lunes, 15 de abril de 2013

Fontaciera - Los Llanos - Carbaínos - Monte Batiao - Veranes

Ruta:  Gijón - Mareo - Fontaciera - Los Llanos - Carbaínos - Monte Batiao - Veranes - Cenero - Tremañes - Gijón
Distancia (IBP):  41,09 km.
Dificultad: Media. Algunas cuestas con rampas importantes que pueden obligar a echar pie a tierra durante unos metros.
Notas:
- El recorrido se desarrolla por asfalto principalmente, aunque también hay tramos de tierra (3 km. del total aprox.) y algún pequeño tramo hormigonado.
- En bastantes puntos de la ruta (carreteras secundarias) me encontré zonas bacheadas, incluso en algún caso con baches bastante profundos. ¡Precaución!
- En la zona próxima a Monte Batiao, en un lugar conocido como Casa Peña, me encontré con varios perros de un chalet sueltos por la carretera. De los cuatro que creo recordar que vi solamente una boxer tenía pinta de ser peligrosa. (Está señalizado en el track). Como siempre, la dueña "pasó" bastante de la advertencia de que los perros no puede estar sueltos por la carretera.
- La vuelta hacia Gijón se realiza por Sotiello y Tremañes con tráfico industrial.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (GPS): 927 m., bajando: 989 m. 
Altitud máxima (IBP): 273 m. , mínima: 216 m. 
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 38 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 9,7 km./h. aprox. 
IBP: 87 MTB / A
Nota: La galería fotográfica incluye fotos de una zona recortada del track pero que era necesario incluir para la realización de esta entrada del blog. También hay fotos del recinto de las Ruinas Arqueológicas de Veranes que fueron hechas en otra salida bttera.
Trazado:

Perfil:

   Oleeeé. Por fin "Lorenzin" asomó la patuca por allí arriba y ya tenemos unos cuantos días de sol. (Y además comenzó la Feria de Abril, aunque aquí por el norte nos pilla un poco lejos, sucedáneos aparte.)

   Aprovechando estos primeros días de sol decidí hacer una ruta por zonas conocidas en algunos tramos y exploratorias en otros que no salió todo lo bien que yo esperaba. Ya se verá casi al final por qué.
   
   Para comenzar la ruta, esta vez evité pasar de nuevo por la Vía Verde de La Camocha. Comencé subiendo por la Carretera Carbonera (AS-246) hasta llegar a la altura de la Carretera del Obispo y pasar posteriormente por la zona de La Braña.
Subiendo por un carril-bici en la Carretera Carbonera. Primero pensé que seguiría comenzando en ninguna parte y acabando en ninguna parte, pero vi que ya tiene una conexión al final de la subida con el otro tramo de carril-bici en la Avda. de Salvador Allende, aunque en esta ocasión no iba por esta última parte.
Cerca de Mareo. ¿¿¿Dará leche, tú???
   Al llegar a la La Braña en la zona de los dépositos de agua de la EMA, primer contratiempo. Según tenía marcado en el mapa había un camino que pasaba por uno de los laterales de los depósitos, pero al llegar a la altura de una casa en la que había un "paisanín" a la sombra, me dice: "No hay salida". ¡¡¡Vaya!!! ¡¡Bueno!!! Daré la vuelta y buscaré una alternativa, pensé. Aunque después de verificar sobre el Google Earth en casa al finalizar la ruta, sigo creyendo que el paso debería ser posible.

El trazado verde indica la ruta que seguí. Se puede ver que al llegar a la altura de una casa tuve que dar la vuelta porque un "señorín" me dijo que no había salida. Sigo sin tenerlo claro. Habrá que investigar un día de estos. Fuente de la foto: Google Earth.
Hay múltiples alternativas para llegar hasta la altura de la Escuela de Fútbol de Mareo y así evitar el paso por la Carretera Carbonera tal y como yo hice en esta ocasión.
   Finalmente volví a enlazar con la ruta que tenía previsto realizar a la altura de la Escuela de Fútbol de Mareo, instalaciones utilizadas por el Real Sporting de Gijón y las categorías inferiores del equipo como campo y entorno de entrenamiento. (Lo digo para quien no lo sepa, evidentemente).

La Escuela de Fútbol de Mareo.
    Desde Mareo continué hacia Leorio, equivocándome momentáneamente de ruta. (Está corregido en el track).

Otro pequeño tramo erróneo. (Correción al texto de la imagen: Sí que está eliminado del track.)
Pasando por encima de la Vía Verde de La Camocha en la zona de Leorio.
   Durante unos metros se pasa por la Carretera Carbonera de nuevo (AS-246) para girar después a la dcha. hacia La Pedrera.
Desde la Carretera Carbonera (AS-246), antes de girar a la dcha. para ir hacia La Pedrera.
Hoy la ruta va de fútbol...
   A la altura del campo de fútbol del Álamo, encontré una fuente y lavadero, pero una señal medio escondida indicaba que el agua no era potable.
Una fuente (Fuente El Álamo) y lavadero.... (En realidad creo que sólo es lavadero y abrevadero según lo que pude leer en la Guía del Agua de Gijón).
El agua no es potable. La foto no es muy buena porque tenía que descender unos metros por una cuesta de hormigón y llevaba las botas de carretera con las calas, por lo que decidí conformarme con esta foto.
   Sube que te sube y baja que te baja por carretera, llegué hasta una de las primeras zonas que quería explorar: Un tramo de tierra de unos 900 m. aprox. que conduce hasta las cercanías de Fontaciera.

Viniendo de la carretera de la dcha. de la foto y girando para iniciar el tramo de la tierra que se ve a la izda.
   A mitad de la bajada por el camino de tierra me encontré con una fuente, lavadero y abrevadero. La pena fue que no estaba indicado si el agua era potable o no. (O al menos yo no vi ninguna señalización).

Fuente Xuan de Arroyo. No tenía ningún indicador de si el agua es potable o no. Una pena que no esté indicado porque la fuente y el entorno tienen muy buena "pinta".
La fuente más de cerca.
Continuando el descenso hacia Fontaciera por el camino de tierra.
   Llegado a Fontaciera, de nuevo un tramo de asfalto por terreno conocido y que ya recorrí en otras rutas publicadas.

El panel de la Parroquia de Cenero y al lado (aunque no se vea), el Apeadero de FEVE de La Aguda.
   Tocaba subir ahora otra de las zonas exploratorias de la jornada bttera, la subida por camino de tierra hacia el vértice geodésico de Los Llanos. En algunos puntos la cuesta se me hizo muy "cuesta arriba" (valga la redundancia), así que pie a tierra y a subir empujando "la burri".

Subiendo hacia la zona de Los Llanos.
Otra foto de la subida...
...y otra más.
   En algún punto se tenía unas vistas panorámicas parciales de Gijón bastante buenas.

Una panorámica parcial de Gijón.
   Después de descender unos metros por carretera, llegué al desvío situado al lado del Depósito de Agua de Cenero en donde, - de nuevo un despiste -, pensé que tenía que seguir por carretera cuando en realidad tenía que girar por el camino inicialmente hormigonado y posteriormente de tierra que pasa al lado del Depósito.
Déposito de Agua de Cenero. En este punto la carretera seguía por la izda. de la foto y por un momento pensé que tenía que seguir por allí. Una vez que comprobé que me había equivocado retrocedí unos metros para meterme por el camino de la foto, inicialmente hormigonado pero que después se transforma en camino de tierra (si no recuerdo mal).
Casi medio escondido desde el punto en el que hice la foto, el Vértice Geodésico Los Llanos.
Continuando con la ruta por camino de tierra...
...hasta llegar al final del tramo.
   Entre tanta zona exploratoria, giros a izda. y a dcha., subidas, bajadas, idas y venidas, .... al final llegó un momento (y no exagero) que ya no sabía dónde estaba el Norte. Es más, es que no sabía ni dónde estaba. Unicamente el GPS me servía para verificar dónde estaba el Norte realmente, y aún así hubo tramos en esta zona en los que tenía la sensación de que la ruta no se acercaba nunca hacia la antigua Carretera de Oviedo (AS-18) y la nueva Autovía Gijón-Oviedo (u Oviedo-Gijón, tanto da), que sabía que tenía que cruzar en algún punto para iniciar la subida hacia Veranes.

   Hace unos años, en una ruta bttera por la zona de Carbaínos vi mucho tráfico de camiones entrando y saliendo de la loma de una montaña. Después de investigar un poco por la red, di con el objetivo de tanto movimiento. Se trataba de construir un vertedero de Jarofix para dar "alojo" a los desechos de AZSA. Por lo visto se les acabó el espacio en otro vertedero, el de El Estrellín en las cercanías de la Ría de Avilés y consiguieron tramitar con el Principado el vertedero de Carbaínos. (La Nueva España - Azsa estima una vida útil de dos o tres años al depósito de residuos del Estrellín).

   No voy a hacer ningún comentario, pero si que voy a añadir un par de enlaces relacionados con el vertedero. Que cada uno saque sus propias conclusiones. (Noticias relacionadas: Asturias Verde - Los ecologistas critican el nuevo vertedero de residuos industriales previsto para Cenero en el concejo de Gijón, Asturias Verde - Los ecologistas alertan de un nuevo vertedero de residuos industriales en Gijón mayor que el de RSU de COGERSA)

   El siguiente video relacionado también con el vertedero pertenece a Asturias Verde. (Nota: Video sin sonido).


Una panorámica actual del vertedero que hice durante la ruta.

   Unos metros después de pasar el vertedero encontré un edificio que no recordaba haber visto en los anteriores pasos por la zona o que tal vez estaba ocupado hace años por alguna empresa. Actualmente está ocupado por el Centro de Selección y Reproducción Bovino del Principado de Asturias.

¡¡¡Qué raro, no recuerdo este edificio o tal vez lo recuerdo pero perteneciente a una empresa privada!!!
Bueno, ahora ya se quién ocupa actualmente esas instalaciones.
   Descendido Monte Pica, llegué al cruce con la Carretera de Oviedo (y la autovía) para comenzar la subida hacia Veranes de Arriba.

Justo antes de girar a la izda. para comenzar la subida hacia Veranes de Arriba.

Con las prisas no conseguí que saliese totalmente centrado en la foto. En el tiempo entre visualizar esta foto y la siguiente ya se había ido.
   Después de una bajada por carretera, - que ya conocía de otras rutas btteras por la zona pero que en esta ocasión iba a hacer en sentido descendente -, llegué al desvío hacia otro de los tramos de tierra del recorrido.

Antes de girar a la izda. para iniciar la subida por tramo de tierra.
   Para no variar, pie a tierra durante unos metros en los que la cuesta se complicaba.

Subiendo por la cuesta...en el coche de San Fernando....
   Como creo que ya dije una vez, ¿¿Qué sería una ruta bttera sin perros "tocapelotas"??? ¡¡¡Ésta no iba a ser menos!!! La única diferencia con otras es que en esta ocasión me encontré en una zona conocida como Casa Peña con un pequeño regimiento de perros de todo tipo, tamaño, raza, color y condición saliendo de una finca sin ningún tipo de cercado. ¿¿¿Qué carajo habrá que hacer para que los dueños recuerden que los perros no pueden estar sueltos por la carretera??? ¿¿Qué carajo habrá que hacer para que a quien le corresponda le recuerde a los dueños que los perros no pueden estar sueltos por la carretera??? ¿¿¿Qué carajo habrá que hacer para que la "boba" de la dueña de estos perros no replique "¿¿Quién lo dice??" cuando le recuerdo eso mismo, que los perros no pueden estar sueltos por la carretera??? Repito, repetiré y seguiré repitiendo, cojona: ¡¡¡LOS PERROS NO PUEDEN ESTAR SUELTOS POR LA CARRETERA!!!

Una boxer mirando hacia la dueña (que no se ve en la foto). Detrás otro perro "lanudo", también tocapelotas pero más asustadizo. Aparte de estos dos también recuerdo que me salieron al paso otros dos más de la misma finca.
La imagen parece tranquila, pacífica, casi ídilica, pero cuando vi que esta boxer salía a la carretera y se me acercaba (no recuerdo si ladrando o no, el resto de perros sí) puede estar seguro el que está leyendo estas líneas que lo último que se me pasaba por la cabeza era darle "mimos" a la puñetera perra.

   Superado el "cabreo" del encuentro "perruno" (y también el encuentro con la "boba" de la dueña) (no se qué fue peor), continué para iniciar otro tramo de tierra (el n-ésimo de la jornada) que me tendría que haber llevado en descenso hacia una zona a media montaña conocida como Sisiello y posteriormente acabando la bajada a Los Bayos. Y digo bien.... ¡¡¡Debería!!! Porque en esta zona comenzaron los problemas que me hicieron acortar la parte exploratoria de la ruta.
Antes de girar hacia la dcha. para el teórico descenso hacia Sisiello y Los Bayos.
Inicialmente todo va bien...
....algún charco superable sin demasiados problemas...
...alguna rama suelta por el suelo...
...una explotación apícola....
...yo no vi ninguna, que conste...
...aunque panales había...
...¡¡¡Uyyy, esto comienza a cerrarse!!!! ¡¡¡El suelo parece estar poco pisado!!! ¡¡¡Ésto comienza a pintar mal....!! Bueno, habrá que continuar.
¡¡¡Mierda, con perdón!!! Si quiero continuar, toca mojarse. Y encima con las botas de carretera, que tienen una abertura por la parte baja...
   En alguna zona, aparte de la de los charcos anteriores, preferí seguir caminando porque el paso se complicaba con mucha rama echándose encima de la pista.
...por aquí, caminado, hasta que...
....¡¡¡Tócate... los pies!!! ¡¡¡Camino cerrado!!!
   Comienza el nerviosismo. ¿¿Y ahora??? Cada paso que daba desde que había entrado en esta pista las cosas iban de mal en peor. El camino parecía continuar a pesar de estar cerrado, pero después de avanzar unos metros en un tímido intento, acabé, - y no exagero ni un pelo -, con ramas metidas pinchándome por todas las partes corporales imaginables (sí, .... por ahí también) (y otro tanto enganchándose en las partes mecánicas de la bici). ¡¡Ale, vuelta pa'atrás unos metros y a analizar otra opción, por ejemplo por la zona talada!!!.

Una primera imagen del "calvario" bttero. En verde la ruta seguida y en azul la ruta que tenía trazada en el GPS. Teoricamente sobre el mapa del Google Earth parecía haber salida, pero en la práctica la llegada hacia la zona de Sisiello por camino fue imposible al estar el camino muy, muy cerrado.
  Cuando retrocedí y llegué a la zona talada de la siguiente foto dejé la bici tumbada por un momento en el suelo y comencé a analizar la posibilidad de pasar campo a través (o más bien "tala" a través) para ver si por la parte inferior podía encontrar algún camino que seguir hasta Sisiello. Analizando el mapa del GPS veía que estaba a cosa de 100 m. de Sisiello.

   Descendí acarreando la bici como pude unos metros por entre todas las ramas, y por cierto, también bidones, no se de qué porque no estaba en aquel momento como pa'curiosear a ver de qué eran, pero mucho me temo que sí se de quién (de los que talaron la zona) y antes de llegar al fondo de la zona talada vi que había una pista por la parte baja.

Descendiendo por la zona talada como pude. ¡¡¡Desde luego, sencillo no fue!!!. Por otra parte, ¿¿Qué trabajo le costaba llevarse los bidones al que los utilizó, digo yo???
Al fondo se ve un camino, aunque para llegar tendría que salvar al final un desnivel de un metro más o menos.
   ¡¡¡Pues nada, pa'allá voy!!! Llegado al desnivel había que decidir cómo bajar la "bici".... y cómo bajar yo. Después de hacer equilibrios para bajar la bici conseguí bajarla más fácilmente de lo que pensaba (fácilmente es un decir) y finalmente salvé el desnivel yo también.

   Tocaba ahora analizar si el camino tenía salida en cualquiera de los dos sentidos, a izda. o dcha.... Pero, no..... ¡¡¡¡Tócate los pies!!! ¡¡¡Sisiello a escasos 100 m. y sin posibilidad de continuar ni por la izda. ni por la dcha.!!!! Todo se resume en pocas palabras: ¡¡¡Rabia, cabreo, cansancio, nerviosismo y un poco de desesperación!!!

   "Nada, tío", me dije. "A desandar lo andado". (Resignación).

En la foto se puede ver a la izda. en la parte baja del track en verde, los dos intentos de continuar por la izda. y por la dcha., en azul la ruta que tenía planificada (toscamente) en el GPS, y a la dcha. unas casas en Sisiello a escasos 100 m.
   Bajar el desnivel de más o menos 1 m. costó su trabajo.... pero subirlo costó más. Curiosamente me fue más fácil también subir la bici hacia la zona talada que subir yo mismo, que tuve que agarrarme con una mano a lo que quedaba de un tronco talado y aplicar técnicas de escalada clavando las botas de carretera a modo de crampones (en la medida de lo posible, claro).

   Ésto fue solo el inicio del suplicio que me esperaba, porque todavía tocaba volver a desandar la zona talada, recorrer pa'arriba lo descendido empujando la bici y pasar de nuevo el charco en el que antes me había calado el agua en las botas hasta decir basta.

   Tocaba también analizar, analizar y analizar:

   - Analizar lo que me quedaba de agua en la Camelbak. (Menos de la mitad, calculaba, así que había que dosificar). Y además no había reserva en forma de botellín de medio litro en la mochila o un Isostar en el "maleteru".
   - Analizar si merecía la pena seguir con la tortura de comer una barrita de cereales de Isostar que sabía a rayos, porque había pensado en dejar otra con sabor a fresa para la última parte de la ruta planificada.
   - Analizar cada paso para no gastar las pocas fuerzas que me quedaban después del esfuerzo para bajar y para subir toda esta zona, que no exagero, fue bastante, teniendo en cuenta que no me pillaba al inicio de la ruta si no con la ruta planteada ya mediada.
   - Analizar el tiempo que quedaba hasta que oscureciese. (Según el GPS, 4 horas, por ese lado no había problemas).
   - Analizar la mejor ruta para volver pa'casina porque buscar una ruta alternativa para continuar el recorrido marcado estaba descartado. 
   - Analizar la bici para asegurarme de que no tenía ningún problema mecánico serio después de tanta rama metiéndose por entre los radios, el cambio y la cadena. (¡¡¡Solo me hubiera faltado tener que volver a casa andando empujando la bicicleta....o peor, cargando con ella a cuestas!!!)
 
   Al final, después de unos 50 minutos empleados para hacer 1,9 km. en total conseguí acabar la tortura montañera y volver a terreno asfaltado que me pareció el "Paraíso Terrenal".
   De allí en adelante ya no hice ninguna foto. Por un lado estaba el cansancio, por otro que no encontré casi nada interesante de lo que hacer fotos y también que lo único interesante que vi fue el recinto de las Ruinas Arqueológicas de Veranes del que ya tenía fotos.
El recinto de las Ruinas Arqueológicas de Veranes. (La foto esta tomada de otra ruta bttera por la zona).
Los paneles a la entrada del recinto de las Ruinas Arqueológicas de Veranes.
   Como siempre suele ocurrir, durante los momentos de cabreo, lo primero que se te pasa por la cabeza es: ¡¡¡No me vuelvo a meter en bici por un monte ni aunque me paguen!!! Pero al final, después de una ducha, una botella entera de Aquarius, una cena "reponedora" y un análisis (de nuevo analizando) de los errores cometidos al planificar y recorrer la ruta, los ánimos se van calmando y ya se comienza a especular cual será el siguiente "embolao" montañero-bttero en el que se acabará metido. ¡¡¡¡Ver veremos.....!!!!
 
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde.",
René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

Una canción, ....
"Me vuelvo loco (Sevillana)", Manuel Malou

"...Tengo una conejo de Indias,
que fuma puros habanos,
puros habanos,
tengo una conejo de Indias,
que fuma puros habanos,

 una rata costurera,
y siete perros enanos,

perros enanos,
una yegua jerezana,

que solo come bananas,
a ver si viene la tele,
y nos saca en algún programa..."

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