viernes, 12 de julio de 2013

P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) (Hasta cerca de Vega) - P.R. AS-197 Ruta De Las Cercanías Del Cielo

Ruta: Estación FEVE Lieres - Solvay - P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) (Hasta cerca de Vega)  - Vega - P.R. AS-197 Ruta De Las Cercanías Del Cielo - Vega - P.R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay - Castañera) - Estación FEVE Lieres
Distancia (IBP):  30,64 km.
Dificultad: Media. En el P.R. AS-197 hay una subida de 1,5 km. desde Villar hasta el entorno del Pozu Los Llobos con bastante pendiente. También en el mismo P.R. hay una zona empedrada y con algún escalón que es un poco técnica.
Notas:
- Se recorren todo tipo de terrenos: Asfalto en algunos tramos de la Senda La Viona y durante el inicio y últimos metros del P.R. AS-197 Ruta de las Cercanías del Cielo, además de tramos de hormigón y de tierra también en ambas rutas. 
- En la Senda La Viona, próxima al inicio hay una zona con cercado eléctrico señalizado. ¡¡Precaución!! 
- En el P.R. AS-197, después de pasado el Pozu Los Llobos (unos 300 m. después aprox.) se inicia un tramo un poco cerrado al lado de una cerca de alambre de espino. El tramo tiene una longitud aprox. de 275 m. 
- También en el P.R. AS-197, entre la zona conocida como Campu La Morena y Llanu Coturrasu hay una zona de bajada con unas marcas bastante profundas de tractor que probablemente en Invierno o en época de lluvias estén inundadas y/o embarradas. De todas formas ahora en Verano está completamente seco y aunque hay que pasar con un poco de precaución se consigue superar sin problemas. 
- Justo un poco después de pasar el cartel de desvío para el Mirador de Perriellos existe un tramo alternativo señalizado con una flecha amarilla sobre un poste. Si se sigue por allí durante unos 565 m. se evita un descenso y posterior subida que van a dar al mismo punto. 
- Después de pasar la zona próxima al vértice geodésico Pico se inicia una zona bastante empedrada y en la que incluso en algún punto hay escalones. En esta zona es mejor tener bici con suspensión porque es algo técnica. Yo pasé esta zona andando. 
- El recorrido por la Senda La Viona alterna tramos del trazado peatonal con tramos del trazado cicloturista. Aunque se indique que son peatonales realmente son senderos perfectamente ciclables. 
- Al inicio de la Senda La Viona, justo después de pasar la primera curva a dchas. hay un argayo bastante grande. ¡¡Precaución!! Esa zona puede evitarse comenzando la senda pedaleando directamente por la explanada inicial sin necesidad de seguir esos primeros metros por la propia senda. 
- También en la Senda La Viona, hay muchos cruces con carreteras señalizados. ¡¡Precaución!!. 
- En la parte final de la subida desde Villar durante el recorrido del P.R. AS-197, entre las zonas conocidas como La Riega y La Viesca, me encontré con ganado suelto pastando por la subida de hormigón. No tuve ningún problema en pasar, pero de hacer esa parte en sentido contrario puede ser algo peligroso porque es un tramo en "S" con cierta pendiente. 
- La Senda Verde de La Viona está bien señalizada, en general. Únicamente encontré un punto en el que está señalizado el desvío hacia la auténtica continuación de la senda de forma artesanal. Probablemente allí mucha gente se confundía y alguien colocó el panel para ayudar. 
- En el caso del P.R. AS-197, aunque hay también señalización, no está tan bien como en el caso de la Senda La Viona. En algunos cruces de caminos no se sabe por dónde seguir si no se lleva GPS o mapa y no se conoce la ruta. Además el recorrido completo y homologado del P.R. AS-197 regresaría por La Llosa Del Ferreru. 
- Me encontré con un perro atado justo en Villar antes de iniciar la subida. En el resto de la ruta había también perros pero en fincas cerradas.
Track GPS: 

Desnivel acum. subiendo (IBP): 912 m., bajando: 916 m. 
Altitud máxima (IBP): 637 m. , mínima: 242 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 11 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 5,9 km./h. aprox. 
IBP: 93 MTB / A
Galería fotográfica:
Trazado:


Perfil:

Perfil solo del P.R. AS-197 Ruta de las Cercanías del Cielo (Trazado según el panel de la ruta)


   Nota: No incluyo aqui también el perfil solo del P.R. AS-277 Senda Verda La Viona (Tramo Solvay - Castañera) porque en este caso combiné tramos cicloturistas con peatonales de esa ruta por lo que el perfil no aclararía nada.

Bibliografía: 
   100 Pequeños Recorridos por Asturias - Tomo II - PR 101 a PR 200 
   Antonio Alba Moratilla 
   Ed. Prames

   Tormenta indicaba la predicción meteorológica para la tarde del viernes en la zona central de Asturias, el día en el que pensaba recorrer un par de P.R. en la zona de Siero, Sariego e incluso momentáneamente Villaviciosa.
 
   Para comenzar la ruta bttera me desplacé en tren hasta la Estación de Lieres, aunque actualmente es más bien un apeadero porque la propia estación está cerrada y se accede a los andenes por los laterales.

En la Estación de Lieres a punto de comenzar la ruta bttera.
   Desde Lieres, después de pasar momentáneamente por la AS-634, seguí por caminos hormigonados hasta cerca de Solvay, punto inicial del P.R. AS-277 Senda Verde La Viona, en su tramo de Solvay hasta Castañera.
 
De camino hacia Solvay.
La Ermita de la Virgen de la Salud, en Solvay.
   Para llegar al panel de la ruta tuve que seguir unos metros más allá de su inicio para hacerle la correspondiente foto.

El panel del P. R. AS-277 Senda Verde La Viona (Tramo Solvay-Castañera).
El panel más de cerca.
El inicio del P.R. está justo cruzando el paso de peatones que se ve en la foto.
La senda está bien señalizada, en general.
   Nada más dar la primera curva me encontré el “argayu” de la siguiente foto. Estos primeros metros podrían evitarse siguiendo de frente desde el punto de inicio de la senda por una explanada. Al final de la explanada se llega también por la cuesta que viene después del “argayu” siguiendo la senda.

Un "argayu" medio escondido detrás de la primera curva.
Primer cruce con carretera. Una constante en esta ruta, los cruces con carreteras.
   Ya avanzados unos cuantos cientos de metros de la senda vi una señalización de cercado eléctrico.

Un cercado eléctrico señalizado al lado de la senda.
   La Senda La Viona sigue el trazado del ferrocarril que se proyectó (y realizó al menos en parte) y que debería haber unido el puerto del Musel en Gijón con San Martín del Rey Aurelio, pasando antes por Siero y Bimenes y cuyo objetivo era el de llevar el carbón hasta el puerto. Al finales problemas financieros hicieron fracasar el proyecto y lo que queda es actualmente la caja del ferrocarril, en este caso reconvertida en senda en algunos tramos y carretera (por los que pasa también la senda) en otros. (Más información aquí, Wikipedia - Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y El Musel).

   Una de las cosas singulares de esta senda (al menos comparada con las otras que conozco) es que se dejaron durante el tramo inicial las propias vías del tren.

Las vías sobre la senda, señalización a la izda. y una empalizada de madera que curiosamente está intacta.
De nuevo otro cruce, en este caso con un camino de acceso a chalets.
Y otro más en un cruce con carretera.
Por un momento pensé que tenía que seguir por el trazado de la vía, pero no, la ruta sigue cruzando el Stop (otro más) y continuando durante unos metros por la margen izda. de la carretera detrás de la empalizada de madera.
   Al final del pequeño tramo paralelo a la carretera hay que descender por la cuesta de la siguiente foto y girar después a la izda.

Después de descender, hay que girar a la izda.
La Iglesia de Santa María, en Lieres.
   Pasado el entorno de la Iglesia me encontré con el primer punto en el que el trazado de la senda se divide para ofrecer una ruta peatonal y otra cicloturista. Aunque se llame peatonal es perfectamente ciclable. De hecho durante el recorrido combine el trazado llamado “peatonal” con el cicloturista sin problemas, tanto a la ida como a la vuelta.

¿¿¿Km. 0,…aquí ?? En realidad me imagino que se refiere al trazado del tramo peatonal que era el que en este caso iba a hacer. De todas formas lo de Km. 0 lleva como poco a “mosqueo”.
Un poste de la señalización peatonal.
Continuando por el trazado peatonal (aunque como se puede ver el que diga peatonal no quita que sea perfectamente ciclable).
   Al llegar al punto de la siguiente foto encontré uno de los pocos sitios en los que pueden surgir dudas de por dónde se ha de seguir. No debí de ser el único que se planteaba el dilema de si seguir por el camino hormigonado que hay a la izda. de la foto (aquí no se ve) o descender por el que si se ve en la foto. Alguien, - algún vecino de la zona, me imagino -, debió de darse cuenta del problema de señalización y al final improvisó el pequeño “cartelín” que se ve en la foto.
 
En esta zona hay que girar a la dcha. y descender por el camino hormigonado, como indica la pequeña señalización improvisada de la izda.
   Al descender por el monte se pasa por una zona de bosque muy bonita que estaba talada parcialmente.

Descendiendo por un camino, no se si decir hormigonado, enlosado, embaldosado, adoquinado….
   Casi al final de la bajada me encontré tirado un alambre de espino del acceso a una finca. Precaución…. o pinchazo seguro…o algo peor.

El cercado de espino de acceso a una finca tirado por el suelo.
Acabando la bajada y entrando en un tramo de carretera que coincide en trazado con la caja del Ferrocarril de La Viona. En este punto se vuelven a unir brevemente el trazado peatonal y el cicloturista.
Un puente sobre la carretera. Como dije en la foto anterior, la carretera está sobre la caja del trazado del ferrocarril. Este tramo corresponde ahora al recorrido cicloturista de la senda. Por encima del puente pasa el trazado peatonal. Al regreso tenía pensado pasar por él, como al final hice.
En rojo, el trazado peatonal, en azul el trazado cicloturista y en morado la zona compartida por ambos trazados. En la ida pasé la zona del Puente De La Viona por debajo, es decir, el trazado cicloturista (en azul) y al regreso por el rojo (el peatonal). Fuente de la foto: Google Earth.
   Y de nuevo, un cruce con carretera, en este caso con la AS-113. ¡¡Precaución!!

Otro cruce con carretera.
   Pasado el cruce hay una fuente de agua. Detrás de la fuente (y de la valla que se ve en la foto) había un perro bastante “juguetón” que no para de ir de un lado para otro mientras estuve por la zona. Eso sí, no me ladró.

Una fuente de agua. La primera de la ruta bttera del día.
   Dejando atrás la fuente el trazado cicloturista sigue por carretera.

Continuando por el tramo cicloturista por carretera.
   En el punto de la siguiente foto tuve dudas de por dónde seguir. En realidad está bien señalizado. Por la izda., pasando por el túnel, se sigue con el trazado de la Senda La Viona hasta Castañera. Siguiendo por la zona de la dcha. se continua por el trazado peatonal hacia Solvay, aunque en mi caso después de seguir por él y subir por el Monte La Berruga (sí, sí, se llama así) me desvié del P.R. para continuar por carretera hacia Vega.


Por la izda. se va a Castañera continuando con la Senda La Viona. Por la dcha. se va hacia Solvay  pero por el trazado peatonal (o bien hacia Vega como en mi caso), subiendo el Monte La Berruga y a espaldas del punto en el que hice la foto continua la senda en su tramo cicloturista, por el que había llegado hasta allí.
Acabando la bajada del Monte La Berruga en donde abandoné (al menos en la ida) el trazado del P.R. AS-277 Senda La Viona.
Por si quedan dudas del nombre, el cartel del camín que baja (o sube) hacia el monte del mismo nombre.
   Y por fin llegué a Vega, en Sariego. Punto de inicio del segundo P.R. de la jornada, el P.R. AS-197 Ruta de las Cercanías del Cielo.

Llegando a Vega.
Ermita de la Virgen del Carmen, en Sariego.
Un monolito en forma de "pegoyu" de hórreo en conmemoración de haber sido el Barrio Ejemplar de Sariego en 2009.
   Durante toda la ruta me encontré con muchos carteles de la Comarca de la Sidra. En este caso pertenecen a una ruta denominada Ruta de la Toponimia y en ellos se explican el origen de los nombres de las parroquias y de otros puntos de interés de la zona.
 
El panel de la Comarca de la Sidra correspondiente en este caso a Vega.
El panel del P.R. AS-197 Ruta de las Cercanías del Cielo. En realidad el P.R. homologado por la F.E.M.P.A. incluye también un regreso hacia Vega a media montaña pasando por la Llosa del Ferreru pero que no se muestra en el panel, probablemente por no estar señalizada o estar perdida.
¡¡¡Ya lo sabes Mandilín….!!!
   Iniciada la ruta, de camino a Canal, se pasa por un puente próximo al túnel de Fabares.

El túnel de Fabares (o más bien túneles vistos desde el puente sobre la autovía).
   Llegando a Canal.

Llegando a Canal. La ruta continua por la subida a la izda.
El panel de la Comarca de la Sidra correspondiente a Canal y al lado la señalización del P.R.
   En el caso del P.R. AS-197, la señalización no es tan abundante ni tan vistosa (por ejemplo no lleva el logo del concejo por el que se pasa ni el de Asturias), como en el caso del P.R. de la Senda La Viona.

   Pasado Canal se sube una cuesta inicialmente un poco “pindia” pero que después se relaja bastante. Por un lado es bueno porque permite disfrutar de las vistas panorámicas, sobre todo en días en los que la niebla no lo “tapa” todo, como era el caso. Por otro lado eso “augura” una subida posterior más “complicada”, por decirlo de alguna manera.
 
Por el Camín de Ramundi. Los primeros metros un poco complicados pero luego la subida se relaja hasta llegar a Villar.
El día no acompañaba mucho para las panorámicas.
   Pasado Canal, el siguiente pueblo era Villar.

Llegando a Villar.
Una fuente y lavadero.
La fuente era más bien un auténtico manantial que no paraba de echar agua.
Al lado una placa de Pueblo Ejemplar del Año 2002.
   En el recorrido entre las casas de Villar había un perro atado a la izda. según se sube, que no buscaba precisamente “caricias”. Precaución en esa zona. 

   Nada más girar a la dcha. al pasar Villar se inicia 1,5 km. de subida “pindios” y que no ofrecen prácticamente ningún descanso. En parte tocó bajarse y empujar.

Iniciando la subida después de dejar atrás Villar.
   En el punto de la siguiente foto hay que girar casi 180º para continuar con la subida. Creo recordar que desde allí se veía en el valle una ermita o iglesia que probablemente era la de Santa María de Narzana. No le hice foto porque desconocía completamente la importancia que podía tener. ¡¡¡Aaajjjj!!!  Bueno, otra vez será.
Al dar la curva hacia la dcha., unos pocos metros de descanso antes de continuar la subida.
Autopista hacia el cielo.
Panorámicas de la Sierra de Peñamayor en la zona de Bimenes y Nava, otros dos concejos de la Comarca de la Sidra.
    Al dar unas curvas en “S” me encontré con ganado suelto. Para la subida no representa mayor inconveniente, pero para la bajada podría ser un poco problemático si se baja en bicicleta ya que como dije, me los encontré en una pequeña zona con curvas en “S”.

Nueva foto para la colección “Curiosidad animal”.
   Finalmente llegué al Pozu Los Llobos, es decir, una zona que sobre el mapa indicaba que ya estaba cerca del final de la subida. Intenté localizar algún tipo de señalización para ver a qué se refería el nombre pero no encontré nada. Asi que asumí que muy probablemente el nombre haga referencia a algún pozo que en su época se había creado para atrapar a los lobos.

Mirando hacia atrás. En la zona del Pozu Los Llobos, en los últimos metros de subida.
   Acabada la subida, el terreno del P.R. cambia el hormigón por una senda de tierra con el suelo algo irregular pero perfectamente ciclable.

El final de la subida. Llegado a este punto, el P.R. sale del trazado de hormigón y continua por el camino de tierra hacia la dcha. de la foto
Un pinar visto durante el paso por la zona de tierra.
Vistas de las antenas en la zona de la Sierra del Fario.
   Al llegar a la entrada de la finca de la siguiente foto dudé de cuál era la continuación. Por un momento pensé que iba a tener que entrar a la propia finca pero luego me di cuenta de que a la dcha. había un “senderín” casi perdido que era por el que tenía que pasar.

Llegado a este punto hay que continuar por un senderín a la dcha. de la foto. (aquí no se ve).
   Durante parte del “senderín” tuve la valla de alambre de espino de la finca de la izda. bastante pegada en parte del recorrido. En realidad no fue demasiado problema porque casi todo el sendero lo hice andando porque apenas se veía el suelo, que aparte estaba algo húmedo aunque sin estar encharcado. La suerte es que esta zona da toda al sur con lo que al menos algo de sol sí le da.
 
Primeros metros por el “senderín” casi perdido. Como no se pise un poco, en unos años va a perderse completamente.
Continuando...
Una marca de P.R. pintanda en el suelo y que vi de casualidad. Al menos me sirvió para asegurarme de que iba bien.
Acabando el "senderín".
   Me paré un momento para hacer una foto de la senda y comencé a oir a gente acercándose. En principio pensé en senderistas o gente “currando”, - que también los había por la zona -, pero al final resultaron ser colegas btteros catalanes (lo de catalanes lo imagino porque iban hablando en catalán) que estaban haciendo otra ruta por la zona pero distinta de la que yo hacía.

   Después del protocolario “Buenos días/Bon día” al que también correspondí con un “Buenos días/Bon día”, ellos siguieron a su ritmo y yo aproveché que todavía no había guardado la cámara para hacerles un par de fotos.

Unos colegas btteros catalanes (o al menos hablaban en catalán).
   En la zona paralela al bosque hay un punto en el que se ven claramente las marcas de tractor y algún “argayu”. Probablemente en Invierno esta zona esté un poco complicada de pasar.

Una zona que probablemente en Invierno esté un poco complicada de pasar.
   Pasada esa zona un poco conflictiva, se desciende hasta un cruce en el que es posible visitar el Mirador de Perriellos. Puntualizo: El Mirador de Perriellos está fuera de la ruta del P.R., - de echo en el desvío hacia el mirador hay una marca cruzada blanca y amarilla pintada en el suelo indicando que el P.R. no es por allí -, aunque, la verdad, merece la pena desviarse 300 m. para llegar al mirador y ver las vistas de la Sierra de Peñamayor y del valle de Sariego por citar solo dos de los puntos que se puede ver… si la niebla deja, claro.

La continuación del P.R. a la izda., el desvío al Mirador de Perriellos a la dcha.
Desde el mismo entorno de la foto anterior pero mirando hacia atrás. A la izda. la subida al mirador y a la dcha. la cuesta de la que venía. A mi espalda la continuación del P.R.
Una señalización también en el entorno de las fotos anteriores. Para mi gusto hubiera estado mejor al otro lateral del camino cambiando la flecha inclinada por una vertical indicando que el mirador está a 300 m. siguiendo de frente.
   En esta ocasión me desvié del P.R. para llegar hasta el mirador. A medio camino me encontré con un cartel indicando agua potable. Desconozco si es una fuente o un déposito de agua potable….No lo sé. Mi objetivo era llegar al mirador y tampoco me dediqué a explorar más. De todas formas todavía tenía agua de sobra, aunque el sol ya comenzaba a apretar bien.

Un panel indicando una desviación hacia agua potable. El acceso al mirador es por el camino de la izda. de la foto.
El panel a la entrada del Mirador de Perriellos.
El mirador.
Una vista de la Sierra de Peñamayor por encima de un mar de nubes.
   Después de una parada momentánea en el entorno, desanduve lo andado (o más bien “despedalee” lo “pedaleado”) hasta llegar de nuevo a la continuación del trazado del P.R. en el mismo punto en el que lo había dejado antes.

   Justo unos metros después del desvío al mirador me encontré con otro de los puntos de la ruta en el que tuve dudas de por dónde seguir. Según el trazado que tenía en el GPS tenía que continuar por la dcha. de la siguiente foto, descendiendo por un camino hormigonado, pero una flecha amarilla sobre la señal que se ve a la izda. de la siguiente foto me hizo dudar. 

Dudas. ¿¿Por dónde seguir?? El GPS me dice que tengo que seguir por la dcha. de la foto…. pero la flecha amarilla sobre el poste indica de frente.
   Seguí finalmente con el trazado que tenía previsto, continuando por el trazado de hormigón, descendiendo primero y subiendo después otro tanto y más, cual "montaña rusa”. Fue entonces cuando me acordé de haber visto en casa al preparar la ruta una zona de atajo alternativa precisamente por esta misma zona.

   Al final decidí continuar con el trazado “oficial” del P.R., aunque viendo luego en casa la otra opción, era un bastane más corta y probablemente también más “relajada”, con una subida al inicio con posterior descenso.

En verde, el trazado del P.R. que seguí. En azul, el desvío al Mirador de Perriellos y en amarillo el "atajo" que evita pasar la "montaña rusa".
Después de la zona de bajada de la "montaña rusa” ahora toca subir por la izda. de la foto.
En la izda. la ruta alternativa que vuelve a enlazar con el recorrido del P.R.
Continuando con el P.R. ya en territorio maliayo. (En la Edad Media, Villaviciosa se llamaba Pola de Maliayo, de ahí que a los villaviciosinos se les llame maliayos). Había pasado en una zona próxima a la de la foto el límite entre Sariego y Villaviciosa.
El vértice geodésico Pico.
Continuado con la ruta.
   Después de pasar próximo al vértice geodésico Pico, el de la foto anterior, entré en una zona un poco técnica, completamente empedrada y con incluso algunos escalones en la que decidí que era mejor pasarla andando para evitar sustos. Las fotos siguientes engañan un poco. No corresponden a las peores zonas en las que no hice foto.
Entrando en una zona completamente empedrada.
Otro punto en la misma zona. Como dije antes, hubo peores zonas que ésta.
   Pasada la zona empedrada llegué al entorno de una miniárea recreativa en la que había una casa al lado más propia del norte de Europa que de por aquí.
 
Una simpática casa que parece más propia de Suecia, Noruega, Escandinavia o de por ahí “p’allá”.
Al lado de la casa, una miniárea recreativa con vistas panorámicas. Teóricamente, por el fondo de la foto debería estar la Sierra del Sueve e incluso los Picos de Europa…. pero hoy tocaba imaginárselos….
Otra panorámica de la Sierra de Peñamayor.
   Dejando atrás la casa y la miniárea recreativa se inicia el último descenso para llegar al final de la ruta en el Alto de La Campa, - ya de nuevo en el concejo de Sariego -, al lado de la antigua gasolinera, que actualmente está cerrada. Es curioso que una ruta llamada Cercanías del Cielo acabé al lado de una gasolinera. Quien sabe, a lo mejor fue una forma irónica del creador de la ruta para referirse ya entonces al precio de la gasolina, que está por las nubes.

El panel, o lo que queda, al final de la ruta en el entorno del Alto de La Campa.
El panel, - no podía faltar -, de la Comarca de la Sidra, indicando el origen del nombre del lugar.
La gasolinera, actualmente cerrada. Desde que abrieron la Autovía entre Lieres y Villaviciosa la carretera que pasa por el alto de La Campa tiene muy poco tráfico. Probablemente ya no era rentable.
El panel indicando el Alto de la Campa.
   Como dije al inicio de la entrada del blog, el P.R. homologado por la F.E.M.P.A. no acaba en el alto, si no que vuelve a subir por el camino de llegada momentáneamente para iniciar después un recorrido a media ladera pasando por la Llosa del Ferreru y descendiendo finalmente por la zona de La Cuesta finalizando luego en Vega, completando así una ruta circular.

   Mi idea inicial era la de recorrer también ese trazado en el retorno a Vega, o al menos intentar localizarlo para ver la posibilidad de continuar. El único inconveniente que encontraba para hacer al menos el intento era el tiempo, el temporal y el meteorológico.

   Por un lado contaba con acabar la ruta completamente antes de las tres para evitar las posibles tormentas previstas por la zona central. Había calculado que seguir esa parte perdida del P.R. podía llevarme entre 30 y 45 min. Si no encontraba problemas, claro. Por ese lado no veía demasiados problemas. Pero por el lado del tiempo meteorológico estaba más pillado. Era ya mediodía y el sol pegaba bastante fuerte y la verdad, no animaba demasiado para andar metiéndose por “praos” en plan explorador.

   Así que al final decidí volver haciendo la parte del regreso que sí que era ciclable y dejar la exploración para un futuro paso por la zona en otra ruta bttera.
 
Volviendo a subir parcialmente la cuesta que me había llevado en descenso anteriormente hasta La Campa.
   En la zona próxima a la siguiente foto estaría el desvío para entrar a media ladera en esa zona perdida del recorrido circular del P.R. AS-197 y que no figura en el trazado del panel pero que sí está incluido en la ruta de la F.E.M.P.A.
 
Justo desde el entorno de esta foto (en la zona de la dcha. desde el punto en el que hice la foto) se inicia una subida por camino que da paso a media ladera de la montaña a la parte perdida y no incluida en el panel del P.R. AS-197
Energía eólica versión mini.
   Durante una bajada bastante “pindia” encontré una fuente de agua que no figura en los mapas.

Una fuente de agua que no figura en el mapa.
   Y después de unas curvas en "S" llegué al enlace con la AS-267 que baja desde el Alto La Campa hasta la zona de Vega.

Enlazando con la AS-267.
   En la zona de la curva de la foto anterior se ve un ciclista que se había parado para rellenar el bidón en una fuente de agua que hay allí (otra que tampoco aparece en el mapa). Mientras esperaba un momento a que acabara, llegaron más. Estuve esperando un poco para ver si se iban y así podía hacerle una foto a la fuente sin molestar (tímido que es uno). Al final decidí no hacerle foto a la fuente porque pensé que igual comenzaba una tertulia y la cosa se podía alargar.

A falta de foto, busqué en Google Street View una sustituta. Aquí se ve el entorno de la fuente, detrás de la furgoneta. (Fuente de la foto: Google Street View).
   Al final de la bajada llegué a La Carcabada. (¡¡¡Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado!!!)

El panel de la Ruta de la Toponimia correspondiente a La Carcabá.
Hoy la ruta iba de sidra. Comarca de la Sidra (con algunas vistas panorámicas, en la medida en que la niebla lo permitió de Nava, Bimenes, Villaviciosa, Sariego  Cabranes y Colunga), Festival de la Sidra (aunque era en Nava), tonel de sidra....
Panorámica del monte por el que había pedaleado durante la mañana.
Abandonando la AS-113 para continuar hacia La Vega.
    En la zona de la foto anterior me pasaron los ciclistas que había visto en la fuente de agua a media bajada. Precisamente en esta zona tuvieron un pequeño encuentro con un par de señoras senderistas que cruzaban la carretera sin mirar, aunque al final no pasó nada.

Pinocho y compañía tomando el sol.
   Cercano a Vega pasé al lado de la Fuente Pozu Salaú que estaba seca.

La placa sobre la fuente...
Y la propia fuente.
No podía faltar el panel de la Ruta de la Toponimia.
   Un poco más allá de la fuente pasé al lado de una caleya que últimamente se visita bastante en España, aunque en algunos casos y por diversos motivos sea solo un viaje de ida y vuelta.

Últimamente mucha gente pasa por aquí.... aunque en algunos casos sea en viaje de ida y vuelta.
   El Camino de Santiago también pasa por Sariego. Me encontré al lado de una miniárea recreativa el siguiente panel. En realidad, el mapa del GPS me indicaba otra ruta distinta del Camino que no pasaba por el punto en el que estaba.

Camino de Santiago en Sariegu. Curisoamente el camino, según el mapa, pasa por Sariego pero no por aquí.
   Llegado de nuevo a Vega, me quedaba ya poca agua en la "Chupona". Busqué una fuente de agua (que sí que aparecía en el mapa) y conseguí finalmente localizarla en un parque en el que también encontré la siguiente placa.

¡¡¡Por placas de Pueblo Ejemplar que no sea!!! Otra más, en este caso la de Pueblo Ejemplar de Asturias 2006.
La placa más de cerca.
Uno que se "fugó" de los Sanfermines.
La fuente de agua.
En el mismo parque en el que está la placa anterior y la fuente también está el panel general de la Ruta de la Toponimia.
   Salí finalmente de La Vega y continué hasta el desvío hacia el Camín de La Berruga que ya había hecho en la ida, pero en este caso para enlazar con el tramo peatonal del P.R. AS-277 Senda La Viona.

Justo antes de entrar al Camín de la Berruga y enlazar de nuevo con la Senda La Viona pero en su tramo peatonal.
Por el Monte La Berruga. La sombra se agradecía.
Nuevo cruce con la AS-113.
Pasando por el Puente La Viona. Entre las ramas se puede ver la carretera que ocupa la caja del ferrocarril y por la que había pasado en la ida recorriendo el tramo cicloturista.
Otra foto sobre el puente.
De nuevo otro cruce con carretera. En esta zona abandoné ya el trazado de la Senda La Viona para acercarme a Lieres y a la estación.
Último cruce. En este caso algo complicado porque es con la N-634 y además en curva con escasa visibilidad del lado dcho. Lo pasé andando (o más bien corriendo) para evitar problemas. Desde que se hizo la Autovía ya no lleva tanto tráfico pero este punto es algo complicado el cruzar por la zona en curva que resta visibilidad.
Un edificio que merecía una foto aunque actualmente está cerrado (al menos por lo que se ve).
El desvío a la estación.
En el edificio de la propia estación, un "guiño" del destino. También aquí está presente el cielo.
¡¡¡Qué simpáticos en FEVE (bueno, en realidad actualemente está integrado en Renfe)!!! ¡¡¡Ahora quieren cobrar 3 euros por llevar la bici en el tren!!! De momento en esta ruta me libré.
Esperando en la estación.
Una de las máquinas modernas (aunque no las más modernas) en sentido contrario al que me tocaba para regreso. Esperaba encontrarme algo similar.....pero lo que al final encontré me sorprendió.....
   Según esperaba en la estación apareció antes de tiempo (al menos eso yo creía) una "carraca" de tren que me dejó bastante sorprendido. Para empezar al intentar montar por la parte de atrás me di cuenta de que tenía "escaleras" para subir. La puerta tenía una manilla pero para que se abriese no servía girarla, había que pulsar antes un botón al lado. Aparte no se abría hacia los laterales si no que se plegaba por el medio. Según subo, ¡¡¡Oooops!!!, no hay espacio para las bicis. ¡¡¡Tócate los pies!!! ¡¡¡Y el calor....!!!! No funcionaba el aire acondicionado. Tenía más calor dentro que fuera (y no exagero). De hecho mientras esperaba por el tren había ya casi dejado de sudar y dentro del propio tren comencé a sudar otra vez.

   Cuando llegó el revisor a la parte trasera me comentó amablemente (eso sí) que tenía que haber montado por la zona delantera que era en la que había espacio para las bicis.

   Por lo que pude ver por el tipo de asientos y las cabeceras de los mismos, estaba en el tren regional que hacia el recorrido Cantabria-Asturias. El regional es más alto que los trenes de cercanías (o al menos a mí me parece) y por eso en cuanto comenzó a moverse también empezó a menearse hacia los lados si pasaba alguna zona un poco irregular.

   En Pola de Siero, parada larga sin motivo aparente. Una persona que subió por la parte de atrás se dio cuenta también del calor y por lo visto además tenía bastante prisa porque el tren arrancase. Después de las protestas al revisor, éste le contesta: "¡¡¡Mire, el tren viene con una hora y media de retraso de Santander!!! ¡¡Si usted tiene prisa imagínese los demás que vienen desde allí!!!". (Entonces entendí que no era el tren que yo esperaba que había llegado con adelanto, si no el regional que pasaba por Lieres bastante antes, - una hora y media -, del momento en el que pasó y que llegaba con retraso).

   Después de arrancar, - lentamente, eso sí, porque no era eléctrico, era una máquina diésel -, cerca de El Berrón el revisor nos avisa de que quien va para Oviedo tiene que hacer transbordo en El Berrón porque el tren va a entrar al taller para reparar una avería. ¡¡¡Ahora entiendo el retraso!!!

   ....¡¡¡Y ésto como tren regional!!! ¡¡¡Señor, que país!!! ¡¡¡Y quieren cobrar 3 euros por llevar la bici en el tren!!! ¡¡¡Manda huevos!!! (Con perdón).

   En mi caso lo del transbordo daba igual porque precisamente tenía que bajar en El Berrón para cambiar al de regreso a Gijón.

   Después de rebuscar un poco por Internet, encontré el modelo de tren, Wikipedia - Serie 2400 de Renfe.

Una máquina igual a la "carraca" regional en la que regresé desde Lieres. (Fuente de la foto: Wikimedia)
En El Berrón, el edificio que alberga el CTC (Centro de Tráfico Centralizado) de FEVE para Cantabria, Euskadi/País Vasco y Asturias.
   Desde El Berrón a Gijón ya regresé en una máquina un poco más "decente", aunque el aire acondicionado seguía sin ser ninguna maravilla.

   Dejando ya de lado la "aventura" del regreso en el tren, este fin de semana (aunque cuando publique la entrada ya habrá pasado), es el Festival de la Sidra en Nava. De nuevo la sidra presente durante la ruta del día.
 
Cartel del Festival de la Sidra en Nava. (12, 13 y 14 de Julio).
   P.D.: La predicción "meteoro-ilógica" también la "cagó bien cagada" porque al final ni tormentas a mediodía ni tormentas por la tarde.
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Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir.", 
Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616). Escritor español.

Una canción, ....
"Voy a vivir", Cielo Ceniza

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