Boo nos despedimos y seguimos cada uno en el sentido de la marcha que llevábamos.

Una explotación apícola a la que se accedía por el camino que se intuye al fondo de la imagen. De todas formas la ruta giraba casi 180º en la zona del cartel. Mientras continuaba la ruta estuve un rato analizando mentalmente la información del cartel.... No pasar caminando..... Ummm, ¿¿Quiere eso decir que si paso en bici no deberían atacarme las abejas.....??
Otra marca de P.R. sobre la roca.
   Poco a poco iba subiendo, como dije antes, unas veces pedaleando y otras a pie.

Cambiando momentáneamente de trazado de tierra a trazado hormigonado.
   Según iba subiendo por una zona de curvas y contracurvas, comencé a oir claramente en el silencio del valle a un grupo de personas que se acercaban a mí. Finalmente al acercame a Les Cruces llegaron a mi altura. Eran un grupo de colegas btteros que también iban en mi sentido. Después de los saludos correspondientes me pasaron sin prisa pero sin pausa. Aproveché el pequeño descansillo de la zona de Les Cruces para hacer unas fotos mientras los veía desaparecer en la primera curva posterior.

Llegando a Les Cruces. Hacia la dcha. descendería hacia Carabanzo. En mi caso la ruta continuaba hacia el fondo para continuar subiendo. En este punto el G.R. 100.1 (Con inicio en Boo) y el G.R. 100 (Con procedencia de Carabanzo) enlazan para continuar hacia Pendilla de Arbás en León recorriendo la Vía Romana de La Carisa.
En el Les Cruces con diversas señalizaciones, una de ellas la del P.R. AS-266.
Los colegas btteros después de pasarme.
Pequeñas señalizaciones del G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.
El entorno del Picu Ranero a la vista.
Mirando hacia atrás. Aquí puede apreciarse mejor la pendiente de la subida que andaría entre el 10% y el 13% casi constante.
La Cordal de Longalendo.
De nuevo la señalización del G.R. 100 y del P.R.
Una bifurcación señalizada en la que había que seguir por la derecha.
La señalización del P.R. y también la señalización del G.R. aunque algo deteriorada. El trozo de parquet no se muy bien que intenta señalizar aunque puede que se use en determinadas ocasiones para proporcionar algún tipo de información.
Por esa zona alta está el objetivo del día, los Dólmenes Megalíticos de El Padrún.
Continuando con la subida.
Mirando hacia Moreda. La zona del Puerto de San Isidro debería estar hacia el fondo de la imagen pero las nubes o la neblina no la dejaban ver.
   Recordaba de mi anterior paso por la zona, - en sentido descendente aquella vez -, un panel de vistas panorámicas de Aller al que había hecho únicamente una foto y en la que me había encontrado a un señor tumbado tranquilamente mientras secaba su camisa colgada sobre los postes del panel. Creo recordar que aquel día había mucha humedad en el aire. Además la niebla lo cubría todo, imposibilitando hacer ninguna panorámica. Esta vez tuve algo más de suerte.

Llegando al panel de vista panorámica de Aller. Ya pensaba que lo había pasado sin darme cuenta a pesar de ir atento en la zona en la que suponía que lo tenia que encontrar.
El panel.
Aunque no llegaba a ver todas las cumbres, al menos el cielo estaba mucho más despejado que en mi anterior paso por allí.
De nuevo Moreda.
   Proseguí con la subida, acercándome cada vez más al Máyau Espines, última zona conocida que iba a encontrar.

Unos postes del G.R. 100. Sigo sin saber lo que señaliza lo de Hito 6.
Aquí otro, Hito 7. En este caso está sobre una piedra plana bastante grande que mismamente podría haber pertenecido a algún dolmen.
Continuando con la subida.
Una zona de pudinga. En la subida por el Valle de Columbiello en mi anterior recorrido por La Carisa también lo había visto, así como en otra ruta por la zona de la Mina Esperanza en Morcín (Senda BTT - P.R. AS-106 Ruta de la Mina Esperanza). Ya lo dije entonces, ¡¡Es increíble pensar que toda esta zona estuvo alguna vez sumergida en el mar y que ahora está a casi 1000 m. de altitud!!
Otra marca de P.R. y de G.R.
El pequeño panel con información sobre las hayas sigue en su sitio.
El panel más de cerca.
No soy un experto en Botánica (¡¡Para mi todo son árboles, .... jeje!!), pero ya que este ejemplar de la imagen estaba cerca del panel me imagino que tendrá que ser una haya.
   Llegué al Máyau Espines después de que me pasaran un todoterreno y un par de senderistas mientras hacia fotos.

El Mayáu Espines, o Campa Espines.
Un poste señalizador y una indicación que señala la ubicación de un panel de vista panorámica sobre Lena.
Un panel de vistas panorámicas sobre Lena. De nuevo el día acompañaba pero sólo en parte.
Por el fondo deberían estar las Ubiñas pero el día no permitía que se vieran. De todas formas algo más de lo que vi en mi anterior paso por la zona sí que se llega a divisar.
Mirando hacia el Valle de Columbiello con Vega del Ciego al fondo. En la parte de la esquina izquierda inferior puede distinguirse unas instalaciones de la antigua Mina San Alejandro que en la actualidad por lo que pude leer está reconvertidas en polvorines.
Dejando atrás el Mayáu Espines. Para subir a los dólmenes continué por defrente. De seguir por la derecha bajaría hacia Columbiello y Vega del Ciego, pasando precisamente al lado de los polvorines indicados en la foto anterior.
   Después del respiro del Mayáu Espines, de nuevo la subida volvía a rondar el 10% mínimo.
Siguiendo con la subida hacia los dólmenes después de dejar atrás el Mayáu Espines.
Un desvío señalizado en el que no sabía qué me podía encontrar. Los megalitos aún no estaban allí.
Resultó ser una fuente de agua.
La fuente de agua al lado de ¿¿un tejo??.... ¡¡Ya digo que para mí todos son árboles....!!
Reciclaje "Made in Asturias". Un par de bañeras conectadas sirven perfectamente de abrevadero para los animales.
Lo mismo que con los árboles me pasa con las plantas. A partir del Mayáu Espines me encontré algunas zonas plagadas de estas pequeñas flores.
Una ampliación de la imagen anterior. Rebuscando por Internet di con el probable nombre de la flor: Quitameriendas, Merendera montana o ya que estamos en una vía romana, Colchicum montanum. Por lo visto florece a finales del verano anunciando la llegada del otoño. ¡¡Confirmado!! Además también indican que contiene colchicina que es un violento tóxico celular y que se usa para tratar afecciones renales, hidropesía, asma, artritis crónica y gota. Aumenta la excreción de ácido úrico y un exceso en su consumo produce diarreas y vómitos. También dicen que por ser un veneno no debe utilizarse sin consejo médico. ¡¡Y pensar que a mí en un principio me parecía la flor del azafrán....!!
Mirando el Mayáu Espines y su entorno desde las cercanías de los Megalitos de El Padrún.
   Al hacer la panorámica anterior solté un: ¡¡Guau!! La panorámica que tenía hacia el norte me permitía ver desde parte de Oviedo y Lugones hasta el Puerto de El Musel y la Campa Torres, así como el mar.

El Puerto de El Musel y la Campa Torres al fondo.
Ampliando la imagen anterior, la chimenea de la Central Térmica de Aboño a la izda., la Campa Torres en el centro y El Musel a la derecha.
Mieres en el centro y Oviedo y Lugones al fondo a la izquierda.
Oviedo y el Naranco en el centro-izda. y Lugones y el Monte Santufirme en el centro-dcha.
   Viendo las imágenes anteriores puede entenderse mejor la importancia que tenía tanto para los Astures como para los Romanos toda esta zona de La Carisa. Desde ella era posible divisar las partes más importantes de la zona central asturiana.

Llegando a la bifurcación a la que tendría que regresar posteriormente para descender a Bustillé y acabar en Boo.
   Llegué a la bifurcación de la imagen anterior. Hasta allí debería retornar después de visitar los dólmenes. De momento tocaba seguir subiendo unos metros más girando a la derecha.
La señalización hacia los megalitos, la del G.R. 100 y un par de paneles más sin ninguna indicación.
   Unos 500 m. después de la bifurcación llegué al poste señalizador del desvío que me permitiría llegar a los megalitos.
Llegando al desvío hacia los megalitos.
El poste indicando el giro.
La señalización del poste anterior. Ya estaba a tan solo unos metros del objetivo de la ruta.
   Al entrar al sendero que me llevaría a los megalitos pude ver un panel informativo.

Un pequeño sendero permite llegar hasta la zona de los megalitos.
El panel más de cerca.
En esta ocasión me aseguré de hacer fotos nítidas del panel.
No creo que los dibujos correspondan a los Dólmenes de El Padrún. Comparando con lo que me encontré sobre el terreno no se parecen. Probablemente sólo se quería dar una idea del aspecto que debería tener en la época de su construcción.
Las grandes losas debajo de la peña son los restos del dolmen. Recorriendo un poco el entorno encontré otras losas más pequeñas.
Las dos losas grandes que formaban parte del dolmen.
Las mismas piedras vistas desde otro ángulo.
Otra imagen más.
Otra de las losas que encontré en el entorno. En este caso más pequeña.
Una selfie sin palo-selfie, sosteniendo la cámara en un minitrípode. La ubicación no es la ideal porque tapo con mi cuerpo y con la bici una de las losas (¡¡Ya lo sé, la carne de "burru" non transparenta!!) pero fue una de las mejores que se me ocurrieron. En la hierba puede verse de nuevo la "quitameriendas".
Otra foto más de las losas principales de la zona. (Prestar especial atención a la zona de la esquina inferior izquierda. Luego explicaré por qué).
Y la última losa que localicé.
   Por lo que pude leer sobre los megalitos en general, son construcciones realizadas entre el V y el III milenio a. de C. aprox. Eran monumentos funerarios desarrollados por poblaciones que se dedicaban al pastoreo y a la caza. Esas poblaciones no vivían en un lugar fijo si no que solían aprovechar refugios naturales como cuevas o bien vivían en chozas contruidas con materiales no duraderos.

   Los dólmenes también servían como referencia territorial, marcando los límites entre pueblos. La ubicación en zonas altas, como los de El Padrún, desde los que se controlan amplias zonas (como la zona central asturiana vista en las imágenes panorámicas anteriores) estaba por ello justificada.

   Se cree que las losas de los dólmenes del Padrún se extrajeron de la peña situada detrás de ellos (se ve en una de las imágenes previas). El nombre de Padrún viene precisamente del latín Petram, es decir, piedra.

   En el pasado, parte de las losas que estaban situadas en el entorno fueron "reutilizadas" por los ganaderos al desconocer su valor histórico y cultural.

   También pude leer que entre los vecinos de Boo existe la creencia de que se trata de un cementerio celta, aunque la presencia de la cultura y pueblos celtas en esta zona es posterior en el tiempo a esta cultura megalítica. Suele ser habitual que entorno a estos restos antiguos surjan leyendas sobre la presencia de los moros y de tesoros; a este respecto existe un dicho  entre los mayores de Boo que habla de la presencia de oro en un paraje cercano conocido como Les Tixeres:

"Nes Tixeres Cimeres
baxo una piedra caliar
hai tres arrobes d’oru
tsabraes y ensin tsabrar."

   Toda esta información la obtuve de la siguiente página web,  Blog Educastur - I.E.S. Valle de Aller - La Necrópolis megalítica del Padrún. Traducido al castellano vendría a ser:

"En las Tixeres Cimeras
bajo una piedra caliza
hay tres arrobas de oro
labradas y sin labrar."

   Es curioso que buscara "tsabrar" en un diccionario de bable y no lo encontrara. Sin embargo sí que aparece "chabrar". Finalmente el término "tsabrar" lo encontré en una página de Villager de Laciana que está ya en provincia de León, en Villablino:

   tsabrar. (Del lat. laborare). Labrar. Remover la tierra para su cultivo mediante el arado. “...güey el tiempu nun nus dexa tsabrar...”

   Obtenido de Villager de Laciana - Ts. La razón de no haberlo encontrado en el diccionario de bable es que es palluezu, el asturleonés que se habla en el Valle de Laciana.

   En el caso de los versos anteriores casi creo más que debería traducirse como "trabajadas y sin trabajar".

   Comparando mis fotos con las publicadas en el Blog Educastur veo que el entorno ya a cambiado desde el momento en el que se hiceron sus fotos. Una de las piedras desapareció.

En la parte central inferior puede verse una piedra que en mis fotos ya no aparece. Puede compararse con la foto en la que indiqué que había que prestar especial atención a la esquina inferior izquierda. (Fuente de la foto: Blog Educastur - I.E.S. Valle de Aller - La Necrópolis megalítica del Padrún).
En esta imagen también puede verse esa piedra más pequeña que las otras al lado de una de las grandes. (Fuente de la foto: Blog Educastur - I.E.S. Valle de Aller - La Necrópolis megalítica del Padrún).
   ¡¡Qué pena ver que estos elementos históricos (o lo que queda de ellos) se va perdiendo o deteriorando, y no precisamente por un proceso natural!!
"¡¡Sobre lo de les loses desaparecíes, tomarémoslo con un poco de humor no!!". En este caso más que "Souvenir d'Armorique" sería "Souvenir d'Aller". (Nota: La imagen es propiedad de Éditions Albert-René - Hachette y se utiliza aquí sin propósito comercial).
   Hechas las fotos junto con varios ensayos para la medio-selfie y explorado un poquitín del entorno le eché un último vistazo general al conjunto de los megalitos a modo de despedida "ceremoniosa" e inicié el retorno hasta la bifurcación en el Quentu Les Cruces que me debía llevar ahora hacia Bustillé.
Situación del Quentu Les Cruces, a unos 700 m. de la zona de los megalitos. Ahora tocaba seguir defrente en la bifurcación y girar después a la izda. (Fuente de la foto: Google Earth).
Volviendo de nuevo al poste indicador del desvío a los megalitos.
Descendiendo hacia la bifurcación en el Quentu Les Cruces que encontraría unos 700 m. después.
Una vista panorámica al entorno del Alto de La Cobertoria, El Cordal y la Sierra del Aramo entre las nubes.
Llegando al Quentu Les Cruces. De la izquierda había venido en la llegada a los megalitos y ahora tocaba seguir hacia el fondo girando al final hacia la izquierda. De seguir hacia la derecha llegaría a una especie de máyau (majada) próxima al entorno de los megalitos.
Canaletas formadas por vallas de protección de carreteras y autopistas. Prácticas y duraderas, pero también muy resbaladizas para las bicis si se frena sobre ellas y están mojadas. Incluso secas, si se frena pueden ser peligrosas. En el descenso hacia Bustillé la rueda trasera bloqueada por el freno me resbaló lateralmente sobre una de ellas. Mejor soltar el freno momentáneamente al pasar por encima, creo yo.
En esta zona también postes de G.R.
Más descenso y más canaletas.
   Durante la bajada cometí un error del que me arrepiento ahora. En una parte del camino vi una zona lateral (a la izda. creo recordar) completamente cubierta de pequeñas losas de las que no hice ninguna foto. No digo que perteneciesen a los megalitos (eran mucho más pequeñas, podrían moverse con las manos y con un poco de fuerza), pero hubieran servido para ilustrar el posible uso que se les dio en un pasado a algunas de las piedras que formaban parte de los dólmenes.

Descendiendo hacia Otos, Bustillé y Boo.
Llegando a Otos.
Segunda parte algo embarrada que encontré a lo largo de la ruta. En esta parte me paso un jinete montado en un caballo que amablemente me avisó de que tuviera cuidado en el descenso si bajaba rápido ya que un colega bttero subía en sentido contrario al mío. No había de que preocuparse porque iba descendiendo al "pasu tortuga".
Peña Mea.
Moreda ya a la vista.
Boo también a la vista.
Creo recordar que en algún sitio leí que esta zona había sido utilizada como escombrera de las minas de montaña del entorno. Esta imagen es una prueba.
Una zona en descenso pindia.
De nuevo Moreda.
Esta fue la parte más pindia de todo el descenso. Me quedaban unos 500 m. hasta llegar a Bustillé. A partir de allí la ruta pasaba de tierra a hormigón y finalmente a asfalto.
Otra canaleta más, una de tantas que encontré bajando.
Llegando a Bustillé y acabando el tramo de tierra. De aquí al final hormigón y asfalto.
Tercer panel del mismo tipo en la ruta.
Una fuente con dos caños en Bustillé. A la derecha puede verse un tubo. No sé si es un tubo de suministro para la fuente o bien es un tubo para reutilizar el agua sobrante.
La Iglesia de San Juan Bautista en Boo, de 1964 según se indica la fachada.
    Llegado a Boo hice un pequeño desvío para visitar la Iglesia.  

   Como puede comprobarse, la ruta fue/es totalmente ciclable, así que se confirma que la indicación de No Ciclable del panel de la ruta está mal. ¡¡Hay Señor, Señor, (nunca mejor dicho delante de una iglesia).... cuanto dinero tirado.....!!!

   Desde Boo descendí hacia Moreda por la misma ruta de ida, acabando al lado de la Estación de FEVE después de utilizar de nuevo las pasarelas sobre carretera, río y vías de tren. 

   Al pasar sobre la segunda pasarela pude ver en el interior de la estación a varias personas esperando el tren. Di por hecho que no me iba a dar tiempo a llegar antes de que pasara (los trenes se cruzan en Moreda por lo que si llegaba el de sentido a Collanzo debía llegar después el de sentido a Mieres y Baiña), así que seguí tranquilamente hasta llegar al entorno de la estación. Pero cuando estaba delante de la entrada sólo había llegado uno de los trenes (el que yo debía coger en sentido Mieres) y tenía que esperar por el otro, por lo que me apuré un poco para ver si me daba tiempo a entrar antes de que partiera. ¡¡Porca miseria, ..... no me dio tiempo!! Antes de entrar ya había pitado y se había ido. Así que decidí tomarme entonces las cosas con más calma, ya que tenía que esperar una hora hasta el siguiente paso.

   Decidí entrar a la estación y esperar allí, el siguiente paso.... y por ello cometí otro error. Resulta que pensaba que el billete, - una vez superadas las barreras de acceso con él -, me iba a servir durante una hora y media, pero el Jefe de Estación, cuando me vio dentro, me indicó que si quería salir en Mieres iba a tener problemas ya que el billete, al ser para una sola zona, dura menos, sólo 45 minutos (creo que me dijo) desde el momento en el que lo pasas por la máquina para entrar a la estación, por lo que contando el tiempo de espera (1 hora) más el tiempo de viaje (20 min. más o menos) ni de "coña" (él lo dijo más diplomáticamente) tenía tiempo para que me sirviera. De todas formas fue tan amable de indicarme que iba a avisar al Jefe de Estación en Mieres para que me abriera la puerta, como así fue al final, por lo que les agradezco desde aquí a ambos el gesto.

   Bonita ruta aunque el día no acompañara, y recuerdo.... por si alguno se fija en el panel y desconfía que..... la ruta es completamente ciclable.

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal.",
Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

Una canción, ....
Llan de Cubel - Tengo de subir al puertu

Video publicado en Youtube por LastIberianWolves

(Nota: Por desgracia no encontré para esta canción un video oficial o ilustrado con imágenes así que me quedé con éste publicado con una imagen estática del grupo Llan de Cubel).

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