jueves, 14 de junio de 2012

P.R. AS-174 Ruta Minera De Jovellanos

Ruta: Apeadero FEVE Bendición - P.R. AS-174 Ruta Minera De Jovellanos - Apeadero FEVE Bendición
Distancia (IBP): 30,28 km.
Dificultad: Media. La principal subida se inicia al lado del Pozo Pumarabule en Carbayín. Al no encontrar la ruta exacta a seguir decidí optar por subir por otra zona que coincide con el G.R. 105 Ruta De Las Peregrinaciones, hasta enlazar de nuevo con la ruta en Cerezales. (Podría simplificarse la subida hasta Cerezales siguiendo la carretera AS-249 desde Carbayín y después la AS-324, cogiendo finalmente la desviación a Cerezales). 
   El recorrido comprende todo tipo de terrenos: carreteras locales con poco tráfico, caminos asfaltados, hormigonados, de piedra y alguna pequeña zona trialera, ...
Notas: 
- Hay una zona de charcos y barro (señalada en el track) para la que recomendaría encontrar alguna alternativa.
- Como indiqué al principio, el track se inicia y finaliza en el Apeadero de FEVE en Bendición. El acceso al inicio de la ruta es más corto desde el Apeadero de FEVE de Valdesoto (es decir, una parada antes o después, - según se mire -, de donde yo inicié el track). De todas formas, desde la zona de Tiroco hay buenas vistas panorámicas por lo que yo creo que merece la pena comenzar en Bendición. 
- Intenté seguir, - en la medida de lo posible -, la ruta indicada en el libro 100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 (ver bibliografía más abajo), pero tengo dudas sobre si la persona que trazó el recorrido sobre el mapa hizo realmente la ruta porque hay zonas por donde no es posible pasar sin entrar en alguna propiedad privada. (Todo está corregido en el track). 
- La ruta marcada en el panel del Ayto. de Siero en el inicio al lado del Palacio de Valdesoto y el indicado en el libro no coinciden en algunos puntos del recorrido. (Yo seguí el recorrido del mapa del libro, incluso en un cruce en el límite entre Siero y Bimenes, unos 100 m. después de pasar la zona señalada como Fin de Zona Trialera en el track y que tenía el indicador de rayas amarillas y blancas cruzadas de dirección equivocada. La zona era muy fácil de seguir porque era carretera local en descenso hasta Solvay y obviando el indicador seguí por la carretera sin problemas). 
- La ruta está bien señalizada en algunas zonas y mal en otras (por ej., después de pasar las instalaciones abandonadas del Pozo Pumarabule no hay ninguna indicación de dónde está el sendero a seguir hacia Cerezales, o al menos yo no vi ninguna indicación de por dónde subir hacia Cerezales). 
- En Solvay, si se quiere pasar justo por delante de la Ermita de la Virgen de la Salud,- como yo hice -, es necesario después subir unas escaleras (no llega a 20 m. aprox.). En caso de no querer pasar por delante de la Iglesia, se puede tomar otra calle a la izda. justo antes de entrar a las viviendas mineras de Solvay. 
- Después de pasar la zona de Aramil es necesario continuar por un puente perteneciente a la Senda Fluvial del Río Nora. Este pequeño tramo no pertenece a la ruta pero es inevitable para poder continuar. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 929 m. , bajando: 940 m.
Altitud máxima (IBP): 587 m. , mínima: 205 m.
IBP: 83 AA
Trazado:
 

Perfil:

Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames
   Nota: En la portada del libro aparecen los logos de la FEMPA y del Comité de Senderismo de la FEDME. Esa fue la principal razón que me llevó a seguir más la ruta indicada en el libro que la indicada en el panel del Ayto. de Siero al inicio de la ruta.

   Casualidades de la vida, el mismo día en el que casi se arma una muy gorda en el tren de Renfe de Gijón a Oviedo a causa de las protestas de los mineros, yo tenía planificado aprovechar un día de sol para hacer la Ruta Minera de Jovellanos recorriendo una de las zonas mineras asturianas (Valdesoto, Carbayín, Pumarabule y Solvay, principalmente). En mi caso, llegué a las cercanías del comienzo de la ruta en el tren de FEVE de Gijón a Laviana que afortunadamente no tenía ningún problema de barricadas, retrasos o cosas por el estilo.

   Tenía marcado en el track del GPS comenzar la ruta desde Valdesoto, pero por no asegurarme saqué el billete hasta Bendición pensando que era allí donde tenía que comenzar. (En realidad hubiera dado lo mismo ir hasta Valdesoto que hasta Bendición porque el billete es por zonas y tanto Bendición como Valdesoto están en la misma zona).

En el Apeadero de FEVE de Bendición.
   Como curiosidad decir que el apeadero de Bendición aparece en algunas escenas (principalmente al final) de la película "Adiós, Cordera" (1966), basada en una novela de Leopoldo Alas Clarín y dirigida por Pedro Mario Herrero, que precisamente era oriundo de Bendición. Excepto el propio edificio, el entorno del apeadero ha cambiado mucho desde entonces, al menos por lo que se puede ver en las escenas de la película.

El edificio del apeadero más de cerca

   Se puede leer un poco más sobre la relación entre los ferrocarriles asturianos y el cine en la dirección: Cine Y Trenes - Ferrocarriles Asturianos.

   Después de unos minutos de desconcierto al ver que no visualizaba el track sobre el GPS, decidí improvisar el inicio y buscar el acceso desde Bendición a Valdesoto. Dicen que todos los caminos conducen a Roma. En mi caso, a pesar de haber dado un rodeo por Tiroco, al final también llegué a Valdesoto y al inicio de la ruta delante del Palacio del mismo nombre. Mereció la pena equivocarme porque aproveché para hacer desde Tiroco de Arriba alguna panorámica de la zona de Peña Mea.

Panorámica con Peña Mea (creo) al fondo a la izda.
   Que conste que la Ruta Minera De Jovellanos que yo seguí no coincide en algunas partes con la especificada en el panel que se ve seguidamente. Yo me basé para casi todo el recorrido en el mapa del libro que me sirve de guía para los P.R. que llevo hechos hasta ahora (se puede ver en la bibliografía) y que teóricamente consta con el respaldo del FEMPA y de Comité de Senderismo de la FEMDE. El panel, sin embargo, pertenece al Ayto. de Siero y, como dije, el recorrido no coincide en algunos puntos.

   De todas formas, tengo dudas de que el autor del libro haya hecho realmente la ruta porque me encontré con algunos puntos en los que era imposible pasar (al menos desde mi punto de vista) y hubo que buscar alternativas (corregidas ya en el track). Afortunadamente había estudiado un poco el recorrido en casa con el Google Earth y ya tenía claro dónde me iba a encontrar problemas.

Panel al inicio de la ruta, al lado del Palacio de Valdesoto. La ruta que sigo no coincide en algunos puntos con la indicada en el panel.



Panorámica de la entrada del Palacio de Valdesoto, punto de inicio y final de la ruta
   El que la ruta se llame Ruta Minera de Jovellanos se debe a que "Gasparín" (léase en plan cariñoso) se dedicó a recorrer, allá por Octubre de 1790, algunas de las zonas mineras de Asturias, estudiando las posibilidades de mejora de las explotaciones de la zona, entre otras cosas, y alojándose en el Palacio de Valdesoto, que pertenecía a los Carreño, familiares suyos.

   Puede leerse un poco más sobre el viaje de Jovellanos aquí: Arqueología y Patrimonio Industrial - Ruta Minera De Jovellanos

   El primer punto interesante desde el punto de vista fotográfico, después de salir del lugar de inicio al lado del Palacio, fue la Iglesia de San Félix de Valdesoto.

Iglesia de San Félix de Valdesoto
Pero... ¿Yo qué ruta estoy haciendo???
   Curiosamente delante de la iglesia hay un panel.... pero no del P.R. AS-174 sino de otra ruta que pasa por la zona (P.R. AS-202 Senda de Valdesoto) y de la que me encontré señalización abundante en Tiroco y en otros puntos cercanos al Palacio.
Panorámica de la Sierra del Aramo
   En Carbayín sabía que me iba a encontrar con la escultura "Monumento al Minero", inaugurada el 4 de Diciembre del 2000. 4 de Diciembre .... Festividad de Santa Bárbara .... Patrona de los Mineros.

"Monumento al Minero", del artista Fernando González Huergo

La leyenda dice "Orgulloso heredero de una historia centenaria. Al minero padre, compañero amigo siempre comprometido, solidario en la desgracia" y sigue "Se inauguró este monumento siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Siero D. Juan José Corrales Montequín 4-12-2000"
   Pasando por delante de las casas de Pumarabule comenzaba una de las zonas que contaba con que podían ser problemáticas. Después de seguir la señal del sendero que se ve esta foto, están las instalaciones abandonadas de la Mina de Pumarabule.

Señal indicativa de la ruta, justo antes de llegar a las instalaciones abandonadas de la mina
Castillete de la mina
Comenzando a subir hacia Puñide para luego llegar a Cerezales
El senderín que da acceso a la AS-249 para continuar hacia Puñide y luego Cerezales
   Desde las instalaciones de la mina había que subir hasta Cerezales siguiendo el trazado del Río de la Muerte (o Río Negro) (¡¡¡Joé con el nombre!!!). No di con la senda a seguir y no encontré ninguna señalización. Ya había planificado como alternativa por si me pasaba ésto, subir hasta Cerezales por la AS-249 y la AS-324.

   Coincidió que un senderista local pasaba por la zona y le pregunté como podía subir hasta Cerezales y me dio como alternativas subir por la carretera que acabo de citar o bien subir por un senderín hasta la AS-249 (por otra vertiente) y después continuar por Puñide hasta Cerezales. Con las prisas no me acordé de si me había dicho coger la desviación señalizada hacia Puñide... o no cogerla. Total que no la cogí y tuve que hacer un rodeo extra cerca de Lamuño (otra zona minera) aprovechando el trazado del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones para luego llegar a Puñide y finalmente a Cerezales.

Una comparativa de las distintas posibilidades para subir. La alternativa roja, que es la oficial del mapa que seguía, no se si se podrá realizar. Yo al menos no di con ninguna señalización para intentar seguirla. Fuente de la foto: Google Earth.
En Cerezales. Hasta aquí debería haber llegado subiendo cercano al trazado del Río Negro. De paso, teóricamente, debería verse un conjunto de ruinas mineras del siglo XIX de la Mina La Paulina y la Capilla de Cerezales.

   Aquí, a Cerezales debería haber llegado desde Pumarabule atravesando un bosque. A la hora de planificar la ruta en casa con el Google Earth era casi imposible decir si había un sendero por el bosque para  pasar o no. Tal vez haciendo el descenso desde Cerezales sea más fácil dar con el recorrido exacto a seguir.

La zona del Fario, Gavio y parte de la Cordal de Peón
   Una vez pasado Cerezales y reincorporado de nuevo a la ruta continué subiendo hacia el Monte La Llobera, para después iniciar un descenso por una zona un "pelín" trialera con un poco de piedra suelta, que preferí hacer andando para evitar imprevistos. De todas formas no era un tramo excesivamente grande.

Otra panorámica de la Sierra del Aramo
La foto engaña. Parece aue es una subida pero en realidad es bajada.
Otra foto de la zona trialera, también en bajada, a pesar de lo que pueda parecer.

    Llegué al final de la minizona trialera.

El final de la zona trialera

    Al llegar a un cruce que permite seguir hacia San Julián de Bimenes, El Entrego y Langreo me encontré con una de las discrepancias entre el trazado del mapa de la ruta perteneciente al libro y el indicado por el panel de la ruta del Ayto. de Siero. Según el mapa (y el track del GPS), debería seguir descendiendo por carretera hacia Solvay (con una ligera modificación que tuve que introducir en el track para no tener que "tirar" campo a través en un determinado momento. Sin embargo, según el panel del Ayto. de Siero y la indicación que se ve en la foto siguiente sobre el poste, ésa es la dirección incorrecta. Estoy de acuerdo en lo que respecta al G.R. 105 Ruta de Las Peregrinaciones, por ahí no es. Pero en lo que respecta al P.R. 174 tal y como yo lo tengo en el mapa y en el GPS sí es por ahí.

Sobre el poste, las indicaciones de dirección incorrecta para P.R y para G.R.
   Total, que al final decidí seguir las indicaciones del mapa y continuar la ruta que ya tenía puesta en el GPS independientemente de la marca de dirección incorrecta.

Distintas alternativas para bajar a Solvay. La roja (oficial) era imposible de seguir en un pequeño tramo. La morada (de otros btteros) probablemente coincide con el trazado del panel de la ruta perteneciente al Ayto. de Siero. La verde es la ruta que yo seguí. Fuente de la foto: Google Earth.

   Bajando hacia Solvay por la carretera se me cruzó a unos 15 o 20 m. un hurón del que no pude hacer foto porque se escondió rápido entre la maleza. !!!Joé que racha llevo últimamente con lo de no poder hacer fotos de animales salvajes…. !!!

   Continué el descenso y pude ver la salida del túnel de la Y griega de Bimenes. Sinceramente, cada vez que miro para esa carretera tengo la sensación de estar viendo la subida al Puerto de Pajares. ¡¡¡Tengo ganas de ver la alegría con la que los camiones de medio o gran tonelaje van a subir esas cuestas…!!!!

La Y griega de Bimenes, aunque a mi me parezca mas bien la subida al Puerto de Pajares
   Ya en las cercanías de Solvay me encontré con algo que no había visto hasta ahora en ninguna otra ruta y que lo definiría como una señalización rutera para "torpes" o también como un despilfarro de pintura innecesario. Un tramo completo de carretera marcado con pintura amarilla que creo, - y espero no equivocarme -, se corresponde con el trazado de la Senda Verde La Viona. Y digo yo, ¿¿¿No hubiera servido lo mismo pintar una "rayina" cada 50 o 60 m., o mismamente pintar sólo una flecha en cada cruce??? Además, lo peor es que sólo vi un tramo marcado. ¿¿Qué pasó?? ¿¿Acabáronse les "perres" pa’pintura, o qué???
Derroche de pintura para señalizar una senda.
   Al llegar al poblado minero de Solvay seguí de frente hasta la Iglesia de la Virgen de la Salud. Pensé que luego iba a tener salida para continuar la ruta, pero tuve que subir unas escaleras para pasar a la calle paralela por la que sí que podia continuar.

Ermita de la Virgen de la Salud, en Solvay
Las escaleras al lado de la ermita que tuve que subir para continuar la ruta
   Si alguien quiere leer un poco más sobre el poblado minero de Solvay puede obtener más información en el siguiente link Arquelogía Y Patrimonio Industrial - Solvay - Lieres: Los cuarteles y vivienda del Director

   Tras dejar atrás Solvay, siguiendo la ruta por caminos, fui a dar con una finca con un cartel un tanto alegre, …

Creo que no hace falta que de ninguna interpretación... ¿¿No??
   Me acercaba a la última zona que consideraba, - a priori -, conflictiva y para la que también tenía un plan B por si no podía pasar. Sobre el Google Earth había visto que la ruta seguía por una zona de bosque en la que se intuía al inicio y al final un sendero, pero para el que era imposible asegurar que entre los árboles hubiese continuación.

Antes de entrar a la zona boscosa, una panorámica con la zona del Fario, Gavio y parte de la Cordal de Peón al fondo
       Al principio parecía estar bien, pista de tierra con sendero ciclable sin problemas.

Esta zona no presenta ningún problema para pasar
   Pero a medida que fui avanzando por el sendero cada vez se cerraba más e incluso hubo algún momento en el que tuve que apartar las ramas con las manos para poder pasar. Ya me temía encontrarme con otra zona sin salida como me había pasado en la zona del Arroyo Santa Cecilia cerca del Pico El Sol.

¡¡¡Uyyyy!!! ¡¡¡Ésto comienza a ponerse feo!!!
   Pero lo peor estaba por llegar. Me encontré con un primer charco del que no había escapatoria posible. Utilizando la "burriqueta" de apoyo conseguí pasar por el lado izdo., eso sí, hundiendo una de las botas en el barro.

Primer charco....
...Y las consecuencias...
      Seguí andando y se notaba que el terreno estaba húmedo y un poco blando. Con tanta hoja tirada por el suelo no sabía muy bien si pisaba suelo firme o una zona encharcada y tapada.

Otro de los puntos en los que la senda se cierra
   Y.... otro charco embarrado más. Y éste con peor pinta que el anterior. ¡¡¡Total, ahora ya qué más da si ya tengo "les botes" bien "huntaes" (y no precisamente con Nutella, aunque se parezca)!!!. Antes de pasarlo me entró la duda de si merecería la pena seguir avanzando sin garantías de llegar al final de la zona complicada. Mirando el GPS se veía que ya estaba casi al final, así que decidí seguir. Dar la vuelta tampoco hubiera servido de mucho porque hubiera tenido que pasar otra vez el charco ya superado.
 
Antes de pasar el segundo charco....
  Conseguí pasar aplicando también el método de usar el manillar de la "burriqueta" como apoyo y pisando por la zona de la izda.

   Afortunadamente acabé por salir de la "jungla amazónica". ¡¡¡Prueba superada!!!

La "burri" se merecía una foto después de haberse "pringao" de lo lindo.
Comparativa de las posibilidades para pasar la zona embarrada. En morado, la ruta seguida por otros btteros (que probablemente coincida con el trazado del panel del Ayto. de Siero), en rojo, el trazado del mapa en el que me basé al diseñar la ruta, en verde, el trazado que finalmente seguí (por la zona embarrada), y en azul claro la alternativa que había planificado en caso de que no hubiese paso por la zona embarrada o hubiese tenido que retroceder.
   Después de cruzar la Autovía por un puente, llegué a la zona de Los Corros (o "Los Porros", como señalaba el indicador pintado) y cometí una auténtica "cagada" rutera. Quería hacer fotos del Palacio de Aramil y de la Iglesia de San Esteban de Aramil, .... pero me pasé los dos sin darme cuenta, y eso que estuve al lado mismo de la Ermita. ¡¡¡Cada vez que miro el track del recorrido que hice y veo que estuve justo al lado de la Ermita y no me di cuenta, no me lo puedo creer!!!

Llegando a "Los Porros".... Digo, .... a "Los Corros"
   Tuve que cruzar después otra vez otro puente sobre la Autovía, - que por un momento pensé que era el mismo que había cruzado antes porque los hierros laterales eran iguales y del mismo color verde en los dos puentes -. Tocaba ahora sortear otra de las dificultades no incluidas en el mapa de la ruta pero que ya había previsto en el Google Earth. Para pasar el Río Nora era necesario hacer una pequeña incursión sobre la Senda Fluvial Del Río Nora hasta dar con un "puentín" que cruza el río.

Puente de la Senda Fluvial del Río Nora que permite pasar de una margen a la otra del río.
    Varié después la ruta prevista porque me encontré con que el track me llevaba hacia un "riachuelín" que una vez cruzado conducía a una finca privada vallada y de la que aparentemente no había salida. (En el track ya está corregido). De ahí que yo tenga dudas sobre sí el autor del libro hizo o no realmente la ruta, porque de haberla hecho hubiera tenido que pasar por esta misma zona, para la que yo no encontré salida posible sin tener que entrar por una propiedad privada.

Riachuelín que se pasa una vez...
...pero que, de pasarlo una segunda vez, da a una entrada cercada de una finca. (En la foto el cercado no se ve)
Distintos problemas que me encontré en la zona, unos previstos, como el paso por la Senda Fluvial del Rio Nora, y otros no, como la imposibilidad de continuar en la zona del "riachuelín". Fuente de la foto: Google Earth.
En la misma zona del esquema anterior, una comparativa entre las distintas alternativas para realizar el recorrido. Fuente de la foto: Google Earth.
     Busqué una alternativa al incoveniente rutero y después de un ensayo infructuoso que me condujo a un camino que acababa en una casa, conseguí conectar de nuevo con la ruta del GPS a la altura de las Antiguas Escuelas de Vigil que actualmente son Centro Social.

Centro social en Vigil. Antiguas escuelas.
   Ya estaba cerca del final de la ruta. Antes de acabar todavía tuve la oportunidad de "toparme" con el "madreñomóvil" (o "madreñobólido") de Fernando Alonso.

El "madreñobólido" de Fernando Alonso. Alguno podría confundirlo con el "madreñogiro" de Pinín, pero para eso le faltarían las aspas y el timón trasero.
Si hubiese seguido la indicación roja hubiera facilitado y acortado la ruta ligeramente, pero entonces no hubiera estado intentando seguir el recorrido "oficial" (al menos para mí).
      Justo en los últimos kilómetros del recorrido, - en la zona de Leceñes -,  improvisé un poco la ruta porque no me fijé en el track del GPS. No obstante, fui a dar a la parte trasera (o lateral, según se mire) del Palacio.

Comparativa de las alternativas para pasar por la zona de Leceñes. (Fuente de la foto: Google Earth).
La parte trasera (o lateral) del Palacio de Valdesoto
Otra de las entradas del Palacio
   Después de acabar la ruta, vuelta hacia el apeadero de FEVE. Inicialmente vi que me quedaba más cerca el de Valdesoto, y llegué hasta él. Pero después de haber llegado, como no estaba totalmente seguro de si el billete de ida y vuelta que había sacado hasta Bendición, me iba a servir desde Valdesoto, hice un par de  kilómetros extra, casi con toda seguridad innecesarios, porque, - como comenté al inicio -, la tarificación del billete es por zonas, y Bendición y Valdesoto están dentro de la misma zona.

  Resumiendo, recorrido con vistas espectaculares, con una serie de "problemillas" previamente estudiados y que se resolvieron más o menos de la forma esperada, otros problemas no previstos y resueltos improvisando la solución sobre la marcha y una pequeña "cagadilla" fotográfica al no haber podido hacer fotos del Palacio de Aramil y de la Iglesia de San Esteban de Aramil.... ¡¡¡Otra vez será!!!

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.",
Alessandro Pertini (1896-1990) Político italiano.
   
Una canción, ....
"El Abuelo Vitor", Victor Manuel

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