lunes, 16 de julio de 2012

Senda Río Piles - Caldones - Valle De Rioseco De Baldornón - El Infanzón - La Providencia - Senda Del Río Piles

Ruta:  Gijón - Senda Río Piles - Caldones - Valle De Rioseco De Baldornón - El Infanzón - La Providencia - Senda Del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  33,71 km.
Dificultad: Media. La ruta es corta pero decidí calificarla como de dificultad media por la subida hacia Monte Areo y la subida hacia el acceso al Área Recreativa de Monte Deva después de acabar el recorrido por el Valle De Rioseco. (De todas formas todavía sigo dudando si calificarla como fácil. La verdad es que la dificultad es un poco subjetiva porque depende de lo que cada uno considere como fácil, medio o difícil).
El recorrido por el valle es más sencillo de realizar en el sentido en el que lo hice que en el sentido contrario, ya que de esta forma se recorre casi todo el tiempo en descenso. 
Notas: 
- Se pasa por todo tipo de terrenos: Asfalto en las zonas urbanas, algunos tramos hormigonados tanto en la subidas como en las bajadas, tramos de tierra en casi todo el Valle de Rioseco de Baldornón.
- No hay apenas tráfico excepto en las zonas urbanas (Tramos al inicio de la ruta hasta enlazar con la Senda Del Río Piles, llegada hasta Caldones y regreso por El Infanzón y La Providencia).
- Hay alguna rampa dura en el ascenso desde Caldones (Camín De La Cuesta Del Caracol y algún pequeño tramo posteriormente).
- Podría extenderse la ruta por el Valle De Rioseco 1,8 km. más (aprox.) si se continua defrente en el punto que señalé como "Camino Subida Alternativa al Fario y a La Cabaña Del Marqués". Habría que ascender unos pocos metros y después iniciar el descenso hacia el Valle. Después de recorrer ese tramo de 1,8 km. más, se enlazaría de nuevo con este track.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 740 m., bajando: 753 m.
Altitud máxima (IBP): 387 m., mínima: 8 m.
IBP:  66 AA 
Perfil:

   Desde septiembre del año pasado (2011), cuando subí a la Cabaña Del Marqués, no había vuelto a pasar por la zona del Valle de Rioseco de Baldornón (o Valdornón, como aparece en algunos mapas), aunque en realidad debería decir Valle De Rioseco (sin más) porque hay casos en los que al valle lo llaman de Rioseco de Caldones y en otros Rioseco de Baldornón e incluso en la zona final Rioseco de Deva.

   En esta ocasión decidí hacer la ruta de la forma más sencilla posible, es decir, descendiendo casi todo el tiempo por el valle, excepto al final del recorrido para subir hacia el acceso al Área Recreativa de Monte Deva.

   Inicié el recorrido por la Senda del Río Piles desde la zona La Coria y a la altura de Granda de Arriba (más o menos) me encontré con un cartel de corte de la senda por obras. El corte está situado en la variante de la senda que enlaza con la Vía Verde de La Camocha. Unos metros antes de un segundo cartel de aviso (en la zona de la Aliseda Pantanosa) está el desvío para seguir por la senda hacia el Poblado de La Camocha, que afortunadamente era el recorrido que pensaba seguir.
Lo que de lejos parecía un cartel de la Semana del Cicloturismo, resultó ser un aviso de corte en la Senda del Río Piles por trabajos de reparación.

Segundo cartel, avisando del corte a unos 500 m. más adelante. Siguiendo por el puente hacia la izda. continué la ruta prevista por la senda hacia el Poblado de La Camocha.
   Antes de llegar a La Camocha me desvié a la izda. para buscar la carretera de Pola de Siero y recorrerla unos metros hasta el desvío hacia Caldones, que da inicio al tramo de subida que ya casi no da tregua, - excepto algunos "descansillos" -, hasta llegar al Mirador de Baldornón, justo al inicio del P.R. AS-118 Ruta del Fario.

En la carretera AS-248 Gijón-Pola de Siero, a la altura del desvio hacia Caldones. De aquí hasta el Mirador de Baldornón....casi todo pa'arriba.
   Aprovechando el día de sol estupendo que hacia y lo despejado del aire pude hacer durante la subida unas estupendas panorámicas de la zona de los montes de Fano y de la zona del Fario.

El Fario al fondo a la izda., el monte de Fano en el centro, el Pico San Martín detrás hacia la dcha. y el Pico El Sol a la dcha.
   Y subiendo llegué al Camín de la Cuesta del Caracol, es decir, junto con otro tramo casi al final de la subida, el tramo más duro, aunque tampoco llega a serlo tanto como el Camín de los Pozos D'Arena (que se puede ver en otra entrada del blog), pero que, no obstante, obliga a emplearse a fondo.

   De todas formas no es un tramo excesivamente largo, son 160 m. aprox.

Al inicio del Camín de la Cuesta del Caracol
   Después de pasar la Cuesta del Caracol las rampas varían en intensidad aunque poco a poco van "tocando" un poco las piernas (al menos en mi caso), con lo que llegado al tramo hormigonado que se ve en la siguiente foto, no me quedó más remedio que comenzar a hacer un poco de zig-zag para bajar un poco el esfuerzo necesario para pedalear.

El tramo hormigonado, el otro tramo "durillo" de la subida
Mirando hacia atrás, después de acabar el tramo hormigonado. Desde aquí se continua por la dcha. otro pequeño tramo hasta el final de la subida pero con rampas un poco más llevaderas.

Casi al final de la subida. La zona de sombra se agradeció bastante porque el sol "pegaba" fuerte. (¡¡¡¡Aunque seguro que de Pajares hacia el sur se reirán de lo que nosotros consideramos como "pegar" fuerte!!!!).
   ¡¡¡Se acabó lo peor de la ruta!!!! Ya llegado al Mirador de Baldornón, - con un miniárea recreativa al lado y el panel informativo de la parroquia -, todo lo que quedaba era descenso hacia el valle y la subida al final para abandonarlo a la altura del acceso al Área Recreativa de Monte Deva.

Panel de la parroquia de Baldornón. Es también el punto de inicio de la Ruta del Fario (P.R. AS-118) que creo que debieron de reseñalizar recientemente porque vi marcas blancas y amarillas pintadas en algún poste de hormigón y también en el suelo que no me suenan de haberlas visto anteriormente.
Una panorámica del miniárea recreativa. (Como siempre, con un poco de efecto óptico que hace parecer que es en curva cuando en realidad es casi recto).

El Mirador de Baldornón, justo enfrente del miniárea
   Y comencé a descender hacia el Valle (de Baldornón, o Valdornón, o Caldones, o Deva.... o lo que sea).

Comenzando a descender hacia el valle.
   Como no podía ser de otra forma, también hubo una pequeña "cagadilla" bttera. Al tener más o menos claro por donde quería ir, no tenía ningún track a seguir en el GPS, por lo que iba guiándome por lo que ya conocía de la zona. Mi objetivo era recorrer el valle en toda su posible longitud ciclable. Pues bien, al llegar al punto que se ve en la siguiente foto, sabía que por la dcha. hay una subida alternativa al Fario, por lo que entendí que ya no iba a poder alargar la ruta por esa carretera y que tenía que tomar la de la izda. para descender ya hacia el valle. ¡¡¡Pues no!!!! Resulta que después de pasar esa "cuestina" a la dcha. que se ve en la foto, el recorrido continua casi 1 km. más hasta el final del valle, girando después casi 180º para volver a enlazar al final de la carretera que se ve a la izda. de la foto.

Yo seguí por la izda., descendiendo hacia el valle, pero de haber seguido por la dcha., después de pasar el "repechín", hubiera podido seguir con un tramo de 1,8 km. que va a enlazar al mismo punto final de la bajada de la izda.
¡¡¡Una imagen vale más que mil palabras!!!!. Aquí dejo el trazado extra que se puede sumar a la ruta por el valle. (Fuente de la foto: Google Earth)
   De todas formas, como dice el refrán ¡¡No hay mal que por bien no venga!!!. Al final del descenso vi que algo se movía en la sombra y ¡¡¡¡Por fin, una foto de un animal salvaje!!!! En este caso fue un águila ratonera, a la que le debí de fastidiar la tarde que estaba pasando a la sombra en la carretera, en otra zona aún más protegida por la arboleda que la que se ve en la siguiente foto.

El águila ratonera.... posando para la foto
Los 16 Megapixels de la cámara permiten ampliar partes concretas sin perder mucha calidad ni pixelar la imagen.
   ¡¡¡¡No fue un corzo o un gamo, pero.... ya caerán, ya.....!!!!

   Seguí la ruta en descenso por el valle, en su mayor parte por tramos de tierra, pero en algún momento con algún pequeño tramo de hormigón y también alguna zona pequeña de asfalto.

Mirando hacia atrás, con las antenas de comunicaciones del Fario
   Llegué al edificio de las antiguas escuelas... que por desgracia está abandonado (o eso me pareció al ver algunas ventanas rotas) y al lado la Capilla de la Virgen de la Milagrosa. Sería interesante que el Ayto. estudiase la posibilidad de reutilizar el edificio de las escuelas, - no se exactamente para qué, pero podría servir también como otro Centro de Interpretación de la Naturaleza como el de Monte Deva, por ejemplo -. De todas formas, me imagino que tal como están las cosas economicamente ahora, sería un proyecto más bien para el futuro.

Las antiguas escuelas y la Capilla de la Virgen de la Milagrosa
Panorámica del valle

Practicamente todo el recorrido por el valle es por tramos de tierra
   Al llegar a uno de los desvíos para subir a la Cabaña del Marqués me encontré con un cartel de señalización que fue el que me hizo posteriormente dudar sobre si llamar a la ruta Valle de Rioseco de Baldornón o bien Valle de Rioseco de Caldones.

Auténtica señalización "Made in Asturias 100%" (o para ser más exactos "Fechu n'Asturies 100%")....
   Y poco a poco se fue acabando el descenso y tocó de nuevo comenzar a subir, aunque con las piernas más relajadas después de haber estado descendiendo casi todo el tiempo sin apenas dar pedales de forma intensa.

En la zona de Rioseco de Deva, iniciando la subida hacia el cruce de acceso al Área Recreativa de Monte Deva
   Al pasar por esta zona de subida me acordé de una de las primeras veces que hice ruta por allí, en aquella ocasión haciendo sólo una parte del valle en el sentido contrario al de esta vez, en un día de invierno con una temperatura de "congelador industrial". Hay que tener en cuenta que en esta zona, en invierno y por las mañanas, practicamente no se ve el sol.

Final de la subida. Hacia la izda. el acceso al Área Recreativa de Monte Deva (con tramo de subida), hacia el fondo, descenso hacia la carretera de Peón (ruta que seguí), y a la dcha. (aunque no se vea), otro tramo de tierra y asfalto que lleva hacia la zona de La Arquera (ya en el concejo de Villaviciosa), cerca del Alto del Curbiellu
   Desde el cruce se puede ver un "trocín" de costa hacia la zona del Infanzón.


Una pequeña panorámica de la costa, aunque "fastidiada" en parte por la torre eléctrica.
   Para regresar a Gijón pensé en volver por la Senda del Peñafrancia, bajando hacia Deva por la zona del tramo del Camín a Covadonga, pero al final decidí alargar un "poquitín" la ruta por El Infanzón y La Providencia... e hice bien, porque al estar el día despejado desde la bajada de La Providencia hacia la zona del Rinconín se podía ver perfectamente Gijón y la Sierra del Aramo a lo lejos.

Una Panorámica de Gijón visto desde la bajada de La Providencia al Rinconín

Panorámica de la Sierra del Aramo
   Después, desde la zona del Rinconín, un paseo por el carril-bici de la playa hasta la zona del Puente del Piles y de nuevo la Senda del Río Piles hasta La Coria para regresar a casa.

  A veces las rutas no planificadas sobre el GPS te llevan a cometer errores, como en este caso al no haber recorrido una pequeña parte al fondo del valle, pero también te deparan sorpresas agradables, como el haberme encontrado con el águila ratonera y las panorámicas desde La Providencia con las que no contaba al principio.

   En balance, ¡¡No estuvo mal!!! Repetiría.

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"El sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su calor. Imítalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore.",
 Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

Una canción, ....
"Always the Sun", The Stranglers

No hay comentarios:

Publicar un comentario