jueves, 4 de julio de 2013

P.R. AS-202 Senda De Valdesoto - Parte I - Tramo Oeste

Ruta: Estación FEVE Carbayín - Iglesia de San Félix de Valdesoto - P.R. AS-202 Senda De Valdesoto (Sector Oeste) - Iglesia de San Félix de Valdesoto - P.R. AS-202 Senda De Valdesoto (Sector Este) - Estación FEVE Carbayín
Distancia (IBP):  35,42 km.
Dificultad: Media-alta. Hay dos zonas con barro permanente todo el año, una en cada uno de los sectores. El resto del recorrido es ciclable aunque también hay algún tramo en el que es necesario el porteo (o empuje) de la bici.
Alguna tramo de tierra tiene bastante piedra suelta. En otros tramos el camino (sendero) está un poco cerrado y probablemente con el tiempo, si no se pisa un poco, acabará cerrándose completamente.
Hay algún cruce con carretera en el que hay que tener precaución al cruzarlo. También un paso a nivel para peatones en las cercanías del Apeadero de Bendición.
Notas:
- Como indiqué al inicio, si se hace el recorrido completo de los dos tramos las zonas de charcos, barro y agua estancada están garantizadas durante todo el año. Quise dejar la ruta para el verano para ver si era posible hacerla completa sin charcos y barro, pero no, es imposible porque casi todos los charcos, el barro y el agua estancada están en zonas en las que prácticamente nunca da el sol.
- El recorrido se desarrolla por todo tipo de terrenos: Asfalto, tierra y alguna zona hormigonada.
- Me encontré algún perro "tocapelotas" suelto y otros en fincas cerradas al lado del trazado de la ruta. Cuidado especialmente al lado de la fuente de la Iglesia de San Félix de Valdesoto, hay un perro en un recinto cerrado al lado de la fuente que podría saltar. Por mi parte, evité usar esa fuente.
- Durante todo el recorrido hay varios cruces con carretera, en algunos casos con buena visibilidad y en otro, el cruce con la AS-246 Carretera Carbonera, con mala visibilidad. Hay semáforo con pulsador pero yo no lo utilicé y crucé andando.
- El acceso a Valdesoto desde Carbayín podría obviarse o acortarse desde el Apeadero de FEVE en Valdesoto (acortando de esa forma el recorrido hasta la Iglesia de San Félix) o desde el Apeadero de FEVE en Bendición (por el que pasa el tramo Oeste de la ruta, de esta forma podría tomarse como punto de inicio y final el Apeadero de FEVE en Bendición en lugar de la Iglesia de San Félix).
- En todo el recorrido hay varias zonas de porteo (o más bien empuje), al menos para mí.
- En el recorrido hay zonas un poco trialeras con piedra suelta.
- La señalización es buena en general. No obstante, en algunas zonas de camino eché en falta algo de señalización. También es verdad que el sector Este lo hice en sentido contrario por lo que en ese caso probablemente no vi señalización que de haberlo hecho en el sentido indicado en el panel de la ruta podría haber localizado. De todas formas, sin track GPS es fácil equivocarse de trazado en algunos cruces, tanto por carretera como por senda.
- En las zonas de senda de tierra hay tramos bastante cerrados y que, de no pisarse un poco, mucho me temo que acaben cerrándose completamente en tres o cuatro años. De hecho durante el recorrido tenía dudas de si realmente por esas zonas era posible pasar y tuve que fiarme del track de la ruta.
- Al final del tramo Este, después de pasar el Palacio de Valdesoto, varié la ruta unos 150 m. para evitar el paso al lado de una casa donde había un perro "tocapelotas".
- En el tramo Oeste hay una explotación apícola señalizada. (Su ubicación está incluida en los puntos de interés del track).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1057 m., bajando: 1050 m. 
Altitud máxima (IBP): 458 m. , mínima: 212 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 58 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 5,9 km./h. aprox. 
IBP: 93 MTB / A
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Trazado y perfil solo del Tramo Oeste:


   Llevaba ya tiempo queriendo hacer el P.R. AS-202 Senda de Valdesoto pero no me decidía porque calculaba, - después de observar el trazado de la ruta sobre el Google Earth -, que probablemente iba a encontrarme tramos embarrados de hacerla en Invierno.

   Después de que en una semana prácticamente no hubiese caído una gota de agua, pensé que era el momento ideal para intentar ver si durante el verano era posible recorrerla sin "entafarrarse" hasta arriba.

   La ideal inicial que tenía (y que al final seguí) era la de hacer los dos sectores de una sola vez, tomando como punto de inicio y final la Iglesia de San Félix de Valdesoto (el inicio y fin indicado en el panel de la ruta). Teniendo en cuenta que la ruta partía por tanto de Valdesoto, lo ideal, o más cómodo, hubiera sido desplazarme en el tren de FEVE hasta el Apeadero de Valdesoto, pero no quería liar más la ruta pasando en la aproximación a la Iglesia de San Félix por parte del propio recorrido de uno de los tramos, así que al final pensé que era mejor llegar en tren hasta Carbayín y desde allí, acercarme hasta Valdesoto por la carretera SI-11.

Comenzando la ruta del día en la Estación de FEVE de Carbayín.
Una fuente de agua al lado de la estación...
...pero sin garantía sanitaria. No obstante, pude ver a una persona bebiendo y también a otra llegando en coche para recargar una botella de agua de las de 5 litros.
La fuente más de cerca. ¡¡No para de echar agua!! No se si será natural o artificial. Lo lógico es que sea natural y de ahí el que no tenga control sanitario, pero desconozco si el agua está canalizada o si brota espontáneamente allí.
   Nada más comenzar a pedalear, sin ni siquiera haber salido del propio Carbayín, me encontré con otra fuente.

Otra fuente. Se nota que la pintura es reciente. Por lo que pude ver en Google Earth, anteriormente estaba pintada de verde.
   A veces las casualidades juegan a favor de uno, como fue en mi caso esta vez. En Valdesoto se celebra todos los años en Agosto desde 1950, como fin de las Fiestas de San Félix, un desfile de carrozas creadas por los distintos barrios, (Wikipedia - Les Carroces de Valdesoto), que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002. 

   En esta ocasión me encontré con los preparativos, - o lo que parecen preparativos -, de una de esas carrozas. ¡¡¡Esperemos que al publicar la foto no esté desvelando el secreto de ningún barrio para la carroza de este año!!! ¡¡¡Mirándolo por otro lado, la pusieron a la vista en la carretera, así que muy secreta, muy secreta, no puede ser!!!

Los preparativos de una de las carrozas para el desfile de este año.
   Rebuscando por Internet, encontré un video de Youtube publicado por Cotilloncias88 mostrando la representación de la carroza del Señor de los Anillos, ganadora del Desfile de Carrozas de Valdesoto del año 2012. Es un poco larga (algo más de 5 min.), pero merece la pena verla.


   Después de unos 2,6 km. desde Carbayín, llegué al entorno de la Iglesia de San Félix en Valdesoto.
Iglesia de San Félix de Valdesoto.
   Aparte del panel del P.R. AS-202, al lado de la iglesia hay un monolito dedicado a José Noval "Siero" (1856-1937), que fue un agricultor y ganadero nacido en Castiello (Valdesoto), con inquietudes literarias que le llevaron a escribir entre otras obras las "Comedias de Sidros".... Los Sidros (o Guirrios), otra de las fiestas de la zona de Valdesoto. Si alguien quiere más información, puede consultar aquí: Facebook - Los Sidros y Les Comedies de Valdesoto y también en El Cencerru - Sidros y Comedies. También encontré esta noticia de El Comercio mencionando la inauguración del monolito, El Comercio - Valdesoto homenajeará al autor de 'comedies' José Noval 'Siero' y un video en Youtube, que no voy a incluir aquí porque es un poco largo, 15 min. aprox., pero del que si voy a dejar el enlace, Youtube - Conocer Asturias - Sidros y comedies de Valdesoto. Historia de les Mazcaraes d'Iviernu. (El video pertenece a Conocer Asturias).

El monolito al lado de la Iglesia.
La dedicatoria de la placa más de cerca.
El panel de la senda.
   En la parte posterior de la Iglesia hay una fuente de agua que por desgracia es un poco complicado de utilizar.... Me explico. No es que la fuente tenga truco y haya que ser adivino para saber como hacer uso de ella. El problema está en que justo detrás de la pared que se ve en la siguiente foto hay un perro que considera que la fuente es suya, por decirlo de alguna forma, por lo que no hay "bicho" viviente (al menos yo no) que se atreva a acercarse cuando el susodicho "can" anda por el entorno.

Una fuente de agua y justo detrás de la pared del fondo...
....un perro que considera que si te acercas a la fuente invades su "territorio". (Esta foto está hecha desde un lateral de la casa, de ahí la valla roja. Por la parte que colinda con la iglesia solo hay pared de piedra y, aunque el perro no parece poder saltarla, mucho me temo que si se lo propone, al final lo consiga).
   Dejando atrás a la Iglesia, a la fuente y al perro, comencé con el primer sector (o tramo) que quería hacer, el sector Oeste.

Descendiendo por camino hormigonado para iniciar, girando a la dcha. un pequeño tramo de carretera de un poco más de 300 m. por la SI-16.
Durante la ruta pude ver que en general estaba bien señalizada, aunque eché en falta señalización en algunos puntos en los que podrían surgir dudas de por dónde seguir. Aparte, también me encontré con algún poste deteriorado.
Cruzando un pequeño túnel sobre la vía de FEVE entre Gijón y Laviana.
   Ya meses antes de decidirme a hacer la ruta, había estado estudiando un poco la ruta. Para ello me sirvió de base la siguiente página, El pueblo de Valdesoto. En la parte final de esa página hay dos enlaces que muestran los puntos de interés más destacados de cada tramo, así como una descripción del recorrido del mismo. Conseguí localizar e incluir casi todos los puntos de interés que aparecen ahí.

La Fuente Cabricán, originalmente no estaba situada ahí, si no debajo de la carretera que se intuye en la parte superior de la foto. Actualmente el agua está canalizada desde el lugar antiguo hasta el actual.
   Por lo que pude leer, cerca de la Fuente Cabricán está cerca otra fuente, la Fuente La Riera, pero no la llegué a localizar.

   De regreso del entorno de la Fuente Cabricán y después de pasado un puente se comienza a subir hacia Corripos.

Una foto durante la subida hacia Corripos con una marca de P.R. en el árbol de la dcha.
   Finalizado un primer tramo de subida se llega a una bifurcación con un desvío hacia Pando y la continuación de la senda. En esta ocasión continué por la izda. sin acercarme a Pando.

Acabada una primera cuesta, la continuación de la ruta a la izda. y un desvío para visitar Pando hacia la dcha.
Pasada la señal anterior, otra pequeña cuesta que acaba en Corripos.
   Al llegar a Corripos, la senda discurre por un tramo coincidente durante 800 m. con el G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones.

Esta cuesta no forma parte de la ruta pero es la continuación del G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones, que durante unos 800 m. coincide en trazado con la Senda de Valdesoto (o al revés).
La continuación de la senda señalizada en el mismo entorno de la foto anterior.
   Casi en el punto más alto de Corripos está la Capilla de San José.

La Capilla de San José.

No encontré ninguna información por Internet sobre D. Bienvenido Antuña Alonso.

Burri-parking en batería....
   Desde Corripos se inicia un descenso hasta el entorno de la Bolera La Charca, en la carretera AS-246 Carretera Carbonera. Aunque desde la inauguración de la Autovía Minera el tráfico por esa carretera bajó muchísimo, ¡¡Precaución en el pequeño tramo de 130 m. hasta llegar a la bolera y el posterior desvío!!.

Acabado el descenso desde Corripos, enlazando durante unos 130 m. con la AS-246 Carretera Carbonera.
La Bolera La Charca al fondo.
   Al llegar a la altura de la bolera pude ver la señal de continuación de la ruta que indicaba un giro a la izda. para iniciar un descenso por camino de tierra y posterior ascenso hacia Tablao. No conseguía ver el suelo porque estaba muy tapado por hojas caídas, así que decidí bajar parte de este tramo andando.

¡¡¡La leche.....Si apenas está "pisao"....!!! ¿¿En serio es por ahí??
   Según bajaba me encontré con varios puntos de barro en los que en principio pude pasar sin demasiados problemas.

Primer encuentro con el barro, aunque no demasiado complicado de pasar.
Varios perros "tocapelotas" amenizando "musicalmente" el descenso.
Más barro. La cosa comienza a ponerse un poco más seria.
En la zona más baja, más barro.
Comenzando a subir. Otro poco más de barro, aunque en este caso no es complicado pasar.
Alguna zona que se está cerrando.
Un burro mirando a la "burri"....
Continuando la subida.
Me encontré con varias huellas durante la subida. No tengo ni idea de que animal pueden ser. Tal vez un burro como el de la foto anterior, o tal vez no.
   La subida hasta Tablao no era fácil. Hice casi todo el tramo empujando la bici.

Es complicado ver en esta panorámica por dónde continua la senda. Hacia la dcha. se intuye debajo de los árboles por dónde hay que continuar.
Saliendo de la senda para continuar por asfalto. ¡¡¡Primer "reto" con el barro superado!!!.
   En Tablao está otro de los puntos de interés destacados de la ruta, un Texu al pie de la carretera.

Es el Texu más grande de Valdesoto. Por lo visto en la subida anterior hacia Tablao debe haber otro texu que no vi.
   Desde Tablao se inicia una bajada cercana a una cantera, que en principio pensé que era la Cantera La Carba, pero no estoy seguro de que sea ésa, porque La Carba está más próxima a Bendición.

Una cantera y una laguna artificial.
Acabado el descenso, un pequeño tramo por la carretera SI-7 para girar después a la izda.
¡¡¡Aquí falta señalización o yo no la vi!!! Inicialmente me pasé de largo este cruce por unos metros hasta que, al comprobar el mapa me di cuenta de que era por ahí la continuación.
Llegados a esta zona hay que seguir hacia la zona del indicador, la Finca Figarey.
     Después de un tramo de tierra más o menos llano llegué a la bifurcación de la siguiente foto en la que afortunadamente el poste de señalización indicaba claramente la opción a tomar. (Es hacia la dcha.. De seguir por la izda. saldríamos a una rotonda de acceso a la Autovía Minera.

En esta bifurcación, seguir por la dcha. como indica el poste de señalización entre los dos caminos.
Un poco de barro facilmente superable.
Otro poco más de barro, también superable por la dcha., aunque en Invierno puede que esté peor.
Acabando el tramo de tierra y llegando a otro cruce con carretera.
El cruce con un tramo de acceso a la Autovía Minera en ligera curva. La ruta sigue por la caleya que se intuye al fondo en el centro de la foto. ¡¡Precaución al cruzar!!

¿¿Reciclaje viario??
   Después de un pequeño tramo de tierra se llega a los dos cruces más "peligrosillos" que encontré en toda la ruta. 

En Bendición, un cruce con la AS-246 Carretera Carbonera, en curva y con mala visibilidad. Hay semáforo con pulsador pero yo al final crucé andando. Me encontré con algo de tráfico, ¡¡Precaución!! La ruta continua por el lado de la casa azul de la izda.
Al lado del chalet azul que se ve en la foto anterior, una especie de porche con nombre...
..."El Portalgu Los Faiciosos"... al menos eso es lo que yo consigo leer.
Unos metros más allá, otro cruce con la carretera SI-8, sin tanto tráfico como en el anterior cruce, pero también en curva con poca visibilidad. ¡¡Precaución!!
    Pasados los cruces con carreteras anteriores se llega a Bendición, en donde es necesario superar las vías del tren por un paso para peatones. Lo crucé también andando. ¡¡Precaución!!

En Bendición, un paso que permite superar las vías del tren de FEVE entre Gijón y Laviana.
El Apeadero, - actualmente -, o Estación, - antiguamente -, de Bendición.
   El Apeadero de Bendición es otro de los puntos destacados de la ruta. Fue construida a principios del S. XX como estación de la línea de trenes de vía estrecha entre Langreo y Gijón. El objetivo inicial de la vía era el de llevar el carbón de la Cuenca Minera hacia hacia el Puerto del Musel en Gijón.

   En esta estación (o apeadero) se rodaron escenas de la película "Adiós, Cordera", basada en una novela de Leopoldo Alas "Clarín", rodada por Pedro Mario Herrero (1929-2005), oriundo precisamente de Bendición. No será la única referencia a esa película de la ruta. Se verá más adelante por qué lo digo.

La Fuente y Lavadero Fosagra (o Posagra).
   En la señalización de la ruta, la fuente y lavadero de la foto anterior aparece como Fuente Posagra, sin embargo, - como se verá en una de las fotos siguientes -, la placa de la fuente indica que su nombre es Fosagra... ¡¡Hay para escoger!!!

Fuente Fosagra. Como se puede ver en el panel, sin garantía sanitaria.
Al menos aquí, Fuente Fosagra.
La fuente.
   Dejando atrás Bendición y después de subir una pequeña cuesta por carretera, la ruta gira a la izda. para descender por un camino de tierra. Al igual que en la zona de subida a Tablao, la cantidad de hojas que había en el suelo no me dejaba ver por dónde iba a pedalear, así que para evitar problemas descendí los 100 m. de cuesta caminando hasta llegar a otro desvío a la izda. en el que el suelo ya era perfectamente visible.

A punto de dejar el asfalto para girar a la izda. y entrar durante 100 m. en una cuesta abajo en la que el suelo estaba completamente cubierto de hojas y hierba.
Acabando la cuesta antes de girar de nuevo a la izda.. Al fondo se ve que el camino ya está limpio.
   Después de girar a la izda. para continuar por el camino que se ve al fondo de la foto anterior, es necesario continuar de frente y desviarse momentánemente de la ruta para llegar a otro de los puntos de interés de la ruta, la Fuente Laspra.
Fuente Laspra. Su agua es muy apreciada por los vecinos.

¡¡¡Igual que en los portales de los edificios, solo que sin pegatina indicando lo mismo....Aquí, como digo yo, estilo "Spain is different"!!!

La fuente. Me imagino que le pusieron la verja para evitar que se acerquen los animales a beber.
   Desandados los apenas 100 m. en los que la ruta se desviaba para llegar hasta Fuente Laspra, pasé al lado de La Fontona Berries, Arándanos De Asturias - La Fontona Berries.

La Fontona Berries.
La Fontona Berries. En el momento de escribir esta entrada en el blog la página estaba todavía en construcción.
Aparte de mermelada ecológica, también miel. Como se verá en las siguientes fotos, se va a pasar al lado de una explotación apícola. Hace año y pico, en mi anterior paso por la zona como parte de otra ruta distinta no estaba ni la explotación apícola ni la plantación.
A la dcha. pueden verse los panales.

¡¡En la ruta de la semana pasada, Heidi, Niebla y el "Abuelu" Heidi. Esta semana, La Abeja Maya (o Willie, el "amigu" de Maya)!!! ¡¡¡Vamos mejorando, ahora además ya lo escribimos también en inglés pa'los "guiris"!!! (Esperemos que si algún "guiri" lee ésto, no se me enfade por llamarlo "guiri".).
¡¡¡75.000....¿¿puntos?? ¿¿Qué te quitan puntos del carnet??!!!
¡¡¡Aquí no se tira nada....se recicla!!! Por curiosidad, intenté traducir del holandés "Vermeer Bouw BV" pero solo conseguí intuir que está relacionado con algo de la construcción. (Un ejemplo, Dura Vermeer Bouw B.V.) La cuestión es...¿¿Cómo acabó una parte de un camión holandés aquí...???
   El recorrido pasa por una zona muy bonita de camino durante 1,4 km. aprox. perfectamente ciclables hasta finalizar en Teyera.

Una zona muy bonita que conduce hasta Teyera.
En Teyera, acabando la parte de camino y entrando de nuevo en asfalto. Se gira a la dcha.
   Dejando atrás Teyera, se llega a la Capilla del Palacio de Tiroco de Arriba y al propio Palacio.

La Capilla del Palacio de Tiroco.
Y la entrada del propio Palacio.
El escudo de los Llano Ponte en la fachada principal.
   Es el Palacio de los Llano Ponte y García Argüelles, que fue visitado por Jovellanos en Octubre de 1790, según indica en su diario de viajes, concretamente en el viaje V de Oviedo a Valdesoto.

   Aunque el Palacio era originariamente de los herederos directos de la familia  Llano Ponte y García Argüelles, posteriormente fue heredado por el Marqués de la Vega de Anzo, por lo que se le conoce también como Palacio del Marqués de la Vega.

   Al lado del Palacio hay una pequeña área recreativa con una fuente de agua.

Al lado del Palacio, una pequeña área recreativa....
...con fuente...
...con un monolito dedicado a Adolfo Martínez e indicando el año de su creación, 1978...
...y pegado al muro del Palacio, una escultura que lleva escrito el siguiente texto: "Ocurrencia que me dio Dios y que pongo al servicio del pueblo. 1983".
   Dejando atrás la capilla, el palacio y la pequeña área recreativa, continué con la ruta. Justo casi al comenzar el descenso de Tiroco de Arriba, vi un poste de la ruta indicando un desvío hasta un hotel rural de tres estrellas, La Quintana de Valdés.

El poste de la ruta indicando el desvío hacia La Quintana de Valdés.
En el mismo punto de la señal de la ruta, otra indicando la dirección a seguir hacia el hotel rural.
   Por desgracia, no me llegué a desviar por lo que no tengo foto del hotel. Por lo que pude leer, la casona y sus dependencias anexas son del S. XVII y había sido en su época un convento de monjas. Al lado del hotel hay también un texu.

   En Tiroco de Abajo pasé sin localizar el Palacio de Tiroco de Abajo, que actualmente es una residencia de la 3ª edad. Se cree que en esa casona, también conocida como Palacio de Don Sabino, nació la madre de los antiguos dueños del palacio Covián y de la casona de Les Justicies, Hevia-Noriega. (Dos elementos más de interés del recorrido que aún no había pasado).
Estampa macetero-gatuna.
   Entrando de nuevo en camino de tierra, pasé al lado de un gato que ni se inmutó cuando le superé en bici. De hecho, quise hacerle una foto de lejos para evitar que se espantara, pero ni cuando pase a su lado se movió, tan pancho que estaba allí.

Un gato "panchón" resguardándose del sol que ya comenzaba a pegar bastante fuerte casi al mediodía.
   Al final del camino se llega a una finca privada. En la siguiente foto, a la dcha. puede verse lo que parece ser un sendero que continua. Primero pensé que tenía que seguir por allí, pero no...

A la altura en la que hice esta foto, hay que girar a la dcha. para pasar un puente. No se hacia dónde conduce el "senderín" que se intuye a la dcha. de la foto, al fondo, pero creo que tal vez en ese entorno esté un antiguo molino. Intentaré en el futuro confirmarlo.
   Justo a la altura en la que hice la foto, a la dcha. hay un puente que es el que hay que cruzar para seguir con la ruta.

Un puente de madera que hay que cruzar.
   Otro de los puntos que no llegué a localizar fue un antiguo molino que debería estar entre La Malata (hacia donde iba ahora), El Llagarón y Tiroco de Abajo (de donde venía). Pensé que tal vez al cruzar el puente de madera llegaría o pasaría al lado del molino, pero después de cruzar el puente, a donde llegué fue a la Fuente La Malata.
Sin apenas marcas de paso en el suelo, tuve que fiarme del track para continuar por esta zona a riesgo de tener que dar la vuelta.
Al final de la foto anterior, la Fuente La Malata y como se puede ver a la izda., un pequeño tramo de porteo.
La placa indicando el nombre de la fuente. En la información que encontré se indica que está a la vera del río Tixil, aunque en los mapas aparece como río Valdesoto.
Otra foto de la fuente.
¡¡¡Ostras, Pedrín, pues no me acuerdo si giré a la dcha. o continué de frente!!! Creo que fue de frente....pero no estoy seguro.
Un "senderín" casi perdido.
Acabando el "senderín" y entrando de nuevo en asfalto.
Una vista del Palacio de los Cobián (o Covián) y de la capilla anexa. Por ahí delante se pasa en el Tramo Este de la Senda de Valdesoto, no en el Oeste que era el que estaba recorriendo ahora.
   Antes de hacer un giro de casi 180º en la ruta, se pasa al lado de la Capilla de Santo Toribio. Incluyo aquí la historia de la capilla extraída de la página

   La capilla fue mandada construir en las cercanías de Villa Cecilia (se verá a continuación) por Don Juan de la Villa (Toribio El Mozo) (párroco de San Julián de Bimenes y Santa María de Suares), y Alonso de la Villa, que eran hijos de Toribio de la Villa el Viejo,

   Don Juan de la Villa, a su muerte, fue enterrado en el interior de la capilla, cubriendo su tumba una lápida con una inscripción que reza: "un buen morir dura toda la vida", además de los escudos de su familia, que son un casco de caballerías y un águila atravesada por una flecha. La imagen de Santo Toribio fue robada durante la Guerra Civil.
La capilla fue objeto de una bella restauración al final del siglo XX.
La Capilla de Santo Toribio.

   Y unos metros después del giro de 180º que cité antes, se pasa por delante de Villa Cecilia, también conocida como "Casa La Panchula". Ahí donde se la ve, la casa tiene ya 400 años aprox. Era propiedad de Toribio de la Villa el Viejo y de su esposa Cecilia Alonso, y fue reconstruida alrededor de hace 200 años por un segundón de la familia Noval de la Villa, con raíces en la familia de los "Hombrones" de Santillana del Mar.

Villa Cecilia (o "Casa La Panchula"). Tiene un reloj de sol en la fachada, pero en esta foto no se ve bien y cuando pasé delante no me di cuenta.....¡¡¡Ajjjjj!!! (Bueno, siempre queda el recurso de Google Street View que al menos en este caso me salva del pequeño lapsus).
Mirando en el sentido contrario al de la ruta, el reloj de sol en la fachada de Villa Cecilia. (Fuente de la foto: Google Street View).
   Ya casi al final del tramo Oeste de la Senda de Valdesoto, pasé por delante de las Escuelas de Faes. Es un edificio de principios del S. XX. Está dividido en tres cuerpos y antiguamente los laterales correspondían a las aulas para niños y para niñas. Actualmente ya están todos juntos (¡¡¡Y por lo revoltosos que son los "críos", puede que hasta revueltos!!!) en la antigua aula para niños, acogiendo a la Escuela de Preescolar de Valdesoto. Las antiguas aulas de niñas están ocupadas por el Centro de Salud.

El edificio de las Escuelas de Faes.
   En Faes se pasa por delante de las instalaciones deportivas de Villarea, llamadas así en honor de Dña. Amalia Vereterra Armada, Condesa de Villarea, que fue la "donadora" de los terrenos en los que están ubicadas. Cuando pasé alguien estaba jugando en el pabellón cubierto al frontón, padel o lo que fuera....por el ruido que hacia.

Último punto de interés del tramo Oeste de la Senda de Valdesoto, las instalaciones deportivas de Villarea.
   Quedaba por recorrer un último pequeño tramo de sendero de tierra. Antes de entrar me paré para hacerle una foto al pequeño poste de señalización de la senda y un "señorín" que estaba arreglando las plantas me preguntó si estaba perdido. "No, no, le dije, estoy acabando la primera parte....". "La primera parte, ¿de qué?", debió pensar él.

Último "senderín" del tramo Oeste.

Y último tramo por asfalto antes de llegar de nuevo a la Iglesia de San Félix.
Efectivamente. Fin Senda Valdesoto, en su tramo Oeste.

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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida.", Aragorn.
Cita del libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien (1892-1973). Escritor, poeta y filólogo británico.

Una canción, ....
"El Cine", Mecano

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