lunes, 28 de mayo de 2012

P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Pico Fario (Recorrido parcial y en sentido inverso) - Sierra del Fario

Ruta: Senda del Río Piles - La Camocha - Lavandera - Fano - Quintana - Casanula - Peruyera - P.R. AS-161 Senda Les Casuques - Pico Fario (Recorrido parcial y en sentido inverso) - Sierra del Fario - Caldones - Senda del Río Piles
Distancia (IBP): 40,35 km.
Dificultad: Alta. La zona de subida al Cerro Gavio (o Cimero) es una trialera con bastante pendiente y en bastante mal estado. De ahí que ponga como alta la dificultad de la ruta.
   Antes de llegar a la Collada de Atrás me equivoqué de camino y no me di cuenta hasta casi  llegando a la carretera que pasa por allí. De todas formas sólo tuve que recorrer unos metros para volver a enlazar con la senda. El único inconveniente que le encontré a este error fue que la zona equivocada por la que pasé estaba bastante embarrada. Este error no está corregido en el track.
   El resto del recorrido no tiene excesivas dificultades, excepto una zona también trialera a unos km. del inicio de la senda y el punto final de la Cordal del Fario (muchos btteros la conocen como la cuesta del depósito por el depósito de agua que hay al lado), que la hice también andando por tener un desnivel bastante fuerte.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1198 m. , bajando: 1210 m.
Altitud máxima (IBP): 709 m. , mínima: 15 m.
IBP: 96 AA
Trazado:
Perfil:

Bibliografía: 
   Asturias 100 pequeños recorridos - Tomo II. PR 101 a PR 200 (3ª Edición)
   Antonio Alba Moratilla
   Ed. Prames 

   Ruta bonita aunque tiene casi tanto de senderista como de bttera. ¿Por qué? Porque la subida hacia el Cerro Gavio la hice empujando la "burriqueta", por un lado porque la pendiente que tiene es muy fuerte y por otro lado porque estaba en bastante mal estado, con unos argayos tremendos, de los que por desgracia no hice ninguna foto. (La verdad es que empujar la "bici" pa’arriba durante más de 1 km. no anima a pararse a sacar fotos, aunque al final te arrepientas). Ya al planificarla contaba con que iba a ser una ruta de ese estilo.

   Como en muchas rutas de las que hago por los alrededores de Gijón, comencé recorriendo parte de la Senda del Río Piles, esta vez hasta el final en La Camocha. Al llegar al final pude ver que había tres parapentistas en el Picu El Sol. Oportunidad de oro para aprovechar el zoom de la cámara y hacer unas fotos de la cima con los parapentes.
Desde La Camocha, dos parapentes en el Pico El Sol. En realidad había tres pero en esta foto sólo se ven dos.
   Poco después de hacer estas fotos se acabó la batería de la cámara Samsung.

  Seguí subiendo desde La Camocha hacia Tueya, en Lavandera. Quería continuar por Lavandera en vez de por la carretera de Gijón a Siero para así pasar al lado del trazado abandonado y del puente del Ferrocarril entre Lieres y Gijón (aunque creo que iba a llegar hasta San Martín del Rey Aurelio o Bimenes). La primera vez que vi el puente pensé que era un túnel, pero en realidad es un puente para sortear un arroyo que pasa por la zona. ¡¡¡Ojalá algun día recuperen este trazado o parte de él para hacer un carril-bici!!!

Cubierto por los matorrales está una pared de piedra que forma parte del puente

El arco del puente, medio escondido. Por debajo pasa un arroyín.

   Una vez llegado a Quintana continué, ahora sí, por la carretera de Gijón a Siero que ya no abandonaría hasta llegar cerca de Muncó.

   Siguiendo por la carretera, antes de llegar a Muncó, el GPS me señalaba el giro a la izda. Al haber trazado la ruta en casa manualmente, la precisión del trazado no era perfecta, con lo que me desvié por un camino sin salida equivocadamente. Me extrañó ver la estrechez del camino y el que no estuviese asfaltado porque recordaba haber visto en casa sobre el Google Earth que el último tramo hasta el panel de comienzo de la senda estaba asfaltado u hormigonado (los coches de Google habían llegado hasta allí), y sin embargo este camino era de tierra.

   Al darme cuenta del error retrocedí y pude comprobar que la verdadera desviación estaba unos 60 m. más adelante.

La desviación equivocada que tomé en un principio
Panorámica de la Cordal del Fario y del Picu Castiellu y Peña Careses (a la dcha.), después de tomar la desviación correcta
   Por fin, llegué al punto en el que se inicia la Senda Les Casuques – Pico Fario. Momento ideal para cambiar las botas de carretera por las de montaña y comenzar el verdadero recorrido interesante del día.

Punto de inicio y de final de la senda

Panel informativo de la senda
La ruta está bastante bien señalizada, al menos comparada con las anteriores que llevo hechas.

    Los primeros kilómetros son de tierra y están bastante bien. Después aparece alguna zona un poco más trialera con bastante piedra y un "pelín" complicada, en la que hice un tramo andando. Viendo como estaba el tema ya comencé a plantearme si iba a merecer la pena hacer el regreso por allí (la ruta es circular, al menos en el libro en el que me basé, y acaba en el mismo punto de inicio. En el panel de la senda sólo aparece la parte de subida hasta el Cerro Gavio, o también llamado Pico Fario. ¡¡¡Esto del nombre es un lío aparte en el que ahora no voy a entrar!!!).

Peña Careses vista justo antes de comenzar una zona un poco trialera
   Al iniciar una parte de bajada, justo antes de llegar a la Collada de Atrás, me encontré con una zona superembarrada. Costó trabajo pasarla, pero al final lo conseguí. Lo peor fue darse cuenta de que unos metros antes de la zona embarrada me había equivocado de sendero por no mirar al GPS. La ruta real iba unos metros más arriba. Cuando me di cuenta, intenté comprobar sobre el mapa si el error era gordo y me iba a desviar mucho o si podía después reincorporarme al trazado correcto. Afortunadamente, al llegar a las casas de la Collada de Atrás y después de hacer unos metros por asfalto, pude reincorporarme a la ruta. Esta parte la dejé tal cual en el track. ¡¡¡Si alguien se lo descarga, que lo tenga en cuenta!!!!

La zona embarrada después de pasarla. La foto engaña mucho. Llegué incluso a hundir un pie en el barro.

La prueba de las dificultades para pasar la zona.

Reincorporándome a la verdadera ruta. Como dije antes, me pareció que la senda estaba bastante bien señalizada.
   Pero esa no fue la última "cagada" bttera del día. Al volver de nuevo a un tramo de tierra volví a equivocarme, de nuevo por no mirar al GPS. Después de subir unos metros por el camino que se ve en la siguiente foto, me di cuenta del nuevo error y di marcha atrás, momento en el que pude ver al inicio de ese camino una marca de sendero incorrecto. Total, ¡¡¡Doble error. Uno por no mirar al GPS y otro por no ver la marca !!!.

Es bonito, pero.... ¡¡¡Por ahí no es!!!

Al dar la vuelta me di cuenta de que al principio del camino equivocado había una marca de dirección equivocada
   Una vez reincorporado al verdadero camino los desniveles comenzaron a aumentar un poco, pero la ruta era llevadera y el suelo estaba bastante bien.

Siguiendo el camino correcto y comenzando a subir

   Pase un depósito de agua y un poco más adelante comenzó el verdadero desnivel fuerte en el que tuve que echar pie a tierra, por un lado por el desnivel y por otro porque la zona ya se veía que estaba bastante mal por culpa de los argayos.

Después de pasar el depósito se inicia una subida dura, dura y en bastante mal estado. La hice casi toda andando.
   En algunos momentos costaba trabajo incluso empujar la bici del desnivel que había y de lo complicado de encontrar el punto ideal para poner el pie y hacer avanzar a la bici.

   Curiosamente esta zona se hizo en descenso en algunas ediciones de la Vuelta al Concejo de Gijón, y rebuscando por Internet encontré que hay gente que también intentó subirla pedaleando. Como dice la canción... ¡¡¡Johnny… La gente está muy loca!!! ¡¡¡Yo por aquí no bajo montado en la "burriqueta" ni aunque me paguen los de Red Bull!!!!

   Miré unas cuantas veces el pulsómetro y quedé alucinando porque lo tenía por las nubes (170 e incluso más en algún momento), aunque no notaba una fatiga tal como para tener que parar un buen rato a recuperar, con unos segundos de descanso me bastaban.

   La verdad es que con el esfuerzo que estaba haciendo para subir pocas ganas me quedaban de hacer fotos. Sólo hice una mirando hacia el depósito y apreciando el desnivel ganado, pero no hice ninguna de lo que era el sendero trialero. Después, como siempre… me arrepentí.

Durante la subida por la zona trialera, mirando hacia el depósito
   De todas formas también estaba un poco condicionado por llevar la Olympus con las limitaciones de más o menos 60 fotos en alta calidad. Si hacía más fotos aquí, luego arriba no iba a tener espacio para hacer varias fotos para alguna panorámica, y sabía que desde arriba las panorámicas son espectaculares.

   Después de haberme cruzado a un jinete a caballo que bajaba por el sendero y del saludo protocolario, llegué pasados unos minutos y algunos metros más de ascensión al Área Recreativa Loma de Siero. Ya había pasado lo peor.
Al lado del Área Recreativa Loma de Siero. Se acabó la zona trialera, por aquí ya se puede "ciclar"
Antes de pasar la portilla para hacer los últimos metros hacia el Cerro Gavio (o Cimero....o para otros también Pico Fario)
   ¡¡¡Por fin!!!! Después de unas cuantas subidas a lo que yo llamo Fario (o sea al pico Cima, donde está el vértice geodésico y las antenas de Telefónica) y de haberme quedado con las ganas de llegar al Cerro Gavio (o Cimero) (el de las casetas de vigilancia), unas veces por cansancio, otras por falta de tiempo, esta vez iba directo al Gavio.

Las casetas de vigilancia y unas antenas en la cima del Cerro Gavio (o Cimero)

   Fue una pena ver que, aunque por la costa estaba haciendo sol, por la zona central de Asturias el cielo estaba un poquitín cubierto y había una neblina que fastidiaba la observación de la zona de los Picos de Europa, del Sueve o mismamente del Aramo.


Panorámica desde el Gavio mirando hacia la zona de la Cordal de Peón a la izda. Al fondo deberían verse los Picos de Europa y a la izda. el Sueve, pero por desgracia el día no acompaña y no se ve nada

   Después de una pequeña parada, tocaba decidir que hacer para el regreso. Estaba claro que no me iba a pegar otro "tute" trialero bajando la zona que acababa de subir y teniendo que hacer de nuevo la otra zona trialera que había encontrado casi al comienzo de la senda.

   También estaba la posibilidad de hacer la otra parte de la senda que pasa por El Pevidal, es decir, hacer la parte del tramo del P.R. AS-161 que aparece en el panel situado al inicio de la ruta, pero en sentido inverso, es decir, bajando. El problema es que esta bajada ya la había hecho en otra excursión bttera por la zona (Véase Alto El Curbiellu - Alto La Fumarea - Picu Fariu )

   Otra de las posibilidades era hacer el regreso por la vía más directa posible, es decir, la  Sierra del Fario (que forma parte del P.R. AS-118), Caldones y Senda del Rio Piles. Así decidí hacer. Al pasar al lado del mirador no me paré a hacer ninguna foto porque ya las tenía de otra de las rutas que había hecho por allí (Véase  P.R. AS-118 Ruta del Fario (En sentido inverso) )

Foto del mirador, después de haberlo pasado. (La foto es de una excursión bttera anterior)

   La jornada pedalera todavía me deparaba otras sorpresas. Según iba descendiendo por la Cordal del Fario me encontré con un I.V.N.I ( ¡¡¡Un O.V.N.I no, un I.V.N.I!!! ¿Y qué es un I.V.N.I ??? Pues no es ni más ni menos que un Insecto Volante No Identificado que me acabé tragando (para mi disgusto). ¡¡¡Dicen que lo que no mata, engorda!!!! ¡¡¡Quién sabe, a lo mejor tiene más proteínas e hidratos de carbono que una barrita energética de Isostar!!!.

   Finalmente, ya en la Senda del Río Piles, tanto yo como otros btteros que venían en sentido contrario, nos encontramos con una pata y sus patitos cruzando por el medio de la senda. Nos paramos todos para no armar un "paticidio", pero no me dio tiempo a sacar la cámara. Otra imagen más que no podré inmortalizar digitalmente, como las tres o cuatro veces que me encontré con ardillas por los alrededores de Gijón, o la vez que me cruce con dos corzos o gamos (la verdad es que no se distinguirlos) a menos de 15 m. en la zona de Monte Deva. ¡¡¡No se si se sorprendieron más ell@s o yo!!!

----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés.",
Theodore Roosevelt (1858-1919). Político estadounidense. 
   
Una canción, ....
"Ícaro", Presuntos Implicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario