sábado, 30 de marzo de 2013

Gijón - Senda del Río Piles - Universidad Laboral - Deva - Santurio - Caldones - Garbelles - La Camocha - Vía Verde de La Camocha - Gijón

Ruta:  Gijón - Senda Piles - Universidad Laboral - Deva - Santurio - Caldones - Garbelles - La Camocha - Vía Verde La Camocha - Gijón
Distancia (IBP):  31,43 km.
Dificultad: Baja. Recorrido con bastantes sube-y-baja pero con desniveles poco importantes y cuestas cortas.
Notas:
- Recorrido completo por asfalto con la excepción de algún tramo en la Senda del Peñafrancia y en la Senda del Piles que son de tierra.
- Como indiqué arriba, cuestas con desniveles poco importantes (en su mayoría) y cortas.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 361 m., bajando: 372 m. 
Altitud máxima (IBP): 156 m. , mínima: 6 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 2 h. 20 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 13,7 km./h. aprox. 
IBP: 36 MTB / B
Trazado:

Perfil:

   Sábado. 8 a.m. Desde la cama no oigo ningún ruido de lluvia en la terraza. Me levanto y me doy una vuelta por la cocina para desayunar. Miro por la ventana y veo un paraguas rojo abierto y la carretera mojada. ¡¡¡Mierda!!! (Con perdón). Hoy tampoco hay salida.
Acabo la última "madalena" y me voy de nuevo a la habitación. Enciendo el ordenador y después de repasar por encima las noticias de La Nueva España y El Comercio me conecto a Facebook. ¡¡¡Qué carajo pasa aquí!!! ¿¿¿Me cambió el formato del perfil??? Pues sí. ¡¡Joé, otro cambio más sin pedirlo!!!!
De repente veo un mensaje. Es Felipe, un colega bttero de Oviedo que está más o menos con el mismo problema que yo: Lluvia por Oviedo. Otro día de abstinencia bttera....O no. Me dice que por allí comienza a despejar y me anima a que vuelva a analizar más detenidamente la situación por Gijón.
De nuevo una vuelta hasta la cocina. Abro la ventana. Cabezazo a la izda.: Nubes pero con algún claro. Cabezazo a la dcha.: Nubes, despejando y.... rayos de sol.
Pues sí. Le comento a Felipe por Facebook que la cosa comienza a mejorar. "¡¡¡¡Veeeees!!!", me dice.

   Cambio de planes. Hoy no va a tocar "tumbing" en el sofá viendo documentales "tropecientas" veces repetidos en Xplora, Discovery Channel o National Geographic. Se puede intentar una escapada corta. Me pienso por un momento si animarme y decirle a Felipe que me voy por Oviedo pa'hacer una salida con él o invitarle a que se venga a Gijón. Indecisión.... Indecisión..... Más indecisión....

   Bueno, Felipe. Hoy no iba a ser. Como verás en las siguientes líneas, me quedé en Gijón para hacer una salida individual, pero la próxima prometo prepararla por Oviedo o dejar que me enseñes alguna "rutuca" por allá.

   Después de este pequeño "relato" introductorio, vamos con la ruta. Hoy tocó una corta improvisada por los alrededores de Gijón que casi al final tuve que acortar aún más porque - ¡¡¡Cómo no!!! -, comenzó a llover.

Por carril-bici en la Avda. de Castilla para enlazar al final con la Senda del Río Piles.
¿¿Qué pensarán éstas?? "No, ese coche no me gusta....", "Esa moto se acaba de pasar el semáforo en rojo...", "Pero, ¿Dónde vas "animal"?? ¡¡Qué el semáforo está en rojo para los peatones!!!"....
   El Río Piles bajaba bastante alto. De hecho en la propia Senda del Río Piles, entre La Guía y El Molinón se notaba que el trazado de la senda tenía algo de tierra en algún punto por lo que me imagino que estos días atrás seguro que llegó a la altura del propio carril bici y del paseo peatonal.
 
El Piles bajaba con bastante agua.
Una pipa de sidra en La Guía, en el enlace entre la Senda del Río Piles y la Senda del Peñafrancia, anunciando el IV Primer Sidre l'Añu. (La Sidra - IV Primer Sidre l'Añu).
   En esta ocasión decidí recorrer solo una pequeña parte de la Senda del Peñafrancia y salirme para continuar por el carril bici de la Avda. de la Pecuaria.

No es que el cartel no tenga ninguna leyenda, es que lo escribieron con tinta invisible.
Pasando por las cercanías de la Escuela de Marina Civil y del Aulario de Viesques.
En la Avda. de la Pecuaria, al lado de lo que antiguamente eran silos pertenecientes a la Universidad Laboral y actualmente es un Parque Tecnológico en el que están ya instaladas algunas empresas. (Entre otras MBA, primera empresa en la que trabajé. Para ser más precisos trabajé en una de las empresas del grupo MBA, B.C. Biocon, aunque ahora creo que ya no forma parte del grupo). (Se puede leer algo sobre la rehabilitación de ese entorno aquí, El Comercio - La restauración de los vigías de Somió y también El Comercio - MBA presenta su futura sede en terreno del Intra).
   Una vez finalizada la Avda. de la Pecuaria se gira casi 180º para pasar por delante de Laboral - Ciudad de la Cultura y la Universidad Laboral (Wikipedia - Universidad Laboral de Gijón).

La Universidad Laboral.
Laboral - Centro de Arte y Creación Industrial
Una panorámica de los dos edificios, la Universidad Laboral y Laboral - Ciudad de la Cultura.
   Desde el entorno de la Universidad Laboral y también del Jardín Botánico, - del que en esta ocasión no hice ninguna foto porque pasé por un lateral desde el que no se veía nada interesante -, llegué a la zona de Deva en la que me dediqué a pasar por carreteras locales que hacía años que no recorría.

Curiosidad animal.
   En la zona de Santurio me encontré con la Fuente de La Pipa, que está restaurada pero cuya agua no es potable.

La Fuente de La Pipa. (Agua no potable)
La propia fuente más de cerca.
Y el panel con la historia de la fuente.
¡¡¡¡El óxido no perdona...!!!
   Unos metros más adelante me encontré con el Lavadero del Viacao. También tenía un cartel indicando que el agua no era potable.

El Lavadero del Viacao.
Y el panel que explica un poco de su historia.
   Desde Santurio continué hacia Caldones, pasando por delante del parque que está al lado de la Iglesia de la parroquia y de la que no hice ninguna foto porque pensé (puede que precipitadamente) que no iba a poder hacer foto de la fachada principal.

El panel de la parroquia de Caldones, al lado de la Iglesia y de un parque.
La cuesta por la que iba a seguir y que pasa al lado del Restaurante Mirador La Bombilla.
   Después de subir la cuesta de La Bombilla y llanear un poco llegué a Fuente Garbelles. En este caso la fuente sí es potable y de hecho ya tengo visto más de un coche aparcado al lado y gente cargando bidones de agua de los de 5 l.
 
Fuente Villanueva (o como yo la conozco, Fuente Garbelles).
La fuente más de cerca.
Fonte Villanueva - Garbelles, 1919.
   También en la zona de Garbelles y ya cercano al punto en el que tenía pensado iniciar el regreso hacia Gijón, otra fuente (pero también de agua no potable) con lavadero.

Otra fuente de agua no potable con lavadero.
   En la zona próxima al Poblado de La Camocha, enlacé por unos metros con la Senda del Río Piles.

El agua no perdona. No fue el único punto en el que pude ver que el agua se había llevado una parte del lateral, pero en este caso se agrava el problema al estar al lado del puente. Si no solucionan el problema en esta zona no le doy de vida a ese puente (tal y como está ahora) más de un par de años con riadas fuertes.
    Al pasar al lado de la Mina de La Camocha pude ver que algunos de los edificios de la instalación estaban derribados y de hecho el castillete de la siguiente foto parece seguir el mismo destino.... o parecía, porque después de buscar algo de información por Internet sobre la desmantelación de las instalaciones encontré la siguiente información indicando que la demolición de la zona está paralizada, La Nueva España - El Ayuntamiento tiene tres días para presentar alegaciones, pero no puede recurrir. ¡¡¡De todas formas la paralización llega un poco taaaaarde!!!!!

El castillete (o su entorno) medio desmantelado.
   Aunque no sea el propósito de este blog la protesta, la verdad es que no entiendo el objetivo de tirar las instalaciones. Está claro que no hay "perres" para "despilfarrar" montando otro múseo más pero si lo que pretenden es liberar la zona para construir chalets yo me lo pensaría dos veces antes de invertir nada por allí, teniendo en cuenta que los terrenos están sobre una instalación minera y viendo los siguientes precedentes actuales: La Nueva España - Minas investigará el origen de las grietas en el barrio de Puenxo.
 
Resistiendo al paso del tiempo.
     Desde el entorno de la mina continué para enlazar con la Vía Verde de La Camocha.

Vacaciones de Semana Santa en pareja.
¡¡Y eso que hice la foto con flash...!!! (¡¡¡Tampoco se pueden pedir milagros a una cámara (y flash) de 89 Euros, poco más o menos!!!!).
   Al llegar a la altura del Polígono Industrial de Puente Seco, en Roces, comenzó a llover fuerte. Ya unos metros antes había hecho el amago de "orbayar" pero parecía que solo era la nube que tenía encima. Al ver que la cosa se complicaba, saqué, - como siempre -, el chubasquero verde fosforito y colgué el GPS del cuello para evitar que se mojara (aunque debería aguantar el agua sin problemas, de todas formas, mejor no arriesgar) y acorté la ruta volviendo por Roces para casa.

Pequeño "tirón de orejas" a los diseñadores de RAM Mounts. Al quitar el GPS (puede que con el GPS puesto también aunque bastante menos), se acumula el agua de lluvia en la base del soporte por no tener ninguna salida. Con el soporte antiguo que tenía para el Garmin Vista HCx esto no pasaba porque la parte de abajo estaba abierta por el centro.
Este era el soporte de RAM Mounts que tenía con el Etrex Vista HCx. En la parte inferior se puede ver que la base está abierta por lo que de no llevar GPS el agua se deslizaría hasta caer. De todas formas en ambos casos también sería de agradecer unos tapones para la zona de los tornillos.
  ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"El consejo, bueno es; pero creo que es de las medicinas que menos se gastan y se gustan.",
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

Una canción, ....
"Una mañana RMX ED", Pastora

"Mi cuento empieza una mañana, me desperté y no tenía ganas…
Ganas de ná, de ná de pan, de ná de mí, de ná de ná....
No hay final pa'este cuento, se está escribiendo poquito a poco,
cada cosa a su momento…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario