lunes, 24 de junio de 2013

Senda del Río Piles y del Arroyo de Llantones - La Camocha - Caldones - Baldornón - Arroyo del Meredal - Fano - Lavandera - La Camocha - Senda del Río Piles

Ruta: Gijón - Senda del Río Piles y del Arroyo de Llantones - La Camocha - Caldones - Baldornón - Arroyo del Meredal - Fano - Lavandera - La Camocha - Senda del Río Piles - Gijón
Distancia (IBP):  37,89 km.
Dificultad: Media-baja. Solo destacables algunas cuestas con cierta pendiente (en subida y bajada) en el entorno de Baldornón y del Arroyo del Meredal.
Notas:
- Recorrido por asfalto excepto en la parte correspondiente a la Senda del Río Piles y la Senda del Arroyo de Llantones. La bajada desde Santa Eulalia de Baldornón hasta el Arroyo del Meredal y posterior subida hacia Fano las recordaba como de tierra u hormigonadas, pero actualmente están asfaltadas.
- El tráfico es escaso excepto en la zona urbana y en el paso desde La Camocha hacia Caldones en el que se recorre la AS-248 Gijón - Pola de Siero durante 1,8 km. aprox. y que comienza a estar algo "comida" por la maleza en los arcenes.
- Algunas de las fuentes de agua tienen la indicación de no potables. En otros casos el entorno no estaba arreglado y tampoco había ninguna indicación sobre potabilidad.
- En la Senda del Río Piles, a su paso por las urbanizaciones de Viesques me salté sin marcar otra fuente de agua similar a la indicada en los puntos de interés de la ruta como Fuente de Agua - III.
También me salté una posible (aunque no estoy seguro) fuente de agua, en la zona de Lavandera, en la subida previa al entorno del Carbayón de Lavandera.
- Al lado del Estado del Molinón y del puente de acceso al Recinto de la Feria de Muestras está otro monolito del arreglo del cauce del Piles que no marqué en los puntos de interés del track por error. Se puede ver más o menos su ubicación en una de las panorámicas que incluí en este track.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 645 m., bajando: 654 m. 
Altitud máxima (IBP): 242 m. , mínima: 13 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 3 h. 19 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 11,0 km./h. aprox. 
IBP: 51 MTB / B 
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

   El Lunes tenía pensado hacer una ruta bttera por fuera de Gijón, pero al final planes de última hora para ese mismo día por la mañana trastocaron la idea inicial, así que aprovechando que había leido que la Avda. del Molinón estaba cerrada para el concierto del "Boss", decidí dar una pasada por allí para ver algo de los preparativos, aunque fuesen siquiera los trailers e improvisar después una ruta bttera. Al final tanta improvisación hizo que la ruta quedase un poco liosa, si se ve el trazado completo sobre el plano.

En la zona del Centro Comercial de Los Fresnos, un monolito dedicado a Agustín Muñiz García. Puede verse aquí la noticia de La Nueva España referente a la inauguración del monolito. (La Nueva España - El Llano perpetúa a Agustín Muñiz).
Curiosamente le hice fotos al monolito pero no a los jardines.
   De la información sobre él que encontré en Internet añado aquí la parte relacionada precisamente con la parte del barrio del Llano en la que están situados los jardines:

   "...Durante su paso por Sogepsa Agustín Muñiz fue una de las piezas clave para el desarrollo del PERI de El Llano, ...".

   El extracto lo obtuve también de una noticia de La Nueva España, La Nueva España - Agustín Muñiz, ex director general de Sogepsa, muere a los 54 años.

   Ya al inicio de la Senda del Río Piles, al lado del Parque Isabel La Católica y "El Kilometrín", pude ver que el río bajaba con muy poca agua. El sol iluminaba bastante bien el fondo y podían verse muiles rondando por el río.

El enfoque automático de la cámara combinado con el zoom "a tope" no conseguía localizar un punto óptimo (por decirlo de alguna forma) y al final tuve que bajar un poco el zoom para conseguir que la imagen saliese nítida. En la foto puede verse en la zona de sombra un muil. Además de los problemas con el zoom y el enfoque, el muil no me salió centrado en la foto por las prisas.
   Como dije antes, quería pasar al lado del Molinón para ver si conseguía hacerle alguna foto a los trailers del concierto de Bruce Springsteen. ¡¡¡Otra cosa no podía conseguir!!!, y aún así casi marché de vacío porque los trailers no llegaban hasta hoy Martes, cuando estoy comenzando a escribir la entrada del blog.

La única foto que hice del Molinón. Se pueden ver las vallas invadiendo parcialmente el carril-bici y bordeando gran parte del Molinón.
   Al lado del puente que da acceso al Recinto de la Feria de Muestras de Asturias (Feria Asturias - Recinto Luis Adaro) hay un monolito referente a las obras de encauzamiento del Río Piles en esa zona.

El monolito.
La placa del monolito más de cerca.
Una panorámica del puente y de la entrada principal del recinto de la Feria de Muestras de Asturias.
   Tenía pensado pasar por delante de la estatua que le hicieron a Manolo Preciado, ex-entrenador del Sporting, (Wikipedia - Manolo Preciado), pero al final las vallas del concierto impedían el paso hacia la zona cercana a la estatua, por lo que solo pude hacerle las fotos de espalda que se ven en la siguientes foto.

La estatua dedicada a Manolo Preciado (1957-2012).
   Al continuar por el carril-bici me llamó la atención ver una antena de telefonía provisional instalada al lado del aparcamiento del Molinón. Me imagino que el uso de teléfonos móviles antes, durante y después del concierto hace que se saturen las líneas y alguna compañía previsora (no se cúal) ya lo tiene en cuenta para evitar problemas.

Una antena provisional de telefonía. En la parte baja había una caseta y un generador que ya estaba funcionando.
   Desde la zona de Las Mestas el trazado cambia de carril-bici a camino de tierra. Al llegar a la zona más próxima a Granda de Abajo decidí pasar por una especie de área recreativa situada próxima a la propia Senda del Piles.

En esta ocasión pasé por el medio del área recreativa en lugar de seguir por la senda que en esta foto estaría situada unos 100 m. a la dcha. Después volvería a enlazar con ella.
   Creo recordar que en ninguna de las anteriores entradas del blog que pasan por la Senda, - dicho de otra forma, en ninguna de las rutas publicadas en las que se incluya el paso por la Senda del Río Piles -,  había pasado por el Camino de la Aliseda Pantanosa. Tenía su lógica no haberlo incluido porque es un circuito de unos 850 m. sin ningún interés bttero mayor que el de hacer unos cuantos metros más. De todas formas en esta ocasión decidí pasar por allí para ver qué tal estaba.

Hacia la dcha. el inicio y final del Camino de la Aliseda Pantanosa. Siguiendo de frente por el camino de la izda. de la panorámica, la Senda de Llantones, por la que continué finalizado el circuito del Camino de la Aliseda. Desde el mismo punto de la foto, aunque no se vea, a la izda. hay otra posible opción que permite seguir por la margen izda. (en el sentido de la ruta que hacía) del Río Piles.
El panel indicativo del Camino de la Aliseda Pantanosa.
   No vi nada interesante en la zona. Lo que si que encontré fue un video en Youtube sobre aves en la zona de la Aliseda, aunque en el video aparece con bastante agua y yo la vi seca cuando pasé.

   Un video en Youtube publicado por David DeKat Hevia sobre aves en la Aliseda Pantanosa.


   Acabado el recorrido por la Aliseda Pantanosa, continué por la Senda del Arroyo de Llantones hasta su final al lado de la Vía Verde de La Camocha y desde allí continué hacia La Camocha variando ligeramente la ruta que sigo normalmente cuando paso esa zona.

El Mercado Municipal de La Camocha.
   Pasada La Camocha cometí una pequeña "cagadilla" bttera. Tenía pensado ir hacia Caldones pero no quería subir la cuesta que da acceso a Lavandera, por lo que al final continué para enlazar con la AS-238 Gijón - Pola de Siero. El problema fue que no me di cuenta que podía haberme ahorrado unos metros de esa carretera si hubiera entrado de nuevo por el final en La Camocha de la Senda del Río Piles y hubiera recorrido posteriormente algunas carreteras locales.

En verde la ruta que seguí. En morado la posible alternativa desde La Camocha pasando por la Senda del Río Piles y acortando de esa forma el paso por la AS-238. (Nota: Para no liarlo más en esta imagen recorté y no se ve el recorrido que hice de vuelta en la ruta y que pasa parcialmente por la zona morada).
   Después de girar en Caldones hacia la subida de La Bombilla pasé por Fonte Villanueva (o Fuente Garbelles, como aparece en los mapas).

Fonte Villanueva (o Fuente Garbelles).
La placa con el nombre de la fuente y un trisquel en la parte superior.
   Como ya indiqué en otros pasos por la zona, en esta fuente ya me encontré otras veces a gente recargando botellas de agua de las grandes.

   Después de pasada Fuente Garbelles y otra fuente más que puede verse en la galería fotográfica, se inicia un pequeño descenso para después comenzar a subir de nuevo hacia Llaneces.

¿¿¿Recortes en el Ministerio....????
Otra foto hecha desde el mismo lugar que la anterior.
   Al llegar al entorno de la siguiente foto (al lado del cementerio), la segunda pequeña "cagadilla" bttera. Resulta que del último paso que había hecho por la zona del Arroyo del Meredal (en aquella ocasión en sentido contrario al que lo hacía en esta ruta), recordaba un tramo de tierra o de hormigón bastante "pindio" justo al lado de.... el cementerio .... o la iglesia.

   Cuando pasé al lado de la entrada del cementerio y la cuesta de la siguiente foto pensé que era por allí por donde tenía que seguir.

Pensé que tenía que descender por aquí para llegar al Arroyo del Meredal.
   ¡¡¡Pues va a ser que no....!!!

Después de avanzar unos 180 m. descendiendo por la cuesta,....¡¡¡Ooops, por aquí no es!!!!
   Así que tocó dar la vuelta y comprobar sobre el mapa del GPS dónde estaba el camino para ir hacia la zona del Arroyo del Meredal.

En verde la ruta seguida. En morado marco el punto en el que me di cuenta de que por allí no era porque no había salida. (Fuente de la foto. Google Earth).
   Después de avanzado unos metros vi la señalización para la iglesia (de Santa Eulalia de Baldornón) y sobre el mapa la continuación desde allí hacia el arroyo y después la subida hacia Fano.

La Iglesia de Santa Eulalia de Baldornón.
Aunque el nombre sea Camino de Quintana, justo al final de la bajada y posterior subida se puede decidir si seguir hacia Quintana (girando a la izda.) o hacia el entorno de la Iglesia de San Juan Evangelista (girando a la dcha.).
   Lo que pude ver fue que toda la carretera desde la iglesia hasta Fano está ahora asfaltada.

En el entorno del Arroyo del Meredal, justo antes de comenzar a subir la cuesta que lleva hasta Fano.
Por si queda alguna duda del nombre del arroyo.
Con todas las ramas, plantas y maleza casi no se ve el propio arroyo, aunque si se siente el agua pasar.
Comenzando la cuesta....
... y subiendo, aunque en algún momento echando pie a tierra....
...hasta esta zona en la que la cuesta ya baja de desnivel y pude seguir pedaleando sin "echar la lengua fuera".
   La parte más complicada de la subida (la inicial) son solo 280 m. aprox. pero con un desnivel bastante importante. Según el IBP, en esta zona se alcanza entorno al 18%.

   Acabada la subida, se gira a la dcha. y justo allí se encuentra una fuente, la Fuente y Abrevadero de La Moriella. (El agua no es potable).

Fuente y Abrevadero de Moriella. El único problema es que no es potable.
Lo ideal (desde mi punto de vista) es que todas las fuentes (potables o no) estuviesen señalizadas. En algunos caso por lo arreglado del entorno se supone que el agua debe ser potable (se supone). En otros casos, - como en éste -, existe señalización indicando que no es potable. Pero en otros el entorno no está arreglado y no existe ningún tipo de señalización.
   Después de cruzar brevemente la AS-238 Gijón desde el entorno de la Iglesia de San Juan Evangelista, se sigue subiendo pasando al lado de la Fuente y Lavadero de Foncabado. Según se indica en el pdf correspondiente a Fano de la Guía del Agua de Gijón, E.M.A. - Ayto. de Gijón - Guía del Agua - Fano, la fuente no estaba antiguamente en su ubicación actual si no que estaba por detrás. En este documento pdf también aparece la fuente de la foto anterior (la de Moriella).

Un entorno arreglado y una fuente con dos caños. Da la sensación de que al estar arreglado y no haber ninguna señalización que diga lo contrario, el agua debe ser potable.
El pequeño azulejo (por llamarlo de alguna forma) indicando que el entorno fue reparado por el Plan Piles en su etapa entre 1994 y 1996.
Los dos caños de la fuente.
   Después de pasar la fuente llegé al entorno del Camín del Pioyu..... (para el que no lo entienda, "pioyu" es en bable el equivalente a "piojo").

¡¡¡Prefiero no hacer ningún chiste con ésto....!!!
   Resulta que si hubiera seguido por el Camín del Pioyu hubiera acabado en otra fuente, la Fuente El Pioyu. Al menos esa sensación da viendo su ubicación sobre el mapa.

Una panorámica del Pico El Sol (a la izda.) y de Gijón al fondo.
El Pico El Sol.
   Desde la zona de Monte Fano se desciende hacia Lavandera para después volver a subir hacia Tueya.

La Vandera, Lavandera y/o Llavandera... Hace unos días el debate era en Cotobello, Cotobeyo, Coto-Bello o Coto Bello.
   Justo antes de iniciar el ascenso hacia Tueya pasé por delante de una zona que tiene la pinta de estar arreglada pero que hasta ahora no sabía a qué podía corresponder. Al rebuscar por Internet información de las fuentes por las que había pasado, resulta que en el punto de la siguiente foto (o muy cercano) está la Fuente de La Molinera. Probablemente descendiendo por las escaleras se llegue a ella.

A la dcha. puede verse la barandilla de madera que muy probablemente descienda hasta la Fuente de La Molinera. La raya verde corresponde a la ruta que seguía. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Y más adelante, otra fuente, esta vez a pie de carretera que olvidé incluir en los puntos del interés del track.

Fuente Tueya.
Lo dicho antes, aquí Lavandera, antes La Vandera y en otros paneles, Llavandera....
   Desde Tueya solo quedó descender hacia La Camocha, entrar en la Senda del Río Piles y continuar por ella hasta el entorno de Las Quintanas para después salirme y acabar la ruta bttera del día, que la verdad, viéndola sobre el mapa quedó,  - como dije al inicio -, bastante "liosa" al pasar los mismos sitios en algunos puntos a la ida y a la vuelta. ¡¡¡"Ye" lo que pasa por improvisar!!!!

Descansando....
   Bueno. Entre rutas, sendas, ríos, arroyos, fuentes, abrevaderos, peces y "pioyos" (¡¡¡Mira tú, hasta rima!!!), cuando estoy acabando de escribir esta entrada del blog, - el Miércoles, el día siguiente de haberla comenzado -, queda más o menos media hora para que a las seis se abran las puertas para el concierto del "Boss". A los que vayais a ir (o más bien, cuando se lea ésto a los que hayais ido), espero que Bruce no os haya defraudado. Estoy seguro que no. Hoy está claro de quién toca escoger una de mis canciones favoritas (y que de paso tiene algo de relación aunque sea indirecta con la ruta del día).


  ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro.",
Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y humorista estadounidense.

Una canción, ....
"The River", Bruce Springsteen

"...I got a job, working construction for the Johnstown Company
but lately there ain't been much work on account of the economy.
Now all them, things that seemed so important,
well, mister, they vanished right into the air.

Now I just act like I don't remember,
Mary acts like she don't care..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario