martes, 23 de julio de 2013

Somió - Cabueñes - Fuente De Santamariña - La Providencia - Alto El Infanzón

Ruta: Gijón - Somió - Cabueñes - Fuente Santamariña - La Providencia - Alto El Infanzón - Senda Del Peñafrancia - Carril-Bici Playa De San Lorenzo - Gijón
Distancia (IBP):  22,79 km.
Dificultad: Baja. Excepto dos subidas cortas en la zona entre Cabueñes y La Providencia, el resto es prácticamente llano o en descenso.
Notas:
- Solo destacables las dos cortas pero intensas subidas desde Cabueñes a la Fuente de Santamariña y desde un punto cercano a la fuente hacia La Providencia. El resto llano, en descenso o en ligera subida.
- Se recorren dos tipos de terreno: Asfalto, principalmente y el tramo de tierra correspondiente a la Senda del Peñafrancia.
- En el final del Alto del Infanzón, justo en la zona del enlace con la Carretera de Villaviciosa vi un par de baches bastante grandes de los que no hice foto. ¡¡Precaución!!
- En el entorno de la Escuela de Ingenieros, justo antes de llegar al edificio, me metí por un camino en el que en principio pensé que iba a encontrar salida pero que solo daba a una casa cercana al edificio. Al final tuve que pasar andando unos metros por una zona verde para reincorporarme a la rotonda que rodea a la Escuela. Se puede evitar continuando por la carretera que viene del Campo de Golf del Tragamón hasta el entorno de la Escuela. (Está señalizado en el mapa como "Sin salida. Continuar de frente".
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 239 m., bajando: 245 m. 
Altitud máxima (IBP): 154 m. , mínima: 12 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 1 h. 47 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 12,6 km./h. aprox. 
IBP: 25 MTB / B
Galería fotográfica:
Trazado:


Perfil:

   Aprovechando la única tarde de la semana que iba a tener libre decidí dar una vuelta rápida por los alrededores de Gijón para probar además unos nuevos fondos de cámara en sustitución de los que tenía y que estaban bastante estirados, sobre todo en la zona del agujero para la válvula.
Los nuevos fondos de cámara colocados a la bici.
   No tenía una ruta fija, aunque sí que tenía en mente un par de sitios por los que quería pasar: La estatua homenaje a Manolo Preciado, a la que no pude hacerle ninguna foto los días prevíos al concierto de Bruce Springsteen cuando había pasado por allí, y también la Fuente de Santamariña, entre Cabueñes y La Providencia.
 
Por el carril-bici de la Avda. Torcuato Fernández Miranda, en dirección (y sentido) hacia El Molinón.
   Era de esperar que en una tarde de sol y además en Verano, me encontrase en el entorno de la estatua con bastante gente. Y así fue, así que al final no me quedo otra más que hacer la foto siguiente con un par de personas leyendo las inscripciones de los colaboradores de la construcción de la estatua, aunque hay que reconocer que sí fueron amables para apartarse cuando le fuí a hacer la foto a la propia estatua. Gracias.
 
La zona de la estatua homenaje a Manolo Preciado.
La propia estatua.
"Mañana saldrá el Sol". Aparte de la inscripción al pie de la estatua es el nombre de un libro de los periodistas Javier Barrio y Carlos Llamas centrado en la vida de Preciado.
Portada del libro escrito por Javier Barrio y Carlos Llamas y que habla sobre la vida de Manolo Preciado. (Ediciones Seronda).
   Dejando atrás la estatua continué hacia Somió en donde de casualidad vi otra más, bueno, en este caso, un monolito con un león, que en principio me pareció una fuente, pero que no lo era, al menos por la cara que le hice la foto. Pensé en poder encontrar después en casa algún nombre, autor, motivo, .... por Internet, pero nada de nada.

Un león.... sin placa que indique nombre y/o autor.
   En la Plaza de Villamanín hay también una estatua, - un busto -, dedicada a Dionisio Cifuentes Suárez de la que en esta ocasión no hice ninguna foto porque ya las tenía de un paso anterior por la zona, Senda BTT - Nuevo Gijón - Roces - Mareo - Granda - Castiello De Bernueces - Viesques - Somió - La Providencia - Carril-Bici Playa De San Lorenzo.

    Continuando por distintas "carreterucas" de la zona de Somió pasé hacia Cabueñes.

El segundo objetivo del día, pasar al lado de la Fuente de Santamariña.
   Antes de llegar a la Fuente de Santamariña había que subir por el Camín de Pantiga, cuesta pequeña (220 m. aprox.) pero intensa (calculo que tiene un 12% como poco).

Iniciando la subida por el Camín de Pantiga.
A mitad del recorrido, con el final al fondo.
   Al final del camino, justo después de cruzar la carretera que sube de Somió al Infanzón (¡¡Precaución que en este tramo pasa en curva con poca visibilidad!!), se llega a la Fuente de Santamariña, con una mini-área recreativa en el entorno.

El entorno de la Fuente de Santamariña.
La fuente y el lavadero anexo.
El pequeño "chorrín" de la fuente.
Es complicado de leer en su parte inferior pero me imagino que lo que indica es Agua Sanitariamente Admisible.
   Después de la breve parada en el entorno de la fuente, retrocedí unos metros por la carretera que sube de Somió al Infanzón (subiendo primero y bajando después) para pasar por delante de un mirador que lleva años y años abandonado, no sé por qué motivo. Puede que sea privado. Actualmente está bastante "comido" por la maleza y aparte es un tanto "peligrosillo" por el estado de abandono en el que se ve.
 
Un mirador abandonado.
   Recuerdo hace unos cuantos años haber subido hasta él con un amigo y la verdad, ya entonces era un poco peligroso porque como dije, lleva muchos años abandonado.

Vistas de la Universidad Laboral desde el entorno del mirador. La pena son los cables de la luz (creo) que estropean la foto.
Otra panorámica de la zona del Cerro Santa Catalina y El Musel al fondo, también con el mismo problema: Los cables.
   Acabado el breve descenso desde el mirador, de nuevo otra cuesta con rampas importantes. En este caso permite pasar de la zona de Somió (o Candanal) hasta La Providencia, subiendo una cuesta durante unos 470 m. con un porcentaje que calculo andará sobre el 10,5%.

Subiendo otra cuesta algo dura. Lo peor, los primeros metros.
   Desde La Providencia continué hacia el Alto del Infanzón. ¡¡Atención a la zona del final, justo cercano al enlace con la carretera de Villaviciosa porque había un par de baches bastante "feos"!!! (No hice foto).
 
Panorámicas de Gijón descendiendo del Infanzón por la carretera de Villaviciosa.
Otra panorámica de la Universidad Laboral.
A pesar de que la carretera tiene buena pinta, también me encontré con algún bache "peligrosillo" en la parte final de la bajada. ¡¡Precaución!!
   En Deva enlacé con la Senda del Peñafrancia que recorrí parcialmente hasta la zona del Campo de Golf del Tragamón. Desde allí continué por una especie de carril-bici que llega hasta las cercanías de la Escuela de Ingenieros, en donde me metí por un camino que al final no tenía salida, por lo que tuve que pasar andando unos metros por una zona verde (o eso, o dar la vuelta).

Por una especie de carril-bici-peatonal que va desde el entorno del Campo de Golf del Tragamón hasta el entorno de la Escuela de Ingenieros.
El punto en el que me desvié a la dcha. por un camino que al final no tenía salida (acababa en una casa) y desde el que tuve que cruzar al final andando por una zona verde para salir de nuevo a la rotonda que rodea la Escuela de Ingenieros. Antiguamente había un camino marcado que aún se puede ver en Google Earth, pero actualmente ya es todo zona verde. (Fuente de la foto: Google Street View).
En verde, viniendo de la izda. de la foto, el recorrido que hice con el desvío que al final acababa en una casa. La mejor alternativa, en morado.
   De nuevo entré en la Senda del Peñafrancia hasta el final al lado de Las Mestas en donde enlacé con la Senda del Río Piles hasta su final en el entorno de la playa y del Puente del Río Piles. ¡¡¡Por poco no puedo pasar!!!! Coincidió que era marea alta y que el río llevaba bastante agua, por lo que en la zona de la rotonda de La Guía (punto en el que los carriles peatonal y ciclista están en una zona algo baja para "librar" la propia rotonda), el nivel del agua estaba apenas a 10 cm. de la altura de los carriles.

Por la zona de la rotonda de La Guía, se puede ver que el nivel del agua estaba casi al ras del carril peatonal y el carril-bici.
Los patos a lo suyo.
Otra foto en la que se aprecia un poco que el nivel del agua estaba casi a la altura del carril. Si hubiera coincidido con días prevíos de lluvia intensa (además de marea alta) seguro que se hubieran inundado.
   Después de pasar por el carril-bici de la playa entré de nuevo en la zona urbana para acabar la ruta.

Carpa Cosmocaixa, con la exposición "Ilusionismo, ¿Magia o ciencia?" de la Obra Social de La Caixa.
   Aunque el siguiente video sea de otra exposición de la Obra Social de La Caixa, - del 2011 -, denominada Abracadabra, probablemente también puedan verse el mismo contenido en la exposición que estos días está en Gijón.


  ----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"En todas las tierras el sol sale al amanecer.",
George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.

Una canción, ....
"Circunvalación", Los Deltonos

"...Va a hacer ahora un año que todo acabó..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario