martes, 12 de junio de 2012

Embalse De San Andrés De Los Tacones y Villa Romana De Veranes

Ruta: Gijón - Poago - Fresno - Monteana - Embalse De San Andrés De Los Tacones - Villa Romana De Veranes - Veranes - Tremañes - Gijón
Distancia (IBP): 34,95 km.
Dificultad: Baja. No hay ni grandes subidas ni grandes bajadas. Unicamente destacable que el inicio desde el Natahoyo hasta la carretera de acceso a Poago y el final desde Sotiello hasta el Nuevo Gijón se realizan por zonas con tráfico industrial. El resto del recorrido es por carreteras locales con muy poco tráfico o bien por senda medio hormigonada medio asfaltada (es la senda que rodea el embalse). 
   El túnel de acceso al embalse no está iluminado pero es corto y se ve perfectamente el final desde el inicio. Sería recomendable llevar algo de ropa o calzado reflectante o bien tener luz en la bici. (De todas formas puede pasarse sin mayores problemas).
   En Monteana todavía está cortada en un tramo la carretera AS-326 por obras en la Z.A.L.I.A. por lo que hay que dar un rodeo por Reboria para acceder finalmente al embalse.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 684 m. , bajando: 705 m.
Altitud máxima (IBP): 210 m. , mínima: 3 m.
IBP: 49 BB
Trazado:
 
Perfil:
 
 
   En un día en el que no hace sol y en el que tampoco se dispone de mucho tiempo la salida bttera no puede ser ni muy lejos ni muy larga, a riesgo de llegar a casa a las tantas o pillar una buena mojadura. Así que haciendo memoria de rutas interesantes por los alrededores de Gijón que ya había hecho alguna vez pero de las que no disponía de fotos me decanté por ir hasta el Embalse de San Andrés de los Tacones (o de los "Estacones", como decía el locutor de una radio clandestina local que emitía música de "La Pantoja" y similares por Pumarín o por El Llano, - en concreto no lo se, ¡¡¡Por algo era clandestina!!! -, los fines de semana de ya hace unos años). De paso también era interesante pasar por delante de la Villa Romana de Veranes, aunque desde la carretera poco se puede ver. (Para el que le interese, los Domingos la entrada es gratis).

   Así que rumbo a Poago comencé, armándome un lío por el Polígono de Pumarín y La Calzada por intentar buscar una ruta con poco tráfico. (Lo mejor hubiera sido "tirar" por el Natahoyo para acabar al lado del apeadero de Renfe y FEVE en Veriña, pero de haberlo intentado también me hubiera armado un lío porque no conozco todavía muy bien esa zona, aunque ya pasé alguna vez guiado por un track descargado de Wikiloc).

Tubería de Gas Cok para la factoría de ArcelorMittal en Poago
   Ya en la zona de Poago el tráfico baja bastante. Aproveché el momento para hacer alguna panorámica de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

Panorámica de la factoría de ArcelorMittal en Veriña
   Avanzando por la ruta programada me encontré con paneles que informaban de los caminos y carreteras de acceso a Monte Areo. Ya tengo una ruta pensada por la zona, pero..... ¡¡¡Paciencia que hay que programarla a conciencia!!!!. (¡¡¡¡Coñi, sin haberlo deseado me ha salido un pareado!!!!).

Panel con el mapa de la zona de Monte Areo, cerca del Camín Real que pasa por el monte.
Otro de los paneles que encontré. (No es el mismo que el anterior). La carretera que se ve aquí es el Camín de Monte Areo, otra de las posibles subidas al monte. Mi ruta seguía por la izda. del panel.

   Ya no me acordaba de que en la zona de Monteana las obras de la Z.A.L.I.A. (¡¡¡Obra con fecha de comienzo pero sin fecha de final!!!) tienen cortada parte de la carretera que me tendría que haber llevado hasta el túnel de acceso al Embalse de San Andrés.... de los "Estacones", como decía el "otru".

Las obras de la Z.A.L.I.A. tienen cortado un tramo de la carretera que pretendía seguir.

Una panorámica de la zona de la Z.A.L.I.A. (Con efecto óptico incluido. La carretera era recta pero al componer la panorámica se curva.)
   Afortunadamente desde Monteana, siguiendo por otra carretera hacia la zona de Reboria, se puede llegar también a San Andrés de los Tacones y de ahí al túnel de acceso al embalse.
Túnel de acceso al embalse. No está iluminado pero tampoco representa un gran problema, como se puede ver en la foto.
   Y ya estaba allí, detrás del muro de hormigón del embalse. "Na más y na menos" que 4.000.000 de metros cúbicos de agua potenciales "atrapaos" para uso y disfrute de la factoría de ArcelorMittal.... (Suena a crítica pero no lo es, que conste). Además de lo dicho es área de paso para aves migratorias y también una zona de competiciones deportivas. Aunque puntualizo que el baño en el embalse está PROHIBIDO. (Hay señales de advertencia).

Panorámica del muro del embalse.
Lo dicho, 4.000.000 de metros cúbicos de agua de capacidad.

Primera panorámica del embalse.

Otra panorámica del embalse
La advertencia que cité antes.
   Concluida, - en parte -, la sesión fotográfica del embalse, tocaba rodearlo por el sendero medio empedrado, medio hormigonado que recorre uno de los lados del embalse. Desde la autopista casi no se ve el camino. Hubo días que viniendo de trabajar en coche por la autopista dudé de si el camino no estaría cubierto por el agua porque no llegaba a localizarlo. Pero el camino está a la misma altura que el límite superior de la presa por lo que es casi imposible (¡¡¡Prefiero decir casi, no vaya a ser que un día se desborde!!!) que se inunde. A pesar de tener un terreno empedrado un poco irregular es perfectamente ciclable.

Iniciando el sendero que bordea el embalse.

Continuando por el sendero

Otra bonita panorámica del embalse. A la izda. se pueden ver los árboles cubiertos en parte por el agua del embalse.
   Llegué a la zona del Observatorio de Aves. No recordaba si estaba abierto o cerrado. Creo que la memoria me la jugaba con recuerdos de observatorios de aves vistos por la "tele" y en los que se puede entrar a "escurucar" un poco con unos prismáticos. (Creo que la palabra escurucar es el equivalente en Bable para fisgar, observar, ... pero no la encuentro por Internet).

   Total, que estaba cerrado con llave. No probé a intentar entrar. Al menos lo que vi fue que había cerradura así que ni me molesté en intentar probar si la puerta estaba abierta. De todas formas no llevaba prismáticos.... Además, ¡¡¡No había ni un mísero pato, estornino, gaviota o lo que se terciara.....!!! ¡¡¡El embalse estaba completamente desierto....!!! (¡¡Qué ironía hablar de "desierto" en un embalse casi lleno...eso sí, de agua!!!!) Hay que tener en cuenta que hacía bastante viento y amenazaba lluvia, de hecho ya me habían caído algunas "gotucas", así que me imagino que los "pajarucos" fueron más listos que yo, - o menos aventureros -, y estaban a cubierto.

El observatorio al lado de la senda

La placa del observatorio.
   Acabé la senda que contornea el embalse y comenzó a llover más en serio. Tocó parar a poner el ya casi "mítico" chubasquero "cantón" verde fosforito y ponerle la funda al "maleteru", que él tampoco se quería mojar.
 
Iniciando la subida por la zona de Arroyo en dirección a la zona de Veranes
   Menuda "mierdecilla" de día. La verdad es que al comenzar por la zona de Poago no había estado tan mal, pero a medida que fueron pasando los minutos, entraron las nubes del suroeste y ya vi que tocaba hacer un regreso pasado por agua.

   Por momentos dejaba de llover y estaba indeciso de si pasar por delante de la Villa Romana de Veranes o "salir pitando" pa'casa. Al final, ya que estaba casi allí pasé por delante brevemente para hacer alguna foto e iniciar el regreso.

Villa Romana de Veranes. Cerrada. De todas formas es de pago excepto los Domingos. Tampoco tenía pensado entrar aunque hubiese estado abierta.
   Para quien le interese tener un poco más de conocimientos sobre la Villa, dejo aquí un par de enlaces del Ayto. de Gijón: Ayto. de Gijón - Museos Arqueológicos de Gijón - Villa Romana de Veranes y también Ayto. de Gijón - Arquelogía - Villa Romana de Veranes

Horarios de apertura de la Villa Romana de Veranes. ¡¡¡Domingos entrada gratis!!!!

Paneles delante de la entrada a la Villa
   Después de dejar atrás la Villa Romana de Veranes comenzó a llover de lo lindo, así que decidí, - ahora ya sí -, regresar "cagando leches" (con perdón) pa'casa, aunque tampoco era cuestión de volver a lo Fernando Alonso porque la carretera estaba recién mojada y no era plan de probar el asfalto con el "culete".

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia."
Enrique Ernesto Febbraro. Escritor argentino.
   
Una canción, ....
"Walking in the Rain", Flash & The Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario