lunes, 23 de julio de 2012

P.R. AS-49 Ruta Del Agua (En sentido inverso) - Parte II - De El Monte (Soto del Barco) a Pillarno (Castrillón)


Datos de la ruta completa
 
Ruta:  Estación FEVE Pravia - Peñaullán - El Castro - P.R. AS-49 Ruta Del Agua - Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Distancia (IBP):  38,66 km.
Dificultad: Media-Alta. Ruta rompepiernas con continuos sube-y-baja aunque los desniveles no superan los 100 m. excepto en un caso que se llega a 200 m. aprox. Otras de las razones por las que decidí considerar la dificultad como media-alta son las dificultades de paso al inicio de la ruta (tal como la hice en sentido inverso) al ser necesario transitar por varios acueductos no acondicionados en los que no es posible pedalear y en los que hay que cargar la bicicleta al hombro y caminar por un lateral (de unos 40 cm. de ancho). Aparte, hay otras zonas al principio de la ruta que no son ciclables debido a la hierba alta que cubre casi por completo la senda en algunos puntos.
Notas: 
- Los puntos del track identificados como Acueducto NO Acondicionado NO son ciclables. Tuve que cargar con la bicicleta al hombro y cruzarlos por un lado de unos 40 cm. de ancho con una barandilla. Hay tres (o cuatro) acueductos de este tipo, si no me equívoco. Están señalados en el track. En algún caso fue un poco complicado de pasar debido a las ramas de los árboles que se echaban sobre la barandilla.
- En algunos puntos no se sigue el trazado oficial de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA. De seguir por las zonas marcadas en el mapa de la FEMPA podría evitarse el paso por alguno de los acueductos NO acondicionados, pero no todos.
- Hay zonas entre el paso de los acueductos NO acondicionados en los que el sendero que se sigue está muy cerrado y en los que tuve que pasar andando, empujando la bicicleta y en los que se me llegó a enredar una rama entre los piñones y la cadena que tuve que quitar a mano.
- La ruta está bien señalizada, en general, aunque en las zonas complicadas del paso de los acueductos (que en algún caso no pertenecen al trazado de la ruta que figura en los mapas de la FEMPA) y otros puntos con bifurcaciones se echa de menos alguna señalización.
- Se pasa por todo tipo de terrenos: Tierra y asfalto, principalmente, aunque también hay algún tramo de hormigón. Hay un pequeño tramo de arena fina (está señalado en el track) justo al lado de un puente en los que la rueda delantera hizo el amago de enterrarse. ¡¡¡Cuidado en ese punto!!!
- Hay tres acueductos acondicionados (uno, cercano a La Ferrería, del que desconozco el nombre, el de Merujeras y el de Caceto), aunque el paso de bicicletas está prohibido explícitamente con señal. De todas formas pueden pasarse caminando empujando la bicicleta. (En mi caso pasé el primero, - el cercano a La Ferrería -, y el de Caceto caminando y empujando la bicicleta. En el caso del de Merujeras, hice el recorrido optando por la opción cicloturista (señalada por marcas) en vez de por la opción senderista que pasa por el propio acueducto.
- El recorrido es bastante rompepiernas, ya que se está continuamente subiendo y bajando, aunque los desniveles que se recorren no son demasiado grandes.
- Existen un par de zonas embarradas que pude pasar sin demasiadas dificultades, pero que en invierno probablemente estén intransitables.
- También existen otros puntos en los que se acumula el agua y pueden llegar a embarrarse, pero no los añadí en el track porque es posible pasarlos por los lados.
- Durante el recorrido encontré siete fuentes de agua potable y una de agua NO potable (estaba indicado así, como Agua NO potable).
- Recargué agua en la Fuente El Rabón (identificada en el track como Fuente De Agua VII - Fuente El Rabón). Agua fresca y no tuve problemas físicos (tipo diarrea) en los días siguientes, por lo que considero que se puede beber sin riesgos.
- El tránsito por casi la totalidad de la ruta no es de uso exclusivo cicloturista y senderista, por lo que podemos encontrarnos con coches. De hecho yo me encontré con coches en tres sitios distintos.
- Apenas hay tráfico excepto en la zona de inicio desde Pravia hasta Peñaullán, en la zona de regreso desde Molleda y Villalegre hasta Avilés, y también en varios puntos en los que se cruzan carreteras comarcales y nacionales. En estas zonas, ¡¡¡Precaución!!!!
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 926 m., bajando: 939 m. 
Altitud máxima (IBP): 176 m. , mínima: 4 m.
IBP: 78 AA
Galería fotográfica: Estación FEVE Pravia - Peñaullán - P.R. AS-49 Ruta Del Agua - Molleda - Villalegre - Avilés - Apeadero FEVE Avilés
Trazado:
Perfil:
Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo I - PR 1 a PR 100
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames

Datos relativos sólo al recorrido entre El Monte (Soto del Barco) y Pillarno (Castrillón)

Distancia (IBP): 11,52 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 290 m. , bajando: 327 m.
Altitud máxima (IBP): 176 m., mínima: 64 m.
Perfil:

Desde El Monte (Soto del Barco) a Pillarno (Castrillón)

   En la zona de El Monte (Soto del Barco) ya se comenzaba a oir ruido de civilización (o sea de tráfico) que sea agradecía un poco después de haber acabado la incursión por la zona "de selva casi-amazónica".

¡¡¡¡Civilización....ruido...autovías...coches.....Sííííí!!!!
    Para quien haya sobrevivido a esta narración bttera y todavía tenga ganas de continuar, decirle que desde esta zona en adelante ya practicamente no hay ninguna dificultad en la ruta, excepto, claro está, el continuo sube y baja. Pero, lo dicho, se acabaron los acueductos no ciclables, las zonas embarradas complicadas de pasar, las zonas de hierba alta,....

Esto ya tiene otra pinta...
   Y de esta zona en adelante se nota una gran diferencia con las zonas anteriores porque además de ser totalmente ciclable, también está bastante mejor señalizada con señales más modernas y que se distinguen de las iniciales por incluir los escudos de los concejos por donde pasa la ruta. (No es que haga falta que tenga los escudos, pero la indicación queda más bonita).

   Aprovecho ahora para recordar que, tal y como figura el trazado sobre los nuevos paneles de la Senda del Agua, el trazado, - siguiendo el sentido real de la ruta, es decir, el sentido opuesto al que yo seguía -, parte de La Escuela, en Molleda (Corvera de Asturias) y llega hasta la Estación de Feve en Soto del Barco. Yo intenté ceñirme, - en la medida de lo posible -, al trazado del P.R. AS-49 Ruta del Agua que figura en los mapas de la FEMPA y en el libro de la bibliografía, aunque variando en unos cuantos sitios la ruta al compararla con la seguida por otros btteros, por lo que mi ruta no comenzó ni acabó en la Estación de Feve de Soto del Barco.

   Todo esto lo digo porque desde un poco más allá de pasado El Monte (Soto del Barco), - justo desde el punto de la siguiente foto -, es posible seguir hasta la Estación de Feve en Soto del Barco, guíandose por las nuevas señalizaciones.

   Dejo aquí una imagen con el trazado alternativo para quien quiera seguir exclusivamente la señalización de la Senda Verde del Agua y evitar toda la zona del trazado que yo ya había recorrido anteriormente desde El Castro (Pravia) a casi llegado El Monte (Soto del Barco) y que estaba sin acondicionar.

En verde la ruta que yo seguía (en sentido de dcha. a izda. desde El Castro (Pravia) hasta El Monte (Soto del Barco), en azul claro el trazado alternativo y balizado (aunque ésto no lo tengo comprobado) que lleva hasta la Estación de Feve en Soto del Barco.
Mirando hacia atrás. Yo llegué por el camino de la izda. de la foto. La señal nos lleva hacia Pillarno (continuando la ruta) y vendría de Soto del Barco (de la Estación de FEVE de Soto del Barco). De aquí al final (continuando hacia Pillarno y después hacia Molleda) la ruta está bastante bien señalizada (casi perfecta, diría yo)
   Al principio, me dediqué a hacer fotos a casi todas las señales nuevas de la ruta que me fui encontrando, hasta que me di cuenta de que iba a perder mucho tiempo y además tampoco iba a ganar nada, porque son todas iguales. Bueno, en realidad hay varios tipos, están los postes como el de la foto anterior, unas estacas cilíndricas de madera que sólo tienen la marca blanca y amarilla de P.R., otras del mismo tipo pero de forma cúbica alargada (paralelepídedo alargado, ¡¡¡Es que no quería sonar demasiado formal!!!!) y los típicos mojones de piedra con el escudo de Asturias y que además incluyen cuánto queda para el final de la ruta.

   De nuevo la ruta "oficial" y la ruta que seguía volvían a juntarse durante medio kilómetro a la salida de La Corrada (Soto del Barco) hasta Carcabilla (Soto del Barco).

Las rutas "oficial" y la que yo seguía volvían a juntarse durante medio kilómetro. Posteriormente volvían a separarse, en un caso (en verde, el que yo seguí) por la variante peatonal de la ruta, y en el otro caso (ruta "oficial", en morado) que estaba señalizada como cicloturista (pasa por La Ferrería (Soto del Barco))

   Llegado al punto de la siguiente foto, vi que había una alternativa peaonal y otra cicloturista. En el caso de la cicloturista había que subir por la carretera SB-1 para después volver a bajar hacia La Ferrería. En el caso de la peatonal el tránsito era más relajado. No se hasta que punto cometí una infracción sancionable, pero decidí tirar por la vía fácil, es decir, por la ruta teoricamente senderista, y que además coincidía con el track que llevaba en el GPS (por lo que me imagino que no fui el primer bttero en hacer esto mismo).

La señal indica las dos variantes de la ruta, la cicloturista hacia la dcha. que sigue la carretera SB-1 y que pasa por La Ferrería, y la senderista por la izda. que evita subir y bajar un pequeño alto.
Siguiendo por la variante senderista de la ruta. ¡¡Espero no haber cometido una infracción sancionable....!!! (Y aunque no lo sea, si alguien considera que hice mal, ...¡¡Lo siento!!!)
   Más adelante, por esta variante senderista, entendí el por qué de diferenciar entre ruta peatonal y ruta cicloturista, aunque sinceramente, tampoco creo que fuese necesario. Simplemente con indicar que el siguiente acueducto acondicionado (¡¡¡Sí, de aquí al final ya todos acondicionados!!!!) hay que pasar andando y no pedaleando sobre la bici se hubieran evitado el pequeño gasto de tener que incluir dos señalizaciones para las dos variantes en vez de una sola. (Aunque me imagino que al final mucha gente iba a "pasar" de la señal...)

¡¡¡Qué conste!!!....¡¡¡Me porté bien y pasé andando empujando la "burri!!!!
El acueducto acondicionado antes de pasarlo
   Al final del acueducto está una cuesta hormigonada que conecta la carretera SB-1 que viene de La Ferrería (es decir, la carretera por donde pasa la variante cicloturista) con la ruta peatonal que seguí.

Al final del acueducto, a la izda. la cuesta hormigonada que conecta de nuevo la variante cicloturista con la peatonal
La señalización de la ruta en el mismo punto con el Canal del Narcea detrás.

Mirando hacia atrás, el acueducto a la izda. y la cuesta hormigonada a la dcha.
   Y de nuevo.....¡¡¡No puede ser, ... otra vez!!!! El cambio volvía a fallar. Eché de nuevo un vistazo al cambio y vi que tenía otra pequeña rama o brizna de hierba liada entre los piñones. ¡¡¡Lo que no se es en qué punto se pudo haber colado o desde dónde venía cargando con la rama metida entre los piñones!!!.

Otro cuerpo del delito más....
   Llegado a la altura de Santiago del Monte, coincidí con el momento de paso del tren de Feve que iba hacia Pravia. La ruta va en este tramo durante casi 1 km. paralela a las vías del tren (del lado izdo. en el sentido en el que hice la ruta) y del Canal del Narcea (del lado dcho.). Aproveché el momento para comer un par de barritas energéticas que ya iban haciéndose necesarias para llenar un "poquitín" el estómago.

El Apeadero de Santiago del Monte con el tren de Feve de camino hacia Pravia
   Me faltó decir hasta ahora que desde el inicio de la ruta el GPS no tenía buena recepción en las zonas arboladas, por lo que quien vea la ruta sobre el Google Earth comprobará en algunos momentos que no se ajusta con total exactitud al trazado real sobre el mapa.

De nuevo, otra diferencia entre la ruta oficial (en morado) y la que seguí (en verde)
Siguiendo ruta por el sendero entre la verja de entrada a la casa y la zona arbolada de linde.
   Después de pasar el senderín de la foto anterior, el camino gira a la dcha. y comienza a descender por un tramo hormigonado. En esta zona me encontré con un coche subiendo y me tuve que apartar porque no había espacio para los dos. Aprovecho para recordar que la ruta no es exclusivamente de uso senderista y cicloturista, si no que en su mayor parte pasa por zonas (senderos y carreteras) de uso público también para vehículos a motor (o sea coches, tractores, motos, ....). Así que....¡¡¡Al loro!!!

Descendiendo por un tramo hormigonado en el que me encontré un todoterreno subiendo.

   De nuevo por tramo de tierra, me encontré con una bifurcación en la que había cuatro marcas (dos verdes y dos rojas) indicando.... ¿¿¿la ruta a seguir, tal vez?? O bien, ....¿¿¿otra ruta que pasa por allí???? Bueno, creo recordar que en la parte izda. de la senda había pasado hacía unos metros una señal de la ruta (al menos en la galería fotográfica, en el mismo minuto que hice esta foto aparece otra foto de una señal de la ruta). (Sin alguien las pintó para indicar la dirección a seguir de la ruta, hubiera sido mejor que las hubiera pintado de amarillo y blanco).

Una bifurcación en la que se pueden ver unas flechas pintadas en los árboles que coincidían con la ruta que seguía aunque no se de qué ruta serán

   Por un momento pude ver el Bufarán al fondo, indicándome que ya estaba cerca de Avilés, aunque las distancias engañaban mucho.

La cima del Bufarán vista desde la ruta que seguía.
    A la altura de la fábrica de Pasek, en Llodares (Castrillón), una nueva separación entre la ruta que seguía y la "oficial".

Como en ocasiones anteriores, la ruta que seguí (en verde), la ruta "oficial" (en morado)
   En este caso no creo que hubiese demasiadas diferencias entre una y otra alternativa porque en ambos casos el trazado es llano y por asfalto.

Al lado de la fábrica de Pasek, unas marcas iguales que las anteriores pero que pueden inducir a error, porque la ruta que seguí continua defrente.
   Después de pasar la fábrica de Pasek y justo antes de girar hacia la izda. se llega a La Ramera de Abajo...

En La Ramera de Abajo...
   Tocaba después cruzar la CT-4 (ya estaba en Castrillón), y antes de cruzar, la señal de precaución correspondiente.

Antes de cruzar la carretera CT-4, una señal de precaución.
   Más adelante hay que tomar una decisión, - importante desde el punto de vista fotográfico -, o bien se sigue la ruta "oficial" y se pasa por encima del acueducto de Merujeras o bien se sigue por una senda ascendente que evita el paso por el acueducto pero que ofrece unas vistas del mismo espectaculares.

La ruta que seguí y la oficial vuelven a diferir. En este caso, desde el punto de vista fotográfico seguir por una o por otra ruta es importante, aunque siempre queda la opción de pasar el acueducto y hacer luego una "escapadita" para hacer las fotos.
   Por desgracia no hice foto del punto en el que las dos rutas divergen, y de hecho mirando en Google Earth no se ve claro que el punto en el que las dos rutas se separan sea un punto de posible paso. Recuerdo que por esa zona intenté buscar el lugar de divergencia de las rutas pero creo que coincidía con unas casas, así que en este caso no puedo ayudar. (Aparte me encontré con un perro de aguas que tuvieron que vallar hasta por la parte de arriba porque pegaba unos saltos que ya quisieran dar muchos saltadores de altura. Se nota que ese perro tiene una rabia contenida por llevar enjaulado mucho tiempo, que mucho me temo alguien pagará algún día con un mordisco (o algo más) como me tocó a mí probar con un pastor alemán, - en realidad, dos, aunque sólo uno me mordió -, hace años pedaleando por la zona de Salientes en Gijón).

Continuando por la alternativa que no pasa por encima del acueducto de Merujeras. En la señal de stop, hay que girar a la dcha.
   Y por fin, ya veo el acueducto de Merujeras, el más espectacular de toda la ruta. (Al menos de los que se vieron desde el inicio).
El acueducto de Merujeras (o Meruxeras) al fondo

Subiendo por la senda hacia el acueducto

Ya casi llegando arriba....
Ya a la altura del acueducto....
Un "vistazín" al acueducto. En este caso está también acondicionado, pero repito, hay señales explícitas de prohibición de circular en "bici", aunque siempre queda el recurso de pasar andando y empujando la bici.
   Siguiendo con la ruta, otra nueva divergencia para pasar el acueducto de Caceto, cerca de Pipe (Castrillón). En este caso sí que seguí la ruta que pasa por el acueducto, pero de nuevo fui "bueno" y pasé andando empujando la "burri".

Nueva divergencia entre la ruta que seguía y la "oficial".

El acueducto de Caceto, cerca de Pipe (Castrillón).

Acueducto de Caceto
   Más adelante me encontré con unas compuertas del canal y una especie de salto de agua.
Salto de agua y compuertas del canal.
Prohibición, - también explícita - , de bañarse
   Y ¡¡¡Por fin, ..... llegué a Pillarno (Castrillón)!!!! Punto final de uno de los tramos de la ruta que estaban señalizados en los paneles. ¡¡¡Eso sí, aún me quedaba el tramo entre Pillarno y el verdadero final actual de la ruta en La Escuela, Molleda (Corvera de Asturias).

Iglesia de San Cipriano, en Pillarno (Castrillón)
   Quien quiera leer un poco más sobre esta iglesia, puede consulta la Wiki aquí: Wikipedia - Iglesia de San Cipriano, Pillarno (Castrillón)

   Cercano a la iglesia está el panel de la senda, junto con un mojón también de la senda y una placa sobre un bloque de madera identificativa de los trabajos que llevó el Principado para restaurar la Ruta del Agua.

El panel, con el mojón al lado izdo. y una placa del Principado sobre un tocón de madera a la dcha.
Por lo que veo, no hace tanto que se arregló el trazado de la ruta, al menos la parte que está arreglada. Se acabó en Septiembre del 2011.
¡¡La foto no es muy buena por culpa de la rama que tapa la placa, lo se!!! La inscripción creo que dice, Área Deportiva El Cuadro 19-10-2002

   Después de la breve parada fotográfica, continué la ruta hacia el último tramo de la jornada bttera que me llevaría, - como dije antes -, de Pillarno (Castrillón) a La Escuela, Molleda (Corvera de Asturias) y posteriormente, - aunque ya fuera de la ruta -, hasta el Apeadero de Feve en Avilés.

Continua en...

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Algo tendrá el agua cuando la bendicen.",
Refrán popular

Una canción, ....
"Como el agua", Chambao
(Canción original de Camarón de la Isla)

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