lunes, 29 de julio de 2013

Picu Vio - La Barganiza - Monte Cucureza

Ruta: Gijón - Vía Verde de La Camocha - La Pedrera - Arroyo - Fontaciera - Cenero - Prados de la Capilla - Pico Vio - La Barganiza - Monte Cucureza - Fombona - Faedo - Huergo - Picaloredo - Cenero - Ruedes - Mareo - Gijón
Distancia (IBP):  40,17 km.
Dificultad: Media. Unas cuantas cuestas pronunciadas y un poco rompepiernas. Algunas zonas algo bacheadas.
Notas:
- El trazado recorre principalmente asfalto, con algún tramo largo hormigonado en la zona de Cenero y un descenso de tierra por el Camín del Molín del Prau.
- Me encontré con un par de puntos con perros sueltos. En el primer caso (no señalado en el track) fue la dueña quien apartó los perros. En el segundo caso (señalado en el track) encontré el perro suelto en descenso y pude pasar sin demasiados problemas.
- Hay algunas zonas bastante bacheadas. Señalé el primer bache (y más importante) en el track (en la zona de Arroyo). El sector más bacheado está entre Faedo, Picaloredo y Cenero.
- El índice IBP calcula mal el tiempo en movimiento. Si no, que alguien me explique cómo pude hacer las fotos de la ruta. Por mi parte, puedo asegurar que no las hice en movimiento.
Track GPS: 
Desnivel acum. subiendo (IBP): 944 m., bajando: 950 m. 
Altitud máxima (IBP): 298 m. , mínima: 27 m. 
Tiempo en movimiento (IBP): 4 h. 30 min. aprox. (Como dije antes, IBP no calcula bien este dato.).
Velocidad media (IBP): 8,9 km./h. aprox. 
IBP: 81 MTB / A
Galería fotográfica:
Trazado:
Perfil:

   Hace unos cuantos años di con un camino de tierra que arrancaba, - por lo que recuerdo -, al lado de una casa con un perro y pasaba al lado de un depósito de agua (o punto de control más bien, porque el agua se oía pasar bastante rápido), así como una zona de montaña rocosa completamente descubierta, algo un poco extraño de ver, - en general -, por las montañas que rodean Gijón.  Ya digo, es lo que recuerdo.

   Pues bien, el objetivo de la ruta del día era intentar comprobar si la zona por la que había pasado entonces era la misma por la que iba a pasar en esta ocasión. Y la respuesta es..... Vamos a darle un poco de misterio, hay que seguir leyendo....
 
Como lo prometido es deuda, como dije en el anterior paso por la Vía Verde de La Camocha, intentaría añadir el nombre del autor del grafitti de la niña con los tatuajes. El problema es que no estoy seguro de que la firma corresponda precisamente al graffitero de la niña, si no más bien al grafitti que se superpone parcialmente. La próxima vez enfocaré justo al lado contrario, en el que también hay otra firma.
   De nuevo utilicé la Vía Verde de La Camocha como punto de inicio de la ruta para salirme en el desvío de La Pedrera.

Por La Pedrera, después de salir de la Vía Verde de La Camocha.
El panel de la parroquia, improvisado tablón de anuncios.
   Pequeño error rutero. Al pasar al lado de la Iglesia de San Andrés de La Pedrera, pensé que era la Iglesia Románica de Santa María de Leorio (o Llorio). Pues resulta que no. La Iglesia Románica está en el recinto del cementerio anexo y es en realidad una reproducción de un antiguo templo de finales del siglo XI y que conserva los principales elementos artísticos de la original. (Portada y ábside semicircular). Encontré más información de la Iglesia Románica aquí, Asturnatura - Iglesia de Santa María de Leorio.

Pensé que era la Iglesia Románica de Santa María de Leorio pero en realidad esta es la Iglesia de San Andrés de La Pedrera. La románica está en el cementerio anexo. No tengo foto, aunque puede verse en el enlace que cité anteriormente.
  Después de girar a la izda. a la altura del Bar-Casa Oliva, - que por lo que pude ver actualmente está cerrado y ofertado en alquiler -, continué por la zona de Arroyo, en principio por alguna carretera de la que no recordaba haber pasado nunca y después por terreno que ya conocía de otro paso reciente por la zona.

Por aquí ya había pasado en otra ruta bttera.
   En esta zona ya comenzaron los primeros tramos en subida un poco "durillos" de la ruta. Justo después de pasar la zona del Arroyo de La Pedrera, la primera cuesta.

La primera "cuestina".
Cerca del final de esa primera "cuestina".
   Durante un pequeño tramo en descenso me encontré el bache de la siguiente foto. Fue principalmente durante el retorno en la parte final de la ruta en la que pude ver zonas algo bacheadas, pero no con un bache tan marcado como éste que se ve aquí.

Un bache casi al final de una zona en descenso y justo a punto de comenzar a subir de nuevo.
   En una ruta anterior por la zona (Senda BTT - Fontaciera - Los Llanos - Carbaínos - Monte Batiao - Veranes), al llegar a la zona del Arroyo de Vilorteo tenía marcado el paso por un camino de tierra en el que di por sorpresa con un lavadero y fuente, la Fuente de Xuan de Arroyo. En esta ocasión decidí no pasar por allí, pero aún así, desde la carretera pude ver el entorno de la fuente y el lavadero.

Fuente y lavadero de Xuan de Arroyo. La fuente estaría a la parte dcha. de la construcción.
   Ya es una costumbre encontrarme con perros sueltos....No digo más.

Mirando hacia atrás. Otro perro suelto "tocapelotas" en una bajada posterior a la zona conocida como Casa del Picón. En realidad ya me había encontrado unos kilómetros antes con otros "perrucos" pequeños sueltos, pero en ese caso fue la dueña la que me los apartó.
De nuevo otra "cuestuca".
   Justo al llegar al Camín del Cuetu (en la siguiente foto) se inicia otra cuesta "pindia". En realidad el paso de esta zona podría hacerse más llevadero si en vez de seguir por aquí hubiera buscado la carretera próxima a la vía del tren y que es mucho más llana, pero quería variar un poco la ruta con respecto a pasos anteriores por la zona.

Creo recordar que esta cuesta la hice casi completamente andando. De hecho, en algún punto de las cuestas anteriores hasta llegar hasta aquí ya había echado pie a tierra también, con el agravante de que en esta salida, como la ruta era principalmente de asfalto, llevaba las botas de carretera con las calas.
Pasando un puente por encima de la vía del tren.
     Al igual que en la parroquia de La Pedrera, el panel de la parroquia de Cenero se utiliza como improvisado tablón de anuncios. Además, como se puede ver por la parte izda., la madera lateral de soporte está algo "tocada".

El panel de la Parroquia de Cenero. En la parte izda. se puede ver que está algo "tocadillo".
Hacia Peñaferruz hay que girar.
   Y de nuevo, otra cuesta algo larga, algo pindia y algo agobiante.

Iniciando otra cuesta más. Es una constante en la ruta, el sube-y-baja, aunque los desniveles no sean muy grandes.
La cuesta....
....que sigue....
...y continua....
...hasta más o menos esta zona, en donde ya se relaja un poco.
   Lo bueno de la subida es que desde allí puede verse la Pica de Sergio, que ya había rodeado (por error, porque en realidad quería subir por un camino más próximo a ella) en otra salida bttera por la zona, Senda BTT - Pinzales - Peñaferruz - La Pica de Sergio - Ruedes).

La Pica de Sergio. A la dcha. de la foto puede verse el camino por donde había querido subir en la ruta que indiqué antes.
   También desde la zona alta de la cuesta se podía ver el Picu Vio, uno de los objetivos del día, aunque fuese rodeándolo parcialmente.

El Picu Vio (312 m.)
¡¡¡Que conste que no fui yo el que la pisó!!!
   Pasadas las vistas de la Pica de Sergio se inicia el único tramo de tierra de la jornada, un descenso por el Camín del Molín del Prau. Es un tramo de unos 490 m. de longitud que acaba de nuevo en una carretera justo al lado de una panera.

Iniciando el descenso por el Camín del Molín del Prau.
Para despejar dudas....
Y acabando el citado "camín".
   Según el mapa, al final del camino está un molino (de ahí el nombre del camino, Camín del Molín del Prau). Aparte de la panera de la siguiente foto, del molino ni rastro. Sí que es verdad que había mucha maleza en todo el entorno y era imposible comprobar si por el entorno estaba el susodicho "molín". Puede que incluso el propio molino estuviese en la zona de la panera.... La verdad.... no sé.

   Conseguí encontrar una referencia (en bable) del camino en el libro Toponimia - Academia de la Llingua Asturiana - 85 (2) escrito por Cristina Cantero Fernández: "Camín del Molín del Prau, El: ramal que naz n'El Camín de Quintana, usáu polos vecinos de Peñaferruz pa dir al molín del mesmu nome, nel conceyu Siero."

   Como bien se indica en esa pequeña reseña, justo al final del camino de tierra entré ya en el Concejo de Siero.
La vista desde el aire tampoco aclara mucho sobre la posible ubicación del "molín". (Fuente de la foto: Google Earth).
La panera, justo al final del camino de tierra y antes de comenzar a subir otra cuesta más.
La panera, con pinta de estar abandonada.
Subiendo por la cuesta hacia Vio.
Próximo a una zona de descanso en la subida.
La sombra se agradecía porque hacía mucho calor. Sumado el calor a la dificultad de las cuestas (aunque subiese algunas parcialmente andando), hacían imprescindible el beber un poco de vez en cuando.
   La carretera por esta zona estaba algo bacheada.

De nuevo zona en sombra, de nuevo zona bacheada.
¡¡¡A la sombra se estaba estupendamente!!! Y si no que se lo digan al gato que ni se inmutó cuando me vio llegar y hasta que no sintió una furgoneta en sentido contrario al mío no se movió.
De nuevo, la Pica de Sergio a la vista.
También el Picu Vio a la vista.

   En la zona conocida como los Prados de la Capilla está situada una ermita, la Ermita de la Virgen del Piñueco (o Piñuecu). Encontré la siguiente información sobre la misma en este blog del Arzobispado de Oviedo, Noticias del Arzobispado de Oviedo - Ayer se celebró la Virgen del Piñueco, en Vio.
 
   "...El edificio data del siglo XVII y es de planta rectangular. Entre sus elementos posee un ábside, un pórtico, una puerta adintelada, un arco de medio punto y muros de mampostería.

   El anterior cronista oficial de Siero, Fausto Vigil, databa la construcción de la ermita en el año 1677 por obra de unos vaqueiros de alzada. Su última remodelación se produjo en 1948.

   El templo cuenta también con su propia leyenda, que habla de un túnel situado a unos treinta metros de distancia de la ermita y donde los moros habrían escondido un tesoro de oro molido...".

 
La Ermita de Piñuecu. ¡¡¡Del tesoro de oro molido de los "moros".... ni rastro....!!!
   También encontré la siguiente noticia, La Voz de Asturias - Un tesoro de capilla.

   Como se puede ver en la siguiente imagen, es posible pasar más cerca de la capilla si se sigue por una carretera que se inicia al final del punto que marqué como Fin - Cuesta Pronunciada - V.

En morado, una posible alternativa para pasar más cerca de la capilla. (Fuente de la foto: Google Earth).
Ya próximo al rodeo del Picu Vio.
    No sé si soy yo que persigo a las tuberías de gas o las tuberías de gas que me persiguen a mí, ... o simple coincidencia, pero lo cierto es que ya van unas cuantas rutas en las que me encuentro con tuberías de gas.

Por la zona también pasa una tubería de gas.
Gasoducto B-S-A.
Panorámica de la Sierra de Peñamayor.
Y otra panorámica más amplia en la que a la izda. de la foto puede verse algo de los Picos de Europa, aunque no se llegan casi a distinguir porque no tienen nieve.
En esta ruta también me encontré con otro ejemplo de uso eólico. Aparte de este avión, otra constante fue el sentir al menos una decena de aviones (reales) en la trayectoria de aproximación hacia el Aeropuerto de Asturias.

Mirando hacia atrás, el panel indicando el nombre de la zona que ya iba a abandonar antes de rodear el pico del mismo nombre.
   Dejando atrás Vio, entré en La Barganiza para iniciar un tramo llano o en ligero descenso en el entorno del Real Club de Golf de La Barganiza. La pena fue que los árboles que rodean el recinto del campo de golf no dejaban apenas espacio para poder hacerle alguna foto. Aunque por otra parte mejor así, .... no fuese que alguna "boluca" saliese disparada y en vez de hacer hoyo hiciese "cabeza".....

Llegando a La Barganiza, en el entorno del campo de golf.
Justo antes de comenzar a pasar por el entorno paralelo al campo de golf.
De nuevo vistas panorámicas, en este caso de la zona de la Sierra del Fario, Cerro Gavio y el Alto de La Madera.
   Antes de hacer la foto panorámica anterior me llamó la atención la especie de "Fort Apache" que se ve justo en el extremo izdo. Si hace un par de semanas pensé en encontrarme con el mono de "2001: Una odisea del Espacio", esta vez pensé en que tal vez me iba a "topar" de frente con un indio chapurreando el clásico: 

   - "Yo, Flecha de Siero, tú, cómo llamar."
   - "Yo, Josín de Pumarín, gallu."
   - "Josín de Pumarín, tú fumar pipa de la paz conmigo."
   - "No, campeón, de fumar nada de nada, que eso "ye" malo. Si quieres, "invítote" a un "culín" de sidra..... Porque, ¿Tú sabrás qué "ye" la sidra, no?  Mira, todo comenzó con el "cuentu" de la manzana de Eva.... "

   "Historias peliculeras" aparte, la zona es un recinto de paintball, Jugar A Paintball - Paintball cerca de Gijón y/o de Oviedo (Lo único que me mosquea un poco es lo de "Esta actividad ha sido retirada" que aparece al final de la página) y además debe de cambiar con el tiempo porque en la foto aérea que pude obtener de Google Earth se aprecia que el entorno es distinto.

Fort Apache.... o más bien un recinto de paintball.
El mismo recinto en una foto aérea del año pasado (2012). Aparte puede verse justo en la zona superior a la izda. uno de los bunkers del Club de Golf de La Barganiza. (Fuente de la foto: Google Earth).
   Y por si aún quedan dudas, ahí va este video en Youtube sobre el Paintball La Barganiza. (Video publicado por Nostoyaki).


   Y también otro video de los organizadores del paintball, Aventuresbi - Turismo Activo.


Código QR de Aventuresbi. (También en Facebook, Facebook - Aventuresbi - Turismo.Activo).
   Dejando atrás "Fort Apache", se entra en una zona de arboleda muy bonita y que además se agradecía bastante porque "la caló" era bastante y además corría poco la brisa. La "Camel" ya estaba (calculaba) mediada así que era hora de comenzar a dosificar....agua y esfuerzo.

Una bonita zona boscosa.
   Pasada la pequeña zona boscosa entré en el entorno del Monte Cucureza. En el propio monte está el vértice geodésico del mismo nombre, Cucureza.
 
Vértice geodésico Cucureza.
Una cerca electrificada a un lado de la carretera.
   Finalizado Monte Cucureza ya obtuve la respuesta a la pregunta que me había planteado al inicio de la ruta, es decir, ¿Será esta, - la zona del Monte Cucureza -, la zona por la que pasé aquella vez por un camino de tierra, que comenzaba en una casa con un perro, que continuaba por un punto de control de una traída de agua y que bordeaba una zona rocosa........??? Pues no. No es esta zona y en las vistas panorámicas del entorno tampoco di con ella.

   ¡¡¡Bueno, la verdad es que aunque no es esta zona la que yo intentaba "re-encontrar", tampoco estuvo mal el recorrido por el entorno del Pico Vio y del Monte Cucureza!!!

Desde la carretera más a la izda., girando cerca de Fombona para continuar en descenso hacia Faedo (o Faeu), Huergo (o Güergo) y Picaloredo (o Picalloreu) e iniciar de esta forma la parte de regreso hacia Gijón.
Una simpática "cabañuca" de fin de semana.
Barrio de Fombona.
   Entre Faedo y Huergo pasé al lado de la Ermita de San Ananías, de la que no encontré nada de información por la red.

La Ermita de San Ananías.
    En la zona entre Huergo y Picaloredo di con unas cuantas cabras atadas al borde de la carretera.

Una de las cabras atadas que encontré en las zonas anexas a la carretera.
    Y ya en Picaloredo, a esta otra cabra de la siguiente foto le debía de gustar lo de posar como "modelo" porque entre foto y foto que me salían descentradas me iba ofreciendo una "pose" distinta.

Perfil dcho.
Perfil izdo.
Casi de frente.

   Acabado el descenso giré a la dcha. para iniciar la última subida con cierta importancia de la jornada, la subida hacia Ruedes.

Iniciando la subida hacia Ruedes.
   La "Camel" ya estaba al mínimo y de hecho a media subida se acabó. Contaba con encontrar una fuente al lado de la Iglesia de Ruedes. Como ya dije anteriormente un par de veces, hacía mucho calor. Había comenzado la ruta a las dos de la tarde (mala hora, sí señor, mala hora para comenzar) y eran las cinco y media pasadas, con lo que me había "comido" las peores horas para andar en bici, pero... ¿¿Qué quieres?? O eso....o dejar la ruta para otro día, y tampoco era plan de perder un día de sol.

Subiendo hacia Ruedes.
Cercano a llegar a la Iglesia de Ruedes vi el panel con el posible desvío hacia el Lavadero de Palacio pero contaba con encontrarme una fuente al lado de la iglesia, por lo que al final no me desvié.
La Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes. De la posible fuente de agua.... ni rastro. (Debió de ser un "espejismo" mental el que me hizo pensar que allí iba a encontrar una fuente). Un poco más de información sobre la iglesia aquí, Asturnatura - Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes).
El panel de la Parroquia de Ruedes y la iglesia detrás.
   Afortunadamente de Ruedes hasta Gijón era todo descenso, aunque de haber podido recargar la Camel hubiera continuado la ruta unos cuantos kilómetros más, entrando de nuevo en la Vía Verde de La Camocha por el Valle de Llantones y enlazando con la Senda del Arroyo de Llantones y la del Río Piles. Al final, en vista de que ya no me quedaba agua, - y aunque la situación tampoco era crítica -, preferí continuar en descenso hacia Gijón por la Carretera Carbonera dando así por concluida la salida bttera.

Vistas panorámicas de Gijón desde el descenso desde Ruedes hacia la Carretera Carbonera.
----------
Un día, ....
Una ruta, ...
Una frase, ....
"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos.",
Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

Una canción, ....
"Deshidratándome", Pablo Alborán

1 comentario:

  1. Hola, en primer lugar muchas gracias por la publicidad desinteresada!

    (la proxima vez que te acerques a la zona te invitaremos a un cafetillo almenos!) jejeje

    Por otra parte muy buen curro!!!! alguien que nisiquiera piso ASTURIAS en su vida creo que con toda esta información, podria hacerse la rutilla...

    Un saludo...Rubén

    ResponderEliminar