jueves, 10 de mayo de 2012

Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - Tamón - Ambás - Guimarán - El Valle - Pervera

Ruta:  Gijón - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - Tamón - Ambás - El Valle - Guimarán - Pervera - Gijón
Distancia (IBP): 34,08 km. 
Dificultad: Baja. No hay grandes desniveles, aunque sí es conveniente saber que el recorrido acondicionado y verdaderamente fácil de realizar de la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico es de aprox. 3 km., estando el resto del trazado en algunos puntos con suelo muy irregular (pedregoso, con charcos y barro o poco transitado) que dificulta el llevar un ritmo constante.
   La ruta no está señalizada, con la excepción del cartel informativo del Taller de Empleo que realizó las obras de acondicionamiento del tramo verdaderamente arreglado.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 478 m. , bajando: 505 m.
Altitud máxima (IBP): 130 m. , mínima: 1 m.
IBP: 35 CB
Trazado:
 

Perfil:

   Navegando por Internet unos días antes de hacer esta ruta, había visto, - primero en una página del Decathlon ( Decahtlon - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico ) y después también en una página de la Fundación Vías Verdes ( Fundación Vías Verdes - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico ) -, que existía en Carreño una Vía Verde de 9 km., es decir, una Via Verde aún más larga que la de La Camocha, que tiene 7 km. aprox.

   Comencé todo ilusionado a buscar algún track que me diese información sobre el punto de inicio y de final del recorrido y conseguí encontrar en Wikiloc tres tracks de colegas btteros que ya habían hecho la ruta. !La cosa pintaba bien! También conseguí encontrar una ruta en RouteYou ( RouteYou - Vía Verde del Ferrocarril Estratégico ) que parecía ser oficial de la Fundación Vías Verdes, aunque.... a la hora de la verdad ..., al ver el recorrido..., ¡¡¡Estaba muy claro que lo marcado no pasaba por ningun trazado, - abandonado o no -, de tren!!!!.

   En otras páginas llegué a ver fotos de un persona que se había ido con su hijo en coche a recorrer parte de la senda antes de que la arreglaran ( El ferrocarril que nunca circuló ) y también leí un poco de las obras realizadas por el Taller de Empleo de Carreño para acondicionar el trazado ( Clausura del Taller Empleo Vía Verde del Ferrocarril Estratégico IV ).

   Incluso en Youtube hay un video de parte de los trabajos realizados por otro Taller de Empleo anterior ( Trabajos del Taller de Empleo Vía Verde del Ferrocarril Estratégico - III ) y también encontré un documento en el que se describía la historia del Ferrocarril Estratégico ( Taller de Empleo 2010 - 2011: Vía Verde del Ferrocarril Estratégico V ).

   Basándome en las rutas de los colegas btteros decidí aventurarme, - nunca mejor dicho porque al sólo tener unas horas por la tarde para hacer la ruta, no cargué ninguno de los tracks en el GPS por no perder tiempo en casa seleccionando cuál -, y encontrar el inicio del trazado a base de recordar mentalmente los posibles puntos que había visto sobre el Google Earth.

   Conseguí dar con el mismo punto de inicio que había visto en los tracks. No vi ninguna señalización. "¡¡Mal empezamos!!! ¿Será realmente éste el inicio?", me dije. Encima un par de perros que había en una casa justo al comenzar se pusieron como fieras detrás de la valla y me dieron un buen susto. ¡¡Y tuve suerte!!!, porque después comprobé en Google Earth que en la foto a ras de suelo de la zona se puede ver a uno de los perros suelto alrededor del coche de Google.

No estaba seguro de si el inicio era por aquí o no, así que no hice fotos de la ruta hasta pasar el primer puente. En el inicio, .... ¡¡Cuidado con los perros de la casa!!! (Fuente de la foto: Google Earth)
   Comencé la ruta, al principio bastante bien, inseguro de si era realmente por allí, pero el terreno no presentaba demasiadas dificultades. Dudé por un momento al encontrar un túnel a la izda. que permite pasar por debajo de las vías de los trenes de Arcelor-Mittal y después de probar a ver hacia dónde conducía tuve que retroceder porque no había salida. (En el track está corregido).

   El terreno comenzó a ponerse más complicado. El camino se ponía pedregoso y poco transitado. Aquello era más un camino de acceso a huertas que una verdadera Vía Verde, tal como la describía la página de la Fundación Vías Verdes. Incluso en un tramo antes del primer puente me encontré con charcos y barro.

   Llegué a pensar: "¿¿Qué carajo de Vía Verde es ésta que dicen en la página de la Fundación de Vías Verdes que está acondicionada con zahorra compactada y sin embargo esta hecha "un Cristo" (con perdón) con terreno irregular en algunos puntos, con charcos y barro en otros, e incluso casi sin transitar como lo demuestra la hierba que crece en el camino??. Y, ¿dónde está la parte que se supone que arregló el Taller de Empleo??".

   Justo después de pasar unos charcos, de untar la bota con un poco de barro y haber pasado el primer puente, decidí parar y analizar, primero, si estaba bien sobre el trazado de la Vía Verde y segundo, de estarlo, si merecía la pena seguir en aquellas condiciones.

Primera foto que hice de la ruta, mirando hacia atrás después de haber pasado unos charcos con barro y el puente que se ve en la foto.
  El trazado del tren era ése. El puente abandonado lo demostraba. Las fotos que recordaba haber visto en Internet no correspondían aún a aquella zona porque en alguna de ellas se veían las chimeneas de la Térmica de Aboño casi completamente y desde allí aún no veía casi nada.

  Opté por seguir otro tramo más. Ya no encontré charcos pero el terreno era irregular. Para una bici sin suspensión de ningún tipo como la mía, aquello parecía la Lieja-Bastogne-Lieja (Versión bttera).

Pero... ¿Por ahí se puede pasar??? ¿Es ésto realmente una Vía Verde???
   De nuevo al final del tramo que acababa en un camino asfaltado que atravesaba transversalmente la ruta, volví a parar a plantearme si aquello era una broma colectiva o qué.... Seguía sin ver los sitios desde los que había visto que se habían hecho las fotos. Parecía cada vez estar más cerca, pero la ruta no era ni de lejos como la recordaba en las fotografías.

La cosa ya "pinta" un poco mejor. Al menos ya se puede transitar.

   Total, que había que seguir. Hacia la mitad de lo que debía ser el recorrido de la Vía Verde las cosas comenzaron a mejorar. El terreno era más ciclable y se podía coger ya un ritmo constante. A lo lejos vi un puente y justo delante un cartel. Ahí comenzaba realmente la parte arreglada de la Vía Verde.

Terreno pedregoso pero ciclable
Un nuevo puente que confirma que el trazado del Ferrocarril debería haber pasado por aquí
En Panoramio indican en una foto que esta zona pertenecía a un campo de aviación de la Guerra Civil, pero la pista, yo creo que debía estar al lado.
Verdadero inicio del tramo de la Vía Verde que está acondicionado
    Continué la ruta haciendo alguna parada para hacer más fotos de la senda, del Bufarán (el de las antenas al que todos llamamos erróneamente Gorfolí), del Gorfolí (al lado del Bufarán), de las chimeneas de la Térmica de Aboño, de la sierra de Monte Areo, de un mojón del Camino de Santiago,... (¡¡¡Últimamente veo mojones y marcas del Camino de Santiago hasta debajo de la almohada!!!!)

   De la misma forma que comencé, sin ninguna señal de inicio o fin, acabé, sin saber si aquello era el final o no. Ni una puñet... señal, - aunque fuese improvisada -, para decirte, aquí acaba la ruta...

Gorfolí, a la izda., y Bufarán (el de las antenas) a la dcha.
 
¿Estoy en el final.... o no??? Las señalizaciones brillan por su ausencia. ¡¡¡Mucho mojón del Camino de Santiago pero de la Vía Verde.... nada de nada!!!

   Para regresar a Gijón decidí volver por Tamón, Ambás, Guimarán, El Valle y Pervera, porque sabía que por allí también había algún puente más de lo que era el trazado proyectado del ferrocarril.

Otro puente que pertenecía al trazado previsto del Ferrocarril. De momento la plataforma está intransitable. ¡¡Ojalá en el futuro recuperen más terreno del trazado del tren!!!!
   Durante la ruta de regreso me encontré con unas cuantas fuentes arregladas y algún cartel informativo de otras rutas que se pueden hacer por la zona.

Fuente de Merún. Una de las que me encontré en el regreso.
La leyenda en español....¡¡¡Y en francés!!!! ¿Por qué en español y en francés????



Un cartel, medio escondido, que señala todos los puntos de interés y rutas de la zona
Las chimenas de la Térmica de Aboño y los depósitos de gas de la Campa Torres
Los dépositos de gas de la Campa Torres...y un mini Arco Iris. (No es ningún efecto óptico de la cámara, aunque pudiera parecerlo.)
   Resumiendo, la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico existe, sí, pero no está acondicionada en los 9 km. que indican en la página de la Fundación de Vías Verdes y en la de Decathlon. Como mucho serán 4 km. realmente acondicionados o transitables sin demasiados problemas.

   No hay ningún tipo de señalización, y cuando digo ninguno es ninguno, exceptuando el cartel del Taller de Empleo. (Tampoco puede descartarse que yo me saltase algun cartel si comencé en el lugar incorrecto, pero aun así en puntos intermedios debería haber algún tipo de señalización para decirte dónde estás, cuánto llevas y/o cuánto te falta, y esta información... no aparece).

   Mi sincera opinión es que quien decidió publicar la información en la página de la Fundación de Vías Verdes (y en la de Decahtlon que tiene pinta de estar basada en la de la Fundación) no llegó a ver sobre el terreno la Vía y que tal vez se precipitaron al añadirla, al menos en los términos que indican (Vía Verde de 9 km. acondicionada y con suelo de zahorra compactada).

   Como consuelo nos queda el saber que el día que esté completa y señalizada va a ser un recorrido genial. No se cuándo será, porque los tiempos que corren indican que además de escasear el dinero... hay asuntos más urgentes que atender.

   También sería una buena idea intentar recuperar los tramos que se ven en los mapas y en Google Earth pero que actualmente están totalmente cubiertos por matorral y son impracticables.

En la zona de El Empalme, otro puente más del trazado abandonado.
Al lado de la AS-118, en la zona de Muniello, ya de regreso a Gijón, otro puente abandonado que tiene pinta de haber pertenecido al trazado del tren
   Toca esperar y de momento disfrutar de lo que hay, pero sabiendo de antemano lo que nos vamos a encontrar para no llevarnos decepciones.

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
 "El desengaño camina sonriendo detrás del entusiasmo.",
Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa.
 
Una canción, ....
"Puta mentira", Falete

1 comentario:

  1. Desgraciadamente hay demasiados casos como el que comentas. Se agradece mucho tu reportaje. Es una pena que un recurso turístico tan interesante se halle como comentas. Aún así iré a echar una ojeada.

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