martes, 18 de junio de 2013

Nuevo Gijón - Roces - Mareo - Granda - Castiello De Bernueces - Viesques - Somió - La Providencia - Carril-Bici Playa De San Lorenzo

Ruta: Nuevo Gijón - Roces - Mareo - Granda - Castiello De Bernueces - Viesques - Somió - La Providencia - Carril-Bici Playa De San Lorenzo
Distancia (IBP):  33,56 km.
Dificultad: Baja. Solo destacables tres cuestas cortas (indicadas más abajo). El resto no representa ninguna dificultad.
Notas:
- El recorrido se desarrolla principalmente por asfalto, aunque también hay varios tramos de tierra.
- Durante la ruta hay tres cuestas con desnivel fuerte pero cortas. Una comienza pasada la Carbayera de Leorio y finaliza a la altura del edificio de la EMA y de los dépositos de agua de La Perdiz. La segunda comienza pasado el desvío y panel para el Humedal de la Senda Fluvial del Río Piles. La última es la subida desde Somió a La Providencia por la cuesta de la Fuente La Peñuca.
Como punto de interés solamente señalé una de ellas, la que se sube pasado el Humedal de la Senda Fluvial del Río Piles.
- En el Parque de la nueva zona residencial de Roces hay una fuente de agua que no incluí en los puntos de interés del track.
- El tráfico es escaso excepto en la zona urbana y en pequeños pasos por carreteras locales.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 509 m., bajando: 509 m. 
Altitud máxima (IBP): 122 m. , mínima: 7 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 2 h. 49 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 11,9 km./h. aprox. 
IBP: 38 MTB / B
Galería fotográfica: 
Trazado:

Perfil:

   Un 50% de probabilidad de lluvia marcaba la página web Accuweather para el martes por la tarde en Gijón. Como en la Fórmula 1 tocaba mirar al cielo y rezar para que no comenzase a llover y no tener que entrar en el baile de neumáticos de seco, lluvia o lluvia extrema. Bueno no, en mi caso la decisión era más sencilla.... en caso de lluvia, volver "pa'casa". 

   Al final, después de echar un vistazo por la ventana, decidí dar una vuelta por los alrededores de Gijón sin tener una ruta marcada en el GPS, improvisando sobre la marcha hacia dónde girar y por dónde ir, eso sí, sin alejarme mucho por si la cosa volvía a ponerse fea como hace un par de semanas.

Subiendo por el carril-bici en Gaspar García Laviana. Como se verá después, éste iba a ser el primero de varios carriles-bici que recorrí durante la salida bttera y que tienen un origen claro pero un final "en ninguna parte".
Escultura "Obelisco" de Joaquín Rubio Camín y que hace años estaba situada en el Paseo de Begoña.
   Curiosamente, rebuscando por Internet encontré una pequeña descripción en la que se indica lo siguiente sobre el monolito: "Obelisco se asemeja a una escalera que no conduce a ninguna parte, o quizás a todas.". Venía a ser un presagio de algunos de los carriles-bici que recorrí durante la salida bttera y que de momento acaban así, como dije antes, en ninguna parte.

En el Nuevo Gijón, el segundo carril-bici del día que de momento finaliza ahí.
   Desde el Nuevo Gijón varié un poco la ruta para acceder hacia la Vía Verde de La Camocha, pasando por la entrada cercana al Poblado Santa Bárbara.

   Ya dentro de la Vía Verde, llevaba tiempo queriendo hacerle fotos a los graffitis de algunos de los túneles, que también son arte, arte urbano y moderno, aunque creo que el que se ve en la siguiente foto es nuevo, porque no lo recordaba de anteriores pasos por la zona.
Quise hacer una foto de todo el muro graffiteado pero no me quedaba bien, así que al final me quedé para la galería fotográfica solo con ésta. El autor estaba escrito al final del muro, al lado izdo. de la foto. En ninguna de las tres fotos que hice se llega a ver el nombre pero espero en la siguiente salida por la zona acordarme para incluirlo aquí.
   A la altura de la fuente de agua de la siguiente foto, a la izda., se inicia el Camino de La Fombica por donde seguí en esta ocasión para variar un poco la ruta y no volver a hacer la Vía Verde completa que ya la tengo vista y revista.

Fuente de agua en la Vía Verde. Justo a la izda. se inicia el Camino de la Fombica.
El inicio del Camino de La Fombica justo al lado de la fuente.
   El tramo de tierra no es muy largo, unos 470 m. Al principio pensé que me iba a encontrar una fuente con lavadero durante la subida porque me acorbaba (o creía recordar) haber visto una en un paso por la zona hace años. Al final en casa, conseguí ver que justo en el Camino de La Fombica está La Fuente de La Fombica pero, o la pasé de largo sin verla o no es la misma que yo tenía en mente. 

   En la siguiente página del Ayto. de Gijón puede descargarse el documento pdf de la Guía del Agua de Gijón correspondiente a la parroquia de La Pedrera, Ayuntamiento de Gijón - Guía del Agua de Gijón (Parroquia de La Pedrera). En el documento puede verse una foto de la fuente (o de lo que debería ser la fuente pero tapada por la maleza) así como las coordenadas geográficas para su localización.

Subiendo por el Camino de La Fombica.
   Dejando atrás Mareo de Arriba, entré en Mareo de Abajo por la zona del Centro Asturiano de La Habana hasta salir a la altura de la Escuela de Fútbol de Mareo.

Cercano a la Escuela de Fútbol de Mareo se puede ver este mosaico de azulejos con el nombre del Centro.

En la Escuela de Fútbol de Mareo. Después de "tirar" unas cuantas fotos, esta fue en la que mejor se veía la bandera. Por momentos el viento desplegaba completamente la bandera.... pero el "pulso" hacía que no me quedase centrada en la foto, por lo que al final me quedé con ésta.
   Los rayos de sol y el tiempo no perdonan y como se puede ver en la siguiente foto, el panel indicativo del acceso a la Vía Verde de La Camocha está completamente desteñido, al menos en este caso.

Uno de los paneles indicativos del acceso a la Vía Verde de La Camocha que están ya completamente descoloridos probablemente por los rayos de sol.
Cercano a la señalización anterior está el panel de la parroquia de Leorio.
   Justo enfrente de los dos paneles anteriores está el Lavadero de Mareo que tiene en uno de los lados (el más pegado a la carretera, desde donde hice la siguiente foto) una fuente de agua.

El Lavadero de Mareo.
La fuente de agua al lado del lavadero.

A la izda., la Carbayera de Leorio.
   Después de subir una cuesta pequeña pero algo "pindia" se llega en la zona de La Perdiz a los edificios y dépositos de agua de la E.M.A. (Empresa Municipal de Aguas). Más de la mitad del agua potable de Gijón pasa por estos dépositos, proveniente de distintos orígenes, entre los cuales están los Embalses de Tanes y Rioseco (CADASA - Recursos Hídricos) y los Manantiales de Los Arrudos, en Caso, y Perancho, en Nava. Se puede ver un esquema de las fuentes de abastacimiento de agua potable aquí, Ayto. de Gijón - E.M.A. - Fuentes de Suministro, Sistemas de Conducción y Depósitos.


Uno de los dépositos de agua de La Perdiz.
   Pasada la zona de La Perdiz y sin tener un rumbo fijo que seguir, llegué hasta la zona de las nuevas urbanizaciones de Roces en donde volví a girar para pasar hacia Granda.

Un pequeño túnel en la zona de las urbanizaciones de Roces.
Contemplando el paisaje...
...y de paso acicalándose.
Pitufo Minero.
   En la zona próxima a la Senda Fluvial del Río Piles vi que habían arreglado una zona para crear un aparcamiento al lado del acceso al Humedal de la senda.

La zona próxima al Humedal de la Senda del Río Piles arreglado para crear aparcamiento.
El panel del humedal.
   También pude ver una señal de las que se utilizaban hace años para señalizar las calles de la zona urbana. En este caso indicaba otro nombre para el humedal, el Humedal del ornítologo Alfredo Noval. Como casi siempre Internet me dio algo más de información sobre la persona indicada en la señalización, FAPAS - Alfredo Noval, el gran divulgador de la ornitología española.

   De todo el texto, me quedo con la siguiente parte:

   "...Su afición por las aves se remontan a su niñez. Su padre, capitán de la marina mercante, fue víctima de las represalias de los vencedores de la guerra civil española. Tras quedar huérfano, Noval ingresó, en 1939, con diez años de edad, en un internado de Villaviciosa, localidad donde treinta años más tarde haría los primeros estudios ornitológicos de su ría....".

   De nuevo una ruta en la que aparece indirectamente una referencia a la Guerra Civil. Además también me llamó la atención al redactar esta entrada del blog la profesión de su padre, capitán de la marina mercante. Ya se verá por qué digo esto unas líneas (y fotos) más abajo.

Otro nombre para el humedal, el Humedal del ornitólogo Alfredo Noval.
   Dejando atrás el acceso al humedal y después de subir una pequeña cuesta también algo "pindia" tocó investigar un poco nuevas rutas por un camino de tierra que se iniciaba en una curva casi al final de la subida.

Iniciando un tramo de tierra.

   Cercano a Castiello de Bernueces pasé por delante de una casa con un portón de acceso bastante llamativo.

¡¡¡Esto es un portón y lo demás son tonterías....!!! En el lateral izdo puede leerse su título, "Homenaje a la Minería Asturiana". (A mí, sinceramente, me parece un pulpo gigante extendiendo uno de los tentáculos...).
   Resultó ser la Casa Museo de Escultura V. Canónico.

Casa Museo de Escultura V. Canónico. ¡¡¡Ahora entiendo el por qué del portón tan trabajado...!!!
¡¡¡La puerta tampoco se queda corta...!!!. En el lateral izdo., en la parte inferior, puede leerse su nombre, "Claudia y el mar".
Hasta la verja tiene su toque artístico En la zona del círculo se puede leer: "Movimiento secuencial del nado. Obra del escultor V. Canónico."
   Internet de nuevo me dio más información sobre quién podía ser V. Canónico, Escultura Urbana - Vicente Vázquez Canónico.

   Si alguno estudió (como en mi caso, aunque como invitado, - por decirlo de alguna forma -, mientras se acababa el Aulario de Viesques), visitó o conoce la Escuela Superior de la Marina Civil seguro que se acordará de una especie de barco velero realizado en bronce que está justo a la entrada. Pues resulta, mira tú, que esa estatua es de V. Canónico.

En el centro de la foto, "Homenaje a la Navegación", de V. Canónico. (Fuente de la foto: Google Earth).  Como se puede ver, una referencia a la Escuela de la Marina Civil y por otra parte la profesión del padre del ornítologo Alfredo Noval, capitán de la marina mercante... y un ancla en la camiseta de la niña pintada en el grafitti de la Vía Verde de La Camocha. ¡¡Coincidencias de la ruta bttera!!.
   Y por si fuera poco, si alguno pasó por la Autovía Gijón-Villaviciosa, entre la salida de Arroes y el viaducto cercano a Peón, está otra escultura de V. Canónico, también en bronce, llamada "Comunicación".

En la Autovía Gijón-Villaviciosa, entre la salida de Arroes y el viaducto sobre el Río España, otra obra de V. Canónico denominada "Comunicación".
   De haberlo sabido mientras hacia la ruta hubiera variado ligeramente el recorrido para pasar por delante de la Escuela de Marina Civil. La verdad es que estuve bastante cerca porque después de dejar atrás la parroquia de Castiello de Bernueces entré en la Senda del Peñafrancia para recorrerla durante un tramo y precisamente la senda pasa muy cerca de la Escuela de Marina. ¡¡Otra vez será!!!

El panel de la parroquia de Castiello de Bernueces.
   En la zona del Campo de Golf del Tragamón entré en la Senda del Peñafrancia para seguir por ella hasta pasada la zona universitaria.

Al lado del Campo de Golf del Tragamón, la Fuente El Manolillo de la que ya había hablado en otra salida bttera y de la que sigo sin encontrar ninguna información sobre el tal "Manolillo".
   Saliéndome de la Senda del Peñafrancia continué por la Avda. de la Pecuaria para llegar a la zona de Somió. En la Plaza de Villamanín me fijé en un busto que había justo en el centro de la propia plaza.

Busto homenaje a Dionisio Cifuentes Suárez, en la Plaza de Villamanín de Somió.

La placa más de cerca. El texto dice: "El Iltre. Ayuntamiento de Gijón al benefactor de Somió, DIONISIO CIFUENTES SUÁREZ, 1859 - 1951.  Junio 73"
   Me costó un poco de trabajo dar con algo de información directa sobre Dionisio Cifuentes Suárez. Conseguí averiguar que fue nombrado hijo predilecto de Gijón en 1949 y que no solo tiene este busto en Somió, si no que también hay otro a la entrada del Real Grupo Cultura Covandonga. El hecho de que también allí esté situado un busto de él tiene su sentido, ya que en un terreno llamado "La Huerta" de su propiedad y que estaba situado en el arenal de San Lorenzo, - entre Ezcurdia, la Travesía del Gas y la calle del Molino -, tuvo su origen el Grupo Covandonga antes del comienzo de la Guerra Civil.

   En la propia página del grupo, en el apartado dedicado a su historia, puede leerse el contenido dedicado a su fundación, de la que extraigo aquí la parte relacionada con él:

   "...Lograda la independencia con el Centro Asturiano, asentado el Grupo como una figura jurídica independiente, y además sostenida por el inestimable apoyo de casi un centenar de socios, los iniciadores encontraron la ayuda del filántropo gijonés Dionisio Cifuentes Suárez que siempre había creído en el proyecto grupista. Este fue el que primero les alquiló, y luego les vendió a un precio irrisorio, la finca en la calle de El Molino cerca de la playa de San Lorenzo en donde hasta 1968 estuvo ubicada la popular sociedad..."

   Además de estar relacionado con los orígenes del Grupo Covadonga, Dionisio también está relacionado con el actual Parque del Cabo de San Lorenzo, ya que también era de su propiedad uno de los terrenos en los que está situado. (El Comercio - El mirador de la bahía de Gijón).

   Más sobre él puede leerse en esta noticia de La Nueva España, La Nueva España - Haciendo honor al nombre.

   Desde la Plaza de Villamanín continué hacia la zona del Museo Evaristo Valle, - más referencias culturales en la ruta del día -, para subir después hacia La Providencia por la cuesta de la Fuente La Peñuca.


La entrada principal al Museo Evaristo Valle.
   Por si alguien está interesado en saber algo más sobre el pintor gijonés, dejo aquí el enlace a su biografía en la Wiki, Wikipedia - Evaristo Valle.

Un cartel del museo en el que se indican en la parte inferior los horarios de apertura.
   En la zona previa a la llegada a la Fuente La Peñuca hay un tramo corto pero con desnivel bastante importante.

La Fuente La Peñuca.
   Ésta es otra fuente en la que veo siempre que paso por la zona a alguien rellenando botellas de agua de las grandes, lo cual indica que muy probablemente el agua sea bastante buena. En esta ocasión también ocurrió lo mismo, aunque esperé unos segundos para que la persona saliese del entorno de la fuente, por lo que en las fotos no se ve.

La fuente más de cerca.
   Lo bueno de la intensidad del tramo corto de subida es que en unos 750 m. de recorrido se consigue llegar ya a la zona de La Providencia.

En La Providencia. Vi este cartel en otros recorridos anteriores por la zona pero hasta esta vez no le había hecho ninguna foto. ¿¿Quién será Chema....??? Al menos ya tiene su página en Facebook, Facebook - El Repechín de Chema.
La verdad es que el repechín tampoco "impone" viéndolo en la foto, pero me acuerdo que cuando pasaba con la bici de carretera por esta zona "exprimiendo" el desarrollo al máximo, siempre me tocaba ponerme de pie en plan "sprint" para poder superar estos metros después de venir de la zona del Infanzón en la que casi todo el recorrido hasta aquí es llano o en descenso.
   Después del descenso de La Providencia, enlacé con el carril-bici de la playa en la zona del Parque del Rinconín. Allí en el parque también hay obras de arte, pero en esta ocasión no les hice ninguna foto.

En el Parque del Rinconín, la última fuente de la salida bttera.
   Ya está abierto el nuevo tramo del carril-bici de la Playa de San Lorenzo que va, - de momento -, desde la rotonda cercana al puente del Rio Piles hasta.... bueno, hasta la altura de la Escalera 6 de la playa aunque el final va "por fascículos", por decirlo de alguna manera, porque primero se pierde el doble sentido de carril, después el carril-bici acaba en un ceda el paso y da "paso" (valga la redundancia) a una zona 30 de uso compartido con los coches.

Comenzando a circular por el nuevo tramo del carril-bici.
   La verdad es que en mi anterior paso por el paseo del muro para ver si ya estaba abierto el carril-bici me parecía que era un poco estrecho. Bueno....lo es, pero de todas formas tampoco tuve problemas al cruzarme con las bicis que venían en sentido contrario. Eso sí, no hay margen de error y la anchura descarta casi completamente el uso de los remolques de las bicis. Está claro: ¡¡¡Ahí, si se cruzan con alguien, los dos dificilmente caben!!!!

   Una cosa que definitivamente no me convence son los separadores que pusieron en el suelo para separar la zona de bicis y los coches. Si te despistas y das con la rueda en ellos, la caída (o en el mejor de los casos el susto) es casi seguro, con el agravante de tener el carril de circulación de los coches pegado.

Se acaba el doble sentido. Se supone que quien quiera circular en el sentido contrario al que yo lo hacia tiene que venir del paso de peatones.... ¡¡¡Pero ojo, que creo recordar que el paso de peatones hay que pasarlo andando ya que de cruzarlo montado en la bici nos pueden multar!!!!
   Unos metros más allá del punto anterior, un ceda el paso da por concluido el carril-bici. Como dije antes....un final por "fascículos", al menos de momento.

Final del carril-bici. De ahí en adelante, zona 30 compartida con vehículos.
   A pesar de que el carril-bici ya está abierto, todavía vi una bici circulando por el paseo y también una señora protestando precisamente por ese mismo motivo. Dejo aquí una noticia, - aunque encontré más -, en la que entre otras cosas se indica que la Policía Municipal ya puede multar por circular por el paseo. (El Comercio - «Aquí cada uno hace lo que le parece»).

   Desde el final del carril-bici entré de lleno en la zona urbana de Gijón de regreso a casa para acabar la salida bttera.
 ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Todas las obras de arte deben empezar por el final.",
Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Una canción, ....
"Callejuela sin salida", Pastora Soler

"...Y en mi calle sin salida,
ya no puedo caminar,
ni de noche, ni de día,
ni p'alante, ni p'atrás..."


(Nota: Canción original de Juanita Reina (1925-1999). Al menos esa es la versión más antigua que localicé por Internet. Aunque lo "folclórico" no sea lo mío, el título de la canción "le venía al pelo" a algunos de los carriles-bici de la ruta.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario