lunes, 7 de mayo de 2012

Sendas de Gijón - Parte IV - Senda Litoral (o del Cervigón)

Viene de...
Sendas de Gijón - Parte III - Senda del Peñafrancia

Datos de la ruta completa

Ruta:  Estación Feve y Renfe (Gijón) - Vía Verde de La Camocha - Senda del Río Piles - Senda del Peñafrancia - Senda Litoral - Estación Feve y Renfe (Gijón)
Distancia (IBP): 40,55 km.
Dificultad: Baja. Sólo hay rampas duras en la zona de subida hacia el Alto del Infanzón (1 km. aprox.) para realizar el enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral y algunas pequeñas subidas duras (40 m. a 50 m. aprox. en cada caso) en la Senda Litoral. El resto del recorrido es casi todo llano, en descenso o en subida suave.
   El recorrido urbano se realiza en su mayor parte por carril-bici, con la excepción del enlace entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral que se realiza parcialmente por la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Gijón y que es carretera local.
   Es necesario tener precaución en las zonas de cruce con carreteras.
Track GPS:
Desnivel acum. subiendo (IBP): 671 m. , bajando: 673 m.
Altitud máxima (IBP): 146 m., mínima: 3 m.
IBP: 53 CA
Galería fotográfica: Senda Litoral (Desde el mirador de la Playa de La Ñora hasta el Mirador de La Providencia) , Senda Litoral y también Gijón (Fotos variadas)

   Nota: Las fotos no pertenecen todas al mismo día de la ruta ya que de la Senda Litoral no pude hacer casi ninguna foto por estar lloviendo. Parte de las fotos las hice el verano pasado. Son las fotos del albúm Senda Litoral (Desde el mirador de la Playa de La Ñora hasta el Mirador de La Providencia). (Para distinguirlas las he dejado en tamaño pequeño).
 
Trazado:

Perfil:

Datos relativos sólo al trazado de la Senda Litoral

Distancia (IBP): 9,1 km. 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 195 m. , bajando: 287 m.
Altitud máxima (IBP): 101 m., mínima: 3 m.
Perfil:

   Tercer intento de acabar la ruta, y como dice el refrán... ¡¡A la tercera va la vencida!!! Aunque no sin dificultades, porque cerca de Deva comenzó a llover y tuve que ponerme el chubasquero verde-fosforito (¡¡¡Cantón como el solo, pero en definitiva de eso se trata, de que cante para ser visto!!!) y además también estrené la funda de protección del "maleteru" que cumplió sin problemas su misión.

Conexión entre la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral

   Para enlazar el final de la Senda del Peñafrancia y la Senda Litoral decidí hacerlo de la forma más directa posible, pasando por delante del Camping de Deva para así continuar por parte de la ruta que recorre el Camino de Santiago por Gijón, cerca de la Fuente de Isabel II (de la que todavía no tengo ninguna foto) y  subiendo luego hasta el Alto del Infanzón. (En realidad, según el TopoHispania esta parte cercana al camping no forma parte del camino, porque éste pasa por La Providencia y el Infanzón, pero me imagino que lo habrán señalado para que los peregrinos que se alojen en el Camping tengan más fácil encontrar por dónde reanudar la ruta).

   Esta parte del recorrido es la más dura de todas debido a las rampas que hay para llegar al Alto.

Camping de Deva
El cruce con la carretera de Villaviciosa, viniendo desde el Camping y continuando por carreteras locales que forman parte de la ruta del Camino de Santiago por Gijón
En el mismo punto de la foto anterior, una señal de advertencia
   Según iba subiendo hacia El Infanzón ya me fuí haciendo a la idea de que no iba a poder hacer muchas fotos de la Senda Litoral porque cada vez llovía más y tampoco iba a merecer la pena hacer ninguna si no se veía nada de las vistas espectaculares de la costa. Iba a tocar tirar de archivo fotográfico y usar las fotos que había hecho hacía un par de años.

Más mojones del Camino de Santiago
Marca amarilla sobre el poste de madera. ¡¡Vale!!! Pero... ¿A qué se refiere?? Me imagino que será para indicar la ruta a seguir del Camino de Santiago
Pequeña zona de descanso al llegar al Alto del Infanzón. Creo que también hay una fuente, pero no estoy seguro. Tampoco conozco el nombre de esta miniárea.

   Conseguí llegar al aparcamiento cercano a las escaleras que dan acceso a la Playa de La Ñora sin equivocarme. Lo digo porque ya van un par de veces que rodando por la zona me salto la desviación hacia el aparcamiento. 

Siguiendo la señal de camino sin salida hay un aparcamiento cercano a las escaleras de bajada a la Playa de La Ñora y por el que también se accede a la Senda Litoral
El aparcamiento
   Después de hacer un par de "fotucas" a un cartel (que estaba claro que había conocido épocas mejores), comencé a bajar las escaleras a la dcha. del aparcamiento (según se llega) pensando que el comienzo de la senda estaba por allí. La cosa estaba un poco fea para andar en bici por aquella zona con el suelo de piedra mojado. Las ruedas amagaban con patinar cuando frenaba. Decidí bajar las escaleras andando. A mitad del descenso vi que las botas de carretera estaban también resbalando mucho y además me entraron las dudas de si no iría a dar directamente al mirador de la Playa en vez de a la senda.

   Di la vuelta, resbalando por momentos con las botas, - que parecía que estaban huntadas de mantequilla por la base, y no exagero -,  y después de un poco de esfuerzo llegué de nuevo al aparcamiento. Cambié las botas de carretera por las de montaña, continué paralelo al aparcamiento y después de un descenso en zig-zag llegué a la senda, momento en el que me di cuenta de que sí, que debía haber bajado por las escaleras anteriores para llegar al inicio real de la senda.

   Nota: Todo este lío de por aquí o por allá está corregido en el track, aunque quién decida hacer la Senda Litoral siguiendo el track tendrá que tener en cuenta que o bien se salta esos metros del inicio que yo no hice, o bien baja por las escaleras que van a dar hasta cerca del mirador de la playa.

   Como comenté al inicio, para distinguir las fotos nuevas de las de archivo, voy a dejar éstas últimas en tamaño reducido.

Después de un descenso en zig-zag desde el aparcamiento, se llega a la senda. En este caso, estoy mirando en el sentido contrario al que seguí en la ruta, es decir, mirando hacia la zona que conduciría al mirador y a las escaleras para bajar a la Playa de La Ñora.
Si hubiera descendido las escaleras a la dcha. del aparcamiento tendría que haber llegado a este cartel
Cerca del mirador de la Playa de La Ñora
   Poco hay que contar sobre el recorrido de la Senda Litoral, más que no pude hacer fotos, por culpa de la lluvia, hasta llegar a la zona del Parque del Rinconín, cerca ya de la Playa de San Lorenzo. Como dije antes, las que aperecen aquí corresponden a hace un par de años.

Indicadores de la senda.... ¡¡¡O lo que queda de ellos!!!!
    Durante el recorrido vamos a encontrarnos cruces de acceso con las Playas de Serín y Estaño.

Panorámica de la senda
La costa....¡¡¡Impresionante!!!

Más costa...

Siguiendo por la senda. En algunos puntos hay bancos (y también mesas, aunque en esta foto no hay).

La costa, mirando hacia el oeste

Panorámica de la costa, mirando hacia el este
   Ya cerca de llegar al Parque de La Providencia, me salté por error un pequeño tramo de la senda que también da acceso al parque (eso sí, por un laberinto de cuestas en zig-zag hacia el final). Las fotos siguientes están tomadas en esa zona que me salté. La verdad es que no me di cuenta hasta que cuando llegué a casa me puse a repasar las fotos de hace un par de años y vi la casa en forma de barco y el cartel con la poesía de Rosario Acuña.
Una casa con forma de cabina de mandos de un barco. O sea, como la casa de Chanquete el de "Verano Azul", ... o casi....


¡¡Asturias!! de Rosario Acuña

   La zona del mirador pertenecía antiguamente al Ejército y se utilizaba como área de tiro. Se puede leer un poco más en la siguiente página de El Comercio: El Comercio - El mirador de la bahía de Gijón


En el Parque de La Providencia, el mirador en forma de proa de barco
Escultura "Homenaje a Galileo Galilei XV" de Amadeo Gabino
   Por desgracia, hace un par de años se me pasó hacerle también foto a otra escultura del parque que se llama 'Paisaje germinador' y es de Miguel Ángel Lombardía. Para solventar en parte la "metedura de pata", dejo aquí el enlace a un blog en el que aparece la foto de la escultura: Semeyes de Xavier - Parque de La Providencia (Mirador)

   Continuando la senda, dejé atrás el Parque de la Providencia y continué hacia la zona de acceso a la Playa de Peñarrubia y después hacia el Camping Gijón y el parque del Rinconín. En este parque hice unas cuantas fotos de la escultura "Solidaridad", de Pepe Noja.

Desde el Parque del Rinconín, el puerto del Musel al fondo

La costa a un lado y la estatua "Solidaridad" al otro

   Llegados a esta zona ya casi no llovía. Fue una suerte, porque del resto de sitios por los que iba a pasar hasta acabar ya no tenía ninguna foto de archivo.

   Unos metros después de pasar el monumento a la Madre del Emigrante se inicia un carril-bici un poco peculiar porque tiene unas esferas de piedra, que sinceramente, como adorno están muy bien, pero para un carril-bici no me parece que sean una buena idea. En realidad mucho me temo que la idea inicial no fue la de utilizar ese espacio como carril-bici y de ahí lo de las esferas de adorno. (De esta parte del carril-bici no tengo foto).

"Madre del Emigrante", de Ramón Muriedas.
  Nuevo cambio de tipo de carril-bici antes de llegar al Jardín del Mayán de Tierra, esta vez sí, del clásico color rojo. Al lado del jardín, la escultura "Sombras de Luz".

Panorámica de la Bahía de San Lorenzo
Escultura "Sombras de Luz", de Fernando Alba Alvarez
  
El Cerro de Santa Catalina con el "Elogio del Horizonte", de Chillida. (Monumento popularmente conocido como el "Cagaderu de King Kong". Los motivos de tal denominación son obvios, yo creo...)

   Unos metros más allá del puente del Río Piles, continuando por el paseo de la playa, me entró la duda de si podría seguir en bici por la propia acera. Hace unos años estaba permitido, con un carril blanco marcado sobre el suelo. Después hubo protestas y creo que se prohibió. De todas formas vi alguna bici por el paseo y decidí seguir.

   En un futuro está previsto que uno de los carriles de circulación de tráfico rodado pase a ser carril-bici. La verdad es que me parece un poco exagerado quitar un carril de coches para "mangar" un carril-bici, aunque la otra opción que veo pasaría por volver otra vez a reestructurar toda la acera del paseo de la playa y eso iba a costar "musssho" dinero. Bueno, ya veremos a ver lo que pasa.....

   Se puede leer un poco más sobre este proyecto en la siguiente página de La Voz de Asturias: La Voz de Asturias - Las bicis quitarán un carril al tráfico del paseo del Muro

La acera de la playa, sin marcas de carril-bici
   Como se puede ver en la foto siguiente, en un momento de nada el tiempo cambió. Aquí ya se veían por momentos algunos "rayinos" de sol que se agradecían.

  Poco a poco vamos acercándonos al final al lado de la Iglesia de San Pedro y el Campo Valdés.

La Iglesia de San Pedro, al lado del Campo Valdés, punto de inicio (o en este caso de final) de la Senda Litoral
Por el paseo de la Playa de San Lorenzo
Panorámica de la parte final de la playa
Ya casi al final, una panorámica de la bahía de San Lorenzo

De vuelta a la Estación de Trenes de Gijón

   Una vez llegados al Campo Valdés, al lado de la Iglesia de San Pedro, después de cruzar un paso de peatones, llegué a la Plaza Mayor del Ayto. y posteriormente al monumento a Pelayo y el Palacio de Revillagigedo.

Monumento a Pelayo
Palacio de Revillagigedo (Un "pelín" distorsionado a la hora de componer la panorámica)
   Cruzando la acera por otro paso de peatones se llega a un carril-bici que conduce al logo de Gijón, enfrente de los Jardines de la Reina.


El Muelle

El logo de Gijón, que tiene toda la pinta de acabar desbancando al "Cagaderu de King Kong" (o sea, el "Elogio del Horizonte") como símbolo para todo aquel que pasa por la ciudad 
   Se puede leer un poco de información del logo en las siguientes páginas de El Comercio: El Comercio - Cinco letras, diez toneladas y El Comercio - Diez toneladas de 'Gijón' para el Muelle

   Proseguí la ruta por carril-bici hacia la zona de Talasoponiente y el Acuario...

El acuario de Gijón
    ... Y después de seguir por las cercanías del Museo del Ferrocarril, llegué al final, de nuevo delante de la Estación de Feve y Renfe de Gijón. Unicamente señalar que el puente que hay que cruzar no tiene carril-bici, el paso para peatones es estrecho y tiene un muro de hormigón para separarlo de la calzada. Se puede pasar andando o bien, si se decide ir por la calzada hay que tener precaución porque es una zona de bastante tráfico.

Aparcamiento de la Estación de Feve y Renfe de Gijón
    Espero no haber sido muy "tostón" con la descripción de la ruta y haber animado a alguien a hacerla. Cualquier sugerencia o corrección será bienvenida. !!!Un saludín!!!

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
 Isaac Newton (1642-1727). Matemático y físico británico.
Una canción, ....
"Cançao do mar", Dulce Pontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario