jueves, 6 de junio de 2013

Muelle (Puerto Deportivo) - Cerro de Santa Catalina - Playa de San Lorenzo - La Providencia - La Corolla - Somió

Ruta: Gijón - Muelle (Puerto Deportivo) - Cerro de Santa Catalina - Playa de San Lorenzo - La Providencia - La Corolla - Somió - Gijón
Distancia (IBP):  17,28 km.
Dificultad: Baja. Nada destacable excepto la incomodidad del pavés subiendo y bajando al Cerro Santa Catalina y el tráfico en la zona urbana.
Notas:
- El recorrido se desarrolla casi integramente por asfalto, aunque tanto la subida como la bajada del Cerro Santa Catalina son de pavés. También hay un pequeño tramo de tierra en la zona del Elogio del Horizonte (en el Cerro de Santa Catalina).
- En el descenso desde el Cerro Santa Catalina hay alguna zona de pavés que está bastante mal, ¡¡Precaución!!.
- El carril-bici que recorrerá todo el paseo de la Playa de San Lorenzo está todavía en obras en el momento de realizar la ruta, (aunque previsiblemente antes de Agosto ya estará abierto). De momento todas las bicis que vi, pasaron por el paseo por la playa y ninguna por el carril-bici.
- Respecto al tráfico, al ser una ruta casi completamente urbana el tráfico es alto. También es necesario un poco de precaución durante la subida y bajada del Cerro de Santa Catalina ya que no hay carril-bici señalizado por lo que la subida y la bajada la hice por un tramo aparentemente peatonal. 
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 195 m., bajando: 225 m. 
Altitud máxima (IBP): 100 m. , mínima: 4 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 1 h. 42 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 10,1 km./h. aprox. 
IBP: 19 MTB / B
Trazado:
Perfil:

   ¿¿Qué pasa cuando la página web de la AEMET te dice que va a llover??.... ¿¿Y qué pasa cuando la página de Accuweather te dice también que va a llover??.... ¿¿Y si también lo dice la de TuTiempo.net??.... Pues sí, esta vez acertaron y llovió.

   Estaba indeciso por la mañana entre salir y no salir a pedalear un poco por los alrededores de Gijón. Viendo el cielo cubierto tenía dudas. La idea de hacer alguna de las rutas por fuera de Gijón que tenía en mente (y en el GPS) estaba descartada si no iba a hacer sol. A mediodía, en vista de que el suelo seguía seco, decidí arriesgar un poco y salir.

Por la parte trasera del Museo de Ferrocarril, recorriendo el carril-bici hacia la zona del Acuario.
Delante del Acuario.
   En el entorno del Acuario está una chimenea que perteneció en su época a la Compañía de Maderas Demetrio Fernández Castrillón fundada allá por 1875 más o menos, aunque también se la conoce como Chimenea de Basurto (porque al lado estaba una fábrica vidriera con ese mismo nombre) o más actualmente, Chimenea de Poniente. Encontré en un blog unas fotos antiguas y una pequeña descripción de la empresa. Dejo aquí el enlace, Gijón en el recuerdo - Gijón. La Chimenea de Poniente.

   También encontré una pequeña crítica en El Comercio sobre la manera de conservar el patrimonio arqueológico de la ciudad, El Comercio - La Chimenea de Poniente como ejemplo de hito descontextualizado.

La Chimenea de Poniente y el carril bici pasando por el entorno.
   Con la siguiente foto me repito. ¡¡¡Ya, ya!!! ¡¡Ya lo se!!! Ya se que había hecho la misma foto en otro salida bttera por la ciudad. Pero quise volver a repetir (aunque variando ligeramente) porque me imagino que a lo mejor quien lea esta entrada del blog puede que no vea (o lea) la otra.
El logo de Gijón. Por si alguien se aburre y quiere seguir leyendo, aquí dejo la otra entrada del blog en la que también hice un paso por la zona y donde se puede leer un poco de la historia del logo, Senda BTT - Sendas de Gijón - Parte IV - Senda Litoral.

La estatua de Pelayo. En este albúm de Picasa, Picasa - Gijón (Fotos variadas), pueden verse fotos de las placas que hay en la parte inferior de la estatua y también en el suelo, aunque por lo que estoy viendo en esta foto debe faltarme la foto de alguna de las placas.
El Palacio de Revillagigedo y a la izda. la Colegiata de San Juan Bautista.
   El motivo de volver a pasar por esta zona no era otro que el de subir hacia el Cerro de Santa Catalina. Tanto el tramo de subida como el de bajada es de pavés, excepto en la propia zona del cerro en el que el suelo está asfaltado (en una zona peatonal) y un tramo de tierra que se verá después.

Iniciando la subida hacia el Cerro de Santa Catalina por un tramo de pavés.
En el entorno del cerro, la escultura "Nordeste" de Joaquín Vaquero Turcios (1933 - 2010).
El Musel... y el cielo completamente cubierto.
   Sabía que el Cerro de Santa Catalina había pertenecido al Ministerio de Defensa desde la época de la Guerra Civil hasta hace años (en concreto hasta 1982). Lo que no sabía era que el pasado militar del cerro se remontaba incluso bastante más atrás, al S. XVIII (y probablemente incluso antes), aunque teniendo en cuenta la posición estratégica no me extraña, porque parece el Peñón de Gibraltar, versión asturiana. (En la Edad Media y Contemporánea de hecho, fue llamado el Gibraltar de la Bahía de Vizcaya, como se puede leer aquí, El País - El cerro de Santa Catalina, recuperado por la ciudad de Gijón).

Llegando a la zona de la Batería Baja del Cerro de Santa Catalina (es decir, las ruinas del edificio que se ve justo detrás de los cañones).
Un panel informativo de la Batería Baja del Cerro de Santa Catalina, del S. XVIII (¡¡¡La Batería, no el cartel!!!).
Un par de cañones.
Una placa en uno de los cañones. En el otro por lo que vi había desparecido.
   Aparte de la noticia anterior de El País, encontré también en El Comercio otra entrada sobre la historia de la recuperación para uso civil del Cerro, El Comercio - Santa Catalina, 30 años muy gijoneses.
 
Una fuente en la subida al cerro.
Llegando a la zona de la Batería Alta del cerro (1904), con una primera visión del Elogio del Horizonte que se intuye detrás.
Otro panel de la Batería Alta. No llegué a hacer fotos de todos los puntos con panel. Es el problema de haber improvisado la ruta sobre la marcha sin saber en dónde me iba a encontrar puntos de interés.
   Encontré un video de Asturias Verde sobre el Fortín del Cerro.


Una imagen más clara del Elogio del Horizonte, de Chillida (1924 - 2002). (Wikipedia - Eduardo Chillida).
    Al pasar la zona de la Batería Alta se entra en un pequeño tramo de tierra que conduce hasta la escultura del Elogio.

El Elogio del Horizonte con la zona de La Providencia al fondo, a la izda. de la foto.
   Para quien no sea de Gijón, decirle que al Elogio del Horizonte se le conoce también popularmente como el "Cagaderu de King Kong". Espero que después de ver la foto se entienda el por qué sin dar más explicaciones.

   Acabada la excursión improvisada por el entorno, inicié el descenso del cerro.

Una placa del Arco Atlántico. ¡¡¡Lo del 7 y la flecha.... no tengo ni idea de lo que significa!!!
La placa más de cerca.
   En casa, al acabar la ruta y analizar el recorrido que había hecho sobre el Google Earth me di cuenta de que me había saltado una fuente de agua en el entorno del cerro bastante importante, la Fuente La Fontica, que ya se utilizaba desde la época romana.

   Un video, también de Asturias Verde sobre la Fuente La Fontica.


   Como se ve en el video, el agua de la fuente no es potable, así que el pequeño "lapsus" tampoco fue grave.

   Después de unas pequeñas idas y venidas para conseguir salir del entorno de Cimadevilla, llegué a un cartel descriptivo de todos los elementos históricos de la zona.

Un panel informativo sobre los restos arqueológicos del entorno de Cimadevilla.
   Otro de los objetivos del día que tenía, aparte del de recorrer un poco el entorno del Cerro de Santa Catalina, era el de pasar por todo el paseo de la playa, o más bien por el carril-bici que se está construyendo y del que había leído que ya había gente que estaba utilizándolo (aún sin haber sido inaugurado).

Bandera verde en la playa a la altura de La Escalerona (en obras, como se puede ver). De todas formas el día no acompañaba.
   Al final tuve que seguir recorriendo el paseo por la acera y despacio, en un recorrido un poco caótico debido a la cantidad de gente que había paseando y a las bicis que me encontraba en sentido contrario. Curiosamente esta misma mañana en la que escribo la entrada del blog pude leer una crítica del carril-bici, La Nueva España - El colectivo de ciclistas cree que el carril del Muro «se salta las normas de seguridad».

   Si alguien me pide una opinión sobre el carril (o al menos lo que se intuye que será al final), para mi gusto no va a dejar contento a casi nadie. Motivos (según mi punto de vista y sin haberlo recorrido aún): La anchura en algún tramo y la proximidad del carril de coches sin casi ningún elemento físico de separación.

   Lo ideal hubiera sido que en su día, cuando se arregló el paseo del muro se hubiera creado ya el carril-bici, pero por aquel entonces (no recuerdo la fecha pero debió de ser en la década de los 90) quien diseñó el paseo no contó con las bicis y ahora vienen los problemas de como encajar "con calzador" un carril-bici en medio del paseo.

A falta de Bandera Azul, bandera "Q" de Calidad Turística y Bandera de Ecoplayas.... ¡¡¡Sí, pero con carbón del Castillo de Salas casi todos los días cuando baja la marea!!!
   Ya se que no se le hace ningún favor al turismo en la ciudad sacando a relucir los "trapos sucios" pero peor sería ignorar la "porquería" escondiéndola debajo de la "alfombra".

   Un video, también de Asturias Verde sobre el carbón del Castillo de Salas en la playa.


Una parte del carril bici visto desde cerca de la rotonda al lado del Puente del Piles. Como se ve, a la altura del semáforo el carril-bici pasa a ocupar uno de los carriles para coches, pero sin ninguna separación física (o casi) entre ambos carriles.
En el mismo punto de la foto anterior, pero mirando hacia la zona de la rotonda y el Puente del Piles.
   El ciclista que se ve en la foto anterior también estaba interesado en pasar por la zona del nuevo "carril-bici" pero al final le indiqué que todas las bicis que había visto pasar lo habían hecho por el paseo y no por el carril.

   Desde la zona del Puente del Piles seguí hacia El Rinconín por el carril-bici (éste sí, verdadero carril-bici) y de allí hacia La Providencia.

Un barco pirata en una zona de juegos infantiles en el Parque del Rinconín. En casa me di cuenta de que me había saltado también otro al lado del Auditorio del Cerro de Santa Catalina.
   Subida rápida a La Providencia y justo cuando llegaba a la zona alta.....¡¡¡Comienza a llover!!!! ¡¡¡Tócate los pies!!! ¡¡¡Bueno, "ye" lo que hay, tú!!! ¡¡¡Ajo y Agua!!! Hubo un momento que pensé que iba a parar pero fue un amago. Después del amago incluso se oyó tronar levemente un par de veces así que la cosa iba en serio por lo que di por "finiquitada" la excursión bttera. Ya habrá tiempo de repetir algo parecido más adelante cuando inauguren el carril-bici oficialmente.

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.",
Mark Twain (1835-1910). Escritor y periodista estadounidense.

Una canción, ....
"Rain over me", Pitbull feat. Marc Anthony

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