jueves, 4 de julio de 2013

P.R. AS-202 Senda De Valdesoto - Parte II - Tramo Este

Ruta: Estación FEVE Carbayín - Iglesia de San Félix de Valdesoto - P.R. AS-202 Senda De Valdesoto (Sector Oeste) - Iglesia de San Félix de Valdesoto - P.R. AS-202 Senda De Valdesoto (Sector Este) - Estación FEVE Carbayín
Distancia (IBP):  35,42 km.
Dificultad: Media-alta. Hay dos zonas con barro permanente todo el año, una en cada uno de los sectores. El resto del recorrido es ciclable aunque también hay algún tramo en el que es necesario el porteo (o empuje) de la bici.
Alguna tramo de tierra tiene bastante piedra suelta. En otros tramos el camino (sendero) está un poco cerrado y probablemente con el tiempo, si no se pisa un poco, acabará cerrándose completamente.
Hay algún cruce con carretera en el que hay que tener precaución al cruzarlo. También un paso a nivel para peatones en las cercanías del Apeadero de Bendición.
Notas:
- Como indiqué al inicio, si se hace el recorrido completo de los dos tramos las zonas de charcos, barro y agua estancada están garantizadas durante todo el año. Quise dejar la ruta para el verano para ver si era posible hacerla completa sin charcos y barro, pero no, es imposible porque casi todos los charcos, el barro y el agua estancada están en zonas en las que prácticamente nunca da el sol.
- El recorrido se desarrolla por todo tipo de terrenos: Asfalto, tierra y alguna zona hormigonada.
- Me encontré algún perro "tocapelotas" suelto y otros en fincas cerradas al lado del trazado de la ruta. Cuidado especialmente al lado de la fuente de la Iglesia de San Félix de Valdesoto, hay un perro en un recinto cerrado al lado de la fuente que podría saltar. Por mi parte, evité usar esa fuente.
- Durante todo el recorrido hay varios cruces con carretera, en algunos casos con buena visibilidad y en otro, el cruce con la AS-246 Carretera Carbonera, con mala visibilidad. Hay semáforo con pulsador pero yo no lo utilicé y crucé andando.
- El acceso a Valdesoto desde Carbayín podría obviarse o acortarse desde el Apeadero de FEVE en Valdesoto (acortando de esa forma el recorrido hasta la Iglesia de San Félix) o desde el Apeadero de FEVE en Bendición (por el que pasa el tramo Oeste de la ruta, de esta forma podría tomarse como punto de inicio y final el Apeadero de FEVE en Bendición en lugar de la Iglesia de San Félix).
- En todo el recorrido hay varias zonas de porteo (o más bien empuje), al menos para mí.
- En el recorrido hay zonas un poco trialeras con piedra suelta.
- La señalización es buena en general. No obstante, en algunas zonas de camino eché en falta algo de señalización. También es verdad que el sector Este lo hice en sentido contrario por lo que en ese caso probablemente no vi señalización que de haberlo hecho en el sentido indicado en el panel de la ruta podría haber localizado. De todas formas, sin track GPS es fácil equivocarse de trazado en algunos cruces, tanto por carretera como por senda.
- En las zonas de senda de tierra hay tramos bastante cerrados y que, de no pisarse un poco, mucho me temo que acaben cerrándose completamente en tres o cuatro años. De hecho durante el recorrido tenía dudas de si realmente por esas zonas era posible pasar y tuve que fiarme del track de la ruta.
- Al final del tramo Este, después de pasar el Palacio de Valdesoto, varié la ruta unos 150 m. para evitar el paso al lado de una casa donde había un perro "tocapelotas".
- En el tramo Oeste hay una explotación apícola señalizada. (Su ubicación está incluida en los puntos de interés del track).
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1057 m., bajando: 1050 m. 
Altitud máxima (IBP): 458 m. , mínima: 212 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 5 h. 58 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 5,9 km./h. aprox. 
IBP: 93 MTB / A
Galería fotográfica:
Trazado:

Perfil:

Trazado y perfil solo del Tramo Este:



   De nuevo al lado de la Iglesia de San Félix de Valdesoto, en su parte trasera, a la sombra de un árbol y cerca de la fuente, me paré para comer una barrita energética y beber un poco. La Camelbak andaba ya mediada y quería recargarla, pero el "puñetero" perro no dejaba de ladrar y tenía apoyadas las patas delanteras sobre la pared de piedra cercana. Preferí aguantarme las ganas de rellenar la Camelbak y esperar a recargarla en otra fuente más adelante durante el recorrido del tramo Este, no fuese que el "perraco" tomase el acercarme por allí como un desafío y la acabáramos liando...."parda", "roxa" o "colorá", no sé, pero la acabaramos liando.

De nuevo el "perraco" no paraba de ladrar y no me dejó ni hacer el intento de acercarme a la fuente. "Sí, sí, disimula no mirándome en la foto, que bien que me ladraste.....".
   Acabada la barrita y cambiado el track sobre el GPS comencé, o al menos intenté comenzar, la segunda parte de la Senda de Valdesoto. Como el punto de inicio y fin era el mismo, al lado de la Iglesia, y el track no me indicaba qué sentido tomar, comencé por el que me pareció coincidente con el sentido del tramo Este......pero me equivoqué. Total, que cuando me di cuenta de que estaba haciendo el tramo en el sentido inverso ya no quise retroceder. "Al ser una ruta circular no debería de tener mayor importancia.", pensé.

Welcome to DisneyLANDIA!!!...
...o Welcome to FinLANDIA!!!. Al llegar a este punto fue en donde me di cuenta de que había elegido el sentido equivocado para iniciar el tramo.
   Tras subir una cuesta de unos 300 m. desviándome del trazado del tramo me acerqué hasta la Casona de los Faes, un edificio del siglo XIX, construido por los descendientes de la familia hidalga de los Faes.

La Casona de los Faes. No confundir con la FAES del PP porque no tienen nada que ver.
   Redescendida la cuesta de 300 m. para visitar la Casona de los Faes, continué con la ruta, cometiendo la segunda "cagadilla" bttera de la jornada (la primera fue la indicada antes de comenzar el tramo Este en sentido contrario). Resulta que al pasar por la zona que figura en los mapas como Las Justicias y dicho de una forma más "campechana", "Les Xusticies", me pasé de largo sin verla la Capilla de los Santos Reyes. No vi ni la capilla ni señalización alguna, aunque teniendo en cuenta que iba en sentido contrario, tal vez dicha posible señalización estaba orientada para que se viese al realizar el tramo en el sentido dígamos "normal".

   La capilla está englobada en un conjunto de casona, capilla, panera y hórreo, - ¡¡¡Uy, peor me lo pones!!! ¿¿Pa'dónde estaría yo mirando?? -, y es del S. XV aunque probablemente fue reformada con posterioridad en el S. XVIII.

   Y ya puestos, tampoco conseguí localizar Fuente Valbís, que según pude leer, tendría que estar situada en el camino que sube de Leceñes (la zona por la que estaba pasando) hacia Valbís (zona por la que pasaría después).

   Después de recorrer un buen tramo de más o menos 800 m. por pista hormigonada (creo recordar), me encontré de nuevo con otro perro suelto "tocapelotas" y una dueña.... que bueno, ya se sabe..... La verdad es que al principio amablemente me invitaba a seguir y olvidarme del perro pero yo, al ver que seguía tocándome.....los pies (por decirlo de alguna manera) y en cuanto veía que iba a pedalear se acercaba a mí, le recordé a la dueña que los perros no pueden estar sueltos en espacio público.....Pues nada, igual que si hablaras con una pared. Como dije la semana pasada.....Perros sueltos.....¡¡Hasta que un día pase algo!! Luego todo el mundo "acojonao" durante una temporada atando al perro no vaya a ser que.....hasta que de nuevo deje de ser noticia mediática el "incidente" y .....ale, alegría...... Y mientras tanto, a quien le corresponde, no mueve un dedo mientras no tengan entra las manos una denuncia.....¡¡¡Así "ye", tú, ajo y agua!!!

La prueba de que el perro está suelto en espacio público. Ahora solo falta que me vengan a decir que falta demostrar que eso sea espacio público, o que este perro no representa un peligro. Morder tal vez no me muerda, ¿¿pero y si me pega un susto del "carajo" y me hace caer, eh???....
   Dejando atrás el nuevo encuentro "canino", el tramo hormigonado da paso a un tramo de tierra que inicia una subida algo pronunciada en su parte final hacia Valbís.
Por tramo de tierra antes de iniciar una subida paralela al Arroyo del Escobal.
Si no se pisa un poco, dentro de una temporada ya no se verá que por ahí se puede pasar.
   Si en el tramo Oeste me había librado más o menos de un buen "entafarramiento" de barro, aquí comencé a no tener ya tanta suerte. Como aperitivo de lo que me esperaba más adelante en el recorrido, me encontré una zona por la que bajaba un riachuelín y que había dejado agua estancada.

   Hice un intento tímido para ver si podía pasar y al final acabé metiendo les "botes" hasta el fondo del "charcu". Como dice "La Cumbia de los Aburridos" de Calle 13, - pero hablando de otros menesteres, claro - "...bajando hasta el fondo, profundo, bien hondo...." (y no añado lo de "...con un movimiento redondo..." porque en este caso no lo había, a no ser el de caminar).

Aunque no lo parezca, ahí hay una mini-laguna de agua estancada. Aquí metí "les botes" en el "charcu" hasta el fondo.
   Cuando hace ya más de un par de años compré las botas, "tiré" por lo más barato, o sea, dicho de otra forma, compré unas botas no impermeables. El resultado en este caso fue que al final acabé con todo mojado: Botas, calcetines y pies. Afortunadamente, como hacía sol, sabía que podía continuar sin más problemas y que según fuese avanzando el "conjunto" iría secando poco a poco, como así fue.

"Les botes calaes" hasta el fondo...
   Justo después del "estanque" (por llamarlo de alguna manera), se inicia la parte más "pindia" de la subida. Esa parte la hice casi completa andando.

¡¡Esperemos que solo sea el envase en otro ejemplo más de reciclaje!!
Acabando la subida pronunciada.
   ¿¿Mira, tú?? Ahora voy a dar con la señalización hacia Fuente Valbís. De todas formas, en este caso, después del esfuerzo de empujar la "bici" durante la subida pronunciada, no me quedaban demasiadas ganas de desviarme de la propia ruta del tramo Este para llegar hasta la fuente y hacerle una foto, así que solo me quedé con la foto de la señalización del desvío.

El poste señalizando el desvío hacia Fuente Valbís.
   Después de un descenso por carretera de unos 300 m., llegué a la Casona de Leceñes, uno de los puntos más interesantes, - culturalmente hablando -, de todo el tramo Este.

   La Casona de Leceñes (o "Casona de Pepito") fue construida a finales del S. XVIII. Es una casona hidalga en dos alturas y que tiene además un pequeño patio, una panera y un pajar. Actualmente, todos los años, los vecinos de la zona utilizan esta casona como escenario de eventos que simulan la vida de antaño en la parroquia con el fin de recordar antiguas tradiciones. En esta noticia se puede ver un ejemplo de esas recreaciones, La Nueva España - Valdesoto se refugia en el pasado.

   En este video de Youtube publicado por Conocer Asturias se puede ver una de las representaciones que se realizan en el entorno de la Casona.



  Aparte, la casona también fue escenario para algunas de las tomas de la película "Adiós, Cordera", que ya había citado anteriormente en el recorrido del tramo Oeste al pasar por la Estación (o Apeadero actualmente) de Bendición.

La Casona de Leceñes, del S. XVIII.
   Cercano a la Casona, al lado de unos bancos y una zona verde, vi un monolito con una placa que resultó ser un homenaje precisamente a Pedro Mario Herrero, el director de la película "Adiós, Cordera".

El monolito en una zona ajardinada muy próxima a la Casona de Leceñes.

El monolito más de cerca.

La placa sobre el monolito, en homenaje a Pedro Mario Herrero.
   Después de hacer las correspondientes fotos, acabé un poco despistado de por dónde tenía que continuar. Descartando sucesivamente las posibles alternativas al final di por buena.....la única posible salida de la zona que no podía hacer.....una dirección prohibida.....¡¡¡Tócate los pies!!!

Justo pegado a los muros de la Casona de Leceñes está un tramo de camino que tiene a su inicio la señal de dirección prohibida. Aquí me di cuenta de que el hacer la ruta circular en el sentido contrario al indicado puede que sí acabe teniendo su importancia.
   ¿Qué hacer? No iba a dar marcha atrás y desandar todo lo andado y tampoco iba a abandonar el tramo Este por esta "tontería", así que al final me decidí a pasar ese tramo de tierra andando. Al menos de esa forma no estaba infringiendo ninguna norma de circulación.

   Lo más curioso de todo es que yo no le vi posible entrada para vehículos al otro extremo del tramo con la señal de dirección prohibida. Sí que había una pequeña "caleya" pero no con el ancho suficiente para que pasase un coche. ¡¡¡No sé, tú!!! ¡¡La cuestión es que yo no iba a abandonar por este pequeño contratiempo!!! Me imagino que igual pusieron la señal para evitar que a nadie se le ocurriera llegar con el coche justo hasta Fuente Bernabé y una pequeña área recreativa que está unos 100 m. pasada la señal de dirección prohibida.

Una pequeña área recreativa en el entorno de Fuente Bernabé.
Fuente Bernabé.
La placa. Debajo del nombre puede leerse "Terreno cedido por Pepito y Lita" , así como la fecha 2-9-2001. Por un momento pensé que el color verde se debía a "verdín", pero tengo la impresión de que más bien es pintura.
   Aprovechando que la Camelbak ya estaba en las últimas, recargué en la fuente. Aunque no había ningún cartel de control sanitario ni nada por el estilo en el entorno, preferí arriesgar a tener al día siguiente una "cagalera", antes que quedar sin agua para la parte que me faltaba de ruta.

   Dejando atrás Fuente Bernabé, proseguí por carretera. Al girar en una curva por un momento pensé que me había metido en un agujero temporal-espacial o algo por el estilo porque de repente me encontré de sopetón con la Torre Eiffel.

Una bonita reproducción de la Torre Eiffel. Lo que no sé es si es temporal para alguna carroza del desfile de Valdesoto o si es permanente. Al menos rebuscando en Google Street View en esa zona, cuando pasó el coche de Google tomando las fotos, no aparece.
   Y más adelante, el "madreñomóvil" de Fernando Alonso, o el "madreñomóvil" de Pinín...que de Pinón "ye sobrín".

Un madreñomóvil que ya había visto en otro paso bttero por la zona.
   En el entorno de Fuente Faeo me encontré con tres chavales btteros que estaban por allí. Amablemente uno de ellos se apartó del entorno de la fuente para que pudiese hacerle una foto.

Fuente Faeo. El agua de la fuente, según pude leer, tiene bastante calidad y es muy apreciada por los vecinos de la zona.
La placa de la fuente, que en esta ocasión no me quedó bien centrada en la foto.
   Después de remontados los metros de subida desde el entorno de la fuente, se inicia otra subida algo "pindia" de unos 600 m. por camino de tierra, y que...¿¿Cómo no??... subí casi entera andando. En algunos tramos la justificación no era la pendiente, si no las rodadas de tractores muy hundidas en el suelo y que hacían algo complicado poder pedalear aprovechando la anchura del camino.

   Al inicio de la cuesta estaba la entrada de un chalet y había un perro que estaba absorto mirando sabe Dios qué y no se dio cuenta de que me acercaba subiendo por el camino hasta que estuve a unos 10 o 15 m. ¡¡¡Menudo susto se llevó!!! ¡¡¡Eso sí, después pagué yo las consecuencias aguantándole los ladridos hasta que me alejé algo de la zona!!!

Las rodadas, probablemente de tractor muy marcadas en el suelo.

Medio escondida, otra carroza, de ediciones pasadas o de la próxima edición del Desfile de Carrozas de Valdesoto.
   Acabada la cuesta, encontré una bifurcación en la que podia continuar con la ruta o bien desviarme hacia un Área Recreativa. En esta ocasión decidí continuar con la ruta. Ya haré un paso en el futuro por esa Área Recreativa en alguna otra salida bttera.

Justo al acabar la subida, el desvío hacia el Área Recreativa, o la continuación del tramo Este.
   Al llegar a Castiello se inicia un circuito por el entorno del Picu Castiello que recomendaría evitar. Ya se verá más adelante por qué lo digo.

Antes de iniciar el circuito por el Picu Castiello, una pequeña panorámica del Castro El Cuitu, en el que existen evidencias de poblamiento primitivo. Probablemente un poblado fortificado castreño de finales de la Edad del Bronce (S. V a.C.).
   Pasadas las casas de Castiello la carretera se transforma en camino de tierra, al principio ciclable sin problemas.

   Avanzados unos 350 m. por el camino, comencé a descender hasta que al llegar al lugar de la foto siguiente me di cuenta de que por allí no era. Lo curioso es que no recordaba haber visto ninguna bifurcación o alternativa en los 30 m. prevíos, que era lo que más o menos me había pasado del punto en el que la ruta del GPS y la del tramo Este de la Senda diferían.
"Úsame para regar, que no muerdo". Al lado, clavada en el árbol, una fesoria. (Para el que no lo entienda, una hazada). ¡¡¡Lo que yo sí que no entiendo es cómo se puede usar una fesoria para regar!! A no ser que lo que quieran indicar es utilizar la fesoria para abrir un "canalín" por el que pase el agua de riego. Eso sí me cuadra.
   Bueno, visto el curioso cartel, no estuvo mal el haberme equivocado de camino. Retrocedidos los 30 m. aprox. de despiste, pude ver que sí que había una pequeña desviación en subida.

Retrocedidos los 30 m. que me había pasado por el camino que se ve a la izda., pude comprobar que por la dcha. había un pequeño "senderín" casi escondido por el que se sube a Picu Castiello.
Un auténtico "senderín".
De nuevo uno zona que, o se pisa un poco, o en un par de años acabará completamente cerrada.
    Pues bien, a medio camino de la subida a la parte más alta del Picu Castiello me encontré con una zona de barro enorme en su longitud y sin alternativa posible por los laterales. Tocaba arriesgar a pringarse uno de barro hasta arriba o abandonar el intento y dar la vuelta.

¡¡¡Caaaaaago'n mi manto!!! (Expresión típica asturiana indicando asombro por algo). ¿¿Y ahora, por dónde paso??
   Pues nada, lo dicho antes. A pringarse toca. Hice un intento de comprobar cuál podía ser el "calado" de la zona.... pero el "calado" resultó ser que ya nada más dar un par de pasos metí "les piernes" hasta los tobillos.
El pequeño gran recuerdo que me llevé de la zona embarrada. La bota derecha (y no exagero) me pesaba más del doble de lo que debería pesar normalmente.
   Decidí no pararme a limpiar nada porque ya veía que probablemente no era el último punto de "entafarramiento barril" (por decirlo de alguna manera) que me iba a encontrar por el entorno. La duda que sí que me rondaba por la cabeza era cómo limpiar luego todo para poder viajar de una forma "civilizada" y "decente" en el tren de regreso a Gijón. ¡¡¡Eso será otro tema que detallaré más adelante!!! Lo primero era acabar con la zona del Picu Castiello.

¡¡¡Venga,... y más barro!!! "Total, qué cojones (con perdón), ahora ya que más da un poco más o un poco menos.", pensé.
Y más charcos y más barro...
Saliendo de la zona conflictiva....tocaba evaluación de "daños".

Los frenos de la "bici" desaparecidos debajo de la capa de barro y hierba. La foto no es demasiado buena porque tenía colgando el cordón de asir la cámara y se me coló en la foto. No me di cuenta hasta descargar al ordenador las fotos.

   Dejé también la bici en el mismo estado en el que se ve en la foto anterior esperando que al rodar y secar por el sol, poco a poco el barro se fuese desprendiendo solo. Parcialmente fue así, pero el barro de los frenos estuvo ahí hasta que llegué al final al lado de la Iglesia de Valdesoto. No impedía para nada el frenar, pero ni frenando conseguía que se fuese cayendo.

Acabando la zona de camino por el circuito del Picu Castiello.
   Por cierto, curiosamente al hacer el circuito por la zona del Picu Castiello resulta que sí que seguí el sentido original del trazado del tramo Este.

En una pequeña cuesta al lado de la ruta, la Capilla de San Agustín. No subí la cuesta por lo que ésta es la única foto que tengo de la capilla. El último domingo de Agosto se celebra aquí la romería dedicada al santo.
Señalización del desvío para acceder a la Fuente La Píngara. Tampoco me decidí a bajar la cuesta para hacerle alguna foto por lo que esta es la única que tengo relacionada con ella.
Un carro del país.
Otra carroza del desfile, o al menos el intento.
    Durante un tramo de unos 375 m. se vuelve a circular por entre las casas de Castiello hasta que se llega a un paso por debajo de una de ellas.

Como el túnel del Circuito de Mónaco pero sin tanto "glamour".
   Pasando por el túnel por debajo de la casa y dejando ya atrás Castiello, la ruta continua ahora por el entorno del Castro El Cuitu, descendiendo primero por camino de tierra y luego asfalto hasta Negales.

Por tramo de tierra, en algunos puntos con sol y sombra...
...y en otros al descubierto. El calor ya se dejaba notar bastante. Eran casi ya las 2.

Acabando el tramo de tierra y entrando de nuevo en asfalto.
   Después de continuar unos 250 m. por la carretera SI-8, se entra de nuevo en una zona de senda poco pisada.
El panel orientado para el sentido contrario al que yo hacía indicando precaución ya que justo en el punto en el que yo estaba se entraba a mis espaldas en carretera. Al continuar por el sendero se llega al entorno de la Fuente La Plata.
Un puente medio improvisado construido con un par de tuberías de hormigón para salvar el Arroyo de Valdesoto.
Medio escondida en un paraje perdido, la Fuente La Plata.
   Según pude leer, si se mira detenidamente la fuente, pueden verse puntitos de plata. No lo puedo asegurar porque no me paré a mirar. De todas formas no estaría mal que hubiera plata, aunque fuese en puntitos, porque la plata tiene propiedades bactericidas y antimicrobianas.

   Pasada la fuente se cruza de nuevo la SI-8 y se continua hacia Llorianes. Allí encontré una fuente con la que no contaba, la Fuente y Bebedero El Castiellu.

La Fuente y Bebedero El Castiellu. (Nota: La foto quedó con un poco de efecto al componer la minipanorámica).
   En La Piniella pasé por delante del Palacio de los Cobián (o Covián) del S. XVIII, que ya había visto de lejos al hacer el tramo Oeste. También es conocido como Palacio de los Camino. Aparte del propio palacio, también puede verse en la siguiente foto la parte trasera de la Capilla La Piniella, de la que no pude hacer otra toma que quedase bien.

Palacio de los Cobián (o Covián, o de los Camino). En esta foto se ve la parte trasera de la capilla y la entrada al propio palacio.
El escudo en una esquina.
La señalización, que como en otros casos, al hacer la ruta en sentido contrario la encontraba casi siempre "a toro pasado"... si la encontraba, claro.
   El último punto de interés del tramo Este (tal y como lo hice en sentido contrario) es probablemente el más importante de todo el recorrido de ese tramo (incluso diría que también el más importante de toda la Senda de Valdesoto). Se trata del Palacio de Valdesoto o Palacio del Marqués de Canillejas, antiguo Palacio de los Carreño-Solís, del S. XVIII. La ruta discurre por la parte trasera perdiendo para mi gusto la visión de la entrada principal que es la que a mi más me llama la atención de lo que se puede ver sin entrar al recinto del propio palacio. Al pasar por la parte trasera no hice esta vez ninguna foto, pero voy a añadir aquí las que tengo de un paso anterior por la zona cuando hice el P.R. AS-174, Ruta Minera de Jovellanos.

Un hórreo o panera. No se si será (no se llega a distinguir) la de diez pegollos que por lo visto está dentro del recinto.

La única visón que se tiene del palacio si se pasa por la parte trasera.
La entrada principal al palacio.
Otra entrada al palacio.
   Llegado finalmente a la Iglesia tocaba ver cómo organizaba la limpieza de la "bici", de "les botes" y hasta de mí mismo porque tenía las dos pantorrillas embadurnadas de barro.

   Lo primero fue ponerme los guantes de invierno que llevaba en el "maleteru" y comenzar a sacar todo el barro de los frenos, limpiar un poco el cuadro y también "les botes". De paso me ayudé un poco de la hierba del suelo para limpiar a su vez un poco los propios guantes. Mientras tanto, el perro "tocapelotas" de al lado de la fuente no paraba de ladrar.

   Al no poder acercarme hasta la fuente decidí posponer el resto de la limpieza hasta llegar a la Estación de Carbayín y aprovechando la fuente que había al lado, utilizar una toalla que llevaba también en el "maleteru" (la había llevado porque ya me imaginaba que tocaba ruta de barro).

   Así que después de intentar despedirme del "perraco", que no se dónde se había metido en el último momento porque cuando me iba ya no ladraba y no le veía por ninguna parte, hice de vuelta el camino entre la Iglesia y Carbayín.

   En Carbayín, ya sí, aproveché la toalla para secarme el sudor y la mojé después en el agua de la fuente para conseguir dejar tanto la bici, como "les botes" y "les piernes" en un estado "civilizado" apto para montar en el tren y evitar así el tener que hacer un "extra" (¡¡Y menudo extra después del palizón de casi 7 horas que me había metido ya!!!) volviendo a casa en bici en lugar de en el tren.

   Después todavía me quedaban una media hora para que llegase el tren para Gijón, por lo que aproveché para beber un poco tomar un poco el sol en plan "lagartija".

La bici después de adecentarla un poco antes de montar en el tren.

Aprovechando para hacer las últimas fotos.

Lo que no se es si habrá variado algo la altura desde que se puso la placa.
   Al final me tocó regresar de pie porque había un colega bttero con la bici tumbada en el suelo ocupando el espacio de la parte trasera del tren. Curiosamente, de haber montado por la parte delantera hubiera encontrado asiento con la bici al lado. De todas formas preferí tener que regresar de pie a tener que regresar a Gijón pedaleando. ¡¡¡Está claro, no es lo mismo!!!

   En balance, una ruta bonita combinando recorrido por tierra y asfalto y visitas culturales. Por otro lado, algún tramo de barro que intentaría evitar a toda costa ya sea en época veraniega o más aún en Invierno.

----------

Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"Que las estrellas brillen para ti hasta el final del camino.", Gildor a Frodo.
Cita del libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien (1892-1973). Escritor, poeta y filólogo británico.

Una canción, ....
"No daré un paso atrás", Juan Magán & Marcos Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario